Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 18 de noviembre de 2023

¡UBUMTU! "Yo soy Feliz si Tú Eres Feliz". Arriba las Plumas de Colores. 25 de Noviembre ¿Cómo te Quieren? ¿Cómo te quieres? "Viva"


 

 Historia y origen del día 25 de Noviembre "Las Hermanas Mirabal, Las Mariposas":
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres por la ONU dando un carácter oficial a esta fecha. 
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. 



Como maestra, mujer y persona

vuelvo a manifestar la necesidad de

 cooperación, apoyo e implicación para

 poder seguir educando y construyendo entre

 tod@s una sociedad más equitativa,

 igualitaria, paritaria, inclusiva, con

 derechos, deberes pero sin violencia, en la

 que cada persona tenga el derecho a decir

 que sí o a decir que no sin sentirse

 amenazada por nadie.

a Ser libre para estar Vivas 




A nivel Educativo la 

Educación en Igualdad  es de obligatorio desarrollo en todos los centros escolares andaluces como marca la normativa  con la implicación de toda la Comunidad Educativa:


Delegación del Gobierno

 contra la Violencia de

 Género

Por una sociedad libre de violencia de

 géneroVíctimas de

 violencia de género







Filosofía sudafricana  vinculada a la lealtad y la solidaridad con las personas, proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa « una persona es una persona a causa de los demás»

Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»

 Pinchar aquí UBUMTU.



¿Por qué las Plumas son símbolo

 de libertad, de Inteligencia, 

de  Vida  ?







La 

Pluma entre otras simbologías representa 

La pluma es símbolo de suerte, de protección,  justicia,  poder, inteligencia, pensamiento,

En la Edad Media, la pluma era un oráculo, cuando una persona se sentía perdida, atrapada, al soplar una pluma en el aire, le indicaba la dirección y el camino correcto

Para los egipcios, la pluma es el símbolo de la justicia, ya que en la balanza se consideraba el peso más ligero, pero suficiente para desequilibrar la balanza.

En Australia y Nueva Guinea, llevar plumas es poseer el poder mágico de los pájaros, una forma de transformarse en el pájaro, por lo que la pluma simboliza la libertad.

Las  plumas de algunas aves tienen  simbolismos propios como:

  • Águila – símbolo de autoridad y victoria;
  • Búho – símbolo de sabiduría e inteligencia;
  • Golondrina – símbolo de esperanza y buena suerte.
  • Las plumas del pavo real contienen ojos, que simbolizan la preocupación por el mundo. Según la leyenda, el gigante griego Argos tenía 100 ojos, que no dormían simultáneamente. Cuando murió, Hera -la reina de los dioses- habría colocado esos mismos ojos en las plumas del pájaro

Los Indígenas consideran a la corona de plumas como la corona radiada de los monarcas, es como si adquirieran, mediante su uso, la cualidad solar del pájaro y  creen en el poder de las plumas para llevar sus oraciones al cielo.



 

Uniendo  la Pluma junto con el vocablo UBUMTU, se intente transmitir la Unión, Cooperación para luchar contra la Violencia, ayudar a las personas que la sufren o puedan sufrirlas con la delicadeza de una pluma, pero al mismo tiempo  fortaleza,  con  inteligencia,  construyendo una sociedad en Igualdad desde la diferencia, en Inclusión, transmitir también la capacidad de cada persona, para elegir su destino, el derecho a su libertad, en unión, 

Rechazando la Violencia de Género,  desde el apoyo, la cooperación frente a la imposición, dominio, control brutalidad de quienes ejercen la agresión  ya sea verbal, psicológica, física.

Y también intentar transmitir que llevar plumas no es símbolo de debilidad, ni de feminidad, que niños, niñas, hombres, mujeres pueden llevar plumas, identificarse con ellas, crear, vestir, sonreír sin que sean objeto de insulto o agresión.

Por ello ¡UBUNTU! y Arriba las Plumas de Colores


Primer Premio del XVII Concurso de literatura Hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género



Nuestros Niños Increíbles del Aula Específica han recibido la maravillosa noticia de que han sido premiados con un Primer Premio en el concurso convocado por los Centros de Profesorado de Córdoba con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación, el Ministerio de Educación, Subdelegación de Gobierno con la Creación ¡Ubumtu! Arriba las Plumas de Colores, Creación cooperativa realizada por los Alumnos Aula Específica, Increíbles, con una composición entre collage, modelado, acuarela, dando vida a sus aprendizajes, habilidades, capacidades en todos los ámbitos, en la estación de otoño, dando vida a valores, emociones para transmitir una vez más un mensaje de rechazo a la violencia a través de la simbología de la Pluma, como libertad, vida, inteligencia, delicadeza, suavidad frente a la brutalidad de las agresiones, rompiendo roles machistas que cualquier persona niña o niño puede tener plumas y alzarlas sin ser insultado/a, agredido/a, junto a la palabra Zulú, “Ubumtu” con la que se transmite la unión de la tribu, que para que una Tribu sea Feliz es necesario que todas las Personas que la Componen lo sean. Por ello Yo soy Feliz si Tú eres Feliz, por lo que esta sociedad mientras haya casos de Violencia Machista nunca podrá ser una Sociedad Feliz.
Agradecer siempre al Centro de Profesorado y organismos colaboradores de corazón el que se convoque este concurso Igualitario, Diverso, Inclusivo, dando Visibilidad a Capacidades Diversas con las que componer y transmitir un mensaje a través del lenguaje plástico de la Creación.

El alumnado del Aula Específica ha recibido en el Centro de Profesorado de Córdoba su Primer Premio por la modalidad Ilustración en el XVII concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género.
Su creación grupal, cooperativa en relación al 25 de Noviembre "UBUMTU! Arriba las Plumas de Colores"
Otro momento muy emocionante, I
Un trabajo que expresa con una composición creativa, en la que cada Niño con sus saberes, valores, actitudes a manifestado su rechazo a la violencia, rompiendo roles con plumas de colores para levantarlas y rechazar la violencia, junto a la palabra Zulú Ubumtu que quiere decirnos que Yo soy Feliz Si Tú eres Feliz, y que está sociedad no puede ser Feliz mientras sigan sucediendo muertes, maltrato, violencia. Nuevamente la creación quiere transmitir el respeto, valoración, cooperación en un mundo donde ninguna mujer sea un objeto, donde cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores, ponerse plumas y sentirse en libertad, en igualdad. el día 24 además asistirán al pleno del Ayuntamiento donde transmitieron su Mensaje de Igualdad y rechazo a la Violencia de Género en representación a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.




Vídeo de los Premios del XVII Concurso de literatura Hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género




Pleno del Ayuntamiento 




 
El CEIP. Hernán Ruiz vuelve a

estar presente en el pleno del

 Ayuntamiento  contra la

 Violencia  de Género.
 
con nuestro alumnado del 

 Aula Específicas, por su

 Premio  recibido, 

nuevamente ha participado en

 el pleno extraordinario del

 Ayuntamiento  con motivo

 del 25 de Noviembre 

 recitando su mensaje

 ganador, mostrando su

 creación

 y alzando plumas violetas a

 voz de ¡UBUMTU! Yo soy

 Feliz si Tú eres Feliz,

 transmitiendo que mientras

 haya una víctima de

 Violencia  esta sociedad no

 puede ser Feliz.

Plumas Diversas, de suavidad

 y fortaleza que vuelan en

 Igualdad e Inclusión, libres

 para 

  decir siempre 

No a la Violencia 










Como propuesta desde Plan de

 Igualdad e Pacto de Estado

 Contra la Violencia de

 género  para el 25 de

 Noviembre





En Coordinación con las aportaciones, hilo conductor con el resto de planes y proyectos del Centro 

el Plan de Igualdad propone:

25N  Día Contra la Violencia


“Alzando Plumas de Colores, ¡UBUMTU!”

Los proyectos Igualdad, más Equidad Inclusión, Pacto Contra la Violencia, van fusionados, debido a las necesidades que aún se deben abordar tanto a nivel de Igualdad, Diversidad como de Inclusión en nuestro entorno socio-escolar. Estamos en una sociedad diversa en la que todas las personas son únicas, con capacidades diversas,  que  deben ser visibles,  con derecho a saber, a  expresar, a cooperar, construir, a proyectar, a ser libres como plumas,  para poder sonreír a la vida sin sufrir exclusión,  sin acoso o violencia, para convivir, para crear composiciones en Igualdad, en Diversidad, en Inclusión con una locura que haga romper roles, romper estereotipos, romper mitos, para que cada persona se valore y sea valorada, para seguir construyendo  desde la diferencia y el respeto a la vida.

“Yo soy Feliz, Si tu eres Feliz”

 “Para el Día 25 Noviembre, Día Contra la Violencia “Alzando Plumas de Colores, ¡UBUMTU!” (Yo soy Feliz, si Tú eres Feliz), planificando actividades contra la Violencia, con el simbolismo de la Pluma como libertad, contrastando su suavidad con insultos, golpes, rompiendo roles de masculinidades tóxicas pudiendo llevar todo el mundo para el 25N plumas de colores, para alzar, al igual que uñas de colores, recordando el curso anterior. De esta manera  romper roles, combatir el insulto y manifestar nuestro rechazo en contra de la Violencia Machista, junto con el vocablo Zulú UBUMTU, "Yo soy Feliz, Si Tú eres Feliz" .

Propuestas

 A continuación se realiza una serie de Propuestas actividades y canción, físicas cooperativas con plumas, juegos cooperativos, inclusivos con plumas, creaciones para manifestar rechazo a la violencia con el símbolo de la pluma para exponer en exterior, sembrado simbolizando espacio con plumas…acto 25N, iniciar  pintar pared lateral cercana al Infantil y Aula EE en violeta” 


Canción de Rozalén “Y busqué”
Con esta Canción propuesta para el 25N se pretende que sea escuchada, analizada, y que cuando suene el día del acto 24N, todo el Centro alce sus manos con Plumas violetas y se muevan en símbolo de libertad y rechazo  a cualquier tipo de violencia ya sea verbal, física.

‘Y Busqué’ es  una metáfora, una subida en nuestra vida a la cima de cualquier montaña, un reto para superar situaciones, emociones, momentos en nuestras vidas en los que tenemos que tomar una decisión importante para poder romper, avanzar. Es una metáfora sobre el camino que nos toca andar, partiendo de un viaje interior, en busca de  respuestas  que den al sentido, para empoderarnos y saber decir también no,  saber que quiero y quien soy. Al final la respuesta se hace clara en soledad. Siempre buscamos fuera lo que nace dentro.









Creaciones, metáforas visuales para el 25N

·         Cada Curso, Etapa, Ciclo concretarán y realizarán una Producción con Plumas Violetas, en las que se manifieste el Rechazo a la Violencia, con una frase eslogan en el que además aparezca la Palabra ¡UBUMTU! “Yo soy Feliz, si Tú eres Feliz” una composición con técnicas creativas variadas realizada por el alumnado, dichas creaciones se expondrían fuera en la fachada del centro, puede ser colgadas en las ventanas de cada Aula. (Idea atrapasueños, reciclando alguna creación realizada anteriormente añadiendo plumas, etc)

§  Cartel digital y Vídeo del 25 N

·       


  Crear el Aro olímpico Violeta de manera cooperativa, todo el centro,  colocando cada curso varias plumas violetas, junto a un lazo, pudiendo tener forma de atrapasueño,  con el eslogan UBUMTU. Se puede realizar iniciando el Taller Increíbles, de manera bidireccional, Inclusiva, viniendo un niño y niña de cada curso para poner las Plumas y componer que quedaría preparado para el día del Acto.


¿Cómo hacer plumas de papel?




Ideas usando plumas
Realización durante la semana en Aulas, Patio, por las tutorías, especialidades, de  posibles Juegos, actividades psicomotoras, musicales, actividades de relajación, actividades cooperativas con Plumas, para poner en valor la cooperación, la empatía, romper roles, niñas y niños pueden llevar plumas, potenciar emociones positivas cuando no hay insultos, no hay agresiones, cuando se respeta a la persona sea cual sea sus gustos, su sentir.
 ¡Ubumtu! “Yo soy Feliz, si Tú eres Feliz!

·       https://penitenciasyretos.blogspot.com/2020/03/ideas-de-juegos-y-retos-usando-plumas.html



 


Tu canción UBUNTU, libro

“Cuenta la leyenda que en una tribu de África, cuando una mujer se entera de que está esperando un hijo, corre a decírselo a las otras mujeres. Ellas creen que cada persona tiene una canción muy suya, la Canción de la Vida. Por eso, unos días más tarde, al amanecer, se adentran en la selva para descubrir, juntas, la canción de la nueva criatura. Esta leyenda nos  recuerda que, antes de llegar a este mundo, cualquier persona tiene una canción, un nombre, una vibración especial que lo hace único o única y que nadie tiene derecho a cambiar esa canción, insultarla, excluirla o arrebatarla.

UBUMTU es un vocablo Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa «una persona es una persona a causa de los demás», Yo soy Feliz, cuando Tú eres Feliz. Orígenes. Las enseñanzas del Ubuntu, sin duda, son beneficiosas y aplicables también en otros lugares del mundo, tanto en la vida cotidiana como en la búsqueda de soluciones alternativas a los retos que presentan los tiempos actuales.




24N Acto.

·         12h hay lectura como cada curso en modesta de un manifiesto, los cursos anteriores han venido alumnado en representación de tercer ciclo junto al Aula Específica leyendo un manifiesto, poema, contra la Violencia de Género.

·         Este día estarán preparadas Creaciones para ser expuestas en el Centro, formando parte del Acto.

·         Establecer hora para Acto en el Centro en el cual se invitará a representación del AMPA, se leerá un manifiesto contra la Violencia, por parte del AMPA, Centro,  podrán si se concreta subir de cada ciclo, etapa una representación de Niños/as para decir ¡Ubumtu! No a la violencia, Yo soy Feliz si Tú eres Feliz, y a continuación con la música de la canción de Rozalén alzar las manos con plumas de Violetas y moverlas suavemente siguiendo el ritmo de la canción para manifestar la libertad, el respeto, el compañerismo, el apoyo y cooperación en construir una Sociedad en la que no haya ningún tipo de Violencia.

·         Para el acto llevar una prenda morada y plumas de colores.

Los proyectos Igualdad, más Equidad Inclusión, Pacto Contra la Violencia, están fusionados, debido a las necesidades que aún se deben abordar tanto a nivel de Igualdad, Diversidad como de Inclusión en nuestro entorno socio-escolar. Estamos en una sociedad diversa en la que todas las personas son únicas, con capacidades diversas,  que  deben ser visibles,  con derecho a saber, a  expresar, a cooperar, construir, a proyectar, a ser libres como plumas,  para poder sonreír a la vida sin sufrir exclusión,  sin acoso o violencia, para convivir, para crear composiciones en Igualdad, en Diversidad, en Inclusión con una locura que haga romper roles, romper estereotipos, romper mitos, para que cada persona se valore y sea valorada, para seguir construyendo  desde la diferencia y el respeto a la vida.

Agradeciendo siempre vuestro Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil.

“Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.

 

Atentamente la Coordinación: Mª del Carmen Palacios Chups

 “Si sembramos en Igualdad


, en Inclusión  respetando construyendo en Diversidad, cualquier persona podrá llevar sus uñas de Colores y seremos una sociedad de Igualdad, Inclusiva de respeto sin Violencia  con Paz”.

 

La Coordinación Plan de Igualdad e Innicia : Mª del Carmen Palacios Chups




 Información


 


¿Por qué la la 
Mariposa es un  símbolo en el día de la No Vioencia?
el símbolo de Mariposas tiene como
 base o  justificación   por las
 Hermanas Mirabal, conocidas como Mariposas origen del 25
 Noviembre. Pero también  como símbolo transgresor y rompedor
de estereotipos, en el que niños y niñas se puedan identificar,
 transmitiendo, creando, expresando con la mariposa, rompiendo
 barreras al darle cabida aquellos niños que en muchas ocasiones
 tienen que ocultar su sensibilidad por miedo al insulto,
 normalizar,  la Mariposa no es solo Femenina es Masculina y
 abordar la perspectiva de las nuevas masculinidades necesarias
 para una Educación en Igualdad...Creando, componiendo sin
 diferenciar ni por género ni por necesidades educativas especiales, Construir con las Capacidades.

Es el Símbolo de las Hermanas Mirabal o  mariposas,  
"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".
Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla. El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz. Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido, su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana, es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista convirtiéndose
 el nombre de las Mirabal en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.
Ese fatídico 25 de noviembre funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban las hermanas en una carretera en la provincia de Salcedo, en el centro norte del país.
Las mujeres fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, se interpretara que había fallecido en un accidente automovilístico. Al momento de morir tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.
"Fue un día terrible, porque aunque lo sabíamos, no pensábamos que se iba a actualizar el crimen", dice Ángela Bélgica "Dedé" Mirabal en el documental "Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal".
La Mariposa en distintas culturas simboliza la libertad, la construcción, la vida, la fuerza pues a pesar de su aspecto hermoso, débil debe de pasar de ser una oruga a una crisálida construir su capullo construido y al final nacer con gran esfuerzo para poder romper dicho capullo.
Significado universal: Libertad, vida, transformación, feminidad.
No importa cuál sea la cultura o la latitud, las mariposas son un símbolo universal de transformación, libertad y evolución en la vida. Este proceso de metamorfosis que las hace ser capaces de pasar, de arrastrarse a la tierra a encerrarse dentro de un capullo, para luego poder volar libres es increíble. Todos los seres humanos luchan por transformar su vida y evolucionar como una mariposa.
Significado espiritual
Las mariposas han sido consideradas por muchas culturas como entes que pueden volar entre el mundo de los vivos y el de los muertos, debido a la ligereza de su vuelo. Como conectan ambos mundos, también se considera que pueden ser capaces de transportar las almas de los muertos entre ellos. En Irlanda alrededor del siglo XVII, se creía que las mariposas blancas poseían el alma de los niños muertos inocentes y puros, por lo que se prohibía matarlas.
En culturas como la japonesa también se considera que el alma de una persona viva o muerta, puede reencarnar en una mariposa. Una persona viva puede mientras esté soñando, proyectar su alma o inconsciente hasta una mariposa para volar libre por este mundo. Mientras que los muertos pueden reencarnar en una mariposa para regresar y cuidar a sus familiares o seres queridos.

 Historia y origen del día 25 de Noviembre "Las Hermanas Mirabal, Las Mariposas":
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres por la ONU dando un carácter oficial a esta fecha. 
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. 







Recursos


Cuentos en cortos para poder visionar.

Los siguientes cortos son cuentos o publicidad son una pequeña selección para que se trabaje y analicen los distintos tipos de violencia explicita e inplicita que puede sufrir desde un niñ@ a un adult@, así como valores anteriormente expuestos en los objetivos. Pueden ser vistos y analizados por cualquier niño y niña.

Corto del albún ilustrado propuesto "Orejas de Mariposa"

Álbun Ilustrado “Orejas de Mariposa” de Luisa Aguilar y André Neves para trabajar el insulto, intolerancia, autoestima.

Álbumes ilustrados que transmiten la libertad de recibir o no contacto físico, que no puede haber obligación ni mal trato a través de la simbología de los besos, mostrando que cada persona  desea si quiere o no un beso, cuando, como,  el beso u otra manifestación debe ser una verdadera muestra de cariño, respeto, no una imposición un dominar a la otra persona, anularla e incluso agredirla:

¿Qué es un Álbún Ilustrado?


Es una Obra literaria, caracterizada por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado, dibujo o imagen, son  historias que se narran tanto a través del texto como de las imágenes sin que se pueda prescindir de ninguno de los lenguajes para su comprensión por lo quesin el texto o sin la imagen la historia no se comprendería, porque no estaría completa. Para leer o contar estas historias es necesario leer e interpretar tanto el texto como las imágenes.

Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria. Suelen estar editados en tapas duras y es un género literario propio de la literatura infantil y juvenil (LIJ) relativamente reciente. Su nacimiento se sitúa entre la década de 1960 y uno de los álbunes Ilustrados más representativos es el de Maurice Sendak “¿Dónde Viven los Monstruos?.

Este género ha ido evolucionando de tal forma que existen obras sin texto, compuestas exclusivamente por la característica narrativa de las ilustraciones o imágenes, próximas al género de la novela gráfica


Álbun Ilustrado “Orejas de Mariposa”.

Marco de trabajo Insulto, Autoestima y a nivel emocional la Empatía y Tolerancia
La empatía es la capacidad de situarse en la emoción que experimenta la otra persona, sentir lo que ella siente.
La empatía no significa pensar igual o estar de acuerdo con el otro. Lo que significa es que comprendemos su estado emocional y somos capaces de ponernos en su lugar. Es comprensión, no justificación.
Las neuronas espejo hacen posible la comprensión de los estados emocionales de otras personas, es decir, la empatía. Cuando vemos a alguien que expresa miedo, ira, tristeza, etc., comprendemos su estado emocional porque se activan nuestras neuronas espejo. Esto nos lleva a ponernos en su lugar y experimentar nosotros mismos un estado emocional similar.
Existen dos tipos de empatía, se puede distinguir entre empatía emocional y cognitiva.
La empatía emocional nos lleva a escuchar a la otra persona para comprender lo que le pasa y la empatía cognitiva nos lleva a querer solucionar su problema

Algunas competencias que desarrolla y se pueden trabajar son:

Competencia social y ciudadana:

-          Análisis del trato social que reciben las personas por su apariencia física, necesidades o género.
-          Análisis del trato que reciben los alumnos/as por su físico, necesidades o género.  
-          Derechos de los niños/as.
-          El bulling o acoso escolar.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
-          Análisis de la situación de la protagonista del cuento: su situación y características. Consecuencias de sus peculiaridades. Ejemplos de situaciones similares.
-          Trabajo del espíritu crítico ante la observación de la realidad de la protagonista del cuento.
-          Esquema corporal: reconocimiento del propio cuerpo y el de los demás.





“Orejas de Mariposa”

 Cancióncuento



Mariposas de Sara Bandas.



 "Mariposas"de Sara Banda



Canción ganadora del certamen por la igualdad de género convocado por el Aula de Rock de la UCO'Mariposas', el tema de Sara Banda que se proclamó ganador del certamen convocado por el Aula de Rock y Creación Underground de la UCO  por la Igualdad de Género 
'Mariposas' es una canción basada en la metáfora. Nació con la intención de denunciar la violencia de género y animar a todas la mujeres y hombres a que “apoyen a cualquier mariposa que no tenga fuerzas para volar hasta que salga hacia arriba para que nunca se marchiten sus alas”.
¿Quién es Sara Banda?
Sara Villafuerte Jiménez, es una maestra

 cantautora. Sara Villafuerte estudió Guitarra

 clásica en el Conservatorio Superior de música

 de Córdoba, y a su vez, Magisterio Musical.

 Desde siempre ha compuesto sus propias

 canciones, comenzando a interpretarlas ante su grupo de amigos. De ahí pasó a

 colaborar con algunas instituciones: participó con el Ayuntamiento de Córdoba en el

 programa "nosotr@s" con un concierto en el Gran Teatro, y más tarde en otro concierto

 en las Tendillas con motivo de la exposición por "Los Objetivos del Milenio", de la

 misma entidad.


Creación de Mariposas como símbolo de Igualdad, Libertad, Vida, Respeto, Lucha, Fuerza, para generar mensajes.







