Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


lunes, 8 de junio de 2020

Sentimos con los peces que viven en el agua (Semana del 8 al 12 de junio)


"Yo me quedo en Casa" vamos  Increíbles, estamos finalizando el curso y esta semana vamos a tener una  familia de animales que viven en la tierra, en la granja y en el agua ... Increíbles Adela, Andrés, David, Mario, David, lo estáis haciendo ¡GENIAL! luchando contra el virus en casa, ¡Emprendiendo con vuestros aprendizajes, vuestras capacidades!, vuestra magia! con retitos voluntarios, ayudando, colaborando, en casita, haciendo solos y solas vuestro aseo,  vestirse, comer, ordenar, limpiar, recoger... y como cada semana además podemos hacer recetas, fotos, bailar, pintar, crear, jugar....para seguir  recordando nuestros aprendizajes que nos hacen Increíbles...¡Vamos a por Retos!, Siempre Aprendiendo para Emprender y ahora muy importante pero también si quiere recordar como fue 
“1,2,3 Yo
pincha aquí 


como podemos salir a la calle...¿Qué
necesito? ¿Qué tengo que hacer?






Volvemos Increíbles, con  los animales que viven en la tierra, en la granja y los animales que viven en el agua siempre con  sonrisas y corazones de colores ... lo estáis haciendo ¡¡¡¡GENIAL!!!!
Iniciamos otra semana con un gran Buenos Días y recordando con el cumple y los árboles 
 recordamos que siempre colgamos nuestras mochilas y ropa en la percha...
y vamos a colocar nuestras fotos, agendas para iniciar nuestros talleres...este es nuestro orden en la fila.
Nuestros talleres en nuestras agendas




nuestras agendas



nuestro reto voluntario recordar nuestras agendas nuestro horario...dibujar, colorear, nombrar, enumerar, explicar algunos de los talleres. 

1º Primer Taller del Tiempo...Siento el tiempo y lo represento.

Nuestro taller del tiempo, siempre muy importante, tener presente que día de la semana es, la estación, día del mes, mes, que tiempo hace, hasta vamos a recordar la hora en punto 


Vídeo presentando el tiempo 







 Recordamos nuestro  tiempo 




1,2,3 nuestro reto siempre localizar indicar, señalar, nombrar, colorear...el tiempo, recordando el día y la noche.


2º Segundo Taller de Comunicación vivenciación.

Vamos a recordar y a repasar con nuestro Taller de Comunicación, vivenciación de aprendizajes, emociones, contenidos...Cantando  una vez más"Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña" vamos a cantar a comprender, a expresar a recordar... ¡Sois Increíbles!

nuestro reto cantar "un elefante se balanceaba en la tela de una araña" u otra canción sobre animales...
comprenderlar y expresarla 




nuestro reto Comprendemos.
nuestra canción "
 ¿quién se balanceaba? 
¿qué no se rompía? ¿Cuántos elefantes se han banaceado?puedo representar, dibujar a l@s elefantes, expresar si se encuentra content@s, sorprendid@s,
 tristes...asustad@s ¿Cómo podemos hacer un elefante o una elefante?



recordando algunos de... nuestro retito voluntario cantar nuestra canción de la semana y expresar, representar las emociones
nuestro reto voluntario crear un ave  globalizando con nuestros saberes... y emociones ¿Cómo la hemos hecho?Podemos hacer un corazón, le dibujamos sus alas o las hacemos con bolsas de plástico...y ¿Como se siente?...





¿De que vamos a aprender, recordar y a no olvidar esta semana,  los animanes que viven en la tierra en la granja y animales que viven en el agua ¿De donde nacen ?,  ¿Cuántas patas tienen? ¿Qué tienen en el cuerpo? ¿Qué animales  conocemos? ¿Qué productos nos dan? ¿Cómo se sienten los animales?

Animales que viven en la granja


Animales que vien en el agua




nuestro retito voluntario Vamos a  con los animales que viven en

el agua, los peces que los vemos en las fotos de perfil, vamos a aprender globalizando saberes lógicos, comunicativos, expresivos, psicomotores, hábitos, destrezas...emociones ¿Qué peces conocemos? ¿Qué tienen?, ¿Cuántos hay?...¿viven debajo del...? ¿Qué nos dicen? y ¿Cómo se sienten?







recordamos animales que viven en la tierra 


Vamos a vivenciar alrededor con nuestro  o elenfatita los numeritos, figuras geométricas y

palabritas...
jugando al "memo" con la magia de nuestra memoria, nuestras capacidades...
emparejando iguales o formando palabras asociando a su imagen.

"emparejo numeritos".


"emparejo figuritas"


"formo palabritas"
nuestro retito voluntario vamos a recordar las aves


recordamos más  retitos...¿Cuales son las partes de un pajarito? que dice "Pio Pío, podemos señalar, representar, asociar cantidad..observar, expresar"


voluntario formar, componer nuestros numeritos, representar,  asociar cantidades, 1, 2, 3, 4, 5 ó 6 20, 13, 45....59, 60... anterior y posterior y nuestras palabritas y sílabas...volando globos como pajaritos 
 






recordando nuestro retito   voluntario  


palabritas y sílabas




Vivenciamos abierto /cerrado con nuestro cuerpo como si fueramos pajaritos abriendo y cerrando las alas...nosotr@s abrimos y cerramos nuestro cuerpo


  retito voluntario  hecho con el corazón

¿recordamos de donde nacen los pajaritos...se abre el ...huevo? 






recordamos abierto y cerrado 



Abierta y cerrada nuestras formas geométricas, 1º están abiertas y 2º cerradas, vivenciamos   "abierto y
 
cerrado" con el círculo y el óvalo, asociando con el huevo que puede tener forma de....círculo o de óvalo...puede estar abierto o puede estar cerrano ¡vamos a divertirnos! retito voluntario    


recordamos nuestras figuritas abiertas y cerradas la semana pasada.





Toca ver y recordar nuestro taller de vivenciación  el curso pasado con la Familia de colores de aves y recordando como trabajamos la venta preparándonos para la feria del emprendimiento.







3º Nuestro 




Taller de representación con los animales que viven en la tierra, leemos, agrupamos recordando alrededor, representamos y damos forma a números, figuras con macarrones ensartados en una tira de plástico como una "serpiente". retos voluntarios 
leemos y agrupamos alrededor








 agrupamos  cantidades y sumamos animales alrededor









agrupamos 
alrededor 
y damos forma con una serpiente de macarrones ensartados 





recordamos  abierto y cerrado, círculo y óvalo,  vamos a interiorizar...a representar...crear, expresar para poder generalizar 


1º Rompemos papelitos en vertical, pequeñitos y  los clasificamos por colores


2º nuestro ratito de taller de lectura, de representación de conocimientos, es importante representar, evocar, abstraer   para interiorizar recordar, no olvidar sentir...siempre repasando recordando con el corazón. 
 ..retos voluntarios para reforzar nuestros aprendizajes, interiorizamos, representamos, creamos con el corazón con papelitos de colores
letritas y numeros su trazo y direcionalidad con papelitos de colores  




3º Clasificamos papelitos por colores...pegamos en los contornos los papelitos y salen formas mágicas abiertas, cerradas, óvalo y círculo 





4º .retos voluntarios 
Vamos a manipular cantidades, a leer con los pajaritos, con los patitos...para crear,



representar, repasar, señalar, expresar...nuestros aprendizajes es siempre un retito ...vemos los vídeos y en el padlet hay modelos y orientaciones para complementar si queremos nuestras fichitas de los cuadernillos. 



 


Recordamos otros retos voluntarios  leer,

representar  con nuestras manos, con colores con una mesa de luz reciclada a nuestra familia de colores



recordando retos voluntarios trazado de lineas mixtas, para hacer una corona de corazones, arriba, abajo, abierto y

cerrado...con una mesa de luz reciclada y trazando con el dedo, rotulador....




Recordando abierto y cerrado representamos nuestras figuras geométricas.otros retos voluntarios
Recordamos otros retos voluntarios para representar, leer...



Recordando mas  retos voluntarios  





Recordando más retos voluntarios podéis representar
después de tocar, oler, dibujar y sentir el contorno las frutas que tenéis en casa, hablando de su tamaño, color, forma 



retos voluntarios podéis representar
después de vivenciar las figuras geométricas asociando iguales.



Recordamos, otros retos voluntarios recortando la semana pasada como trabajamos los númeritos y letritas en clase en trabajo de mesa que podemos reutilizar en otras actividades. 

Organizamos secuenciamos, formamos números y también podemos escribir
retito voluntario




Organizamos secuenciamos, formamos vocales, sílabas, palabras frases, también podemos escribir


"Leo, Hablo, Expreso y me divierto"  con mis lecturas siempre leemos nuestro libro de lectura y recordarmos nuestra lectura del susto hecha con vuestras fotos y pictogramas

Lecturitas ... otro retito voluntario



https://issuu.com/nihilvolitum/docs/cartilla_anaya
vamos a trazar nuestro reto :
¡Somos Increíbles! recordamos:



Vamos a leer, ver y comprender un libro muy divertido de Aprendices visuales "José está sorprendido" 

¿Por qué está José está sorprendido? 
¿Cómo estoy yo? 



¡Somos Increíbles! y vamos a leer, con nuestro nuevo álbum ilustrado con imágenes  "Así es mi corazón", un corazón que siente alegría, tristeza, sorpresa, susto, tranquilidad, magia...y que cambia de color, con el que podemos hacer corazones de colores y crear una familia. Este libro trata de las emociones de niños y niñas, emociones que se sienten  solos/as y en familia por lo que cada corazón tiene un color según la emoción.


 "nuestro reto  sentimos con el álbum ilustrado "Colores" 





retito voluntario  vamos a volar a sentir con el pajarito y con el libro "Así es mi corazón" ...lo creamos en un globo, inflamos dibujamos sus ojos, piquito, alas y su corazón y a volar, a bailar despacito abierto/cerrado, dentro/fuera, arriba/abajo...con nuestro corazón de color...¿De que color es tú corazón. 










Recordamos de otras semanas como compusimos con corazones de colores 
    Recordamos como trabajamos de bien en Clase  ¡Somos Increíbles! 

    Vídeo recordando nuestro taller de representación.

    Vídeo recordando nuestro día de la familia...¡Somos Increíbles! 








    4º taller de alimentación

    ¡¡¡¡¡Increíbles!!! Seguimos con nuestros talleres de alimentación, de juego en el recreo, relajación, también nuestros retos en casa, muy importantes poner la mesa, jugar, relajarnos, vamos a recordar como lo hacemos en el cole...¡Sois Increíbles!!! 
    ¡Sois Increíbles!!! recordamos nuestros hábitos.





    Recordando nuestro taller y rincón de alimentación y también de recetas.


    Recordar nuestros hábitos...
    Poner la mesa, recoger, limpiar, ordenar, tirar en basura, reciclar.


    5º Taller de juego social en el recreo

    ¡Sois Increíbles!!! recordamos en clase y ponemos en práctica en casa
    nuestro reto jugar en casa un ratito todos los días y relajarnos también.

    Recordamos en el cole el recreo con sustos de alegría 







    6º 




    Taller de relajación 

    voy un ratito a dormir, a relajar un poquito como una serpiente y siento mi corazón, mcuerpo,  nuestro reto relajar  ...cerrando los ojitos  respirando...y contamos hasta 10










    Recordamos nuestro taller de relajación 

    recordamos en clase Vídeo 






    7º Taller de Creación 

    ¡Somos 
    Increíbles! 
    Aprendiendo para Emprender, 

    Emprendiendo para Aprender, para sentir y ser sentid@s con nuestra magia, con nuestras capacidades



     nuestro reto 



    voluntario creamos animales que viven en el agua, pecesitos o pecesitas, recordando sus partes y con ellos/as podemos jugar a las emociones con la caja del agua... además reciclando.





     
    nuestro reto nos toca dibujar con la caja mágica del agua, con tapones

     


    dando forma, imaginando, creando animales que viven en la tierra, en el agua y vuelan por el cielo...¿Qué nos dirán?  














    nuestro reto voluntario recordamos como creamos  animales que viven en la tierra
    ¿Cómo podemos hacer un elefante o una elefante?


    retos voluntarios ¿Cómo podemos hacer una serpiente?



    damos forma con una serpiente de macarrones ensartados 









    recordando algunos retos voluntarios

    nuestro pajarito con plumas de colores y su corazón de color...¿De que color pondrás el corazón?

    será nuestra marioneta hecha con nuestros saberes y el corazón, que nos acompañará la semana próxima ¿Qué haremos?¿Cómo crearemos? reciclando, con nuestros deditos, con nuestras manos  y con el libro "Colores" 


    2º nuestro reto 
    voluntario esta semana es dibujar, pintar, suavemente con cera, lápiz,  con acuarela y montar nuestro

    cartel, nuestro mural...con nuestra mágia con nuestros aprendizajes...para ponerlo en nuestro pequehuerto, cuarto...donde más nos guste. En los vídeos está la clase de dibujo y acuarela...En el Padlet hay modelo de dibujo para realizar 



    Continuamos con nuestro

    reto voluntario nuestro cartelito mágico lleno de nuestros aprendizajes, de nuestras capacidades, para ponerlo en nuestro huertecito cuidandolo o donde queramos...recordamos las aves, con trocitos de papel roto con nuestras manitas ...pegamos, observamos vemos un rectángulo...¡Cuanto sabemos!


    Recordamos nuestro reto voluntario `realizado por tod@s ¡Somos Increíbles!


     




    Recordamos nuestro retito voluntario una corona con una familia de corazones para el cumple de nuestro querido David...
     recordamos como creamos por el día de la familia con las aves.




























    Mario, David, Andrés, David Siempre vamos a recordar que tenemos que jugar y también podemos tener un ratito de ordenador.








    nuestro reto No podemos olvidar jugar y disfrutar pues así con lo que aprendemos podemos ser muy muy felices y podemos recordar, repasar como en clase con el ordenador...pero ahora en casita en familia. ¡Sois Increíbles! aquí tenéis juegos y podéis ver películitas, canciones educativas de los animales 


    Juegos interactivos de las aves para reforzar un ratito:







    Vídeos explicativos, canciones...para reforzar y recordar contenidos trabajados sobre las aves


    Pocoyo y los pajaritos.
    Las aves para niños y niñas sus características..

    TODOS LOS PATITOS

    1,2,3,4,5...patitos 
    Los Pollitos cantan y dicen pío pío

    PAJARITOS A VOLAR



    Los Sonidos de las aves, videos para niños

    LAS AVES | Videos Educativos para Niños




    cuidamos nuetro pequeñito huerto, nuestras plantitas y le ponemos su


    vigilante nuestro pajarito de plumas, elefante y serpiente de colores









    Recordamos nuestro pequehuerto... como  trasplantamos por el Día de la Familia con nuestro corazón de color...y seguimos cuidando nuestras plantitas 


    recordamos como sembramos en algodón, en tierra, como cuidamos, pero también podemos cuidar si tenemos animales o  podemos cuidar nuestros juguetes, materiales...son también retos para realizar  recordarEn el taller de cuidado de plantas, antes de empezar la siembra o regado siempre recordamos nuestros aprendizajes con magia ahora vamos a repasar las figuras geométricas asociándolas con el recipiente donde siembro las legumbres.
    Nuestros retos para realizar sembrar en algodón en casa alguna legumbre y durante la siguiente semana observar como crece, siempre cuidándola con el corazón y también buscar objetos con formas geométricas 


    Recordamos como cuidamos nuestro pequehuerto el curso pasado por el día de la familia en inclusión.




    Recordamos como iniciamos nuestro pequehuerto Reciclando reciclando con las botellas traídas por las familias Innician Los/as Increíbles 1 el Pequehuerto de la Capacidad, donde pronto niños y niñas con y sin necesidades educativas, siempre con Capacidades sembrarán para cultivar en unión  las Plantas que se cuidarán, alimentarán y crecerán simbolizando la Inclusión, Igualdad y Diversidad con frases, textos de Mujeres y Hombres importantes  que enriquecerán y emocionarán.








    Redordando el Taller de Recetas nuestro reto recetitas en casa 
    "circulitos de pan grandes medianos, pequeños con emoción" .nuestro reto hacer recetitas ricas ricas en familia
    antes de hacer nuestras recetitas ricas ricas hay que lavarse las manitas. 

    Nuestra recetita una 



    serpiente rica rica rica...ssss


     nuestro reto de esta semana con los animales que viven en la tierra a los que les encanta la fruta y lo sabemos pues cuando vamos al zoo, les preparamos brochetas de fruta y
    verdura para que se sientan muy felices.


    Nuestra recetita "Ensalada Pío Pío" a

    nuestr@s pajaritos le encanta la verdurita, la lechuga y tomatito
    ...nuestro reto voluntario realizar una ensalada de lechuga y tomate para comer en familia.
    ¿Cómo y con qué ingredientes hacemos nuestra receta de la semana? 
    y como siempre
    al finalizar, recogemos, limpiamos...y lo dejamos todo organizadito.







    Recordamos otra recetita "tarta de cumpleaños" y "Chupitos de naranja para hacer chin chin 



    Recordamos como fue nuestra recetita para celebrar el día de la familia 









    Redordando 
    nuestro taller de fotografía, fotografiamos en casa nuestras plantitas, animales...  
    fotografiamos retos para realizar


    Recordamos nuestro taller de fotografía en clase por el día de la familia.
    Para finalizar la Unidad el Aula Específica TEA junto al Aula Específica del CEIP. Al-Ándalus dan un paseo por Córdoba en Mayo para recordar como son las flores en nuestros Patios y Alcazar de los Reyes Cristianos, que fauna podemos tener en nuestro Río Guadalquivir, siempre Maravilloso....y todo ello captandolo con el poder de la fotografía.
    Si me ves: ¡Sonríeme!






     Increíbles nuestros talleres Inclusivos en nuestro cole y entorno social, dio como fruto un nuevo reconocimiento a Los/as Increíbles 1... recordando 

    Se han desarrollado los distintos talleres Increíbles, para su creación pictórica en la cual se ha simbolizado, globalizando con la estación en la que nos encontramos, otoño, junto con conocimientos de los distintos ámbitos de FBO, junto a las actitudes de respeto, cooperación, empatía, emociones “Alegría” que hacen posible educar para la no violencia en una acuarela llena de color que transmite que cuando nos sentimos alegres y hacemos que los demás estén alegres construimos una sociedad sin miedos , sin violencia, sin violencia de Género.









    Recogida del premio el día 22 de Noviembre en el CEP. de Córdoba y que tendrá su punto culminante en el pleno del Ayuntamiento de Córdoba el día 25 Noviembre por la tarde.





    “1,2,3 Yo
    Siento alegría
    En Igualdad”
    ¡No a la Violencia! 
    Continúa el Día 25 de Noviembre y Los/as Increíbles 1 llevan semanas, con talleres, actividades en las que han creado, están generalizando, son su saber, saber ser y saber estar manos violetas para alzarlas y rechazar la Violencia de Género...


    Por la tarde David Increíble en representación de sus Compañer@s estuvo presente en el Pleno del Auyntamiento junto a su familia, maestra y Marta compañera de 5º que también la acompañaban su familia y maestro. Ambos representaron al CEIP. Eduardo Lucena y manifestaron con sus trabajos ganadores el rechazo a la Violencia de Género en el Pleno Extraordinario que se desarrollo con distintas intervenciones. Agradecer una año más al CEP. de Córdoba a Elisa Hidalgo a sus Asesorías  y en especial a su asesora Rosa Solano su lucha por una sociedad Igualitaria, Inclusiva, Diversa, por motivar y hacer posible que niños/as con o sin necesidades educativas estén presentes y puedan alzar sus voces y manifestar sus deseos en espacios importantes para la sociedad y los ciudadanos/as
     como dijo Davíd de manera Increíble
    " 1,2,3,4,5...Yo
    Siento Alegría 
    en Igualdad
    Y Digo ¡No a la Violencia!"



    Y Digo ¡No a la Violencia!"


    Cordópolis:

    “Del machismo también se sale”


    ¡Gracias por sentirnos!.





    Nuestros retos están en este Padlet nos podemos sentar un ratito y ver nuestros retitos voluntarios hay información resumida de como elaborar material, realizar las actividades, imágenes que pueden descargarse y utilizar en móviles, tablet, se pueden imprimir
    • Ver el blog
    • Recordar nuestra agenda
    • recordar el tiempo y representar 
    • vivenciar, cantar una canción comprender, expresar y compartir
    •  Expresar, representar nuestras emociones, en fotos, dibujos, creaciones
    • Alrededor.
    •  Recordar el día y de noche 
    • Crear una animal 
    • Los animales que viven en la tierra, ¿Cómo nacen? 
    • ¿Qué animales me rodean? 
    • Nuestras lecturitas,   
    • Nuestros numeritos, 
    • nuestras figuritas
    • Jugamos, relajamos, bailamos, fotografiamos.
    • Cuidar, hacer las cositas solitos y solitas, aseo, alimentación, vestido...recoger, ordenar, 
    • Recetitas en familia

    y si queremos siempre podemos también recordar anteriores retos ....nombrar, recordar, señalar, dibujar, colorear, hacer rallitas... 

     Andrés, David, Mario, Adela y David, nunca nunca olvidan sus saberes, para ser, sentir, expresar, respetar y ser respetados/as siempre recuerdan y con sus recuerdos  para recordar, para no olvidar, donde guardarán algunos saberes, para luego llevar a sus casas y compartir con sus familias ¿Qué aprendí? ¿Qué expreso? Y ¿Qué siento? Siempre en familia, familia de corazones de colores.
    1,2,3 son siempre Increíbles…Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.



    VÍDEO RESUMEN






    ¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia.-Madre Teresa de Calcuta.

    Llámalo clan, llámalo grupo, llámalo tribu, llámalo familia. Llames como lo llames, seas quien seas, necesitas una.-Jane Howard.

    1,2,3 son siempre Increíbles, visibles, expresan libremente...

    1,2,3 soy Increíble…

    Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario