Un Deseo, un Reto siempre Increíble: La Inclusión, La Igualdad el respeto a la Diversidad. La Inclusión es un hecho, un sentimiento, que genera aprendizajes para aplicar a nuestra realidad y buscar la Felicidad y sentir que estamos Vivos y Vivas en nuestra sociedad como Personas y con Personas maravillosas . Si me ves:¡Sonríeme! y nos Ven. Un Aula muy Especial os Desea de corazón, que vuelvan a brillar los besos y abrazos!! Feliz Navidad.
os desea un Aula muy Especial
desde el corazón
que vuelvan a brillar
los besos y abrazos.
En Igualdad, Diversidad
en Inclusión.
#Igualdad
#PactoContraLaViolencia
#MásEquidadInclusión
#Igualdad
#PactoContraLaViolencia
#MásEquidadInclusión
Un Reto siempre Increíble
Cuando Unimos Capacidades Diversa en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en Unión ¡UBUMTU!
La Coordinación: Mª del Carmen Palacios Chups
Un Reto siempre Increíble
Un curso más con Ilusiones, Proyectos, para compartir.
Soy Carmen la Seño de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz. Vuelvo siempre para Enseñar, Aprender, Emprender, compartir mis Sentimientos, vuelvo para seguir formándome, aprendiendo, emprendiendo, en una trayectoria de más de 20 años, rompiendo mis barreras personales, para dar visibilidad desde un Aula muy Especial, vuelvo para no solo enseñar, también para compartir, para mostrar que ante las necesidades educativas especiales existen en cada niño, niña, persona de Aula Específica o cualquier otra modalidad de escolarización "Capacidades" Diversas e Increíbles con las que van, vamos en este camino de la Igualdad, Diversidad e Inclusión, a Aprender, Emprender, Crear, Generalizar, con Saberes llenos de Vida, para Inferir, para sentir, para ser Inferidos/as para ser sentidos y sentidas.
Para seguir rompiendo
barreras que invisibilizan, omiten, olvidan que aún existen a pesar de intentar
que nuestra educación sea un Diseño Universal de Aprendizaje.
En esta Unidad
vivenciaran, seguirán aprendiendo con el otoño en Igualdad alzando las
Plumas de colores por el Día de las Personas con Capacidades Diversas,
Mágicas, por nuestros derechos y deberes recogidos en la Carta Magna, entre
ellos en el art. 49, aprendiendo, comprendiendo, expresando, creando en días
cercanos a la Navidad para Inferir y dar Besos y Abrazos, entre concursos en
los que se han participado, en UBUNTU en
cada uno de los ámbitos y talleres en los que se organiza el Aula
Específica.
En esta Unidad
vivenciaran, seguirán aprendiendo con el otoño en Igualdad alzando las
Plumas de colores por el Día de las Personas con Capacidades Diversas,
Mágicas, por nuestros derechos y deberes recogidos en la Carta Magna, entre
ellos en el art. 49, aprendiendo, comprendiendo, expresando, creando en días
cercanos a la Navidad para Inferir y dar Besos y Abrazos, entre concursos en
los que se han participado, en UBUNTU en
cada uno de los ámbitos y talleres en los que se organiza el Aula
Específica.
La Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio...
Iniciamos con nuestro horario, creado durante las primeras semanas
Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo, hora, organización temporal secuencias, en el que se siguen creando materiales por nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, con uñas de colores, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos
, que tiempo hace, que mes, que estación, el otoño, también año, hora, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión con Capacidades Diversas también se Aprende, Comprende, se Expresa el tiempo, en estos momentos fue entre sustos, plumas de colores con UBUMTU .
Taller de Comunicación y Vivenciación presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar, dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo Es un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen descubriendo sus capacidades sus poderes de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear con Innicia para Aprender y Emprender , Emprender y Sentir y ser Sentidos en su Cole, en su entorno Social, con colores vivenciando en cada uno de los ámbitos, con lecturas y programaciones con robocita con un enfoque siempre sensorial, en el que a través de la unión, cooperación se respeta y valora a su igual para decir uniendo las Capacidades Diversas Ubuntu y alzar las plumas de colores en un Otoño que sonríe a la Inclusión e Igualdad
Vivenciando en Inclusión e Igualdad en Otoño por el Día de las Capacidades Diversas, con Derechos y Deberes, cogiendo setas en Inclusión con compis de 4º que vienen al Aula Específica.
Tallerde Representación, Manipulación, Prelectura/escritura y Lectoescritura en el que expresar, interiorizarrepresentar para una mejor interiorización del aprendizaje, para el emprendimiento, para crear, actuar, intervenir, globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal sintiendo para poder comprender, expresar y representar y también recordar, siempre con Capacidades Diversas aprendizajes.leemos, escribimos, creamos en Ubuntu.
Taller de alimentación donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación de Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social de los Proyectos a nivel de Aula.
Además del baile de los viernes en Inclusión, vuelven los Juegos Inclusivos, Coeducativos “Con Plumas y a lo Loco” en el CEIP. Hernán Ruiz en horario de recreo, su monitora es Gloria. Los primeros juegos se están realizando con plumas, en las que tienen que guardar equilibrio de manera cooperativa, generando progresivamente una composición con plumas. Estas dinámicas lúdicas van a desarrollarse en el marco de los Proyectos “Más Equidad Inclusión”, “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, e “Igualdad”, formando parte de talleres, actividades, conmemoraciones, exposiciones, todas cooperativas, que se están desarrollando, se desarrollarán en el centro y fuera del centro, para favorecer el conocimiento, prevenir situaciones de desigualdad, de exclusión, romper estereotipos sexistas, potenciar la Inclusión, Igualdad, Diversidad. Nuestro cole siempre en pos de una Educación del Saber, pero también del Saber Ser y Saber Hacer.
Taller de Creación
Increíbles
funcionalidad al saber, saber ser, saber hacer, para sentir, emprender, ser sentid@s creando con el color fantasmitas para iluminar con sus mensajes y plumas de colores, creando antifaces, creando para biblioteca, creando e invadiendo de saberes, habilidades, emociones y colores un Cole Increíble. Creando para alzar en Inclusión, Diversidad e Igualdad en Ubuntu Plumas de Colores por la Igualdad, por las Capacidades Increíbles, por la Diversidad
Creando el árbol de la Capacidades Diversas, de la Paz, de Ubuntu, Creando el árbol de las Plumas de Colores
Creando para recordar carpetas con hojas, simulando un árbol de navidad, en impresión con la técnica de Hectografía. Explicando Carpetas en Inclusión a los compis de 4ºProyecto Garlo ha tenido la Increíble atención de invitar al alumnado del Aula Específica para su participación en la Exposición homenaje a Julio Romero de Torres, organizada por GRUPO POR CÓRDOBA CULTURA Y ARTE HOMENAJEA AL PINTOR UNIVERSAL JULIO ROMERO DE TORRES EN CÓRDOBA, realizando una creación, versión de la Pintura “La Argentina” de Julio Romero de Torres, una obra que han creado, llena de color, en equipo, con pluma, símbolo del proyecto Inclusivo, de la libertad, de la suavidad con la que hay que convivir, valorando, analizando previamente la pintura, conociendo a Julio Romero, realizada de manera cooperativa, dando vida a saberes, habilidades, actitudes, desde todos los ámbitos, la cual está expuesta en “Nuevo Gris's” Restaurante en el centro de Córdoba en la C/ Lope de Hoces, 2. Se Invita a la Comunidad Educativa a que la visiten, donde podrán ver expuesta la obra de Niños Increíbles de Aula Específica junto a artistas de Córdoba, Andalucía y del Mundo.
Creando árboles de Navidad para disfrutar en familia.
Creando para Concursar Premio del Defensor del Pueblo Andaluz "Así veo mis Derechos"Creando para concursar con Felicitaciones de Navidad del Barrio de Valdeolleros.
Concurso de literatura Hiperbreve ilustrada contra la Violencia de GéneroEl alumnado del Aula Específica ha recibido en el Centro de Profesorado de Cordoba su Primer Premio por la modalidad Ilustración en el XVII concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género. Su creación grupal, cooperativa en relación al 25 de Noviembre "UBUMTU! Arriba las Plumas de Colores" Otro momento muy emocionante, IUn trabajo que expresa con una composición creativa, en la que cada Niño con sus saberes, valores, actitudes a manifestado su rechazo a la violencia, rompiendo roles con plumas de colores para levantarlas y rechazar la violencia, junto a la palabra Zulú Ubumtu que quiere decirnos que Yo soy Feliz Si Tú eres Feliz, y que está sociedad no puede ser Feliz mientras sigan sucediendo muertes, maltrato, violencia. Nuevamente la creación quiere transmitir el respeto, valoración, cooperación en un mundo donde ninguna mujer sea un objeto, donde cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores, ponerse plumas y sentirse en libertad, en igualdad. el día 24 además asistirán al pleno del Ayuntamiento donde transmitieron su Mensaje de Igualdad y rechazo a la Violencia de Género en representación a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.
Primer Premio del XVII Concurso de literatura Hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género
Nuestros Niños Increíbles del Aula Específica han recibido la maravillosa noticia de que han sido premiados con un Primer Premio en el concurso convocado por los Centros de Profesorado de Córdoba con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación, el Ministerio de Educación, Subdelegación de Gobierno con la Creación ¡Ubumtu! Arriba las Plumas de Colores, Creación cooperativa realizada por los Alumnos Aula Específica, Increíbles, con una composición entre collage, modelado, acuarela, dando vida a sus aprendizajes, habilidades, capacidades en todos los ámbitos, en la estación de otoño, dando vida a valores, emociones para transmitir una vez más un mensaje de rechazo a la violencia a través de la simbología de la Pluma, como libertad, vida, inteligencia, delicadeza, suavidad frente a la brutalidad de las agresiones, rompiendo roles machistas que cualquier persona niña o niño puede tener plumas y alzarlas sin ser insultado/a, agredido/a, junto a la palabra Zulú, “Ubumtu” con la que se transmite la unión de la tribu, que para que una Tribu sea Feliz es necesario que todas las Personas que la Componen lo sean. Por ello Yo soy Feliz si Tú eres Feliz, por lo que esta sociedad mientras haya casos de Violencia Machista nunca podrá ser una Sociedad Feliz.Agradecer siempre al Centro de Profesorado y organismos colaboradores de corazón el que se convoque este concurso Igualitario, Diverso, Inclusivo, dando Visibilidad a Capacidades Diversas con las que componer y transmitir un mensaje a través del lenguaje plástico de la Creación.
