"Diferentes pero Iguales" entre susurros de colores Naturalmente Susurros de Vida
El montaje está en proceso.
¿Cómo han hecho Increíbles sus lámparas para iluminar con el Alma de Colores? y con una Pluma para elevar por momentos de sonrisas y felicidad. ¿Cómo crean fantasmas transparentes?, ¿Cómo han decorado la puerta de la Clase?, ¿Cómo elaboran su receta? ¿Cómo han realizado un desfile y taller de en el Cole? ¿Cómo han visitado el Aula y como han Bailado en cantado en momentos de Inclusión? Siempre dando vida a sus aprendizajes, saberes, habilidades valores, imaginación, creación, emprendimiento, emociones.
Taller de Comunicación ¿Te doy un susto? Increíbles nos dan sustos con sus lámparas de fantasmas de colores.
¿Te doy un susto? Increíbles nos dan sustos entre susurros de colores, susurros de vida .
Corto realizado por Carmen González Palacios para
Soy Carmen la Seño de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz,
Soy una Maestra que lucha por Enseñar, Aprender, Emprender, y compartir las Capacidades de Niños Increíbles, llenos de Saberes Emociones y Sentimientos. Vuelvo para seguir formándome, aprendiendo, emprendiendo, en una trayectoria de más de 20 años, rompiendo mis barreras personales, para dar visibilidad desde un Aula muy Especial, vuelvo para no solo enseñar, también para compartir, para mostrar que ante las necesidades educativas especiales existen en cada niño, niña, persona de Aula Específica o cualquier otra modalidad de escolarización "Capacidades" Diversas e Increíbles con las que van, vamos en este camino de la Igualdad, Diversidad e Inclusión, a Aprender, Emprender, Crear, Generalizar, con Saberes llenos de Vida, para Inferir, para sentir, para ser Inferidos/as para ser sentidos y sentidas. Para seguir rompiendo barreras que invisibilizan, omiten, olvidan que aún existen a pesar de intentar que nuestra educación sea un Diseño Universal de Aprendizaje.
Estáis conociendo un Aula donde se desarrollan momentos complejos, pero Increíbles, donde estamos Seño, Monitora en unión por nuestro alumnado, nuestros Niños, todo ello por y para un Aula Específica con alumnado, con Diversidad Funcional, , Trastorno del Espectro Autista, (TEA), Trastorno Grave del Desarrollo, TDHA, Enfermedades Raras, Afectaciones Motóricas.
Este blog quiere dar visibilidad a sus capacidades, sus saberes, destrezas, actitudes, valores, dar visibilidad a su gran esfuerzo, empeño, a sus aprendizaje, a como comunican, expresan, sienten, infieren emociones.
Preguntándome siempre, no como nos ven Ellos o Ellas, si no, Cómo los/las vemos nosotros y nosotras, como los/las inferimos y sentimos a cualquier Niño y/o Niña Especiales, Increíbles, de cualquier centro, comunidad o País.
Niñas y Niños los/las cuales gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s no solo en su entorno escolar, también en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera existir la omisión, la invisibilización, no debieran existir barreras, ni límites, una sociedad en la que la Diversidad sea la base de la Igualdad, la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis, Creáis, que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, en Un Aula Increíble con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles, tanto del Aula Específica como del resto de Aulas, Niños y Niñas que "Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s" en unión, cooperación, empatía entre compañeras y compañeros, tanto profesorado, personal no docente, grandes profesionales con los que comparto el Día a Día también Increíbles.
Es por lo que quiero dar siempre la bienvenida, de todo corazón, a todas las personas que queréis compartir, seguir y/o conocer a Niños y Niñas Increíbles en un Cole, en una Comunidad Educativa llena de colores, diversidad, una Comunidad Educativa Increíble en el CEIP. Hernán Ruiz. Este blog que lleva más de dos décadas en conexión con entornos educativos, sociales, familiares, está creado desde el corazón, desde los sueños, las Ilusiones de una maestra, para Enseñar, Aprender, Empatizar, incluso puede ser un diario para visibilizar, mostrar, romper mitos, romper barreras exponiendo una dinámica, una intervención, un enfoque metodológico constructivista, pero ecléctico, que fusiona distintos enfoques, abordando desde tres dimensiones, personal, productiva y social,
Espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas. En esta ventana abierta a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Innicia "Cultura Emprendedora", "Pacto contra la Violencia de Género", así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.
Soy una Maestra que lucha por Enseñar, Aprender, Emprender, y compartir las Capacidades de Niños Increíbles, llenos de Saberes Emociones y Sentimientos. Vuelvo para seguir formándome, aprendiendo, emprendiendo, en una trayectoria de más de 20 años, rompiendo mis barreras personales, para dar visibilidad desde un Aula muy Especial, vuelvo para no solo enseñar, también para compartir, para mostrar que ante las necesidades educativas especiales existen en cada niño, niña, persona de Aula Específica o cualquier otra modalidad de escolarización "Capacidades" Diversas e Increíbles con las que van, vamos en este camino de la Igualdad, Diversidad e Inclusión, a Aprender, Emprender, Crear, Generalizar, con Saberes llenos de Vida, para Inferir, para sentir, para ser Inferidos/as para ser sentidos y sentidas. Para seguir rompiendo barreras que invisibilizan, omiten, olvidan que aún existen a pesar de intentar que nuestra educación sea un Diseño Universal de Aprendizaje.
Estáis conociendo un Aula donde se desarrollan momentos complejos, pero Increíbles, donde estamos Seño, Monitora en unión por nuestro alumnado, nuestros Niños, todo ello por y para un Aula Específica con alumnado, con Diversidad Funcional, , Trastorno del Espectro Autista, (TEA), Trastorno Grave del Desarrollo, TDHA, Enfermedades Raras, Afectaciones Motóricas.
Este blog quiere dar visibilidad a sus capacidades, sus saberes, destrezas, actitudes, valores, dar visibilidad a su gran esfuerzo, empeño, a sus aprendizaje, a como comunican, expresan, sienten, infieren emociones.
Preguntándome siempre, no como nos ven Ellos o Ellas, si no, Cómo los/las vemos nosotros y nosotras, como los/las inferimos y sentimos a cualquier Niño y/o Niña Especiales, Increíbles, de cualquier centro, comunidad o País.
Niñas y Niños los/las cuales gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s no solo en su entorno escolar, también en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera existir la omisión, la invisibilización, no debieran existir barreras, ni límites, una sociedad en la que la Diversidad sea la base de la Igualdad, la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis, Creáis, que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, en Un Aula Increíble con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles, tanto del Aula Específica como del resto de Aulas, Niños y Niñas que "Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s" en unión, cooperación, empatía entre compañeras y compañeros, tanto profesorado, personal no docente, grandes profesionales con los que comparto el Día a Día también Increíbles.
Es por lo que quiero dar siempre la bienvenida,
Este blog que lleva más de dos décadas en conexión con entornos educativos, sociales, familiares, está creado desde el corazón, desde los sueños, las Ilusiones de una maestra, para Enseñar, Aprender, Empatizar, incluso puede ser un diario para visibilizar, mostrar, romper mitos, romper barreras exponiendo una dinámica, una intervención, un enfoque metodológico constructivista, pero ecléctico, que fusiona distintos enfoques, abordando desde tres dimensiones, personal, productiva y social,
Espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas. En esta ventana abierta a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Innicia "Cultura Emprendedora", "Pacto contra la Violencia de Género", así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.
Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.
Este blog siempre tendrá abiertas las ventanas y puertas de un Aula Increíble, un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar desde este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 22 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi, con la gran alegría que dos de ellos David y David pequeñín se incorporan en este curso escolar.
Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen David, Nathanael, Juan, David, Amador y Julio, en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.
Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC, solo en unión se puede apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la
Este blog siempre tendrá abiertas las ventanas y puertas de un Aula Increíble, un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar desde este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 22 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi, con la gran alegría que dos de ellos David y David pequeñín se incorporan en este curso escolar.
Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen David, Nathanael, Juan, David, Amador y Julio, en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.
Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC, solo en unión se puede apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la
Capacidad, y tenga siempre la ilusión de tener un Reto Increíble, por ello "Somos" "Increíbles" en "Un Cabaret de Colores"
Capacidad, y tenga siempre la ilusión de tener un Reto Increíble, por ello "Somos" "Increíbles" en "Un Cabaret de Colores"
M. Carmen Palacios Chups.
Más información Pinchar aquí y ver completo con información DUA
La Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio...
Entramos en Fila a Nuestra Aula EE
En este Vídeo podemos ver explicando como son los talleres de su clase con sus agendas
Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo, hora, organización temporal secuencias, en el que se siguen creando materiales por nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, con uñas de colores, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos
, que tiempo hace, que mes, que estación, el otoño, también año, hora, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión con Capacidades Diversas también se Aprende, Comprende, se Expresa el tiempo.
Taller de Comunicación y Vivenciación presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar, dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo . Un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen descubriendo sus capacidades sus poderes de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear para Aprender y Emprender , Emprender, SentiSer Sentidos con el álbum Ilustrado de la Unidad.
¿Te doy un Susto? Iniciando para crear lámparas del susto conociendo lados de figuras planas a volumen.
¿Te doy un Susto? vivenciando para crear puerta del susto.
Tallerde Representación, Manipulación, Prelectura/escritura y Lectoescritura en el que expresar, interiorizarrepresentar para una mejor interiorización del aprendizaje, para el emprendimiento, para crear, actuar, intervenir, globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación,
manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal sintiendo para poder comprender, expresar y representar y también recordar, siempre con Capacidades Diversas aprendizajes.
¿Te doy un Susto?
En este taller también recordamos nuestros aprendizajes, manipulando, representando y encuadernando para recordar, llevar a casa y no olvidar, encuadernando, en próxima entradas
Taller de alimentación donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación de Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia, a nivel de Aula.
¿Te doy un Susto?
Taller importante para la Inclusión juegos en el recreo Inclusivo y Coeducativo con el que se da vida a saberes, valores, con el juego se construye y se conoce nuestro entorno, con el Juego se pone en valor la Diversidad, Igualdad e Inclusión.
¿Te doy un Susto?
¿Te doy un Susto? Creando lámparas del susto
Fantasmitas para puerta, de lecturas, números, mitades y emociones.
Antifaces para cumpleaños.
Taller de relajación para Sentir con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterapia globalizando siempre con valores
Este taller se ha puede desarrollar gracias a los proyectos Impulsa Inclusión, Pacto contra la Violencia de Género con el apoyo, colaboración e implicación del resto de planes y programas del centro
¿Te doy un Susto?
Juego muy importante en Niñas y Niños con Autismo, Niñas y Niños con Capacidades Diversas, en situación Vulnerable ...pero también para cualquier Niña o Niño con o sin necesidades Educativas Especiales #Somos Azul, #llamésmolos por su nombre
¿Te doy un Susto?
Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia los Viernes es el el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar.
¿Te doy un Susto?
En este taller se incorpora el "Canal Increíbles" .
Todos los talleres forman parte del Proyecto conjunto para dar visibilidad al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, explicando sus Talleres del Aula, Explicando sus creaciones con el Monstruo de Colores, en este taller, Nuestros Niños y Niñas Expresan, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, identificando elementos, personas de su entorno, sus emociones, lanzan mensajes con valores, retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean, expresando, explicando, mostrando sus retos.... Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión.
"Canal Increíbles" . En este Canal Increíbles nos contarán como dan vida a sus saberes, a sus habilidades, a sus valores en el entorno social y escolar, siendo el primer corto realizado por la Artista Visual Carmen González Palacios Una Clase muy Especial"
Una Clase Muy Especial
Un Reportaje Muy Especial.
Reportaje realizado por Carmen González Palacios, al Aula Especifica del Hernán Ruiz para dar visibilidad al desarrollo de una Intervención Funcional, Constructivista, Sensorial, Emocional, Inclusiva con la que desarrollar y dar vida a las Capacidades de Niños Increíbles, Una Intervención para Sentir y Ser Sentidos en Ubuntu.
Carmen González Palacios es alumna de primero de CFGS en Iluminación, captación y tratamiento de imagen del IES Ángel de Saavedra.
Gracias por este Emotivo y Maravilloso Reportaje , cuando unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en unión ¡UBUMTU!.
#Inclusión
Increíbles ¡Vamos al C3A! entre susurros de colores
Increíbles son alumnos del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y nos van a transmitir como es su vivencia de uno de sus talleres inclusivos en el entorno social, en concreto el desarrollo del primer taller del curso en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba en la Exposición "De ida y vuelta" de Alegría y Piñero.
Por otro lado tenemos el corto elaborado en el taller de Comunicación y Fotografía por Increíbles y presentado por el Cole para el concurso de la Consejería de Educación para los premios MAJA Corto que va a presentar el Aula Específica de nuestro colegio CEIP HERNÁN RUIZ para los Premios MAJA. El Consejo Escolar de Andalucía, con motivo de la 39 edición de los premios GOYA que se celebrarán el próximo 8 de febrero de 2025 en Granada (Andalucía) y con el objetivo de fomentar y divulgar la cultura audiovisual en su conjunto, riqueza y diversidad, propone a los centros educativos de Andalucía participar en los Premios MAJA.
"¡¡Si me ves sonríeme!!"
susurros de colores comunicaciones de Increíbles
Comunicamos, Sentimos, expresamos somos Visibles Yo en el Cole entre susurros de agua de colores.
¿Te doy un Susto? Vídeo comunicación de Increíbles mostrando sus lámparas y creaciones del susto.
Taller de Fotografía "Si me ves: ¡Sonríeme!"
Taller de fotografía. Fotografiando l@s Increíbles, del Aula Específica con su cámara fotografiando aprendizajes para aprender, conocer y dar funcionalidad a saberes, nociones espacio temporales, siempre desde la inferencia emocional. Fotografiando, leyendo, interpretando obras de arte y el entorno cercano
¿Te doy un Susto?
Talleres Inclusión Social. Salimos en nuestro entorno para dar funcionalidad a nuestros aprendizajes realizaremos compras, conoceremos la calle, nuestro barrio, en Inclusión e Igualdad.Un Aula muy Especial en estas semanas inicia sus primeras Inclusiones en el entorno social dando un paseo para ver tiendas, buzón, parada de bus, respetando normas de tráfico y para peatones...que muy pronto habrá que utilizar...vamos a la Librería del Barrio a por un álbum ilustrado.
¿Te doy un Susto?
Talleres de Creación en el C3AIncreíbles del Aula EE siguen dando vida a su saber en su entorno con salidas en el barrio recogiendo un álbum Ilustrado en la Librería Maribel que pronto verán.Vuelven un año más a los talleres al #C3A junto con el Aula EE del Al-Andaluz y la Increíble “Seño” Noelia que dinamiza los talleres adaptándolos a sus capacidades. Este Viernes interactuaron en la instalación creada por Alegría y Piñeiro "De ida y vuelta" compuestas por obras con artificios ópticos y sonoros con agua que nos susurra, que simulan los inicios del cine de la animación, juego de sombras, juegos de palabras y palíndromo.En el taller dirigido por Noelia el alumnado del Aula EE creó collages de colores que se proyectaron en la pared pintando con luz, componiendo y formando parte de la composición Ellos mismos.Información sobre Alegría y Piñeiro.Uno de los aspectos más destacados de la exposición es la presentación del proyecto colaborativo "Panorama móvil". En esta obra confluyen el trabajo personal de Alegría & Piñero y su extensa colaboración artística con las personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de La Puebla de Cazalla (Colectivo Ojo Pértico).Momentos de Creación de Inclusión entre susurros de colores.
Increíbles ¡Vamos al C3A! entre susurros de colores
Increíbles son alumnos del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y nos van a transmitir como es su vivencia de uno de sus talleres inclusivos en el entorno social, en concreto el desarrollo del primer taller del curso en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba en la Exposición "De ida y vuelta" de Alegría y Piñero.
Terapia acuática en Vistalegre.El alumnado del Aula Específica continúa un curso más en el taller "terapia acuática".Nuestra Aula Específica continua con sus Terapias acuáticas en Vistalegre. Estas terapias son muy beneficiosas, incidiendo y potenciando un conocimiento del esquema corporal más funcional, así como una estimulación multisensorial de todos los ámbitos, procesos de relajación tomando conciencia del yo.Una de las propiedades del agua es la flotación la cual disminuye hasta en un 90% el efecto de la gravedad, disminuyendo el peso del cuerpo. Una intervención en el entorno social que repercute en procesos madurativos y en la Inclusión escuchando los susurros del agua.El alumnado del Aula Específica continúa un curso más en el taller "terapia acuática".Nuestra Aula Específica continua con sus Terapias acuáticas en Vistalegre. Estas terapias son muy beneficiosas, incidiendo y potenciando un conocimiento del esquema corporal más funcional, así como una estimulación multisensorial de todos los ámbitos, procesos de relajación tomando conciencia del yo.
Terapias con animales en el Zoo se iniciarán en breve
Visibles Sí, Invisibles No participando en concurso de Autismo Córdoba.
Ver aquí entrada con su creación https://unaclasemuyespecial.blogspot.com/2024/05/visibles-si-invisibles-no-llamesmolos.html
Talleres de Inclusión en el Cole.Taller Inclusión bidireccional que pronto se pondrá en marcha, Increíbles con un Reto Increíble.entre Alumnado del Aula Específica y Primaria con sus pasaportes, creando con el reto manos por la Igualdad, Inclusión, las Capacidades, Creando por la Inclusión, la Paz, la No Violencia, Igualdad, la Diversidad. Creando para romper roles, cuidar, sentir sin distinción de género. Un taller bidireccional para un buen Fin Social empatizando con Capacidades Mágicas. Creamos, Sentimos, Fotografiamos, Cuidamos en Inclusión e Igualdad, Aulas Específicas y Primaria el cuidado no tiene género...pronto se iniciará.
Taller de sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores, poner en valor el cuidado, rompiendo roles dando vida a Conocimientos. Taller que da continuidad al de Increíbles, el cual finaliza con el cuidado de los huertos en Inclusión, Igualdad por el Aula Específica con cooperaciones.
Inclusión entre sustos y susurros de colores ¿Te doy un Susto?
Celebrando sus cumples de susurros de colores, con sus mitades de caras compartidas entre ellos, Inclusión en el Aula EE.
- Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.
- Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.
Es tiempo de Brujas…La palabra «bruja«, «witch» en inglés significa «mujer sabia«. Mujeres muy respetadas en la cultura celta, por sus conocimientos sobre la naturaleza, su vínculo con seres vivos, estudiosas de las plantas y sus propiedades, respetuosas con la naturaleza...además su simbolismo de volar significaba que eran mujeres que se liberaban de todas sus limitaciones para trascender a niveles superiores y así ayudar, aportar, de hecho
y protegía los conocimientos eran las responsable de transmitirlo de generación en generación.
Con el paso de los siglos y la llegada del cristianismo, se enjuiciaron, asignándoles connotaciones negativas, relacionándolas con lo satánico.
Se les llamaba y consideraban “Brujas” a mujeres libres, pensadoras empoderadas, que luchaban contra lo establecido por una sociedad de hombres, siendo perseguidas y quemadas en la hoguera, consideradas las primeras feministas de la historia.
La filóloga Lola Pons, profesora en la Universidad de Sevilla, explica que Bruja, la palabra tiene un origen prerromano, bruxa, encontrando en los primeros diccionarios del castellano, como el Diccionario de autoridades, de 1726, un significado de “pájaro nocturno, similar a la lechuza”, con poderes y capacidades peligrosísimas.
La “caza de brujas” tuvo lugar a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna y coincidió con el nacimiento de la imprenta, la ilustración, donde los inquisidores Henri Institoris y Jakob Sprenger publicaron "El martillo de las brujas" ejemplar que era utilizado por los jueces y se basaban para sus procesos de brujería. Según Brian Levak en su obra La caza de brujas en la Europa Moderna, cualquier acción, gesto, cosa era sospechosa, como no ir a misa, llevar una vida solitaria o incluso el mismo cuerpo de la mujer. En esta época se llegó a al menos sesenta mil ejecuciones, siendo en su gran mayoría mujeres pobres.
La primera feminista que sacó a la luz la historia de las brujas y de atribuirse a sí misma la etiqueta, fue Matilda Joslyn Cag en el siglo XIX. No fue hasta los años sesenta cuando surgió W.I.T.C.H "Women´s International Terrorist Conspiracy from Hell", conspiración terrorista internacional de las mujeres del infierno, grupo de mujeres que tuvieron un activismo a nivel de calles, vestidas de negro, como se le atribuye a las brujas. Este grupo de mujeres formaron un movimiento de lucha por la liberación de la mujer...texto basado en los siguientes artículos.
· Bruja: la verdadera historia del insulto misógino que se arroja a las mujeres incómodas
· ¿Ha sido la historia de las brujas un camino hacia el empoderamiento femenino y la igualdad?
· Las mujeres, todas brujas. Mona Chollet revisa y reivindica la figura de la hechicera a la luz del feminismo moderno
· ¿Cuál es el origen de la palabra bruja en inglés y español?
Conscientemente
o no, tod@s estamos en
busca de respuestas, tratando de aprender las lecciones de la vida. Luchamos con miedo y culpa. Buscamos significado, amor y poder. Tratamos de entender el miedo, la pérdida y el tiempo. Buscamos descubrir quiénes somos y cómo podemos llegar a ser verdaderamente felices”. Elisabeth Kubler-Ross.
El Día de todos los Santos y Halloween aunque parezcan fiestas diferentes pero su nacimiento y finalidad es la misma: recordar
a las personas queridas que no se encuentran entre nosotros y nosotras".
"Diferentes pero Iguales"
Día de los Muertos y las
Mariposas
La leyenda del alma de los muertos
La cultura popular asocia la llegada de las mariposas monarca con el regreso del espíritu de sus seres queridos
En el siglo XIX se comenzó a rendir culto a los muertos el 1 y 2 de noviembre y la celebración coincidió con la llegada de las monarca a la región de hibernación en el Estado de México y Michoacán por lo que surgió la tradición de vincularlas con las almas de los muertos.
Los mazahuas una etnia indígena de la zona norte del Estado de México tiene la creencia de que en el Día de Muertos las almas de los difuntos regresan a visitarnos en forma de mariposas monarca.
https://www.elsoldetoluca.com.mx/cultura/la-leyenda-del-alma-de-los-muertos-4386943.html
Pero de verdad son polillas inofensivas.
"Diferentes pero Iguales" Por ello os voy a recordar como ha sido la fiesta del susto en un Aula muy Especial estos cursos pasados, recuerdos inolvidables, momentos que siempre estarán en el corazón de una maestra que nunca olvidará y que siempre os querrá mis Increíbles.
Curso 2022/23.
Día de Sustos día de Colores, para recordar y tener presentes con el Alma de Colores.
Los/as Increíbles 1 y la Fiesta Callejera del Susto, El susto sale a la Calle del CEIP. Eduardo Lucena lleno de aprendizajes, saberes, creación y emoción "Festividad de los Santos y halloween"...Su inicio nos lleva a conocer que nuestras diferencias provienen de un mismo origen"
Sustos… ¡divertidos!
"La protagonista es una arañita muy bromista que va a ir pegando sustos a todos sus amigos: un fantasma, una bruja, una calabaza o un esqueleto.
Al hacer ¡bu! el amigo sorprendido cambia de color o de expresión. Aquí por ejemplo puedes ver cómo la brujita se convierte en un gato negro por arte de magia...."reseña de Pequeleke
El gran libro de los sustos
"Diferentes pero Iguales" Vuelven siempre Niñas y Niños Increíbles
"Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, para ser Sentidos y Sentidas.
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
Seguimos con Esperanza en UBUMTU.Filosofía sudafricana vinculada a la lealtad y la solidaridad con las personas, proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa « una persona es una persona a causa de los demás»Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»
Pinchar aquí UBUMTU.
Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero Iguales y dicen a la Violencia
Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»
Pinchar aquí UBUMTU.
Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero Iguales y dicen a la Violencia
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero IgualesNiñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.
¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.(Lady Bird Johnson)Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y sentirlo.
Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.
Esta es solo una reflexión no una Crítica y he necesitado expresar como hace años hacía y que en algún momento deje de hacer.M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida".
Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.
Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario