de libertad, de Inteligencia,
de Vida ?
La
Pluma entre otras simbologías representa
La pluma es símbolo de suerte, de protección, justicia, poder, inteligencia, pensamiento,
En la Edad Media, la pluma era un oráculo, cuando una persona se sentía perdida, atrapada, al soplar una pluma en el aire, le indicaba la dirección y el camino correcto
Para los egipcios, la pluma es el símbolo de la justicia, ya que en la balanza se consideraba el peso más ligero, pero suficiente para desequilibrar la balanza.
En Australia y Nueva Guinea, llevar plumas es poseer el poder mágico de los pájaros, una forma de transformarse en el pájaro, por lo que la pluma simboliza la libertad.
Las plumas de algunas aves tienen simbolismos propios como:
- Águila – símbolo de autoridad y victoria;
- Búho – símbolo de sabiduría e inteligencia;
- Golondrina – símbolo de esperanza y buena suerte.
- Las plumas del pavo real contienen ojos, que simbolizan la preocupación por el mundo. Según la leyenda, el gigante griego Argos tenía 100 ojos, que no dormían simultáneamente. Cuando murió, Hera -la reina de los dioses- habría colocado esos mismos ojos en las plumas del pájaro
Los Indígenas consideran a la corona de plumas como la corona radiada de los monarcas, es como si adquirieran, mediante su uso, la cualidad solar del pájaro y creen en el poder de las plumas para llevar sus oraciones al cielo.
Uniendo la Pluma junto con el vocablo UBUMTU, se intente transmitir la Unión, Cooperación para luchar contra la Violencia, ayudar a las personas que la sufren o puedan sufrirlas con la delicadeza de una pluma, pero al mismo tiempo fortaleza, con inteligencia, construyendo una sociedad en Igualdad desde la diferencia, en Inclusión, transmitir también la capacidad de cada persona, para elegir su destino, el derecho a su libertad, en unión,
Rechazando la Violencia de Género, desde el apoyo, la cooperación frente a la imposición, dominio, control brutalidad de quienes ejercen la agresión ya sea verbal, psicológica, física.
Y también intentar transmitir que llevar plumas no es símbolo de debilidad, ni de feminidad, que niños, niñas, hombres, mujeres pueden llevar plumas, identificarse con ellas, crear, vestir, sonreír sin que sean objeto de insulto o agresión. Por ello ¡UBUNTU! y Arriba las Plumas de Colores
La
Pluma entre otras simbologías representa
La pluma es símbolo de suerte, de protección, justicia, poder, inteligencia, pensamiento,
En la Edad Media, la pluma era un oráculo, cuando una persona se sentía perdida, atrapada, al soplar una pluma en el aire, le indicaba la dirección y el camino correcto
Para los egipcios, la pluma es el símbolo de la justicia, ya que en la balanza se consideraba el peso más ligero, pero suficiente para desequilibrar la balanza.
En Australia y Nueva Guinea, llevar plumas es poseer el poder mágico de los pájaros, una forma de transformarse en el pájaro, por lo que la pluma simboliza la libertad.
Las plumas de algunas aves tienen simbolismos propios como:
- Águila – símbolo de autoridad y victoria;
- Búho – símbolo de sabiduría e inteligencia;
- Golondrina – símbolo de esperanza y buena suerte.
- Las plumas del pavo real contienen ojos, que simbolizan la preocupación por el mundo. Según la leyenda, el gigante griego Argos tenía 100 ojos, que no dormían simultáneamente. Cuando murió, Hera -la reina de los dioses- habría colocado esos mismos ojos en las plumas del pájaro
Los Indígenas consideran a la corona de plumas como la corona radiada de los monarcas, es como si adquirieran, mediante su uso, la cualidad solar del pájaro y creen en el poder de las plumas para llevar sus oraciones al cielo.
Uniendo la Pluma junto con el vocablo UBUMTU, se intente transmitir la Unión, Cooperación para luchar contra la Violencia, ayudar a las personas que la sufren o puedan sufrirlas con la delicadeza de una pluma, pero al mismo tiempo fortaleza, con inteligencia, construyendo una sociedad en Igualdad desde la diferencia, en Inclusión, transmitir también la capacidad de cada persona, para elegir su destino, el derecho a su libertad, en unión,
Rechazando la Violencia de Género, desde el apoyo, la cooperación frente a la imposición, dominio, control brutalidad de quienes ejercen la agresión ya sea verbal, psicológica, física.
Y también intentar transmitir que llevar plumas no es símbolo de debilidad, ni de feminidad, que niños, niñas, hombres, mujeres pueden llevar plumas, identificarse con ellas, crear, vestir, sonreír sin que sean objeto de insulto o agresión. Por ello ¡UBUNTU! y Arriba las Plumas de Colores
Volvemos un curso más con Ilusiones, Proyectos,
para Compartir.
Soy Carmen la Seño de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz. Vuelvo siempre para Enseñar, Aprender, Emprender, compartir mis Sentimientos, vuelvo para seguir formándome, aprendiendo, emprendiendo, en una trayectoria de más de 20 años, rompiendo mis barreras personales, para dar visibilidad desde un Aula muy Especial, vuelvo para no solo enseñar, también para compartir, para mostrar que ante las necesidades educativas especiales existen en cada niño, niña, persona de Aula Específica o cualquier otra modalidad de escolarización "Capacidades" Diversas e Increíbles con las que van, vamos en este camino de la Igualdad, Diversidad e Inclusión, a Aprender, Emprender, Crear, Generalizar, con Saberes llenos de Vida, para Inferir, para sentir, para ser Inferidos/as para ser sentidos y sentidas.
Para seguir rompiendo barreras que invisibilizan, omiten, olvidan que aún existen a pesar de intentar que nuestra educación sea un Diseño Universal de Aprendizaje.
La Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio...Iniciamos con nuestro horario, creado durante las primeras semanas
Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo, hora, organización temporal secuencias, en el que se siguen creando materiales por nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, con uñas de colores, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos
, que tiempo hace, que mes, que estación, el otoño, también año, hora, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión con Capacidades Diversas también se Aprende, Comprende, se Expresa el tiempo, en estos momentos fue entre sustos, plumas de colores con UBUMTU .
Taller de Comunicación y Vivenciación presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar, dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo Es un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen descubriendo sus capacidades sus poderes de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear con Innicia para Aprender y Emprender , Emprender y Sentir y ser Sentidos en su Cole, en su entorno Social, con colores vivenciando en cada uno de los ámbitos, con lecturas y programaciones con robocita con un enfoque siempre sensorial, en el que a través de la unión, cooperación se respeta y valora a su igual para decir no a la Violencia en Ubuntu y alzar las plumas de colores en un Otoño que sonríe a la Inclusión e Igualdad
Tallerde Representación, Manipulación, Prelectura/escritura y Lectoescritura en el que expresar, interiorizarrepresentar para una mejor interiorización del aprendizaje, para el emprendimiento, para crear, actuar, intervenir, globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal sintiendo para poder comprender, expresar y representar y también recordar, siempre con Capacidades Diversas aprendizajes.leemos, escribimos, creamos en Ubuntu.
Taller de alimentación donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación de Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia, a nivel de Aula.
Taller de relajación para Sentir con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterapia globalizando siempre con valoresUn taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia, Diversidad, Igualdad, en el Aula y en el Aula de las Sensaciones El espacio multisensorial. Este taller se ha puede desarrollar gracias a los proyectos Impulsa Inclusión, Pacto contra la Violencia de Género con el apoyo, colaboración e implicación del resto de planes y programas del centroSintiendo con PlumasTaller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria, Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan, sin importar el género.Juego muy importante en Niñas y Niños con y sin necesidades educativas especiales. Niñas y Niños con Capacidades Diversas, en situación Vulnerable ...pero también para cualquier Niña o Niño con o sin necesidades Educativas Especiales
Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia los Viernes es el el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar.
Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia los Viernes es el el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar.
"Si me ves: ¡Sonríeme!" Taller de Comunicación, Fotografía, Vídeo...que forma parte del Proyecto para dar visibilidad al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, explicando sus Talleres del Aula, Explicando sus creaciones con el Monstruo de Colores, en este taller, Nuestros Niños y Niñas Expresan, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, identificando elementos, personas de su entorno, sus emociones, lanzan mensajes con valores, retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean, expresando, explicando, mostrando sus retos.... Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión.
Vídeo, comunicación para concurso Hiperrelatobreve contra la Violencia de Género.
El alumnado del Aula Específica ha recibido en el Centro de Profesorado de Cordoba su Primer Premio por la modalidad Ilustración en el XVII concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género. Su creación grupal, cooperativa en relación al 25 de Noviembre "UBUMTU! Arriba las Plumas de Colores" Otro momento muy emocionante, IUn trabajo que expresa con una composición creativa, en la que cada Niño con sus saberes, valores, actitudes a manifestado su rechazo a la violencia, rompiendo roles con plumas de colores para levantarlas y rechazar la violencia, junto a la palabra Zulú Ubumtu que quiere decirnos que Yo soy Feliz Si Tú eres Feliz, y que está sociedad no puede ser Feliz mientras sigan sucediendo muertes, maltrato, violencia. Nuevamente la creación quiere transmitir el respeto, valoración, cooperación en un mundo donde ninguna mujer sea un objeto, donde cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores, ponerse plumas y sentirse en libertad, en igualdad. el día 24 además asistirán al pleno del Ayuntamiento donde transmitieron su Mensaje de Igualdad y rechazo a la Violencia de Género en representación a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.Día del Flamenco. ¿Cómo crearon Increíbles sus mantones? Alzando mantones con estampaciones, hojas de otoño, flores, plumas y cosido al son del romance de la Luna Luna. En un Aula muy Especial Aprendiendo, Emprendiendo para sentir y ser sentid@s.
#Inclusión #Innicia#Igualdad#PactoContraLaViolencia#másequidad.Inclusión
Vídeo, comunicación para concurso Hiperrelatobreve contra la Violencia de Género.
Día del Flamenco. ¿Cómo crearon Increíbles sus mantones? Alzando mantones con estampaciones, hojas de otoño, flores, plumas y cosido al son del romance de la Luna Luna. En un Aula muy Especial Aprendiendo, Emprendiendo para sentir y ser sentid@s.
¿TE DOY UN SUSTO?
El sustoHay sustos mágicos, sustos de colores, que nos hacen a “crear”, “imaginar” hay divertidos momentos para compartir aprender, emprender, mirar, razonar, comprender, transmitir, sentir, jugar, fotografiar, grabar...y hasta degustar, desde el respeto, visibilizando Capacidades, Diversidad Igualdad e Inclusión. Hay siempre un maravilloso día donde compartir Sustos Alegres diversos, diferentes, de colores, que no entienden de necesidades educativas, ni de razas, ni de género, ni de edades, que llenan Aulas, espacios vivos de Felicidad, donde seguir aprendiendo, expresando, transmitiendo, dando, recibiendo, aceptando, comprendiendo, descubriendo, entre miradas, sonrisas, complicidad, pues es lo que en la vida nos hace ser realmente Felices y alcanzar una sociedad sin desigualdades. Un, Dos...Seis sustitos, muchos sustitos en un Aula Muy Especial, en un Cole lleno de Magia. Momentos que te llenan de Alegría y Felicidad el motor para continuar sintiendo la ilusión!! El susto nos hace Felices, nos llena de Felicidad, cuando nace del Aprendizaje y del Cariño.
#Inclusión #Innicia#Igualdad#PactoContraLaViolencia#másequidad.Inclusión
Taller de fotografía. Fotografiando l@s Increíbles, del Aula Específica con su cámara fotografiando aprendizajes para aprender, conocer y dar funcionalidad a saberes, nociones espacio temporales, siempre desde la inferencia emocional. Fotografiando, leyendo, interpretando obras de arte y el entorno cercano con margarita.
Taller de recetas el cual es muy Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto del Aula: Dimensión personal, productiva y social... Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas sencillitas para hacer y poder llevar al cole, con sus sentidos en un Cabaret de Colores para Elaborar, disfrutar y Saborear en Invierno, por Andalucía, siempre con Capacidades.Recetas para Expresar Emociones Diversas e Increíbles , dando funcionalidad a saberes para saborear en Familia con los saberes de Otoño desde el respeto, con amor, en Ubuntu, con la suavidad de una pluma
Primer Premio del XVII Concurso de literatura Hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género
Vídeo de los Premios del XVII Concurso de literatura Hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género
Un Aula muy Especial en estas semanas inicia sus primeras Inclusiones en el entorno social dando un paseo para ver tiendas, buzón, parada de bus, respetando normas de tráfico y para peatones...que muy pronto habrá que utilizar.Inclusión por el Barrio de Valdeolleros en su Mercado anual de noviembre. Aula Específica, Primaria e Infantil.
Nuestra Aula Específica inicia sus Terapias acuaticas, en Vistalegre. Estas terapias son muy beneficiosa incidiendo tanto en aspectos importantes para el conocimiento del esquema corporal, como para estimulación en todos los ámbitos, relajación tomando de conciencia del yo.Con la propiedad de flotación se disminuye hasta en un 90% el efecto de la gravedad, disminuyendo el peso del cuerpo en relación al grado de inmersión, se reduce un 60%.Una nueva intervención en el entorno social que repercute en procesos madurativos y en la Inclusión.
El Aula Específica inicia sus talleres creativos, inclusivos en el #C3A impartidos por Noelia, adaptados a Capacidades Increíbles. En este primer taller nuestro Niños han conocido la obra e intervención para el Festival Flora de la artista Patricia Domínguez, "Matrix Vegetal" y la obra de la artista Taloi Havini "Respuesta a la llamada"Para el desarrollo del taller el alumnado ha recogido hojas de otoño, ramas, con las que realizan su creación. Para la realización previamente han tenido una interacción con las obras de ambas artistas, donde a través de visualizaciones acompañadas de sonidos, lenguaje corporal, se pretende una conexión con la naturaleza, acompañadas con el sonido real de la Tierra, llamado "el canto de la Tierra" por Científic@s creando una situación de relajación/toma de conciencia con la que desarrollar el proceso creativo donde nuestros niños han realizado tras esta inmersión, una composición libre, diversa con las hojas, ramas, recogidas, que han estampado en negativo con pintura fusionando con aguadas de rotulador simulando a acuarela, para Crear una composición visual, llena de vida, desde el respeto, dando funcionalidad a aprendizajes sobre la naturaleza y su diversidad.Sobre las artistas.Patricia Domínguez De Santiago de Chile, es una artista, educadora y defensora de lo vivo. Reuniendo una investigación experimental sobre etnobotánica, prácticas de curación y la corporatización del bienestar, su trabajo se centra en rastrear relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación...Matrix Vegetal", surge de la imbricación de distintas investigaciones acerca de la etnobotánica experimental, la ficción de los sueños, el pensamiento cuántico sudamericano y las tecnologías de conexión orgánica para la percepción del mundo vegetal y espiritual. Para llevar a cabo esta obra, la artista pasó un mes en aprendizaje con el sanador y curandero Amador Aniceto, en Madre de Dios (Perú). Guiada por sus enseñanzas, Domínguez activó un proceso de íntima conexión con el lenguaje viviente y multi-especieTaloi Havini,Procede de la tribu Nakas, pueblo Hakö, nació en Arawa, Región Autónoma de Bougainville y actualmente reside en Brisbane, Australia. Su práctica de investigación se basa en sus vínculos matrilineales con su tierra y sus comunidades en Bougainville. Esto se manifiesta en obras creadas utilizando una variedad de medios, que incluyen fotografía, audio y video, escultura, instalación inmersiva e impresión. Increíbles Aprendiendo, para Crear, Emprender, Sentir y servSentid@s.Nuestra Aula Específica inicia sus Terapias acuáticas, en Vistalegre. Estas terapias son muy beneficiosa incidiendo tanto en aspectos importantes para el conocimiento del esquema corporal, como para estimulación en todos los ámbitos, relajación tomando de conciencia del yo.Con la propiedad de flotación se disminuye hasta en un 90% el efecto de la gravedad, disminuyendo el peso del cuerpo en relación al grado de inmersión, se reduce un 60%.Una nueva intervención en el entorno social que repercute en procesos madurativos y en la Inclusión.
Manifiesto Desde el CEIP. Hernán Ruiz en el Desarrollo de una Educación
del Saber pero también del Saber Ser y Saber hacer queremos: UBUMTU “Arriba las
Plumas de Colores”
El alumnado del Aual Específica y de Primaria leen el manifiesto junto a la
coordinación de las Mujeres en el Barrio de Valdeolleros. Ubuntu!! Arriba las
Plumas de Colores No a la Violencia, una sociedad no puede sonreir si hay Víctimas
de Violencia de Género.
Manifiesto Desde el CEIP. Hernán Ruiz en el Desarrollo de una Educación
del Saber pero también del Saber Ser y Saber hacer queremos: UBUMTU “Arriba las
Plumas de Colores”
El alumnado del Aual Específica y de Primaria leen el manifiesto junto a la
coordinación de las Mujeres en el Barrio de Valdeolleros. Ubuntu!! Arriba las
Plumas de Colores No a la Violencia, una sociedad no puede sonreir si hay Víctimas
de Violencia de Género.
Talleres de Inclusión en el Cole.Taller Inclusión bidireccional que pronto se pondrá en marcha, Increíbles con un Reto Increíble.entre Alumnado del Aula Específica y Primaria con sus pasaportes, creando con el reto manos por la Igualdad, Inclusión, las Capacidades, Creando por la Inclusión, la Paz, la No Violencia, Igualdad, la Diversidad. Creando para romper roles, cuidar, sentir sin distinción de género. Un taller bidireccional para un buen Fin Social empatizando con Capacidades Mágicas.
Taller de sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores, poner en valor el cuidado, rompiendo roles dando vida a Conocimientos. Taller que da continuidad al de Increíbles, el cual finaliza con el cuidado de los huertos en Inclusión, Igualdad entre alumnado de Aulas Ordinarias y Aula Específica.
Cuidamos en Inclusión e Igualdad, Aulas Específicas y Primaria el cuidado no tiene género...pronto se iniciará.
Inclusión en el Cole
El Aula Específica, sus Increíbles tras su presentación por las Aulas Ordinarias participan en las actividades de Biblioteca de y en días de sustos participan en desfiles y bailes donde brillan la Inclusión.
Siempre acogidos con gran cariño por parte del profesorado, compañeras y compañeros y personal del centro
25 Noviembre Desde el CEIP. Hernán Ruiz en el Desarrollo de una Educación del Saber pero
también del Saber Ser y Saber hacer queremos en Igualdad, en Inclusión, en Ubuntu:UBUMTU “Arriba las Plumas de Colores”
Alzando nuestras Plumas y a grito de UBUMTU!
Queremos transmitir la Unión, Cooperación, apoyo de una Comunidad Educativa
implicada en una educación de saberes pero también de valores, en esta ocasión para luchar contra la
Violencia sintiendo, empatizando con el sufrimiento de muchas Mujeres de sus
Hijas e Hijos que están viviendo momentos tormentosos por agresores que les quitan su libertad, sus vidas en muchas
ocasiones, alzar plumas por aquellas
Mujeres que han fallecido víctimas de esta violencia que sigue dejando tanto
tanto dolor Una sociedad no puede ser Feliz cuando hay agresiones, muertes Yo no soy Feliz, si Tú no eres Feliz, eso es UBUMTU. Alzando nuestras Plumas y a grito de UBUMTU!
Alzando nuestras Plumas y a grito de
UBUMTU! Se quiere también romper con las masculinidades tóxicas, controladoras, destructivas de libertad, de vidas, que intentan dominar el pensamiento Intentando dar visibilidad a las que siempre han existido y son llamadas ahora nuevas masculinidades hombres sensibles, inteligentes, que respetan a la Mujer, apoyan y valoran hombres que son capaces de crear con plumas, vestir con plumas, hombres que quieren de verdad desde la libertad.
Alzando nuestras Plumas y a grito de
UBUMTU!
Desde la delicadeza de una pluma, pero al mismo tiempo la
fortaleza, con inteligencia, queremos esta Comunidad
Educativa seguir construyendo una sociedad en Igualdad, desde la diferencia, en
Inclusión, Diversidad desde el Derecho y la capacidad de cada persona, para elegir su
destino, su libertad, en unión.
Por lo que hoy y cada día: Rechazaremos la Violencia de Género, la imposición, el dominio, el control, la brutalidad de quienes ejercen la agresión ya sea verbal, psicológica, física.
-Rechazaremos modelos machistas que aún siguen presentes en nuestra
sociedad y que aún se presentan como modelos normalizados a seguir.
-Romperemos con roles machistas, figuras de poder “malotes” modelos para chicos y también para chicas, los cuales aún se siguen siendo y ejerciendo tanta influencia, siendo imitados,
reproducidos a los cuales se vinculan chicas, mujeres, las cuales muchas de
Ellas acaban maltratadas, muertas, junto a sus hijas e hijos.
-Romper estos roles/modelos y dar alternativa de otros modelos y roles no
violentos, con un empoderamiento positivo, estas alternativas son necesarias,
para poder conseguir que desaparezcan estas figuras enquistadas de
maltratadores, rechazando roles agresivos, micromachismos, entre los que
está el insulto muy presente en el entorno cercano de nuestras niñas y
niños y siendo incluso normalizado en ocasiones, insultos que suelen ser en
femenino para hacer más daño y humillar más.
-Tener presente un lenguaje coeducativo, lo que no se nombra, lo que no se
escribe, se pinta, se escucha, no está presente, no existe y se
invisibilizan.
Y también intentar transmitir que llevar plumas no es símbolo de debilidad, ni
de feminidad, que niños, niñas, hombres, mujeres puede llevar plumas,
identificarse con ellas, crear, vestir, jugar, sonreír sin que sean objeto de insulto,
maltrato o agresión o incluso muerte.. Por ello ¡UBUNTU! y Arriba las Plumas de Colores
Es muy positivo ver a toda la comunidad educativa de nuestro centro unida en este día, el Día contra la Violencia de Género. Un día en el que celebramos la diversidad y la igualdad. En el espíritu de Ubuntu, recordamos que nuestra felicidad está conectada con los demás. “Yo soy feliz si tú eres feliz”.Queremos que nuestra voz se oiga, tenemos el derecho y el deber de construir un mundo donde todos los niños y niñas crezcan libres de violencia, con respeto y amor. CEIP HERNÁN RUIZ, 25 de Noviembre de 2.023
Inclusión en el Cole
El Aula Específica, sus Increíbles tras su presentación por las Aulas Ordinarias participan en las actividades de Biblioteca de y en días de sustos participan en desfiles y bailes donde brillan la Inclusión.
Siempre acogidos con gran cariño por parte del profesorado, compañeras y compañeros y personal del centro
25 Noviembre Desde el CEIP. Hernán Ruiz en el Desarrollo de una Educación del Saber pero
también del Saber Ser y Saber hacer queremos en Igualdad, en Inclusión, en Ubuntu:UBUMTU “Arriba las Plumas de Colores”
Alzando nuestras Plumas y a grito de UBUMTU!
Queremos transmitir la Unión, Cooperación, apoyo de una Comunidad Educativa implicada en una educación de saberes pero también de valores, en esta ocasión para luchar contra la Violencia sintiendo, empatizando con el sufrimiento de muchas Mujeres de sus Hijas e Hijos que están viviendo momentos tormentosos por agresores que les quitan su libertad, sus vidas en muchas ocasiones, alzar plumas por aquellas Mujeres que han fallecido víctimas de esta violencia que sigue dejando tanto tanto dolor Una sociedad no puede ser Feliz cuando hay agresiones, muertes Yo no soy Feliz, si Tú no eres Feliz, eso es UBUMTU. Alzando nuestras Plumas y a grito de UBUMTU!
Alzando nuestras Plumas y a grito de
UBUMTU! Se quiere también romper con las masculinidades tóxicas, controladoras, destructivas de libertad, de vidas, que intentan dominar el pensamiento Intentando dar visibilidad a las que siempre han existido y son llamadas ahora nuevas masculinidades hombres sensibles, inteligentes, que respetan a la Mujer, apoyan y valoran hombres que son capaces de crear con plumas, vestir con plumas, hombres que quieren de verdad desde la libertad.
Alzando nuestras Plumas y a grito de UBUMTU!
Desde la delicadeza de una pluma, pero al mismo tiempo la fortaleza, con inteligencia, queremos esta Comunidad Educativa seguir construyendo una sociedad en Igualdad, desde la diferencia, en Inclusión, Diversidad desde el Derecho y la capacidad de cada persona, para elegir su destino, su libertad, en unión.
Por lo que hoy y cada día: Rechazaremos la Violencia de Género, la imposición, el dominio, el control, la brutalidad de quienes ejercen la agresión ya sea verbal, psicológica, física.
-Rechazaremos modelos machistas que aún siguen presentes en nuestra sociedad y que aún se presentan como modelos normalizados a seguir.
-Romperemos con roles machistas, figuras de poder “malotes” modelos para chicos y también para chicas, los cuales aún se siguen siendo y ejerciendo tanta influencia, siendo imitados,
reproducidos a los cuales se vinculan chicas, mujeres, las cuales muchas de
Ellas acaban maltratadas, muertas, junto a sus hijas e hijos.
-Romper estos roles/modelos y dar alternativa de otros modelos y roles no
violentos, con un empoderamiento positivo, estas alternativas son necesarias,
para poder conseguir que desaparezcan estas figuras enquistadas de
maltratadores, rechazando roles agresivos, micromachismos, entre los que
está el insulto muy presente en el entorno cercano de nuestras niñas y
niños y siendo incluso normalizado en ocasiones, insultos que suelen ser en
femenino para hacer más daño y humillar más.
-Tener presente un lenguaje coeducativo, lo que no se nombra, lo que no se
escribe, se pinta, se escucha, no está presente, no existe y se
invisibilizan.
Y también intentar transmitir que llevar plumas no es símbolo de debilidad, ni
de feminidad, que niños, niñas, hombres, mujeres puede llevar plumas,
identificarse con ellas, crear, vestir, jugar, sonreír sin que sean objeto de insulto,
maltrato o agresión o incluso muerte.. Por ello ¡UBUNTU! y Arriba las Plumas de Colores
Imágenes/vídeos en movimiento de Niños Increíbles en Situaciones de Aprendizaje llenas de colores.
Como maestra, mujer y persona
A nivel Educativo la
Delegación del Gobierno
contra la Violencia de
Género
Por una sociedad libre de violencia de
géneroVíctimas de
violencia de género
Filosofía sudafricana vinculada a la lealtad y la solidaridad con las personas, proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa « una persona es una persona a causa de los demás»
Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»
Pinchar aquí UBUMTU.
Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero Iguales y dicen a la Violencia:
"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero IgualesNiñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.
¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.(Lady Bird Johnson)Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y sentirlo.
Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.
Esta es solo una reflexión no una Crítica y he necesitado expresar como hace años hacía y que en algún momento deje de hacer.M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida".
Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.
Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario