Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


lunes, 11 de mayo de 2020

"Yo me quedo en Casa" Emprendiendo con el Día de la Familia. Iniciamos la Unidad de los Animales. "Familias de colores" (Semana del 11 al 15 de mayol)







"Yo me quedo en Casa" vamos  Increíbles, esta semana vamos a recordar como el curso pasado trabajamos y desarrollamos "El Día de la familia" globalizando con la Unidad que iniciamos de los animales Aquí podéis pinchar y ver su desarrollo: Familias de Colores. 15 de Mayo se desarrollo el Día Internacional de la Diversidad de Familias
  Una vez más deciros que lo estáis haciendo ¡GENIAL! luchando contra el virus en casa, seguís  ¡Emprendiendo con aprendizajes, capacidades! haciendo retitos, ayudando, colaborando, en casita, haciendo solos y solas vuestro aseo,  vestirse, comer y como cada semana además podemos hacer recetas, fotos, bailar, pintar, crear, jugar....con la familia y así seguimos recordando nuestros aprendizajes que nos hacen Increíbles...¡Vamos a por Retos!, Siempre Aprendiendo para Emprender y ahora muy importante 
como podemos salir a la calle...¿Qué
necesito? ¿Qué tengo que hacer?







Volvemos Increíbles, con el Día de la familia y las aves, siempre con  sonrisas, sonrisas de colores ... lo estáis haciendo ¡¡¡¡GENIAL!!!!

Iniciamos otra semana con un gran Buenos Días y recordando con el cumple y los árboles 
 recordamos que siempre colgamos nuestras mochilas y ropa en la percha...y vamos a colocar nuestras fotos, agendas para iniciar nuestros talleres...este es nuestro orden en la fila.
Nuestros talleres en nuestras agendas



nuestras agendas



nuestro reto recordar nuestras agendas nuestro horario...dibujar, colorear, nombrar, enumerar, explicar algunos de los talleres. 
1º Primer Taller del Tiempo...Siento el tiempo y lo represento.
Nuestro taller del tiempo, siempre muy importante, tener presente que día de la semana es, la estación, día del mes, mes, que tiempo hace, hasta vamos a recordar la hora en punto 

Vídeo presentando el tiempo 



 Recordamos nuestro  tiempo 







1,2,3 nuestro reto siempre localizar indicar, señalar, nombrar, colorear...el tiempo, recordando el día y la noche.

2º Segundo Taller de Comunicación vivenciación.


Vamos a recordar y a repasar con nuestro Taller de Comunicación, vivenciación de aprendizajes, emociones, contenidos...Cantando "la lechuza" en familia a por el retito en casa ¡Sois Increíbles!
"La lechuza, la lechuza hace sss
todos y todas calladitos y calladitas
y a escuchar"
Vídeo de la canción y su comprensión 







Comprendemos.
nuestra canción "
 ¿Cómo se siente la lechuza? ¿Cómo me siento Yo? puedo representar, dibujar la lechuza y su familia. 
 nuestro retito voluntario cantar nuestra canción de la semana y expresar, representar las emociones con la lechuza y su familia siempre podemos reciclar ¡Sois Increíbles!


¿Qué vamos a aprender esta semana con la lechuza? modelos de familias
nuestro retito...nuestro retito voluntario
Vídeo 















voluntario formar, componer nuestra familia con corazones empezamos vivenciando y podemos asociar cantidades, formando una familia de corazones de 1 al 6...Formamos familias de corazones de 1, 2, 3, 4, 5 ó 6 






 retito voluntario vamos a crear nuestra familia de corazones y podemos poner nuestros  numeritos y letritas.


 retito voluntario  vamos a  continuar formando familias de corazones, únicas e Increíbles con cantidades, manipulando, vivenciando como en clase, seguimos creando con  nuestra familia de corazones











Vivenciamos abierto /cerrado con nuestro cuerpo y trazando arriba y abajo para hacer nuestro retito voluntario una corona para el cumple de David, una
corona con una familia de corazones  a por otro retito voluntario  hecho con el corazón
¿recordamos de donde nace la lechuza?











Abierta y cerrada nuestras formas geométricas, 1º están abiertas y 2º cerradas, vivenciamos   "abierto y cerrado" otro 
retito voluntario   mientras nos divertirnos con las figuras geométricas, círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, pentágono y hexágono...  debemos vivenciar, abrir, cerrar,  contar, dibujar sus lados en el aire,  asociar iguales junto a nuestra amiga la lechuza 






Recordamos como nos divertirnos con las figuras geométricas, círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, pentágono y hexágono...


Toca ver y recordar nuestro taller de vivenciación  el curso pasado con la Familia de colores de aves y recordando como trabajamos la venta preparándonos para la feria del emprendimiento.




  • Ver el blog
  • Recordar nuestra agenda
  • recordar el tiempo y representar 
  • vivenciar, cantar nuestra canción de la semana
  •  Expresar, representar nuestras emociones, en la lechuza o en quién deseemos
  • Tamaños grande, mediano y pequeño
  •  Recordar el día y de noche con la lechuza
  • Día de la familia, familia de corazones, de animales, crear y mandar 
  • Las aves sus partes, ¿Cómo nacen? 
  • Realizar una creación de la familia   
  • Nuestras lecturitas,   
  •  y con hábitos siempre recogiendo...:


y si queremos siempre podemos también recordar anteriores retos ....nombrar, recordar, señalar, dibujar, colorear, hacer rallitas... 

3º Nuestro Taller de representación 
 retos voluntarios  representar nuestra familia   en  clase siempre tenemos nuestro ratito de taller de lectura, de representación de conocimientos, es importante representar   para recordar, no olvidar sentir...siempre repasando recordando con el corazón. 
Como podemos leer y representar nuestros numeritos y letritas con la familia de corazones ..retos voluntarios para reforzar nuestros aprendizajes y creamos nuestra familia de corazones.












retos voluntarios para leer,

representar  con nuestras manos, con colores con una mesa de luz reciclada a nuestra familia de colores







retos voluntarios trazado de lineas mixtas, para hacer una corona de corazones, arriba, abajo, abierto y



cerrado...con una mesa de luz reciclada y trazando con el dedo, rotulador....





abierto y cerrado representamos nuestras figuras geométricas.otros retos voluntarios






Recordamos otros retos voluntarios para representar, leer...







retos voluntarios podéis representar
después de tocar, oler, dibujar y sentir el contorno las frutas que tenéis en casa, hablando de su tamaño, color, forma 



retos voluntarios podéis representar
después de vivenciar las figuras geométricas asociando iguales.



Recordamos, nuestros retos voluntarios recortando la semana pasada como trabajamos los númeritos y letritas en clase en trabajo de mesa que podemos reutilizar en otras actividades. 

Organizamos secuenciamos, formamos números y también podemos escribir
retito voluntario




Organizamos secuenciamos, formamos vocales, sílabas, palabras frases, también podemos escribir


"Leo, Hablo, Expreso y me divierto"  con mis lecturas siempre leemos nuestro libro de lectura y recordarmos nuestra lectura del susto hecha con vuestras fotos y pictogramas

Lecturitas ... otro retito voluntario



https://issuu.com/nihilvolitum/docs/cartilla_anaya
vamos a trazar nuestro reto :
¡Somos Increíbles! recordamos:



Vamos a leer, ver y comprender un libro muy divertido de Aprendices visuales "José está sorprendido" 

¿Por qué está José está sorprendido? 
¿Cómo estoy yo? 




¡Somos Increíbles! y vamos a leer, con nuestro nuevo álbum ilustrado con imágenes  "Así es mi corazón", un corazón que siente alegría, tristeza, sorpresa, susto, tranquilidad, magia...y que cambia de color, con el que podemos hacer corazones de colores y crear una familia. Este libro trata de las emociones de niños y niñas, emociones que se sienten  solos/as y en familia por lo que cada corazón tiene un color según la emoción.

 "nuestro reto  sentimos con el álbum ilustrado "Colores" y creamos una corona con una familia de corazones, corazones de emoción.





    Recordamos como trabajamos de bien en Clase  ¡Somos Increíbles! 

    Vídeo recordando nuestro taller de representación.




    4º taller de alimentación

    ¡¡¡¡¡Increíbles!!! Seguimos con nuestros talleres de alimentación, de juego en el recreo, relajación, también nuestros retos en casa, muy importantes poner la mesa, jugar, relajarnos, vamos a recordar como lo hacemos en el cole...¡Sois Increíbles!!! 
    ¡Sois Increíbles!!! recordamos nuestros hábitos.

     



    Recordando nuestro taller y rincón de alimentación y también de recetas.


    Recordar nuestros hábitos...
    Poner la mesa, recoger, limpiar, ordenar, tirar en basura, reciclar.



    5º Taller de juego social en el recreo

    ¡Sois Increíbles!!! recordamos en clase y ponemos en práctica en casa
    nuestro reto jugar en casa un ratito todos los días y relajarnos también.

    Recordamos en el cole el recreo con sustos de alegría 





    6º Taller de relajación 

    voy un ratito a
     dormir, a relajar un poquito y siento mi corazón, mi cuerpo y mis capacidades. nuestro reto relajar  de pie como un árbol con los brazos abiertos como ramas, relajar sentadit@s abriendo y cerrando las manos como los pétalos de una flor, relajar tumbadit@s sintiendo el corazón...cerrando los ojitos  respirando...y contamos hasta 10




    Recordamos nuestro taller de relajación 

    recordamos en clase Vídeo 






    7º Taller de Creación 




    ¡Somos 
    Increíbles! 
    nuestro reto voluntario crear, familia de corazones por el día de la familia 15 de mayo ¿Qué haremos?¿Cómo crearemos? reciclando, con nuestros deditos, con nuestras manos  y con el libro "Colores" 



    nuestro reto voluntario realizado ¡Somos Increíbles!
     




    nuevo retito voluntario una corona con una familia de corazones para el cumple de nuestro querido David...nuestro reto voluntario para un cumple de corazones de colores.
     recordamos como creamos por el día de la familia con las aves.












    Mario, David, Andrés, David Siempre vamos a recordar que tenemos que jugar y también podemos tener un ratito de ordenador.








    retito. No podemos olvidar jugar y disfrutar pues así con lo que aprendemos podemos ser muy muy felices jugando ahora en casita en familia. ¡Sois Increíbles!




    Redordando el Taller de Recetas nuestro reto recetitas en casa 
    "circulitos de pan grandes medianos, pequeños con emoción" .nuestro reto hacer recetitas ricas ricas en familia
    antes de hacer nuestras recetitas ricas ricas hay que lavarse las manitas. 



    Nuestra recetita del Día de la Familia Chupitos de naranja para hacer chin chin en el día de la familia" 

    ¿Cómo y con qué ingredientes hacemos nuestra receta de la semana? hoy  
    nuestro reto voluntario "Chupitos de naranja para hacer chin chin en el día de la familia"
    Hoy brindamos con chupitos de naranja por nuestras familias de corazones de colores...y cuando siempre
    al finalizar, recogemos, limpiamos...y lo dejamos todo organizadito.




    Recordamos como fue nuestra recetita para celebrar el día de la familia 









    Vamos a trasplantar por el Día de la Familia con nuestro corazón de color...y seguimos cuidando nuestras plantitas nuestro retito voluntario









    Seguir cuidando nuestras plantitas retos para seguir cuidando



    Vamos a seguir cuidando nuestras plantitas sembradas en algodón...si sembramos, cuidamos, pero también podemos cuidar si tenemos animales o  podemos cuidar nuestros juguetes, materiales...son también retos para realizar

    Taller de sembrado y cuidado de plantas 
    ¡Vamos ha sembrar! ¿Cómo sembramos? Incríbles, Adela, Mario, David, Andrés, David otro retito, ¿Cómo?  
    En el taller de cuidado de plantas, antes de empezar la siembra o regado siempre recordamos nuestros aprendizajes con magia ahora vamos a repasar las figuras geométricas asociándolas con el recipiente donde siembro las legumbres.

    ¿Cómo vamos a sembrar? con legumbres, algodón, agua...y con el corazón 



    Nuestros retos para realizar sembrar en algodón en casa alguna legumbre y durante la siguiente semana observar como crece, siempre cuidándola con el corazón y también buscar objetos con formas geométricas 

    Recordamos como cuidamos nuestro pequehuerto el curso pasado por el día de la familia en inclusión.




    Recordamos como iniciamos nuestro pequehuerto Reciclando reciclando con las botellas traídas por las familias Innician Los/as Increíbles 1 el Pequehuerto de la Capacidad, donde pronto niños y niñas con y sin necesidades educativas, siempre con Capacidades sembrarán para cultivar en unión  las Plantas que se cuidarán, alimentarán y crecerán simbolizando la Inclusión, Igualdad y Diversidad con frases, textos de Mujeres y Hombres importantes  que enriquecerán y emocionarán.






    Redordando 
    nuestro taller de fotografía, fotografiamos en casa otro retito. 
    fotografiamos frutitas que tenemos en casa, árboles frutales cuando paseamos, 



    fotografiamos nuestras plantitas y vemos como crecen su tamaño grande, mediano, pequeño sus hojitas y tallo...otro reto voluntario.

    Recordamos nuestro taller de fotografía en clase por el día de la familia.
    Para finalizar la Unidad el Aula Específica TEA junto al Aula Específica del CEIP. Al-Ándalus dan un paseo por Córdoba en Mayo para recordar como son las flores en nuestros Patios y Alcazar de los Reyes Cristianos, que fauna podemos tener en nuestro Río Guadalquivir, siempre Maravilloso....y todo ello captandolo con el poder de la fotografía.
    Si me ves: ¡Sonríeme!



     Increíbles más talleres Inclusivos en nuestro cole y entorno social, recordando como fué el día de la familia el curso pasado.
    Familias de Colores. 15 de Mayo se desarrollo el Día Internacional de la Diversidad de Familias

    componentes a través de composiciones pictóricas y expresiones escritas, entre ellos el alumnado ha elaborado un cuento de poesías dedicado a cada uno de los miembros de las familias, adaptado a la diversidad del alumnado personalizando en cada caso. Cada estrofa es un "regalo " para cada miembro (incluyendo a la mascota) y va ilustrado y escrito por ellos/as. 



















    En el Aula Específica TEA se ha trabajado también los modelos de familia en relación a la composición de personas  que la pueden componer y también en relación a las familias que se pueden encontrar en el contexto de los animales, de la  naturaleza para vivenciar, interiorizar y generalizar  el concepto diversidad. A  través de los talleres del Aula,  entre ellos Miniempresa, han realizado recetas, fotografía, cuidado del pequehuerto, composiciones creativas para trabajar con lecturas, imágenes y representar dichos modelos familiares. En las actividades sociales como la terapias del zoo con serpientes en esta ocasión o de sembrado en la Ciudad de l@s Niñ@s se ha generalizado por parte de los/as alumnos el concepto de familia, emociones, componentes, respeto, diversidad. Para finalizar han realizado para transmitir sus aprendizajes e interiorizarlos  una composición con técnicas de puering y collage para expresar dicha diversidad y que lo importante es el amor, respeto, educación  y la unión.














    La Miniempresa L@s Increíbles 1 que desarrolla el Aula EE con la colaboración de Primer Ciclo  que va de la mano con Igualdad ha reciclado Cartelería del curso pasado para exponer en la entrada del centro la Diversidad familiar así como la creación tras una dinámica de taller Inclusivo, Coeducativo tras exposición por el alumnado con TEA de los modelos de familia, el taller de fotografía de las emociones, una reflexión durante unos minutos de relajación para componer un cartel con las manos de colores de l@s niñ@s del Aula EE y de Primer Ciclo en representación del Centro pues es un proyecto de Centro,  que simbolizan que la Familia es unión, emociones, educación, protección ...y afecto. Finalizando con el cuidado por parte de l@s niñ@s con o sin necesidades educativas de las plantas de los  pequehuertos horizontales y verticales que ya forman parte de la Familia de esta Comunidad Educativa.



































    Continuando  La Miniempresa Los/as Increíbles 1 compuesta por el Alumnado del Aula EE y en colaboración con el alumnado de Primer ciclo ha finalizado sus  productos por el Día de la familia, simbolizando el color de cada familia,  que irán a la Feria del Emprendimiento el Próximo 5 de Junio en el Boulevar y en la cual el alumnado del Aula TEA está poniendo todo su empeño realizando simulaciones de ventas en el taller de vivenciación, comunicación y aprendizaje de contenidos. Para  las creaciones la técnica que se ha utilizado para la elaboración de lienzos, colgantes, llaveros es el puering, la cual llevan realizando el alumnado del Aula EE desde el segundo trimestre en su taller de creación, para así poder transmitirla y mostrarla a sus compañeros/as de Primer Ciclo. Es una técnica que juega con la fusión de pinturas de colores y que además gusta mucho por su desarrollo así como por su resultado final.
    También se han elaborado imanes con el cartel del Día de la Familia  para dicha Feria.


    El desarrollo del taller como siempre se estructura en el 


    Taller de fotografías de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme! 


    Toma de conciencia de si mismo/a a través de una adaptación de midfunes para valorar las capacidades propias y de los demás


    Exposición de producto, creación a través de álbum ilustrado, imágenes o propio producto por parte del alumnado del Aula EE


    Desarrollo del taller Creativo

    Finalizando con el cuidado de los pequehuerto horizontales y verticales de la Inclusión , Igualdad y No Violencia, en los cuales a pesar de la climatología sigue luchando, creciendo y floreciendo  gracias al cariño con el que niños y niñas de distintas  Aulas ponen sus poderes Increíbles en su cuidado.












    En el CEIP. Eduardo Lucena también se han desarrollado en familia  las  "Jornadas de sensibilización y deporte adaptado" llevadas a cabo  por Fundación Córdoba Club de Fútbol desarrolladas por Cristián González y Javi Montero,  unas Jornadas que ha precisado  la implicación,  coordinación, sensibilización y trabajo  del Área de Educación Física de nuestro centro.
    Su fin es la plena Inclusión en el deporte y a nivel social de todas las personas con algún tipo de Discapacidad. En estas Jornadas participaron el alumnado de Segundo, Tercer Ciclo y Aula Específica TEA.
    Gracias a estas Jornadas que se están desarrollando en los colegios de Córdoba se está dando a conocer y potenciando
    entre alumnado, profesorado y Comunidad Educativa  un conocimiento, acercamiento a la práctica del deporte adaptado, entre las personas con alguna discapacidad sensorial y/o física,  fomentando una sensibilización, visibilizacion, un cambio de actitudes  gracias a un   conocimiento directo de realidad de las personas  en este caso invidentes, que también son deportistas excepcionales. El alumnado de nuestro centro mediante la  explicaciones impartidas y las prácticas de dos deportes para personas ciegas o de baja visión  por los monitores,  privados/as  de la  visión pudiendo vivenciar y ponerse en el lugar de estos/as grandes deportista. El desarrollo de las Jornadas ha sido muy  positivo  y enriquecedor.
    Los deportes desarrollados fueron 
    Goalball y Fútbol para Ciegos
    El Goaball  es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas o con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego, que lleva cascabeles en su interior,  necesitando una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

    fútbol para ciegos su desarrollo requiere a cinco jugadores por equipo. Cuatro jugadores ciegos y el portero, que es el único que ve. Además, cada equipo cuenta con la presencia de un guía que se sitúa detrás del portero.
    Antifaz obligatorio
    Todos los jugadores, menos el portero, están obligados a utilizar un antifaz durante todo el encuentro y, en los partidos oficiales, deberán colocarse unos parches para evitar cualquier resquicio de visión. Es deporte paralimpico desde 1996.
    Jornadas que siguen sumando en nuestro centro  en pos de una Educación que forme, eduque a futuros/as  ciudadanos/as solidarios/as, comprometidos/as, respetuosos/as con la diversidad de personas con o sin necesidades que les rodea.




    Para finalizar la Unidad en Familia siempre hay que recordar el aprendizaje con habilidades, destrezas, inteligencia y emociones.







    Nuestros retos están en este Padlet nos podemos sentar un ratito y ver nuestros retitos voluntarios hay información resumida de como elaborar material, realizar las actividades, imágenes que pueden descargarse y utilizar en móviles, tablet, se pueden imprimir


     Andrés, David, Mario, Adela y David, nunca nunca olvidan sus saberes, para ser, sentir, expresar, respetar y ser respetados/as siempre recuerdan y con sus recuerdos  para recordar, para no olvidar, donde guardarán algunos saberes, para luego llevar a sus casas y compartir con sus familias ¿Qué aprendí? ¿Qué expreso? Y ¿Qué siento? Siempre en familia, familia de corazones de colores.
    1,2,3 son siempre Increíbles…Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.



    VÍDEO RESUMEN






    ¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia.-Madre Teresa de Calcuta.

    Llámalo clan, llámalo grupo, llámalo tribu, llámalo familia. Llames como lo llames, seas quien seas, necesitas una.-Jane Howard.

    1,2,3 son siempre Increíbles, visibles, expresan libremente...

    1,2,3 soy Increíble…

    Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario