Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 8 de febrero de 2020

1,2,3,4 Yo siento la Paz, Yo siembro con besos de colores en el Cole.


Soy Increíble y vuelvo para contar como niños y niñas Increíbles, de un Aula Especial, en el desarrollo de un proyecto educativo emprendedor para aprender a través de las vivencias, de la interacción, cooperación, comunicación, creación y las inferencias emocionales aleccionadores han desarrollado  en la Unidad sel Invierno, como sienten el Invierno con su Cuerpo, con sus huesos, con el corazón, el cerebro, los pulmones, el estómago...relacionándolo con las emociones, con la Paz...pues la Paz para Adela, Andrés, David, Mario y David, empieza con una sonrisa, con una mirada con un beso. Y con sus aprendizajes crearon sus lapbook donde guardar y recordar en familia cuando el trimestre haya finalizado.












Siembro un beso, el álbum ilustrado de Amy Krouse donde se manifiesta una niña que con el acto de sembrar, cultivar, compartir hace posible que crezca la bondad, cooperación, unión, necesarias para la Paz…con este álbum ilustrado que favorece procesos lecto-escritores, procesos cognitivos, procesos creativos y emocionales,  Los/as Increíbles 1 han generalizado aprendizajes  uniendo distintas técnicas, pintando con sus dedos, con esponja, collage, con besos de colores estampados formando flores por la Paz











¿Por qué el Símbolo "El Beso"?
Su origen se remonta hasta el hombre y mujer de Cromagnon, cuando esta alimentaba a sus crías masticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño o pequeña. Las referencias más antiguas dicen que los besos fueron esculpidos 2.500 a.C. en las paredes de los templos de Khajuraho, en la India. Pero así como se mencionan varias versiones en cuanto al origen del beso, también es variado el significado de los besos a lo largo de la historia.
Besar es considerado por culturas, por las personas una muestra de afecto hacia algo o alguien. Pero en ocasiones ese acto no tiene connotaciones afectivas sino de imponer un dominio, un poder sobre la otra persona y es cuando pierde su valor afectivo, su valor de vínculo. Por lo que este curso es el símbolo a través del cual transmitir cuando un beso se da y se recibe en una situación afectiva, de respeto, aprecio, cariño, ayuda de igual a igual y cuando ese beso es un intento de dominar, imponer por la fuerza, incluso agredir  a la otra persona, ante lo cual se debe saber decir que No es No, para reflexionar, hacer conscientes que un beso no puede ser obligado, ha de ser cultivado, generoso, debe ser una muestra de cariño sincera y que si no se quiere recibir no hay que forzar a nadie a recibirlo, ni tampoco a darlo.
De ahí que desde el Proyecto Innicia, “Los/as Increíbles 1” Niñas y Niños con y sin necesidades educativas especiales  tanto del Aula Específica como de Primer, Segundo y Tercer Ciclo a través del álbum ilustrado “Siembro un Beso” se vuelvan a crear besos de colores para estampar camisetas para hacer broches y para sembrar por la Paz recordando nuevamente las mujeres y hombres Premios Nobel de la Paz. Todas las actividades se han desarrollado por “Los/as Increíbles 1” por la Paz partiendo de la propuesta de la Coordinación e iniciado por el alumnado del Aula Específica que a lo largo de la semanas en sus distintos talleres, con sus actividades realizan tareas que favorecen su desarrollo competencial en los ámbitos que constituyen la FBO, y que cada viernes junto a sus compañeros y compañeras de las Aula Ordinarias de Infantil de 5 años, de Primer Ciclo de 4º curso segundo Ciclo y 6º curso Tercer Ciclo en Inclusión, Cooeducación realizan los talleres de la Miniempresa Los/as Increíbles 1 empezando por el taller de fotografías de las Emociones, el Taller de relajación y toma de conciencia, el taller de creación donde se han realizado las camisetas, broches de besos de colores y el taller de sembrado/cuidado del pequehuerto donde se ha creado, sembrado las patatas que compraron los/as alumnos/as del Aula Específica en la frutería, previa preparación de la compra, siembra por la Paz. El taller siempre finaliza con sonrisas, unión, con el sellado del pasaporte increíble que cada curso tiene. Todas las creaciones irán a la feria del Emprendimiento como siempre para cumplir su fin social.
Los/as Increíbles 1 Taller de fotografía de las Emociones, y taller de relajación toma de conciencia de las Capacidades.
Los/as Increíbles 1 siembran y estampan besos de colores en camisetas por la Inclusión, la Igualdad...por la Paz






Los/as Increíbles 1 estampan besos de colores para crear broches por la Inclusión, la Igualdad...por la Paz
















Los/as Increíbles 1 compran en la frutería patatas, siembran y cuidan con besos de colores y los premios nobeles de la Paz

Premios Nóbel de la Paz.











Los/as Increíbles 1 sellan sus pasaportes al finalizar los talleres.


Los/as Increíbles 1 Mario, Adela, David, Andrés, David como una tutoría más crearán sus flores, blancas, de la Paz como propone la Coordinación de Paz, creándolas con besos que harán, moviendo cada parte de su cuerpo, los huesos, pensando con su cerebro, sintiendo los latidos de su corazón, su respiranción…sintiendo, leyendo, sumando, representando, aplicando conocimiento espacios temporales, jugando en cooperación, participando en el teatro y sembrado de flores por la Paz organizado por el día de la Paz a nivel de centro,
Por el Día de la Paz Los/as Increíbles 1 desarrollaron actividades en la Policía local gracias a José el cual con su magia mostró como la Policia hombres y mujeres se esfuerzan cada día por mantener la Paz en la sociedad. Pudieron vestirse de Policía, utilizar sus linternas haciendo magia, visitando distintos espacios, montando en coche y en motos. Una actividad como siempre muy importante y en la cual dan funcionalidad a los saberes.
Y para dar más funcionalidad Los/as Increíbles 1 realizaron su taller de fotografía de las Emociones con su frase de la Paz "1,2,3,4 Yo siento la Paz, siembro besos de colores en el cole, Somos Increíbles" que aparece en la flor que crearon y que está expuesta en la entrada del cole con el resto de flores de ciclos y etapas.
Para dar funcionalidad hicieron en su taller de recetas la receta de la Paz "Fresas con nata" con besos de colores de manera cooperativa y la llevaron a sus casa para degustar, 
Para dar fucionalidad sembraron con besos blancos de la Paz, con los que hicieron sus flores blancas, para cuidar en familia las patatas que compraron










Los/as Increíbles 1 su taller de fotografía de las emociones.



Los/as Increíbles 1 crean con besos blancos sus flores blancas por la Paz
Los/as Increíbles 1 siembran con besos blancos para cuidar en familia por la Paz


Los/as Increíbles 1 realizan actividade con magia con José  Policía Local en la Policía ...magia por la Paz



Los/as Increíbles 1 participan como una tutoría más en las Actividades de la Paz con las camisetas blancas hechas por ellos/as con besos de colores.


Los/as Increíbles 1 realizan su receta de la Paz para degustar en familia...hecha con besos de colores.










Los/as Increíbles 1 siempre en Inclusión bidireccional 




La Educación que Construye saberes en Inclusión es la que dota de sentido  da vida a los aprendizajes para que niños y niñas puedan tener un futuro en una sociedad que crea en ellos/as y los considere uno/a más…solo en una Sociedad que construya conocimientos, en una sociedad que potencie la Inclusión, la Igualdad…solo en una sociedad que actúe en el respeto a la Diversidad…solo en una sociedad que recuerde que el origen de un beso fue una acto de Amor, de Vida habrá una Educación que siembre cultive la Paz.








No hay comentarios:

Publicar un comentario