Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 22 de marzo de 2020

Yo me quedo en casa y recordamos "Paseamos, sentimos por la Calle recordando a las Mujeres que crean, pintan y escriben la Historia" (Semana del 22 al 26 de marzo)







"Yo me quedo en casa"...Vídeo Explicativo os quiero Increíbles
Vídeo Recordamos nuestros talleres con sonido para escuchar o señalar




Vídeo Recordamos nuestros talleres sin sonido para hablar o señalar






"Yo me quedo en casa" y vamos a recordar la Unidad en la que aprendemos, emprendemos…sentimos y creamos conociendo como es nuestra calle y  con las mujeres que pintan, crean y escriben la Historia.
Favoreciendo la adquisición de nuevos contenidos, mejora de autonomía, habilidades, destrezas, procesos cognitivos y metacognitivos para mejorar coherencia central y funciones ejecutivas, inferencias, rutinas, juegos, hábitos, inclusión, igualdad, desarrollo psicomotor, social-afectivo...y sentir muchas muchas emociones, 










Volvemos Increíbles,siempre con  sonrisas, sonrisas de colores ... lo estáis haciendo ¡¡¡¡GENIAL!!!!

Iniciamos otra semana con un gran Buenos Días 
 recordamos que siempre colgamos nuestras mochilas y ropa en la percha...y vamos a colocar nuestras fotos, agendas para iniciar nuestros talleres...este es nuestro orden en la fila.
Nuestros talleres en nuestras agendas




nuestras agendas




nuestro reto recordar nuestras agendas nuestro horario...dibujar, colorear, nombrar, enumerar, explicar algunos de los talleres. 



Vídeo del Taller del Tiempo, vamos a saber que tiempo hace, que día de la semana, estación...en vivo, respondemos, expresamos, señalamos con nuestro dedito...y si queremos vamos a por el reto...







Empezamos dando los buenos Días con el Taller del Tiempo.Después de poner nuestras fotos y organizar nuestras agendas visuales.
siempre recordamos, nombramos decimos cual es el día de la semana, que tiempo hace, que estación, que mes y que día del mes...siempre adaptado al nivel competencial de Adela, David, Andrés, David y Mario.
Además organizamos nuestras agendas viajeras o agenda de la semana. Los materiales están ordenados y guardados, por lo que al finalizar el taller hay que recoger los materiales y colocarlos en el lugar que corresponde.


Reto.


Vídeo del Taller de Comunicación-Vivenciación "vamos a Cantar, a comprender, a interiorizar, a recordar, a responder, a señalar parando la imagen...y si queremos a por el reto"





Continuamos con nuestro taller de comunicación y vivenciación donde cada Niño/a saludan a nuestra marioneta de la semana, la saludan, expresan como se sienten, infeieren como creemos que está la marioneta, las seños o alguno de nuestr@s compañer@s. Continuamos con la canción que deben representar, interiorizar, comprender, estructurar y responder a las preguntas que hace la seño evocanco y casi sin apoyos visuales, pero  gusta mucho pues unas veces deben cantar/representar/imitar de manera individual, pero otras toca de manera grupal y es muy muy divertido, cantando/dramatizando tod@s junt@s y sin apoyos prácticamente, incluso con el micrófono que ahora no tenemos debido al robo que sufrió el cole y en especial nuestra Aula
Aquí estan Los/as Increíbles cantando "debajo de un botón" que es lo que vamos a recordar
Vídeo y reto.

Vídeo recordando que hay en nuestra calle, escucha y luego responde, repite, señala y si quieres a por el reto...


Continuamos con la presentación de imágenes en relación con la unidad, en esta ocasión recordamos y se presentan sobre la calle, el paso de peatones, semáforo, buzón, papeleras... además de empezar el trabajo para el día de la Mujer trabajando la asociación de fotos, formas, de sus mamás y dos pintoras cordobesas Mª José y María. De manera globalizada se trabaja nociones espaciales, temporales, psicomotoras, comunicación...lógico-matemáticas donde deben poner anterior, posterior, seriar números, asociar cantidades, resolver situaciones problemas. Cuando termina el taller deben ordenar, recoger los materiales, organizar, cooperar, ayudar entre tod@s


Vídeo, vamos jugar con los números, cantidades, sumas, tendiendo con las pinzas de la ropa, tirando papeles a la papelera, creando nuestros propios números y cantidades...ese es nuestro reto hacer nuestros números, tenderlos, ponerles pinzas de la ropa, tirar papeles a la papelera contando cantidades, decenas, sumando, jugando con el anterior y posterior...y para finalizar recogerlo y dejarlo todo, todo recogido...pues hacemos mágia, sabemos, pensamos, expresamos, creamos, sentimos y somos Increíbles...responde, repite, señala y si quieres a por el reto.

vídeo y reto









A por el reto.


Una de nuestras Actividades estrellas del Aula, en estas semanas del Día de la Mujer fue asistir al Teatro organizado por el IES. Grupo Cantico, invitación que recibimos en la clase con mucha Ilusión. La representación fue sobre una gran Mujer Rosalind Franklin  la cual conocieron un poquito Los/as Increíbles 1 en Clase, una Mujer que hacía magia con su cerebro, con su inteligencia, descubriendo la estructura del ADN, muy importante para conocernos. En esta representación estuvieron personas importantes como nuestra SRA. Delegada de Educación Inmaculada Troncoso. Pero lo más importante fue y es el Gran trabajo, esfuerzo realizado por el profesorado, alumnado del IES. Grupo Cántico por hacer visible a una gran Mujer,  la cual invisibilizarón y se apropiaron de sus descubrimientos un  grupo de hombres.
Nuestros Increíbles también hacen magia con su cuerpo, su cerebro, con sus creaciones…y con su aprendizaje en el proceso lector…vamos a ello.






Taller de Comunicación y Representación.
recordamos nuestras vocales, sílabas, palabras, frases...
lectura y representación 




Nivel 1 repasando vocales y sílabas : /p//l//m//d//n/
Adela, Mario, David , Andrés y David pequeño

Adela, Mario, David

David, Mario

David, Mario


David




Nivel 2 repasando lectura de diptóngos / pseudopalabras y palabras 
Andrés, Adela, Mario, David 


Nivel 3 repasando lectura alguna frase para recordar.


 David 


Nuestro nuevo reto la lectura de nuestras palabritas, vamos a leer, señalar, unir sílabas par formar palabras...y el reto voluntario es redondear, hacer rallitas, colorear en las fichas que hay en el padlet vocales, sílabas, palabras o frases...a por otro reto voluntario.



el reto 





"Leo, Hablo, Expreso y me divierto"  con mis lecturas siempre leemos nuestro libro de lectura y recordarmos


https://issuu.com/nihilvolitum/docs/cartilla_anaya
vamos a trazar nuestro reto :

¡Somos Increíbles! recordamos:




Vamos a leer, ver y comprender un libro muy divertido de Aprendices visuales "José está asustado" 

¿Por qué está José asustado? 
¿Cómo estoy yo? 




recordamos 

¡Somos Increíbles! y vamos a leer, con imágenes repasando el álbum ilustrado "Colores"
nuestro reto  sentimos con el álbum ilustrado "Colores"...llega el día del libro
En nuestro siguiente taller toca representar nuestros saberes, vivenciados, para que puedan ser interiorizados, organizados, afianzados y posteriormente evocados dándoles funcionalidad. Siempre tenemos que preparar nuestros estuches, organizar nuestro material, trabajar, recoger, clasificar nuevamente al deshacer el estuche...siempre hábitos para tener mucha autonomía.
Estamos en el Taller de representación en mesa, y ya hasta la hora del recreo estamos en trabajo en mesa además algunos días vamos un ratito a Logopedía.


llegando al Final siempre hay que recordar con la mágia y la ilusión que nunca se debe perder







retos 
Nuestros retos es mandar que hacemos, siempre de manera voluntaria y la seño o las familias lo van a colgar en el muro del Padlet.



Antes de salir al recreo toca el taller de alimentación, Los/as Increíbles 1 tienen que seguir colocando la segunda parte de nuestra agenda, lavarse las manos, coger su comida de su mochila, poner el mantel y plato, comer de manera correcta, recoger mantel/plato, ordenar y limpiar y al recreo a jugar.


reto,  todos los días nos lavamos las manos y ponemos la mesa...limpiamos y recogemos...¡Somos Increíbles!





 El recreo es uno de los momentos del taller de juego e interacción social, siempre sin obligar, forzar, de manera libre, el tiempo que se desee y dejando que sea un momento de distensión para todos/as pues cuando se obliga el  juego deja de tener sentido y todos/as tenemos derecho a dar nuestra carrera solitaria, a mirar…además de jugar.


reto...vídeo






Vamos al taller de relajación o de dormir...Si se ponen los abrigos al entrar hay que volver a quitárselos, colgarlos y coger los cojines pues toca un ratito de relajación, de sentir el corazón, de sentirse, tomar conciencia plena de que somos personas con capacidades… y relajar.
Al finalizar deben recoger los cojines y colocarlos en su lugar.

 reto todos los días unos minutitos de relajación escuchando nuestro corazón con musiquita.





Continuamos con el Taller de Creación de Los/as Increíbles 1 donde vamos dando funcionalidad a los conocimientos de cada ámbito, habilidades, destrezas motoras finas, nociones espacio-temporales, actitudes, hábitos y la mayor autonomía posible …Recordamos como han creado Los/as Increíbles los trabajos para el Día de la Mujer que se iniciaron en el taller de comunicación y vivenciación, teniendo como ejemplos a sus Madres y a dos pintoras cordobesas Mª José y María. En este taller se utilizaron manchas aguadas con acuarelas, que movieron, soplarón, creando juegos de formas de diferentes colores, tamaños, donde calcaron las caras con las fotos de sus madres y pintoras, para finalmente enmarcarlas, decorar, y escribir un mensaje en el taller de representación.

Para realizarlo hay que ponerse y quitarse la camiseta, cuando se termina se quitan sus camisetas, se cuelgan, se recoge  y se lavan pinceles. En este taller además se favorecen procesos creativos-simbólicos.
 
 

Cuando creamos expresamos, nuestros saberes con formas, colores, emociones, 
como con acuarelas...vamos a divertirnos, nos ponemos una camiseta si queremos para no mancharnos... 
creamos con rotuladores y nos divertimos.
y siempre al final debemos recoger, limpiar...





retos voluntario... es hacer una creación reciclando folios, con rotuladores, agua en spray, plástico... que los colores se diviertan y que nosotr@s nos lo pasemos bien




Vamos acabando la mañana y uno de los últimos talleres de Los/as Increíbles es el taller del juego nuevamente pero en el aula que en ocasiones es social para favorecer el juego grupal, normas, esperas, turnos…compartir juguete y juego. Otras ocasiones es individual para favorecer el gusto por juguetes así como procesos de simbolización en el juego.
Finalizando con el taller TIC/TAC donde escojo que quiero ver, cada día de la semana le toca a un/a Increíble y debemos aceptar que decide el compañero/a,


Vídeo y reto.

Talleres sociales





 Un taller muy muy importante para Los/as Increíbles 1 es el sembrado, cuidado del pequehuerto, este año se plantó como se explicó en otras entradas patatas. Hay que regar si queremos que haya una buena y emocionante cosecha.

Reto si tenemos plantitas en casa, podemos cuidarlas, recordando como cuidamos nuestro pequehuerto de la Igualdad, la Inclusión, la Paz





Nuestros talleres sociales dentro y fuera del Aula uno es el de recetas...Nuestro taller para generalizar los saberes, Los/as Increíbles 1 generalizan su saberes de los distintos ámbitos y le ponen sabor... 




Reto nuestra recetita, podemos hacer recetitas en casa con nuestra familia y disfrutar poniendo en práctica muchos saberes, habilidades, hábitos...y emociones para saborear.














Taller de Terapias en el Zoo, gracias a J y Juan monitores del zoo este curso se han vuelto a iniciar los talleres de terapias con animales que tanto beneficio y tanto aporta a la maduración, desarrollo social, comunicativo, emocional a nuestr@s niñ@s. Un taller que está lleno de profesionalidad y humanidad gracias a "J" y Juan sus monitores y que sin ellos este taller no es posible, Terapia que debemos apoyar toda la sociedad para que no se pierdan. 
 
 
 
 


Taller social Los/as Increíbles 1, Igualdad e Inclusión bidireccional Aula TEA, Infantil y Primaria.
Todos los talleres del Aula se desarrollan en Igualdad, sin diferenciar por ser niños/as... con un lenguaje totalmente inclusivo y coeducativo, que Los/as Increíbles 1 dan uso y forma cada día, además de sus pictogramas y la comunicación sensorial, gestual  implícita y explicita en cualquier persona...a veces se dice más con un gesto, expresión...que con una palabra, frase...

Inclusión en las Aulas Ordinarias.



 cTaller de Inclusión bidireccional de la Miniempresa Los/as Increíbles 1 Aula TEA, Infantil y Primaria...creando marcapáginas con mujeres pintoras, creadoras que escriben la Historia.

Taller de fotografía de las emociones bidireccional: "Si me ves: ¡Sonríeme!" y Explicación del alumnado del Aula TEA a sus compañer@s de Aulas Ordinarias.
 
sellado de pasaportes, taller de fotografía y taller de relajación y toma de conciencia de las capacidades de todos y todas...la diversidad construye, enriquece y crea.



taller de cuidado del pequehuerto para finalizar...un taller lleno de Igualdad, Inclución, Diversidad, Creación, Saberes e Inferencia bidireccional de las Emociones




Los  talleres son funcionales, generalizadores, sociales Inclusivos, Coeducativos, favoreciendo la inferencia de capacidades, emociones bidireccionalmente... que en próximos días iremos recordando y ampliando con retos, collages y vídeos


Continuamos y ...¡Gracias por estar siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario