Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


lunes, 18 de mayo de 2020

Seguimos en familia con las aves..."Así es mi corazón" (Semana del 18 al 22 de mayol)




"Yo me quedo en Casa" vamos  Increíbles, esta semana vamos  con una familia de Aves, de pajaritos...Aquí podéis pinchar y ver el día de la familia Familias de Colores. 15 de Mayo se desarrollo el Día Internacional de la Diversidad de Familias
  Una vez más deciros que lo estáis haciendo ¡GENIAL! luchando contra el virus en casa, seguís  ¡Emprendiendo con aprendizajes, capacidades! haciendo retitos, ayudando, colaborando, en casita, haciendo solos y solas vuestro aseo,  vestirse, comer y como cada semana además podemos hacer recetas, fotos, bailar, pintar, crear, jugar....con la familia y así seguimos recordando nuestros aprendizajes que nos hacen Increíbles...¡Vamos a por Retos!, Siempre Aprendiendo para Emprender y ahora muy importante 

como podemos salir a la calle...¿Qué
necesito? ¿Qué tengo que hacer?







Volvemos Increíbles, con  las aves, siempre con  sonrisas, sonrisas de colores ... lo estáis haciendo ¡¡¡¡GENIAL!!!!
Iniciamos otra semana con un gran Buenos Días y recordando con el cumple y los árboles 
 recordamos que siempre colgamos nuestras mochilas y ropa en la percha...y vamos a colocar nuestras fotos, agendas para iniciar nuestros talleres...este es nuestro orden en la fila.
Nuestros talleres en nuestras agendas en un día muy especial ¡Felicidades David! cumple 4 añitos.





nuestras agendas



nuestro reto recordar nuestras agendas nuestro horario...dibujar, colorear, nombrar, enumerar, explicar algunos de los talleres. 


1º Primer Taller del Tiempo...Siento el tiempo y lo represento.
Nuestro taller del tiempo, siempre muy importante, tener presente que día de la semana es, la estación, día del mes, mes, que tiempo hace, hasta vamos a recordar la hora en punto 

Vídeo presentando el tiempo 



 Recordamos nuestro  tiempo 







1,2,3 nuestro reto siempre localizar indicar, señalar, nombrar, colorear...el tiempo, recordando el día y la noche.



2º Segundo Taller de Comunicación vivenciación.

Vamos a recordar y a repasar con nuestro Taller de Comunicación, vivenciación de aprendizajes, emociones, contenidos...Cantando "Feliz cumpleaños" y "Un patito en el agua"  a por el retito en casa ¡Sois Increíbles!
"Cumpleaños Feliz" para felicitar a nuestro David que cumple 4 añitos



¿Qué le cantamos a David? ¿y cuantos años cumple David?, ¿Cuántas velistas va apagar? ¿Cómo se siente David? ¿Cómo nos sentimos nosotr@s?








Nuestra otra canción "Un patito en el agua...y su madre le decía hay que agua más fresquita" 



nuestro retoPodemos hacer nuestro patito como la semana pasada con un corazón, le dibujamos sus alas o las hacemos con bolsas de plástico...y ¿Como se siente?...y podemos cantar 


Comprendemos.
nuestra canción "
 ¿Cómo está el agua? ¿Qué meneaba el patito? puedo representar, dibujar al patito si se encuentra contento, sorprendido, triste...asustado con el agua fresquita.
 nuestro retito voluntario cantar nuestra canción de la semana y expresar, representar las emociones con el cumpleaños de David, con el patito  ¡Sois Increíbles!



¿De que vamos a dialogar esta semana? ¿Cuáles son las partes de las aves?



nuestro retito...¿Cuales son las partes de un pajarito? que dice "Pio Pío, podemos señalar, representar, asociar cantidad..observar, expresar"nuestro retito voluntario 



voluntario formar, componer nuestros numeritos, representar,  asociar cantidades, 1, 2, 3, 4, 5 ó 6 ....59, 60... y nuestras palabritas y sílabas...

numeritos, 
 


palabritas y sílabas



Vivenciamos abierto /cerrado con nuestro cuerpo como si fueramos pajaritos abriendo y cerrando las alas...nosotr@s abrimos y cerramos nuestro cuerpo


  retito voluntario  hecho con el corazón

¿recordamos de donde nacen los pajaritos...se abre el ...huevo? 






recordamos abierto y cerrado de la semana pasada.



Abierta y cerrada nuestras formas geométricas, 1º están abiertas y 2º cerradas, vivenciamos   "abierto y
 
cerrado" con el círculo y el óvalo, asociando con el huevo que puede tener forma de....círculo o de óvalo...puede estar abierto o puede estar cerrano ¡vamos a divertirnos! retito voluntario    






recordamos nuestras figuritas abiertas y cerradas la semana pasada.





Toca ver y recordar nuestro taller de vivenciación  el curso pasado con la Familia de colores de aves y recordando como trabajamos la venta preparándonos para la feria del emprendimiento.




  • Ver el blog
  • Recordar nuestra agenda
  • recordar el tiempo y representar 
  • vivenciar, cantar nuestra canción de la semana
  •  Expresar, representar nuestras emociones, en la lechuza o en quién deseemos
  • Tamaños grande, mediano y pequeño
  •  Recordar el día y de noche con la lechuza
  • Día de la familia, familia de corazones, de animales, crear y mandar 
  • Las aves sus partes, ¿Cómo nacen? 
  • Realizar una creación de la familia   
  • Nuestras lecturitas,   
  •  y con hábitos siempre recogiendo...:


y si queremos siempre podemos también recordar anteriores retos ....nombrar, recordar, señalar, dibujar, colorear, hacer rallitas... 


3º Nuestro Taller de representación 
 retos voluntarios  representar nuestra familia   en  clase siempre tenemos nuestro ratito de taller de lectura, de representación de conocimientos, es importante representar   para recordar, no olvidar sentir...siempre repasando recordando con el corazón. 
Como podemos leer y representar nuestros numeritos y letritas con la familia de corazones ..retos voluntarios para reforzar nuestros aprendizajes, interiorizamos, representamos, creamos con el corazón.

letritas, nuestras lecturitas 

numeritos



después de vivenciar abierto y cerrado, círculo y óvalo,  vamos a interiorizar...a representar...crear, expresar para poder generalizar 


1º Rompemos papelitos en vertical, pequeñitos y  los clasificamos por colores



2º Clasificamos papelitos por colores...pegamos en los contornos los papelitos y salen formas mágicas abiertas, cerradas, óvalo y círculo 






retos voluntarios para recordar leer,

representar  con nuestras manos, con colores con una mesa de luz reciclada a nuestra familia de colores



retos voluntarios trazado de lineas mixtas, para hacer una corona de corazones, arriba, abajo, abierto y

cerrado...con una mesa de luz reciclada y trazando con el dedo, rotulador....




abierto y cerrado representamos nuestras figuras geométricas.otros retos voluntarios
Recordamos otros retos voluntarios para representar, leer...



retos voluntarios podéis representar
después de tocar, oler, dibujar y sentir el contorno las frutas que tenéis en casa, hablando de su tamaño, color, forma 



retos voluntarios podéis representar
después de vivenciar las figuras geométricas asociando iguales.



Recordamos, nuestros retos voluntarios recortando la semana pasada como trabajamos los númeritos y letritas en clase en trabajo de mesa que podemos reutilizar en otras actividades. 

Organizamos secuenciamos, formamos números y también podemos escribir
retito voluntario




Organizamos secuenciamos, formamos vocales, sílabas, palabras frases, también podemos escribir


"Leo, Hablo, Expreso y me divierto"  con mis lecturas siempre leemos nuestro libro de lectura y recordarmos nuestra lectura del susto hecha con vuestras fotos y pictogramas

Lecturitas ... otro retito voluntario



https://issuu.com/nihilvolitum/docs/cartilla_anaya
vamos a trazar nuestro reto :
¡Somos Increíbles! recordamos:



Vamos a leer, ver y comprender un libro muy divertido de Aprendices visuales "José está sorprendido" 

¿Por qué está José está sorprendido? 
¿Cómo estoy yo? 






¡Somos Increíbles! y vamos a leer, con nuestro nuevo álbum ilustrado con imágenes  "Así es mi corazón", un corazón que siente alegría, tristeza, sorpresa, susto, tranquilidad, magia...y que cambia de color, con el que podemos hacer corazones de colores y crear una familia. Este libro trata de las emociones de niños y niñas, emociones que se sienten  solos/as y en familia por lo que cada corazón tiene un color según la emoción.


 "nuestro reto  sentimos con el álbum ilustrado "Colores" 





retito voluntario  vamos a volar a sentir con el pajarito y con el libro "Así es mi corazón" ...lo creamos en un globo, inflamos dibujamos sus ojos, piquito, alas y su corazón y a volar, a bailar despacito abierto/cerrado, dentro/fuera, arriba/abajo...con nuestro corazón de color...¿De que color es tú corazón. 










Recordamos la semana pasada 
    Recordamos como trabajamos de bien en Clase  ¡Somos Increíbles! 

    Vídeo recordando nuestro taller de representación.

    Vídeo recordando nuestro día de la familia 




    4º taller de alimentación

    ¡¡¡¡¡Increíbles!!! Seguimos con nuestros talleres de alimentación, de juego en el recreo, relajación, también nuestros retos en casa, muy importantes poner la mesa, jugar, relajarnos, vamos a recordar como lo hacemos en el cole...¡Sois Increíbles!!! 
    ¡Sois Increíbles!!! recordamos nuestros hábitos.

     



    Recordando nuestro taller y rincón de alimentación y también de recetas.


    Recordar nuestros hábitos...
    Poner la mesa, recoger, limpiar, ordenar, tirar en basura, reciclar.


    5º Taller de juego social en el recreo

    ¡Sois Increíbles!!! recordamos en clase y ponemos en práctica en casa
    nuestro reto jugar en casa un ratito todos los días y relajarnos también.

    Recordamos en el cole el recreo con sustos de alegría 



    6º Taller de relajación 


    voy un ratito a
     dormir, a relajar un poquito y siento mi corazón, mi cuerpo, abro y cierro los brazos como si fueran alas, me abrazo y siento mis capacidades. nuestro reto relajar  ...cerrando los ojitos  respirando...y contamos hasta 10






    Recordamos nuestro taller de relajación 

    recordamos en clase Vídeo 




    7º Taller de Creación 




    ¡Somos 
    Increíbles! 
    nuestro reto voluntario crear, nuestro pajarito con plumas de colores y su corazón de color...¿De que color pondrás el corazón?

    será nuestra marioneta hecha con nuestros saberes y el corazón, que nos acompañará la semana próxima ¿Qué haremos?¿Cómo crearemos? reciclando, con nuestros deditos, con nuestras manos  y con el libro "Colores" 






    Recordamos nuestro reto voluntario realizado ¡Somos Increíbles!


     




    Recordamos nuestro retito voluntario una corona con una familia de corazones para el cumple de nuestro querido David...
     recordamos como creamos por el día de la familia con las aves.












    Mario, David, Andrés, David Siempre vamos a recordar que tenemos que jugar y también podemos tener un ratito de ordenador.








    retito. No podemos olvidar jugar y disfrutar pues así con lo que aprendemos podemos ser muy muy felices jugando ahora en casita en familia. ¡Sois Increíbles!


    Redordando el Taller de Recetas nuestro reto recetitas en casa 
    "circulitos de pan grandes medianos, pequeños con emoción" .nuestro reto hacer recetitas ricas ricas en familia
    antes de hacer nuestras recetitas ricas ricas hay que lavarse las manitas. 



    Nuestra recetita "Tarta de cumpleaños
     

    con corazón" chocolate y frutas
    ¿Cómo y con qué ingredientes hacemos nuestra receta de la semana? hoy  
    nuestro reto voluntario realizar recetitas en familia





    Recordamos otra recetita "Chupitos de naranja para hacer chin chin en el día de la familia"
    Hoy brindamos con chupitos de naranja por nuestras familias de corazones de colores...y cuando siempre
    al finalizar, recogemos, limpiamos...y lo dejamos todo organizadito.



    Recordamos como fue nuestra recetita para celebrar el día de la familia 







    cuidamos nuetro pequeñito huerto, nuestras plantitas y le ponemos su vigilante nuestro pajarito de plumas de colores




    Recordamos como Vamos a trasplantamos por el Día de la Familia con nuestro corazón de color...y seguimos cuidando nuestras plantitas 


    Vamos a seguir cuidando nuestras plantitas, sembramos, cuidamos, pero también podemos cuidar si tenemos animales o  podemos cuidar nuestros juguetes, materiales...son también retos para realizar


    En el taller de cuidado de plantas, antes de empezar la siembra o regado siempre recordamos nuestros aprendizajes con magia ahora vamos a repasar las figuras geométricas asociándolas con el recipiente donde siembro las legumbres.
    Nuestros retos para realizar sembrar en algodón en casa alguna legumbre y durante la siguiente semana observar como crece, siempre cuidándola con el corazón y también buscar objetos con formas geométricas 



    Recordamos como cuidamos nuestro pequehuerto el curso pasado por el día de la familia en inclusión.




    Recordamos como iniciamos nuestro pequehuerto Reciclando reciclando con las botellas traídas por las familias Innician Los/as Increíbles 1 el Pequehuerto de la Capacidad, donde pronto niños y niñas con y sin necesidades educativas, siempre con Capacidades sembrarán para cultivar en unión  las Plantas que se cuidarán, alimentarán y crecerán simbolizando la Inclusión, Igualdad y Diversidad con frases, textos de Mujeres y Hombres importantes  que enriquecerán y emocionarán.






    Redordando 
    nuestro taller de fotografía, fotografiamos en casa nuestras plantitas, animales...  
    fotografiamos retos para realizar


    Recordamos nuestro taller de fotografía en clase por el día de la familia.
    Para finalizar la Unidad el Aula Específica TEA junto al Aula Específica del CEIP. Al-Ándalus dan un paseo por Córdoba en Mayo para recordar como son las flores en nuestros Patios y Alcazar de los Reyes Cristianos, que fauna podemos tener en nuestro Río Guadalquivir, siempre Maravilloso....y todo ello captandolo con el poder de la fotografía.
    Si me ves: ¡Sonríeme!



     Increíbles más talleres Inclusivos en nuestro cole y entorno social, recordando como fué el día de la familia el curso pasado.
    Familias de Colores. 15 de Mayo se desarrollo el Día Internacional de la Diversidad de Familias

    componentes a través de composiciones pictóricas y expresiones escritas, entre ellos el alumnado ha elaborado un cuento de poesías dedicado a cada uno de los miembros de las familias, adaptado a la diversidad del alumnado personalizando en cada caso. Cada estrofa es un "regalo " para cada miembro (incluyendo a la mascota) y va ilustrado y escrito por ellos/as. 



















    En el Aula Específica TEA se ha trabajado también los modelos de familia en relación a la composición de personas  que la pueden componer y también en relación a las familias que se pueden encontrar en el contexto de los animales, de la  naturaleza para vivenciar, interiorizar y generalizar  el concepto diversidad. A  través de los talleres del Aula,  entre ellos Miniempresa, han realizado recetas, fotografía, cuidado del pequehuerto, composiciones creativas para trabajar con lecturas, imágenes y representar dichos modelos familiares. En las actividades sociales como la terapias del zoo con serpientes en esta ocasión o de sembrado en la Ciudad de l@s Niñ@s se ha generalizado por parte de los/as alumnos el concepto de familia, emociones, componentes, respeto, diversidad. Para finalizar han realizado para transmitir sus aprendizajes e interiorizarlos  una composición con técnicas de puering y collage para expresar dicha diversidad y que lo importante es el amor, respeto, educación  y la unión.














    La Miniempresa L@s Increíbles 1 que desarrolla el Aula EE con la colaboración de Primer Ciclo  que va de la mano con Igualdad ha reciclado Cartelería del curso pasado para exponer en la entrada del centro la Diversidad familiar así como la creación tras una dinámica de taller Inclusivo, Coeducativo tras exposición por el alumnado con TEA de los modelos de familia, el taller de fotografía de las emociones, una reflexión durante unos minutos de relajación para componer un cartel con las manos de colores de l@s niñ@s del Aula EE y de Primer Ciclo en representación del Centro pues es un proyecto de Centro,  que simbolizan que la Familia es unión, emociones, educación, protección ...y afecto. Finalizando con el cuidado por parte de l@s niñ@s con o sin necesidades educativas de las plantas de los  pequehuertos horizontales y verticales que ya forman parte de la Familia de esta Comunidad Educativa.



































    Continuando  La Miniempresa Los/as Increíbles 1 compuesta por el Alumnado del Aula EE y en colaboración con el alumnado de Primer ciclo ha finalizado sus  productos por el Día de la familia, simbolizando el color de cada familia,  que irán a la Feria del Emprendimiento el Próximo 5 de Junio en el Boulevar y en la cual el alumnado del Aula TEA está poniendo todo su empeño realizando simulaciones de ventas en el taller de vivenciación, comunicación y aprendizaje de contenidos. Para  las creaciones la técnica que se ha utilizado para la elaboración de lienzos, colgantes, llaveros es el puering, la cual llevan realizando el alumnado del Aula EE desde el segundo trimestre en su taller de creación, para así poder transmitirla y mostrarla a sus compañeros/as de Primer Ciclo. Es una técnica que juega con la fusión de pinturas de colores y que además gusta mucho por su desarrollo así como por su resultado final.
    También se han elaborado imanes con el cartel del Día de la Familia  para dicha Feria.


    El desarrollo del taller como siempre se estructura en el 


    Taller de fotografías de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme! 


    Toma de conciencia de si mismo/a a través de una adaptación de midfunes para valorar las capacidades propias y de los demás


    Exposición de producto, creación a través de álbum ilustrado, imágenes o propio producto por parte del alumnado del Aula EE


    Desarrollo del taller Creativo

    Finalizando con el cuidado de los pequehuerto horizontales y verticales de la Inclusión , Igualdad y No Violencia, en los cuales a pesar de la climatología sigue luchando, creciendo y floreciendo  gracias al cariño con el que niños y niñas de distintas  Aulas ponen sus poderes Increíbles en su cuidado.












    En el CEIP. Eduardo Lucena también se han desarrollado en familia  las  "Jornadas de sensibilización y deporte adaptado" llevadas a cabo  por Fundación Córdoba Club de Fútbol desarrolladas por Cristián González y Javi Montero,  unas Jornadas que ha precisado  la implicación,  coordinación, sensibilización y trabajo  del Área de Educación Física de nuestro centro.
    Su fin es la plena Inclusión en el deporte y a nivel social de todas las personas con algún tipo de Discapacidad. En estas Jornadas participaron el alumnado de Segundo, Tercer Ciclo y Aula Específica TEA.
    Gracias a estas Jornadas que se están desarrollando en los colegios de Córdoba se está dando a conocer y potenciando
    entre alumnado, profesorado y Comunidad Educativa  un conocimiento, acercamiento a la práctica del deporte adaptado, entre las personas con alguna discapacidad sensorial y/o física,  fomentando una sensibilización, visibilizacion, un cambio de actitudes  gracias a un   conocimiento directo de realidad de las personas  en este caso invidentes, que también son deportistas excepcionales. El alumnado de nuestro centro mediante la  explicaciones impartidas y las prácticas de dos deportes para personas ciegas o de baja visión  por los monitores,  privados/as  de la  visión pudiendo vivenciar y ponerse en el lugar de estos/as grandes deportista. El desarrollo de las Jornadas ha sido muy  positivo  y enriquecedor.
    Los deportes desarrollados fueron 
    Goalball y Fútbol para Ciegos
    El Goaball  es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas o con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego, que lleva cascabeles en su interior,  necesitando una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

    fútbol para ciegos su desarrollo requiere a cinco jugadores por equipo. Cuatro jugadores ciegos y el portero, que es el único que ve. Además, cada equipo cuenta con la presencia de un guía que se sitúa detrás del portero.
    Antifaz obligatorio
    Todos los jugadores, menos el portero, están obligados a utilizar un antifaz durante todo el encuentro y, en los partidos oficiales, deberán colocarse unos parches para evitar cualquier resquicio de visión. Es deporte paralimpico desde 1996.
    Jornadas que siguen sumando en nuestro centro  en pos de una Educación que forme, eduque a futuros/as  ciudadanos/as solidarios/as, comprometidos/as, respetuosos/as con la diversidad de personas con o sin necesidades que les rodea.




    Para finalizar la Unidad en Familia siempre hay que recordar el aprendizaje con habilidades, destrezas, inteligencia y emociones.






    Nuestros retos están en este Padlet nos podemos sentar un ratito y ver nuestros retitos voluntarios hay información resumida de como elaborar material, realizar las actividades, imágenes que pueden descargarse y utilizar en móviles, tablet, se pueden imprimir


     Andrés, David, Mario, Adela y David, nunca nunca olvidan sus saberes, para ser, sentir, expresar, respetar y ser respetados/as siempre recuerdan y con sus recuerdos  para recordar, para no olvidar, donde guardarán algunos saberes, para luego llevar a sus casas y compartir con sus familias ¿Qué aprendí? ¿Qué expreso? Y ¿Qué siento? Siempre en familia, familia de corazones de colores.
    1,2,3 son siempre Increíbles…Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.



    VÍDEO RESUMEN






    ¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia.-Madre Teresa de Calcuta.

    Llámalo clan, llámalo grupo, llámalo tribu, llámalo familia. Llames como lo llames, seas quien seas, necesitas una.-Jane Howard.

    1,2,3 son siempre Increíbles, visibles, expresan libremente...

    1,2,3 soy Increíble…

    Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario