Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


miércoles, 26 de enero de 2022

La Paz comienza con una Sonrisa, La Inclusión comienza con una Sonrisa. Si me ves: ¡Sonríeme!

 



Mensaje de L@s Alumn@s del Aula Específica

para todas las personas de Ucrania y para todo el Mundo 
"Os miramos, vemos con los Ojos
Os sentimos con el Corazón
Os Queremos...No a la Guerra" Paz




Soy Carmen la Seño de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, y toca sentir y construir la Paz, 
con ilusión e iniciando una nueva Unidad con el Invierno para sentir con nuestro cuerpo,  sus articulaciones, sintiendo el frío,  con la ropa de Invierno, con el esqueleto, con el cerebro, pulmones, con el corazón, con sonrisas participando en un nuevo concurso de la ONCE para Seguir luchando para que a pesar de esta situación en la que no se puede llevar a desarrollar una Inclusión Real, seguir Emprendiendo y Aprendiendo con números, operaciones, razonamiento, contenidos, habilidades, destrezas.... que convertirán las cantidades, las sumas, las figuras, las líneas, el vocabulario, las lecturas, las nociones espaciales en creaciones llenas de colores, vivencias  aprendizajes y emociones para sembrar besos de colores y cultivar en Inclusión, Igualdad y con la Paz.




"La Inclusión comienza con una Sonrisa, Si me ves: ¡Sonríeme!"

Un nuevo Reto para un Aula muy Especial, el 38 Concurso grupo social ONCE “El Camino que nos hace Iguales”. Han creado su Cartel para el concurso, con sus Capacidades, un cartel realizado dando funcionalidad a todos los ámbitos del desarrollo, llenando de formas, colores, lectura gráficas, icónicas, en braille, dentro del proyecto Innicia. Este cartel quiere transmitir, expresar, hacer sentir que la diversidad de niños y niñas que podemos encontrar en cualquier colegio y como cuando nos unimos, dialogamos educamos por y para las sonrisas se conseguirá objetivos muy importantes aún, la Inclusión y la Igualdad. El poder participar el alumnado de Educación Especial ya es un premio a la Inclusión.

 https://www.concursoescolaronce.es/ 


"La Inclusión comienza con una Sonrisa, Si me ves: ¡Sonríeme!"
 


“Yo siento La Paz con una sonrisa y con el corazón”

  “La Paz Comienza con una Sonrisa

Madre Teresa de Calcuta.

a". 
El 30 de enero se celebra este día. El mensaje básico es: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra". 

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez 

en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y 

voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç 

Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la 

concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este 

día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de .paz y entendimiento 

entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder 


nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.






Gandhi, el "alma grande"

Nacido en la India, estudió derecho en Inglaterra y se trasladó a ejercer su profesión de abogado en Sudáfrica, donde se encontró con el apartheid que sufrían en ese país, tanto los negros, como la numerosa colonia de indios que allí vivía. En este país comenzó sus primeras actividades de protesta pacífica contra el sistema, basada en la resistencia pasiva y la no-cooperación con las autoridades. Tras 20 años de lucha, y habiendo conseguido importantes mejoras, al menos para la comunidad india en Sudáfrica, se trasladó a la India para luchar por la independencia de su país, entonces colonia de Gran Bretaña.
Su experiencia africana de lucha no-violenta fue seguida en la India por millones de personas que se oponían, mediante boicots y manifestaciones pacíficas, a la dominación británica. Gandhi fue detenido en numerosas ocasiones, pero solía ser puesto en libertad debido a la enorme presión del pueblo indio que, debido también a su forma de vida sencilla y espiritual, le consideraba un santo (Mahatma quiere decir 'alma grande' en sánscrito).
Tras muchos años de lucha del pueblo indio, liderado por Gandhi, Gran Bretaña concedió la independencia a la India en 1947. Gandhi murió asesinado en 1948 cuando se dirigía a rezar, víctima del enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en su propio país que él siempre intentó evitar. La muerte de Gandhi fue considerada una catástrofe internacional, incluso las 
Naciones Unidas decretaron un periodo de luto. Sin embargo, su figura como defensor de la lucha pacífica contra las injusticias ha seguido creciendo hasta convertirse en el símbolo del pacifismo mundial.

“Yo siento La Paz con una sonrisa y con el corazón”



¿Qué vamos a visibilizar? Durante estas semanas en 
Un Aula muy Especial Los/as Increíbles 1  en sus talleres y favoreciendo su desarrollo madurativo en los distintos ámbitos sintiendo a través de saberes,  expresando, creando, sembrando que entre todos y todas es nuestra misión construir una sociedad de Igualdad, No Violencia, Inclusión, Diversidad y Paz...siempre en cooperación,  y unión con las propuestas del Centro

PROTEJAMOS LA PAZ


 por y para la Paz, creando el Cartel de la Paz con nuestras manos, Construyendo una Aldea Feliz. la Ciudad de las Sonrisas, partiendo del Álbum Ilustrado Vacío y de las frases de los premios nóveles de la Paz, Mujeres y Hombres. Baile de la canción “Manos del Mundo”, de Andy&Lucas, preparado por el área de Educación física. Además participando como un Aula más del Centro, con Radio Intimidad Escuela en su Proyecto de Paz y creamos camisetas Increíbles para emprender para nuestro proyecto Innicia.

Escuchamos “Oda a la Alegría” 


 
















Más ideas para el Día de la Paz "La Paz en el Arte" y aquí está la información para comprender y expresar

"Tutto Mondo" Keith Haring.


En busca del mural pop de Keith Haring enPisa


En la ciudad de Pizza se encuentran 180 metros cuadrados de graffiti que representan la paz y armonía en el mundo a través de 30 figuras acopladas. Unas figuras que te resultarán familiares, creado por el artista Keith Haring

Cada figura representa un aspecto diferente de la paz en el mundo: las tijeras realizadas con figuras ‘humanas’ son el símbolo de la solidaridad entre el hombre en derrotar a la serpiente que representa el mal y se está comiendo el brazo de la figura su lado; la mujer con un bebé en brazos representa la maternidad; el hombre que sostiene un delfín a sus hombros hace referencia a la relación del hombre con la naturaleza.

¿Quién es este artista?




Artista estadounidense, el más importante delos pintores de graffiti de los años ochenta. Desde muy pequeño Keith Haringempezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados que veía en latelevisión.

El estilo de Haring refleja el ethos de la generación Pop y de la cultura callejera del East Villagede Manhattan.

Características de sus obras:

Keith Haring combinaba en sus obras el arte, la música y la moda. Elegía temas de actualidad y que eran polémicos,

 


Recordando...con la Paz en otra 

Aula 

Especial que siempre estará en el 

Corazón.


1,2,3,4 Yo siento la Paz, Yo siembro con besos de colores en el Cole.


¿Por qué el Símbolo "El Beso"?

Su origen se remonta hasta el hombre y mujer de Cromagnon, cuando esta alimentaba a sus crías masticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño o pequeña. Las referencias más antiguas dicen que los besos fueron esculpidos 2.500 a.C. en las paredes de los templos de Khajuraho, en la India. Pero así como se mencionan varias versiones en cuanto al origen del beso, también es variado el significado de los besos a lo largo de la historia.
Besar es considerado por culturas, por las personas una muestra de afecto hacia algo o alguien. Pero en ocasiones ese acto no tiene connotaciones afectivas sino de imponer un dominio, un poder sobre la otra persona y es cuando pierde su valor afectivo, su valor de vínculo. Por lo que este curso es el símbolo a través del cual transmitir cuando un beso se da y se recibe en una situación afectiva, de respeto, aprecio, cariño, ayuda de igual a igual y cuando ese beso es un intento de dominar, imponer por la fuerza, incluso agredir  a la otra persona, ante lo cual se debe saber decir que No es No, para reflexionar, hacer conscientes que un beso no puede ser obligado, ha de ser cultivado, generoso, debe ser una muestra de cariño sincera y que si no se quiere recibir no hay que forzar a nadie a recibirlo, ni tampoco a darlo.


Premios Nóbel de la Paz.

Aquí.


"Siembra un beso""Siembra un beso " En Siembra un beso, Amy Krouse y Peter Reynolds relatan con pocas palabras y colores tenues la sencilla historia de una niña que tiene la idea de plantar un beso bajo tierra. Esto hace que de la tierra salga un vapor mágico, el cual quiere compartir con sus amigos cuando lo recolecta. Sin embargo, sus amigos rechazan su oferta y la dejan sola. Ella no se da por vencida y se dedica a esparcir los polvos mágicos flotantes por doquier.


El lector joven aprende con esto sobre la importancia de difundir las buenas acciones. No importa que los demás desdeñen nuestras obras, tarde o temprano éstas tendrán un impacto trascendente en el mund
o.



 la Miniempresa Los/as Increíbles e  apoyará y desarrollará la propuestas de la Coordinación para el Día de la Paz, construyendo, sembrando en el vivero, creando  para visibilizar Paz.
Premios Nóbel de la Paz.
como en cursos anteriores.




¿Cuándo nació la paloma como símbolo de la paz?
En la antigua Grecia, Afrodita, la diosa del amor, tenía una paloma como mascota. Pero la paloma con una rama de olivo en el pico es un símbolo tiene su origen en el relato bíblico del Diluvio Universal, relatado en el Génesis.

 La historia de la Paloma de la Paz de Pablo Picasso

El año 1945 cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, dejando como saldo: 54 millones de muertos, 90 millones de heridos, 28 millones de inválidos y 4000 millones de dólares en valores destruidos. Terminada la guerra se efectuó en la ciudad polaca de Wroclaw en el año 1948, una reunión de los intelectuales del mundo quienes realizaron un llamado exhortando a impedir que hechos como los que provocaron la guerra no se repitieran nuevamente. Como iniciativa de esta reunión se convocó el "Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz" en abril de 1949 en París. Al Congreso participaron más de 2000 delegados de 72 países, entre las grandes personalidades que asistieron se encontraban: el eminente científico francés Frederic Joliot Curie, Premio Nobel de Química, quien presidió el Congreso, el pintor español Pablo Picasso, el cantante norteamericano Paul Robeson y el poeta chileno Pablo Neruda, entre otros.
Es cuándo Pablo Picasso comienza a realizar una serie de dibujos de palomas de las cuáles una de ellas sirvió para el cartel de dicho Congreso Mundial por la Paz de 1949. El uso de este símbolo de paz se intensificó sobre todo en el siglo XX.
En 1949 concibió para el Congreso de Sheffield (Inglaterra),"Paloma en vuelo" que pasó a ser una signo convencional de las ideas pacifistas a nivel mundial. Pablo Picasso, influido por la guerra civil española realizó una serie de grabados en donde los horrores de destrucción de la guerra se ven iluminados por una luz superior de paz y esperanza..
En la primavera del año 1949 Picasso tuvo una hija con Françoise Gilot a la que decidió llamar Paloma en honor a este símbolo y a su vez su hija Paloma llamó a su hija Paz.
Los diversos dibujos que realizó Picasso sobre la Paloma de la Paz se encuentran hoy en el Museo Picasso de Buitrago Madrid- España.
Rafael Alberti

Poeta Gaditano del Puerto Santa María,  Rafael Alberti es uno de los poetas con mejor acogida entre los pequeños lectores. Sus juegos de palabras, el uso de la ironía y el sentido del humor en muchos de sus poemas permiten a niños y niñas acercarse a su obra sin encontrar barreras.
Su poema fue el mensaje de Juan Panadero
al Congreso Mundial por la Paz

"Aquí estoy. Aquí ya estamos.
No tenemos cara. Somos
el planeta que habitamos.
Venid. No tenemos nombre.
Aunque todos respondamos
a una misma luz: el hombre. (...)
Matadnos. Nos mataréis.
Pero es más fuerte la vida
que la muerte que ofrecéis.
Y al fin correréis la suerte
de los que matando llegan
a darle a su vida muerte. (...)
¿Queréis la guerra? No iremos.
Con la paz entre las manos
por arma, os enterraremos
¡Paz al mundo! Corazones arrebatados y unidos
de millones y millones.
Paz para toda la gente.
Se abran y cierren los ojos
del día tranquilamente.
Paz en todos los hogares.
Paz en la tierra, en los cielos,
bajo el mar, sobre los mares.
Paz en la albura extendida
del mantel, paz en la mesa
sin ceño de la comida.
En las aves, en las flores,
en los peces, en los surcos
abiertos de las labores.
Paz en la aurora, en el sueño.
Paz en la pasión del grande
y en la ilusión del pequeño.
Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante
y a la noche no se muera.
¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.
Una vida de armonía
sobre una tierra dichosa.
Lo grita Juan Panadero.
Juan en paz, un Juan sin guerra,
un hombre del mundo entero".

Rafael Alberti

Gloria Fuertes.
Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917, Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niñ@s; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.
Basta con una mano para matar.
Necesitamos dos para acariciar,
dos para aplaudir,
todas las manos del mundo
para la paz.
Gloria Fuertes.

Que no vuelva a haber otra guerra,


pero si la hubiera,
¡QUE TODOS LOS SOLDADOS
SE DECLAREN EN HUELGA!
Gloria Fuertes.



También trabajaremos a partir de  frases Importantes, de personas Importantes, que lucharon por la Paz  con fotos, imágenes, lectura, dramatizaciones, juegos, visualizaciones, canciones...planificadas y organizadas en la programación de aula en los distintos talleres y para los distintos niveles.






Símbolos de la Paz:
Entre los símbolos de la paz en la Tierra se encuentran dos gráficos.
·                    Una paloma blanca, con una rama de olivo en el pico. Reconocida universalmente como símbolo de paz tras las guerras sufridas a lo largo del siglo XX, esta paloma es de origen bíblico. Aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cuál era el estado del mundo tras el diluvio universal.
·                    Un círculo con tres líneas en su interior), una en la parte superior y dos en la inferior en forma de huella de ave, que tuvo su etapa más representativa en la década de los 60 con la cultura y movimiento hippie. Fue creado en 1958 por el diseñador británico Gerald Holtom para la campaña de desarme "British Campaign for Nuclear Disarmament", aunque después su significado se extendería al sentido más general de "paz" con el que se interpreta hoy en día. Holtom se basó en las letras (Nuclear Disarmament) según el abecedario semáforo en donde N se representaría con ambos brazos hacia abajo (uno a un lado y otro al otro) y la De con un brazo vertical hacia arriba y otro vertical hacia abajo.







  Cortos que nos traen un mensaje de Paz

"Un chocolate muy especial" de Eva Mª Riber



"Bajo una Seta": Nos muestra que es la solidaridad

"La Paloma Mari Paz"



"El puente": Cuento para la Paz

"Historia de un abrazo"




"Amor"



 
"Si Yo, Tú...Si Tú Yo"




"El poder de un abrazo"



Historias de algunas Personas Importantes que han luchado luchan y lucharán por la Paz.

"Malala Yousafzai"


"Vicente Ferrer"



"Madre Teresa de Calcuta"



"Nelson Mandela"


Historia de "Wangari Maathai" conocida como la mujer árbol


"Rigoberta Menchu"












ASÍ ES MI CORAZÓN.


EL EMOCIONARIO



EL MONSTRUO DE COLORES



CANCIÓN DE CHAYANNE 
"MADRE TIERRA"







“Yo siento La Paz con una sonrisa y con el corazón”

 


“Quiero la Paz

Quiero oler el Amor y la Ilusión.

Quiero ver la Esperanza y el Diálogo.

Quiero saborear la Alegría y la Igualdad.

Quiero tocar la Razón y la Verdad.

Quiero sentir la Amistad y la Paz.

Yo.


"La Paz comienza con una sonrisa, con una mirada, con un beso"
no hay Paz sin Igualdad, respeto, Inclusión.

Si  construimos, sembramos en Igualdad, Inclusión, Diversidad con Capacidades, Siempre crecerá la Igualdad, la Inclusión y podremos vivir con respeto y en Paz

Gracias por estar ahí con el corazón.
Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos  
 pero Iguales y dicen a la Violencia:

¡NO!  



“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”


Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.

Donde florecen las flores, hay esperanza.
(Lady Bird Johnson)

Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo
M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguirá luchando aprendiendo, enseñando con Ilusión para que la Capacidad sea Sentida". 




Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta."Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.


“A veces sentimos que lo que 

hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”