Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 17 de noviembre de 2019

20 de Noviembre Día Internacional de los Derechos de los niños, las niñas y adolescentes.Reconocimiento del Defensor de menor Andaluz a los/as Increíbles 1 en Otoño. El Proyecto Innicia siempre en Igualdad, Inclusicón y Diversidad.


Hola a todas y todos, soy Increíble y estoy de nuevo, en un momento muy Especial para Los/as Increíbles 1, los/as cuales están muy muy Felices así como sus familias y el cole, pues han sido premiados a través de un accecit por su creación pictórica en acuarela “Igualdad”  la cual  ha sido la concreción de días en los que se trabajan no solo contenidos instrumentales, del entorno, también valores,  sentimientos, necesidades, para poner en valor derechos, deberes,  de niños y niñas con o sin TEA, básicos para que se pueda erradicar situaciones de exclusión, de maltrato, un trabajo para manifestar el rechazo a la violencia, a la discriminación, a la exclusión, a la invisibilización,  todo ello desarrollado con una dinámica, metodología constructiva,  vivencial  en los talleres del Aula, para que  Adela, Mario, David, Andrés, David  con su trabajo cooperativo tanto dentro como fuera del Aula entre ellos/as y con sus compañeros/as de Aulas Ordinarias, comprendan y expresen  en imágenes llenas de colores, formas, emociones que la Educación con calidad solo se puede de desarrollar  cuando hay Igualdad, en Inclusión y así lo transmiten en su creación pictórica con la frase de su taller de fotografía de las emociones “Si me ves: ¡Sonríeme!” . Como siempre Aprendiendo para eEmprender, siempre Emprendiendo para Aprender con la emoción.
El Día 20 en Cádiz será la entrega de premios y allí estarán junto a sus familiares, seños y dirección del centro.
Desde aquí agradecemos a la organización a Ana su gran atención, organización,  su disposición, su cariño y la valoración transmitida a niños y niñas muy muy Especiales pero por su esfuerzo diario por estar, ser, saber y sentir…y luchar por ser sentidos/as.  

Vuelvo muy Feliz para Transmitir la entrega del Premio:
"Así veo mis Derechos", así no los han reconocido el Defensor del Menor de Andalucía.
Los/a Niños/a de un Aula muy Especial ejercen sus derechos y deberes de participar en un Concurso y además el derecho y deber de reconocer un trabajo en Inclusión, Igualdad desde el respeto, el cariño y la valoración. El Defensor del Menor de Andalucía y su Equipo Felicita al CEIP. Eduardo Lucena y al alumnado del Aula Específica por su trabajo y dedicación a dar y recibir una educación en Valores. 
Este 20 de Noviembre "Día Intenacional de los Derechos y Deberes de los Niños, de las Niñas y Adolescentes ha sido un Día muy Especial para el CEIP. Eduardo Lucena con su Directora, para el alumnado del Aula Específica TEA, sus familias y su tutora, por recibir y ser premiado con el Accecit, tanto el centro como el alumnado por su creación pictórica "Igualdad" fruto de un gran esfuerzo y trabajo impregnado de saberes y valores. 
Por un lado tras un día intenso conociendo una hermosa ciudad Cádiz, con una calida bienvenida, atencón, organización impecable y afectiva por parte de la organización del Concurso "Asi veo mis Derechos" se entregaron los premios con discurso emotivos de personalidades del Ayuntamiento de Cádiz, UNICEF y El Defensor del Menor de Andalucía, el cual Felicito y entregó los premios al Centro, recogido por la Dirección del Centro y al Alumnado del Aula Específica TEA, "Los/as Increíbles 1". Todo ello es un reconocimiento a una Comunidad Educativa implicada, compuesta por alumnado, familias, profesorado que enseña, transmite el saber lleno de valores que hacen que los derechos y deberes de niños y niñas estén siempre presentes y sean reales.
Además con este reconocimiento en sí es llevar ha hecho, hace real el Derecho a la Inclusión, a la Igualdad de cualquier niña, niño, adolescente con o sin necesidades educativas especiales, pone en valor que está sociedad es capaz de reconocer la diversidad de capacidades, Capacidades de niños y niñas de un Aula muy Especial que rompen barreras, mitos pues se unen y hacen posible que en un espacio donde no hay nada, un espacio blanco se llene de vivencias, comunicación, aprendizajes, valores, respeto, derechos a través de habilidades que trazan lineas, trazan  formas, donde invaden pinceladas de colores y sentimientos para transmitir  que cualquier niño, niña, adolescente, persona, tiene derechos, tiene deberes para ser Educado en Igualdad. "Si me ves: ¡Sonríeme!" 











¡Gracias por sentirnos!.







20 de Noviembre Día Internacional de los Derechos de los niños, las niñas y adolescentes.



PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE, RECURSOS VISUALES, DIDÁCTICOS, ACTIVIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México
Derechos humanos de las niñas y los niños
Según UNICEF:
El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.
Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.  
UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables.
Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.
Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.
El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.
Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.
Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.
Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
Derecho de prioridad
Derecho a la identidad
Derecho a vivir en familia
Derecho a la igualdad sustantiva
Derecho a no ser discriminado/a
Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal
Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
Derecho a la educación
Derecho al descanso y al esparcimiento
Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información
Derecho de participación
Derecho de asociación y reunión
Derecho a la intimidad
Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes
Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet





Los niños y las niñas, nuestro gran futuro, nuestr@s pequeñines tesoros, tienen unos derechos y también deberes para ayudarles a crecer, aprender, comprender, recibir cariño, recibir atención cuando la necesiten, no ser discriminad@s, ser valorad@s, tener identidad...pues así nuestras niñas y niños, sabrán enseñar, valorar, atender, cuidar, dar cariño, aceptar y seguirán luchando por construir una sociedad más igualitaria, con menos discriminación, con más esperanza, mas diversidad y mayor respeto.
Estos derechos son vulnerados, cuando se recorta en un sistema sanitario que tiene la obligación de atender a cualquier ciudadan@ y en particular a unos niños o niñas, también se vulnera los derechos cuando se recortan en atenciones sociales para favorecer a aquellos niños y niñas que han nacido en situación de idefensión social o con necesidades educativas especiales...y se vulnera estos derechos cuando se legislan leyes educativas que benefician a una minoría y perjudican a la mayoría de las niñas, niños y adolescentes.

“20 de Noviembre: Derechos de los niños, niñas y adolescentes”

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.












Ya han transcurrido más de diez años desde que se aprobó dicha Convención y todos los países del mundo (salvo Estados Unidos y Somalia) la han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad. A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo. 

“Cortos para ver sobre los derechos de los Niños,  Niñas y Adolescentes.” 


"Los derechos de los niños y niñas para una clase"



"Convención sobre los derechos de l@s niñ@s": UNICEF


"Zamba pregunta: ¿Qué son los derechos de l@s niñ@s?"



"Derechos de los niñ@s y Adolescentes" (Willian León)



"En buenas manos"



“Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se le inclina ante los niños”


Malala Yousafzai dijo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU: "'Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución.'


¡Gracias por sentirnos!.

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