Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 19 de abril de 2020

Día del libro con "Colores" en una Aula muy Especial con Margarita . Yo me quedo en Casa...¡Somos Increíbles! (Semana del 19 al 23 de abril)

 "Yo me quedo en Casa" Emprendiendo con mis Aprendizajes en Primavera.
Margarita es una Flor, de los Campos la Mejor.
Volvemos Increíbles, lo estáis haciendo ¡¡¡¡GENIAL!!!!



"Yo me quedo en Casa" Sois Increíbles , luchando contra el virus en casita y lo estáis haciendo ¡Genial!  ¡Emprendiendo con aprendizajes, capacidades!, ayudando, colaborando, en casita y haciendo solos y solas vuestro aseo,  vestirse, comer y como cada semana además podemos hacer recetas, fotos, bailar, pintar, crear, jugar....con la familia y así seguimos recordando nuestros aprendizajes que nos hacen Increíbles...¡Vamos a por Retos!, recordando el mes de octubre en el  colegio.



Iniciamos un recorrido con Margarita y Como siempre empezamos con unos emotivos Buenos Días,
 recordamos que siempre colgamos nuestras mochilas y ropa en la percha...y vamos a colocar nuestras fotos, agendas para iniciar nuestros talleres...este es nuestro orden en la fila.
Nuestros talleres en nuestras agendas





nuestro reto recordar nuestras agendas nuestro horario...dibujar, colorear, nombrar, enumerar, explicar algunos de los talleres. 

1º Primer Taller del Tiempo...Siento el tiempo y lo represento.
Nuestro taller del tiempo, siempre muy importante, tener presente que día de la semana es, la estación, día del mes, mes, que tiempo hace, hasta vamos a recordar la hora en punto 

Vídeo presentando el tiempo 






El tiempo siempre siempre muy importante en que día estamos...que tiempo hace
vídeo recordando en clase nuestro taller del tiempo, Recordando la estructura y organización de clase 






1,2,3 nuestro reto siempre localizar indicar, señalar, nombrar, colorear...el tiempo, recordando el día y la noche.

2º Segundo Taller de Comunicación vivenciación.
Vamos a recordar y a repasar con nuestro Taller de Comunicación, vivenciación de aprendizajes, emociones, contenidos...Cantando "Primavera llegó", con las tiendas, recordando como entramos al cole "en fila", cual es nuestro número...como son nuestros pies grandes, medianos, pequeñitos y un poquito a por el retito en casa ¡Sois Increíbles!

Cantamos "Margarita es una flor"
Vídeo de la canción y su comprensión 



Margarita es una flor  ¿Cómo se siente ? ¿Cómo me siento Yo? puedo representar, dibujar a margarita contenta, triste y vamos a ver que ocurre con las flores en Primavera de día y noche 





Primavera llegó y recordamos nuestros números los vamos a señalar, rodear, colorear, nombrar...recordar.


Margarita es una flor  y recordamos dentro,  con nuestros números, podemos ordenar, nombrar, recoger, rodear, colorear, señalar....


recordamos con nuestras lecturitas.




Vamos a mover el cuerpo y a juntar flores. Recordamos como vivenciamos con la Primera Unidad en el Cole y las calles.
Vídeo dentro fuera

Recordamos la flor y sus partes, vemos como está creciendo nuestras plantitas en algodón.

Dentro/fuera , clasificamos flores de colores, 

Dentro fuera clasificamos cantidades, juntamos y sumamos...cuando terminamos recogemos todo ¡Dentro! somos ¡Increíbles!




Dentro/fuera con las figuras geométricas, círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, pentágono y hexágono...bamos a bailar con las figuras geométricas, dentro fuera a un lado y a otro...siempre
repasamos la primavera, la flor, sus partes de día de noche, como se alimenta.
siempre con un buenos días.

Dentro/fuera con las figuras recorrido y a bailar como en una fiesta



Dentro/fuera con las figuras y tenemos que recoger.



Toca ver y recordar nuestro taller de vivenciación en clase.


Vídeo recordando nuestro taller de vivenciación.  




  • Ver el blog
  • Recordar nuestra agenda
  • recordar el tiempo 
  • vivenciar, cantar nuestra canción, "Margarita es una flor"
  •  Expresar, representar nuestras emociones y la de margarita.
  •  Aprendemos con las flores de día y de noche, sus partes, y que necesitan para vivir...
  • Nuestros números, dentro, identificamos, señalamos, coloreamos, rodeamos...
  • Nuestras lecturitas y el reto para el día del libro.
  •  y con hábitos siempre recogiendo...:


y si queremos siempre podemos también recordar anteriores retos ....nombrar, recordar, señalar, dibujar, colorear, hacer rallitas... 


3º Nuestro Taller de representación 
 retos voluntarios  en  clase siempre tenemos nuestro ratito de taller de lectura y toca  leer, de representación de conocimientos y toca representar   en mesa ...aquí miramos el Padlet y a por el reto que mas nos guste, siempre con una sonrisa, con emociones, siempre repasando recordando con el corazón. 
Primavera llegó y con nuestros pies recordamos y leemos en movimiento.








¡Somos Increíbles! y vamos a leer, con imágenes repasando el álbum ilustrado "Colores"
nuestro reto  sentimos con el álbum ilustrado "Colores"...llega el día del libro



Nuestro reto aquí estamos con nuestras lecturitas por el Día del libro

Dentro/fuera con las figuras y con el libro "Colores" dentro y fuera con nuestros deditos después de leer


como, trazamos, con dedito, cera, lápiz, rotulador, las figuras geométricas


Vamos a señalar, representar, expresar, leer, para interiorizar , y que nuestros aprendizajes se afiancen, dibujando con nuestros deditos, con lápices... señalando las cantidades, clasificando, coloreando, trazando, haciendo...creando...sumando

 La flor ¿Qué nos dice? leemos


1, 2, 3, 4 flores ¿Qué nos dicen? leemos

sumamos, leemos y escribimos con las  flores



vamos a trazar nuestro reto :
Buscar un libro que nos guste y mostrarlo, explicarlo, contarlo, leerlo en foto o en vídeo.

¡Somos Increíbles! recordamos:





Vamos a leer, ver y comprender un libro muy divertido de Aprendices visuales "José está contento" 
¿Por qué está José contento? 
¿Cómo estoy yo? estoy también contento o contenta.



Nuestro reto es sentarnos un ratito:

  • Margarita, como están las flores de día y de noche, cuales son sus partes, que necesita para vivir...lo puedo representar, dibujar, colorear...  
  • Cuales son nuestros numeritos y cantidades....contar...trazar números, señalar, colorear, rodear
  • leer y buscar las palabras, sílabas que conocemos, colorear, rodear... escribir frases copiar, inventar frase y siempre dibujar
  • leer, ver y comprender el ábum ilustrado "Colores" y "José está contento"
Recordamos como trabajamos de bien en Clase  ¡Somos Increíbles! 


Vídeo recordando nuestro taller de representación.







4º taller de alimentación


¡¡¡¡¡Increíbles!!! Seguimos con nuestros talleres de alimentación, de juego en el recreo, relajación, también nuestros retos en casa, muy importantes poner la mesa, jugar, relajarnos, vamos a recordar como lo hacemos en el cole...¡Sois Increíbles!!! 
¡Sois Increíbles!!! recordamos nuestros hábitos.

 



Recordando nuestro taller y rincón de alimentación y también recetas.

Recordar nuestros hábitos...
Poner la mesa, recoger, limpiar, ordenar, tirar en basura, reciclar.





5º Taller de juego social en el recreo

¡Sois Increíbles!!! recordamos en clase y ponemos en práctica en casa
nuestro reto jugar en casa un ratito todos los días y relajarnos también.

Recordamos en el cole el recreo cuando leemos con el carrito lector






6º Taller de relajación, 

voy un ratito a
 dormir, a relajar un poquito y siento mi corazón, mi cuerpo y mis capacidades. nuestro reto relajar sentadit@s tocando nuestra carita, cerrando los ojitos ,  rectit@s como el tallo abriendo y cerrando las manos como hojas respirando...y contamos hasta 10




Recordamos nuestro taller de relajación 
recordamos en clase Vídeo 





7º Taller de Creación 



¡Somos Increíbles! nuestro reto en el Taller de Creación de la Miniempresa ....Creamos ¡Sorpresa! ¿Qué haremos?¿Cómo crearemos? reciclando, con nuestros deditos y con el libro "Colores" 

Buenos días que vamos a necesitar para crear nuestro libro y marcapáginas 
vemos, leemos, contamos el libro...de Colores
"Colores"


vamos a crear con colores...un libro y un marcapáginas con forma de rectángulo reciclando, doblando por la mitad, haciendo magia con nuestros deditos y saberes.



recordamos como podemos hacer Margarita nuestra flor de
Primavera llegó...para cantar la semana que viene con Margarita es una Flor nuestro reto hacemos con nuestras manos y pies a Margarita, o la podemos dibujar mientras cantamos.



Primavera llegó y recordamos como creamos con "Colores" en clase.







Mario, David, Andrés, David Siempre vamos a recordar que tenemos que jugar y también podemos tener un ratito de ordenador.











retito. No podemos olvidar jugar y disfrutar pues así con lo que aprendemos podemos ser muy muy felices jugando ahora en casita en familia. ¡Sois Increíbles!







Vamos a seguir cuidando nuestras plantitas sembradas en algodón...si sembramos, cuidamos, pero también podemos cuidar si tenemos animales o  podemos cuidar nuestros juguetes, materiales...son también retos para realizar

Taller de sembrado y cuidado de plantas 
¡Vamos ha sembrar! ¿Cómo sembramos? Incríbles, Adela, Mario, David, Andrés, David otro retito, ¿Cómo?  
En el taller de cuidado de plantas, antes de empezar la siembra o regado siempre recordamos nuestros aprendizajes con magia ahora vamos a repasar las figuras geométricas asociándolas con el recipiente donde siembro las legumbres.



¿Cómo vamos a sembrar? con legumbres, algodón, agua...y con el corazón 



Nuestros retos para realizar sembrar en algodón en casa alguna legumbre y durante la siguiente semana observar como crece, siempre cuidándola con el corazón y también buscar objetos con formas geométricas 

Recordamos como iniciamos nuestro pequehuerto Reciclando reciclando con las botellas traídas por las familias Innician Los/as Increíbles 1 el Pequehuerto de la Capacidad, donde pronto niños y niñas con y sin necesidades educativas, siempre con Capacidades sembrarán para cultivar en unión  las Plantas que se cuidarán, alimentarán y crecerán simbolizando la Inclusión, Igualdad y Diversidad con frases, textos de Mujeres y Hombres importantes  que enriquecerán y emocionarán.











Redordando el Taller de Recetas nuestro reto recetitas en casa 
"circulitos de pan grandes medianos, pequeños con emoción" .nuestro reto hacer recetitas ricas ricas en familia


antes de hacer nuestras recetitas ricas ricas hay que lavarse las manitas. 




Hacemos circulitos de pan para una  fiesta grandes, medianos, pequeños...llenos de emociones rico rico de manera vountaria pues nuestro reto es hacer recetitas ricas ricas en familia 

antes recordamos donde compramos el pan...en la panadería









¿Cómo y con qué ingredientes? hacemos nuestra receta de la semana y como al finalizar, recogemos, limpiamos...y lo dejamos todo organizadito.






Recordamos como fueron nuestras recetas en clase en un Aula muy Especial 










 Increíbles más talleres Inclusivos social de la Miniempresa Los/as Increíbles 1  salieron en octubre en la TV, en Canal Sur en "la Banda" así se inició el taller de la Miniempresa "Los/as Increíbles 1" en Inclusión e Igualdad alumn@s del Aula TEA y de las Aulas Ordinarias de Primer Ciclo. 
Iniciamos taller de fotografía, relajación, creación, cuidado y pasaporte
Pinchar aquí para ver entrada 


 
 

 
 
Recordamos 




Redordando nuestro taller de fotografía, fotografiamos en casa otro retito. fotografiamos nuestras plantitas y vemos como crecen su tamaño grande, mediano, pequeño sus hojitas y tallo...otro reto voluntario.

Recordamos nuestro taller de fotografía en clase














 Andrés, David, Mario, Adela y David, nunca nunca olvidan sus saberes, para ser, sentir, expresar, respetar y ser respetados/as siempre recuerdan y con sus recuerdos  para recordar, para no olvidar, donde guardarán algunos saberes, para luego llevar a sus casas y compartir con sus familias ¿Qué aprendí? ¿Qué expreso? Y ¿Qué siento? En un Otoño de No Violencia, Inclusión e Igualdad.
1,2,3 son siempre Increíbles…Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.






1,2,3 son siempre Increíbles, visibles, expresan libremente...

1,2,3 soy Increíble…

Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario