Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 28 de octubre de 2012

Trabajamos las gráficas y las cantidades.

Para seguir ampliando los conocimientos matemáticos y como otra manera de interpretar datos, también necesaria  para la vida social he iniciado la interpretación de gráficas. los peques continúan dominando las cantidades y su uso en situaciones escolares y reales.

Preparamos la compra en el super y la recordamos.jh

Cualquier actividad complementaria es una tarea muy compleja en la cual se han de generalizar los contenidos adquiridos a nivel lógico-matemático, comunicativo, lecto-escritor, psicomotor grueso y fino, espacio-temporal y del medio físico y social. La compra que planifico es una actividad-tarea muy compleja por tener que anticipar, organizar secuencias, leer y escribir lo que vamos hacer o que hemos hecho contestando a preguntas orales y escrita usando un vocabulario y frases adecuadas,  utilizar unidades como la moneda, contar cantidades, reconocer figuras geométricas, aplicar el concepto mitad, realizar cálculos mentales y resolver situaciones problemas de añadir o quitar. También hay que centrar atención, discriminar, clasificar, investigar y buscar, coordinando movimientos con objetos que llevamos, buscar arriba-abajo , meter dentro o sacar fuera, reconocer un recorrido y seguirlo, poner en práctica habilidades sociales, relacionarnos y hábitos de trabajo, orden, higiene, limpieza...y mucha autonomía.
Es todo un esfuerzo que hay que valorar y felicitar, con un gran abrazo . ¡Me siento muy orgullosa de mis alumnos! mi alegría, su sonrisa.

domingo, 14 de octubre de 2012

lo mismo jugamos que limpiamos.

Los viernes toca trabajar pero de una manera más especial y divertida: gemeralizamos mates, cono, motricidad, lengua comunicando lo que sabemos, hábitos sociales, todo ello a través de talleres: de recetas,  del ordenador, limpiando últiles de comida o jugando por turnos en juegos de mesa y pronto tendremos futbolterapia para todos y todas. Son actividades que además refuerzan el compañerismo, se ayudan, el trabajo en equipo y el respeto de todos y todas y como digo: ¡Tenemos que ser amigos/as y querernos!. Besos.

Visitamos el Alcazar y luego lo recordamos.

Otra nueva visita y esta vez al Alcazar junto con los compañeros del Al-Andaluz. Como siempre llevamos "pan" para dar de comer a los peces que tienen un poquito de hambre, damos un paseo y observamos el entorno tan maravilloso, comemos, buscamos hojas de otoño aunque hay pocas aún y por último regresamos al cole. Felicitar a los mayores de la clase: Jorge, Jose y Alex por ayudar y colaborar  llevar los carritos ¡Que estupendos alumnos!. Al día siguiente realizan y organizan la historia de la visita realizada trabajando así el presente, el futuro y por último el pasado. Besos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Mensaje de Alejandro mamá Luisa

Mamá tequiero mucho, eres la mejor mamá.
Muchas felicidades
y que cumplas muchos más.
y quiero  que me lleves  a la pizzeria.



Besos Alejandro

domingo, 7 de octubre de 2012

5 de Octubre: "Día Mundial de los Docentes"


La UNESCO estableció en 1994 el "Día Mundial de los Docentes" como reconocimiento y constatar el papel y labor de los docentes en el desarrollo de cualquier país del mundo.
Felicidades a todos los compañeros y compañeras por vuestro esfuerzo, dedicación e ilusión en estos momentos que estamos viviendo en los cuales en vez de luchar por seguir avanzando tenemos que luchar por no retroceder cada vez más. Un saludo.

Iniciamos Asinoterapia.

Como hace cuatro cursos todos los martes cada quince días vamos al ZOO a realizar "Asinoterapia", lo que les encantan a mis alumnos y esperan con muchas ganas. Pero la actividad no solo consiste en montar en burrito se trabaja también el antes con secuencias, el ahora  en el zoo y el después recordando que hemos hecho, lo que  permite curso tras curso la adquisición de la capacidades de planificación, el controlar la situación y la evocación de lo realizado. Un saludo.

Hacemos corazones en el "Taller de Plástica"

Este curso el "Taller de Plástica" Lo hemos iniciado elaborando unos corazoncitos con los que personalizar la silla de cada alumno. Ha sido un trabajo laborioso, divertido y con un resultado muy bonito para cada alumno, se ha recordado el doblado por la mitad, simetría, vocabulario y habilidades motoras finas...y más ¡Que Campeones!