- Analizar, reflexionar, identificar a la familia como transmisora de la educación, de valores, modelos de conducta, saberes.
- Conocer, analizar y promover la sensibilización visibilización el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles: la familia nuclear, familias de progenitores separados o divorciados/a, familias reconstituidas, familias monoparentales, familias adoptivas o acogedoras, familias multiétnicas u homoparentales entre otras..
- La aceptación, normalización, de los distintos modelos de familia, la diversidad familiar sin discriminación, para contribuir al desarrollo coeducativo, afectivo-social del niño/a
- Abordar los diferentes modelos de familia presentes en nuestra sociedada la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género valorando la riqueza de la diversidad como elemento enriquecedor en el desarrollo personal y social
- Favorecer la concienciación de Igualdad de género.
- Familia nuclear: dos adult@s, de igual o distinto género con sus hij@s, la cual es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En este tipo de familias se consideran también las denominadas.
- Familias homoparental que se caracteriza por tener a dos padres o dos madres.
- Familia extensiva, donde el núcleo está subordinado a una gran familia con abuelo@s y otr@s familiares.
- Familia monoparental, en la que los hij@s viven sólo con el adult@ normalmente su progenit@r en situación de soltería, viudedad o divorcio.
- Familia adoptiva: la familia adoptiva, hace referencia a l@s adultos que adoptan a un/a niñ@. Pese a que no son l@s progenitor@s biológicos.
- Familia sin hij@s:, las familias sin hij@s, se caracterizan por no tener descendientes.
- Familia de padres separados: l@s progenitor@s se han pero a pesar de que se nieguen a vivir juntos deben seguir cumpliendo con sus deberes en la educación de sus hij@s. A diferencia de las familias monoparentales, en la que un@ de los adulto@s lleva toda la carga de la crianza del hij@, las familias separadas comparten funciones, aunque la madre sea, en la mayoría de ocasiones, la que viva con el hij@.
- Familia compuesta: Esta familia, se caracteriza por estar formada de varias familias nucleares. La causa más común es que se han formado otras familias tras la ruptura de pareja, y el hij@ vive con cada pareja formada nueva de cada padre o madre llegando a tener nuev@s herman@s
Yo tengo dos Mamás, ¿y tú?....Cómo dibujan los/as niños/as a su familia
FAMILIAS, LA MÍA, LA TUYA, LA DE LOS DEMÁS - VIDEOCUENTOS
La Gran Pregunta - Familia
Ella tiene todo lo que necesita para ser feliz y los otros niños la comprenden perfectamente.
¿Por qué algunos adultos se empeñan en no entenderlo?
Durante mucho tiempo se consideró “normal” solo a la familia constituida por madre, padre e hijos. Sin embargo, una situación frecuente es que los padres se separen y formen (o no) nuevas familias. También las hay con abuelos que crían a sus nietos sin la presencia de los padres. La adopción o los métodos de fertilización asistida ya no se ocultan como algo vergonzoso. Cada vez se dan más casos de parejas conformadas por dos hombres o dos mujeres que deciden tener hijos. En suma, existe una amplia gama de modelos familiares que ratifican que vivimos en una sociedad dinámica, compleja y diversa. ¡Mi familia es de otro mundo! refleja esa diversidad, con humor y ternura, a través de las historias de diferentes niños. Siete familias que por medio de fuertes lazos de amor entre sus integrantes logran resolver sus problemas, adaptarse a los cambios y aceptar sus pérdidas. Este libro ayudará a que los niños vean que su familia –y la de los demás– es única y que, a fin de cuentas, no es nada de otro mundo.
¿Qué es Famílium?
MI FAMILIA Y ALGUNAS OTRAS
ARCO IRIS, Federación Andaluza LGBTI+
La Federación Andaluza Arco Iris y Familias por la Diversidad presentan la exposición ”Es Natural: Diversidad en el Reino Animal”.
Creada por profesorado del Grupo de Trabajo “Escuela Sin Armarios” del CEP de Málaga, “ES NATURAL” es la primera exposición en España que aborda la homosexualidad y la transexualidad en el reino animal.
“ES NATURAL” es además la primera exposición infantil sobre diversidad sexual. La exposición está adaptada para los niveles de infantil, primaria y el primer ciclo de secundaria, mostrando a partir de dibujos de acuarela y textos sencillos ejemplos reales sobre la transexualidad, la intersexualidad y la homosexualidad en 12 especies animales evitando explicitar los términos con la raíz de la palabra “sexo“.
“ES NATURAL” tiene como objetivo despertar la consciencia y educar en el respeto a la diversidad. Para ello, además de mostrar con naturalidad las diferentes orientaciones del deseo, presenta 12 valores relacionados con el respeto al medio ambiente, a los animales y a los seres humanos e incluye recursos adicionales de otras organizaciones no gubernamentales como Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y Amnistía Internacional.
Sus 24 paneles pueden ser especialmente útiles para las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciudadanía, e incluyen cuentos, cuestionarios y vídeos para facilitar la reflexión, el despertar al reconocimiento de la diversidad y la conexión con la naturaleza.
La exposición ha sido diseñada para poder ser exhibida en cualquier lugar público, desde los Espacios de Paz e Igualdad de colegios y guarderías, a centros culturales, bibliotecas y museos.
Toda la información sobre la exposición puede encontrarse en la guía explicativa, disponible para su consulta on-line (tríptico en color) o para su impresión en papel (tríptico en escala de grises).
No hay comentarios:
Publicar un comentario