Justificación:
El desarrollo
de actividades no es un capricho es una obligación que tenemos durante el curso
escolar como parte relevante en una Comunidad Escolar Igualitaria e Inclusiva.
Centrarnos en El Día Internacional de la Mujer, es una manifestación, una acción, un hecho,
para visibilizar, reflexionar sobre la necesidad de seguir construyendo una
sociedad cada vez más igualitaria, paritaria, empática, cooperativa sin
distinciones por razón de sexo en ningún ámbito o sector social, en la que
nuestr@s alumn@s son personas determinantes con sus aptitudes, actitudes,
conocimientos, valores, con su manera de sentir, actuar e intervenir, así como
nosotr@s. La incidencia en determinados días sobre dichas necesidades es una
manera de hacer conscientes, valorar, reflejar y manifestar la valentía y la
determinación de este esfuerzo continuado, iniciado por muchas mujeres y
algunos hombres, l@s cuales han jugado papel clave en la historia de sus
países, comunidades y nos debe seguir sirviendo de ejemplo para continuar y no
para el olvido.
Todo ello
queda enmarcado a nivel legislativo por la orden de 15 de mayo de 2006, por la
que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I
Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación y II Plan recién publicado.
Temporalización:
1 al 8/12 de marzo
Criterios:
- Sensibilización,
identificación de la igualdad entre sexos desde la escuela y casa.
- Conocimiento
sobre un personaje femenino de un contexto social cercano o histórico y
conocer su historia.
- Realización
de actividades en cooperación, no discriminación, aceptación, inclusión,
valoración
- Conocimiento
de la historia y el origen de la fecha “8 de marzo” como día de la mujer
trabajadora.
- Análisis
textos, cuentos, canciones, cartelería, publicaciones, historias,
películas, cortos, PowerPoint y sacar conclusiones.
- Realización
de actividades cooperativas, coeduca Trabajar la igualdad entre sexos
desde la escuela y casa.
- Análisis
de un personaje femenino y masculino de un contexto social cercano o
histórico y conocer su historia.
- Reconocimiento
de la cooperación, no discriminación, aceptación, inclusión, valoración
- Conocimiento
de la historia y el origen de la fecha “8 de marzo” como día de la mujer
trabajadora.
- Análisis
de textos, cuentos, canciones, cartelería, publicaciones, historias,
películas, cortos, PowerPoint y sacar conclusiones.
- Realización
de actividades cooperativas, coeducativas, empáticas que favorezcan la
igualdad, concienciación, valoración de la igualdad de sexos y la no
discriminación.
- Valoración
del esfuerzo de mujeres y hombres
por la Igualdad
y sus aportaciones:
·
En la Historia( 3er ciclo): mujeres que a lo
largo de la historia hayan contribuido a la igualdad y al avance sociocultural.
·
En el entorno social actual(2º ciclo): mujeres que en la
actualidad con su esfuerzo estén dando pasos en pro de la igualdad, favorezcan
el avance socio-cultural
·
En el Contexto Social cercano( Infantil, 1er ciclo
y E.E.): entorno, casa, escuela.
- Realización
de actividades, empáticas que favorezcan la igualdad, concienciación,
valoración de la igualdad de sexos y la no discriminación.
- Conocimiento
del esfuerzo de mujeres y hombres
por la Igualdad
de sexos y sus aportaciones:
·
En la Historia( 3er ciclo): mujeres que a lo
largo de la historia hayan contribuido a la igualdad y al avance sociocultural.
·
En el entorno social actual(2º ciclo): mujeres que en la actualidad
con su esfuerzo estén dando pasos en pro de la igualdad, favorezcan el avance
socio-cultural
·
En el Contexto Social cercano( Infantil, 1er ciclo
y E.E.): entorno, casa, escuela.
El día 8 de Marzo se
celebra el “Día de la mujer trabajadora” y como cada año la Coordinación del Plan
de Igualdad: “Tenemos un Plan con Igualdad” del propone a la Comunidad Escolar
una serie de actividades para llevar a
cabo una gran y global Tarea como es visualizar la Igualdad, Paridad,
Inclusión, Cooperación, Aceptación, Amistad, Unión, a través en esta ocasión
del día el “8 de marzo día de la mujer trabajadora”.
Desde el “Plan de Igualdad” de nuevo se pide la colaboración a las
familias para que sea una actividad global y los alumn@s perciban los valores,
contenidos una cooperación y coordinación casa y escuela.
Dicha
propuesta y colaboración podrá consistir en:
- En
hablar, dialogar con nuestros hij@s del respeto, la igualdad hombre/mujer.
Como recursos en el blog: http://unaclasemuyespecial.blogspot.com.es/ se
colgarán y estarán disponibles una serie de documentos, información y
cortos como apoyo y recurso para el
día “8 de marzo”
- Conocer
la historia del día 8 de marzo como fecha de la “Mujer Trabajadora”
- Analizar
situaciones cotidianas en casa positivas y que favorecen la igualdad, paridad,
cooperación, valoración y respeto.
- Los
alumn@s deberán traer voluntariamente para el día 6 de marzo como fecha
tope, un trabajo que consistirá en una actividad plástica/creativa, en un
par de zapatos rojos, unidos por un lazo del color que se quiera, para
poder ser colgados ( se colgará un enlace, fotos o corto) no superiores al tamaño folio, se
plasmará en ellos una frase, dibujo, foto… en un zapato sobre una “Mujer y
en el otro sobre Hombre” y una breve descripción sobre su actividad, aportación
y acción en la sociedad. El
conjunto de pares de zapatos rojos recibidos serán expuestas junto con el
resto de actividades, creaciones de la Comunidad Escolar,
simbolizando, manifestando la realidad, los valores, creencias sociales en
la que queremos que nuestr@s,
alumn@s, hij@s e hij@s compartan, disfruten y vivan.
- Para Infantil,
Educación Especial y alumn@s de 1er ciclo:. Se centrarán
en una Mujer cercana de su familia o entorno cercano.
- Para alumn@s de
segundo:
Se centrarán en una Mujer de la actualidad social: educativa, sanitaria,
científica…
- Para alumn@s de
3er ciclo:
Se centrarán en una Mujer de la historia.
¿Cómo hacer el par de zapatos rojos?
PLANTILLA del ZAPATO ROJO, es opcional para la familia que desee una plantilla. Se puede hacer libremente siguiendo la secuencia.
“A
veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar
sería menos si le faltara una gota”
Esperando vuestra colaboración, Un
cordial y afectuoso saludo. Gracias siempre por estar ahí.
La Coordinación.