Un
curso más el Aula EE TEA, de nuestro CEIP. Eduardo Lucena, donde se desarrolla
el Proyecto Innicia junto con la colaboración de tutorías de Primer Ciclo y en
momentos puntuales de segundo y tercer ciclo, a través de un proyecto
Inclusivo, Coeducativo, para favorecer generalizar saberes, actitudes, a través
de producciones a través de reciclaje, fotografías,
cuidado/sembrado de plantas en pequehuertos, momentos de relajación, imaginando,
creando, sintiendo y emprendiendo con la
miniempresa “Los/as Increíbles 1” que
irá a la Feria del Emprendimiento junto a las Aulas EE TEA Los/as Increíbles 2
de Al-Ándalus y Los/as Increíbles 4 de García Lorca de Fuente Palmera.
Los/as
Increíbles 1 así como 2 y 4, van a
exponer a mostrar sus productos impregnados
de poderes, de aprendizajes, poderes de esfuerzo, de lucha, poderes de habilidades,
destrezas, poderes de valores, emociones, poderes de respeto, de cuidado,
poderes de entendimiento entre niños/as
con y sin Autismo como es el caso de nuestro centro donde dichos poderes generan no solo saberes, también
actitudes crean una relación un vínculo entre niños/as del Aula EE con niños/as
de Aulas Ordinarias tanto de Infantil y Primaria con el fin de aprender para
emprender, emprender para aprender, en Cooperación en Unión, vínculos para que se valoren los poderes que
generan capacidades diferentes, similares o iguales, para que sean valorados los poderes de la inferencias
emocionales bidireccionales, para que sean valorados los poderes de habilidades, para que sean valorados los
poderes de actitudes de respeto, cuidado, para que
sean valorados los poderes que favorecer la reflexión de todos/as los/as
niños/as y adultos en pos de la Igualdad,
cultivando como en los pequehuertos su diversidad personal, para que sean valorados los poderes que hacen tomar
conciencia de que el saber, el saber ser, el saber estar, tiene un fin para
construir una sociedad no sólo con el poder de asimilar los contenidos, sino de darles vida, utilidad, construir una sociedad con el poder de sentir, valorar,
respetar la vida, una sociedad en evolución, en cambio, con el
poder de la Inclusión, de la
sensibilidad, con el poder de la solidaridad, de la sororidad, la
comprensión, el poder de saber reconocer, valorar, el poder de saber mostrar
afecto, empatía, el poder de la cooperación...Poderes que esta Educación ha de
saber transmitir a nuestros/as niños/as,
Poderes que se deben cultivar para enseñar que no sólo los conocimientos se aplican para superar
cursos, rivalizar, competir. Una Educación que desarrollé la capacidad para que cada niño o niña, cada
persona desarrolle sus propios poderes
personales que los/as identifiquen y las hagan diferentes, Educación que desarrollen
los poderes para empoderar, valorar que con los conocimientos podemos construir caminos para emprender,
investigar, innovar, para enriquecer, cambiar a un mundo mejor para todos y todas
Igualitario e Inclusivo, un mundo siempre con
el poder de los sentimientos, del
diálogo, de las palabras, de los gestos, de los pictogramas, de la comunicación.
Por
ello entre las creaciones, producciones que el Aula Específica del CEIP.
Eduardo Lucena lleva a esta feria estarán
expuestos, presentes los Poderes de
niños y niñas con y sin Autismo creando en unión, en cooperación, en
valoración, sin diferencias por género, ni por necesidades educativas, están presentes el poder crear para visibilizar con los productos
elaborados, la Igualdad entre hombres y
mujeres, La No Violencia, La Paz, La Mujer y las Nuevas Masculinidades que
siempre han existido, la pasión de los libros,
la diversidad familiar además del Poder de las fotos hechas por los
niños y niña del Aula Específica TEA en su taller de fotografía “Si me ves: ¡Sonríeme!” Para transmitir que sienten, que aprenden y
como miran e infieren su entorno y como
su entorno también los debe sentir, inferir, valorar y respetar.
Vídeo de los Productos creados a lo largo del curso centrados en las temáticas anteriormente dichas.
Vídeo sobre la Exposición de Fotos que se presentarán en la Feria del Emprendimiento del Taller de
Fotografía de las
Emociones, Iniciado en el curso 2017/18:
Este taller que pretende
afianzar, transmitir saber, valores, desarrollar habilidades, generar vínculos,
generar estados emocionales, plasmando una realidad tiene una doble vertiente o
fin:
Por un lado el taller se
centra en el desarrollo competencial del Alumnado TEA. Dicho fin es que los
Niños/as del Aula Específica TEA alcancen el conocimiento del uso y
potencialidades de la cámara de fotos como recurso para captar a través de la
fotografía, sus saberes, sus deseos, sus actitudes, sus sentimientos y hacer
más reales y patentes para ellos/as los conocimientos trabajados, vivenciados,
interiorizados, alcanzados en las Unidades Didácticas, dándoles funcionalidad, captando
realizando fotos en su entorno sobre objetos, plantas significativas que son
clave en los contenidos aprendidos, fotos de sus trabajos para tomar una mayor
conciencia de su esfuerzo, capacidades, creaciones, fotos de sus dibujos con
los que se están montando lecturas que comunican mensajes en valores junto a sus estados de
ánimo, fotos a animales en las terapias al zoo, tomando una mayor conciencia de
los seres vivos que les rodea y sus características, necesidades y fotos a
personas con la frase “Si me ves: ¡Sonríeme!” para inferir estados emocionales,
pero de manera bidireccional, reforzar vínculos. Y sobre todo que sea un taller
que su dinámica les haga disfrutar, sentirse útiles, protagonistas y personas
con una autoestima, autoimagen y autoconcepto positivo.
Por otro lado el taller de
fotografía de las emociones bidireccional “Si me ves: ¡Sonríeme!” se centra en
la interacción entre alumnado del Aula Específica y Alumnado de Aulas
Ordinarias con o sin Necesidades Educativas e incluso personal que visita el
aula, personal del entorno social cercano y del propio centro para conseguir generar
una dinámica Inclusiva, Coeducativa de inferencia bidireccional de los estados
de ánimo, realizando todos y todas, niños/as del Aula Específica y de las Aulas
Ordinarias, de manera voluntaria fotos
para captar dichos estados emocionales, para poner en valor que no solo los/as
niños/as con TEA son los únicos/as que deben realizar inferencias, pues es una
de sus necesidades según las teorías,
también el entorno debe inferir en ellos/as cuáles son sus estados emocionales,
el entorno también tiene la necesidad de
desarrollar y potenciar su teoría de la mente, pues si no es así no se puede
hablar de Inclusión, pues está implica reconocernos, sentirnos los/as unos/as a
los/as otros/as, comprendernos, empatizar , tener un lugar, buscar el lugar de
igual a igual con nuestras diferencias, capacidades, estados emocionales
constructivos, para que nadie quede excluido/a y romper con falsos mitos sobre las personas con Autismo y su inferencia Emocional.
Todos/as tenemos el poder de Inferir, de transmitir con palabras, con el lenguaje corporal, gestual, con el lenguaje pictográfico o con el lenguaje iconográfico con la fotografía y su expresión.
El
Poder de hacer todo lo posible para alcanzar lo Imposible…El Poder de saber que
aquello que nos parece imposible puede ser Posible.
Los/as
Increíbles 1 del Aula Específica TEA del CEIP. Eduardo Lucena volvieron a
la Feria del Emprendimiento organizada por la Consejería de Educación, Empleo,
CADE, a compartir con otros centros un momento muy Especial, que se
inició con la entrega de los carnet de emprendedores y emprendedoras por las
Autoridades presentes entre ellas nuestra Increíble Sra. DELEGADA de Educación,
Deporte, Igualdad Dña. Inmaculada Troncos, quien felicitó a todos los centros
participantes entre ellos al nuestro.
Los/as Increíbles 1 volvieron a estar en las Ondas gracias al Increíble
Colegio Séneca que llevo al Increíble Quino con su maravillosa Radio
Intimidad brindando un momento para que nuevamente dos
Increíbles niño y niña con TEA mostraran, comunicaran sus Capacidades, sus
Poderes fruto de su esfuerzo un año más.
Los/as Increíble 1 Continuaron el desarrollo de su Feria en su están con
la exposición de fotos hechas por Ellos/a sobre personas, trabajos, plantas y su entorno
centrada en la inferencia bidireccional de las emociones
y la venta de las creaciones productos hechos gracias a la
Inclusión e Igualdad de una Comunidad Educativa entre niños y niñas
del Aula Específica con la colaboración de Primer Ciclo y por Tercer Ciclo,
creaciones que manifiestan y alzan sus valores, saberes, habilidades,
colores y sentir en contra de la Violencia, por la Igualdad, por la Diversidad,
por las Capacidades, por las Diferencias que nos unen y nos enriquecen, por la
Paz, por el cuidado, por el saber que construye, por la lectura, por la inferencia Emocional
entre personas sin diferenciación. Todo ello junto a sus compañeros/as Los/as
Increíbles 2 y 4, de al-Ándalus y Federico García Lorca.
Las ventas de dichos productos su ganancia tiene un fin social
"Hipertensión Pulmonar" quedando los productos no vendidos para
ofrecerlos en un IV Automercadillo del Reciclaje en el cole. Agradecer a la
Consejería, a la Delegación Territorial, al CADE y a las grandes personas que
luchan y apuestan porque Todos y Todas tenemos el poder de Aprender,
Crear, Expresar, Sonreír y el Poder de dibujar sonrisas y estar visibles
en unión sin exclusión.
Una Feria que vuelve a dar la oportunidad a que la Inclusión, la
Igualdad, la Diversidad invadan el espacio, las ondas, los sentidos y los
corazones.
Una
Feria que vuelve a dar la oportunidad a que la Inclusión, la Igualdad, la
Diversidad invadan el espacio, las ondas, los sentidos y los corazones, que se dibujen sonrisas, se vea y se escuche a Niños/as, Adolescentes
todos/as Increíbles con y sin necesidades educativas, con identidades únicas.
Si estamos en simbiosis, visibles todos y todas podremos decir
"Si me ves: ¡Sonríeme!".
VÍDEO RESUMEN
Siempre Aprendiendo para Emprender
Siempre Emprendiendo para Aprender
No hay comentarios:
Publicar un comentario