Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
Dimensiones:
· La Dimensión Personal: Siempre “Aprendiendo para Emprender”. se centra en el desarrollo competencial de aprendizajes, en su proceso de vivenciación, interiorización, funcionalidad, a través de la organización, estructura y desarrollo de tareas, actividades en los distintos talleres de intervención en el Aula.
· La Dimensión Productiva: Siempre “Emprendiendo para Aprender” . se centra en la parte Creativa y generalizadora de dichos aprendizajes en el entorno Aula.
· La Dimensión social: Aprendiendo, Emprendiendo “Para sentir, para ser Sentidos y Sentidas”. Es el Proceso Inclusivo bidireccional tanto en el centro como en el entorno social cercano, para generalizar, que cobren vida, sentido y un fin el saber, el saber hacer, el saber ser y estar.
Dimensión Personal.
“Aprendiendo para Emprender”
·
Etimológicamente, el término autismo proviene
de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”.
·
En la actualidad aún se sigue pensando e
infiriendo que las personas con TEA, viven en su mundo, cuando están en este,
solo hay un único mundo para todos y todas, que debería ser Igualitario,
Diverso y centrado en la Capacidad,
·
Por lo que nuestro fin, nuestro enfoque,
nuestro proyecto es visibilizar que ninguno de nuestros niños y niñas, ni
ninguna persona TEA quieren ni están en un mundo aparte, solo hay que realizar
adaptaciones, flexibilizaciones, normalizaciones… las cuales no corresponde, ni
es obligación única de la personas con
TEA, ni de sus familiares, ni de los profesionales, es obligación y función de
esta sociedad, de sus estamentos el buscar los medios, mecanismos, para que se
rompa el mito…como en el álbum ilustrado “Por Cuatro esquinitas de nada”
Debemos plantear un Proyecto para abordar, las distintas perspectivas, concretando las dimensiones afectadas en las personas con TEA, para establecer sus nee, algunas de ellas, según Uta Frith:
La relación social:
L@s
niñ@s con TEA presentan dificultades para establecer relaciones sociales son un
rasgo fundamental pero no todas las personas son iguales: mientras unas
necesitan establecer interacciones complejas con otras personas, otras sienten
lo contrario.
Existen cuatro niveles en esta dimensión, con diversas gradaciones:
- Impresión clínica de aislamiento, sin expresiones de apego ni relación con
adultos e iguales.
- Incapacidad de relación con iguales.
- Relaciones infrecuentes, inducidas como respuesta más que por iniciativa
propia, con iguales.
- Motivación para relacionarse pero fracaso por la falta de empatía, que
provoca una conciencia de “soledad”.
Se
refiere a aspectos sutiles de las relaciones con otras personas, (acción,
atención y preocupación conjuntas), las cuales se ven perjudicadas por la
dificultad de “atención conjunta”. Esta es una característica de las personas
con TEA. Establece, también aquí cuatro niveles con sus posibilidades de
gradación:
- Ausencia de acciones conjuntas o interés por las de otras personas.
- Acciones conjuntas si compartir miradas de referencia.
- Uso de miradas de referencia en situaciones dirigidas y cerradas.
- Pautas de atención y acción conjunta sin preocupaciones conjuntas.
Las capacidades intersubjetivas y mentalistas:
Las
dificultades de las personas con TEA para “compartir el mundo” pueden
explicarse a través de la noción de intersubjetividad (autismo como “trastorno
de intersubjetividad primaria”) o desde la Teoría de la Mente, en cuatro
niveles y gradaciones:
- Ausencia de intersubjetividad primaria y falta de interés y atención a las
personas.
- Respuestas intersubjetivas ocasionales sin mostrar que vive al otro como
sujeto.
- No resolución de tareas de teoría de la mente.
- Solución de tareas de teoría de la mente de primer orden de forma lenta y
limitada.
Las funciones comunicativa:
Las
personas con TEA, presenta dificultades en las competencias tanto en el
lenguaje comprensivo como expresivo.
Mutismo
con verbalizaciones que no son lingüísticas.
- Lenguaje compuesto de palabras sueltas o ecolalias, sin creación formal de
oraciones.
- Lenguaje oracional sin configurar una verdadera conversación.
- Conversación con limitaciones de adaptación y anomalías prosódicas.
En el
lenguaje receptivo: Tienen siempre dificultades en la comprensión del
lenguaje. cuatro niveles - “Sordera central” con ignorancia a llamadas,
órdenes,....
- Comprensión pero no asimilación de órdenes sencillas.
- Comprensión literal de enunciados sin comprender el diálogo completo.
- Comprensión del diálogo pero no diferenciación del significado literal del
intencional.
Las competencias de anticipación:
Resistencias, inflexibilidad a cambios por falta de
conductas anticipatorias.
- Conductas anticipatorias en situaciones cotidianas pero rechazo en
situaciones nuevas e imprevistas.
- Acepta acciones temporales novedosas como las vacaciones, con conductas
catastróficas si algo se sale de lo planeado.
- Se prefiere un ambiente claro y ordenado pero hay capacidades para regular la
estructura de su propio ambiente y los cambios que se produzcan
La flexibilidad mental y comportamental:
El
espectro autista presenta dificultades específicas para emplear estrategias
flexibles en la actividad cognitiva que los haga dar de lado a las
estereotipias, repeticiones, oposición a los cambios, obsesión por ciertas cosas,....
El grado de estas dificultades depende de la severidad del trastorno del sujeto
y sus capacidades.
- Estereotipias motoras simples.
- Rituales simples y resistencia a cambios ambientales.
- Rituales complejos, apego a objetos, preguntas obsesivas.
- Obsesión y limitación de pensamientos, rígido perfeccionismo e intereses poco
funcionales y flexibles.
La actividad propia:
L@s
niñ@s presenta dificultades para dar sentido a sus propias acciones.
Predominio
de conductas sin meta e inaccesibilidad para dirigir su rumbo.
- Sólo se realizan conductas funcionales ante peticiones externas.
- Realización de conductas funcionales por el hecho de una motivación externa.
- Actividades complejas y funcionales de las que se conoce y desea la meta pero
que se realizan sin orden jerárquico.
Las competencias de juego simbólico e
imaginación:
Uno
de los rasgos para diagnosticar a un niñ@ con TEA es la ausencia de juego simbólico,
de ficción. En la investigación de Wing y Gould de 1979 se observó que los niñ@s
con espectro autista tampoco lo desarrollan, por lo que no pueden “desahogarse”
de sus emociones.
- Ausencia completa de juego funcional, simbólico o de ficción.
- Juegos funcionales limitados, rígidos y poco espontáneos.
- Juego simbólico poco espontáneo y obsesivo con dificultad para diferenciar
ficción y realidad.
- Acciones de ficción poco flexibles usadas como recursos de aislamiento.
Las capacidades de imitación:
Las
personas con espectro autista tienen dificultades para imitar, dificultando el
sentido de la “identidad con otr@s” y el desarrollo de las capacidades
simbólicas.
- Ausencia de conductas de imitación.
- Imitaciones motoras simples y no espontáneas.
- Imitación espontánea esporádica, poco flexible e intersubjetiva.
- Imitación establecida por la ausencia de “modelos internos”.
La suspensión:
Las
personas con espectro autista tienen dificultades en dejar en suspenso algunas
acciones o funciones para que otras personas, o ellos mismos, puedan
interpretarlas.
- No suspenden preacciones y la comunicación está ausente o es a través de
gestos instrumentales con otras personas.
- No hay juego funcional ni se suspenden acciones para crear símbolos.
- No se suspenden las propiedades de las cosas para crear juego de ficción.
- No se dejan en suspenso representaciones para crear metáforas o comprender
que los estados mentales no siempre se corresponden con la realidad.
El
Fin es alcanzar, potenciar en el alumno/a una Flexibilización de dichas
nee, para una construcción de sus
conocimientos funcional, para un desarrollo de su personalidad, de su autoestima, autoimagen, autoconcepto, favorecer un aprendizaje envuelto de
emociones…y no una mecanización de su conocimiento y personalidad que le llevan
a reforzar aún más sus nee.
Un
fin para que puedan intervenir y vivir felices en este mundo.
Tareas
del proyecto que desarrollo, actividades, contextos:
Se centrarán en la intervención de los 3 ámbitos FBO,
·
Ámbito de conocimiento corporal y
construcción de la identidad
·
Ámbito de conocimiento y participación en el
medio físico y social
·
Ámbito de comunicación y lenguaje.
Las Tareas estarán constituidas por ejercicios,
actividades, procesos cognitivos,
contextualizando y favoreciendo el desarrollo de las competencias clave.
- ·
Actividades
Evaluadoras: Su
objetivo será valorar y establecer el N.C.C.
de los alumnos/as y programar los objetivos a trabajar.
- ·
Actividades
vivenciadoras del contenido a trabajar: Con
dichas actividades pretendo el conocimiento de los contenidos a asimilar. Las
técnicas que utilizó son, mediante
juegos simbólicos, juegos de turno, juegos psicomotores, dramatizaciones, y experiencias con el contexto social
cercano.
- ·
Actividades
integradoras: El objetivo es la asimilación por parte de
los alumn@s de los contenidos vivenciados de manera significativa y
constructiva. Dichas actividades serán claras organizadas y bien estructuradas
realizándolas mediante representaciones que impliquen de una menor a un mayor
grado de abstracción de carácter plástico, manipulativas y pictográficas. Tendrán un carácter creativo
para dotarlas de funcionalidad.
- ·
Actividades generalizadoras: Son
actividades cuyo objetivo es hacer dotar de sentido y hacer funcionales los
contenidos trabajados a través de actividades en el contexto cercano, juegos,
dramatizaciones…
- ·
Actividades
de refuerzo y generalización en el contexto familiar: Dichas actividades se propondrán para la
familia mediante informes mensuales estableciendo una coordinación familia –
maestra.
Los
distintos contextos en los cuales se puede desarrollar
dichas tareas son en relación a las dimensiones personal, productiva y social:
·
Contexto primario: individual/familiar.
·
Contexto secundario: Comunitario/escolar.
·
Contexto terciario: social
Metodología.
Mi enfoque metodológico tiene un enfoque ecléctico,
globalizado, basada en el principio de actividad, investigación, manipulación,
vivenciación en el que alumn@ tenga su protagonismo (M. Montessori),
estimulación multisensorial, partiendo de la zona del desarrollo próximo
(Vygotsky), lúdica-emocional (Wallon), teniendo en cuenta los estadios del
desarrollo (piaget).
Será constructiva, dinámica, flexible, constructora del
conocimiento (Ausubel) y generadora de
aprendizajes significativos que partan de los intereses de l@s alumn@s, de
centros de interés o u.d. (Decroly), aplicando el aprendizaje por
descubrimiento en determinadas situaciones (Bruner).
También ha de ser una metodología motivadora,
organizadora, basada en el orden,
planificación, emprendimiento y la responsabilidad a través de tareas,
talleres, debe favorecer los procesos imaginativos y creativos, respetando los
ritmos de aprendizaje (Freinet), basando
en los aprendizajes previos y en el aprendizaje sin error. Se centrará en cada
uno de los alumnos por lo que será individualizada. Tendrá una organización
TEACCH con ambiente estructurado, anticipador y organizado.
Será lo más normalizadora y socializadora posible
Individualizada y centrada en el c.n.n. del alumno/a, partiendo de lo que sabe hacer
Integradora de experiencias realizadas por el alumno
Favorecedora del desarrollo psicosocial – madurativo de
los alumnos
Potenciadora de la comunicación.
Lúdica/Ganmificación
Globalizada, partiendo de centros de interés, tareas,
talleres, basada en la educación multisensorial, lúdica y significativa
Potenciadora de las habilidades básicas mediante técnicas
de mejora de conducta: “Refuerzo positivo”
Principios de constructivismo, significativa, investigativa, basada en aprendizajes en entornos naturales
y experiencia directa, autoevaluativa y autovalorativa.
Socializadora.
Favorecedora de la autonomía: Evitar la ayuda no
necesaria y evitar los estímulos innecesarios
Funcional y generalizadora.
Centrada en los resultados favorecedores y
positivos
Reductora de estereotípicas como: reforzamiento positivo,
diferencial de otras conductas, conductas incompatibles, aprendizaje sin
error, modelado y/o moldeado, acción
conjunta y de extinción.
Vivenciadora,
interiorizadota, y generalizador: manipulativa, representativa y
funcional.
Dicha
metodología favorecerá procesos mentales/cognitivos de análisis, reflexión,
lógicos-matemáticos, críticos, analógicos, sistémicos, deductivos, inductivos, creativos,
abstracción.
Importante, normas, límites, valores, respeto, necesarios
para el desarrollo madurativo de cualquier niño/a
En el
desarrollo de la metodología tendré en cuenta distintas teorías sobre l@s
alumn@s TEA:
·
Teoría de la Coherencia Central (Uta Frith).
·
Teoría de las Funciones Efectivas.
·
Imitación (Salli Rogers)
·
Atención conjunta (Sigman y Mundy )
·
Teoría de la Mente (Simón Baron-Cohen).
·
Teoría del Apego y la Intersubjetividad (
Organización
en Talleres….pretenden.
· Establecer una rutina, organización, siempre flexible, que favorezca su felicidad y un equilibrio emocional individual y a nivel familiar.
·
Favorecer, potenciar, desarrollo y
funcionalidad de aprendizajes, hábitos, actitudes, valores, autonomía,
emociones en cualquier ámbito.
·
Potenciar valoraciones, afectos que potencien
su autoimagen, autoestima, autoconcepto, para que se sientan personas útiles y
felices.
Talleres:
los talleres en su conjunto, dan lugar a una intervención globalizada, que implica la interrelación de contenidos, hábitos, actitudes, valores, emociones, destrezas, recursos materiales tanto de elaboración propia como adquiridos, para su desarrollo.
1º Agenda
Los Pictogramas de las agendas son de creación propia, lo cual no excluye el uso de otras imágenes pictóricas, fotográficas para que mí alumnado sea capaz de extrapolar el mismo significado a distintos significantes.
Cada taller hay materiales de creación propia adaptados al nivel competencial del alumnado.
2º
Taller del tiempo
3º
Taller de comunicación y vivenciación:
Se realiza en grupo, con espera de turno.
·
Iniciamos con la marioneta, saludo para
expresar emociones, estados, inferencias, contar como nos sentimos que hemos
hecho o que vamos hacer
·
Continuamos con la canción con uso de
instrumentos en ocasiones, la cual se suele dramatizar, representar,
individualmente o en grupo y a través de preguntas trabajar aspectos
expresivos, comprensivos.
·
Seguimos con la exposición de los contenidos a
través de imágenes, bits de inteligencia pero adaptando y modificando su uso
para generar estructuras.
·
En este taller se desarrolla la vivenciación
a nivel motor grueso favoreciendo el desarrollo y concepto de esquema corporal,
de contenidos del entorno social cercano, lógicos matemáticos, resolución de
situaciones problema a través de actividades psicomotoras gruesas, así como
también la vivenciación de proceso lector.
Una vez finalizado hay que
recoger materiales, organizar, clasificar materiales de manera cooperativa,
ayudándose siempre.
4º
Taller de lectura, de representación y trabajo en mesa:
·
Previamente hacen su estuche, organizando su
material, el que van a utilizar para su trabajo secuencialmente.
·
En este taller se desarrolla la intervención
del proceso lecto-escritor por ambas rutas: visual y fonológica.
·
Representan contenidos trabajados en los
ámbitos para que vayan siendo interiorizados, reforzados y puedan ser
generalizados. Para ello se utiliza material elaborado o cuadernos de
elaboración propia.
·
Al finalizar se recoge el estuche
clasificando los materiales utilizados al ser recogidos. También limpiar mesas
5º Taller de alimentación:
·
Lavarse las manos, hábitos de higiene.
·
Ponemos mesa, mantel, buscamos nuestra
comida, comemos sentadit@s, limpiamos y recogemos siempre de la manera más
autónoma posible.
6º Taller Juego social: Durante el recreo favorecer siempre sin agobiar, presentando juegos, dinámicas sociales, aprovechar juegos que se realizan en el recreo de manera espontánea, potenciando la cooperación, una actitud voluntaria e intentar que sea motivante, que el juego no pierda su razón de ser, su sentido y su fin.
7º Taller de relajación:
· Es un parón de la jornada, lo importante es dedicar unos minutos a
relajar después de un buen tramo de
actividades intensas, cerrar ojos escuchando música relajante, intentar
sentir el cuerpo, las partes del cuerpo,
sentir corazón. Utilizar técnicas relajantes adaptadas, tomar conciencia del Yo sin una actividad en movimiento.
· Cogen cojines, esterillas, luces de colores, u objetos que puedan relajar…hay que
recoger siempre una vez finalizada la actividad.
8º Taller de creación, plástica: Potenciando a través de una creación para favorecer generalizar los contenidos trabajados así como potenciar, desarrollar progresivamente destrezas motoras finas.
9º Taller del Juego cooperativo, simbólico, individual, construcción, electrónicos.
10º Taller TIC/TAC, ordenador, ver película temática, relacionado tanto el juego o película con los contenidos trabajados como reforzador de estos.
Ejemplo
Modelo UDI para dimensión personal:
Matizar que las tres dimensiones están interrelacionadas por lo que cualquier taller aunque preferentemente esté desarrollando una dimensión puede abordar otras de las dimensiones por lo que no se pueden aislar una de otras.
Para la explicación de las dimensiones me voy apoyar como recurso en este blog y en un ejemplo de centro de interés, de UDI que aparece en las entradas de este blog, en las cuales aparece de manera globalizada las tres dimensiones, personal, productiva y social, totalmente interrelacionadas de manera bidireccional, por lo que cada taller en un momento determinado puede reconvertirse de una dimensión a otra.
· Blog del Aula: “Una Clase muy Especial” http://unaclasemuyespecial.blogspot.com/
·
Padlet de retos voluntarios: “Los/as Increíbles 1,
Yo me quedo en casa”: https://padlet.com/palacioschups/8q1mohelbovk
Ejemplo: UDI.
En el blog vienen presentadas por Increíble el o la cual para cada uno de mis alumn@s puede ser un niño o una niña, en función de su identificación, es una marioneta que tiene mucha importancia en el Aula y en sus talleres de Creación.
Increíble expresa siempre: "Vamos a recordar la
Unidad en la que aprendemos, emprendemos…sentimos y pensamos, conociendo, creando y escribiendo la
Historia.
Favoreciendo la adquisición de nuevos contenidos, mejora de autonomía, habilidades, destrezas, procesos cognitivos y metacognitivos para mejorar coherencia central y funciones ejecutivas, inferencias, rutinas, juegos, hábitos, inclusión, igualdad, desarrollo psicomotor, social-afectivo...y sentir muchas muchas emociones,
Entramos en fila siempre.
1º Agenda: La dinámica se inicia y finaliza con la agenda. con la que el alumnado debe identificar, estructurar, anticipar, organizar, recordar cuales son las actividades/talleres que hacemos a lo largo de una jornada escolar, recordad que también tienen la agenda viajera en la mochila que se puede utilizar,
Recordamos que siempre
colgamos nuestras mochilas y ropa en la percha...y vamos a colocar nuestras
fotos, agendas para iniciar nuestros talleres...entrando en un orden en la
fila.
La agenda es de lunes a jueves los viernes o días de salidas o actividades complementarias no hay rutina de agenda para flexibilización, evocación.
Son dos bases una móvil que pueden estar constituidas por pictogramas o/y fotos en función del nivel competencial. Con la agenda iniciamos un primer diálogo en el inicio de una jornada escolar y también finalizamos recordando que hemos hecho en la jornada.
Junto a la foto, en la agenda aparece el día de la semana que también en función del nivel competencial, anticiparan cada día.
2º Taller del tiempo: reconocer día de la semana, mes, tiempo, estación. Una vez finalizado recoger los materiales que se están utilizando como en clase, sería bueno que tuvieran un lugar específico donde guardar y sepan llevarlos al recoger.
Empezamos dando los buenos
Días con el Taller del Tiempo.
Después de poner nuestras
fotos y organizar nuestras agendas visuales.
Siempre recordamos,
nombramos decimos cual es el día de la semana, que tiempo hace, que estación,
que mes y que día del mes, también la hora...siempre adaptado al nivel competencial de cada Niño/a
Además organizamos nuestras
agendas viajeras o agenda de la semana. Los materiales están ordenados y guardados,
por lo que al finalizar el taller hay que recoger los materiales y colocarlos
en el lugar que corresponde.
3º Taller de comunicación y vivenciación:
Continuamos con la presentación de imágenes en relación con la unidad. De manera globalizada se trabaja nociones espaciales, temporales, psicomotoras, comunicación...lógico-matemáticas donde deben poner anterior, posterior, seriar números, asociar cantidades, resolver situaciones problemas. Cuando termina el taller deben ordenar, recoger los materiales, organizar, cooperar, ayudar entre tod@s
a Los/as Increíbles 1 les encanta aprender y jugar con los números, cantidades, sumas, tendiendo con las pinzas de la ropa, tirando papeles a la papelera, creando nuestros propios números y cantidades...tirar papeles a la papelera contando cantidades, decenas, sumando, jugando con el anterior y posterior...y para finalizar recogerlo y dejarlo todo, todo recogido...pues hacemos magia, sabemos, pensamos, expresamos, creamos, sentimos y somos Increíbles...responde, repite, señala y si quieres a por el reto.
·
Iniciamos con la marioneta, saludo para
expresar emociones, estados, inferencias, contar como nos sentimos que hemos
hecho o que vamos hacer
·
Continuamos con la canción la cual se puede
dramatizar y a través de preguntas se puede explicar, expresar y comprender.
·
Seguimos con la exposición de los contenidos
del entorno en este caso las tiendas.
·
En este taller se desarrolla la vivenciación
a nivel motor grueso favoreciendo el desarrollo y concepto de esquema corporal,
de contenidos del entorno social cercano en este caso las tiendas, lógicos
matemáticos en este caso números, cantidades, en relación a la fila, figuras
geométricas, resolución de situaciones
problema con operaciones, así como también la vivenciación de proceso lector...en ocasiones somos magos/as, maestros/as, vendedores/as...para la feria del emprendimiento.
Una vez finalizado hay que
recoger materiales, organizar, clasificar materiales de manera cooperativa,
ayudándose siempre.
4º
Taller de lectura, de representación y trabajo en mesa:
¿Por qué está José
asustado?
¿Cómo estoy yo?
Pinchar aquí para ver "José está asustado"
¡Somos Increíbles! y
vamos a leer, con imágenes, como ejemplo
"Colores"
Estamos en el Taller de representación en mesa, y ya hasta la hora del recreo estamos en trabajo en mesa además algunos días vamos un ratito a Logopedía.
Llegando al Final siempre
hay que recordar con la magia y la ilusión que nunca se debe perder y estaríamos en una dimensión productiva.
5º Taller de alimentación
Antes de salir al
recreo toca el taller de alimentación, Los/as Increíbles 1 tienen que seguir
colocando la segunda parte de nuestra agenda, lavarse las manos, coger su
comida de su mochila, poner el mantel y plato, comer de manera correcta,
recoger mantel/plato, ordenar y limpiar y al recreo a jugar.
Todos los días nos lavamos
las manos y ponemos la mesa...limpiamos y recogemos...¡Somos Increíbles!
El recreo es uno de los momentos importantes y el taller de juego comienza en este momento importante para una interacción social, siempre sin obligar, forzar, de manera libre, el tiempo que se desee y dejando que sea un momento de distensión para todos/as pues cuando se obliga el juego deja de tener sentido y todos/as tenemos derecho a dar nuestra carrera solitaria, a mirar…además de jugar.
7º Taller de relajación: Unos minutitos para sentirnos.
Lo importante es dedicar unos
minutos a relajar, parar, desconectar, después de un buen tramo de actividades intensas, cerrar ojos escuchando música relajante, intentar sentir el cuerpo, las partes del cuerpo, poner la mano en el pecho y sentir corazón. Si se cogen cojines, mantas…hay que recoger, sería bueno que estuvieran en un lugar fijo.
Vamos al taller de
relajación o de dormir...Si se ponen los abrigos al entrar hay que volver
a quitárselos, colgarlos y coger los cojines pues toca un ratito de
relajación, de sentir el corazón, de sentirse, tomar conciencia plena de que
somos personas con capacidades… y relajar. Al finalizar deben recoger los
cojines y colocarlos en su lugar.
Todos los días unos
minutitos de relajación escuchando nuestro corazón con musiquita.
8º Taller de creación, plástica:
Potenciando la dimensión no solo personal, si no también la Productiva a través de la
creación favoreciendo generalizar los contenidos trabajados así como potenciar, desarrollar progresivamente destrezas motoras finas. En este taller si se va a pintar se pone camiseta, se limpian pinceles, objetos, se recogen.
El Taller de
Creación de Los/as Increíbles 1 donde vamos dando funcionalidad a los
conocimientos de cada ámbito, habilidades, destrezas motoras finas, nociones
espacio-temporales, actitudes, hábitos y la mayor autonomía posible…Recordamos
como han creado Los/as Increíbles los trabajos para el Día de la Mujer que se
iniciaron en el taller de comunicación y vivenciación, teniendo como ejemplos a
sus Madres y a dos pintoras cordobesas Mª José y María. En este taller se
utilizaron manchas aguadas con acuarelas, que movieron, soplaron, creando
juegos de formas de diferentes colores, tamaños, donde calcaron las caras con
las fotos de sus madres y pintoras, para finalmente enmarcarlas, decorar, y
escribir un mensaje en el taller de representación.
Para realizarlo hay en ocasiones que ponerse y quitarse la camiseta, para no mancharse, hay que limpiar, recoger, lavar colgar, organizar...los hábitos, habilidades, conocimientos, valores, actitudes, siempre presentes en todos los talleres. En este taller además se
favorecen procesos creativos-simbólicos e imaginativos...favorecer la fantasía de crear.
Cuando creamos expresamos,
nuestros saberes con formas, colores, emociones, como con
acuarelas...vamos a divertirnos, nos ponemos una camiseta si queremos para no
mancharnos... creamos con rotuladores y nos divertimos y siempre al final
debemos recoger, limpiar...
Con las Creaciones se crean:
- Porfolios llenos de simbolismo, para archivar sus aprendizajes más importantes con portadas preciosas y personalizadas.
- Creaciones para concursos y estar presentes en esta sociedad con sus capacidades con aspiraciones a exposiciones.
- Invitaciones
- Celebraciones, Fiestas.
- Presentes para las persona que queremos, que apreciamos y que nos valoran.
- Felicitaciones.
- Creaciones para visibilizar individualmente o en Inclusión a través de metáforas visuales días importantes, momentos que aún la sociedad ha de recordar.
- Carelería.
- Productos para la feria del emprendimiento o el automercadillo solidario del reciclaje del centro con un fin social.
9º Taller del Juego cooperativo, simbólico, individual,
construcción, electrónicos.
Vamos acabando la mañana y
uno de los últimos talleres de Los/as Increíbles es el taller del juego
nuevamente pero en el aula que en ocasiones es social para favorecer el juego
grupal, normas, esperas, turnos…compartir juguete y juego. Otras ocasiones es
individual para favorecer el gusto por juguetes así como procesos de
simbolización en el juego.
Finalizando con el taller
TIC/TAC donde escojo que quiero ver, cada día de la semana le toca a un/a
Increíble y debemos aceptar que decide el compañero/a,
Blog
del Aula: “Una Clase muy Especial” http://unaclasemuyespecial.blogspot.com/
10º Taller TIC/TAC, ordenador, ver película temática, relacionado
tanto el juego o película con los contenidos trabajados como reforzador de estos.
Blog
del Aula: “Una
Clase muy Especial” http://unaclasemuyespecial.blogspot.com/
Dimensión Productiva.
"Emprendiendo par Aprender"
Talleres sociales: son los de recetas, cuidado de plantas, de
fotografía, taller de la Miniempresa, actividades en salidas…todo ellos para
favorecer la generalización en inclusión, igualdad, potenciando de manera
global la funcionalidad de contenidos, habilidades, hábitos, destrezas,
actitudes, aptitudes, valores, expresión e inferencia de estados emocionales,
procesos creativos, cognitivos, funciones ejecutivas procesos metacognitivos,
planificación, anticipación, flexibilidad en las rutinas.
En el Padlet de retos se añadirán fotos y vídeos que hacen visible
el gran esfuerzo realizado durante este periodo tan excepcional nuestr@s Niñ@s
y que dejan patente que son capaces de hacer lo imposible posible con sus
capacidades.
visto anteriormente, donde Los/as Increíbles 1, expresan, transmiten a través de imágenes nuevas tecnologías a sus compañeros/as la unidad finalizada, interaccionando y convirtiendose en maestros/as, teniendo como mediador el Power Point de la Unidad a recordar.
Taller de creación, plástica: Ya visto y recordamos que su fin es potenciar a través de una creación el favorecer generalizar los contenidos trabajados así como potenciar, desarrollar progresivamente destrezas motoras finas, habilidades, dar visibilidad a la capacidad, diversidad, igualdad e Inclusión.
Taller de Fotografía: “Si me ves: ¡Sonríeme!”
Inferencia bidireccional de las emociones, tanto entre Los/as Increíbles 1, sus maestras/os, entre ellos/as y sus compañeros/as de Aulas Ordinarias,
Taller
de Sembrado, cuidado de palantas…¡Pequehuerto!
Muy importante para Los/as Increíbles 1, es el preparado, sembrado, cuidado del pequehuerto, que comienza en otoño, con la recogida de setas...un pequehuerto construido con saber en el Taller de Los/as Increíbles que se verá en la dimensión social.
Este año se plantó patatas. Cada día Los/as Increíbles 1 junto a sus compañeros en momentos incluso de recreo, lo cuidad, lo riegan si queremos que haya una buena y emocionante cosecha.
Nuestros talleres sociales dentro y fuera del Aula uno es el de recetas...Nuestro taller para generalizar los saberes, Los/as Increíbles 1 generalizan su saberes de los distintos ámbitos y le ponen sabor, recetas siempre relacionadas con la unidad que se está desarrollando y dedicadas, recetas para celebrar, visibilizar, recetas para reivindicar, recetas que ponen de manifiesto la capacidad y las cuales llevan a su entorno familiar para compartir disfrutar y como
reto realizar, podemos hacer recetitas en casa con nuestra familia y disfrutar poniendo en práctica muchos saberes, habilidades, hábitos...y emociones para saborear.
Siempre"Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, para ser Sentidos y Sentidas"
La
dimensión social la podemos contemplarla desde una doble perspectiva.
En primer lugar, se manifiesta como algo natural y consustancial a todo ser humano (el hombre es un ser social por naturaleza)
En segundo lugar, las sociedades, su idiosincrasia se construye por lo que también es una realidad histórica de carácter artificial, en cuanto que a lo largo de la historia el individuo planifican constantemente y crean consciente y libremente sociedades en función de unos fines predeterminados, o se adhieren a otras ya establecidas.
En
este sentido hay que buscar dar sentido a esta dimensión en el contexto
educativo por una sociedad del saber que
estamos construyendo en pos de la Igualdad, la diversidad, la Inclusión, el
saber ser, estar.
· Seguir potenciando, favorecer el desarrollo, interrelación de las dimensiones personal, social y productiva como un todo, con un enfoque holístico.
· Potenciar, favorecer la adquisición y el desarrollo de aprendizajes significativos que repercutan directamente en el desarrollo competencial del alumnado tanto con TEA, con otras nee, como alumnado sin nee del centro.
· Favorecer la generalización del saber, saber hacer, saber ser a través de dinámicas de bidireccionales de Inclusión escolar y social, con una interrelación de los distintos contextos de actuación e intervención.
· Potenciar a través de un enfoque de emprendimiento la autonomía, la creatividad, la capacidad de imaginación, comunicación, razonamiento, inferencias y transmisión de emociones, así como reiterando la autoestima, autoimagen, autoconcepto.
· Dar continuidad a un proyecto y seguir investigando, avanzando en su conocimiento adaptándolo a las n.e.e. del alumnado TEA todo ello quedando plasmado en la producción que de dicha intervención persona, social se deriva.
· Potenciar un proceso de enseñanza-aprendizaje investigativo, creativo, cognoscitivo, holístico así como la generalización y funcionalidad de los contenidos trabajados en las distintas áreas (social, comunicativo, cognitivo, psicomotor) a través de la miniempresa.
· Favorecer el desarrollo del “sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor” junto con el resto de competencias clave
·
Potenciar capacidades procesos investigativos, comunicativos, interactivos, creativos, análisis-síntesis, evaluativos y autoevaluativos que favorezcan el desarrollo competencial y la autonomía de los alumnos/as. Favorecer la adaptación a los cambios físicos, sociales, educativos, personales. Potenciar Inclusión escolar y social.
Talleres que compoNen el Taller de la Miniempresa de Los/as Increíbles 1 en su Dimensión Social...Inclusión
Cada Taller se desarrolla como en la dimensión personal/productiva en un espacio polivalente y lo caracteriza una serie de actividades, rutinas, dinámicas, siempre englobando aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos, valores, emociones...
Talleres del juego social, inclusión en Aulas Ordinarias y Salidas para realización de talleres diversos, así como talleres en el Aula con dinámicas Inclusiva y creativas.
- Buenos días para todos, para todas, buenos días para Mí...Los/as Increíbles 1 inician un curso más en un Aula muy Especial
- En una Clase muy Especial Aprendemos y Emprendemos con "Colores". Innicia Los/as Increíbles 1 la Miniempresa siempre aprendiendo para aprender, siempre emprendiendo para aprender y transmitir con las emociones
- Los/as Increíbles 1 y la Fiesta Callejera del Susto, El susto sale a la Calle del CEIP. Eduardo Lucena lleno de aprendizajes, saberes, creación y emoción "Festividad de los Santos y halloween"...Su inicio nos lleva a conocer que nuestras diferencias provienen de un mismo origen"
- Los/as Increíbles 1 inician el otoño con el “ Árbol de los Deseos” de Yoko Ono
- Día del Flamenco 16 de Noviembre. Un Aula muy Especial aprende en Otoño viajando a las Raíces de su Cultura, Mirando a la Luna Luna..
- 20 de Noviembre Día Internacional de los Derechos de los niños, las niñas y adolescentes.Reconocimiento del Defensor de menor Andaluz a los/as Increíbles 1 en Otoño. El Proyecto Innicia siempre en Igualdad, Inclusicón y Diversidad.
- 25 de Noviembre ¿Cómo te Quieren? ¿Cómo te quieres? "Viva"
- "Ante la violencia de Género no nos tapemos los ojos" Manifiesto lo que pienso y esto también va contigo"Mis Zapatos Rojos" siempre estará presente.
- 1,2,3 Yo, siento alegría en Igualdad. ¡No a la Violencia de Género!
- El árbol Mágicos de los Deseos por el Día Internacional de las personas con Diversidad e Increíbles Capacidades."La Constitución y 3 de diciembre "Día Internacional de las personas con Discapacidad" "El articulo 49". de nuestra Constitución asegura la Inclusión Escolar-Social de tod@s las personas con "Discapacidad"...
- Nuestros Derechos y Deberes Aprendiendo, Enseñando, Expresando siempre hay Capacidades, siempre en Inclusión, en Igualdad en el Respeto que establece nuestra Constitución a la Diversidad de Personas.
- Los/as Increíbles entre besos y abrazos, Llega la Navidad.
- Día de la mujer: “8 de marzo” Por qué las Hadas existen, crean, piensan, pintan, ponen color y siguen escribiendo la Historia con su Magia
- "Yo me quedo en Casa" ¿Por qué no vamos a Clase? Aprendemos, sonreímos y sentimos en Casa. (Semana del 16 al 20 de marzo)
- Yo me quedo en casa y recordamos "Paseamos, sentimos por la Calle recordando a las Mujeres que crean, pintan y escriben la Historia" (Semana del 22 al 26 de marzo)
- 2 de Abril "Día Internacional de las Personas con Autismo" , TE APOYO, TE SONRÍO, TE SIENTO y TE QUIERO (Semana del 28 de marzo al 3 de abril)
- "YO TE Apoyo, YO TE Sonrío, YO TE Siento...una semana más "Yo me quedo en Casa" Emprendiendo con mis Aprendizajes. (Semana del 30 de marzo al 3 de abril)
- LLega la Primavera y Yo me quedo en Casa...¡Somos Increíbles! (Semana del 12 al 16 de abril)
- Día del libro con "Colores" en una Aula muy Especial con Margarita . Yo me quedo en Casa...¡Somos Increíbles! (Semana del 19 al 23 de abril)
- Las flores en Primavera y sus colores. Recordamos ¡Sustos de Alegría!...Yo me quedo en Casa...¡Somos Increíbles! (Semana del 26 al 30 de abril)
- Los árboles en Primavera, recordando el árbol de Yoko Ono, Yo me quedo en Casa...¡Somos Increíbles! (Semana del 4 al 8 de mayol)
- Sentimos con los animales que viven en la Tierra (Semana del 1 al 5 de junio)
- Sentimos con los peces que viven en el agua (Semana del 8 al 12 de junio)
- Recordamos para emprender, para aprender, para sentir y ser sentid@s (Semana del 15 al 22 de junio)
- Los/as Increíbles 1 volveremos...volvemos para Aprender, para Emprender, para Sentir y ser Sentid@s.
Recordanto Dimensión Social curso 18/19 Feria del Emprendimiento y Automercadillo del reciclaje solidario:
2 de abril Día mundial de las Personas con Autismo: "Si me ves: ¡Sonríeme!"
Los/as Increíbles en la radio: Te veo, Te siento, Te sonrío...hasta el infinito "2 de abril Día Internacional de las personas con Autismo" sembrando besos azules en Inclusión e Igualdad en el CEIP. Eduardo Lucena un cole siempre con maestras, maestros, alumnas, alumnos, familias muy Especial.
2 de abril Día mundial de las Personas con Autismo: "Si me ves: ¡Sonríeme!"
Los/as Increíbles en la radio: Te veo, Te siento, Te sonrío...hasta el infinito "2 de abril Día Internacional de las personas con Autismo" sembrando besos azules en Inclusión e Igualdad en el CEIP. Eduardo Lucena un cole siempre con maestras, maestros, alumnas, alumnos, familias muy Especial.
Gracias
por acompañarnos en nuestra Aventura Increíble
Haciendo
todo lo Posible para alcanzar lo Imposible
Siempre
Aprendiendo para Emprender
Siempre
Emprendiendo para Aprender
Siempre para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
Blog del Aula: “Una Clase muy Especial” http://unaclasemuyespecial.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario