Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 8 de diciembre de 2019

Nuestros Derechos y Deberes Aprendiendo, Enseñando, Expresando siempre hay Capacidades, siempre en Inclusión, en Igualdad en el Respeto que establece nuestra Constitución a la Diversidad de Personas.


La Discapacidad solo puede ser la Capacidad que tienen muchas personas para superarse Día a Día.
Soy Increíble y como siempre vuelvo a este blog para mostrar como en una Clase muy Especial y en la Comunidad Educativa de este Cole, siempre se recuerda y visibilizan los Derechos y Deberes de todos/as los/as Españoles y Españolas, recogidos en  "La Constitución Española",  nuestra Carta Magna el corazón que nos da vida y que debe seguir latiendo para que no se apague nunca la Democracia. 
Desde el Proyecto Innicia, como propuesta globalizando tanto el 3 de Diciembre "Día de las personas con Diversidad Funcional o Diversidad de Capacidades"  junto con la Constitución Española y centrando en el El artículo 49. de nuestra Constitución asegura, ampara da derecho que todas las personas con diversidad funcional tienen derecho a recibir la atención, intervención, recursos que precisen, siempre adaptada a sus necesidades para su Inclusión escolar, social... y laboral. 

Gracias a la colaboración de las familias con su reciclado de botellas, que han aportado durante estas semanas ha sido posible que en un Aula muy Especial con sus Increíbles Adela, David, Mario, Andrés, y David se inició en los distintos talleres que dan vida a la intervención en el aula y abarcando todos los ámbitos de desarrollo interrelacionando contenidos, habilidades, destrezas, hábitos, valores, saberes, actitudes, emociones...inferencias, todo ello en torno a conocimientos lógicos-matemáticos, comunicativos, psicomotores, espacio-temporales, sociales, de su entorno que se encuentra en Otoño, se inició y finalizó el árbol Mágico de los Deseos, gracias a la Colaboración, trabajo, creación del alumnado de Aulas Ordinarias que componen la Miniempresa, alumnado de primer, segundo ciclo e infantil alumnos/as Increíbles que forman parte de la Miniempresa Los/as Increíbles 1. En el Taller estuvo presente Ana la Coordinadora de Educación del Centro de Creación Contemporánea a la cual se agradece pues ha sido la inspiradora, aportado su ayuda, con esta idea que surgió en el primer Taller que realizaron Los/as Increíbles en dicho Centro con la intervención en el árbol de Yoko Ono. 
El Taller de Creación de "Los/as Increíbles 1" Como siempre se desarrolla entre el alumnado del Aula Específica que enseña, muestra al alumnado de Primaria e Infantil que van hacer, a crear, a sentir con una dinámica siempre Coeducativa, Inclusiva, apostando por las Capacidades de todos y todas, por la Diversidad. Los talleres que se Desarrollan son:
  • Taller de Fotografía de las Emociones: "Si me ves: ¡Sonríeme! en el cual se hacen fotos voluntarias incidiendo en la inferencia bidireccional de las emociones entre las personas.
  • Taller de toma de conciencia de las capacidades mías y de los demás de igual a igual, en el que durante unos minutos de relajación pensamos que somos capaces y los demás también, que en unión construimos un mundo mejor.
  • Taller de Creación en el cual se finalizó el "Árbol mágico de los Deseos" construido con cartón, botellas, alambre todo reciclado y aportado por las familias del centro siempre colaborando y apostando por una educación del saber, saber hacer y saber ser.
  • Taller de sembrado y cuidado que está en proceso ya...
  • Taller del Pasaporte Increíble: sellado de Pasaporte, este curso se han hecho también pasaportes por Aula que el alumnado que vaya desarrollando los talleres irá sellando con besos azules y quedará constancia de la participación del Aula durante el curso. 












Para inaugurar  el árbol de los Deseos e inician la creación de los primeros Deseos en el Taller de Creación, con nuestros Derechos y Deberes a través de momentos multisensoriales para una mejor integración de los aprendizajes a través de todos los sentidos. 

También han llegado los primeros Deseos  de las Familias y todos ellos están ya colgados Deseando que sigamos construyendo una sociedad sin  barreras, sin dificultades añadidas para las personas que son capaces de luchar y superar los límites y etiquetas que la sociedad les pone.  






Y como no hay límites para las personas, para Niños y Niñas Increíbles que conocen sus derechos y deberes y los llevan a su vida real junto con lo que día a día aprenden para superarse y que deben ejercitar en esta ocasión haciendo Pizzas gracias al taller que ofrece el Telepizza estupendamente desarrollado por sus empleadas como es Raquel, además maestra de Educación Especial. En este Taller que realizaron Los/as Increíbles 1 y 2 Eduardo Lucena y Al-Andaluz, se identifica la pirámide de alimentos, se entra en cocinas y cada niño y niña se convierte en un o una Chef elaborando una pizza cooperativa, amasando, estirando, dando forma circular, integrando ingredientes al gusto, comunicando, expresando y que luego se degustaron  y comieron con muchas ganas y emoción


¿Dónde están las setas? Y en otoño salieron las setas, quien se resiste a coger, 1, 2,3, 4, 5….o una decena de setas alrededor del tronco. Los/as Increíbles 1 encuentran setas en otoño y deciden cuantas quieren coger.







Siguiendo con la Capacidad quién pone límites a hacer fotografías, otra manera de comunicar, expresar lo que sabemos a través de la mirada por el objetivo. Así los Increíbles han hecho fotografías a su entorno en Otoño, expresando y valorando que es lo que han aprendido ¿Qué ocurre en otoño?, ¿Qué elementos componen un paisaje otoñal?...¿Cómo son los árboles y como se llaman si se les cae o no sus hojas? ¿Cuáles son los colores del otoño?...todo ello trabajado con anterioridad en varios talleres entre ellos el de Comunicación-Vivenciación en el que a través de marionetas que expresan emociones, canciones, intervenciones con imágenes, con recorridos psicomotores llenos de matemáticas, prerrequisitos, conocimientos, vocabulario, música, emociones se integran para generar, interiorizar aprendizajes que se puedan ir integrando, expresando y generalizando…como es hacer una foto. Taller de fotos “Si me ves: ¡Sonríeme!” 







Para la Constitución que recordamos siempre ¿Cuáles son nuestros Derechos y Deberes?, Si Los/as Increíbles, Adela, Mario, David, Andrés y David cantan, interiorizan, generalizan cuales son los Derechos y Deberes principales, escogen cual es el Derecho que cada uno/a van a Decir a expresar el Día del Acto de la Constitución del Cole junto a sus compañeros/as de Tercer Ciclo, un Acto que hizo visible artículos de nuestra Constitución como el 49,  sin olvidar el del cuidado, respeto del Medioambiente art. 45 que se tiene muy en cuenta en el Cole. Los Derechos dichos por Los/as Increíbles y el resto de compañeros/as han hecho referencia al Derecho y Deber que corresponde a la Educación, a la Sanidad, a la Igualdad, a la Inclusión, a poder y expresar la opinión, a poder Jugar lo cual se refleja en el Juego que puede desarrollarse tanto en el recreo, en el Aula/s, en la Inclusión en Aulas Ordinarias del alumnado del Aula Específica.
Además Los/as Increíbles 1 han vivenciado la secuencia y trabajado la Bandera Española, sus colores, así como se llama el País donde viven “España”  por lo que Soy Española, Soy Español.










Como hay Capacidad, nuestros/as Increíbles conocen las frutas del otoño, los frutos secos y carnosos, escogen, preparan su compra y van a la frutería donde siempre les acogen y atienden con sonrisas, para hacer su receta de la Capacidad, de la Constitución de la Igualdad, de la Inclusión, zumo lleno de energía y emoción  







Reciclando reciclando con las botellas traídas por las familias Innician Los/as Increíbles 1 el Pequehuerto de la Capacidad, donde pronto niños y niñas con y sin necesidades educativas, siempre con Capacidades sembrarán para cultivar en unión  las Plantas que se cuidarán, alimentarán y crecerán simbolizando la Inclusión, Igualdad y Diversidad con frases, textos de Mujeres y Hombres importantes  que enriquecerán y emocionarán.





 Andrés, David, Mario, Adela y David, nunca nunca olvidan sus saberes, para ser, sentir, expresar, respetar y ser respetados/as siempre recuerdan y con sus recuerdos del Otoño, la Constitución, sus Derechos y Deberes, el art. 49 Crean su Lapbook, para recordar, para no olvidar, donde guardarán algunos saberes, para luego llevar a sus casas y compartir con sus familias ¿Qué aprendí? ¿Qué expreso? Y ¿Qué siento? En un Otoño de No Violencia, Inclusión e Igualdad.
1,2,3 son siempre Increíbles…Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.








1,2,3 son siempre Increíbles, visibles, expresan libremente...
Artículo 20 de la Constitución Española reconoce:
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial. 

Y nunca se ha de olvidar que la Constitución fué redactada, luchada por hombres pero también mujeres
“Las 27 Magníficas “en el 41 cumpleaños de nuestra Constitución recordar también, 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras que elaboraron, junto con sus compañeros de las cámaras legislativas, la Carta Magna. La Constitución también tiene a sus “madres”:
En el artículo 27 en el Derecho a la educación intervinieron Marta Mata, Gloria Begué y Belén Landáburu.
Artículo 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social intervino la diputada Teresa Revilla con su defensa a la Inclusión a la igualdad. Teresa Revilla fue la única mujer que participó en la Comisión Constitucional.
Pilar Bravo intervino en el artículo 20 en el derecho a la libertad de expresión y al papel de los medios de comunicación.
Dolores Pelayo y Belén Landáburu en el artículo 32 sobre la igualdad jurídica del hombre y la mujer en el matrimonio
Los artículos 40 y 41 sobre los principios de la economía fueron en su totalidad redactados por Gloria Begué, que se convirtió en Magistrada del Tribunal Constitucional.
El resto Dolores Ibárruri, Soledad Becerril, Carlota Bustelo, Ana María Ruiz…Hicieron Historia porque la Mujer siempre ha escrito la Historia y la escribirá, luchando por los Derechos, por la Igualdad, por la Inclusión.
Asunción Cruañes. "Mi primer pensamiento fue para tod@s l@s que murieron sin haber visto una democracia en España"
Las Madres de la Carta Magna.




1,2,3 soy Increíble…

Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario