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sábado, 17 de octubre de 2020

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.

 


Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.


Dimensiones:

  • ·      La Dimensión Personal: Siempre “Aprendiendo para Emprender”.   se centra en el desarrollo competencial de aprendizajes, en  su proceso de vivenciación, interiorización, funcionalidad,  a través de la organización, estructura y desarrollo de tareas, actividades en los distintos talleres  de  intervención en el Aula.

  • ·      La Dimensión Productiva: Siempre “Emprendiendo para Aprender” . se centra en la parte Creativa y generalizadora de dichos aprendizajes en el entorno Aula.

  • ·     La Dimensión social: Aprendiendo, Emprendiendo “Para sentir,  para ser Sentidos y Sentidas”. Es el Proceso Inclusivo bidireccional tanto en el centro como en el entorno social cercano, para generalizar, que cobren vida, sentido y un fin el saber, el saber hacer, el saber ser y estar.


Dimensión Personal. 

“Aprendiendo para Emprender”


·        Etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”.

·        En la actualidad aún se sigue pensando e infiriendo que las personas con TEA, viven en su mundo, cuando están en este, solo hay un único mundo para todos y todas, que debería ser Igualitario, Diverso y centrado en la Capacidad,

·        Por lo que nuestro fin, nuestro enfoque, nuestro proyecto es visibilizar que ninguno de nuestros niños y niñas, ni ninguna persona TEA quieren ni están en un mundo aparte, solo hay que realizar adaptaciones, flexibilizaciones, normalizaciones… las cuales no corresponde, ni es obligación única  de la personas con TEA, ni de sus familiares, ni de los profesionales, es obligación y función de esta sociedad, de sus estamentos el buscar los medios, mecanismos, para que se rompa el mito…como en el álbum ilustrado “Por Cuatro esquinitas de nada”

 

Debemos plantear un Proyecto  para abordar, las distintas perspectivas, concretando las dimensiones afectadas en las personas con TEA,  para establecer sus  nee, algunas de ellas, según Uta Frith:

 

La relación social:  

L@s niñ@s con TEA presentan dificultades para establecer relaciones sociales son un rasgo fundamental pero no todas las personas son iguales: mientras unas necesitan establecer interacciones complejas con otras personas, otras sienten lo contrario.
Existen cuatro niveles en esta dimensión, con diversas gradaciones:
- Impresión clínica de aislamiento, sin expresiones de apego ni relación con adultos e iguales.
- Incapacidad de relación con iguales.
- Relaciones infrecuentes, inducidas como respuesta más que por iniciativa propia, con iguales.
- Motivación para relacionarse pero fracaso por la falta de empatía, que provoca una conciencia de “soledad”.

 Las capacidades de referencia conjunta

Se refiere a aspectos sutiles de las relaciones con otras personas, (acción, atención y preocupación conjuntas), las cuales se ven perjudicadas por la dificultad de “atención conjunta”. Esta es una característica de las personas con TEA. Establece, también aquí cuatro niveles con sus posibilidades de gradación:
- Ausencia de acciones conjuntas o interés por las de otras personas.
- Acciones conjuntas si compartir miradas de referencia.
- Uso de miradas de referencia en situaciones dirigidas y cerradas.
- Pautas de atención y acción conjunta sin preocupaciones conjuntas.

Las capacidades intersubjetivas y mentalistas:

Las dificultades de las personas con TEA para “compartir el mundo” pueden explicarse a través de la noción de intersubjetividad (autismo como “trastorno de intersubjetividad primaria”) o desde la Teoría de la Mente, en cuatro niveles y gradaciones:
- Ausencia de intersubjetividad primaria y falta de interés y atención a las personas.
- Respuestas intersubjetivas ocasionales sin mostrar que vive al otro como sujeto.
- No resolución de tareas de teoría de la mente.
- Solución de tareas de teoría de la mente de primer orden de forma lenta y limitada.

Las funciones comunicativa:

Las personas con TEA, presenta dificultades en las competencias tanto en el lenguaje comprensivo como expresivo.

Mutismo con verbalizaciones que no son lingüísticas.
- Lenguaje compuesto de palabras sueltas o ecolalias, sin creación formal de oraciones.
- Lenguaje oracional sin configurar una verdadera conversación.
- Conversación con limitaciones de adaptación y anomalías prosódicas.
En el lenguaje receptivo: Tienen siempre dificultades en la comprensión del lenguaje. cuatro niveles - “Sordera central” con ignorancia a llamadas, órdenes,....
- Comprensión pero no asimilación de órdenes sencillas.
- Comprensión literal de enunciados sin comprender el diálogo completo.
- Comprensión del diálogo pero no diferenciación del significado literal del intencional.

Las competencias de anticipación:

Resistencias,  inflexibilidad a cambios por falta de conductas anticipatorias.
- Conductas anticipatorias en situaciones cotidianas pero rechazo en situaciones nuevas e imprevistas.
- Acepta acciones temporales novedosas como las vacaciones, con conductas catastróficas si algo se sale de lo planeado.
- Se prefiere un ambiente claro y ordenado pero hay capacidades para regular la estructura de su propio ambiente y los cambios que se produzcan

 

La flexibilidad mental y comportamental:

El espectro autista presenta dificultades específicas para emplear estrategias flexibles en la actividad cognitiva que los haga dar de lado a las estereotipias, repeticiones, oposición a los cambios, obsesión por ciertas cosas,.... El grado de estas dificultades depende de la severidad del trastorno del sujeto y sus capacidades.
- Estereotipias motoras simples.
- Rituales simples y resistencia a cambios ambientales.
- Rituales complejos, apego a objetos, preguntas obsesivas.
- Obsesión y limitación de pensamientos, rígido perfeccionismo e intereses poco funcionales y flexibles.

La actividad propia:

L@s niñ@s presenta dificultades para dar sentido a sus propias acciones.

Predominio de conductas sin meta e inaccesibilidad para dirigir su rumbo.
- Sólo se realizan conductas funcionales ante peticiones externas.
- Realización de conductas funcionales por el hecho de una motivación externa.
- Actividades complejas y funcionales de las que se conoce y desea la meta pero que se realizan sin orden jerárquico.

Las competencias de juego simbólico e imaginación:

Uno de los rasgos para diagnosticar a un niñ@ con TEA es la ausencia de juego simbólico, de ficción. En la investigación de Wing y Gould de 1979 se observó que los niñ@s con espectro autista tampoco lo desarrollan, por lo que no pueden “desahogarse” de sus emociones.
- Ausencia completa de juego funcional, simbólico o de ficción.
- Juegos funcionales limitados, rígidos y poco espontáneos.
- Juego simbólico poco espontáneo y obsesivo con dificultad para diferenciar ficción y realidad.
- Acciones de ficción poco flexibles usadas como recursos de aislamiento.

Las capacidades de imitación:

Las personas con espectro autista tienen dificultades para imitar, dificultando el sentido de la “identidad con otr@s” y el desarrollo de las capacidades simbólicas.
- Ausencia de conductas de imitación.
- Imitaciones motoras simples y no espontáneas.
- Imitación espontánea esporádica, poco flexible e intersubjetiva.
- Imitación establecida por la ausencia de “modelos internos”.

La suspensión:

Las personas con espectro autista tienen dificultades en dejar en suspenso algunas acciones o funciones para que otras personas, o ellos mismos, puedan interpretarlas.
- No suspenden preacciones y la comunicación está ausente o es a través de
gestos instrumentales con otras personas.
- No hay juego funcional ni se suspenden acciones para crear símbolos.
- No se suspenden las propiedades de las cosas para crear juego de ficción.
- No se dejan en suspenso representaciones para crear metáforas o comprender que los estados mentales no siempre se corresponden con la realidad.

El Fin es alcanzar, potenciar en el alumno/a una Flexibilización de dichas nee,  para una construcción de sus conocimientos funcional, para un desarrollo de su personalidad,  de su autoestima, autoimagen, autoconcepto,  favorecer un aprendizaje envuelto de emociones…y no una mecanización de su conocimiento y personalidad que le llevan a reforzar aún más sus nee.

Un fin para que puedan intervenir y vivir felices en este mundo.


Tareas del proyecto que desarrollo, actividades, contextos:

Se centrarán en la intervención de los 3 ámbitos FBO,

·        Ámbito de conocimiento corporal y construcción de la identidad

·        Ámbito de conocimiento y participación en el medio físico y social

·        Ámbito de comunicación y lenguaje.

Las Tareas estarán constituidas por ejercicios, actividades, procesos cognitivos,  contextualizando y favoreciendo el desarrollo de las competencias clave.

  • ·        Actividades Evaluadoras:       Su objetivo será valorar y establecer el N.C.C. de los alumnos/as y programar los objetivos a trabajar.
  • ·        Actividades vivenciadoras del contenido a trabajar: Con dichas actividades pretendo el conocimiento de los contenidos a asimilar. Las técnicas que utilizó son, mediante juegos simbólicos, juegos de turno, juegos psicomotores, dramatizaciones,  y experiencias con el contexto social cercano.
  • ·        Actividades integradoras:      El objetivo es la asimilación por parte de los alumn@s de los contenidos vivenciados de manera significativa y constructiva. Dichas actividades serán claras organizadas y bien estructuradas realizándolas mediante representaciones que impliquen de una menor a un mayor grado de abstracción de carácter plástico, manipulativas y  pictográficas. Tendrán un carácter creativo para dotarlas de funcionalidad.
  • ·        Actividades generalizadoras:       Son actividades cuyo objetivo es hacer dotar de sentido y hacer funcionales los contenidos trabajados a través de actividades en el contexto cercano, juegos, dramatizaciones…
  • ·        Actividades de refuerzo y generalización en el contexto familiar:       Dichas actividades se propondrán para la familia mediante informes mensuales estableciendo una coordinación familia – maestra.

Los distintos contextos en los cuales se puede desarrollar dichas tareas son en relación a las dimensiones personal, productiva y social:

·        Contexto primario: individual/familiar.

·        Contexto secundario: Comunitario/escolar.

·        Contexto terciario: social

 

Metodología.

Mi enfoque metodológico tiene un enfoque ecléctico, globalizado, basada en el principio de actividad, investigación, manipulación, vivenciación en el que alumn@ tenga su protagonismo (M. Montessori), estimulación multisensorial, partiendo de la zona del desarrollo próximo (Vygotsky), lúdica-emocional (Wallon), teniendo en cuenta los estadios del desarrollo (piaget).

Será constructiva, dinámica, flexible, constructora del conocimiento (Ausubel) y  generadora de aprendizajes significativos que partan de los intereses de l@s alumn@s, de centros de interés o u.d. (Decroly), aplicando el aprendizaje por descubrimiento en determinadas situaciones (Bruner).

También ha de ser una metodología motivadora, organizadora, basada en el  orden, planificación, emprendimiento y la responsabilidad a través de tareas, talleres, debe favorecer los procesos imaginativos y creativos, respetando los ritmos de aprendizaje (Freinet),  basando en los aprendizajes previos y en el aprendizaje sin error. Se centrará en cada uno de los alumnos por lo que será individualizada. Tendrá una organización TEACCH con ambiente estructurado, anticipador y  organizado.

Será lo más normalizadora y socializadora posible

Individualizada y centrada en el c.n.n.  del alumno/a, partiendo de lo que sabe hacer

Integradora de experiencias realizadas por el alumno

Favorecedora del desarrollo psicosocial – madurativo de los alumnos

Potenciadora de la comunicación.

Lúdica/Ganmificación

Globalizada, partiendo de centros de interés, tareas, talleres, basada en la educación multisensorial, lúdica y significativa

Potenciadora de las habilidades básicas mediante técnicas de mejora de conducta: “Refuerzo positivo”

Principios de constructivismo,  significativa, investigativa,  basada en aprendizajes en entornos naturales y experiencia directa, autoevaluativa y autovalorativa.

Socializadora.

Favorecedora de la autonomía: Evitar la ayuda no necesaria y evitar los estímulos innecesarios

Funcional y generalizadora.

Centrada en los resultados favorecedores  y  positivos

Reductora de estereotípicas como: reforzamiento positivo, diferencial de otras conductas, conductas incompatibles, aprendizaje sin error,  modelado y/o moldeado, acción conjunta  y de extinción.

Vivenciadora,  interiorizadota, y generalizador: manipulativa, representativa y funcional.

        Dicha metodología favorecerá procesos mentales/cognitivos de análisis, reflexión, lógicos-matemáticos, críticos, analógicos, sistémicos,  deductivos, inductivos, creativos, abstracción.

Importante, normas, límites, valores, respeto, necesarios para el desarrollo madurativo de cualquier niño/a

        En el desarrollo de la metodología tendré en cuenta distintas teorías sobre l@s alumn@s TEA:

·        Teoría de la Coherencia Central (Uta Frith).

·        Teoría de las Funciones Efectivas.

·        Imitación (Salli Rogers)

·        Atención conjunta (Sigman y Mundy )

·        Teoría de la Mente (Simón Baron-Cohen).

·        Teoría del Apego y la Intersubjetividad (

  

Organización en Talleres….pretenden.

·       Establecer una rutina, organización, siempre flexible, que favorezca su felicidad y un equilibrio emocional individual y a nivel familiar.

·        Favorecer, potenciar, desarrollo y funcionalidad de aprendizajes, hábitos, actitudes, valores, autonomía, emociones en cualquier ámbito.

·        Potenciar valoraciones, afectos que potencien su autoimagen, autoestima, autoconcepto, para que se sientan personas útiles y felices.

 

Talleres:

los talleres en su conjunto, dan lugar a una intervención globalizada, que implica la interrelación de contenidos, hábitos, actitudes, valores, emociones, destrezas, recursos materiales tanto de elaboración propia como adquiridos,  para su desarrollo.


1º Agenda

La agenda inicia y finaliza la dinámica de talleres en un Aula muy Especial, hay distintos niveles en función del nivel competencial del alumno/a. 
Evocamos, organizamos, estructuramos, anticipamos. recordar cuales son las actividades/talleres que hacemos a lo largo de una jornada escolar, recordad que también tienen la agenda viajera en la mochila.

Los Pictogramas de las agendas son de creación propia, lo cual no excluye el uso de otras imágenes pictóricas, fotográficas para que mí alumnado sea capaz de extrapolar el mismo significado a distintos significantes.

Cada taller hay materiales de creación propia adaptados al nivel competencial del alumnado.

Los viernes no se utilizan para favorecer evocación, estructuración en el alumnado. 


2º Taller del tiempo


Se trabajan nociones temporales, secuencias temporales referidas a las propias actividades y dinámica del aula. Reconocer día de la semana, mes, tiempo, estación. Una vez finalizado recoger los materiales que se están utilizando. También la realización de secuencias de tareas, actividades relevantes en sus agendas viajeras o base móvil.

3º Taller de comunicación y vivenciación: 

Se realiza en grupo, con espera de turno.

·        Iniciamos con la marioneta, saludo para expresar emociones, estados, inferencias, contar como nos sentimos que hemos hecho o que vamos hacer

·        Continuamos con la canción con uso de instrumentos en ocasiones, la cual se suele dramatizar, representar, individualmente o en grupo y a través de preguntas trabajar aspectos expresivos, comprensivos.

·        Seguimos con la exposición de los contenidos a través de imágenes, bits de inteligencia pero adaptando y modificando su uso para generar estructuras.

·        En este taller se desarrolla la vivenciación a nivel motor grueso favoreciendo el desarrollo y concepto de esquema corporal, de contenidos del entorno social cercano, lógicos matemáticos, resolución de situaciones problema a través de actividades psicomotoras gruesas, así como también la vivenciación de proceso lector.

Una vez finalizado hay que recoger materiales, organizar, clasificar materiales de manera cooperativa, ayudándose siempre.

 

4º Taller de lectura, de representación y trabajo en mesa:



·        Previamente hacen su estuche, organizando su material, el que van a utilizar para su trabajo secuencialmente.

·        En este taller se desarrolla la intervención del proceso lecto-escritor por ambas rutas: visual y fonológica.

·        Representan contenidos trabajados en los ámbitos para que vayan siendo interiorizados, reforzados y puedan ser generalizados. Para ello se utiliza material elaborado o cuadernos de elaboración propia.

·        Al finalizar se recoge el estuche clasificando los materiales utilizados al ser recogidos. También limpiar mesas

 


5º Taller de alimentación
:

·        Lavarse las manos, hábitos de higiene.

·        Ponemos mesa, mantel, buscamos nuestra comida, comemos sentadit@s, limpiamos y recogemos siempre de la manera más autónoma posible.

 


6º Taller Juego social: Durante
 el recreo favorecer siempre sin agobiar, presentando juegos, dinámicas sociales, aprovechar juegos que se realizan en el recreo de manera espontánea, potenciando la cooperación, una actitud  voluntaria e intentar que sea motivante, que el juego no pierda su razón de ser, su sentido y su fin.

 


7º Taller de relajación
:

·        Es un parón de la jornada, lo importante es dedicar unos minutos a relajar después de un buen tramo de  actividades intensas, cerrar ojos escuchando música relajante, intentar sentir el cuerpo, las partes del cuerpo,  sentir corazón. Utilizar técnicas relajantes adaptadas, tomar conciencia del Yo sin una actividad en movimiento.

·        Cogen cojines,  esterillas, luces de colores, u objetos que puedan relajar…hay que recoger siempre una vez finalizada la actividad.


8º Taller de creación, plástica:
Potenciando a través de una creación para favorecer generalizar los contenidos trabajados así como potenciar, desarrollar progresivamente destrezas motoras finas.



9º Taller del Juego cooperativo, simbólico, individual, construcción, electrónicos.

 




10º Taller TIC/TAC,
ordenador, ver película temática, relacionado tanto el juego o película con los contenidos trabajados como reforzador de estos.

 

 

 

 

Ejemplo Modelo UDI para dimensión personal:

Matizar que las tres dimensiones están interrelacionadas por lo que cualquier taller aunque preferentemente esté desarrollando una dimensión puede abordar otras de las dimensiones por lo que no se pueden aislar una de otras.

Para la explicación de las dimensiones me voy apoyar como recurso en este blog y en un ejemplo de centro de interés,  de  UDI que aparece en las  entradas de este blog, en las cuales aparece de manera globalizada las tres dimensiones, personal, productiva y social,  totalmente interrelacionadas de manera bidireccional, por lo que cada taller en un momento determinado puede reconvertirse de una dimensión a otra.

·        Blog del Aula: “Una Clase muy Especial” http://unaclasemuyespecial.blogspot.com/

·        Padlet de retos voluntarios: “Los/as Increíbles 1, Yo me quedo en casa”: https://padlet.com/palacioschups/8q1mohelbovk

 

Ejemplo: UDI.


En el blog vienen presentadas por Increíble el  o la cual para cada uno de mis alumn@s puede ser un niño o una niña, en función de su identificación, es una marioneta que tiene mucha importancia en el Aula y en sus talleres de Creación.

Increíble expresa siempre: "Vamos a recordar la Unidad en la que aprendemos, emprendemos…sentimos y pensamos, conociendo, creando y escribiendo la Historia.

Favoreciendo la adquisición de nuevos contenidos, mejora de autonomía, habilidades, destrezas, procesos cognitivos y metacognitivos para mejorar coherencia central y funciones ejecutivas, inferencias, rutinas, juegos, hábitos, inclusión, igualdad, desarrollo psicomotor, social-afectivo...y sentir muchas muchas emociones, 

 Entramos en fila siempre.







1º Agenda
: La dinámica se inicia y finaliza con la agenda. con la que el alumnado debe identificar, estructurar, anticipar, organizar, recordar cuales son las actividades/talleres que hacemos a lo largo de una jornada escolar, recordad que también tienen la agenda viajera en la mochila que se puede utilizar, 
tienen que asociar su foto, a su agenda la cual está asociada por colores.

 Recordamos que siempre colgamos nuestras mochilas y ropa en la percha...y vamos a colocar nuestras fotos, agendas para iniciar nuestros talleres...entrando en un orden en la fila.

La agenda es de lunes a jueves los viernes o días de salidas o actividades complementarias no hay rutina de agenda para flexibilización, evocación.

Son dos bases una móvil que pueden estar constituidas por pictogramas o/y fotos en función del nivel competencial. Con la agenda iniciamos un primer diálogo en el inicio de una jornada escolar y también finalizamos recordando que hemos hecho en la jornada.

Junto a la foto, en la agenda aparece el día de la semana que también en función del nivel competencial, anticiparan cada día.
 







 



2º Taller del tiempo
: reconocer día de la semana, mes, tiempo, estación. Una vez finalizado recoger los materiales que se están utilizando como en clase, sería bueno que tuvieran un lugar específico donde  guardar y sepan llevarlos al recoger.

 

Empezamos dando los buenos Días con el Taller del Tiempo.

Después de poner nuestras fotos y organizar nuestras agendas visuales.

Siempre recordamos, nombramos decimos cual es el día de la semana, que tiempo hace, que estación, que mes y que día del mes, también la hora...siempre adaptado al nivel competencial de cada Niño/a 

Además organizamos nuestras agendas viajeras o agenda de la semana. Los materiales están ordenados y guardados, por lo que al finalizar el taller hay que recoger los materiales y colocarlos en el lugar que corresponde.



 








 Blog del Aula: “Una Clase muy Especial” http://unaclasemuyespecial.blogspot.com/


3º Taller de comunicación y vivenciación: 

Aprendiendo para Emprender, Los/as Increíbles comunican, sienten sus aprendizajes de cada uno de los ámbitos del desarrollo...sin vivencia no hay aprendizaje, y este taller trata de simular una vivencia lúdica, constructiva, sensorial, expresiva, emocional.


Continuamos con nuestro taller de comunicación y vivenciación donde cada Niño/a saludan a nuestra marioneta de la semana, la saludan, expresan como se sienten, infieren como creemos que está la marioneta, las seños o alguno de nuestr@s compañer@s. Continuamos con la canción que deben representar, interiorizar, comprender, estructurar y responder a las preguntas que hace la seño evocando y casi sin apoyos visuales, pero  gusta mucho pues unas veces deben cantar/representar/imitar de manera individual, pero otras toca de manera grupal y es muy muy divertido, cantando/dramatizando tod@s junt@s y sin apoyos prácticamente, incluso con el micrófono.

Continuamos con la presentación de imágenes en relación con la unidad. De manera globalizada se trabaja nociones espaciales, temporales, psicomotoras, comunicación...lógico-matemáticas donde deben poner anterior, posterior, seriar números, asociar cantidades, resolver situaciones problemas. Cuando termina el taller deben ordenar, recoger los materiales, organizar, cooperar, ayudar entre tod@s

a Los/as Increíbles 1 les encanta aprender y jugar con los números, cantidades, sumas, tendiendo con las pinzas de la ropa, tirando papeles a la papelera, creando nuestros propios números y cantidades...tirar papeles a la papelera contando cantidades, decenas, sumando, jugando con el anterior y posterior...y para finalizar recogerlo y dejarlo todo, todo recogido...pues hacemos magia, sabemos, pensamos, expresamos, creamos, sentimos y somos Increíbles...responde, repite, señala y si quieres a por el reto.

·        Iniciamos con la marioneta, saludo para expresar emociones, estados, inferencias, contar como nos sentimos que hemos hecho o que vamos hacer

·        Continuamos con la canción la cual se puede dramatizar y a través de preguntas se puede explicar, expresar y comprender.

·        Seguimos con la exposición de los contenidos del entorno en este caso las tiendas.

·        En este taller se desarrolla la vivenciación a nivel motor grueso favoreciendo el desarrollo y concepto de esquema corporal, de contenidos del entorno social cercano en este caso las tiendas, lógicos matemáticos en este caso números, cantidades, en relación a la fila, figuras geométricas,  resolución de situaciones problema con operaciones, así como también la vivenciación de proceso lector...en ocasiones somos magos/as, maestros/as, vendedores/as...para la feria del emprendimiento.

Una vez finalizado hay que recoger materiales, organizar, clasificar materiales de manera cooperativa, ayudándose siempre.


 
















4º Taller de lectura, de representación y trabajo en mesa:

previamente hacen su estuche, organizando su material, el que van a utilizar para su trabajo secuencialmente. En este taller representamos contenidos trabajados en los ámbitos para que vayan siendo interiorizados, reforzados y puedan ser generalizados. Al finalizar se recoge el estuche clasificando los materiales utilizados en sus respectivas cajas identificadas. También limpiar mesas


 



 "Leo, Hablo, Expreso y me divierto"  con mis lecturas siempre leemos nuestro libro de lectura y recordarnos






¿Por qué está José asustado? 

¿Cómo estoy yo? 

Pinchar aquí para ver "José está asustado"

¡Somos Increíbles! y vamos a leer, con imágenes, como ejemplo 

"Colores"



En nuestro taller toca representar nuestros saberes, vivenciados, para que puedan ser interiorizados, organizados, afianzados y posteriormente evocados dándoles funcionalidad. Siempre tenemos que preparar nuestros estuches, organizar nuestro material, trabajar, recoger, clasificar nuevamente al deshacer el estuche...siempre hábitos para tener mucha autonomía.

Estamos en el Taller de representación en mesa, y ya hasta la hora del recreo estamos en trabajo en mesa además algunos días vamos un ratito a Logopedía.
















Llegando al Final siempre hay que recordar con la magia y la ilusión que nunca se debe perder y estaríamos en una dimensión productiva.






5º Taller de alimentación

Los/as Increíbles 1 siempre ponemos nuestro mantel, plato buscamos nuestra comida, comemos sentadit@s, limpiamos y recogemos siempre de la manera más autónoma posible.



Antes de salir al recreo toca el taller de alimentación, Los/as Increíbles 1 tienen que seguir colocando la segunda parte de nuestra agenda, lavarse las manos, coger su comida de su mochila, poner el mantel y plato, comer de manera correcta, recoger mantel/plato, ordenar y limpiar y al recreo a jugar.

Todos los días nos lavamos las manos y ponemos la mesa...limpiamos y recogemos...¡Somos Increíbles!






6º Taller Juego social: El recreo 

 El recreo es uno de los momentos importantes y el taller de juego comienza en este momento importante para una interacción social, siempre sin obligar, forzar, de manera libre, el tiempo que se desee y dejando que sea un momento de distensión para todos/as pues cuando se obliga el  juego deja de tener sentido y todos/as tenemos derecho a dar nuestra carrera solitaria, a mirar…además de jugar.







7º Taller de relajación:  Unos minutitos para sentirnos.

Lo importante es dedicar unos


minutos a relajar, parar, desconectar, después de un buen tramo de  actividades intensas, cerrar ojos escuchando música relajante, intentar sentir el cuerpo, las partes del cuerpo,  poner la man
o en el pecho y sentir corazón. Si se cogen cojines, mantas…hay que recoger, sería bueno que estuvieran en un lugar fijo.

Vamos al taller de relajación o de dormir...Si se ponen los abrigos al entrar hay que volver a quitárselos, colgarlos y coger los cojines pues toca un ratito de relajación, de sentir el corazón, de sentirse, tomar conciencia plena de que somos personas con capacidades… y relajar. Al finalizar deben recoger los cojines y colocarlos en su lugar.

 


 Todos los días unos minutitos de relajación escuchando nuestro corazón con musiquita.


8º Taller de creación, plástica: 

Potenciando la dimensión no solo personal, si no también la Productiva  a través de la


creación favoreciendo  generalizar los contenidos trabajados así como potenciar, desarrollar progresivamente destrezas motoras finas. En este taller si se va a pintar se pone camiseta, se limpian pinceles, objetos, se recogen.

El Taller de Creación de Los/as Increíbles 1 donde vamos dando funcionalidad a los conocimientos de cada ámbito, habilidades, destrezas motoras finas, nociones espacio-temporales, actitudes, hábitos y la mayor autonomía posible…Recordamos como han creado Los/as Increíbles los trabajos para el Día de la Mujer que se iniciaron en el taller de comunicación y vivenciación, teniendo como ejemplos a sus Madres y a dos pintoras cordobesas Mª José y María. En este taller se utilizaron manchas aguadas con acuarelas, que movieron, soplaron, creando juegos de formas de diferentes colores, tamaños, donde calcaron las caras con las fotos de sus madres y pintoras, para finalmente enmarcarlas, decorar, y escribir un mensaje en el taller de representación.

Para realizarlo hay en ocasiones que ponerse y quitarse la camiseta, para no mancharse, hay que limpiar, recoger, lavar colgar, organizar...los hábitos, habilidades, conocimientos, valores, actitudes, siempre presentes en todos los talleres. En este taller además se favorecen procesos creativos-simbólicos e imaginativos...favorecer la fantasía de crear.




 


Cuando creamos expresamos, nuestros saberes con formas, colores, emociones, como con acuarelas...vamos a divertirnos, nos ponemos una camiseta si queremos para no mancharnos... creamos con rotuladores y nos divertimos y siempre al final debemos recoger, limpiar...

Con las Creaciones se crean:

  • Porfolios llenos de simbolismo, para archivar sus aprendizajes más importantes con portadas preciosas y personalizadas.
  • Creaciones para concursos y estar presentes en esta sociedad con sus capacidades con aspiraciones a exposiciones.
  • Invitaciones 
  • Celebraciones, Fiestas.
  • Presentes para las persona que queremos, que apreciamos y que nos valoran.
  • Felicitaciones.
  • Creaciones para visibilizar individualmente o en Inclusión a través de metáforas visuales días importantes, momentos que aún la sociedad ha de recordar.
  • Carelería.
  • Productos para la feria del emprendimiento o el automercadillo solidario del reciclaje del centro con un fin social.

















































  

9º Taller del Juego cooperativo, simbólico, individual,


construcción, electrónicos.

Vamos acabando la mañana y uno de los últimos talleres de Los/as Increíbles es el taller del juego nuevamente pero en el aula que en ocasiones es social para favorecer el juego grupal, normas, esperas, turnos…compartir juguete y juego. Otras ocasiones es individual para favorecer el gusto por juguetes así como procesos de simbolización en el juego.

Finalizando con el taller TIC/TAC donde escojo que quiero ver, cada día de la semana le toca a un/a Increíble y debemos aceptar que decide el compañero/a,


 




Blog del Aula: “Una Clase muy Especial” http://unaclasemuyespecial.blogspot.com/


10º Taller TIC/TAC, ordenador, ver película temática, relacionado



tanto el juego o película con los contenidos trabajados como reforzador de estos.


 

 






                     canción "Hay una Escuela" 



Vídeos para ver cada taller de manera global o individual curso 2019/20


Yo Entro en Fila " Buenos días Para todos/as Buenos Días Para Mí" 



recordamos.


recordamos en clase recreo y relajación

 



Blog del Aula: “Una Clase muy Especial” http://unaclasemuyespecial.blogspot.com/

 


Dimensión Productiva. 

"Emprendiendo par Aprender"




Talleres sociales: son los de recetas, cuidado de plantas, de fotografía, taller de la Miniempresa, actividades en salidas…todo ellos para favorecer la generalización en inclusión, igualdad, potenciando de manera global la funcionalidad de contenidos, habilidades, hábitos, destrezas, actitudes, aptitudes, valores, expresión e inferencia de estados emocionales, procesos creativos, cognitivos, funciones ejecutivas procesos metacognitivos, planificación, anticipación, flexibilidad en las rutinas.

En el Padlet de retos  se añadirán fotos y vídeos que hacen visible el gran esfuerzo realizado durante este periodo tan excepcional nuestr@s Niñ@s y que dejan patente que son capaces de hacer lo imposible posible con sus capacidades.

 


Taller TIC/TAC para recordar, donde exponen sus conocimientos

visto anteriormente, donde Los/as Increíbles 1, expresan, transmiten a través de imágenes nuevas tecnologías a sus compañeros/as la unidad finalizada, interaccionando y convirtiendose en maestros/as,  teniendo como mediador el Power Point de la Unidad a recordar.







Taller de creación, plástica:
  Ya visto y recordamos que su fin es potenciar a través de una creación el favorecer generalizar los contenidos trabajados así como potenciar, desarrollar progresivamente destrezas motoras finas, habilidades, dar visibilidad a la capacidad, diversidad, igualdad e Inclusión.


Yo Creo con Corazón. 


Yo Creo 
Yo Recuerdo con Magia y represento. 


























 Taller de Fotografía: “Si me ves: ¡Sonríeme!”

Inferencia bidireccional de las emociones, tanto entre Los/as Increíbles 1, sus maestras/os, entre ellos/as y sus compañeros/as de Aulas Ordinarias, 
Taller con el que también  crear sus propias lecturas en cada unidad con Imágenes/pictogramas y para fotografiar una vez finalizada la UDI elementos de su entorno relevantes, convirtiéndose es un momento de inferencia emocional, generalizador y de diversión.
























Taller de Sembrado, cuidado de palantas…¡Pequehuerto!

 

Muy importante para Los/as Increíbles 1, es el  preparado, sembrado, cuidado del pequehuerto, que comienza en otoño, con la recogida de setas...un pequehuerto construido con saber en el Taller de Los/as Increíbles que se verá en la dimensión social.

Este año se plantó patatas. Cada día Los/as Increíbles 1 junto a sus compañeros en momentos incluso de recreo, lo cuidad, lo riegan si queremos que haya una buena y emocionante cosecha.

 





























 Taller de recetas.

Nuestros talleres sociales dentro y fuera del Aula uno es el de recetas...Nuestro taller para generalizar los saberes, Los/as Increíbles 1 generalizan su saberes de los distintos ámbitos y le ponen sabor, recetas siempre relacionadas con la unidad que se está desarrollando y dedicadas, recetas para celebrar, visibilizar, recetas para reivindicar, recetas que ponen de manifiesto la capacidad y  las cuales llevan a su entorno familiar para compartir  disfrutar y como 

 reto realizar, podemos hacer recetitas en casa con nuestra familia y disfrutar poniendo en práctica muchos saberes, habilidades, hábitos...y emociones para saborear.

 




































Yo Creo recetas con magia: 






 Bocadillo de las Emociones" 






 



 Dimensión Social 

Siempre"Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, para ser Sentidos y Sentidas"

 

Para a conocer la dimensión social vamos a viajar por las entradas del blog para conocer en cada unidad en cada centro como se globalizan, se interrelacionan, se generalizan el saber, el saber estar, el saber hacer, el saber ser dando lugar a momentos muy Importantes, momento mágicos llamados Inclusión en Igualdad y en el respeto a la Diversidad y  la Capacidad de cada persona.

¿Qué se pretende alcanzar con dicha dimiensión a través del Proyecto Los/as Increíbles 1?

La dimensión social la podemos contemplarla desde una doble perspectiva.

  • En primer lugar, se manifiesta como algo natural y consustancial a todo ser humano (el hombre es un ser social por naturaleza)

  • En segundo lugar, las sociedades, su idiosincrasia se construye por lo que también  es una realidad histórica de carácter artificial, en cuanto que a lo largo de la historia el individuo  planifican constantemente y crean consciente y libremente sociedades en función de unos fines predeterminados, o se adhieren a otras ya establecidas.

En este sentido hay que buscar dar sentido a esta dimensión en el contexto educativo por una sociedad  del saber que estamos construyendo en pos de la Igualdad, la diversidad, la Inclusión, el saber ser, estar.

  • ·      Seguir potenciando,  favorecer  el desarrollo, interrelación de las dimensiones personal, social y productiva como un todo, con un enfoque holístico.

  • ·      Potenciar, favorecer  la adquisición y el desarrollo de aprendizajes significativos que repercutan directamente en  el desarrollo competencial del alumnado tanto con TEA, con otras nee,  como alumnado sin nee del centro.

  • ·      Favorecer la generalización del saber, saber hacer, saber ser a través de dinámicas de  bidireccionales de Inclusión escolar y social, con una interrelación de los distintos contextos de actuación e intervención.

  • ·      Potenciar a través de un enfoque de emprendimiento  la autonomía, la creatividad, la capacidad de imaginación, comunicación, razonamiento, inferencias y transmisión de emociones, así como reiterando la autoestima, autoimagen, autoconcepto.

  • ·      Dar continuidad a un proyecto y seguir investigando,  avanzando en su conocimiento adaptándolo a las n.e.e. del alumnado TEA todo ello quedando plasmado en la producción que de dicha intervención persona, social se deriva.

  • ·      Potenciar un proceso de enseñanza-aprendizaje investigativo, creativo, cognoscitivo, holístico así como la generalización y funcionalidad de los contenidos trabajados en las distintas áreas (social, comunicativo, cognitivo, psicomotor) a través de la miniempresa.

  • ·      Favorecer el desarrollo del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor junto con el resto de competencias clave

  • ·     

  • Potenciar capacidades procesos investigativos, comunicativos, interactivos, creativos, análisis-síntesis, evaluativos y autoevaluativos que favorezcan el desarrollo competencial y la autonomía de los alumnos/as. Favorecer la adaptación a los cambios físicos, sociales, educativos, personales. Potenciar Inclusión escolar y social.

Talleres que compoNen el Taller de la Miniempresa  de Los/as Increíbles 1 en su Dimensión Social...Inclusión

Cada Taller se desarrolla como en la dimensión personal/productiva en un espacio polivalente y lo caracteriza una serie de actividades, rutinas, dinámicas, siempre englobando aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos, valores, emociones... 

Talleres del juego social, inclusión en Aulas Ordinarias y Salidas para realización de talleres diversos, así como talleres en el Aula con dinámicas Inclusiva y creativas.




Miniempresa Talleres: 
Taller de Fotografía de las emociones: "Si me ves: ¡Sonríeme!. Inferencia bidireccional, no solo las personas con TEA han de inferir, ellas también han de ser sentidas.


Taller de relajación es la  toma de conciencia antes de empezar las dinámicas, en un momento de quietud en unión,  un momento de conciencia plena, de la capacidad individual, pero también de la capacidad de mi compañero o compañera, las cuales  juntas construyen, individuales no suman, todos y todas somos Iguales, somos Diversos/as, todos y todas tenemos Capacidades diversas y eso nos hace únícos/únicas...nos hace Increíbles. 


Taller de Creación de la Miniempresa, donde se va a iniciar con la presentación del producto, creación a realizar, por los alumnos/a del Aula TEA, en ocasiones con la exposición de un álbum ilustrado para reflexionar sobre el producto a realizar, su fin social, que puede ser para la composición de cartelería, escultura, feria del emprendimiento.

Taller de cuidado, sembrado, de plantas  del pequehuerto, con este taller es potenciar cuidado, responsabilidad, cooperación, empatía.

Taller del pasaporte Increíble. Pasaportes que se han llenado de besos de colores los cuales los tenían cada Aula Ordinaria y el Aula Específica,  y que dejaban impreso, simbolizando un  momento de unión, como el beso en su origen un actor de Amor y de vida.



"Los/as Increíbles 1 Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para sentir, ser sentidos y sentidas" 
Comenzamos el viaje.

















Recordanto Dimensión Social curso 18/19 Feria del Emprendimiento y Automercadillo del reciclaje solidario:




Gracias por acompañarnos en nuestra Aventura Increíble

Haciendo todo lo Posible para alcanzar lo Imposible

Siempre Aprendiendo para Emprender

Siempre Emprendiendo para Aprender

Siempre para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.






Blog del Aula: “Una Clase muy Especial” http://unaclasemuyespecial.blogspot.com/

 







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