Una vez más deciros que lo estáis haciendo ¡GENIAL! luchando contra el virus en casa, seguís ¡Emprendiendo con aprendizajes, capacidades! haciendo retitos, ayudando, colaborando, en casita, haciendo solos y solas vuestro aseo, vestirse, comer y como cada semana además podemos hacer recetas, fotos, bailar, pintar, crear, jugar....con la familia y así seguimos recordando nuestros aprendizajes que nos hacen Increíbles...¡Vamos a por Retos!, Siempre Aprendiendo para Emprender y ahora muy importante
como podemos salir a la calle...¿Qué
necesito? ¿Qué tengo que hacer?
Volvemos Increíbles, con el Día de la familia y las aves, siempre con sonrisas, sonrisas de colores ... lo estáis haciendo ¡¡¡¡GENIAL!!!!
recordamos que siempre colgamos nuestras mochilas y ropa en la percha...y vamos a colocar nuestras fotos, agendas para iniciar nuestros talleres...este es nuestro orden en la fila.
Nuestros talleres en nuestras agendas
Nuestros talleres en nuestras agendas
nuestras agendas
nuestro reto recordar nuestras agendas nuestro horario...dibujar, colorear, nombrar, enumerar, explicar algunos de los talleres.
Nuestro taller del tiempo, siempre muy importante, tener presente que día de la semana es, la estación, día del mes, mes, que tiempo hace, hasta vamos a recordar la hora en punto
Vídeo presentando el tiempo
Recordamos nuestro tiempo
1,2,3 nuestro reto siempre localizar indicar, señalar, nombrar, colorear...el tiempo, recordando el día y la noche.
"La lechuza, la lechuza hace sss
todos y todas calladitos y calladitas
y a escuchar"
Vídeo de la canción y su comprensión
Comprendemos.
nuestra canción "
¿Cómo se siente la lechuza? ¿Cómo me siento Yo? puedo representar, dibujar la lechuza y su familia.
nuestro retito voluntario cantar nuestra canción de la semana y expresar, representar las emociones con la lechuza y su familia siempre podemos reciclar ¡Sois Increíbles!
nuestro retito...nuestro retito voluntario
Vídeo
voluntario formar, componer nuestra familia con corazones empezamos vivenciando y podemos asociar cantidades, formando una familia de corazones de 1 al 6...Formamos familias de corazones de 1, 2, 3, 4, 5 ó 6
retito voluntario vamos a crear nuestra familia de corazones y podemos poner nuestros numeritos y letritas.
retito voluntario vamos a continuar formando familias de corazones, únicas e Increíbles con cantidades, manipulando, vivenciando como en clase, seguimos creando con nuestra familia de corazones
Vivenciamos abierto /cerrado con nuestro cuerpo y trazando arriba y abajo para hacer nuestro retito voluntario una corona para el cumple de David, una
corona con una familia de corazones a por otro retito voluntario hecho con el corazón¿recordamos de donde nace la lechuza?
Abierta y cerrada nuestras formas geométricas, 1º están abiertas y 2º cerradas, vivenciamos "abierto y cerrado" otro
retito voluntario mientras nos divertirnos con las figuras geométricas, círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, pentágono y hexágono... debemos vivenciar, abrir, cerrar, contar, dibujar sus lados en el aire, asociar iguales junto a nuestra amiga la lechuza
Recordamos como nos divertirnos con las figuras geométricas, círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, pentágono y hexágono...
Toca ver y recordar nuestro taller de vivenciación el curso pasado con la Familia de colores de aves y recordando como trabajamos la venta preparándonos para la feria del emprendimiento.
- Ver el blog
- Recordar nuestra agenda
- recordar el tiempo y representar
- vivenciar, cantar nuestra canción de la semana
- Expresar, representar nuestras emociones, en la lechuza o en quién deseemos
- Tamaños grande, mediano y pequeño
- Recordar el día y de noche con la lechuza
- Día de la familia, familia de corazones, de animales, crear y mandar
- Las aves sus partes, ¿Cómo nacen?
- Realizar una creación de la familia
- Nuestras lecturitas,
- y con hábitos siempre recogiendo...:
y si queremos siempre podemos también recordar anteriores retos ....nombrar, recordar, señalar, dibujar, colorear, hacer rallitas...
retos voluntarios representar nuestra familia en clase siempre tenemos nuestro ratito de taller de lectura, de representación de conocimientos, es importante representar para recordar, no olvidar sentir...siempre repasando recordando con el corazón.
Como podemos leer y representar nuestros numeritos y letritas con la familia de corazones ..retos voluntarios para reforzar nuestros aprendizajes y creamos nuestra familia de corazones.
retos voluntarios para leer,
representar con nuestras manos, con colores con una mesa de luz reciclada a nuestra familia de colores
retos voluntarios trazado de lineas mixtas, para hacer una corona de corazones, arriba, abajo, abierto y
cerrado...con una mesa de luz reciclada y trazando con el dedo, rotulador....
abierto y cerrado representamos nuestras figuras geométricas.otros retos voluntarios
Recordamos otros retos voluntarios para representar, leer...
retos voluntarios podéis representar
después de tocar, oler, dibujar y sentir el contorno las frutas que tenéis en casa, hablando de su tamaño, color, forma
retos voluntarios podéis representar
después de vivenciar las figuras geométricas asociando iguales.
Recordamos, nuestros retos voluntarios recortando la semana pasada como trabajamos los númeritos y letritas en clase en trabajo de mesa que podemos reutilizar en otras actividades.
Organizamos secuenciamos, formamos números y también podemos escribir
retito voluntario
Organizamos secuenciamos, formamos vocales, sílabas, palabras frases, también podemos escribir
"Leo, Hablo, Expreso y me divierto" con mis lecturas siempre leemos nuestro libro de lectura y recordarmos nuestra lectura del susto hecha con vuestras fotos y pictogramas
Lecturitas ... otro retito voluntario
"Leo, Hablo, Expreso y me divierto" de Los/as Increíbles 1 Recuerdo: Pinchar aquí para las lecturas:Nuestro nuevo reto la lectura de nuestras palabritas, vamos a leer, señalar, unir sílabas par formar palabras...y el reto voluntario es redondear, hacer rallitas, colorear en las fichas que hay en el padlet vocales, sílabas, palabras o frases...a por otro reto voluntario.
Vamos a leer, ver y comprender un libro muy divertido de Aprendices visuales "José está sorprendido"
¿Por qué está José está sorprendido?
¿Cómo estoy yo?
¡Somos Increíbles! y vamos a leer, con nuestro nuevo álbum ilustrado con imágenes "Así es mi corazón", un corazón que siente alegría, tristeza, sorpresa, susto, tranquilidad, magia...y que cambia de color, con el que podemos hacer corazones de colores y crear una familia. Este libro trata de las emociones de niños y niñas, emociones que se sienten solos/as y en familia por lo que cada corazón tiene un color según la emoción.
Recordamos como trabajamos de bien en Clase ¡Somos Increíbles!
Vídeo recordando nuestro taller de representación.
¡¡¡¡¡Increíbles!!! Seguimos con nuestros talleres de alimentación, de juego en el recreo, relajación, también nuestros retos en casa, muy importantes poner la mesa, jugar, relajarnos, vamos a recordar como lo hacemos en el cole...¡Sois Increíbles!!!
¡Sois Increíbles!!! recordamos nuestros hábitos.
Recordando nuestro taller y rincón de alimentación y también de recetas.
Recordar nuestros hábitos...
Poner la mesa, recoger, limpiar, ordenar, tirar en basura, reciclar.
nuestro reto jugar en casa un ratito todos los días y relajarnos también.
voy un ratito a dormir, a relajar un poquito y siento mi corazón, mi cuerpo y mis capacidades. nuestro reto relajar de pie como un árbol con los brazos abiertos como ramas, relajar sentadit@s abriendo y cerrando las manos como los pétalos de una flor, relajar tumbadit@s sintiendo el corazón...cerrando los ojitos respirando...y contamos hasta 10
¡Somos
Increíbles!
nuestro reto voluntario crear, familia de corazones por el día de la familia 15 de mayo ¿Qué haremos?¿Cómo crearemos? reciclando, con nuestros deditos, con nuestras manos y con el libro "Colores"
nuestro reto voluntario realizado ¡Somos Increíbles!
Mario, David, Andrés, David Siempre vamos a recordar que tenemos que jugar y también podemos tener un ratito de ordenador.
retito. No podemos olvidar jugar y disfrutar pues así con lo que aprendemos podemos ser muy muy felices jugando ahora en casita en familia. ¡Sois Increíbles!
antes de hacer nuestras recetitas ricas ricas hay que lavarse las manitas.
Hoy brindamos con chupitos de naranja por nuestras familias de corazones de colores...y cuando siempre
al finalizar, recogemos, limpiamos...y lo dejamos todo organizadito.
Recordamos como fue nuestra recetita para celebrar el día de la familia
Vamos a trasplantar por el Día de la Familia con nuestro corazón de color...y seguimos cuidando nuestras plantitas nuestro retito voluntario
Vamos a seguir cuidando nuestras plantitas sembradas en algodón...si sembramos, cuidamos, pero también podemos cuidar si tenemos animales o podemos cuidar nuestros juguetes, materiales...son también retos para realizar
Taller de sembrado y cuidado de plantas
¡Vamos ha sembrar! ¿Cómo sembramos? Incríbles, Adela, Mario, David, Andrés, David otro retito, ¿Cómo?
En el taller de cuidado de plantas, antes de empezar la siembra o regado siempre recordamos nuestros aprendizajes con magia ahora vamos a repasar las figuras geométricas asociándolas con el recipiente donde siembro las legumbres.
¿Cómo vamos a sembrar? con legumbres, algodón, agua...y con el corazón
Nuestros retos para realizar sembrar en algodón en casa alguna legumbre y durante la siguiente semana observar como crece, siempre cuidándola con el corazón y también buscar objetos con formas geométricas
Recordamos como cuidamos nuestro pequehuerto el curso pasado por el día de la familia en inclusión.
Recordamos como iniciamos nuestro pequehuerto Reciclando reciclando con las botellas traídas por las familias Innician Los/as Increíbles 1 el Pequehuerto de la Capacidad, donde pronto niños y niñas con y sin necesidades educativas, siempre con Capacidades sembrarán para cultivar en unión las Plantas que se cuidarán, alimentarán y crecerán simbolizando la Inclusión, Igualdad y Diversidad con frases, textos de Mujeres y Hombres importantes que enriquecerán y emocionarán.
Redordando
nuestro taller de fotografía, fotografiamos en casa otro retito.
fotografiamos frutitas que tenemos en casa, árboles frutales cuando paseamos,
fotografiamos nuestras plantitas y vemos como crecen su tamaño grande, mediano, pequeño sus hojitas y tallo...otro reto voluntario.
nuestro taller de fotografía, fotografiamos en casa otro retito.
fotografiamos frutitas que tenemos en casa, árboles frutales cuando paseamos,
fotografiamos nuestras plantitas y vemos como crecen su tamaño grande, mediano, pequeño sus hojitas y tallo...otro reto voluntario.
Para finalizar la Unidad el Aula Específica TEA junto al Aula Específica del CEIP. Al-Ándalus dan un paseo por Córdoba en Mayo para recordar como son las flores en nuestros Patios y Alcazar de los Reyes Cristianos, que fauna podemos tener en nuestro Río Guadalquivir, siempre Maravilloso....y todo ello captandolo con el poder de la fotografía.
Si me ves: ¡Sonríeme!
Increíbles más talleres Inclusivos en nuestro cole y entorno social, recordando como fué el día de la familia el curso pasado.
Familias de Colores. 15 de Mayo se desarrollo el Día Internacional de la Diversidad de Familias
Familias de Colores. 15 de Mayo se desarrollo el Día Internacional de la Diversidad de Familias
componentes a través de composiciones pictóricas y expresiones escritas, entre ellos el alumnado ha elaborado un cuento de poesías dedicado a cada uno de los miembros de las familias, adaptado a la diversidad del alumnado personalizando en cada caso. Cada estrofa es un "regalo " para cada miembro (incluyendo a la mascota) y va ilustrado y escrito por ellos/as.
En el Aula Específica TEA se ha trabajado también los modelos de familia en relación a la composición de personas que la pueden componer y también en relación a las familias que se pueden encontrar en el contexto de los animales, de la naturaleza para vivenciar, interiorizar y generalizar el concepto diversidad. A través de los talleres del Aula, entre ellos Miniempresa, han realizado recetas, fotografía, cuidado del pequehuerto, composiciones creativas para trabajar con lecturas, imágenes y representar dichos modelos familiares. En las actividades sociales como la terapias del zoo con serpientes en esta ocasión o de sembrado en la Ciudad de l@s Niñ@s se ha generalizado por parte de los/as alumnos el concepto de familia, emociones, componentes, respeto, diversidad. Para finalizar han realizado para transmitir sus aprendizajes e interiorizarlos una composición con técnicas de puering y collage para expresar dicha diversidad y que lo importante es el amor, respeto, educación y la unión.
La Miniempresa L@s Increíbles 1 que desarrolla el Aula EE con la colaboración de Primer Ciclo que va de la mano con Igualdad ha reciclado Cartelería del curso pasado para exponer en la entrada del centro la Diversidad familiar así como la creación tras una dinámica de taller Inclusivo, Coeducativo tras exposición por el alumnado con TEA de los modelos de familia, el taller de fotografía de las emociones, una reflexión durante unos minutos de relajación para componer un cartel con las manos de colores de l@s niñ@s del Aula EE y de Primer Ciclo en representación del Centro pues es un proyecto de Centro, que simbolizan que la Familia es unión, emociones, educación, protección ...y afecto. Finalizando con el cuidado por parte de l@s niñ@s con o sin necesidades educativas de las plantas de los pequehuertos horizontales y verticales que ya forman parte de la Familia de esta Comunidad Educativa.
Continuando La Miniempresa Los/as Increíbles 1 compuesta por el Alumnado del Aula EE y en colaboración con el alumnado de Primer ciclo ha finalizado sus productos por el Día de la familia, simbolizando el color de cada familia, que irán a la Feria del Emprendimiento el Próximo 5 de Junio en el Boulevar y en la cual el alumnado del Aula TEA está poniendo todo su empeño realizando simulaciones de ventas en el taller de vivenciación, comunicación y aprendizaje de contenidos. Para las creaciones la técnica que se ha utilizado para la elaboración de lienzos, colgantes, llaveros es el puering, la cual llevan realizando el alumnado del Aula EE desde el segundo trimestre en su taller de creación, para así poder transmitirla y mostrarla a sus compañeros/as de Primer Ciclo. Es una técnica que juega con la fusión de pinturas de colores y que además gusta mucho por su desarrollo así como por su resultado final.
También se han elaborado imanes con el cartel del Día de la Familia para dicha Feria.
El desarrollo del taller como siempre se estructura en el
Taller de fotografías de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!
Toma de conciencia de si mismo/a a través de una adaptación de midfunes para valorar las capacidades propias y de los demás
Exposición de producto, creación a través de álbum ilustrado, imágenes o propio producto por parte del alumnado del Aula EE
Desarrollo del taller Creativo
Finalizando con el cuidado de los pequehuerto horizontales y verticales de la Inclusión , Igualdad y No Violencia, en los cuales a pesar de la climatología sigue luchando, creciendo y floreciendo gracias al cariño con el que niños y niñas de distintas Aulas ponen sus poderes Increíbles en su cuidado.
En el CEIP. Eduardo Lucena también se han desarrollado en familia las "Jornadas de sensibilización y deporte adaptado" llevadas a cabo por Fundación Córdoba Club de Fútbol desarrolladas por Cristián González y Javi Montero, unas Jornadas que ha precisado la implicación, coordinación, sensibilización y trabajo del Área de Educación Física de nuestro centro.
Su fin es la plena Inclusión en el deporte y a nivel social de todas las personas con algún tipo de Discapacidad. En estas Jornadas participaron el alumnado de Segundo, Tercer Ciclo y Aula Específica TEA.
Gracias a estas Jornadas que se están desarrollando en los colegios de Córdoba se está dando a conocer y potenciando
entre alumnado, profesorado y Comunidad Educativa un conocimiento, acercamiento a la práctica del deporte adaptado, entre las personas con alguna discapacidad sensorial y/o física, fomentando una sensibilización, visibilizacion, un cambio de actitudes gracias a un conocimiento directo de realidad de las personas en este caso invidentes, que también son deportistas excepcionales. El alumnado de nuestro centro mediante la explicaciones impartidas y las prácticas de dos deportes para personas ciegas o de baja visión por los monitores, privados/as de la visión pudiendo vivenciar y ponerse en el lugar de estos/as grandes deportista. El desarrollo de las Jornadas ha sido muy positivo y enriquecedor.
Los deportes desarrollados fueron
Goalball y Fútbol para Ciegos
El Goaball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas o con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego, que lleva cascabeles en su interior, necesitando una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
fútbol para ciegos su desarrollo requiere a cinco jugadores por equipo. Cuatro jugadores ciegos y el portero, que es el único que ve. Además, cada equipo cuenta con la presencia de un guía que se sitúa detrás del portero.
Antifaz obligatorio
Todos los jugadores, menos el portero, están obligados a utilizar un antifaz durante todo el encuentro y, en los partidos oficiales, deberán colocarse unos parches para evitar cualquier resquicio de visión. Es deporte paralimpico desde 1996.
Jornadas que siguen sumando en nuestro centro en pos de una Educación que forme, eduque a futuros/as ciudadanos/as solidarios/as, comprometidos/as, respetuosos/as con la diversidad de personas con o sin necesidades que les rodea.
Nuestros retos están en este Padlet nos podemos sentar un ratito y ver nuestros retitos voluntarios hay información resumida de como elaborar material, realizar las actividades, imágenes que pueden descargarse y utilizar en móviles, tablet, se pueden imprimir
Andrés, David, Mario, Adela y David, nunca nunca olvidan sus saberes, para ser, sentir, expresar, respetar y ser respetados/as siempre recuerdan y con sus recuerdos para recordar, para no olvidar, donde guardarán algunos saberes, para luego llevar a sus casas y compartir con sus familias ¿Qué aprendí? ¿Qué expreso? Y ¿Qué siento? Siempre en familia, familia de corazones de colores.
1,2,3 son siempre Increíbles…Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.
VÍDEO RESUMEN
¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia.-Madre Teresa de Calcuta.
Llámalo clan, llámalo grupo, llámalo tribu, llámalo familia. Llames como lo llames, seas quien seas, necesitas una.-Jane Howard.
1,2,3 son siempre Increíbles, visibles, expresan libremente...
1,2,3 soy Increíble…
Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario