Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 29 de octubre de 2017

"Festividad de los Santos y halloween"...Su inicio nos lleva a conocer que nuestras diferencias provienen de un mismo origen". Quizás parezcan fiestas diferentes pero su nacimiento y finalidad es la misma: recordar a las personas queridas que no se encuentran entre nosotros y nosotras". "Diferentes pero Iguales"





Remontar a hace más de 3000 años:El Samhain era una fiesta que  celebraban los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia, Francia, Norte de España. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Cuando el emperador Constantino en el siglo VI d.c. decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro. 
  • Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.
  • Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.


Quizás parezcan fiestas diferentes pero su origen y finalidad es la misma: recordar a las personas queridas que no se encuentran entre nosotros y nosotras".
"Diferentes pero Iguales"



Un curso más  L@s Alumn@s del Aula Específica organizan una Fiesta del Susto! con recetas de fantasmitas, botes terroríficos, disfraces de fantasmas y canciones todo ello en los talleres del Aula entre ellos el de la Miniempresa. Han participado en la  fiesta L@s Alumn@s de Infantil y primaria.  Esta fiesta es el punto de partida de los proyectos que se desarrollan en el cole por el Emprendimiento, Inclusión  e Igualdad, poniendo de manifiesto que aprender en la vida nos hace ser Felices.

"El susto, Inclusión, Igualdad y  Amistad"


""Manualidades y Recetas para disfrutar en una noche para recordar"
Creaciones botes de susto, disfraces de fantasmas y receta fantasmal, elaborada por L@s Niñ@s de "Una clase muy Especial" todo ello para la Fiesta del susto con sus compis de Infantil y Primaria.
En las próximas entradas se desarrollará el proyecto junto con "tumediacara"
Recuerdo curso pasado Video
Curso 2017/18  Video
Hacemos portapajitas de susto.
Videos:"Recetas de susto!

















Videos:
Como hacer fantasmas flotantes

Decoración con Fantasmitas.







Chupones fantasmales

Receta de fantasmitas.
Más decoración para sustitos.
Como hacer telarañas
"Jugamos con Fantasmín"
¡Felices Sustos!

domingo, 22 de octubre de 2017

Inicia Una Clase muy Especial. Increíbles 1 vuelven envueltos en un halo de poesía.


Increíbles 1 vuelven envueltos en un halo de poesía, mejor inicio de curso y de otoño imposible. 
El curso se inicia con la recogida de un accésit en el Molino de Duque en Aguilar, otorgado el curso pasado al participar en el IX CONCURSO INFANTIL Y JUVENIL DE POESÍA Y DIBUJO VICENTE NÚÑEZ siendo un grandísimo honor dicho accésit pues ha sido seleccionado por un jurado muy especial compuesto por nuestro poeta Cordobés  perteneciente al Grupo Cántico y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena y  la Fundación Antonio Gala.
Gracias a la Fundación Vicente Núñez por este emotivo reconocimiento y valoración a la capacidad de expresar lo que se conoce, se aprende y se comprende siempre con la unión del Esfuerzo, el Saber y el Amor.


Se han iniciado, ya están en marcha, ya se están desarrollando y se enriquecerán a medida que avance el curso los talleres que conforman la dinámica del Aula Específica con el fin de favorecer el Aprendizaje Funcional y el Desarrollo Madurativo, en breve se iniciará la dinámica inclusiva con la cual el alumnado del Aula EE junto con el resto del alumnado del cole disfrutará y se enriquecerá de  aprendizajes trasversales, valores, actitudes, habilidades, creatividad, Emprendimiento...Emociones a través del desarrollo del Plan de Igualdad, Paz, Innicia o Miniempresas y un nuevo plan que se va a incorporar "Recapacicla" en el cual participará como en Miniempresas  Aula EE con  Primer Ciclo generalizándolo a toda la Comunidad Escolar. 

Desarrollo de los distintos Talleres: Tiempo, Comunicación-vivenciación, representación-manipulación-lógica, alimentación, juego social recreo, relajación, juego, TAC





Desarrollo del Taller de Creación de la Miniempresa, creando con el corazón se quien soy Yo.

Desarrollo del Taller de recetas: una receta para ir a la Escuela
Desarrollo de Talleres sociales: Fiesta del Otoño, salida del otoño...Recogemos un Premio.
 







Haciendo lo posible para alcanzar lo que puede parecer Imposible.
El Hermoso poema que compone la Capacidad

domingo, 15 de octubre de 2017

Iniciando Curso 2017/18 ¿Quién soy yo? una maestra sin más, una maestra con un sueño hecho realidad ¿Qué espero de este nuevo curso? Esta sociedad necesita comprender, inferir y sentir que vivir en desigualdad nos empobrece, pero vivir en Igualdad e Inclusión aporta, construye y nos enriquece.


Una maestra con un sueño hecho realidad

Soy Mª del Carmen Palaciós Chups una maestra sin más.
Nací en Córdoba en una familia humilde, trabajadora, en la cual las mujeres aún no habían tenido la oportunidad de tener unos estudios. Rodeada de cariño, valores, siempre me transmitían que en la vida hay que luchar para conseguir lo que se quiere y esa es la mayor recompensa que te va hacer sentir realmente Feliz.
Muy pequeñita con casi 3 añitos empecé a asistir al cole, un cole muy especial ubicado en una antigua enfermería de un antiguo hospital que se convirtió en una casa de vecinos donde vivían mis abuelos en el cordobés  barrio de San Agustín. Allí tan pequeña me enamoré de mí maestra “Lolita”  y desde entonces solo quise ser maestra.

A medida que crecía la orientación en el bachillerato, los test, las opiniones y la adolescencia, me confundieron y desviaron de mí pasión durante unos años, empezando a estudiar Ingeniería Técnica de los cuales no me arrepiento, pues contribuyeron a mí maduración, además de poder ratificar, que era lo que realmente quería hacer, tomando una de las decisiones más importantes de mí vida, matriculándome en Magisterio y sin saber bien porque por la Especialidad de Educación Especial.
En 1997 comencé como interina a dar clases como maestra de Educación Especial en el CEP Julio Romero de Torres, donde me tuve que enfrentar a crear mi primera Aula de Apoyo a la Integración, comenzando a poner en práctica mi visión de una intervención educativa, para alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales.
1998 trabajé en Fuente Palmera en el CEIP. García Lorca y también San Lorenzo en Córdoba.
1999 creé mí segunda aula de apoyo a la integración en el IES. La Escribana.
De todos estos centros guardo maravillosas experiencias, recuerdos, investigaciones, aprendizajes y mucho cariño de mis grandes compañeros y compañeras
En 1999 aprobé mis oposiciones, embarazada de mí primogénita y fui destinada a Écija donde me asignaron mi primera Aula Específica, de las cuales tenía una visión negativa transmitida y que aún se transmite. Allí descubrí que un Aula Específica no es un Aula aparte, es un Aula más,  una tutoría más dentro de una Comunidad Escolar, solo hay que dotar de vida a los aprendizajes, de sentido, de emociones.
El siguiente curso 2000/2001  gracias quizás al destino,  me asignaron la creación de mí tercera aula un “Aula muy Especial” un Aula Específica TEA, la primera en la provincia de Córdoba en escolarizar solo alumnado con espectro autista en el CEIP. Eduardo Lucena. Este Aula, sus alumnos y alumna se han convertido en una de mis grandes pasiones e ilusiones. Investigar, leer, aprender, evaluar, analizar, arriesgar, enseñar, intervenir, errar, rectificar, llevar a la práctica proyectos,  tener expectativas, creer en la capacidad, creer en lo que parece imposible puede ser posible con paciencia, con esfuerzo, con tesón creer y desarrollando una educación cuyos aprendizajes sean generalizables, sean funcionales, que contribuya a la intervención, a la aportación no solo en la escuela también en el entorno social de mis alumnos/as, una educación inclusiva, emocional con calidad.
Esta es brevemente mí historia la historia de una maestra feliz con un sueño  hecho realidad, en un Cole, en un Aula muy Especial.

En Primera persona entrevista Mª del Carmen Palacios Chups, maestra de Educación Especial en el CEIP “Eduardo Lucena” de Córdoba. "Matizar,  que ha debido haber un error  interpretación de la información en la entrevista, lógico cuando se explican muchas cosas y se pueden mezclar,  aclarar   que no fui yo quien recibió la Bandera de Andalucía sino las Aulas Específicas TEA de Córdoba, una compañera y yo subimos en representación por ser mí Aula la más antigua de creación y luego la suya, de ahí creo que la confusión, el reconocimiento lo recogió y lo debe poseer el Equipo Específico TEA. Por lo demás la entrevista es perfecta.  Agradecer siempre a la Agencia Andaluzada de Evaluación Educativa, su gran interés, trato extraordinario, gran labor y está oportunidad que me dieron en "Primera Persona" de poder expresar y transmitir mi sueño diario, mi manera de ver y llevar a cabo un proceso educativo en el que creo y defiendo".





¿Cómo afronta este curso y que espera de él? 

El Nuevo Curso Escolar lo afrontó como cada año con muchísimas ilusiones  las cuales a lo largo del curso voy plasmando en el desarrollo de los programas, proyectos que llevo a cabo para mis  alumn@s mís  niñ@s y para toda la Comunidad Escolar, para ello seguiré en el continuo de aprender investigar, crear, formarme, enriqueciéndome para dar lo mejor de mí, espero seguir favoreciendo una Educación Constructiva, Inclusiva y Coeducativa en la que creo, la que se merecen mis  Niñ@s y la Comunidad Educativa la seguiré desarrollando este curso impregnada de  aprendizajes, valores, hábitos, los cuales se transformarán  en capacidades, emociones y desarrollarán sus competencias para  abordar su entorno social, para seguir compartiendo momentos únicos educativos y ser Felices.  Espero visibilizar un poco más a través de los proyectos la Capacidad para que nuestra  sociedad siga concienciando que la Capacidad siempre está presente en cualquier persona, que la Discapacidad es la Capacidad de superarse Día a Día.
Para ello entre la diversidad de programas, proyectos  un curso más seguiremos un Aula muy Especial con la Miniempresa Educativa para seguir Aprendiendo mientras Emprendemos, Para seguir Emprendiendo mientras Aprendemos.
Para ello espero y deseo seguir contando con la colaboración y apoyo de las extraordinarias personas que me rodean para seguir haciendo posible lo que parecía imposible.


¿Cómo ha sido, es y será una Clase Muy Especial? otro sueño hecho realidad





Entrevista 


APRENDEMOS Y EMPRENDEMOS, POR Mª CARMEN PALACIOS CHUPS, TUTORA DEL AULA ESPECÍFICA TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA) DEL CEIP EDUARDO LUCENA DE CÓRDOBA.


Aprendemos y emprendemos, por Mª Carmen Palacios Chups. Pinchar aquí












Un Aula muy Especial.

Esta sociedad necesita comprender, inferir y sentir que vivir en desigualdad nos empobrece, pero vivir en Igualdad e Inclusión aporta, construye y nos enriquece.