Una vez más deciros que lo estáis haciendo ¡GENIAL! luchando contra el virus en casa, seguís ¡Emprendiendo con aprendizajes, capacidades! haciendo retitos, ayudando, colaborando, en casita, haciendo solos y solas vuestro aseo, vestirse, comer y como cada semana además podemos hacer recetas, fotos, bailar, pintar, crear, jugar....con la familia y así seguimos recordando nuestros aprendizajes que nos hacen Increíbles...¡Vamos a por Retos!, Siempre Aprendiendo para Emprender y ahora muy importante
como podemos salir a la calle...¿Qué
necesito? ¿Qué tengo que hacer?
Volvemos Increíbles, con las aves, siempre con sonrisas, sonrisas de colores ... lo estáis haciendo ¡¡¡¡GENIAL!!!!
recordamos que siempre colgamos nuestras mochilas y ropa en la percha...y vamos a colocar nuestras fotos, agendas para iniciar nuestros talleres...este es nuestro orden en la fila.
Nuestros talleres en nuestras agendas en un día muy especial ¡Felicidades David! cumple 4 añitos.
Nuestros talleres en nuestras agendas en un día muy especial ¡Felicidades David! cumple 4 añitos.
nuestras agendas
nuestro reto recordar nuestras agendas nuestro horario...dibujar, colorear, nombrar, enumerar, explicar algunos de los talleres.
Nuestro taller del tiempo, siempre muy importante, tener presente que día de la semana es, la estación, día del mes, mes, que tiempo hace, hasta vamos a recordar la hora en punto
Vídeo presentando el tiempo
Recordamos nuestro tiempo
1,2,3 nuestro reto siempre localizar indicar, señalar, nombrar, colorear...el tiempo, recordando el día y la noche.
Vamos a recordar y a repasar con nuestro Taller de Comunicación, vivenciación de aprendizajes, emociones, contenidos...Cantando "Feliz cumpleaños" y "Un patito en el agua" a por el retito en casa ¡Sois Increíbles!
"Cumpleaños Feliz" para felicitar a nuestro David que cumple 4 añitos
¿Qué le cantamos a David? ¿y cuantos años cumple David?, ¿Cuántas velistas va apagar? ¿Cómo se siente David? ¿Cómo nos sentimos nosotr@s?
nuestro retoPodemos hacer nuestro patito como la semana pasada con un corazón, le dibujamos sus alas o las hacemos con bolsas de plástico...y ¿Como se siente?...y podemos cantar
Comprendemos.
nuestra canción "
¿Cómo está el agua? ¿Qué meneaba el patito? puedo representar, dibujar al patito si se encuentra contento, sorprendido, triste...asustado con el agua fresquita.
nuestro retito voluntario cantar nuestra canción de la semana y expresar, representar las emociones con el cumpleaños de David, con el patito ¡Sois Increíbles!
nuestro retito...¿Cuales son las partes de un pajarito? que dice "Pio Pío, podemos señalar, representar, asociar cantidad..observar, expresar"nuestro retito voluntario
voluntario formar, componer nuestros numeritos, representar, asociar cantidades, 1, 2, 3, 4, 5 ó 6 ....59, 60... y nuestras palabritas y sílabas...
numeritos,
palabritas y sílabas
recordamos abierto y cerrado de la semana pasada.
Abierta y cerrada nuestras formas geométricas, 1º están abiertas y 2º cerradas, vivenciamos "abierto y
cerrado" con el círculo y el óvalo, asociando con el huevo que puede tener forma de....círculo o de óvalo...puede estar abierto o puede estar cerrano ¡vamos a divertirnos! retito voluntario
cerrado" con el círculo y el óvalo, asociando con el huevo que puede tener forma de....círculo o de óvalo...puede estar abierto o puede estar cerrano ¡vamos a divertirnos! retito voluntario
recordamos nuestras figuritas abiertas y cerradas la semana pasada.
Toca ver y recordar nuestro taller de vivenciación el curso pasado con la Familia de colores de aves y recordando como trabajamos la venta preparándonos para la feria del emprendimiento.
- Ver el blog
- Recordar nuestra agenda
- recordar el tiempo y representar
- vivenciar, cantar nuestra canción de la semana
- Expresar, representar nuestras emociones, en la lechuza o en quién deseemos
- Tamaños grande, mediano y pequeño
- Recordar el día y de noche con la lechuza
- Día de la familia, familia de corazones, de animales, crear y mandar
- Las aves sus partes, ¿Cómo nacen?
- Realizar una creación de la familia
- Nuestras lecturitas,
- y con hábitos siempre recogiendo...:
y si queremos siempre podemos también recordar anteriores retos ....nombrar, recordar, señalar, dibujar, colorear, hacer rallitas...
retos voluntarios representar nuestra familia en clase siempre tenemos nuestro ratito de taller de lectura, de representación de conocimientos, es importante representar para recordar, no olvidar sentir...siempre repasando recordando con el corazón.
Como podemos leer y representar nuestros numeritos y letritas con la familia de corazones ..retos voluntarios para reforzar nuestros aprendizajes, interiorizamos, representamos, creamos con el corazón.
letritas, nuestras lecturitas
numeritos
después de vivenciar abierto y cerrado, círculo y óvalo, vamos a interiorizar...a representar...crear, expresar para poder generalizar
2º Clasificamos papelitos por colores...pegamos en los contornos los papelitos y salen formas mágicas abiertas, cerradas, óvalo y círculo
retos voluntarios para recordar leer,
representar con nuestras manos, con colores con una mesa de luz reciclada a nuestra familia de colores
retos voluntarios trazado de lineas mixtas, para hacer una corona de corazones, arriba, abajo, abierto y
abierto y cerrado representamos nuestras figuras geométricas.otros retos voluntarios
Recordamos otros retos voluntarios para representar, leer...
retos voluntarios podéis representar
después de tocar, oler, dibujar y sentir el contorno las frutas que tenéis en casa, hablando de su tamaño, color, forma
retos voluntarios podéis representar
Recordamos, nuestros retos voluntarios recortando la semana pasada como trabajamos los númeritos y letritas en clase en trabajo de mesa que podemos reutilizar en otras actividades.
Organizamos secuenciamos, formamos números y también podemos escribir
retito voluntario
Organizamos secuenciamos, formamos vocales, sílabas, palabras frases, también podemos escribir
"Leo, Hablo, Expreso y me divierto" con mis lecturas siempre leemos nuestro libro de lectura y recordarmos nuestra lectura del susto hecha con vuestras fotos y pictogramas
Lecturitas ... otro retito voluntario
"Leo, Hablo, Expreso y me divierto" de Los/as Increíbles 1 Recuerdo: Pinchar aquí para las lecturas:Nuestro nuevo reto la lectura de nuestras palabritas, vamos a leer, señalar, unir sílabas par formar palabras...y el reto voluntario es redondear, hacer rallitas, colorear en las fichas que hay en el padlet vocales, sílabas, palabras o frases...a por otro reto voluntario.
Vamos a leer, ver y comprender un libro muy divertido de Aprendices visuales "José está sorprendido"
¿Por qué está José está sorprendido?
¿Cómo estoy yo?
"nuestro reto sentimos con el álbum ilustrado "Colores"
retito voluntario vamos a volar a sentir con el pajarito y con el libro "Así es mi corazón" ...lo creamos en un globo, inflamos dibujamos sus ojos, piquito, alas y su corazón y a volar, a bailar despacito abierto/cerrado, dentro/fuera, arriba/abajo...con nuestro corazón de color...¿De que color es tú corazón.
Recordamos la semana pasada
Recordamos como trabajamos de bien en Clase ¡Somos Increíbles!
Vídeo recordando nuestro taller de representación.
Vídeo recordando nuestro día de la familia
¡¡¡¡¡Increíbles!!! Seguimos con nuestros talleres de alimentación, de juego en el recreo, relajación, también nuestros retos en casa, muy importantes poner la mesa, jugar, relajarnos, vamos a recordar como lo hacemos en el cole...¡Sois Increíbles!!!
¡Sois Increíbles!!! recordamos nuestros hábitos.
Recordando nuestro taller y rincón de alimentación y también de recetas.
Recordar nuestros hábitos...
Poner la mesa, recoger, limpiar, ordenar, tirar en basura, reciclar.
nuestro reto jugar en casa un ratito todos los días y relajarnos también.
voy un ratito a dormir, a relajar un poquito y siento mi corazón, mi cuerpo, abro y cierro los brazos como si fueran alas, me abrazo y siento mis capacidades. nuestro reto relajar ...cerrando los ojitos respirando...y contamos hasta 10
¡Somos
será nuestra marioneta hecha con nuestros saberes y el corazón, que nos acompañará la semana próxima ¿Qué haremos?¿Cómo crearemos? reciclando, con nuestros deditos, con nuestras manos y con el libro "Colores"
Increíbles!
nuestro reto voluntario crear, nuestro pajarito con plumas de colores y su corazón de color...¿De que color pondrás el corazón?será nuestra marioneta hecha con nuestros saberes y el corazón, que nos acompañará la semana próxima ¿Qué haremos?¿Cómo crearemos? reciclando, con nuestros deditos, con nuestras manos y con el libro "Colores"
recordamos como creamos por el día de la familia con las aves.
Mario, David, Andrés, David Siempre vamos a recordar que tenemos que jugar y también podemos tener un ratito de ordenador.
retito. No podemos olvidar jugar y disfrutar pues así con lo que aprendemos podemos ser muy muy felices jugando ahora en casita en familia. ¡Sois Increíbles!
antes de hacer nuestras recetitas ricas ricas hay que lavarse las manitas.
nuestro reto voluntario realizar recetitas en familia
Recordamos otra recetita "Chupitos de naranja para hacer chin chin en el día de la familia"
Hoy brindamos con chupitos de naranja por nuestras familias de corazones de colores...y cuando siempreRecordamos otra recetita "Chupitos de naranja para hacer chin chin en el día de la familia"
Recordamos como fue nuestra recetita para celebrar el día de la familia
cuidamos nuetro pequeñito huerto, nuestras plantitas y le ponemos su vigilante nuestro pajarito de plumas de colores
Recordamos como Vamos a trasplantamos por el Día de la Familia con nuestro corazón de color...y seguimos cuidando nuestras plantitas
Vamos a seguir cuidando nuestras plantitas, sembramos, cuidamos, pero también podemos cuidar si tenemos animales o podemos cuidar nuestros juguetes, materiales...son también retos para realizar
En el taller de cuidado de plantas, antes de empezar la siembra o regado siempre recordamos nuestros aprendizajes con magia ahora vamos a repasar las figuras geométricas asociándolas con el recipiente donde siembro las legumbres.
Nuestros retos para realizar sembrar en algodón en casa alguna legumbre y durante la siguiente semana observar como crece, siempre cuidándola con el corazón y también buscar objetos con formas geométricas
Recordamos como cuidamos nuestro pequehuerto el curso pasado por el día de la familia en inclusión.
Recordamos como iniciamos nuestro pequehuerto Reciclando reciclando con las botellas traídas por las familias Innician Los/as Increíbles 1 el Pequehuerto de la Capacidad, donde pronto niños y niñas con y sin necesidades educativas, siempre con Capacidades sembrarán para cultivar en unión las Plantas que se cuidarán, alimentarán y crecerán simbolizando la Inclusión, Igualdad y Diversidad con frases, textos de Mujeres y Hombres importantes que enriquecerán y emocionarán.
Redordando
nuestro taller de fotografía, fotografiamos en casa nuestras plantitas, animales...
fotografiamos retos para realizar
nuestro taller de fotografía, fotografiamos en casa nuestras plantitas, animales...
fotografiamos retos para realizar
Recordamos nuestro taller de fotografía en clase por el día de la familia.
Para finalizar la Unidad el Aula Específica TEA junto al Aula Específica del CEIP. Al-Ándalus dan un paseo por Córdoba en Mayo para recordar como son las flores en nuestros Patios y Alcazar de los Reyes Cristianos, que fauna podemos tener en nuestro Río Guadalquivir, siempre Maravilloso....y todo ello captandolo con el poder de la fotografía.
Si me ves: ¡Sonríeme!
Increíbles más talleres Inclusivos en nuestro cole y entorno social, recordando como fué el día de la familia el curso pasado.
Familias de Colores. 15 de Mayo se desarrollo el Día Internacional de la Diversidad de Familias
Familias de Colores. 15 de Mayo se desarrollo el Día Internacional de la Diversidad de Familias
componentes a través de composiciones pictóricas y expresiones escritas, entre ellos el alumnado ha elaborado un cuento de poesías dedicado a cada uno de los miembros de las familias, adaptado a la diversidad del alumnado personalizando en cada caso. Cada estrofa es un "regalo " para cada miembro (incluyendo a la mascota) y va ilustrado y escrito por ellos/as.
En el Aula Específica TEA se ha trabajado también los modelos de familia en relación a la composición de personas que la pueden componer y también en relación a las familias que se pueden encontrar en el contexto de los animales, de la naturaleza para vivenciar, interiorizar y generalizar el concepto diversidad. A través de los talleres del Aula, entre ellos Miniempresa, han realizado recetas, fotografía, cuidado del pequehuerto, composiciones creativas para trabajar con lecturas, imágenes y representar dichos modelos familiares. En las actividades sociales como la terapias del zoo con serpientes en esta ocasión o de sembrado en la Ciudad de l@s Niñ@s se ha generalizado por parte de los/as alumnos el concepto de familia, emociones, componentes, respeto, diversidad. Para finalizar han realizado para transmitir sus aprendizajes e interiorizarlos una composición con técnicas de puering y collage para expresar dicha diversidad y que lo importante es el amor, respeto, educación y la unión.
La Miniempresa L@s Increíbles 1 que desarrolla el Aula EE con la colaboración de Primer Ciclo que va de la mano con Igualdad ha reciclado Cartelería del curso pasado para exponer en la entrada del centro la Diversidad familiar así como la creación tras una dinámica de taller Inclusivo, Coeducativo tras exposición por el alumnado con TEA de los modelos de familia, el taller de fotografía de las emociones, una reflexión durante unos minutos de relajación para componer un cartel con las manos de colores de l@s niñ@s del Aula EE y de Primer Ciclo en representación del Centro pues es un proyecto de Centro, que simbolizan que la Familia es unión, emociones, educación, protección ...y afecto. Finalizando con el cuidado por parte de l@s niñ@s con o sin necesidades educativas de las plantas de los pequehuertos horizontales y verticales que ya forman parte de la Familia de esta Comunidad Educativa.
Continuando La Miniempresa Los/as Increíbles 1 compuesta por el Alumnado del Aula EE y en colaboración con el alumnado de Primer ciclo ha finalizado sus productos por el Día de la familia, simbolizando el color de cada familia, que irán a la Feria del Emprendimiento el Próximo 5 de Junio en el Boulevar y en la cual el alumnado del Aula TEA está poniendo todo su empeño realizando simulaciones de ventas en el taller de vivenciación, comunicación y aprendizaje de contenidos. Para las creaciones la técnica que se ha utilizado para la elaboración de lienzos, colgantes, llaveros es el puering, la cual llevan realizando el alumnado del Aula EE desde el segundo trimestre en su taller de creación, para así poder transmitirla y mostrarla a sus compañeros/as de Primer Ciclo. Es una técnica que juega con la fusión de pinturas de colores y que además gusta mucho por su desarrollo así como por su resultado final.
También se han elaborado imanes con el cartel del Día de la Familia para dicha Feria.
El desarrollo del taller como siempre se estructura en el
Taller de fotografías de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!
Toma de conciencia de si mismo/a a través de una adaptación de midfunes para valorar las capacidades propias y de los demás
Exposición de producto, creación a través de álbum ilustrado, imágenes o propio producto por parte del alumnado del Aula EE
Desarrollo del taller Creativo
Finalizando con el cuidado de los pequehuerto horizontales y verticales de la Inclusión , Igualdad y No Violencia, en los cuales a pesar de la climatología sigue luchando, creciendo y floreciendo gracias al cariño con el que niños y niñas de distintas Aulas ponen sus poderes Increíbles en su cuidado.
En el CEIP. Eduardo Lucena también se han desarrollado en familia las "Jornadas de sensibilización y deporte adaptado" llevadas a cabo por Fundación Córdoba Club de Fútbol desarrolladas por Cristián González y Javi Montero, unas Jornadas que ha precisado la implicación, coordinación, sensibilización y trabajo del Área de Educación Física de nuestro centro.
Su fin es la plena Inclusión en el deporte y a nivel social de todas las personas con algún tipo de Discapacidad. En estas Jornadas participaron el alumnado de Segundo, Tercer Ciclo y Aula Específica TEA.
Gracias a estas Jornadas que se están desarrollando en los colegios de Córdoba se está dando a conocer y potenciando
entre alumnado, profesorado y Comunidad Educativa un conocimiento, acercamiento a la práctica del deporte adaptado, entre las personas con alguna discapacidad sensorial y/o física, fomentando una sensibilización, visibilizacion, un cambio de actitudes gracias a un conocimiento directo de realidad de las personas en este caso invidentes, que también son deportistas excepcionales. El alumnado de nuestro centro mediante la explicaciones impartidas y las prácticas de dos deportes para personas ciegas o de baja visión por los monitores, privados/as de la visión pudiendo vivenciar y ponerse en el lugar de estos/as grandes deportista. El desarrollo de las Jornadas ha sido muy positivo y enriquecedor.
Los deportes desarrollados fueron
Goalball y Fútbol para Ciegos
El Goaball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas o con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego, que lleva cascabeles en su interior, necesitando una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
fútbol para ciegos su desarrollo requiere a cinco jugadores por equipo. Cuatro jugadores ciegos y el portero, que es el único que ve. Además, cada equipo cuenta con la presencia de un guía que se sitúa detrás del portero.
Antifaz obligatorio
Todos los jugadores, menos el portero, están obligados a utilizar un antifaz durante todo el encuentro y, en los partidos oficiales, deberán colocarse unos parches para evitar cualquier resquicio de visión. Es deporte paralimpico desde 1996.
Jornadas que siguen sumando en nuestro centro en pos de una Educación que forme, eduque a futuros/as ciudadanos/as solidarios/as, comprometidos/as, respetuosos/as con la diversidad de personas con o sin necesidades que les rodea.
Nuestros retos están en este Padlet nos podemos sentar un ratito y ver nuestros retitos voluntarios hay información resumida de como elaborar material, realizar las actividades, imágenes que pueden descargarse y utilizar en móviles, tablet, se pueden imprimir
Andrés, David, Mario, Adela y David, nunca nunca olvidan sus saberes, para ser, sentir, expresar, respetar y ser respetados/as siempre recuerdan y con sus recuerdos para recordar, para no olvidar, donde guardarán algunos saberes, para luego llevar a sus casas y compartir con sus familias ¿Qué aprendí? ¿Qué expreso? Y ¿Qué siento? Siempre en familia, familia de corazones de colores.
1,2,3 son siempre Increíbles…Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.
VÍDEO RESUMEN
¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia.-Madre Teresa de Calcuta.
Llámalo clan, llámalo grupo, llámalo tribu, llámalo familia. Llames como lo llames, seas quien seas, necesitas una.-Jane Howard.
1,2,3 son siempre Increíbles, visibles, expresan libremente...
1,2,3 soy Increíble…
Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario