Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


lunes, 18 de noviembre de 2024

Susurrando al agua de colores "Siempre Vivas", 25 de Noviembre


 

 Historia y origen del día 25 de Noviembre "Las Hermanas Mirabal, Las Mariposas":
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres por la ONU dando un carácter oficial a esta fecha. 
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. 



Como maestra, mujer y persona

vuelvo a manifestar la necesidad de

 cooperación, apoyo e implicación para

 poder seguir educando y construyendo entre

 tod@s una sociedad más equitativa,

 igualitaria, paritaria, inclusiva, con

 derechos, deberes pero sin violencia, en la

 que cada persona tenga el derecho a decir

 que sí o decir que no sin sentirse

 amenazada por nadie.

a Ser libre para estar Siempre Vivas 

A nivel Educativo la 
Educación en Igualdad  es de obligatorio desarrollo en todos los centros escolares andaluces como marca la normativa  con la implicación de toda la Comunidad Educativa:


Delegación del Gobierno


 contra la Violencia de

 Género

Por una sociedad libre de violencia de 

 géneroVíctimas de

 violencia de género


25N  Día Contra la  Violencia “Susurros de de colores: Siempre Vivas”

Primer Premio del Alumnado del Aula Específica en el  XVIII  Concurso de hiperrelato breve  ilustrado contra la Violencia de Género

El CEIP. Hernán Ruiz ha recibido la Increíble noticia de que su alumnado del Aula Específica es premiado en el XVIII Concurso de hiperrelato breve contra la violencia de género con un Primer Premio por la Creación "Siempre Vivas", entre susurros de agua de colores.




El desarrollo de la creación como siempre es cooperativa entre los Niños del Aula Específica, Increíbles, con técnicas variadas de acuarela, dibujo, collage, donde dan vida a sus capacidades en todos los ámbitos, dan vida a valores a emociones para seguir compartiendo una vez más un mensaje de rechazo a la violencia a través de la simbología de la gota de agua y siempre vivas como vida, libertad, esperanza, con la Esperanza de que no ocurran ni más insultos, ni agresiones, ni muertes.

Agradecer siempre al Centro de Profesorado y organismos colaboradores de corazón el que se convoque este concurso Igualitario, Diverso, Inclusivo, dando Visibilidad a Capacidades Diversas con las que componer y transmitir un mensaje a través del lenguaje plástico de la Creación.

#Igualdad

#PactoContraLaViolencia

#MásEquidadInclusión

 



Días de Esperanza.

El alumnado del Aula Específica ha recibido en el Centro de Profesorado de Córdoba su Primer Premio por la modalidad Ilustración en el XVIII  concurso de hiperrelato breve ilustrado contra la Violencia de Género.

Su creación grupal, cooperativa en relación al 25 de Noviembre  “Siempre Vivas”

“Siempre Vivas

El Planeta llora agua de colores

Crece una semilla violeta

El agua de colores susurra al viento

Libertad, Esperanza

Siempre Vivas”

Otro momento muy emocionante

Un trabajo que expresa con una composición creativa, en la que cada Niño con sus saberes, valores, actitudes ha manifestado su rechazo a la violencia, rompiendo roles recordando que está sociedad no puede ser Feliz mientras sigan sucediendo muertes, maltrato, violencia. Nuevamente la creación quiere transmitir el respeto, valoración, cooperación en un mundo donde ninguna mujer sea un objeto, donde cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores, ponerse plumas, tener esperanza, sentirse en libertad, en igualdad. el día 25 además asistirán al pleno del Ayuntamiento donde transmitieron su Mensaje de Igualdad y rechazo a la Violencia de Género en representación a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.










#Inclusión

#Igualdad

#PactoContraLaViolencia

#MásEquidadInclusión


El CEIP. Hernán Ruiz vuelve a estar presente en el pleno extraordinario  del  Ayuntamiento  contra la  Violencia  de Género este lunes 25 de Noviembre, con nuestro alumnado del   Aula Específicas, por su  Premio  recibido con la obra “Siempre Vivas” donde han vuelto a recitar el mensaje de su creación ilustrada, alzando ramilletes de siempre vivas,  transmitiendo que mientras  haya una víctima de  Violencia  esta sociedad no  puede ser Feliz, susurrando el agua de colores al viento Libertad, Esperanza, “Siempre Vivas”

creación realizada de manera cooperativa entre todo el alumnado del aula específica, siempre poniendo en valor y sumando sus capacidades, saberes y valores. La  ilustración realizada acompañada de una breve expresión escrita quiere transmitir la tristeza del planeta tierra, el cual llora y esa lágrimas son agua de colores, de esperanza para que germine la semilla violeta de la vida, con el deseo representado por la flor Siempre Vivas de libertad, vida. Es una obra de diversas técnicas, collage, acuarela, adaptada a las distintas competencias del alumnado, sus saberes básicos en la que se representan componiendo con mitades de su esquema corporal, para poner el valor la riqueza de la diversidad en pos de una sociedad en Igualdad. Un año más Gracias infinitas por esta convocatoria.

 

#Inclusión

#Igualdad

#PactoContraLaViolencia

#MásEquidadInclusión

 



 “Para el Día 25 Noviembre, Día Contra la Violencia Machista, se traslada la propuesta en coordinación con el proyecto CIMA , desde el Plan de Igualdad, Más Equidad Inclusión, Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para la organización y planificación de actividades, manifestaciones, creaciones desde la Comunidad Educativa, tutorías, especialidades con el simbolismo de la gota de agua y  flores de colores “siempre vivas” como símbolos de la naturaleza que evocan a la vida, esperanza, libertad, unión, renovación, lucha, fuerza, respeto, las gotas de agua también como símbolo de las lágrimas que se derraman tras esas agresiones, lágrimas que se desconocen, secretas, lágrimas de las personas que las sufren en su entorno. La Violencia de género son   agresiones verbales, físicas o psicológicas, insultos. Es importante para su eliminación seguir educando contra roles machistas,  masculinidades tóxicas en todos los entornos. Para el día 25N se propone  llevar flores de colores “siempre vivas” junto con gotas de aguas de colores símbolos de agua, lágrimas, por la vida, que compongan susurros/deseos para manifestar  nuestro rechazo y deseo de que Mujeres, hijos e hijas no sufran este maltrato que puede acabar con sus vidas, por ellas, ellos nuestro susurro de esperanza “Siempre Vivas”

 



¿Por qué la simbología?



“El Agua y  Siempre vivas”

El agua ha sido tradicionalmente asociada con las emociones debido a su naturaleza fluida y adaptable. En muchas culturas y filosofías, el agua simboliza la flexibilidad emocional y la capacidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes. Aquí hay algunas formas en que el agua y las emociones están conectadas:

• Fluidez Emocional: Así como el agua se adapta a cualquier forma y fluye sin resistencia, nuestras emociones también deben fluir libremente para mantener un equilibrio emocional. La rigidez emocional puede llevar a la frustración, mientras que la flexibilidad nos permite manejar mejor los desafíos2.

• Sanación Emocional: El agua tiene propiedades calmantes y sanadoras. Actividades como la meditación cerca del agua o la hidroterapia pueden tener un impacto positivo en nuestra salud mental y emocional.

• Memoria y Emociones: El agua también se asocia con la memoria. Las emociones pueden despertar recuerdos, y estos recuerdos pueden influir en cómo nos sentimos en el presente1.

• Receptividad: El agua es receptiva y recoge información de su entorno. De manera similar, nuestras emociones pueden ser influenciadas por nuestras experiencias y el ambiente que nos rodea. 

 Las siemprevivas, conocidas como limonium o statice, son llamadas así por la particularidad que las hace únicas,  sus flores de diversos colores pueden perdurar mucho tiempo, por los que se le ha asociado  a la inmortalidad, lo frágil pero duradero, son flores de colores, que pueden mantenerse vistosas durante un largo período de tiempo.

En la lengua de las flores, la Siempreviva simboliza la eternidad, la perseverancia y la inmortalidad. Es una flor con la que se suelen  expresar sentimientos, deseos, esperanza y manifestar la admiración por la capacidad de superación de las  adversidades. Flor que, perdura y no se desvanece con el tiempo 

 


Lecturas 


“La gota de agua” ¿Qué ocurre con la gota de agua? ¿Qué ocurre con el agua de la gota? Álbum ilustrado lleno de matices, que nos abre las puertas a otras maneras de entender la vida y la muerte. Al final se encuentra una guía para profundizar más en el libro. Pudiéndose relacionar con el curso natural de la vida y que nadie tiene derecho a interrumpirlo quitándole la vida a nadie.

Enlace "La gota de agua"




 Álbum ilustrado que narra la historia de un árbol solitario en una escuela, que resulta ser un árbol extraordinario ya que crece con el amor, unión de Niñas, Niños junto al agua de la lluvia el sol, donde germina la semilla de esperanza. Pudiendo relacionar la lectura con el amor, el compañerismo en contraposición al insulto, agresión que destruyen ilusiones, libertad, vidas.





Canciones 

LaPili, Lágrimas de Sequía 

La artista musical ciudadrealeña conocida como ‘Lapili‘ hace un homenaje con su canción ‘Lágrimas de sequía‘, a las Mujeres por las cargas que han sufrido históricamente, conectando su fortaleza y resiliencia histórica con una potente metáfora: “las lágrimas no derramadas por todos los secretos callados ante las presiones sociales a lo largo de los años podrían acabar con la sequía que azota a la región y llenar de nuevo el Guadiana”, esta canción combina el trap con el fandanguillo manchego

 


«Es la primera vez que hago algo inspirado en la cultura de donde nací, Castilla-La Mancha», afirma, asegurando que «normalmente» se inspira en música de otros lugares, lo que la ha obligado completamente a salir de su «zona de confort». La inspiración de esta canción nace de las historias de las mujeres de su familia y de tantas otras que «han sido siempre el pilar de su casa» y «han tenido que cargar con el peso de guardar secretos traumáticos por tabú». «Esta canción es un homenaje a todas esas mujeres y es un recordatorio a que nunca es tarde para sanar cosas, que todo aquello que nos hace daño y guardamos, reprimimos y no queremos afrontar, al final sale de una forma o de otra», concluye la artista 

Información obtenida de https://www.encastillalamancha.es/castilla-la-mancha-cat/ciudad-real/la-artista-la-pili-triunfa-en-la-revuelta-con-una-cancion-que-homenajea-a-las-mujeres-de-la-mancha/ 


Pinchar para ver letra de Lágrimas de Sequía 


 Macaco, "Una Marea de Gente"


Pinchar para ver letra "Somos una Marea de Gente " 


Desde el CEIP. Hernán Ruiz siempre en el Desarrollo de una Educación del Saber pero también del Saber Ser y Saber hacer queremos de nuevo manifestar en el  
25N  Día Contra la  Violencia Machista,

entre “Susurros del agua como símbolo de vida, de lucha, de adaptación, de libertad, de esperanza el deseo de que ninguna Mujer, Hijo o Hija sea víctima de la Violencia Machista, por eso alzamos la voz y decimos desde la Unión ¡Siempre Vivas! Flor también símbolo de la vida, de la eternidad.

 

Nuestra Comunidad Educativa su profesorado, alumnado, familias están implicada en una educación de saberes pero también de valores,  en la que se rechaza la Violencia violencia que cosifica, maltrata, aniquila la libertad a la persona, por ello susurramos al agua, a la Tierra que mientras haya víctimas, muertes, siga este dolor esta

Sociedad no puede ser Feliz.

 

Susurrando al agua y alzando las siempre vivas se quiere  romper, condenar a las masculinidades tóxicas, controladoras, destructivas de libertad de vidas en pos de las nuevas masculinidades hombres sensibles, inteligentes, que  respetan a la Mujer, que la consideran de igual a igual, la apoyan y valoran hombres que susurran libertad .

 

Entre susurros de agua, deseamos desde esta Comunidad Educativa seguir construyendo una sociedad en Igualdad, desde la diferencia, en Inclusión desde la Diversidad de Capacidades Diversas para que  cada persona, pueda elegir su destino, su libertad,

Por lo que hoy y cada día:

 

 Rechazaremos la Violencia de Género,  la imposición, el dominio, el control, la brutalidad de quienes ejercen la agresión  ya sea verbal, psicológica, física.

 

-Rechazaremos modelos machistas que aún siguen presentes en nuestra sociedad y que aún se presentan como modelos normalizados a seguir.


-Romperemos con roles machistas, figuras de poder “malotes” modelos para chicos y también  para chicas, los cuales aún se siguen siendo y ejerciendo tanta influencia, siendo  imitados, reproducidos a los cuales se vinculan chicas, mujeres, las cuales muchas de Ellas acaban maltratadas, muertas, junto a sus hijas e hijos. 


-Romper estos roles/modelos y dar alternativa de otros modelos y roles  no violentos, con un empoderamiento positivo, estas alternativas son necesarias,  para poder conseguir que desaparezcan estas figuras enquistadas de maltratadores, rechazando roles agresivos, micromachismos,  entre los que está  el insulto muy presente en el entorno cercano de nuestras niñas y niños y siendo incluso normalizado en ocasiones, insultos que suelen ser en femenino para hacer más daño y humillar más.

-Tener presente un lenguaje coeducativo,  lo que no se nombra, lo que no se escribe, se pinta, se escucha,  no está presente, no existe y se invisibilizan.
Y también intentar transmitir que llevar plumas no es símbolo de debilidad, ni de feminidad, que niños, niñas, hombres, mujeres puede llevar plumas, identificarse con ellas, crear, vestir, jugar,  sonreír sin que sean objeto de insulto, maltrato o agresión o incluso muerte..

Por ello decimos entre susurros

¡Siempre Vivas!

  

Hoy escribo para las mujeres que lloran en silencio... (Mario Benedeti)

 

Para aquellas que se muerden los labios y los días, para llenarse de coraje y continuar...

Por las que sonríen sin decir que tienen miedo, que llevan el corazón destrozado, que simplemente el mundo se les ha venido abajo..

Escribo para aquellas valientes que lloran a escondidas, mordiendo la almohada cada noche porque no hay palabras que sean escuchadas, porque no hay llanto que sea comprendido...

Por las que batallan con las exigencias de estos días...

Por esas que luchan por ser buenas madres, buenas esposas, buenas trabajadoras, independientes y desean verse bellas frente al espejo, todo al mismo tiempo...

Por las que han dejado todo por ir detrás de un amor que al final terminó en nada...

Por las que renuncian a sus sueños por entregarse a los sueños de sus hijos o de sus parejas...

Por las que desean no ser vistas como objetos, como inútiles, y quieren demostrar sus capacidades, pero el mundo les cierra las puertas...

Por las que caminan erguidas en la calle, saludando con tranquilidad, cuando por dentro quisieran gritar que el mundo les duele, que el mundo las mata...

Escribo por las mujeres que nadie ve llorar, pero traen un río de llanto en el alma...

Por las de vida perfecta, marido perfecto, hijos perfectos y que al final es más que pura fachada...

Por las que están rotas y les falta alguien...

Por las que se están muriendo, queriendo morirse, pero siguen levantándose todos los días a sonreír para los demás...

Por las mujeres fuertes, que tienen el alma rota y el espíritu quebrantado y sin fuerzas...

Porque las que han perdido la esperanza, por las que se sienten derrotadas sin decirlo...

Por aquellas que vieron su vida pasar por la ventana...

Y las que atizaron el tren equivocado y que al final las dejó tiradas...

Por las que quieren dejar de llorar pero no pueden...

Escribo por ellas...

Un abrazo a la distancia…

(Mario Benedeti)

 

Mujer Maltratada

(Arjona Delia)

 

Tus palabras me hieren

y a mi cuerpo desangran,

como puñal que se clavan,

en mi mente y mi alma.

 

Como flechas de hierro

laceran a mi carne,

y me dejan sin fuerzas

dolorida y sin ganas.

 

Son falsas las caricias

que inventan tus manos,

me doblegan, me confunden,

y termino perdonando.

 

Necesito de la mano

y los brazos de amigos,

para salir del martirio,

del dolor y el castigo.

 


 Información Adicional  
¿Por qué la la Mariposa es un  símbolo en el día de la No Vioencia?
el símbolo de Mariposas tiene como
 base o  justificación   por las
 Hermanas Mirabal, conocidas como Mariposas origen del 25
 Noviembre. Pero también  como símbolo transgresor y rompedor
de estereotipos, en el que niños y niñas se puedan identificar,
 transmitiendo, creando, expresando con la mariposa, rompiendo
 barreras al darle cabida aquellos niños que en muchas ocasiones
 tienen que ocultar su sensibilidad por miedo al insulto,
 normalizar,  la Mariposa no es solo Femenina es Masculina y
 abordar la perspectiva de las nuevas masculinidades necesarias
 para una Educación en Igualdad...Creando, componiendo sin
 diferenciar ni por género ni por necesidades educativas especiales, Construir con las Capacidades.

Es el Símbolo de las Hermanas Mirabal o  mariposas,  
"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".
Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla. El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz. Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido, su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana, es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista convirtiéndose
 el nombre de las Mirabal en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.
Ese fatídico 25 de noviembre funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban las hermanas en una carretera en la provincia de Salcedo, en el centro norte del país.
Las mujeres fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, se interpretara que había fallecido en un accidente automovilístico. Al momento de morir tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.
"Fue un día terrible, porque aunque lo sabíamos, no pensábamos que se iba a actualizar el crimen", dice Ángela Bélgica "Dedé" Mirabal en el documental "Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal".
La Mariposa en distintas culturas simboliza la libertad, la construcción, la vida, la fuerza pues a pesar de su aspecto hermoso, débil debe de pasar de ser una oruga a una crisálida construir su capullo construido y al final nacer con gran esfuerzo para poder romper dicho capullo.
Significado universal: Libertad, vida, transformación, feminidad.
No importa cuál sea la cultura o la latitud, las mariposas son un símbolo universal de transformación, libertad y evolución en la vida. Este proceso de metamorfosis que las hace ser capaces de pasar, de arrastrarse a la tierra a encerrarse dentro de un capullo, para luego poder volar libres es increíble. Todos los seres humanos luchan por transformar su vida y evolucionar como una mariposa.
Significado espiritual
Las mariposas han sido consideradas por muchas culturas como entes que pueden volar entre el mundo de los vivos y el de los muertos, debido a la ligereza de su vuelo. Como conectan ambos mundos, también se considera que pueden ser capaces de transportar las almas de los muertos entre ellos. En Irlanda alrededor del siglo XVII, se creía que las mariposas blancas poseían el alma de los niños muertos inocentes y puros, por lo que se prohibía matarlas.
En culturas como la japonesa también se considera que el alma de una persona viva o muerta, puede reencarnar en una mariposa. Una persona viva puede mientras esté soñando, proyectar su alma o inconsciente hasta una mariposa para volar libre por este mundo. Mientras que los muertos pueden reencarnar en una mariposa para regresar y cuidar a sus familiares o seres queridos.

 Historia y origen del día 25 de Noviembre "Las Hermanas Mirabal, Las Mariposas":
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres por la ONU dando un carácter oficial a esta fecha. 
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. 




 

 Otros recursos para ver, leer,

 escuchar y analizar...


Cuentos en cortos para poder visionar.

Los siguientes cortos son cuentos o publicidad son una pequeña selección para que se trabaje y analicen los distintos tipos de violencia explicita e inplicita que puede sufrir desde un niñ@ a un adult@, así como valores anteriormente expuestos en los objetivos. Pueden ser vistos y analizados por cualquier niño y niña.

Corto del albún ilustrado propuesto "Orejas de Mariposa"

Álbun Ilustrado “Orejas de Mariposa” de Luisa Aguilar y André Neves para trabajar el insulto, intolerancia, autoestima.

Álbumes ilustrados que transmiten la libertad de recibir o no contacto físico, que no puede haber obligación ni mal trato a través de la simbología de los besos, mostrando que cada persona  desea si quiere o no un beso, cuando, como,  el beso u otra manifestación debe ser una verdadera muestra de cariño, respeto, no una imposición un dominar a la otra persona, anularla e incluso agredirla:

¿Qué es un Álbún Ilustrado?


Es una Obra literaria, caracterizada por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado, dibujo o imagen, son  historias que se narran tanto a través del texto como de las imágenes sin que se pueda prescindir de ninguno de los lenguajes para su comprensión por lo quesin el texto o sin la imagen la historia no se comprendería, porque no estaría completa. Para leer o contar estas historias es necesario leer e interpretar tanto el texto como las imágenes.

Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria. Suelen estar editados en tapas duras y es un género literario propio de la literatura infantil y juvenil (LIJ) relativamente reciente. Su nacimiento se sitúa entre la década de 1960 y uno de los álbunes Ilustrados más representativos es el de Maurice Sendak “¿Dónde Viven los Monstruos?.

Este género ha ido evolucionando de tal forma que existen obras sin texto, compuestas exclusivamente por la característica narrativa de las ilustraciones o imágenes, próximas al género de la novela gráfica


Álbun Ilustrado “Orejas de Mariposa”.

Marco de trabajo Insulto, Autoestima y a nivel emocional la Empatía y Tolerancia
La empatía es la capacidad de situarse en la emoción que experimenta la otra persona, sentir lo que ella siente.
La empatía no significa pensar igual o estar de acuerdo con el otro. Lo que significa es que comprendemos su estado emocional y somos capaces de ponernos en su lugar. Es comprensión, no justificación.
Las neuronas espejo hacen posible la comprensión de los estados emocionales de otras personas, es decir, la empatía. Cuando vemos a alguien que expresa miedo, ira, tristeza, etc., comprendemos su estado emocional porque se activan nuestras neuronas espejo. Esto nos lleva a ponernos en su lugar y experimentar nosotros mismos un estado emocional similar.
Existen dos tipos de empatía, se puede distinguir entre empatía emocional y cognitiva.
La empatía emocional nos lleva a escuchar a la otra persona para comprender lo que le pasa y la empatía cognitiva nos lleva a querer solucionar su problema

Algunas competencias que desarrolla y se pueden trabajar son:

Competencia social y ciudadana:

-          Análisis del trato social que reciben las personas por su apariencia física, necesidades o género.
-          Análisis del trato que reciben los alumnos/as por su físico, necesidades o género.  
-          Derechos de los niños/as.
-          El bulling o acoso escolar.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
-          Análisis de la situación de la protagonista del cuento: su situación y características. Consecuencias de sus peculiaridades. Ejemplos de situaciones similares.
-          Trabajo del espíritu crítico ante la observación de la realidad de la protagonista del cuento.
-          Esquema corporal: reconocimiento del propio cuerpo y el de los demás.





“Orejas de Mariposa”

 Cancióncuento



Mariposas de Sara Bandas.



 "Mariposas"de Sara Banda



Canción ganadora del certamen por la igualdad de género convocado por el Aula de Rock de la UCO'Mariposas', el tema de Sara Banda que se proclamó ganador del certamen convocado por el Aula de Rock y Creación Underground de la UCO  por la Igualdad de Género 
'Mariposas' es una canción basada en la metáfora. Nació con la intención de denunciar la violencia de género y animar a todas la mujeres y hombres a que “apoyen a cualquier mariposa que no tenga fuerzas para volar hasta que salga hacia arriba para que nunca se marchiten sus alas”.
¿Quién es Sara Banda?
Sara Villafuerte Jiménez, es una maestra

 cantautora. Sara Villafuerte estudió Guitarra

 clásica en el Conservatorio Superior de música

 de Córdoba, y a su vez, Magisterio Musical.

 Desde siempre ha compuesto sus propias

 canciones, comenzando a interpretarlas ante su grupo de amigos. De ahí pasó a

 colaborar con algunas instituciones: participó con el Ayuntamiento de Córdoba en el

 programa "nosotr@s" con un concierto en el Gran Teatro, y más tarde en otro concierto

 en las Tendillas con motivo de la exposición por "Los Objetivos del Milenio", de la

 misma entidad.



Arturo y 


Clementina 



"El Beso"?

Su origen se remonta hasta el hombre y mujer de Cromagnon, cuando esta alimentaba a sus crías masticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño o pequeña. Las referencias más antiguas dicen que los besos fueron esculpidos 2.500 a.C. en las paredes de los templos de Khajuraho, en la India.Pero así como se mencionan varias versiones en cuanto al origen del beso, también es variado el significado de los besos a lo largo de la historia.
Besar es considerado por culturas, por las personas una muestra de afecto hacia algo o alguien. Pero en ocasiones ese acto no tiene connotaciones afectivas sino de imponer un dominio, un poder sobre la otra persona y es cuando pierde su valor afectivo, su valor de vínculo. Por lo que este curso es el símbolo a través del cual transmitir cuando un beso se da y se recibe en una situación afectiva, de respeto, aprecio, cariño, ayuda de igual a igual y cuando ese beso es un intento de dominar, imponer por la fuerza, incluso agredir  a la otra persona, ante lo cual se debe saber decir que No es No, para reflexionar, hacer conscientes que un beso no puede ser obligado, ha de ser cultivado, generoso, debe ser una muestra de cariño sincera y que si no se quiere recibir no hay que forzar a nadie a recibirlo, ni tampoco a darlo.






  • Ni un besito a la fuerza de Mario Mebes. Enlace pdf:




  • Siembra un beso de Amy Krouse: Enlace para ver libro:



  
  •  Poema: “Poema /manifiesto  contra la Violencia a la Mujer. Mujer Maltratada” de Delia Arjona y /o la letra de la canción “Déjala que baile”:
Enlaces:






 Otros cortos que se pueden visionar como en cursos anteriores.



Mamá de que color son los besos"



 "Si yo tú si tú yo"


 "A las mujeres no se le pega ni con una flor "


"En buenas manos"


"¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?"
"Donde viven los monstruos"

"Alza la voz contra la violencia domestica"

"Amor"

á "El poder de los abrazos"

"El maltrato sutil".

"Super Lola": Sueña con un mundo en que los niños y las niñas sean libres 


"El patito feo"




"Ante la violencia de Género no nos tapemos los ojos" Manifiesto lo que pienso y esto también va contigo"Mis Zapatos Rojos" siempre estará presente.




CORTOS CAMPAÑAS 

"Yo no soy Complice" Campaña contra la violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer"

Campaña no te pierdas sin libertad no hay Amor.



Querido Papá



"Yo no soy Complice" 

No mas violencia a las mujeres

Violencia contra la mujer (vídeo reflexivo)

2016 No seamos cómplices "Claustro CEIP. Eduardo Lucena"



Piensa, siente, expresa, lucha, ríe, se visible,  tú tienes  derecho,  a decir Si y tienes derecho a decir ¡No!  
Quien consiente, calla, no lucha y mira a otro lado ¡Maltrata!

Para no olvidar nunca, siempre recordar y tener presente una etapa educativa que siempre estará en mi corazón como coordinadora de Igualdad en el CEIP. Eudardo Lucena.

PINCHAR AQUÍ:


Recordando, no Olvidando cursos anteriores 25 de Noviembre y siempre No a la Violencia Machista





 









Curso 2019/20

Inclusión y la Igualdad, los Derechos de Niños, Niñas, de Mujeres y Hombres son puestos en Valor en una Educación que no da cabida a la violencia de ningún tipo.
“Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, para sentir, ser sentidas, sentidos en Inclusión e Igualdad. "Si me ves: ¡Sonríeme!" en un Aula muy Especial, en el CEIP. Eduardo Lucena.

pinchar aquí para ver: 1,2,3 Yo, siento alegría en Igualdad. 

¡No a la Violencia de Género!





Si  construimos, sembramos en Igualdad, Inclusión, Diversidad con Capacidades...siempre crecerá y podremos vivir con respeto y en Paz




Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales y dicen a la Violencia:

¡NO!  




“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”