Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 24 de enero de 2016

Caminamos a la Paz con una Sonrisa.

El 30 de enero se celebra este día. El mensaje básico es: "Amor universal, 

No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-

violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra". 

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez 

en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y 

voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç 

Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la 

concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este 

día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de .paz y entendimiento 

entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder 

nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.
Gandhi, el "alma grande"

Nacido en la India, estudió derecho en Inglaterra y se trasladó a ejercer su profesión de abogado en Sudáfrica, donde se encontró con el apartheid que sufrían en ese país, tanto los negros, como la numerosa colonia de indios que allí vivía. En este país comenzó sus primeras actividades de protesta pacífica contra el sistema, basada en la resistencia pasiva y la no-cooperación con las autoridades. Tras 20 años de lucha, y habiendo conseguido importantes mejoras, al menos para la comunidad india en Sudáfrica, se trasladó a la India para luchar por la independencia de su país, entonces colonia de Gran Bretaña.
Su experiencia africana de lucha no-violenta fue seguida en la India por millones de personas que se oponían, mediante boicots y manifestaciones pacíficas, a la dominación británica. Gandhi fue detenido en numerosas ocasiones, pero solía ser puesto en libertad debido a la enorme presión del pueblo indio que, debido también a su forma de vida sencilla y espiritual, le consideraba un santo (Mahatma quiere decir 'alma grande' en sánscrito).
Tras muchos años de lucha del pueblo indio, liderado por Gandhi, Gran Bretaña concedió la independencia a la India en 1947. Gandhi murió asesinado en 1948 cuando se dirigía a rezar, víctima del enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en su propio país que él siempre intentó evitar. La muerte de Gandhi fue considerada una catástrofe internacional, incluso las 
Naciones Unidas decretaron un periodo de luto. Sin embargo, su figura como defensor de la lucha pacífica contra las injusticias ha seguido creciendo hasta convertirse en el símbolo del pacifismo mundial.


¿Qué vamos a trabajar en el Aula Específica?
Nuestro objetivo es vivenciar la cooperación, la amistad, 

solidaridad, igualdad, empatía, ayuda, felicidad…sentir el 

conjunto de valores que conforman una sociedad empática en 

Paz e Igualdad, con el símbolo de este curso, unas gotitas de agua Felices, sonrientes,
pues la Paz solo puede llegar con "Sonrisas".

Trabajaremos de manera interdisciplinar, globalizada, creativa, 

constructiva, cognitiva, comunicativa y significativa en cada 

uno de los talleres y ámbitos del desarrollo las competencias, 

siempre favoreciendo la vivenciación, la asimilación, interiorización, generalización y funcionalidad de los contenidos.

Trabajaremos a partir de  frases Importantes, de personas Importantes, que lucharon por la Paz  con fotos, imágenes, lectura, dramatizaciones, juegos, visualizaciones, canciones...planificadas y organizadas en la programación de aula en los distintos talleres y para los distintos niveles.






Símbolos de la Paz:
Entre los símbolos de la paz en la Tierra se encuentran dos gráficos.
·                    Una paloma blanca, con una rama de olivo en el pico. Reconocida universalmente como símbolo de paz tras las guerras sufridas a lo largo del siglo XX, esta paloma es de origen bíblico. Aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cuál era el estado del mundo tras el diluvio universal.
·                    Un círculo con tres líneas en su interior), una en la parte superior y dos en la inferior en forma de huella de ave, que tuvo su etapa más representativa en la década de los 60 con la cultura y movimiento hippie. Fue creado en 1958 por el diseñador británico Gerald Holtom para la campaña de desarme "British Campaign for Nuclear Disarmament", aunque después su significado se extendería al sentido más general de "paz" con el que se interpreta hoy en día. Holtom se basó en las letras (Nuclear Disarmament) según el abecedario semáforo en donde N se representaría con ambos brazos hacia abajo (uno a un lado y otro al otro) y la De con un brazo vertical hacia arriba y otro vertical hacia abajo.

¿Qué canción vamos a analizar, comprender y cantar para este día?

"Gotitas de la Paz" "Lluvia de Amor"(a propuesta de la coordinación de Paz)






Pelis y Cortos que nos traen un mensaje de Paz

"Un chocolate muy especial" de Eva Mª Riber




"Bajo una Seta": Nos muestra que es la solidaridad




"La Paloma Mari Paz"



"El puente": Cuento para la Paz



"Historia de un abrazo"




"Amor"



 
"Si Yo, Tú...Si Tú Yo"




"El poder de un abrazo"



Historias de algunas Personas Importantes que han luchado luchan y lucharán por la Paz.

"Malala Yousafzai"


"Vicente Ferrer"



"Madre Teresa de Calcuta"



"Nelson Mandela"


Historia de "Wangari Maathai" conocida como la mujer árbol


"Rigoberta Menchu"



“Quiero la Paz

Quiero oler el Amor y la Ilusión.

Quiero ver la Esperanza y el Diálogo.

Quiero saborear la Alegría y la Igualdad.

Quiero tocar la Razón y la Verdad.

Quiero sentir la Amistad y la Paz.

Yo.

domingo, 10 de enero de 2016

3 de Diciembre y Constitución: art. 49 "Los poderes públicos realizarán una política de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad sensorial, física y psíquica a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente en el disfrute de los derechos que este Título otorga a tod@s l@s ciudadan@s"


La Discapacidad es la Capacidad de superarse día a día”
Erase una vez en una Clase, en un Cole muy Especial donde los Derechos y Deberes 
traen la Felicidad
pues se aprenden, se crea, se piensa, se razona, se pregunta, se expresa, se canta, se comprende, se juega, se enseña, se comunica, se mira y se siente siempre a través
de la Capacidad.
A Izquierda, a la Derecha
rojo, amarillo
España y su bandera
¿qué derecho nos gustará...?
 un proyecto vamos a realizar.

"Arboles de Otoño que comunican un Derecho un Deber"
Imaginar para se Crear, Crear para Imaginar
en el Taller de Plástica "L@s Increíbles 1" 
los Derechos van a concevir
con arte, doblando, cosiendo, dibujando, pintando
con color con ilusión
para compartir
en Igualdad.
 
 

Con el Taller Social y el Taller de recetas,
L@s Increíbles vuelven a comprar y a vender para finalizar con una recetita 
"brocheta de naranja y uvas"
que deben secuenciar como nuestra bandera.
La compra a la frutería del barrio, no solo es un paseo es todo una práctica de conocimientos, de distintos roles, distintas situaciones, distintas vivencias, distintas habilidades que nos hacen comprender, razonar, interiorizar, generalizar nuestros aprendizajes en situaciones reales.



“Desde que llegaste ya no vivo llorando vivo cantando vivo soñando”
"por vuestras sonrisas todo vale la pena"
"Desde que llegaste ya no vivo llorando, vivo cantando, vivo soñando, por vuestras sonrisas todo vale la pena".
Llegamos situaciones reales en Inclusión e Igualdad 
Con el día la Celebración del Día de la Constitución
y sus artículos entre ellos el art. 49.
un Acto un momento Especial
en el que Adela sube la bandera junto al resto de niñ@s,
sus compañer@s le aplauden
Un día en el que l@s Alumn@s del Aula Específica 
explican a sus compañeros sus trabajos
sus elaboraciones sobre los derechos
les cantan, les enseñan imágenes, les razonan...enseñan que igual que tod@s tienen un proyecto
basado en la capacidad.
Un día donde se comparte Chocolatada gracias al AMPA, se juega como otro día más en Igualdad
e incluso las TAC presentes están.
 
 
 
 

"Todas y Todos tenemos el Derecho y la Capacidad de Emprender".
Lo debemos recordar y no lo debemos olvidar.