Volvemos un curso más con Ilusiones, Proyectos, para Compartir.Soy Carmen la Seño de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz,
Vuelvo siempre para Enseñar, Aprender, Emprender, compartir mis Sentimientos, vuelvo para seguir formándome, aprendiendo, emprendiendo, en una trayectoria de más de 20 años, rompiendo mis barreras personales, para dar visibilidad desde un Aula muy Especial, vuelvo para no solo enseñar, también para compartir, para mostrar que ante las necesidades educativas especiales existen en cada niño, niña, persona de Aula Específica o cualquier otra modalidad de escolarización "Capacidades" Diversas e Increíbles con las que van, vamos en este camino de la Igualdad, Diversidad e Inclusión, a Aprender, Emprender, Crear, Generalizar, con Saberes llenos de Vida, para Inferir, para sentir, para ser Inferidos/as para ser sentidos y sentidas. Para seguir rompiendo barreras que invisibilizan, omiten, olvidan que aún existen a pesar de intentar que nuestra educación sea un Diseño Universal de Aprendizaje.
Vuelve un Aula donde se desarrollan momentos complejos, pero Increíbles, donde estamos Seño, Monitora en unión por nuestro alumnado, nuestros Niños, todo ello por y para un Aula Específica con alumnado, con Diversidad Funcional, , Trastorno del Espectro Autista, (TEA), Trastorno Grave del Desarrollo, TDHA, Enfermedades Raras, Afectaciones Motóricas.
Este blog quiere dar visibilidad a sus capacidades, sus saberes, destrezas, actitudes, valores, dar visibilidad a su gran esfuerzo, empeño, a sus aprendizaje, a como comunican, expresan, sienten, infieren emociones.
Preguntándome siempre, no como nos ven Ellos o Ellas, si no, Cómo los/las vemos nosotros y nosotras, como los/las inferimos y sentimos a cualquier Niño y/o Niña Especiales, Increíbles, de cualquier centro, comunidad o País.
Niñas y Niños los/las cuales gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s no solo en su entorno escolar, también en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera existir la omisión, la invisibilización, no debieran existir barreras, ni límites, una sociedad en la que la Diversidad sea la base de la Igualdad, la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis, Creáis, que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, en Un Aula Increíble con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles, tanto del Aula Específica como del resto de Aulas,
Niños y Niñas que "Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s"
en unión, cooperación, empatía entre compañeras y compañeros, tanto profesorado, personal no docente, grandes profesionales con los que comparto el Día a Día también Increíbles.
Es por lo que quiero una vez mas dar la bienvenida, de todo corazón, a todas las personas que queréis compartir
conociendo a Niños y Niñas Increíbles en un Cole, en una Comunidad Educativa llena de colores, diversidad, una Comunidad Educativa Increíble en el CEIP. Hernán Ruiz.
Este blog que lleva dos décadas en conexión con entornos educativos, sociales, familiares, está creado desde el corazón, desde los sueños, las Ilusiones de una maestra, para Enseñar, Aprender, Empatizar, incluso puede ser un diario para visibilizar, mostrar, romper mitos, romper barreras exponiendo una dinámica, una intervención, un enfoque metodológico constructivista, pero ecléctico, que fusiona distintos enfoques, abordando desde tres dimensiones, personal, productiva y social,
Espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.
En esta ventana abierta a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Innicia "Cultura Emprendedora", "Pacto contra la Violencia de Género", así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.
Vuelvo siempre para Enseñar, Aprender, Emprender, compartir mis Sentimientos, vuelvo para seguir formándome, aprendiendo, emprendiendo, en una trayectoria de más de 20 años, rompiendo mis barreras personales, para dar visibilidad desde un Aula muy Especial, vuelvo para no solo enseñar, también para compartir, para mostrar que ante las necesidades educativas especiales existen en cada niño, niña, persona de Aula Específica o cualquier otra modalidad de escolarización "Capacidades" Diversas e Increíbles con las que van, vamos en este camino de la Igualdad, Diversidad e Inclusión, a Aprender, Emprender, Crear, Generalizar, con Saberes llenos de Vida, para Inferir, para sentir, para ser Inferidos/as para ser sentidos y sentidas. Para seguir rompiendo barreras que invisibilizan, omiten, olvidan que aún existen a pesar de intentar que nuestra educación sea un Diseño Universal de Aprendizaje.
Vuelve un Aula donde se desarrollan momentos complejos, pero Increíbles, donde estamos Seño, Monitora en unión por nuestro alumnado, nuestros Niños, todo ello por y para un Aula Específica con alumnado, con Diversidad Funcional, , Trastorno del Espectro Autista, (TEA), Trastorno Grave del Desarrollo, TDHA, Enfermedades Raras, Afectaciones Motóricas.
Este blog quiere dar visibilidad a sus capacidades, sus saberes, destrezas, actitudes, valores, dar visibilidad a su gran esfuerzo, empeño, a sus aprendizaje, a como comunican, expresan, sienten, infieren emociones.
Preguntándome siempre, no como nos ven Ellos o Ellas, si no, Cómo los/las vemos nosotros y nosotras, como los/las inferimos y sentimos a cualquier Niño y/o Niña Especiales, Increíbles, de cualquier centro, comunidad o País.
Niñas y Niños los/las cuales gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s no solo en su entorno escolar, también en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera existir la omisión, la invisibilización, no debieran existir barreras, ni límites, una sociedad en la que la Diversidad sea la base de la Igualdad, la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis, Creáis, que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, en Un Aula Increíble con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles, tanto del Aula Específica como del resto de Aulas,
Niños y Niñas que "Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s"
en unión, cooperación, empatía entre compañeras y compañeros, tanto profesorado, personal no docente, grandes profesionales con los que comparto el Día a Día también Increíbles.
Es por lo que quiero una vez mas dar la bienvenida, de todo corazón, a todas las personas que queréis compartir
conociendo a Niños y Niñas Increíbles en un Cole, en una Comunidad Educativa llena de colores, diversidad, una Comunidad Educativa Increíble en el CEIP. Hernán Ruiz.
Este blog que lleva dos décadas en conexión con entornos educativos, sociales, familiares, está creado desde el corazón, desde los sueños, las Ilusiones de una maestra, para Enseñar, Aprender, Empatizar, incluso puede ser un diario para visibilizar, mostrar, romper mitos, romper barreras exponiendo una dinámica, una intervención, un enfoque metodológico constructivista, pero ecléctico, que fusiona distintos enfoques, abordando desde tres dimensiones, personal, productiva y social,
Espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.
En esta ventana abierta a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Innicia "Cultura Emprendedora", "Pacto contra la Violencia de Género", así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.
Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.
Este blog siempre tendrá abiertas las ventanas y puertas de un Aula Increíble, un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar desde este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 22 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi, con la gran alegría que dos de ellos David y David pequeñín se incorporan en este curso escolar.
Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen David, Nathanael, Juan, David, Amador y Julio, en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.
Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC, solo en unión se puede apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la
Este blog siempre tendrá abiertas las ventanas y puertas de un Aula Increíble, un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar desde este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 22 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi, con la gran alegría que dos de ellos David y David pequeñín se incorporan en este curso escolar.
Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen David, Nathanael, Juan, David, Amador y Julio, en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.
Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC, solo en unión se puede apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la
Capacidad, y tenga siempre la ilusión de tener un Reto Increíble, por ello "Somos" "Increíbles" en "Un Cabaret de Colores"
Capacidad, y tenga siempre la ilusión de tener un Reto Increíble, por ello "Somos" "Increíbles" en "Un Cabaret de Colores"
Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
En cada entrada intentar investigar un poquito en las bases de una Educación Inclusiva, Global que marca nuestra normativa vigente tanto a nivel Estatal como Autonómico.
Volvemos con la alegría de saber que volveremos a vivir en Inclusión, Igualdad entre el Alumnado de Aulas Ordinarias y Aula Específica, momentos, en Situaciones de Aprendizaje, en un Modelo Universal de Aprendizaje, entre marionetas, canciones, sentimientos, juegos, creaciones, momentos significativos, momentos de lucha, esfuerzo, superación.
momentos de cuidado de huerto, momentos escénicos, momentos de Deporte,
momentos sensoriales, momentos Mágicos,
momentos teatrales, momentos de retos en solidaridad...momentos de
aprendizajes, momentos creativos, momentos de sonrisas, miradas y emociones...
Siempre momentos Inolvidables e Increíbles que se harán realidad gracias a una gran Comunidad Escolar con su Profesorado, Alumnado, Familias
y al Increíble motor de un Cole su Equipo Directivo
que apuestan por una Educación Pública de Calidad, Una Educación de Corazón a Corazón.
Increíbles siempre
Aprendiendo para Emprender, crear, sentir, ser sentidos y sentidas.
#impulsa
#inclusión
#coeducación
#PactoContraLaViolencia.
En este Vídeo podemos ver explicando como son los talleres de su clase con sus agendas
En Cada unidad intentaré dar un poquito de Información para conocer nuestra Educación Inclusiva, regida por nuestra Carta Magna y Normativa Vigente tanto a Nivel Estatal como Autonómico
Conociendo el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
- La primera red es la de reconocimiento, que tiene que ver con el qué del aprendizaje
- La segunda es la red estratégica que se vincula con el cómo del aprendizaje
- La tercera es la red afectiva encargada de asignar significados a la información y se relaciona con el porqué del aprendizaje. (CAST, 2011).
- Principio I. Múltiples formas de presentar la información. Cada persona representa de múltiples formas la información de su entorno: visual, auditiva, táctil, Narrativa. Por lo anterior se sugiere que los docentes en sus prácticas pedagógicas, por ejemplo, use textos e imágenes llamativos y accesibles, tenga en cuenta contrastes de color, busque texturas, colores y formas para explicar contenidos, realice descripciones texto-voz en imágenes, gráficos, videos y usen pictogramas, recursos lúdicos, etc.
- Principio II. Múltiples formas de expresar la información. Cada persona expresa de una forma diferente lo que aprende, así como también la forma en que va a utilizar esta información al momento de resolver un problema. Por lo anterior se sugiere que el maestro en sus prácticas pedagógicas, por ejemplo, use teclados alternativos, permita que el arte, la danza y la escultura sean medios para que los estudiantes expresen lo aprendido, implemente rutinas de pensamiento, procesos de auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación, además de aplicaciones de comunicación y herramientas web interactivas entre otras.
- Principio III. Múltiples formas de implicación. Cada persona la motivan diferentes cosas o situaciones. Por lo anterior se sugiere que el maestro, por ejemplo, en sus prácticas pedagógicas conozca los conocimientos previos de cada estudiante, promueva la exploración y experimentación, implemente calendarios para hacer visibles las actividades, fomente el trabajo en equipo, invite al estudiante a la reflexión, a la resolución de problemas y la creatividad, entre otras actividades donde el estudiante sea protagonista.
Increíbles Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Aprendemos, Expresamos, Creamos, Sentimos con
Esta Unidad donde Niños Increíbles van a partir de conocimientos, de aprendizajes sobre ellos mismos, su esquema corporal, identificación de género para seguir conociendo quién hay en el cole, en el Aula, sus espacios, materiales con los que se trabaja, personas, globalizando a nivel lógico matemático, comunicativo, psicomotor, temporal, lúdico, emocional
a través de situaciones de aprendizaje que se centran abordando todos los ámbitos del desarrollo de la FBO:
- Ámbito de Conocimiento Corporal y Construcción de la Identida.
- Ámbito del Conocimiento y Participación en el medio físico y social.
- Ámbito de Comunicación y Lenguaje.
globalizando siempre con valores, actitudes, aptitudes, destrezas el saber, saber hacer pero también el saber ser
Saberes, aprendizajes, contenidos para aprender, comprender, expresar, y sentir en Invierno en globalidad, poniendo en valor la Diversidad de Capacidades de Niñas y Niños con o sin necesidades educativas especiales, Niñas y Niños en una situación muy vulnerable, pero Niños y Niñas con saberes, con valores, actitudes, aptitudes, con habilidades, con destrezas, con sentir, Niñas y Niños que dan visibilidad a sus aprendizajes a través de acciones, creaciones, en distintos talleres de tiempo, comunicación-vivenciación-expresión, representación-lectura, alimentación, creación, juego, relajación, recetas, fotografía, programación de robot, relajación, juego, en esta Unidad para crear sus Avatares, Fotos de Agenda, celebrar un cumpleaños "En El Cole con Colores" en una Comunidad Educativa en Inclusión en la que se da y seguirá dando visibilidad a Mujeres Diversas e Increíbles con hombres que rompen roles, Niños y Niñas que rechazan la Violencia de Género, que desean la Igualdad, la Inclusión, la Paz que luchan cada día superándose y mandan retos para ser sentid@s, para romper con roles y estereotipos machistas, con mitos, aprendiendo con Plumas y a lo Loco. Momentos en los que con sus vivencias, siguen, descubriendo, sintiendo e interviniendo en el entorno, globalizando siempre con aprendizajes matemáticos, comunicativos, lectoescritores, psicomotores, espaciales, temporales, con las emociones, con respeto, sintiendo y poniendo en valor y dando vida a lo que vivenciamos a través de los talleres, con el álbum ilustrado, en el que la emoción estar triste también es necesaria darle visibilidad . Una unidad en la que se seguirá construyendo la Identidad, Autoestima, Cooperación, Empatía...además de Evaluar y presentar Saberes saliendo al entorno, la calle, al centro, visitando a las Aulas, participando en actividades de Karate y así dar vida a aprendizajes matemáticos, psicomotores, comunicativos, temporales, rompiendo estereotipos realizando recetas con los sentidos, mostrando las capacidades diversas, recetas para saborear aprendizajes, emociones, para compartir en familia, respetando, desarrollando talleres, el Taller Increíble, que se iniciará próximamente, con su taller de creación, de comunicación/fotografía si me ves: ¡Sonríeme!, el taller de relajación y los sentidos, taller de cuidado del huerto, taller de juego en el recreo, jugando en Igualdad e Inclusión, en cooperación. Nuestras Niñas y Niños Increíbles, realizarán con sus Saberes, Habilidades, destrezas, valores conseguirán en en los distintitos talleres del Aula, abordar las dimensiones personal, productiva y social de un proyecto Increíble, que seguirá dando vida a Saberes, Actitudes, Habilidades, Destrezas, Emociones, Juegos... creando, expresando, cantando, recitando, comunicado, elaborando recetas, sembrando,
fotografiando,
generalizando, siempre sintiendo con el corazón, mandado su mensaje para desear que cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores sin ser insultada, agredida y/o rechazada, pueda crear, cuidar, sentir, y estar viva en Familia en un Cabaret de Familias de Colores, donde vamos con Plumas y a lo Loco, donde se sigan alzando ¡ Uñas de Colores! en un Cole de Colores en un Cole de Capacidades Diversas, que llenan de color, con el álbum ilustrado
Iniciamos en Un Aula llena de Color, en un Cole lleno de Color en un Cabaret..."Con Plumas y a lo Loco" con el Álbum Ilustrado "El Monstruo de colores va al Cole"
La Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio...Iniciamos con nuestro horario, creado durante las primeras semanas
Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo, hora, organización temporal secuencias, en el que se siguen creando materiales por nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, con uñas de colores, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos
, que tiempo hace, que mes, que estación, el otoño, también año, hora, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión con Capacidades Diversas también se Aprende, Comprende, se Expresa el tiempo.
Taller de Comunicación y Vivenciación presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar, dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo . Es un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen descubriendo sus capacidades sus poderes de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear con Innicia para Aprender y Emprender , Emprender y Sentir y ser Sentidos en su Cole y en su entorno social cercano.
Tallerde Representación, Manipulación, Prelectura/escritura y Lectoescritura en el que expresar, interiorizarrepresentar para una mejor interiorización del aprendizaje, para el emprendimiento, para crear, actuar, intervenir, globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal sintiendo para poder comprender, expresar y representar y también recordar, siempre con Capacidades Diversas aprendizajes.
En este taller también recordamos nuestros aprendizajes, manipulando, representando y encuadernando para recordar, llevar a casa y no olvidar, encuadernando.
Taller de alimentación donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación de Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia, a nivel de Aula.
Taller de relajación para Sentir con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterapia globalizando siempre con valoresUn taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia, Diversidad, Igualdad, en el Aula y en el Aula de las Sensaciones El espacio multisensorial. Este taller se ha puede desarrollar gracias a los proyectos Impulsa Inclusión, Pacto contra la Violencia de Género con el apoyo, colaboración e implicación del resto de planes y programas del centro
Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria, Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan, sin importar el género.Juego muy importante en Niñas y Niños con Autismo, Niñas y Niños con Capacidades Diversas, en situación Vulnerable ...pero también para cualquier Niña o Niño con o sin necesidades Educativas Especiales #Somos Azul, #llamésmolos por su nombre
Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia los Viernes es el el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar.
"Si me ves: ¡Sonríeme!" Taller de Comunicación, Fotografía, Vídeo...que forma parte del Proyecto para dar visibilidad al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, explicando sus Talleres del Aula, Explicando sus creaciones con el Monstruo de Colores, en este taller, Nuestros Niños y Niñas Expresan, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, identificando elementos, personas de su entorno, sus emociones, lanzan mensajes con valores, retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean, expresando, explicando, mostrando sus retos.... Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión.
Taller de fotografía. Fotografiando l@s Increíbles, del Aula Específica con su cámara fotografiando aprendizajes para aprender, conocer y dar funcionalidad a saberes, nociones espacio temporales, siempre desde la inferencia emocional. Fotografiando, leyendo, interpretando obras de arte y el entorno cercano con margarita.
Taller de recetas el cual es muy Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto Innicia: Dimensión personal, productiva y social... Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas sencillitas para hacer y poder llevar al cole, con sus sentidos en un Cabaret de Colores para Elaborar, disfrutar y Saborear en Invierno, por Andalucía, siempre con Capacidades.Recetas para Expresar Emociones Diversas e Increíbles , dando funcionalidad a saberes para saborear en Familia
Receta ...bocadillo para ir al Cole de Colores.
Talleres Inclusión Social. Salimos en nuestro entorno para dar funcionalidad a nuestros aprendizajes realizaremos compras, conoceremos la calle, nuestro barrio, en Inclusión e Igualdad.Un Aula muy Especial en estas semanas inicia sus primeras Inclusiones en el entorno social dando un paseo para ver tiendas, buzón, parada de bus, respetando normas de tráfico y para peatones...que muy pronto habrá que utilizar.Nuestra Aula Específica inicia sus Terapias acuaticas, en Vistalegre. Estas terapias son muy beneficiosa incidiendo tanto en aspectos importantes para el conocimiento del esquema corporal, como para estimulación en todos los ámbitos, relajación tomando de conciencia del yo.Con la propiedad de flotación se disminuye hasta en un 90% el efecto de la gravedad, disminuyendo el peso del cuerpo en relación al grado de inmersión, se reduce un 60%.Una nueva intervención en el entorno social que repercute en procesos madurativos y en la Inclusión.
Talleres de Inclusión en el Cole.Taller Inclusión bidireccional que pronto se pondrá en marcha, Increíbles con un Reto Increíble.entre Alumnado del Aula Específica y Primaria con sus pasaportes, creando con el reto manos por la Igualdad, Inclusión, las Capacidades, Creando por la Inclusión, la Paz, la No Violencia, Igualdad, la Diversidad. Creando para romper roles, cuidar, sentir sin distinción de género. Un taller bidireccional para un buen Fin Social empatizando con Capacidades Mágicas.
Taller de sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores, poner en valor el cuidado, rompiendo roles dando vida a Conocimientos. Taller que da continuidad al de Increíbles, el cual finaliza con el cuidado de los huertos en Inclusión, Igualdad entre alumnado de Aulas Ordinarias y Aula Específica.
Cuidamos en Inclusión e Igualdad, Aulas Específicas y Primaria el cuidado no tiene género...pronto se iniciará.
Inclusión en el Cole
El Aula Específica, sus Increíbles inician su presentación por las Aulas Ordinarias y también participan en la actividad de Karate, hacen propuestas de títulos para la revista del cole. Como siempre acogidos con gran cariño por parte del profesorado, compañeras y compañeros y personal del centro
Inclusión en el Cole
El Aula Específica, sus Increíbles inician su presentación por las Aulas Ordinarias y también participan en la actividad de Karate, hacen propuestas de títulos para la revista del cole. Como siempre acogidos con gran cariño por parte del profesorado, compañeras y compañeros y personal del centro
Imágenes/vídeos en movimiento de Niños Increíbles en Situaciones de Aprendizaje llenas de colores.
Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero Iguales y dicen a la Violencia:
¡NO!
"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero IgualesNiñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.
¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.(Lady Bird Johnson)Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y sentirlo.
Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.
Esta es solo una reflexión no una Crítica y he necesitado expresar como hace años hacía y que en algún momento deje de hacer.M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida".
Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.
Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.