 Otros recursos para ver, leer,

 analizar...


Arturo y 


Clementina 



"El Beso"?

Su origen se remonta hasta el hombre y mujer de Cromagnon, cuando esta alimentaba a sus crías masticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño o pequeña. Las referencias más antiguas dicen que los besos fueron esculpidos 2.500 a.C. en las paredes de los templos de Khajuraho, en la India.Pero así como se mencionan varias versiones en cuanto al origen del beso, también es variado el significado de los besos a lo largo de la historia.
Besar es considerado por culturas, por las personas una muestra de afecto hacia algo o alguien. Pero en ocasiones ese acto no tiene connotaciones afectivas sino de imponer un dominio, un poder sobre la otra persona y es cuando pierde su valor afectivo, su valor de vínculo. Por lo que este curso es el símbolo a través del cual transmitir cuando un beso se da y se recibe en una situación afectiva, de respeto, aprecio, cariño, ayuda de igual a igual y cuando ese beso es un intento de dominar, imponer por la fuerza, incluso agredir  a la otra persona, ante lo cual se debe saber decir que No es No, para reflexionar, hacer conscientes que un beso no puede ser obligado, ha de ser cultivado, generoso, debe ser una muestra de cariño sincera y que si no se quiere recibir no hay que forzar a nadie a recibirlo, ni tampoco a darlo.






  • Ni un besito a la fuerza de Mario Mebes. Enlace pdf:




  • Siembra un beso de Amy Krouse: Enlace para ver libro:



  
  •  Poema: “Poema /manifiesto  contra la Violencia a la Mujer. Mujer Maltratada” de Delia Arjona y /o la letra de la canción “Déjala que baile”:
Enlaces:






 Otros cortos que se pueden visionar como en cursos anteriores.



Mamá de que color son los besos"



 "Si yo tú si tú yo"


 "A las mujeres no se le pega ni con una flor "


"En buenas manos"


"¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?"
"Donde viven los monstruos"

"Alza la voz contra la violencia domestica"

"Amor"

á "El poder de los abrazos"

"El maltrato sutil".

"Super Lola": Sueña con un mundo en que los niños y las niñas sean libres 


"El patito feo"




"Ante la violencia de Género no nos tapemos los ojos" Manifiesto lo que pienso y esto también va contigo"Mis Zapatos Rojos" siempre estará presente.




CORTOS CAMPAÑAS 

"Yo no soy Complice" Campaña contra la violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer"

Campaña no te pierdas sin libertad no hay Amor.



Querido Papá



"Yo no soy Complice" 

No mas violencia a las mujeres

Violencia contra la mujer (vídeo reflexivo)

2016 No seamos cómplices "Claustro CEIP. Eduardo Lucena"



Piensa, siente, expresa, lucha, ríe, se visible,  tú tienes  derecho,  a decir Si y tienes derecho a decir ¡No!  
Quien consiente, calla, no lucha y mira a otro lado ¡Maltrata!

Para no olvidar nunca, siempre recordar y tener presente una etapa educativa que siempre estará en mi corazón como coordinadora de Igualdad en el CEIP. Eudardo Lucena.

PINCHAR AQUÍ:


Recordando, no Olvidando cursos anteriores 25 de Noviembre y siempre No a la Violencia Machista





 









Curso 2019/20

Inclusión y la Igualdad, los Derechos de Niños, Niñas, de Mujeres y Hombres son puestos en Valor en una Educación que no da cabida a la violencia de ningún tipo.
“Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, para sentir, ser sentidas, sentidos en Inclusión e Igualdad. "Si me ves: ¡Sonríeme!" en un Aula muy Especial, en el CEIP. Eduardo Lucena.

pinchar aquí para ver: 1,2,3 Yo, siento alegría en Igualdad. 

¡No a la Violencia de Género!





Si  construimos, sembramos en Igualdad, Inclusión, Diversidad con Capacidades...siempre crecerá y podremos vivir con respeto y en Paz




Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales y dicen a la Violencia:

¡NO!  




“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”