Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


lunes, 29 de diciembre de 2014

"Con mucho Corazón España de derechos se llenó". Así trabajamos el artículo 49 de la Constitución en cada uno de los Talleres. además los compis de 6º vinieron para comprender mejor dicho artículo."Por cada derecho un corazón"..


Trabajando la Constitución conociendo cuales son nuestros derechos prioritarios como niñ@s, con o sin n.e.e:
Derecho a jugar, a tener una educación de calidad a recibir una atención sanitaria, a vivir en sociedad, a tener amig@s, a ser escuchada y respetada mí opinión personal, a tener una vivienda digna, a desarrollar el pensamiento, comunicación, creatividad, sentimientos...Derecho a vivir en una sociedad Inclusiva que sienta y sepa inferir.
Pero todo Derecho tiene su Deber de saber escuchar, de saber respetar normas  comprender para poder convivir, prestar atención, aprender, enriquecernos, crear, investigar, nunca faltar a  respeto, saber cuidarme y cuidar…y hacer ejercer el derecho a vivir en una sociedad que sienta cuales son las competencias de cada una de sus personas, las cuales deben desarrollar su personalidad

Artículo 49
Atención a los disminuidos físicos

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.
los alumn@s de 6º vinieron al Aula Específica durante una jornada escolar para saber como se desarrolla el día a día...¿Qué, cómo, cuando, donde, porqué...se trabajan los contenidos?, lo cual expusieron en sus respectivas aulas y concluyó en trabajos que valen la pena leer, pues trasmiten el objetivo de la Inclusión. 

¡l@s Increibles viven sus Derechos y Deberes!

Estampamos corazones pensando, interaccionando, razonando, para ejercer nuestro Derecho a recibir una Educación de Calidad y nuestras competencias desarrollar para poder conseguir nuestro Deber a aprender, mirar, percibir, atender, escuchar, interpretar, deducir, inferir, jugar, disfrutar…para ser Felices.
Después de modelar como "Increibles", vamos a SADECO para que sea respetado nuestro Derecho a dar funcionalidad a nuestras competencias, a inferir emociones  en  nuestra sociedad sabiendo que nuestro Deber es saber trasmitir mis conocimientos, hábitos, normas, dialogar, demandar, manifestar inquietudes, deseos, emociones…para que mí sociedad me pueda sentir. 
En el Taller de Plástica damos cabida a nuestro Derecho a Crear, diseñar, imaginar… con libertad y disfrutar desarrollando nuestro Deber de saber compartir, expresar…nuestras ideas en esta sociedad.
Brocheta de la Constitución con ella ejercemos nuestro Derecho a desarrollar nuestra autonomía personal realizando hábitos, destrezas, alimentación, comunicar, desarrollar actividades… necesarias  en la vida 
Deber de tener hábitos de vida, relaciones…saludables.

La Constitución nos ha hecho conocer cuales son nuestros Derechos y también cual es nuestro Deber...y para no olvidar siempre se recordarán con los trabajos realizados por los alumn@s de 6º y los nuestros propios. 



viernes, 19 de diciembre de 2014

Desde el Aula Específica "Plín Plan y Feliz Navidad"

Plín, Plan
Plín, Plan,
Los besos y abrazos,
Plín, Plan
Plín, Plan,
Suenan esta Navidad.

¡Felices Fiestas con todo nuestros Corazones!
                              

domingo, 14 de diciembre de 2014

25 Noviembre dijimos ¡No a la violencia!¡Recibimos el Tercer Premio!...¿Qué hicimos durante la "Semana de las Buenas Maneras"?..."Caminar al Amor"

Durante las semanas previas al día 25 de Noviembre en el CEIP. Eduardo Lucena se llevaron a cabo una serie de actividades para potenciar desde toda la Comunidad Escolar los valores que se necesitan para construir una sociedad  en la cual no hay lugar para la  violencia. En ello se han implicado las familias, profesorado y alumnado.
Las Actividades desarrolladas han favorecido la Cooperación, Empatía, Amistad, Trabajo en Equipo, Igualdad, Inclusión, Aceptación, Felicidad, Trabajo en Equipo, Diálogo…abarcando todas las áreas y ámbitos del desarrollo que se trabajan con l@s alumn@s.
El Objetivo de todas las actividades era crear, elaborar un mensaje para manifestar el rechazo que sentimos hacia la violencia y plasmarlas en manos las cuales se elaboraron en el Taller de Plástica en el Aula Específica par ser leídas, colocadas en un gran lazo  y ser lanzadas en globos el día del Acto como mensajes a toda nuestra sociedad.
No Olvidar el gran momento que vivimos al recibir el Tercer Premio de relato breve ¡Gran Felicidad!

Así fue y así lo vivimos:

¡No a la violencia! entendiendo el porque y para que del movimiento.
Iniciamos nuestra semana de las "BUENAS MANERAS" Dentro y fuera.
Iniciamos nuestra vivenciación, planificando una excursión...¡Vamos al Chiquipark con nuestros compis a disfrutar!
Vamos a sentir que debemos vivir en Igualdad y la violencia vamos a rechazar con  nuestra "Inteligencia Corporal"
 que es la capacidad que tiene cualquier persona para utilizar, controlar el propio cuerpo, realizar movimientos, manipular, 
construir y expresar sentimientos".
Convivimos: Noreña, Al-Andaluz, Federico García Lorca y Eduardo Lucena.

Talleres para Crear:
De nuevo otro año más participamos en el IIIV Concurso de literatura hiperbreve contra la violencia de género.
Concursa para manifestar…manifestar es estar en sociedad ¡Ahí estamos nosotr@s!.
¿Cómo hicimos nuestro trabajo? Crear, pensar,  dialogar, opinar, cooperar…trabajo en equipo en cada uno de los talleres.

Para el Acto en el Aula Específica hicimos manos y un gran lazo…¿Cómo conseguimos el color morado? ¿Cómo organizar y crear en el espacio? ¿Cómo comunicar con nuestras manos?...¡Igualdad! ante ella la violencia no podrá.

Siempre con Inclusión.

Después de pensar en las aulas que frase se va a comunicar el día del Acto para manifestar nuestro rechazo, los alumn@s vinieron al Aula Específica para elaborar las manos mensajeras y escribir dichos mensajes que fueron colocados en el gran lazos y lanzados al cielo con globos. Nosotr@s también las elaboramos y escribimos…Ensayos junt@s con Infantil...¡Maravillosos momentos en los que no existen curso y títulos  de aulas solo la magia del compañerismo,  igualdad, empatía hay sonrisas, diálogo, creación, miradas  que conducen a una sociedad mejor. 

Día Anterior
...Todos los Talleres trabajamos  reinando la Amistad...hay Nervios esperando el día de mañana.
Leer, reforzar, pensar...los objetivos que nunca se deben dejar y de manera global todo con sentido se puede trabajar.
Día del Acto.

Manifestamos nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia. La Jornada empezó en el Aula Específica con la recogida del Tercer Premio en el Centro de Profesores, convocado por la Consejería de Educación, un momento muy emotivo, que pone de manifiesto que los límites son impuestos pero no existen y que cualquier persona tiene derecho a manifestar y ser escuchada, leímos el Haiku:
 “Mira mi Mandala”
“A, a, a, a, a
Mira mí mandala
Yo amé amo”.
Como broche final a una semana de gran trabajo en equipo a través de momentos en los que los valores positivos y que favorecen la igualdad y no dejan espacio a la violencia o rechazo, todos los cursos desde Infantil, Especial y Primaria manifestaron su rechazo en una gran y simple palabra, dibujo o frase…comenzando con la lectura de un manifiesto, a continuación se leyeron las frases las cuales se alzaron en un lazo y se lanzaron en globos, vistiendo junto a otros coles el cielo de violeta y de mensajes que han de ser escuchados pues el futuro de nuestra sociedad reside que en quién nos gobierna nos sepan escuchar.
El Punto final…¡Caminando! Con una canción Tod@s junt@s  diciendo ¡Alto! ¡Caminamos al Amor!, con confianza, creyendo en nosotr@s mism@s y luchando contra quienes nos quieran imponer y no dialogar...¡Nuestros Derechos nunca los pueden pisotear

Recordamos.
¡Y por último recordar pues no podemos Olvidar, si queremos la Felicidad!

¡Gracias!.
Agradecer la cooperación a las Maravillosas Familias, a los maestr@s, alumn@s que conforman esta Comunidad Escolar mostrando un año más nuestro rechazo a la violencia Caminando con las manos en alza y con Amor, para impedir que esta avance…con Compañerismo, Equidad, Cooperación, Inclusión, Empatía, Cariño,   Canciones, Frases, Sonrisas, Miradas, Besos, Abrazos… y podemos creer y “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” (Madre Teresa de Calcuta).