El alumnado del Aula Específica ha recibido en el Centro de Profesorado de Córdoba su Primer Premio por la modalidad Ilustración en el XVII concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género. Su creación grupal, cooperativa en relación al 25 de Noviembre "UBUMTU! Arriba las Plumas de Colores" Otro momento muy emocionante, IUn trabajo que expresa con una composición creativa, en la que cada Niño con sus saberes, valores, actitudes a manifestado su rechazo a la violencia, rompiendo roles con plumas de colores para levantarlas y rechazar la violencia, junto a la palabra Zulú Ubumtu que quiere decirnos que Yo soy Feliz Si Tú eres Feliz, y que está sociedad no puede ser Feliz mientras sigan sucediendo muertes, maltrato, violencia. Nuevamente la creación quiere transmitir el respeto, valoración, cooperación en un mundo donde ninguna mujer sea un objeto, donde cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores, ponerse plumas y sentirse en libertad, en igualdad. el día 24 además asistirán al pleno del Ayuntamiento donde transmitieron su Mensaje de Igualdad y rechazo a la Violencia de Género en representación a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.
Pleno del Ayuntamiento
Creando para recordar carpetas con hojas, simulando un árbol de navidad, en impresión con la técnica de Hectografía. Explicando Carpetas en Inclusión a los compis de 4º
Primer Premio del XVII Concurso de literatura Hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género
Taller de relajación para Sentir con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterapia globalizando siempre con valoresUn taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia, Diversidad, Igualdad, en el Aula y en el Aula de las Sensaciones El espacio multisensorial. Este taller se ha puede desarrollar gracias a los proyectos Impulsa Inclusión, Pacto contra la Violencia de Género con el apoyo, colaboración e implicación del resto de planes y programas del centro
Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria, Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan, sin importar el género.Juego muy importante en Niñas y Niños con y sin necesidades educativas especiales. Niñas y Niños con Capacidades Diversas, en situación Vulnerable ...pero también para cualquier Niña o Niño con o sin necesidades Educativas Especiales
Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia los Viernes es el el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar.
Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia los Viernes es el el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar.
"Si me ves: ¡Sonríeme!" Taller de Comunicación, Fotografía, Vídeo...que forma parte del Proyecto para dar visibilidad al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, explicando sus Talleres del Aula, Explicando sus creaciones con el Monstruo de Colores, en este taller, Nuestros Niños y Niñas Expresan, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, identificando elementos, personas de su entorno, sus emociones, lanzan mensajes con valores, retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean, expresando, explicando, mostrando sus retos.... Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión.
El Alumnado del Aula Específica plantea un nuevo reto Increíble la realización al final de curso de una Exposición Inclusiva, Diversa, en Igualdad con creaciones realizadas de manera Inclusiva, para ello invitan nuevamente al alumnado de las Aulas Ordinarias a Crear en cooperación, en unión, con Plumas de Colores, con Ubumtu.
David, Nathanael Juan, David, Amador y Julio transmiten que es la Inclusión con el álbum ilustrado "Por Cuatro Esquinitas de nada" Cuando Unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en Unión ¡UBUMTU!Vamos "Con plumas y a lo Loco”
Un Aula muy Especial...DeseaBesos y Abrazos en Familia entre plumas de colores. ¡UBUMTU!Vídeo, comunicación para concurso Hiperrelatobreve contra la Violencia de Género.
El alumnado del Aula Específica ha recibido en el Centro de Profesorado de Cordoba su Primer Premio por la modalidad Ilustración en el XVII concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género. Su creación grupal, cooperativa en relación al 25 de Noviembre "UBUMTU! Arriba las Plumas de Colores" Otro momento muy emocionante, IUn trabajo que expresa con una composición creativa, en la que cada Niño con sus saberes, valores, actitudes a manifestado su rechazo a la violencia, rompiendo roles con plumas de colores para levantarlas y rechazar la violencia, junto a la palabra Zulú Ubumtu que quiere decirnos que Yo soy Feliz Si Tú eres Feliz, y que está sociedad no puede ser Feliz mientras sigan sucediendo muertes, maltrato, violencia. Nuevamente la creación quiere transmitir el respeto, valoración, cooperación en un mundo donde ninguna mujer sea un objeto, donde cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores, ponerse plumas y sentirse en libertad, en igualdad. el día 24 además asistirán al pleno del Ayuntamiento donde transmitieron su Mensaje de Igualdad y rechazo a la Violencia de Género en representación a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.Día del Flamenco. ¿Cómo crearon Increíbles sus mantones? Alzando mantones con estampaciones, hojas de otoño, flores, plumas y cosido al son del romance de la Luna Luna. En un Aula muy Especial Aprendiendo, Emprendiendo para sentir y ser sentid@s.
#Inclusión #Innicia#Igualdad#PactoContraLaViolencia#másequidad.Inclusión
Vídeo, comunicación para concurso Hiperrelatobreve contra la Violencia de Género.
Día del Flamenco. ¿Cómo crearon Increíbles sus mantones? Alzando mantones con estampaciones, hojas de otoño, flores, plumas y cosido al son del romance de la Luna Luna. En un Aula muy Especial Aprendiendo, Emprendiendo para sentir y ser sentid@s.
¿TE DOY UN SUSTO?
El sustoHay sustos mágicos, sustos de colores, que nos hacen a “crear”, “imaginar” hay divertidos momentos para compartir aprender, emprender, mirar, razonar, comprender, transmitir, sentir, jugar, fotografiar, grabar...y hasta degustar, desde el respeto, visibilizando Capacidades, Diversidad Igualdad e Inclusión. Hay siempre un maravilloso día donde compartir Sustos Alegres diversos, diferentes, de colores, que no entienden de necesidades educativas, ni de razas, ni de género, ni de edades, que llenan Aulas, espacios vivos de Felicidad, donde seguir aprendiendo, expresando, transmitiendo, dando, recibiendo, aceptando, comprendiendo, descubriendo, entre miradas, sonrisas, complicidad, pues es lo que en la vida nos hace ser realmente Felices y alcanzar una sociedad sin desigualdades. Un, Dos...Seis sustitos, muchos sustitos en un Aula Muy Especial, en un Cole lleno de Magia. Momentos que te llenan de Alegría y Felicidad el motor para continuar sintiendo la ilusión!! El susto nos hace Felices, nos llena de Felicidad, cuando nace del Aprendizaje y del Cariño.
#Inclusión #Innicia#Igualdad#PactoContraLaViolencia#másequidad.Inclusión
Taller de fotografía. Fotografiando l@s Increíbles, del Aula Específica con su cámara fotografiando aprendizajes para aprender, conocer y dar funcionalidad a saberes, nociones espacio temporales, siempre desde la inferencia emocional. Fotografiando, leyendo, interpretando obras de arte y el entorno cercano con margarita.
Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto del Aula: Dimensión personal, productiva y social... Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas sencillitas para hacer y poder llevar al cole, con sus sentidos en un Cabaret de Colores para Elaborar, disfrutar y Saborear en Invierno, por Andalucía, siempre con Capacidades.Recetas para Expresar Emociones Diversas e Increíbles , dando funcionalidad a saberes para saborear con Capacidades en Familia con los saberes de Otoño, de la Navidad desde el respeto, con amor, en Ubuntu.
Receta de bombones con Capacidad en Ubuntu.Receta del Árbol de Navidad
Inclusión por el Barrio de Valdeolleros, paseos, compras, felicitaciones al buzón... y su Mercado anual de noviembre. Aula Específica, Primaria e Infantil.
Vamos al Teatro Góngora con los Compis de Primer Ciclo en Ubuntu.
Nuestra Aula Específica inicia sus Terapias acuáticas, en Vistalegre. Estas terapias son muy beneficiosa incidiendo tanto en aspectos importantes para el conocimiento del esquema corporal, como para estimulación en todos los ámbitos, relajación tomando de conciencia del yo.Con la propiedad de flotación se disminuye hasta en un 90% el efecto de la gravedad, disminuyendo el peso del cuerpo en relación al grado de inmersión, se reduce un 60%.Una nueva intervención en el entorno social que repercute en procesos madurativos y en la Inclusión.
Increíbles en su terapia acuática en Vistalegre, terapia que favorece y refuerza la interiorización y la toma de conciencia del Esquema Corporal, las posibilidades de su cuerpo, destrezas motoras gruesas, así como la mejora de su autonomía, hábitos, autoestima, autoimagen y autoconcepto muy importante en los avances madurativos y desarrollo competencial, así como una Inclusión directa en su entorno Social, para que sean siempre inferidos y sentidos.
En Días de la Constitución, Días de las Personas con Diversidad Funcional, Entre Derechos y Deberes las Aulas Específicas de nuestro cole CEIP. Hernán Ruiz y Al-Andaluz, su alumnado Increíble, un curso más inician las Terapias con animales en el ZOO de Córdoba, para sentir, dar vida a sus saberes y aprender con la grandeza de cada animal, del entorno y de las personas como “J” Increíble siempre, monitor de estos talleres, que es todo corazón muestra, explica, guía a Niños y Niñas Increíbles para que sigan sintiendo este entorno natural, talleres que son un verdadero tesoro. En esta ocasión Increíbles han alimentado a diversas especies de animales, con diversos tipos de alimentos animales o vegetales, contactando con el mundo Animal, su realidad, su Ancestralidad, acompañado siempre de las explicaciones de J, además de conseguir diversidad de Plumas de colores para el próximo taller en el C3A, unión de talleres en los Caminos Ancestrales de la Naturaleza. Matizar que el ZOO es realmente un Centro de Conservación y Acogida de animales, trabaja bajo una estrategia global para desempeñar las funciones de investigación científica, conservación de especies, educación y el ocio que corresponden al concepto de un centro de sus características. Ninguno de los animales que hay ha sido capturado en libertad, son animales procedentes de entornos en los cuales estaban en situaciones de deprivación y riesgo para su vida. El ZOO pretende acercar la importancia de la biodiversidad a todos sus visitantesLas terapias con animales tienen grandes beneficios tanto a nivel de salud física, mejora de conductas, estados emocionales, por eso son importantes para alumnado con diversidad funcional, generando nuevas vinculaciones además de mejorar su autoestima, autoimagen, autoconcepto que favorecen su desarrollo y maduración global.Origen El origen de las terapias con animales está en centro psiquiátrico de Inglaterra, el Retiro de York, a finales del siglo XVIII. Este centro favoreció que por primera vez que los internos llevasen una vida agradable, se les permitiera pasear por los entornos del hospital donde encontraban animales domésticos, apreciándose que se relajaban y mejoraban conductas disruptivas. Posteriormente el psicoanalista Sigmund Freud observó que sus sesiones mejoraban cuando su perro Jofi estaba presente, especialmente si se trataba de niños/as o adolescentes, confiaban más y las sesiones eran más efectivas, y los pacientes se sentían más relajados al terminar.
Increíbles del Aula Específica desarrollan un nuevo taller en el #C3A, nuevamente impartido por Noelia y su Alumno de Prácticas adaptados a sus Capacidades Increíbles. En este segundo taller está también centrado en “Remedios por los Caminos Ancestrales” exposición en el #C3A de la fundación #TBA21, fundación de arte Thyssen con un enfoque internacional creada en 2002 por la filántropa Francesca Thyssen-Bornemisza. En 2021 #TBA21 firmó un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía y la Alcaldía de Córdoba para mostrar su colección en nuestro #C3A.En esta ocasión el Taller a versado sobre la obra, la escultura del artista Argentino Gabriel Chaile, llamada “La Malinche” una mujer muy importante en la historia. Esta escultura está realizada entre otros materiales con barro, que muestra la figura bifórmica de una Mujer Pájaro, en la que Niños Increíbles infieren su cuerpo pero también emociones, girando en torno a ella se aprecia, por un lado la figura de la Mujer y por el otro un horno para cocer barro, pan. Increíbles en esta interacción exponen, comunican, sienten la esencia, en un abrazo y de ahí pasan al espacio de Cerámica donde partiendo de arcilla van modelar, a crear con sus manos, con sus sentidos, sus obra en sintonía con la información inferida, con la naturaleza, con hojas que han recolectado con sus familias, hojas de árboles que pueden ser ancestrales, que nos cuidan cada día, que nos llevan por caminos, árboles en cuyas ramas, entre hojas aves construyen sus nidos, se posan, cantan, nos observan, aves con plumas de colores, las cuales serán protagonistas en el próximo taller a desarrollar con la Increíble Noelia en este espacio de arte lleno de cultura, arte ancestral y magia #C3A.Información literal del Catálogo de #C3A sobre la Obra intervenida: La Malinche: “El nombre de esta escultura biomórfica de arcilla alude a una mujer nahua que vivió a principios del siglo XVI y fue conocida bajo diferentes pseudónimos: Marina, Doña Marina y Malintzin. De hecho, se trata de una figura polémica en la historia sudamericana, ya que la Malinche ejerció como intérprete para el conquistador español Hernán Cortés durante la guerra hispano-azteca entre 1519 y 1521. Hay quien la considera una traidora por colaborar con los colonos; paradójicamente, otros la ven como una mujer poderosa que se vengó de los aztecas por haber matado y esclavizado a su pueblo nahua. Con forma de pájaro, mujer y horno al mismo tiempo, La Malinche se relaciona con múltiples imágenes, incluida la de una criatura cantora que se envuelve a sí misma en un abrazo. También puede asociarse a una serie de esculturas en las que Gabriel Chaile recurre a relatos personales y familiares en los cuales relaciona las piezas escultóricas con rasgos físicos de miembros de su familia, a menudo mujeres... A lo largo de los años, Chaile ha desarrollado una poética ligada a los materiales mundanos y los objetos cotidianos con la que reivindica la artesanía, las habilidades manuales y la invención o reutilización de objetos de uso diario. …Los recipientes que Chaile incorpora a sus esculturas de gran formato tienen connotaciones espirituales y casi mágicas, y desprenden una energía que procede de lo material y se expande más allá de sus límites.”
#C3A, Centro de Creación Contemporánea, un nuevo taller de Increíbles con Noelia su monitora, en esta ocasión una nueva experiencia creativa pintando con Plumas de aves. Como es habitual la dinámica parte de unas de las intervenciones que están en exposición, de TBA21 THYSSEN-BORNEMISZA ART CONTEMPORARY, “Remedios: por los caminos ancestrales”, con la obra de Ernesto Neto, “LOS HUNI KUIN”. Este artista nacido en Rio de Janeiro, ha tejido una impresionante instalación de ganchillo con los símbolos y motivos de los indígenas de los Huni Kuin, pueblo indígena de Brasil, localizado en treinta y cuatro comunidades en la zona del Jordao. La obra se ha realizado en cooperación, entre un grupo de artistas amazónicos, maestros de las plantas y pajés (chamanes). En el centro del espacio, junto a un conjunto de bancos, una mesa de mármol verde con objetos sagrados aportados por los Huni Kuin,El inicio de la dinámica con el alumnado del Aula Específica de nuestro Centro, junto al Aula Específica del Al-Andaluz, se centra en la realización de una dinámica de meditación, mirando al sol, con música, para favorecer los procesos personales y creativos en sintonía con la idiosincrasia de la obra. Posteriormente se pasa al taller donde con plumas que se cogieron en el taller del ZOO de Córdoba se van a realizar composiciones variadas, circulares tipo mandala, vegetales y libres, para que el alumnado experimente, exprese y sienta sus posibilidades creativas y emocionales.Un taller Inclusivo, Emocional para dar vida a través de Plumas de Colores a procesos creativos-emocionales que favorecen la comunicación y la expresión no verbal.
El Aula Específica inicia sus talleres creativos, inclusivos en el #C3A impartidos por Noelia, adaptados a Capacidades Increíbles. En este primer taller nuestro Niños han conocido la obra e intervención para el Festival Flora de la artista Patricia Domínguez, "Matrix Vegetal" y la obra de la artista Taloi Havini "Respuesta a la llamada"Para el desarrollo del taller el alumnado ha recogido hojas de otoño, ramas, con las que realizan su creación. Para la realización previamente han tenido una interacción con las obras de ambas artistas, donde a través de visualizaciones acompañadas de sonidos, lenguaje corporal, se pretende una conexión con la naturaleza, acompañadas con el sonido real de la Tierra, llamado "el canto de la Tierra" por Científic@s creando una situación de relajación/toma de conciencia con la que desarrollar el proceso creativo donde nuestros niños han realizado tras esta inmersión, una composición libre, diversa con las hojas, ramas, recogidas, que han estampado en negativo con pintura fusionando con aguadas de rotulador simulando a acuarela, para Crear una composición visual, llena de vida, desde el respeto, dando funcionalidad a aprendizajes sobre la naturaleza y su diversidad.Sobre las artistas.Patricia Domínguez De Santiago de Chile, es una artista, educadora y defensora de lo vivo. Reuniendo una investigación experimental sobre etnobotánica, prácticas de curación y la corporatización del bienestar, su trabajo se centra en rastrear relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación...Matrix Vegetal", surge de la imbricación de distintas investigaciones acerca de la etnobotánica experimental, la ficción de los sueños, el pensamiento cuántico sudamericano y las tecnologías de conexión orgánica para la percepción del mundo vegetal y espiritual. Para llevar a cabo esta obra, la artista pasó un mes en aprendizaje con el sanador y curandero Amador Aniceto, en Madre de Dios (Perú). Guiada por sus enseñanzas, Domínguez activó un proceso de íntima conexión con el lenguaje viviente y multi-especieTaloi Havini,Procede de la tribu Nakas, pueblo Hakö, nació en Arawa, Región Autónoma de Bougainville y actualmente reside en Brisbane, Australia. Su práctica de investigación se basa en sus vínculos matrilineales con su tierra y sus comunidades en Bougainville. Esto se manifiesta en obras creadas utilizando una variedad de medios, que incluyen fotografía, audio y video, escultura, instalación inmersiva e impresión. Increíbles Aprendiendo, para Crear, Emprender, Sentir y ser Sentid@s.
Proyecto Garlo ha tenido la Increíble atención de invitar al alumnado del Aula Específica para su participación en la Exposición homenaje a Julio Romero de Torres, organizada por GRUPO POR CÓRDOBA CULTURA Y ARTE HOMENAJEA AL PINTOR UNIVERSAL JULIO ROMERO DE TORRES EN CÓRDOBA, realizando una creación, versión de la Pintura “La Argentina” de Julio Romero de Torres, una obra que han creado, llena de color, en equipo, con pluma, símbolo del proyecto Inclusivo, de la libertad, de la suavidad con la que hay que convivir, valorando, analizando previamente la pintura, conociendo a Julio Romero, realizada de manera cooperativa, dando vida a saberes, habilidades, actitudes, desde todos los ámbitos, la cual está expuesta en “Nuevo Gris's” Restaurante en el centro de Córdoba en la C/ Lope de Hoces, 2. Se Invita a la Comunidad Educativa a que la visiten, donde podrán ver expuesta la obra de Niños Increíbles de Aula Específica junto a artistas de Córdoba, Andalucía y del Mundo. Por Otro lado Proyecto Garlo también ha tenido la Increíble atención de realizar su Calendario para este próximo año 2024, ilustrado con la Creación Ganadora de Increíbles en el Concurso de Hiperrelato breve contra la Violencia de Género.La Inclusión e Igualdad es un reto Posible en Ubumtu.Proyecto Garlo también ha tenido la Increíble atención de realizar su Calendario para este próximo año 2024, ilustrado con la Creación Ganadora de Increíbles en el Concurso de Hiperrelato breve contra la Violencia de Género. Ceip Hernán Ruiz La Inclusión e Igualdad es un reto Posible en Ubumtu.
Inclusión con Diario Córdoba
ENTREVISTA CARMEN PALACIOS CHUPS Maestra de Educación Especial del CEIP Hernán Ruiz
«Enfoco mi enseñanza a que aprendan a sentir el mundo»
pinchar aquí «La obra premiada refleja al alumnado y enlaza las ideas de ubuntu y las plumas que acarician»
https://www.diariocordoba.com/educacion/2023/12/13/enfoco-ensenanza-aprendan-sentir-mundo-95755305.html?fbclid=IwAR0hPZocjkIaVeDDaG7Q9w6qFAolsE5XZBuyMKqdGMqQ1RoKWAe56-cYYrI
Primer Premio del XV
II Concurso de literatura Hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género
Nuestros Niños Increíbles del Aula Específica han recibido la maravillosa noticia de que han sido premiados con un Primer Premio en el concurso convocado por los Centros de Profesorado de Córdoba con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación, el Ministerio de Educación, Subdelegación de Gobierno con la Creación ¡Ubumtu! Arriba las Plumas de Colores, Creación cooperativa realizada por los Alumnos Aula Específica, Increíbles, con una composición entre collage, modelado, acuarela, dando vida a sus aprendizajes, habilidades, capacidades en todos los ámbitos, en la estación de otoño, dando vida a valores, emociones para transmitir una vez más un mensaje de rechazo a la violencia a través de la simbología de la Pluma, como libertad, vida, inteligencia, delicadeza, suavidad frente a la brutalidad de las agresiones, rompiendo roles machistas que cualquier persona niña o niño puede tener plumas y alzarlas sin ser insultado/a, agredido/a, junto a la palabra Zulú, “Ubumtu” con la que se transmite la unión de la tribu, que para que una Tribu sea Feliz es necesario que todas las Personas que la Componen lo sean. Por ello Yo soy Feliz si Tú eres Feliz, por lo que esta sociedad mientras haya casos de Violencia Machista nunca podrá ser una Sociedad Feliz.Agradecer siempre al Centro de Profesorado y organismos colaboradores de corazón el que se convoque este concurso Igualitario, Diverso, Inclusivo, dando Visibilidad a Capacidades Diversas con las que componer y transmitir un mensaje a través del lenguaje plástico de la Creación.
El alumnado del Aula Específica ha recibido en el Centro de Profesorado de Córdoba su Primer Premio por la modalidad Ilustración en el XVII concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género. Su creación grupal, cooperativa en relación al 25 de Noviembre "UBUMTU! Arriba las Plumas de Colores" Otro momento muy emocionante, IUn trabajo que expresa con una composición creativa, en la que cada Niño con sus saberes, valores, actitudes a manifestado su rechazo a la violencia, rompiendo roles con plumas de colores para levantarlas y rechazar la violencia, junto a la palabra Zulú Ubumtu que quiere decirnos que Yo soy Feliz Si Tú eres Feliz, y que está sociedad no puede ser Feliz mientras sigan sucediendo muertes, maltrato, violencia. Nuevamente la creación quiere transmitir el respeto, valoración, cooperación en un mundo donde ninguna mujer sea un objeto, donde cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores, ponerse plumas y sentirse en libertad, en igualdad. el día 24 además asistirán al pleno del Ayuntamiento donde transmitieron su Mensaje de Igualdad y rechazo a la Violencia de Género en representación a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.
Vídeo de los Premios del XVII Concurso de literatura Hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género
El
CEIP. Hernán Ruiz vuelve a estar presente en el pleno del Ayuntamiento
contra la Violencia de Género, con nuestro alumnado del Aula
Específicas, por su Premio recibido, nuevamente ha participado
en el pleno extraordinario del Ayuntamiento con motivo del
25 de Noviembre recitando su mensaje ganador, mostrando su creación
y alzando plumas violetas a voz de ¡UBUMTU! Yo soy Feliz si
Tú eres Feliz, transmitiendo que mientras haya una víctima de Violencia
esta sociedad no puede ser Feliz. Plumas Diversas, de suavidad y
fortaleza que vuelan en Igualdad e Inclusión, libres para
decir siempre No a la Violencia
No a la Violencia
https://www.diariocordoba.com/educacion/2023/12/13/enfoco-ensenanza-aprendan-sentir-mundo-95755305.html?fbclid=IwAR0hPZocjkIaVeDDaG7Q9w6qFAolsE5XZBuyMKqdGMqQ1RoKWAe56-cYYrI
Primer Premio del XV
II Concurso de literatura Hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género
El
CEIP. Hernán Ruiz vuelve a estar presente en el pleno del Ayuntamiento
contra la Violencia de Género, con nuestro alumnado del Aula
Específicas, por su Premio recibido, nuevamente ha participado
en el pleno extraordinario del Ayuntamiento con motivo del
25 de Noviembre recitando su mensaje ganador, mostrando su creación
y alzando plumas violetas a voz de ¡UBUMTU! Yo soy Feliz si
Tú eres Feliz, transmitiendo que mientras haya una víctima de Violencia
esta sociedad no puede ser Feliz. Plumas Diversas, de suavidad y
fortaleza que vuelan en Igualdad e Inclusión, libres para
decir siempre No a la Violencia
Talleres de Inclusión en el Cole.Taller Inclusión bidireccional que pronto se pondrá en marcha, Increíbles con un Reto Increíble.entre Alumnado del Aula Específica y Primaria con sus pasaportes, creando con el reto manos por la Igualdad, Inclusión, las Capacidades, Creando por la Inclusión, la Paz, la No Violencia, Igualdad, la Diversidad. Creando para romper roles, cuidar, sentir sin distinción de género. Un taller bidireccional para un buen Fin Social empatizando con Capacidades Mágicas.
Taller de
sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores, poner en valor el cuidado, rompiendo roles dando vida a Conocimientos. Taller que da continuidad al de Increíbles, el cual finaliza con el cuidado de los huertos en Inclusión, Igualdad entre alumnado de Aulas Ordinarias y Aula Específica.
sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores, poner en valor el cuidado, rompiendo roles dando vida a Conocimientos. Taller que da continuidad al de Increíbles, el cual finaliza con el cuidado de los huertos en Inclusión, Igualdad entre alumnado de Aulas Ordinarias y Aula Específica.
El Aula Específica, sus Increíbles tras su presentación por las Aulas Ordinarias participan en las actividades de Biblioteca de y en días de sustos participan en desfiles y bailes donde brillan la Inclusión.
Siempre acogidos con gran cariño por parte del profesorado, compañeras y compañeros y personal del centro. En este fin de Trimestre en Ubuntu la Inclusión ha hecho posible que se realicen las Jornadas por el Día de la Capacidad para todo el centro, Día del libro donde los compis de 4º leen en el Aula Específica y el alumnado del Aula Específica explica y lee por Cuatro Esquinitas de Nada. El Aula Específica su alumnado actuó junto al resto de Aulas de Infantil, Primaria para felicitar la Navidad, recibiendo unos emotivos y grandes aplausos. Vieron, disfrutaron aplaudieron a sus compis por sus teatros. Han bailado el baile de Navidad preparado por las Coordinaciones y han recibido a los Reyes magos en su aula además de visitarlos . Momentos mágicos en Ubuntu en Inclusión. "Yo soy Feliz, si Tú eres Feliz"
El Aula Específica, sus Increíbles tras su presentación por las Aulas Ordinarias participan en las actividades de Biblioteca de y en días de sustos participan en desfiles y bailes donde brillan la Inclusión.
Siempre acogidos con gran cariño por parte del profesorado, compañeras y compañeros y personal del centro. En este fin de Trimestre en Ubuntu la Inclusión ha hecho posible que se realicen las Jornadas por el Día de la Capacidad para todo el centro, Día del libro donde los compis de 4º leen en el Aula Específica y el alumnado del Aula Específica explica y lee por Cuatro Esquinitas de Nada. El Aula Específica su alumnado actuó junto al resto de Aulas de Infantil, Primaria para felicitar la Navidad, recibiendo unos emotivos y grandes aplausos. Vieron, disfrutaron aplaudieron a sus compis por sus teatros. Han bailado el baile de Navidad preparado por las Coordinaciones y han recibido a los Reyes magos en su aula además de visitarlos . Momentos mágicos en Ubuntu en Inclusión. "Yo soy Feliz, si Tú eres Feliz"
Imágenes/vídeos en movimiento de Niños Increíbles en Situaciones de Aprendizaje llenas de colores.
Filosofía sudafricana vinculada a la lealtad y la solidaridad con las personas, proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa « una persona es una persona a causa de los demás»Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»
Pinchar aquí UBUMTU.
Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»
Pinchar aquí UBUMTU.
"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero IgualesNiñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.
¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.(Lady Bird Johnson)Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y sentirlo.
Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.
Esta es solo una reflexión no una Crítica y he necesitado expresar como hace años hacía y que en algún momento deje de hacer.M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida".
Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.
Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario