Os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón como un diario para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello desde un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.
En esta ventana podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualda, Innicia "Cultura Emprendedora, así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.
Este blog en estos días aún
de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en
Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en
Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.
¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Información
Curso
2021/22
Buenas
a todas y todos los compañeros y compañeras, esta comunicación como
coordinadora de este Plan y Programa es
en primer lugar para agradecer el acogimiento, aceptación y para dar una
resumida información sobre la propuesta abierta cuyo fin es la Inclusión de
Niños y Niñas con necesidades educativas especiales por las cuales su
escolarización es en modalidad C, Aula Específica, pero también Niños y Niñas
con Capacidades las cuales suman y construyen en una sociedad Inclusiva e
Igualitaria. De ahí que la propuesta es Inclusiva, Coeducativa, Diversa.
Dirigida su Participación:
Comunidad
Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.
El
presente proyecto que parte de la propuestas de la Consejería de Educación en
el programa Innicia “Cultura Emprendedora”, tiene como dar funcionalidad a los
aprendizajes, el desarrollo competencial, la Inclusión e Igualdad a través de
propuestas abiertas para realizar producciones creativas, que van a globalizar
y unificar tanto el Plan de Igualdad
como el Programa Innicia. Dicho programa también está en coordinación con otra
Aula Específica del CEIP. Al-Andaluz de Ahí que se denomine “Increíbles 1”.
Este
programa, pretende en el presente curso
escolar, en el cual se mantiene aún una situación muy crítica para la Inclusión
de niños y niñas de Aulas Específicas, el apoyo y cooperación a la Comunidad
Educativa tanto Profesorado, alumnado y familias a través de una dinámica de propuestas/retos
de carácter voluntario, en relación a
días significativos, por parte de dicho alumnado, a través de difusión
de mensajes en vídeos debido a los grupos burbujas, pudiendo en un futuro
realizar talleres entre alumnado de Aulas Ordinarias y Específica, si la situación mejora se valora en el centro que realmente esta
sería su dinámica en una situación normalizada.
Dicho
Programa si la situación lo permite, sus producciones irían algunas de
ellas a la posible Feria del
Emprendimiento o la organización en nuestro Colegio de un Mercadillo, con un
Fin social para ayudar a Asociaciones o grupos de personas en situación
vulnerable que se puedan proponer, así como cualquier propuesta que enriquezca
el programa.
A
modo de resumen
·
Los
retos serán inicialmente propuestos y transmitidos por el alumnado del Aula
Específica, a través de un montaje de vídeos y cartel visual,
·
Como
posibles medios de difusión de los retos
serán la página web del centro, Facebook, el blog del Aula Específica TEA “Una
Clase muy Especial”,
·
Los
retos se relacionarán con días significativos principalmente con el plan de Igualdad,
con dichos retos se pretenden seguir visibilizando, manifestando en positivo
situaciones sociales vulnerables, y dando funcionalidad aprendizajes,
contenidos, habilidades, actitudes, destrezas, emocinones a través de
producciones creativas.
·
Los
retos consistirán en la realización de creaciones, producciones con diversas
técnicas diseño e impresión, fotografía, composiciones escritas, pictóricas,
técnicas creativas en las que se
favorezca el reciclaje de materiales, o cualquier otra técnica que se desee
aportar. Todo ello para favorecer las dimensiones que debe abordar dicho
proyecto: personal (desarrollo competencial del alumnado principalmente del
Aula EE), social (favorecer Inclusión, Igualdad, Coeducación y abordar fines
sociales como Hipertensión Pulmonar) Productiva (Crear, visibilizar,
transmitir, apoyar, generalizar, dar funcionalidad)
·
Con
dichas producciones se podrán realizar mensajes, cartelería, exposiciones,
participar en concursos, productos para la Feria del Emprendimiento/Mercadillo,
dando visibilidad sumando las capacidades de niños/as con y sin nee, para
apoyar, cooperar con grupos, asociaciones ayuden a personas en situaciones
vulnerables.
- En caso de poder realizar
talleres Inclusivos, Coeducativos estos se centrarán en favorecer la
generalización de aprendizajes del alumnado del Aula EE como de Aulas
Ordinarias, organizando en una estructura de dinámicas que se
establecería, en las que estarán presentes taller de fotografía de las
emociones, taller de toma de conciencia de sí mismo/a, capacidades, unión
a través de relajación-Mindfulness, Taller de exposición-comunicación -producción
creación, Taller de sembrado-cuidado.
·
Los
retos/propuestas van dirigidos a la Comunidad Educativa implicando también al
entorno familiar.
·
El
Programa es un proyecto abierto a cualquier aportación de cualquier sector de
la Comunidad Educativa, por lo que su desarrollo se podrá enriquecer, dinamizar
y tener bidireccionalidad además de apoyar a todas las propuestas de otros
planes y proyectos del centro.
·
La
participación en principio es para todo el Claustro, así como su certificación.
Información Anexa
para consultar:
Se puede ver su dinámica en cursos anteriores en el blog “Una Clase muy
Especial” http://unaclasemuyespecial.blogspot.com/
Su Fines se puede recoger en las
siguientes Dimensiones:
·
“Siempre
Aprendiendo para Emprender”: Dimensión Personal
·
“Siempre
Emprendiendo para Aprender”: Dimensión Productiva
·
“Siempre
Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, para ser Sentidos y Sentidas”: Dimensión
Social.
“Hay
que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil.
“Todo
parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela.
“A
veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar
sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar
el mundo". Yoko Ono. La Coordinadora: Mª del Carmen Palacios
Chups.
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.