Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


lunes, 4 de mayo de 2020

Los árboles en Primavera, recordando el árbol de Yoko Ono, Yo me quedo en Casa...¡Somos Increíbles! (Semana del 4 al 8 de mayol)



 "Yo me quedo en Casa" Emprendiendo con mis Aprendizajes en Primavera...recordando, con los árboles en primavera y con el árbol de los deseos de Yoko Ono...vamos a desear cosas bonitas esta semana 





"Yo me quedo en Casa" vamos  Increíbles  lo estáis haciendo ¡GENIAL! luchando contra el virus en casa, seguís  ¡Emprendiendo con aprendizajes, capacidades! haciendo retitos, ayudando, colaborando, en casita, haciendo solos y solas vuestro aseo,  vestirse, comer y como cada semana además podemos hacer recetas, fotos, bailar, pintar, crear, jugar....con la familia y así seguimos recordando nuestros aprendizajes que nos hacen Increíbles...¡Vamos a por Retos!, recordando el mes de octubre con el Árbol de los deseos de Yoko Ono en el centro de creación de arte contemporáneo y un cumple de colores que nos lleno de Felicidad...Siempre Aprendiendo para Emprender y ahora muy importante 
como podemos salir a la calle...¿Qué
necesito? ¿Qué tengo que hacer?







Volvemos Increíbles, con flores, árboles, alegrías, sorpresa y algún susto de colores y deseos para el árbol... lo estáis haciendo ¡¡¡¡GENIAL!!!!


Iniciamos otra semana con un gran Buenos Días y recordando con el cumple y los árboles 
 recordamos que siempre colgamos nuestras mochilas y ropa en la percha...y vamos a colocar nuestras fotos, agendas para iniciar nuestros talleres...este es nuestro orden en la fila.
Nuestros talleres en nuestras agendas



nuestras agendas



nuestro reto recordar nuestras agendas nuestro horario...dibujar, colorear, nombrar, enumerar, explicar algunos de los talleres. 

1º Primer Taller del Tiempo...Siento el tiempo y lo represento.
Nuestro taller del tiempo, siempre muy importante, tener presente que día de la semana es, la estación, día del mes, mes, que tiempo hace, hasta vamos a recordar la hora en punto 

Vídeo presentando el tiempo 




 Recordamos nuestro  tiempo y como iniciamos el otoño.







1,2,3 nuestro reto siempre localizar indicar, señalar, nombrar, colorear...el tiempo, recordando el día y la noche.


2º Segundo Taller de Comunicación vivenciación.
Vamos a recordar y a repasar con nuestro Taller de Comunicación, vivenciación de aprendizajes, emociones, contenidos...Cantando "1,2,3 florecitas y contamos hasta 10",  y un poquito a por el retito en casa ¡Sois Increíbles!

Cantamos "Pequeñito pequeñito es el árbolito, medianito medianito crezco un poquito, grande grande soy un gigante"
Vídeo de la canción y su comprensión 

Comprendemos.
nuestra canción "pequeñito, medianito y grande soy el arbolito"
Medianito medianito crezco un poquito.
Grande grande me hago gigante.
 ¿Cómo se siente el árbol? ¿Cómo me siento Yo? puedo representar, dibujar el árbol y contentar, 
¿Cómo era el árbol?
¿Cuando crece como es?
¿Qué le salen al árbol en primavera?
... nuestro retito voluntario cantar nuestra canción de la semana y expresar, representar las emociones en el árbol, siempre podemos reciclar ¡Sois Increíbles!




¿Qué vamos a aprender esta semana con los árboles de primavera? nuestro retito...nuestro retito voluntario
Vídeo conocemos que pasa con los árboles en primavera, sus partes y árboles frutales.




¿Qué vamos a aprender esta semana con los árboles de primavera y los árboles
frutales ? nuestro retito. nuestro retito dialogar sobre los árboles frutales, sus frutas, cuales comemos, cuales nos gustan más.




nuestro retito  asociar cantidades, contar fruta, agrupar fruta de 1 al 5, podemos aprovechar las compras y contar en casa 


Grande, mediano, pequeñito nuestro arbolito....nuestro retito voluntario vamos a crear nuestro arbolito en un cartón, hoja...con las hojas de primavera utilizando nuestra mano , su tronco, copa, raiz...con frutas...y sus distintos tamaños...y vamos a clasificar tamaños y a decidir de que tamaño es el árbol que yo he dibujado con sus numeritos y letritas.






¿Cómo dibujo el árbol?

Dentro/fuera

Grande/mediano y pequeño


nuestro retito repasar, señalar, indicar, ...representar, nuestros numeritos y letritas y recordamos la semana pasada con la flor, el crecimiento como secuenciamos, recortamos...y repasamos las letras y números que sabemos.







retito voluntario discriminar, leer, repasar lecturitas y numeritos.



 Recordamos para no olvidar que en Primavera de día y noche, los árboles crecen, le salen sus hojas y sus frutos
¿Cómo era el árbol en otoño?
¿Cómo es el árbol en primavera?
¿Qué le ha salido al árbol?
¿Cuales son las partes del árbol? 
recordamos como crecen las plantas, Recordamos y vemos como está creciendo nuestras plantitas en algodón.
dialogamos, expresamos, señalamos, representamos, secuenciamos...este es nuestro retito voluntario


retito voluntario  diferenciar, clasificar  frutas grandes, medianas y pequeñas que tenemos en casa, las cogemos, tocamos, sentimos, olemos, dibujamos su contorno con el dedito...y también no las podemos comer 
Recordamos con nuestra hada del bosque que tenemos que respetar, cuidar los árboles pues nos dan sus frutos.

vivenciamos tamaños con la fruta que nos dan los árboles frutales


bailamos despacito con los tamaños grande, mediano y pequeño...como hadas del bosque, cuidando nuestros árboles.



Recordarmos, repasamos, vivenciamos y
si queremos hacemos otro retito voluntario   mientras nos divertirnos con las figuras geométricas, círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, pentágono y hexágono...  debemos vivenciar, contar, dibujar sus lados en el aire, en tapones, en trazado, identificar, asociar iguales... dentro, junto al árbol frutal. 



Toca ver y recordar nuestro taller de vivenciación en clase.


 Vídeo 



  • Ver el blog
  • Recordar nuestra agenda
  • recordar el tiempo y representar 
  • vivenciar, cantar nuestra canción de la semana
  •  Expresar, representar nuestras emociones, del árbol o quién deseemos
  • Tamaños grande, mediano y pequeño
  •  Recordar el día y de noche, clases de flores y su crecimiento sin olvidar sus partes y que necesitan para vivir... además de donde las podemos comprar y quién las vende
  • El árbol de primavera, ¿qué le ocurre en primavera? partes del árbol, árboles frutales, 
  • Crear nuestro librito, con nuestros números, letritas, sumas, tamaños, dibujos  
  • Nuestras lecturitas,   
  •  y con hábitos siempre recogiendo...:


y si queremos siempre podemos también recordar anteriores retos ....nombrar, recordar, señalar, dibujar, colorear, hacer rallitas... 


3º Nuestro Taller de representación 
 retos voluntarios  encuadenar en nuestro librito nuestros aprendizajes de números, letritas, figuras geométricas, secuencias, dibujos, representado conocimientos del entorno en  clase siempre tenemos nuestro ratito de taller de lectura, de representación de conocimientos, es importante representar   para recordar, no olvidar sentir...siempre repasando recordando con el corazón. 



Como podemos representar nuestros numeritos y letritas con el árbol frutal los tapones y un árbol muy feliz, representando, asociando, sumando, leyendo, repasando, escribiendo y dibujando...retos voluntarios para reforzar nuestros aprendizajes.








retos voluntarios podéis representar
después de tocar, oler, dibujar y sentir el contorno las frutas que tenéis en casa, hablando de su tamaño, color, forma 




retos voluntarios podéis representar
después de vivenciar las figuras geométricas asociando iguales.



Recordamos, nuestros retos voluntarios recortando la semana pasada como trabajamos los númeritos y letritas en clase en trabajo de mesa que podemos reutilizar en otras actividades. 

Organizamos secuenciamos, formamos números y también podemos escribir
retito voluntario




Organizamos secuenciamos, formamos vocales, sílabas, palabras frases, también podemos escribir


"Leo, Hablo, Expreso y me divierto"  con mis lecturas siempre leemos nuestro libro de lectura y recordarmos nuestra lectura del susto hecha con vuestras fotos y pictogramas

Lecturita con nuestra flor...¿Qué nos dirá? otro retito voluntario



https://issuu.com/nihilvolitum/docs/cartilla_anaya
vamos a trazar nuestro reto :

¡Somos Increíbles! recordamos:






Vamos a leer, ver y comprender un libro muy divertido de Aprendices visuales "José está asustado" 

¿Por qué está José asustado? 
¿Cómo estoy yo? 




recordamos 

¡Somos Increíbles! y vamos a leer, con imágenes repasando el álbum ilustrado "Colores"
nuestro reto  sentimos con el álbum ilustrado "Colores"...llega el día del libro





Dentro/fuera con las figuras y con el libro "Colores" dentro y fuera con nuestros deditos después de leer



Vamos a señalar, representar, expresar, leer, para interiorizar , y que nuestros aprendizajes se afiancen, dibujando con nuestros deditos, con lápices... señalando las cantidades, clasificando, coloreando, trazando, haciendo...creando...sumando


    Recordamos como trabajamos de bien en Clase  ¡Somos Increíbles! 

    Vídeo recordando nuestro taller de representación.






    4º taller de alimentación

    ¡¡¡¡¡Increíbles!!! Seguimos con nuestros talleres de alimentación, de juego en el recreo, relajación, también nuestros retos en casa, muy importantes poner la mesa, jugar, relajarnos, vamos a recordar como lo hacemos en el cole...¡Sois Increíbles!!! 
    ¡Sois Increíbles!!! recordamos nuestros hábitos.

     



    Recordando nuestro taller y rincón de alimentación y también de recetas.


    Recordar nuestros hábitos...
    Poner la mesa, recoger, limpiar, ordenar, tirar en basura, reciclar.





    5º Taller de juego social en el recreo

    ¡Sois Increíbles!!! recordamos en clase y ponemos en práctica en casa
    nuestro reto jugar en casa un ratito todos los días y relajarnos también.

    Recordamos en el cole el recreo con sustos de alegría 






    6º Taller de relajación 

    voy un ratito a
     dormir, a relajar un poquito y siento mi corazón, mi cuerpo y mis capacidades. nuestro reto relajar  de pie como un árbol con los brazos abiertos como ramas, relajar sentadit@s abriendo y cerrando las manos como los pétalos de una flor, relajar tumbadit@s sintiendo el corazón...cerrando los ojitos  respirando...y contamos hasta 10





    Recordamos nuestro taller de relajación 

    recordamos en clase Vídeo 







    7º Taller de Creación 








    ¡Somos 
    Increíbles! 
    nuestro reto voluntario crear, decorar nuestras mascarillas con el árbol frutal y el libro "Colores" en el Taller de Creación de la Miniempresa ....Creamos ¡Sorpresa! ¿Qué haremos?¿Cómo crearemos? reciclando, con nuestros deditos, con nuestras manos  y con el libro "Colores" 







    Recordamos como creamos  nuestro libro y marcapáginas nuestro retito voluntario.
    vemos, leemos, contamos el libro...de Colores
    "Colores"


    vamos a crear con colores...un libro y un marcapáginas con forma de rectángulo reciclando, doblando por la mitad, haciendo magia con nuestros deditos y saberes.



    creamos con colores ahora toca coser nuestro libro con plástico, 

    reciclando, cartón, papel, plástico... 
    nuestro reto 
    voluntario hacer un librito para encuadernar con nuestros saberes, creaciones...








     recordamos como creamos con un cumpleaños muy especial coronas de colores 


    Vídeo 



    Mario, David, Andrés, David Siempre vamos a recordar que tenemos que jugar y también podemos tener un ratito de ordenador.








    retito. No podemos olvidar jugar y disfrutar pues así con lo que aprendemos podemos ser muy muy felices jugando ahora en casita en familia. ¡Sois Increíbles!







    Redordando el Taller de Recetas nuestro reto recetitas en casa 
    "circulitos de pan grandes medianos, pequeños con emoción" .nuestro reto hacer recetitas ricas ricas en familia
    antes de hacer nuestras recetitas ricas ricas hay que lavarse las manitas. 



    ¿Cómo y con qué ingredientes? hacemos nuestra receta de la semana 
    nuestro reto voluntario Brocheta de fruta del "árbol frutal" manzana y naranja.


    y como al finalizar, recogemos, limpiamos...y lo dejamos todo organizadito.







    Recordamos como fue nuestra recetita para celebrar un cumple de colores lleno de deseos. 

    Vídeo




    Seguir cuidando nuestras plantitas retos para seguir cuidando



    Vamos a seguir cuidando nuestras plantitas sembradas en algodón...si sembramos, cuidamos, pero también podemos cuidar si tenemos animales o  podemos cuidar nuestros juguetes, materiales...son también retos para realizar

    Taller de sembrado y cuidado de plantas 
    ¡Vamos ha sembrar! ¿Cómo sembramos? Incríbles, Adela, Mario, David, Andrés, David otro retito, ¿Cómo?  
    En el taller de cuidado de plantas, antes de empezar la siembra o regado siempre recordamos nuestros aprendizajes con magia ahora vamos a repasar las figuras geométricas asociándolas con el recipiente donde siembro las legumbres.

    ¿Cómo vamos a sembrar? con legumbres, algodón, agua...y con el corazón 



    Nuestros retos para realizar sembrar en algodón en casa alguna legumbre y durante la siguiente semana observar como crece, siempre cuidándola con el corazón y también buscar objetos con formas geométricas 

    Recordamos como iniciamos nuestro pequehuerto Reciclando reciclando con las botellas traídas por las familias Innician Los/as Increíbles 1 el Pequehuerto de la Capacidad, donde pronto niños y niñas con y sin necesidades educativas, siempre con Capacidades sembrarán para cultivar en unión  las Plantas que se cuidarán, alimentarán y crecerán simbolizando la Inclusión, Igualdad y Diversidad con frases, textos de Mujeres y Hombres importantes  que enriquecerán y emocionarán.









     Increíbles más talleres Inclusivos en nuestro cole y entorno social, fuimos al zoo a celebrar el cumple de colores y al Centro de Creación Contemporánea a conocer el árbol de Yoko Ono y dejar nuestros deseos ...Siempre la Miniempresa Los/as Increíbles 1 Emprendiendo para Aprender. 






    Vídeos




    Redordando 
    nuestro taller de fotografía, fotografiamos en casa otro retito. 
    fotografiamos frutitas que tenemos en casa, árboles frutales cuando paseamos, 



    fotografiamos nuestras plantitas y vemos como crecen su tamaño grande, mediano, pequeño sus hojitas y tallo...otro reto voluntario.

    Recordamos nuestro taller de fotografía en clase con el susto y el conjuro mágico para el concurso de  la Biblioteca del cole que recibimos un diploma







    Nuestros retos están en este Padlet nos podemos sentar un ratito y ver nuestros retitos voluntarios hay información resumida de como elaborar material, realizar las actividades, imágenes que pueden descargarse y utilizar en móviles, tablet, se pueden imprimir


     Andrés, David, Mario, Adela y David, nunca nunca olvidan sus saberes, para ser, sentir, expresar, respetar y ser respetados/as siempre recuerdan y con sus recuerdos  para recordar, para no olvidar, donde guardarán algunos saberes, para luego llevar a sus casas y compartir con sus familias ¿Qué aprendí? ¿Qué expreso? Y ¿Qué siento? En un Otoño de No Violencia, Inclusión e Igualdad.
    1,2,3 son siempre Increíbles…Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.

    ra la paz (1996-2017), que se ubica a la entrada del C3A, es una obra participativa perteneciente a una serie que la artista inicia en 1996, cuyo origen se encuentra en una tradición japonesa que consiste en colgar Deseos de un arbusto, árbol o bambú. En esta obra, la artista invita a que los visitantes escriban sus deseos de “paz” y los cuelguen del árbol; posteriormente, estos mensajes se envían a la artista para integrarse en el proyecto Torre Imagina la paz (Imagine Peace Tower, 2007), instalación lumínica ubicada en la isla Viðey, en Reikiavik, creada por Ono en memoria del que fue su esposo, John Lennon (1940–1980). Diseñada como un pozo de los deseos, esta obra simboliza la lucha de Lennon y la militancia de Ono en pro del Amor, La No Violencia, La Igualdad, La Inclusión, La Paz. La artista ha creado distintas versiones de esta obra, que se hallan en distintos museos, como la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington D.C...y Córdoba..."Basado en las explicaciones del C3A y Diario Córdoba".


    1,2,3 son siempre Increíbles, visibles, expresan libremente...

    1,2,3 soy Increíble…

    Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario