Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 2 de diciembre de 2023

3 de Diciembre Cuando Unimos Capacidades Diversa en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en Unión ¡UBUMTU!

 


 



Un Reto siempre Increíble 


El Alumnado del Aula Específica  plantea un nuevo reto Increíble la realización al final de curso de una Exposición Inclusiva, Diversa, en Igualdad con creaciones  realizadas de manera  Inclusiva, para ello invitan nuevamente al alumnado de las Aulas Ordinarias a Crear en  cooperación, en unión,  con Plumas de Colores, con Ubumtu.
 David, Nathanael  Juan, David, Amador y Julio transmiten que es la Inclusión con el álbum ilustrado "Por Cuatro Esquinitas de nada" 
 Cuando Unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en Unión ¡UBUMTU!
Vamos "Con plumas y a lo Loco"
#Inclusión 
#Igualdad
#PactoContraLaViolencia
#MásEquidadInclusión




 



Soy Carmen la maestra de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz. Os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón como un diario para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, que parte de las competencias especificas para llegar al desarrollo de competencias clave, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello desde un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad siempre están superándose, aprendiendo, emprendiendo pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, enriquecer, apostar por  una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sean los cimientos  de la Igualdad, y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. 
Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas. Un curso más el alumnado del Aula Específica mandará un reto a su entorno Educativo y Social,  desde los Proyectos Más Equidad Inclusión, Igualdad, Pacto de Estado contra la Violencia de Género , Este curso escolar "Con Plumas y a lo loco", alzando plumas de colores para componer una exposición final inclusiva, en la que Todas las Personas se sientan Felices y gritemos en unión UBUMTU en la que construyamos un  futuro desde una Educación de Calidad del Saber, Saber hacer, Saber Ser, en cooperación la  Comunidad Educativa, un reto cuyo fin es poner en valor las Capacidades frente a las necesidades. 

Vídeo reto en proceso...

Con este primer reto se inician los talleres inclusivos bidireccionales, desarrollados en el Aula Específica, con la elaboración del pasaporte.

"UBUMTU: Yo Soy Feliz si Tú eres Feliz"
 Resaltar que la etiqueta de Discapacidad son las Capacidades que tienen las personas para superarnos Día a Día, Capacidades que nos hacen Increíbles, de ahí el nombre del proyecto y que cuando sumamos Capacidades Educamos y Construimos una Sociedad de Conocimiento pero también de valores y respeto.


La Coordinación: Mª del Carmen Palacios Chups

















"La Discapacidad es la Capacidad 
de superarse Día a Día"(María del Carmen Palacios Chups).





Mensaje Aula Específica curso "2022-23"

3 de Diciembre, día de la Capacidad

 " Un reto Increíble" 

Tenemos Capacidades ¡Somos Increíbles!



Información 


Constitución Española
Base normativa en nuestro País, el "Articulo 49"  el cual nos dice: 

"Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán 
especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Dicho artículo junto con el 9, 14 y 27 recoge los derechos y deberes básicos, de las personas con Discapacidad:
  • Derecho a la Educación
  • Derecho a la Sanidad
  • Derecho a jugar
  • Derecho a ser respetado y respetar
  • Derecho a dar mi opinión.






"Día internacional de las personas con discapacidad" 


Se proclama el 3 de diciembreEn 1992, al concluir el Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992) (resolución 47/3). Durante el Decenio se había promovido la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, así como para lograr igualdad de oportunidades. Posteriormente, la Asambleahizo un llamamiento a los Estados Miembros para que celebrasen el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con miras a fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad (resolución 47/88).
Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su Inclusión en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.


¿Que  significa ser discapacitado?:


La d
iscapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física, psíquica o sensorial, crónicas o transitorias.  Las personas con discapacidad, presentan una situación de indefensión, suelen tener menos oportunidades en los distintos ámbitos de su vida social.  En ocasiones suelen ser victimas de algún tipo de violencia psíquica, verbal o física. La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.
Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos la Inclusiónde las personas discapacitadas, hace posible  que puedan ser personas activas y productivas en la sociedad. Por ello es necesario eliminar las barreras. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. LLa Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Evolución del concepto discapacidad.


  • En las culturas antiguas:   Enfoque mágico-religioso: la locura y los grandes trastornos físicos o sensoriales son debido a la intervención de poderes sobrehumanos que ponen a prueba o castigan a las personas por algún mal cometido, llegando a matarlas, infanticidios.         Remedios: magia e intervención de brujos y Chamanes, masajes, baños, hierbas...        Objeto de rechazo y a veces causa de muerte. Postración pasiva y culpabilizada. Transmisión de mitos, miedos entorno a las personas con discapacidad.
  • Desde el s.XV    Enfoque asistencial, técnico y secularizado: la discapacidad como resultado de fenómenos naturales (accidentes) que requieren una terapia adecuada, igual que otras enfermedades.         Instituciones manicomios orientadas a la rehabilitación con tratamientos que persiguen la inserción social de los pacientes, pero que en realidad se centran en la asistencia y reclutamiento, eliminando del entorno social, “Eépoca del Gran Encierro” salvo por experiencias puntuales con personas con necesidades sensoriales.         Internamiento masivo, las tareas terapéuticas fueron sustituidas por la custodia y cronificación de los atendidos.
  • Finales s.XIX y II Guerra Mundial    Enfoque médico y asistencial: Identificación y explicación de muchos trastornos, relacionados con factores físicos (bioquímicos, traumáticos o perinatales) como psíquicos (formas de aprendizaje o socialización infantil).    Atención educativa y asistencial. Implicación del estado. Creación de “Centros especiales” de educación y ocupación.           Efecto estigmatizador: Prevalecen las etiquetas y una política paternalista que refuerza la dependencia respecto a las instituciones y el desarrollo de nuevas formas de discriminación social y laboral.
  • 2ª Mitad del s.XX      Se pone acento en el origen social de la discapacidad, prevención, rehabilitación e inserción comunitaria. Se favorecen centros de salud y servicios comunitarios. Se defiende la inclusión y normalización escolar y laboral con el soporte que sea necesario. Movimiento social, a través de asociaciones, formadas por personas con discapacidad y familiares, que defienden los derechos de las persona con discapacidad.
  • XX y XXI: Inclusión escolar, cultural y social.

 



Conociendo a Judith Scott. 



Judith Scott fue una artista visual con Síndrome de Down y sordera profunda, que alcanzó el reconocimiento mundial por sus esculturas de fibra enigmáticas.

Teje sus esculturas como un insecto.

Atrapa, anuda y envuelve en lana.

La intensa vida de Judith Scott se puede resumir en dos colores: el negro y el blanco.

https://www.fenmuguerza.com/judith-scott/

https://neuropediatra.org/2021/03/21/judith-scott-la-valia-del-sindrome-de-down/

Judith Scott (Cincinnati, Ohio, 1 de mayo de 1943 – California, 15 de marzo de 2005) fue una escultora estadounidense de renombre internacional.​


Scott nació en una familia de clase media en Cincinnati, Ohio, junto con su hermana gemela Joyce. A diferencia de Joyce, Judith nació con Síndrome de Down. Durante su infancia sufrió de Fiebre Escarlata, lo que la hizo perder la audición, aunque su sordera tardó mucho tiempo en ser diagnosticada. Pasó sus primeros siete años en casa con sus padres, su hermana gemela y sus hermanos mayores. Y, aunque la brecha de desarrollo entre las dos niñas era evidente, "los padres las trataron del mismo modo".​​


Cuando llegó el momento de que comenzaran a asistir a la escuela, la familia trató de que Judith entrara en una escuela para niñas y niños con discapacidad pero no pasó las pruebas. Parece que esto fue debido a su sordera, que entonces seguía sin ser diagnosticada.​Finalmente, el 18 de octubre de 1950 sus padres la internaron en una institución estatal para personas con discapacidad intelectual en Columbus, Ohio. Esta separación tuvo un profundo efecto en ambas gemelas.​


Los registros del sus primeros años en la institución, donde se cuestionaban sus capacidades sin saber que no oía, hablan de ella como una niña inquieta y en ocasiones violenta. Privada de su gemela y sin recibir ningún tipo de educación, vivía completamente alienada.​ ​Poco después, fue trasladada a una institución estatal más pequeña en Gallipolis, Ohio.​


En 1985, después de 35 años de separación y tras largas y difíciles negociaciones, Joyce Scott asumió la tutela legal de su hermana y se la llevó a vivir con ella en California.​ En 1987, Scott comenzó a asistir al Creative Growth Art Center en Oakland, California, un centro que apoya a personas con dificultades de desarrollo, trabajando con ellas a través del arte.​ Allí descubrió su pasión y talento por la escultura.


Judith Scott murió por causas naturales en Dutch Flat, California, pocas semanas antes de cumplir 62 años.​


El 1 de abril de 1987 Judith Scott comenzó a asistir al Creative Growth Art Center, una de las primeras instituciones en el mundo en proporcionar un espacio de estudio para artistas con discapacidad.​Durante casi dos años, Scott mostró poco interés en cualquier actividad artística. Sobre el papel garabateaba bucles y círculos pero no parecía disfrutar con ello así que el personal del centro estaba considerando terminar su participación en el programa. Un día observó casualmente una clase impartida por la artista textil Sylvia Seventy, que ejercía como profesora visitante en el centro. Usando los materiales que la artista había dejado disponibles, unos palos de madera y una madeja de hilo, comenzó a crear de una forma única y radicalmente diferente. Mientras el resto de estudiantes cosían, ella esculpía con un celo y concentración que no había mostrado hasta entonces.​


Sus dones creativos y su singular enfoque se reconocieron rápidamente y se le dio total libertad para elegir sus propios materiales. Tomaba los objetos que encontraba, independientemente de su propiedad, los envolvía en hilos de colores cuidadosamente seleccionados para crear diversas esculturas de formas diferentes. Algunas se parecen a capullos o partes del cuerpo, mientras que otras son como un tótem alargado. Muchos de sus trabajos también presentan pares, lo que podría reflejar la experiencia de Scott como gemela. Judith trabajó en sus creaciones durante dieciocho años llegando a producir más de 200 piezas en total.​
































Cortos para reflexionar, conocer e informar sobre la Discapacidades, Inclusión, Definiciones.

"Por Cuatro esquinitas de nada"
“Los colores de las flores” 
un niño que no podía mirar y la profesora dejó una tarea que era describir los colores de las flores

Cuento mi hermano tiene autismo 


El Viaje de María 

Topito Terremoto





"Monstruo Rosa", Una historia que enseña a respetar a los demás, por muy diferentes que seamos un@s de otr@s.



"El Cazo de Lorenzo": una reflexión metafórica.

"Cuerdas"

Mí Hermana Lola 


Ian, Si quieres jugar y no te dejan. Si quieres ser parte y no puedes. Si te hacen sentir diferente, ¿Qué harías?

Tamara es un corto de animación, creado por House Boat Animation Studio, que muesta la historia de una niña sorda y su sueño por bailar,

“El sueño de Pedro”



Pablito un niño con TDAH




“Nunca digas no puedas”

MARCOS Y LA LUNA

Una bonita historia de superación que nos permite conocer mejor a niños y niñas autistas para poder así, entenerles y ayudarles


“Academia de Especialistas"





Cortos informativos 

"3 de diciembre día mundial de la Discapacidad"



"El reto de aprender"


"Canciones": 
HAZME UN SITIO ENTRE TU PIEL (MAGO DE OZ)


Solo Pienso en Tí Victo Manuel



“Marea de gente”(Macaco)


PINCHAR AQUÍ Mi hermana Lola 








Poema:
Atrapada dentro de mi cuerpo
capullo oscuro que me aprisiona
Soy mariposa ansiosa de volar
a otros mundos, a otras latitudes
donde desaparezcan las barreras
donde el límite lo marque el infinito
donde pueda beber de las estrellas
y la discapacidad desaparezca.
Discapacidad palabra retadora
que obliga a ser, a no rendirse
a crear estrategias innovadoras
a reinventar el mundo cada día
A vestirse de amor y de esperanza
a entender la fragilidad humana
cristal mágico para ver el cielo
desde ópticas nuevas y disímiles
llave para redescubrir el secreto
del sentido oculto de la existencia
dura lección de vida, de humildad
lágrimas, muchas lágrimas azules.
Amelita, 6 de Noviembre de 2008



Información sobre nuestra Constitución Española



Aprobada por las Cortes Generales en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en referéndum 

e 6 de diciembre de 1978 y sancionada por S.M. el Rey ante las Cortes el 27 de diciembre del mismo año (Boletín Oficial del Estado núm. 311, de 29 de diciembre de 1978).

PREÁMBULO

La Nación
 española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.


En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica

Blog "Actiludis"  enlaces con pictogramas 
.
Y nunca se ha de olvidar que la Constitución fué redactada, luchada por hombres pero también mujeres
“Las 27 Magníficas “en el 41 cumpleaños de nuestra Constitución recordar también, 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras que elaboraron, junto con sus compañeros de las cámaras legislativas, la Carta Magna. La Constitución también tiene a sus “madres”:
En el artículo 27 en el Derecho a la educación intervinieron Marta Mata, Gloria Begué y Belén Landáburu.
Artículo 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social intervino la diputada Teresa Revilla con su defensa a la Inclusión a la igualdad. Teresa Revilla fue la única mujer que participó en la Comisión Constitucional.
Pilar Bravo intervino en el artículo 20 en el derecho a la libertad de expresión y al papel de los medios de comunicación.
Dolores Pelayo y Belén Landáburu en el artículo 32 sobre la igualdad jurídica del hombre y la mujer en el matrimonio
Los artículos 40 y 41 sobre los principios de la economía fueron en su totalidad redactados por Gloria Begué, que se convirtió en Magistrada del Tribunal Constitucional.
El resto Dolores Ibárruri, Soledad Becerril, Carlota Bustelo, Ana María Ruiz…Hicieron Historia porque la Mujer siempre ha escrito la Historia y la escribirá, luchando por los Derechos, por la Igualdad, por la Inclusión.
Asunción Cruañes. "Mi primer pensamiento fue para tod@s l@s que murieron sin haber visto una democracia en España"
Las Madres de la Carta Magna.

Pioneras de la democracia. Reunimos a seis de las 27 mujeres que había en las Cortes cuando se creó la Carta Magna de 1978. Una película, 'Las constituyentes', hace ahora justicia a su labor política






¿Qué significa nuestra bandera?
Las bandas rojas y amarillas hacen referencia a la corona de Aragón. Las barras rojas eran las armas de Wifredo I el Velloso, primer conde independiente de Barcelona (874-898), que según la leyenda fue herido en una batalla contra los normandos en el año 875. Entonces, el Rey Carlos el Calvo le visitó en su tienda y le rogó una merced, a lo que Wifredo dijo: "Dadme, señor, un blasón para mi escudo". El escudo estaba a la cabeza del lecho, y entonces el monarca mojó los dedos con la sangre de la herida de Wifredo y los pasó por el escudo dorado marcando cuatro rayas rojas, diciendo: "Divisa que con sangre se gana, con sangre debe estar escrita. Estas barras serán las armas de vuestro escudo". Las cadenas representan el reino de Navarra, unido a la monarquía desde 1512. Se dice que proceden de la batalla de las Navas de Tolosa, ganada por los príncipes cristianos al Miramolín Mohamed, que tenía la tienda rodeada por camellos amarrados con poderosas cadenas. Tras la batalla, los navarros se llevaron las cadenas y conformaron el escudo de Navarra. La granada simboliza el reino de Granada, último reducto musulmán
tomado en 1492. En cuanto a las columnas con la leyenda "Plus Ultra", decir que el emblema de los Reyes Católicos era "non plus ultra" (así consta, por ejemplo, en el escudo actual de Melilla), en referencia a que las columnas de Hércules (dos colinas situadas a ambas orillas del estrecho de Gibraltar) se tenían como uno de los límites del mundo. 



    "La Discapacidad es la Capacidad de superarse Día a Día"(María del Carmen Palacios Chups).
    Recordando cursos anteriores 



    "Un Reto Increíble"



    El aula específica del CEIP Hernán Ruiz activa un proyecto inclusivo

    Los alumnos participan en varios talleres como parte de esta iniciativa | Según la tutora de estos niños sus capacidades están siempre en evolución


    Un Reto Increíble para seguir derribando esas posibles barreras con motivo del Día de la Discapacidad se ha lanzado Un Reto Increíble, en el CEIP. 

    Hernán Ruiz que es un Colegio, es una Comunidad Educativa de Profesorado, alumnado, familias muy Especial, una Comunidad Educativa luchadora por una Educación del saber pero también de valores, una Educación en Igualdad. Y en esta Comunidad Educativa se encuentra un Aula Específica muy Especial la cual escolariza alumnado en modalidad C,  con Diversidad Funcional variada entre sensorial, conductual, desarrollo, un alumnado siempre Increíble por sus Capacidades Diversas, para aprender, comprender, expresar, transmitir, por su lucha, por su motivación para emprender, crear, compartir y sentir. Este alumnado con motivo del día 3 de Diciembre ha lanzado  un reto a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz, para ser visionado en las Aulas y ser compartido a la Comunidad Educativa, este es un Reto Increíble, una de las propuestas desarrolladas por el Equipo de Orientación del Centro, y enmarcada dentro del Proyecto Innicia “Increíbles” e Impulsa, ambos de la Consejería de Educación. Este Increíble Reto se ha trasladado a la Comunidad Educativa a través de un vídeo en el cual Abigail, Douae, Jesús, Nathanael y Juan, alumnos/as del Aula Específica explican, transmiten con sus niveles competenciales, con sus capacidades comunicativas, con sus saberes, con sus habilidades, valores, actitudes, destrezas, y también emociones,  como han hecho unos botes reciclados de mariposas, que simbolizan la Igualdad, Inclusión y Diversidad, por el Día tanto de la No Violencia y por el Día de la Discapacidad. Unos botes los cuales a través del lenguaje creativo, gestual, comunicativo a través del lenguaje de la imagen en movimiento,  dan vida, funcionalidad, generalización a  conocimientos de todos los ámbitos de intervención. Este reto es fruto de una intervención globalizada, y lo han realizado  a través de todos los talleres que constituyen el Aula Específica y en especial el Taller de Creación Increíble y el Taller de Comunicación-fotografía. Una vez presentado el reto y visionado por todas las Aula este Viernes 3 de Diciembre día de la Discapacidad, se comenzará una serie de respuestas en cadena durante el curso por parte de las tutorías del centro con el alumnado de aula ordinaria, por el profesorado especialista, con la cooperación de todo el Claustro, Planes y Proyectos, con el apoyo de la Dirección del Centro que siempre está presente, para realizar producciones que simbolizarán una Educación en unión, en Inclusión, Diversidad e Igualdad de un Centro. Dicho reto, los productos generados tendrán un fin social para colaborar, ayudar a asociaciones, organizaciones, en una Actividad Final, un Mercadillo Solidario. Este reto  es un canto a  la Inclusión, la cual es ya un hecho en este centro  escolar gracias y a pesar de llevar pocos meses de Curso, al apoyo, cooperación, implicación del profesorado que compone el Claustro del CEIP. Hernán Ruiz, de su Equipo Directivo y del personal no docente,  que en tampoco tiempo se  ha hecho posible una Inclusión totalmente real y bidireccional, haciendo participe al alumnado del Aula Específica, invitándolos/as a sus Aulas Ordinarias, haciéndoles partícipes de teatros, coreografías,  visitando el Aula Específica, a ellos/as. Se han realizado actividades en unión como un Aula más del centro, para ayudar a los/as niños/as de La Palma,  por el día 25 de Noviembre, mandando sus mensajes en mariposas junto al resto de compañeros/as del cole desde Infantil, EE y Primaria. Han participado en Actividades físicas-sensoriales, visitas, han recibido mensajes, flores con organizadas con motivo del Día 3 de Diciembre, día de la Discapacidad en el centro en base al artículo 49 de la Constitución. Además los proyectos del centro Innicia “Increíbles” e Impulsa están potenciando está educación en Inclusión, del alumnado del Aula Específica en su entorno educativo-social-cultural cercano,  participando en concursos, actividades ofertadas, entre ellas  su participación en un concurso XV de literatura  hiperbreve ilustrada convocado por el Centro de profesorado de Córdoba, siendo ganadores/as del primer premio, otorgado por la Unidad de Violencia de Género de Subdelegación de Gobierno, que hizo que pudieran participar en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba con Motivo del día 25N donde recitaron su poema, “El árbol de las Mariposas”, un canto a la Inclusión, Igualdad para decir No a la Violencia, donde recibieron una gran ovación. El alumnado del Aula Específica han realizado actividades interactivas, creativas de arte contemporáneo en el C3A, donde han intervenido en el Árbol de Yoko Ono, mandado mensajes y en  “250Kg de lavanda” obra de Herman de Bries donde crearon composiciones con lavanda y hojas secas de otoño recogidas por ellos/as. También han realizado compras en el barrio y participado en actividades propuestas por el Comercio de Valdeolleros.

    Todas estas actividades y muchas más  forman parte de un proyecto Inclusivo que se desarrolla en el Aula Específica, a través de sus variados talleres que forman parte de una organización, estructura, metodología de un proyecto que se recoge y es impulsado, potenciado, generalizado gracias a la Implicación, cooperación de todo el Claustro de profesores, alumnos/as, familias, personal no docente, Equipo Directivo, planes y proyectos del centro que lo impulsan,  a través de una intervención con una metodología cooperativa, humana, universal, constructiva del saber, saber hacer, saber ser y estar, una intervención, vivenciadora, humana, universal, emocional que aborda todos los ámbitos del desarrollo desde un enfoque en el que cada uno de sus niños/as sean los protagonista, de sus aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, valores, emociones para que así construyan su autoimagen, autoestima, de manera positiva.

    Como Maestra a nivel profesional y personal espero siempre, deseo y lucho por la ilusión que esta sociedad desmitifique las modalidades C, que las Aulas Específica se miren, se vean, se escuchen, se sientan como un modelo Inclusivo, desde el respeto a la diversidad, que su alumnado sumen con sus Capacidades que siempre están en evolución, que se disfruten de estas capacidades para construir, intervenir en la sociedad tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio Increíble, con unos/as compañeros/as docentes y no docentes Increíbles, con alumnado Increíbles, con familias, Increíbles,  con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, para crear, sentir y ser sentid@s.  Y este es mi Reto Increíble, luchar por una Educación en lo que parece Imposible sea Posible siempre en Unión. 



    Otros momentos Inolvidables en otra Aula muy Especial que siempre sus Niños y Niña estarán en el corazón de una Maestra.


    ¿Cómo hicimos nuestro árbol de los Deseos en Inclusión Igualdad y Diversidad? Pinchar Aquí: Recordando, Nuestros Derechos y Deberes Aprendiendo, Enseñando, Expresando siempre hay Capacidades, siempre en Inclusión, en Igualdad en el Respeto que establece nuestra Constitución a la Diversidad de Personas.



    "Día Internacional de las personas con Discapacidad"

     

     
    La Inclusión es un hecho, un sentimiento, que genera aprendizajes para aplicar a nuestra realidad y buscar la Felicidad y sentir que estamos Vivos y Vivas en nuestra sociedad como Personas y con Personas maravillosas .Si me ves:¡Sonríeme! y nos Ven.


    "Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.
    Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.

    ¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

    Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

    “Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

    "Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.

    Donde florecen las flores, hay esperanza.
    (Lady Bird Johnson)

    Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo
    M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguirá luchando aprendiendo, enseñando con Ilusión para que la Capacidad sea Sentida". 



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