Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


miércoles, 17 de noviembre de 2021

Sustos de Colores.

 

  Nuevamente estoy para transmitir que Increíbles  Niños y Niñas en un Cole muy Especial, en Un Aula muy Especial   aprenden, crean, expresan y sienten entre sustos de Alegría, para saber pero además para conocer, comprender, expresar y sentir.. recordando siempre que  la festividad de los Santos y Halloween aunque quizás parezcan fiestas diferentes, su origen  su nacimiento y finalidad es la misma: recordar a las personas queridas que no se encuentran entre nosotros y nosotras". Por lo que también es una festividad que nos recuerda que Todas y Todos somos:

"Diferentes pero Iguales"



¿Cómo han hecho nuestros y nuestras Increíbles sus lámparas fantasmales?...con aprendizajes, saberes, valores, imaginación...y emociones...En este vídeo te lo explican desde el corazón.






Soy Carmen la Seño de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz. 

Vuelvo para mostraros y como  siempre dar la bienvenida a quien desea compartir un ratito en mi blog, conociendo a Niños y Niñas Increíbles. Un blog que está creado desde el corazón siendo un diario para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello desde un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualda, Innicia "Cultura Emprendedora, así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.

Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.

A través de este blog se va a seguir manteniendo abierta las ventanas y puertas de un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar a partir de este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 21 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi.

Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen Abigai, Nathanael, Jesús, Douae, Juan en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.



Empezamos una Unidad en la que toca aprender y finalizar una Unidad entre sustos,  centrándonos en todos los ámbitos de desarrollo que abarca la Formación Básica Obligatoria,  modalidad C, Aula Específica, siempre con saberes, conceptos, habilidades, destrezas, dando funcionalidad y teniendo muy muy en cuenta en todo momento las inferencias emocionales,  sintiendo 
¿Quiénes somos?, ¿Quién soy Yo?, ¿Quiénes estamos en el Aula?, ¿Cuáles son mis aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, a nivel lógico-matemático, comunicación y lenguaje, psicomotor, temporal, conocimiento de sí mismo, conocimiento del entornos... todo ello globalizando, con mi Aula, su materiales, organización, con mi cuerpo, esquema corporal, temporalidad, espacio, psicomotricidad gruesa/fina, aprendizajes matemáticos, comunicativos, lecto-escritura...comprensión sintiendo la emoción entre sustos y sustos en nuestra Escuela, cuidando, creando, fotografiando, expresando en Inclusión, en Igualdad...a través de los talleres que componen un Aula muy Especial que van a seguir inmersos en el Proyecto Innicia e Igualdad, "Somos" "Increíbles" generando con su dinámica Aprendizajes,  habilidades, destrezas, actitudes, Producciones Visuales, Creaciones, Emociones generando Inclusión gracias a la participación y apoyo de las tutorías Centro.

Es un proyecto por y para la Inclusión y la Igualdad, para conocer la esencia del proyecto se puede pinchar en este enlace.

¿Cómo se ha desarrollado esta nueva Unidad "En el Cole con Colores" sintiendo nuestro cuerpo, conociendo sus partes, su funcionalidad conociéndonos,  ubicándonos en nuestro género...conociendo nuestra Aula, los materiales que necesitamos para trabajar, mobiliario....ubicaciones en el centro, todo ello globalizado en los tres ámbitos de Intervención de FBO, que abarcan procesos lógicos-matemáticos, construcción de la identidad, desarrollo de nociones psicomotoras, espacio-temporales,  construcción del medio físico y social, comunicación y lenguaje, juego, emociones...aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, valores, emociones que se intervendrán en cada uno de los talleres a través de actividades que vivencien, interioricen y den funcionalidad para generalizar...Aquí están los talleres



Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
 




Cada mañana cada jornada escolar está organizada en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio... Iniciamos con nuestro horario,  creado durante las primeras semanas 
Generando así los primeros productos del Proyecto Innicia a nivel de Aula en las dimensiones personal y productiva y que han finalizado nuestr@s Increíbles con sus fotos llenas de Colores. 





 Nuestro segundo Taller, es el Taller del Tiempo, tiempo de sustos, en el que vamos a ir poco a poco y también de manera globalizada en las próximas unidades se irán construyendo, creando materiales  nuestros Niños y Niñas...por lo que también emprendemos e Iniciamos con el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos
, que tiempo hace, que mes, que estación enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos.

 Seguimos con mas talleres, en cuarto lugar seguimos Iniciamos con el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa, ahora toca leer frases, vocales, fonemas, sílabas, palabras de susto, comprenderlas...toca representar adquisiciones,  para su interiorización,  funcionalidad de todas las adquisiciones en los ámbitos ...vocabulario, lecturas, expresiones,  contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal teniendo  presente el Árbol de mí Cole, sintiendo para poder  comprender...entre susto y susto 

y para asimilar, y comprender...entre susto y susto recordamos y archivamos nuestros aprendizajes en Carpetas, Porfolios de Susto...para recordar en casa







El Quinto Taller  es el de  alimentación en días de susto donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar...donde en la próxima unidad se crearán sus manteles individual llenos de color, creación llena de aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia a nivel de Aula.
 y como quinto Taller el  juego en el recreo con  sustos divertidos




 
Seguimos Iniciamos con el sexto Taller de creación de Increíbles, el taller de la Miniempresa, en el cual con los conocimientos que se van a ir interiorizando, destrezas manipulativas, creativas, técnicas, expresión de emociones...valores, respetos, cooperación se va a ir dando funcionalidad a un Aprendizaje con vida, significativo, iniciado en esta unidad de evaluación con la  creación de lámparas de susto de colores, antifaces que simbolizan sus Capacidades que laten cada día para superarse en esta Sociedad  y ser Visibles, con las cuales celebrarán un cumpleaños de susto y mostrarán en alguna clase en el Cole en Inclusión .  "Metáforas visuales" para expresar, comunicar...y que sea visible la Capacidad, creaciones que también llevarán a realizar retos para la Comunidad Educativa para generar productos con Fin Social.













Septimo Taller, con lámparas del susto, el taller de relajación con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterápia globalizando siempre con  Árbol de mí Cole...sintiendo el corazón.
Un taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz.






Uno de los últimos talleres de la mañana. e ...Iniciamos con el Taller juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión...el juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos 
Sientan.






Octavo Taller de la Jornada Escolar y que tiene más Incidencia los Viernes es el  el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando y sin olvidar...del Árbol de mí Cole





Más talleres muy  Importantes del Aula con los cuales  Generalizar Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto Innicia: Dimensión personal, productiva y social... 
 con el Taller recetas con recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad...recetas con fantasmín por un Cumple de susto, para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas de bocadillos con corazón, con sus baritas mágicas y también decorando platos de árboles con corazón...para que el Desarrollo Competencial de cada Niño y Niña tenga su receta y sabor persona a través de una cocinera muy Especial Estrellita.



Otro de los Talleres que forma parte del Proyecto...Iniciamos con el Taller de Fotografía, Vídeo, Comunicación 
"Si me ves: ¡Sonríeme!" 
con el cual Nuestros Niños y Niñas Expresar, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, sus gustos, disfrutando, sonriendo con magia, mostrando en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean...en esta ocasión vídeos y fotografías mara mostrar como han comprendido y han sentido el susto, explicando como han hecho sus lámparas de susto....comprendiendo, dando funcionalidad con sus fotografías a los aprendizajes básicos de la unidad, fotografiando emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!










Y con gran alegría para Nuestros/as Niños, Niñas y Seños seguimos con Inclusión,  con sustos, con un cumpleaños muy Feliz de colores, visitando Aulas de Primaria, a nuestro Profes...así vivimos  momentos Increíble, mostrando, explicando, una Inclusión iniciada en las primeras semanas  en el Aula y Fuera del Aula con el Árbol de mí Cole ...Iniciando la dimensión Social  sonrisas, aplausos, unión y Emoción, 
Pues cuando enseñamos, aprendemos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre siempre construiremos, educaremos por y para el respeto, aceptación...y la Paz.




 Para finalizar iniciamos nuestro taller de sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores, autonomía, saberes, actitudes, hábitos, con muchos colores...emociones para que crezcan las plantas con mucho corazón en un cole muy especial...entre susto y susto creamos el cartel del Huerto. 






Y en nuestra próxima Unidad, veréis como gracias a los planes de Comunica y Creciendo en Salud vamos apoyar con el Proyecto Innicia e Igualdad  en el Aula muy Especial,  junto a todo el Cole, como una tutoría más, un mensaje muy Especial para decir No a la Violencia de Género.
 En un Aula muy Especial, Aprendiendo, Emprendiendo, para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
Con la Felicidad de haber sido reconocido el trabajo, el esfuerzo  realizado
























Esta entrada del blog  muestra el desarrollo de los Talleres, actividades con la que Increíbles Niños y Niñas de un Aula muy Especial en un Colegio Increíble Aprenden, Expresan y Sienten con talleres de recetas, de fotografías...Cumpleaños de susto, canciones, visitas por el Cole a personas a Aulas Increíbles, ....Talleres de Creaciones y Emprendimiento para ser siempre Sentidos y Sentidas. Las Capacidades, la unión, cooperación, Inclusión e Igualdad suman

¿Q un susto? es un sentimiento, que genera aprendizajes para aplicar a nuestra realidad y buscar la Felicidad y sentir que estamos Vivos y Vivas en nuestra sociedad como Personas y con Personas maravillosas .Si me ves:¡Sonríeme! y nos Ven.

"No hay que temer nada en la

 vida, solo hay que entenderlo

. Ahora es momento de entender

 más, para que podamos temer

 menos". Marie Curie


"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.

¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.

Donde florecen las flores, hay esperanza.
(Lady Bird Johnson)

Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo
M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguirá luchando aprendiendo, enseñando con Ilusión para que la Capacidad sea Sentida". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario