Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


lunes, 11 de mayo de 2020

15 de Mayo Día de la Familia.



15 de Mayo Día de la Familia.

El Día Internacional de la Familia se celebra cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, la diversidad familiar, la igualdad de género, procesos económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.
La Familia es diversidad, es color, unión, valores, Felicidad, apoyo y no podemos considerar un solo modelo de familia pues la importancia de la educación familiar no depende del sexo o del género depende de lo que se transmite con cabeza desde el corazón. 




Los objetivos de este día  de la familia no se limitan a un modelo de familia, tienen como fin basandosé y desarrollando el segundo plan estratégico de igualdad de género en educación 2016/2021 de la Junta de Andalucía:


  • Analizar, reflexionar, identificar a la familia como transmisora de la educación, de valores, modelos de conducta, saberes. 

  • Conocer, analizar y promover la sensibilización visibilización el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles: la familia nuclear, familias de progenitores separados o divorciados/a, familias reconstituidas, familias monoparentales, familias adoptivas o acogedoras, familias multiétnicas u homoparentales entre otras..
  •  
  • La aceptación, normalización,  de los distintos modelos de familia, la diversidad familiar sin discriminación, para contribuir al desarrollo coeducativo, afectivo-social del niño/a 
  •  
  • Abordar los diferentes modelos de familia presentes en nuestra sociedada la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género valorando la riqueza de la diversidad como elemento enriquecedor en el desarrollo personal y social 
  • Favorecer la concienciación de Igualdad de género.

  Los objetivos del Día Internación de la Familia establecidos por ONU
El Día Internacional de la Familia, de acuerdo a lo expresamente señalado en la Resolución de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), tiene como propósito:
· Promover el progreso social y mejorar los niveles de vida de la población.
·Orientar los instrumentos de la ONU sobre Derechos Humanos y Políticas Sociales hacia planes y programas destinados a proteger a las familias y atender sus necesidades.
·Promover la igualdad de responsabilidades del hombre y la mujer en el entorno familiar.
·Incluir el Día Internacional de la Familia en las agendas de las agencias especializadas de la ONU.
·Recomendar a los Estados miembros de la ONU y el resto de países, a considerar el Día Internacional de la Familia como una ocasión especial para contribuir al desarrollo de un mejor nivel de vida a favor de las familias, principalmente, aquellas de más bajos recursos.

·Promover campañas de información y promoción del Día Internacional de la Familia y políticas de fortalecimiento a la familia a nivel internacional, nacional y regional, con la participación de los medios de comunicación.

 ¿De dónde proviene la palabra familia?
La palabra familia proviene del latín “familia” de “famulus”, que a su vez deriva del osco “famel” que quiere decir siervo, y más remotamente del sánscrito “vama”, que significa habitación, casa. De esta etimología, en la antigüedad se consideraba familia al conjunto de personas y esclavos que habitaban con el señor de la casa.
Por lo cual la familia no se limitaba solamente a unas personas en concreto.


¿Qué es la familia?
La familia es el conjunto diverso de personas unidas por vínculos no solo de matrimonio, parentesco o adopción. La familia es una comunidad natural, universal, con base afectiva, formativa para las personas y de gran importancia social. Se dice que es universal ya que la historia de la familia es la historia de la humanidad que la familia es  un grupo social por estar constituida por profundos sentimientos, tiene un carácter formador por ser el primer ambiente social de las personas, en ella se transmiten, se  aprende los primeros principios, los valores, modelos de conducta, actitudes, aptitudes y  nociones de la vida.
Su gran importancia social es por ser el núcleo donde cualquier persona se va a preparar para su vida en la sociedad.
La familia son diversas no hay un solo modelo de familia, suele distinguirse:
  • Familia nuclear: dos adult@s, de igual o distinto género con sus hij@s, la cual es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En este tipo de familias se consideran también las denominadas.
  • Familias homoparental que se caracteriza por tener a dos padres o dos madres.
  • Familia extensiva, donde el núcleo está subordinado a una gran familia con abuelo@s y otr@s familiares.
  • Familia monoparental, en la que los hij@s viven sólo con el adult@ normalmente su  progenit@r en situación de soltería, viudedad o divorcio.
  • Familia adoptiva: la familia adoptiva, hace referencia a l@s adultos que adoptan a un/a niñ@. Pese a que no son l@s progenitor@s  biológicos.
  • Familia sin hij@s:, las familias sin hij@s, se caracterizan por no tener descendientes.
  • Familia de padres separados: l@s progenitor@s se han pero a pesar de que se nieguen a vivir juntos deben seguir cumpliendo con sus deberes en la educación de sus hij@s. A diferencia de las familias monoparentales, en la que un@ de los adulto@s lleva toda la carga de la crianza del hij@, las familias separadas comparten funciones, aunque la madre sea, en la mayoría de ocasiones, la que viva con el hij@.
  • Familia compuesta: Esta familia, se caracteriza por estar formada de varias familias nucleares. La causa más común es que se han formado otras familias tras la ruptura de pareja, y el hij@ vive con cada pareja formada nueva de cada padre o madre llegando a tener nuev@s herman@s



Información de Interés

Vídeos 

Yo tengo dos Mamás, ¿y tú?....Cómo dibujan los/as niños/as a su familia 



Tipos de Familias Para Niñ@s


El libro de la Familia

Tipos de Familias.

Tipos de Familias que existen

Pelayo y su pandilla aprendemos los distintos tipos de familias que hay "Familias adoptivas"

FAMILIAS, LA MÍA, LA TUYA, LA DE LOS DEMÁS - VIDEOCUENTOS


La Gran Pregunta - Familia




Material bibliográfico para conocer, identificar y valorar los distintos modelos de familia. 



Marina tiene dos mamás y no entiende por qué le resulta tan extraño a todo el mundo. Es cierto que la mayoría de sus amiguitos tienen un papá y una mamá, pero hay algunos que solo viven con uno de los dos, porque se separaron o por otras cosas de mayores.
 
Ella tiene todo lo que necesita para ser feliz y los otros niños la comprenden perfectamente.
 
¿Por qué algunos adultos se empeñan en no entenderlo?


Tres con Tango, vasado en una historia real.


Material Familia de colores:
Este material se utiliza dentro de las intervenciones educativas ofrecidas por nuestras asociaciones a los centros educativos. Para conocer más sobre estas charlas educativas o solicitar el material puedes escribir atec.educacion@felgtb.org.






Durante mucho tiempo se consideró “normal” solo a la familia constituida por madre, padre e hijos. Sin embargo, una situación frecuente es que los padres se separen y formen (o no) nuevas familias. También las hay con abuelos que crían a sus nietos sin la presencia de los padres. La adopción o los métodos de fertilización asistida ya no se ocultan como algo vergonzoso. Cada vez se dan más casos de parejas conformadas por dos hombres o dos mujeres que deciden tener hijos. En suma, existe una amplia gama de modelos familiares que ratifican que vivimos en una sociedad dinámica, compleja y diversa. ¡Mi familia es de otro mundo! refleja esa diversidad, con humor y ternura, a través de las historias de diferentes niños. Siete familias que por medio de fuertes lazos de amor entre sus integrantes logran resolver sus problemas, adaptarse a los cambios y aceptar sus pérdidas. Este libro ayudará a que los niños vean que su familia –y la de los demás– es única y que, a fin de cuentas, no es nada de otro mundo.


¿Qué es Famílium?

Famílium es un cuento-juego sobre la diversidad familiar.
Es una herramienta para fomentar la comunicación y el diálogo entre padres e hijos.
Y un recurso para enseñar valores como el respeto y la tolerancia.

MI FAMILIA Y ALGUNAS OTRAS

Una historia que visibiliza la diversidad familiar. Sofía, su protagonista,  ha invitado a toda la familia a comer al parque. Va con su madre, su novio Pablo y su hijo Hugo, y allí se encuentran con sus abuelos, la tía Lory y su hija Claudia, la tía Mónica y su pareja, Sara… ¡y con muchos amigos más!Todo parece ir bien hasta que Pichón, el gato de Sofía, desaparece de repente. ¿Podrán encontrarlo con la ayuda de su familia y algunas otras?


Anita y sus dos mamas es un libro no sólo para niñ@s sino también para sus padres, madres, familiares y amig@s. Es un relato simple que nos cuenta la dinámica diaria en las familias homoparetales, las cuales no difieren con el resto de las familias sea su conformación

"Hola, me llamo Martina. Soy una niña de primero de Primaria de lo más normal.Salvo por un detalle: tengo dos papás.Sí, habéis leído bien: tengo a mi papá Emilio y mi papá Valentino".



EXPO: "ES NATURAL, Diversidad en el reino animal". 

ARCO IRIS, Federación Andaluza LGBTI+



La Federación Andaluza Arco Iris y Familias por la Diversidad presentan la exposición ”Es Natural: Diversidad en el Reino Animal”.


Creada por profesorado del Grupo de Trabajo “Escuela Sin Armarios” del CEP de Málaga, “ES NATURAL” es la primera exposición en España que aborda la homosexualidad y la transexualidad en el reino animal.

“ES NATURAL” es además la primera exposición infantil sobre diversidad sexual. La exposición está adaptada para los niveles de infantil, primaria y el primer ciclo de secundaria, mostrando a partir de dibujos de acuarela y textos sencillos ejemplos reales sobre la transexualidad, la intersexualidad y la homosexualidad en 12 especies animales evitando explicitar los términos con la raíz de la palabra “sexo“.
“ES NATURAL” tiene como objetivo despertar la consciencia y educar en el respeto a la diversidad. Para ello, además de mostrar con naturalidad las diferentes orientaciones del deseo, presenta 12 valores relacionados con el respeto al medio ambiente, a los animales y a los seres humanos e incluye recursos adicionales de otras organizaciones no gubernamentales como Ecologistas en AcciónGreenpeaceWWF y Amnistía Internacional.

Sus 24 paneles pueden ser especialmente útiles para las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciudadanía, e incluyen cuentoscuestionarios vídeos para facilitar la reflexión, el despertar al reconocimiento de la diversidad y la conexión con la naturaleza.

La exposición ha sido diseñada para poder ser exhibida en cualquier lugar público, desde los Espacios de Paz e Igualdad de colegios y guarderías, a centros culturales, bibliotecas y museos.

Toda la información sobre la exposición puede encontrarse en la guía explicativa, disponible para su consulta on-line (tríptico en color) o para su impresión en papel (tríptico en escala de grises).




Poema corto de familia para Niñ@s
Porque nos queremos,
porque nos cuidamos,
porque estamos junt@s
nada es complicado.
Porque con un beso,
con una mirada,
todo pasa a ser
un cuento de hadas.
Porque si estamos junt@s,
entre tod@s formamos
este pequeño mundo
que 'familia' llamamos.



"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.



No hay comentarios:

Publicar un comentario