Un blog para visibilizar el esfuerzo, la capacidad, la Inclusión, la Igualdad a través de la inferencia bidireccional de las emociones en Cooperación y Unión...Cada entrada de este blog, es acto de Inclusión, que quiere mostrar a Nñ@s Increíbles que se esfuerzan en el desarrollo de sus capacidades, en todas sus dimensiones
Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.
“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena.
y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Díaen un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.
En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.
Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.
Cada Día de esta Navidad saquemos momentos para repartir ¡Felicidad!
Soy Alex deseo Amor y feliz Navidad. Soy Jose Manuel deseo Ilusion y Feliz Navidad Soy Pablo deseo Cariño y Feliz Navidad Soy Ivan deseo Felicidad y Feliz Navidad. Soy la seño Carmen deseo Sonreir y Feliz Navidad Buenas soy la seño Puri y os deseo felices fiestas.
Las primeras composiciones que pueden denominarse con este nombre
surgieron hacia la segunda mitad delsiglo XV,
durante elrenacimientocomo una evolución de formas musicales
populares mucho más antiguas. Formas similares eran llamadas hasta el siglo XVcantigaso canciones.
Su nombre tiene probablemente su origen en que se trata de
composiciones de naturaleza popular, cantadas por losvillanoso habitantes de lasvillas, generalmente
campesinos u otros habitantes del medio rural. Eran cantados en fiestas
populares, originariamente sin temática específicamente religiosa, y los
principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El
género se amplió posteriormente hasta incluir temas de diverso tipo. ¡Vamos a Cantar!
" Los peces en el Río" Este es el Villancico que estamos ensayando, tocando, comprendiendo, incluso dramatizando para compartir el miércoles con todos y todas los compis, maestras y maestros en el acto que organiza nuestra musical seño Rosa.
Muchas gracias a las maravillosas familias de este cole,
muchas gracias a sus maravillosos hijos e hijas, alumnas y alumnos nuestr@s que
tienen en sus casas el mejor ejemplo para combatir la violencia, el odio,
incomprensión...
¡Gracias por esos corazones que no adornan sino que se
manifiestan en la entrada de nuestro colegio y piden un mundo mejor!
Muchas gracias a mis excepcionales Compañeros y Compañeras, magnífic@s
maestras y maestros que han demostrado que con compañerismo, igualdad, cooperación, cariño, esfuerzo, ilusión...que han hecho posible que un sueño en papel se haga realidad.
Sin Vosotros y Vosotras este acto no hubiera sido posible
¡Gracias!
"Dedicamos este
Acto, a todas las personas niños y niñas, adolescentes, hombres y mujeres que
han sufrido a lo largo de su vida la violencia en cualquiera de sus facetas.
Deseamos que
en cualquier contexto y situación social prevalezcan los valores, actitudes,
aptitudes, pensamientos, diálogos, actos
que favorecen el crecimiento personal, la autoestima, autovaloración y
no la negación, rechazo o agresión.
Deseamos que
estos minutos que vamos a compartir de alegría, empatía, compañerismo, aceptación,
amistad, respeto, apreciación, igualdad, comprensión…sean un ejemplo de una
sociedad sin Violencia."
"En el Taller de Plástica hacemos un Gran Mural ¡Los Árboles de Otoño! los Corazones con sus mensajes van a cuidar"
"Corazones por aquí, corazones por allá, nosotros los traeremos y a la clase nos los traerán. Los niños y las niñas a la clase vendrán trayendo los mensajes que todos y todas hemos hecho con Mamá y Papá"
"Con alegría, amistad, igualdad...así se baila en clase, se trabaja y se sonreirá nosotros, nosotras, los niños y las seños del aula....tralará...con los niños, las niñas, maestros y seños de otras aulas que a la nuestra vendrán...Corazón por ahí, Corazón para Mí, Corazón para Tí"
"En un Concurso vamos a participar...Leer, Cantar, Comprender, Escribir, Dibujar... ¡Como hay que trabajar! Pero...Finalistas Alex, Pablo e Iván van a quedar... José Manuel el tercer premio ¡Acaba de Ganar!"
Todo el Cole con Unión, Ilusión e Inclusión a ¡Manifestarse! con decisión...¡Que se escuchen nuestros mensajes! ¡Qué vuelen por el cielo llenos de deseos! ¡Que deje de existir la violencia! ¡Que llegue la música y no la tristeza!"
El día 6 de Diciembre es el Día de nuestra Constitución la cual recogen nuestros derechos y deberes como ciudadan@s Españoles y Españolas
Constitución Española
Aprobada por las Cortes Generales en
sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31
de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de
diciembre de 1978 y sancionada por S.M. el Rey ante las Cortes el 27 de
diciembre del mismo año(Boletín Oficial del Estado núm. 311, de 29 de diciembre de 1978).
PREÁMBULO
La
Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la
seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía,
proclama su voluntad de:
Garantizar la
convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden
económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el
imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los
españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus
culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la
cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento
de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de
la Tierra.
En consecuencia, las
Cortes aprueban y el pueblo español ratifica.
DÍA 5 DE DICIEMBRE
En el aula Específica durante la semana estamos trabajando:
1º derechos y deberes básicos Constitucionales que recogen los artículos. 9,14,27,49... los cuales son importantes que tengan un mayor conocimiento mis alumnos:
Derecho a la Educación
Derecho a la Sanidad
Derecho a jugar
Derecho a ser respetado y respetar
Derecho a dar mi opinión
2º Cocimiento de donde vivimos: España
3º Conocimiento de nuestra bandera
4º Trabajamos el Romance de la Luna Luna de García Lorca. El Equipo de Biblioteca del Centro a propuesto trabajar la igualdad a través de lecturas de composiciones sobre la cultura gitana.
5º Conocer también la bandera gitana.
¿Qué significa nuestra
bandera?
Lasbandas rojas y
amarillas hacen referencia a lacorona de Aragón.Las barras rojas
eran las armas de Wifredo I el Velloso, primer conde independiente de Barcelona
(874-898), que según la leyenda fue herido en una batalla contra los normandos
en el año 875. Entonces, el Rey Carlos el Calvo le visitó en su tienda y le
rogó una merced, a lo que Wifredo dijo: "Dadme, señor, un blasón para mi
escudo". El escudo estaba a la cabeza del lecho, y entonces el monarca
mojó los dedos con la sangre de la herida de Wifredo y los pasó por el escudo
dorado marcando cuatro rayas rojas, diciendo: "Divisa que con sangre se
gana, con sangre debe estar escrita. Estas barras serán las armas de vuestro escudo".Las cadenas representan el
reino de Navarra, unido a la monarquía desde 1512. Se dice que proceden de la
batalla de las Navas de Tolosa, ganada por los príncipes cristianos al
Miramolín Mohamed, que tenía la tienda rodeada por camellos amarrados con
poderosas cadenas. Tras la batalla, los navarros se llevaron las cadenas y
conformaron el escudo de Navarra.La
granada simboliza el reino de Granada, último reducto musulmán tomado en 1492.En cuanto a las columnas con la
leyenda "Plus Ultra", decir que el emblema de los Reyes Católicos era
"non plus ultra" (así consta, por ejemplo, en el escudo actual de
Melilla), en referencia a que las columnas de Hércules (dos colinas situadas a
ambas orillas del estrecho de Gibraltar) se tenían como uno de los límites del
mundo.
¿Qué significa la bandera gitana?
la banderatiene una rueda roja y esta seccionada en dos partes la
parte azul significa elcielo, eltecho del pueblo la
parte verde es la hierba, el lecho de su pueblo la
rueda es sacada de la bandera india, recuerda sus orígenes viajando por el mundo y es de
color rojo por la sangre derramada en las múltiples persecuciones que sufrieron
El romance es un poema lírico-narrativo de origen medieval y popular de versos octosílabos de rima asonante en los versos pares.
Romance de la luna, luna
La luna vino a la fragua (narración) con su polisón de nardos. El niño la mira, mira. El niño la está mirando.
En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna. (diálogo) Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba (narración) tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el niño, tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya, ¡ay, cómo canta en el árbol! Por el cielo va la luna con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. El aire la está velando.
*fragua: Fogón en el que se calientan metales, especialmente hierro, para forjarlos.
*polisón: Armazón o almohadilla que las mujeres se sujetaban a la cintura para que la falda abultase por detrás.
*yunque: Prisma de hierro, de sección cuadrada, para trabajar sobre él los metales.
*zumaya: Ave zancuda.
*lúbrica: Aquí se utiliza como sinónimo de “seductora”.
Se proclama el3 de
diciembre como Día internacional
de las personas con discapacidad” en1992, al concluir
el Decenio de las Naciones Unidas, para las Personas con Discapacidad
(1983-1992) (resolución 47/3). Durante el Decenio se había promovido la toma de
conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas
condiscapacidad, así como para lograr igualdad de oportunidades.
Posteriormente, la Asamblea
hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que celebrasen el Día
Internacional de las Personas con Discapacidad, con miras a fomentar la
integración en la sociedad de las personas con discapacidad (resolución 47/88).
Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones
de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las
Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su Inclusión en la
sociedad y promover la igualdad de oportunidades.
¿Que significa
ser discapacitado?:
La
discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de una persona o de
un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física, psíquica o
sensorial, crónicas o transitorias. Las
personas con discapacidad, presentan una situación de indefensión, suelen tener
menos oportunidades en los distintos ámbitos de su vida social. En ocasiones suelen ser victimas de algún
tipo de violencia psíquica, verbal o física.La ignorancia es en gran parte
responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas
discapacitadas. Está
ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos la Inclusión de las
personas discapacitadas, hace posibleque puedan ser personas activas y productivas en la sociedad. Por ello
es necesario eliminar las barreras. La Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente
esencial de su marginación. La accesibilidad y
la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales
reconocidos por la
Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidades. La
Convención (artículo 9) pide que las personas con
discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa
en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas
apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos
los obstáculos a su integración.
¿Que dice nuestra Constitución?
Articulo 9: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Articulo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Articulo 27: Todos tiene derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. La educación tendrá como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales...La enseñanza básica es obligatoria y gratuita....
Articulo 49: Los poderes públicos realizarán una política de previsión tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos de todos los ciudadanos.
¿Es lo mismo deficiencia, discapacidad y minusvalía?
Estos tres términos no quieren decir lo mismo,
laOrganización Mundial de la Saludse encargo de definir claramente cada una de estas palabras:
Conceptos de deficiencia, discapacidad y
minusvalía
Deficiencia
es, según la OMS, toda pérdida o
anormalidad, permanente o temporal, de una estructura o función psicológica,
fisiológica o anatómica. Incluye la existencia o aparición de una anomalía,
defecto o pérdida de una extremidad, órgano o estructura corporal, o un defecto
en un sistema funcional o mecanismo del cuerpo.
La deficiencia
supone un trastorno orgánico, que se produce una limitación funcional que se
manifiesta objetivamente en la vida diaria. Se puede hablar de deficiencias
físicas, sensoriales, psíquicas.
• Físicas: afectan a personas con problemas como
amputaciones, malformaciones, parálisis, pérdidas de movilidad o enfermedades
crónicas, que impiden llevar una vida normal o hacen necesario el uso de
determinadas ayudas técnicas.
• Sensoriales: afectan a personas con problemas
de visión, audición o lenguaje.
• Psíquicas: afectan a personas con enfermedades
o trastornos mentales, como quienes padecen Síndrome de Down.
En
ocasiones la misma persona padece simultáneamente dos o más deficiencias.
Discapacidad es, según la citada clasificación de la OMS, “toda restricción o
ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en
la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano”. Puede ser
temporal o permanente, reversible o irreversible. Es una limitación funcional,
consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta en la vida cotidiana. La
discapacidad se tiene. La persona “no es” discapacitada, sino que “está”
discapacitada.
Las
discapacidades se pueden aglutinar en tres troncos principales: de movilidad o
desplazamiento, de relación o conducta y de comunicación. En
la actualidad, se está redefiniendo el término discapacidad, como falta de
adecuación entre la persona y su entorno, más que como una consecuencia de la
deficiencia de las personas.
Minusvalía es “la situación desventajosa en que se encuentra una
persona determinada, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad que
limita, o impide, el cumplimiento de una función que es normal para esa
persona, según la edad, sexo y los factores sociales y culturales”. Una
persona es minusválida cuando se le niegan las oportunidades de que se dispone
en general en la comunidad y que son necesarios para los elementos
fundamentales de la vida.
Discapacidades, ¿cómo las definimos?
Discapacidad Sensorial: El
concepto de discapacidad sensorial engloba a personas con deficiencia visual, a personas con deficiencia auditiva y a personas sordociegas.
Discapacidad
motora:La
discapacidad motora también llamada motriz, es la alteración en la
funcionalidad de las extremidades superiores y/o inferiores de manera
transitoria o permanente. Dicha alteración se produce por una lesión en el
sistema nervioso central (SNC) a nivel de médula o del encéfalo.. Las causas
pueden ser perinatales (durante el embarazo), paranatales(durante el parto) o
postnatales (en la primera infancia de 0 a 6 años).La presencia de discapacidad motora
no implica dificultades intelectuales. Pueden ser: Si
la lesión acontece en esta parte del sistema nervioso, su consecuencia es laparálisis cerebral, si la lesión es a
nivel medular, su consecuencia es espina bífida.
Discapacidad psíquica: Se caracterizada por limitaciones significativas en el
funcionamiento intelectualpresentando una disminución en las habilidades cognitivas e
intelectuales del individuo y en la conducta adaptativa que se manifiesta en
habilidades conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad
comienza antes de los 18 años.”. Aquí encontraríamos discapacidades como el Retraso
Mental, Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista, Síndrome X frágil…
¿Que significa según nuestra Ley Educativa "Necesidades Específicas de Apoyo Educativo"?
Necesidades
Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) engloba, desde el punto de vista de la LOE 2006, al alumnado con
necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de discapacidad o trastornos
graves de conducta, al alumnado con altas capacidades intelectuales, al
alumnado con incorporación tardía en el Sistema Educativo Español, al alumnado
con dificultades específicas de aprendizaje o al alumnado con condiciones
personales o de historia escolar compleja. La LEA 2007, sin embargo, amplia dicho concepto,
incluyendo, además de lo referido en la
LOE 2006, la compensación de desigualdades sociales. En
relación con las necesidades educativas especiales, tanto la LEA como la LOE coinciden en articular que
elalumnado con necesidades
educativas especiales es aquel que requiere, por un período de su
escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones
educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
2-
CLASIFICACIÓN NEAE:
Necesidades
educativas especiales: derivadas de discapacidad y trastornos graves de
conducta.
Discapacidad:
·-Discapacidad
psíquica.
·-Discapacidad
visual, auditiva y trastornos del lenguaje.
·-Discapacidad
motórica.
Trastornos
graves de conducta:La delimitación conceptual de los
Trastornos Graves de Conducta y del Comportamiento (TGC) es muy compleja, tanto
por la dificultad que entraña delimitar criterios de normalidad o anormalidad
en un determinado patrón de comportamiento, como por la multitud de factores
implicados en su origen y mantenimiento. Kazdin (1995) los define como “un
patrón de comportamiento, persistente a lo largo del tiempo, que afecta a los
derechos de los otros y violenta las normas apropiadas de la edad. Implica la
presencia de conductas inadecuadas para la edad, dificultades en el
funcionamiento diario del alumno o alumna en el ámbito familiar, escolar y/o
social, llegando a ser vistos con frecuencia como “inmanejables” por las
personas de su entorno”.
Altas
capacidades intelectuales.
El alumnado
precoz es aquel que muestra un desarrollo temprano en una o varias áreas,
pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide
la maduración de su capacidad intelectual. La sobredotación intelectual es
definida por J. Renzulli (1994), por la posesión de tres conjuntos básicos de
características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una
de ellas:
·Una
capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales
como específicas.
·Un
alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia,
resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.
·Altos
niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las
personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.
Tras la
revisión terminológica, y siendo conscientes de la dificultad de establecer una
única conceptualización así como de la diversidad de situaciones existentes,
utilizaremos el término genérico de altas capacidades intelectuales para
designar a aquellos alumnos o alumnas que destacan en algunas o en la mayoría
de las capacidades muy por encima de la media.
Incorporación
tardía al sistema educativo español.
Compensación
de desigualdades en educación.
La
escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y su atención
educativa deben fundamentarse siempre en los principios de normalización e
inclusión escolar.
Cortos explicativos sobre la Inclusión y discapacidad.