Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 14 de noviembre de 2021

Un Aula muy Especial de Colores. Increíbles aprenden, emprenden ...sienten con Colores.

 



Soy Carmen la Seño de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz. 

Vuelvo para mostraros y como  siempre dar la bienvenida a quien desea compartir un ratito en mi blog, conociendo a Niños y Niñas Increíbles. Un blog que está creado desde el corazón siendo un diario para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello desde un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualda, Innicia "Cultura Emprendedora, así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.

Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.

A través de este blog se va a seguir manteniendo abierta las ventanas y puertas de un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar a partir de este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 21 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi.

Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen Abigai, Nathanael, Jesús, Douae, Juan en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.





Empezamos una Unidad  centrada en todos los ámbitos de desarrollo que abarca la Formación Básica
 Obligatoria, que es una modalidad C, Aula Específica, una Evaluación inicial en la que se van a valorar las inferencias emocionales,  sintiendo ¿Quiénes somos?, ¿Quién soy Yo?, 

¿Quiénes estamos en el Aula?, ¿Cuáles son mis aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, a nivel lógico-matemático, comunicación y lenguaje, psicomotor, temporal, conocimiento de sí mismo, conocimiento del entornos... todo ello globalizando, vivenciando, creando con "El árbol de la Escuela" propuesto por la Coordinación de Bibliotecas...en esta Unidad mostraré un breve recorrido por los talleres que componen un Aula muy Especial que van a seguir inmersos en el Proyecto Innicia, generando con su dinámica Aprendizajes,  habilidades, destrezas, actitudes, Producciones Visuales, Creaciones, Emociones generando Inclusión gracias a la participación y apoyo de las tutorías Centro.

Es un proyecto por y para la Inclusión y la Igualdad, para conocer la esencia del proyecto se puede pinchar en este enlace.


¿Qué es el color, que son los colores? Nuestro mundo, nuestro contexto está lleno de colores, nosotros y nosotras estamos inmersos en un entorno, en un mundo de color, el color nos crea sensaciones, aprendizajes, emociones...el color no puede ser omitido es como omitir el latido del corazón, por ello Los/as Increíbles 1 Aprenden, Emprenden con Colores, entre Colores, inmersos en un cole en un Aula de color, diversa y dinámica...Un Aula muy Especial en el Cole con Colores.

El color, como tal, no existe, solo es una percepción, la interpretación que el cerebro hace de las señales nerviosas que le envían los ojos. El cerebro "sabe" colorear y, por eso, vemos el mundo de colores...todos y todas vemos el mundo de colores y ese mundo es al que nos tenemos que enfrentar, tanto las personas con o sin necesidades educativas especiales , un mundo que debemos comprender para poder actuar y expresarnos en el.

¿Cómo se ha desarrollado esta nueva Unidad "En el Cole con Colores" sintiendo nuestro cuerpo, conociendo sus partes, su funcionalidad conociéndonos,  ubicándonos en nuestro género...conociendo nuestra Aula, los materiales que necesitamos para trabajar, mobiliario....ubicaciones en el centro, todo ello globalizado en los tres ámbitos de Intervención de FBO, que abarcan procesos lógicos-matemáticos, construcción de la identidad, desarrollo de nociones psicomotoras, espacio-temporales,  construcción del medio físico y social, comunicación y lenguaje, juego, emociones...aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, valores, emociones que se intervendrán en cada uno de los talleres a través de actividades que vivencien, interioricen y den funcionalidad para generalizar...Aquí están los talleres



Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
 





¿Qué es el color? Según  Isaac Newton, es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo. Es un estímulo  causado por los rayos de luz y por las longitudes de onda que lo componen.  Cualquier superficie iluminada absorbe unas ondas de la luz y refleja otras. El ojo capta esas ondas reflejadas y las envía al cerebro, que interpreta cada longitud de onda como un color distinto. Pero el ojo sólo es capaz de percibir colores a partir de cierta cantidad de luz. Por debajo de esa intensidad solo distingue monocromo, blanco, negro, o nada.

Cada mañana cada jornada escolar está organizada en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio... Iniciamos con nuestro horario,  creado durante las primeras semanas 
Generando así los primeros productos del Proyecto Innicia a nivel de Aula en las dimensiones personal y productiva y que han finalizado nuestr@s Increíbles con sus fotos llenas de Colores. 




 Nuestro segundo Taller, es el Taller del Tiempo en el que vamos a ir poco a poco y también de manera globalizada en las próximas unidades se irán construyendo, creando materiales  nuestros Niños y Niñas...por lo que también emprendemos e Iniciamos con el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos
, que tiempo hace, que mes, que estación enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos.

¿Qué es el color?

 La interpretación del color depende de la interpretación de nuestro sentido de la vista. Al no existir ojos ni cerebros iguales, cada ser humano ve los colores de un modo diferente, tiene sensaciones, percepciones diferentes. La percepción del color nos recuerda que vivimos en una sociedad de personas diversas, cada una con capacidad para percibir, con la libertad y derecho de interpretar desde el respeto.





 Tercer taller y muy importante el Taller de Comunicación y Vivenciación donde Iniciamos los contenidos de manera vivencial, a través de marionetas con emociones, canciones que se han de dramatizar, expresar, comprender, dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas  abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento 
de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en estas semanas Nuestros Niños y Niñas han conocido a distintas marionetas relacionadas con la unidad, las canciones, han venido pecesitos, pulpitos, lapicito... Hay una Escuela en el fondo del mar, arriba abajo el lápiz está, ...  están descubriendo sus capacidades sus poderes llenos de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear con Innicia para Aprender, Emprender y Sentir.¿Qué es el Color?

Ningún color puede ser considerado un valor absoluto, de hecho los colores se influyen mutuamente si se acercan.









 Seguimos con mas talleres, en cuarto lugar seguimos Iniciamos con el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa,  prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación para ir interiorizando contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal teniendo  presente una lectura muy especial "Colores" de Hervé Tuller, sintiendo para poder  comprender. 




Álbum ilustrado, Colores de Hervé Tuller

Colores de Hervé Tullet: un libro divertidísimo y lleno de magia, ¿Preparados? Aprieta el punto gris y los colores llegarán y te llenarán de momentos felices y divertidos.

https://pekeleke.es/libros/colores-de-herve-tullet/


¿Qué es Color? El significado de cada color varía de una cultura a otra y de una circunstancia a otra.








El Quinto Taller también  importante en nuestras vidas, es el de  alimentación  donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar... creando sus manteles individual llenos de color, como se verá en el Taller de Creación de Increíbles. Una creación llena de aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia a nivel de Aula, apoyando también a Los/as Niños/as de La Palma en estos momentos tan duros.
 y como sexto Taller el  juego en el recreo teniendo a la vista los Árboles de mí Cole







¿Qué es el Color? El color verde,  es un color de equilibrio, porque está compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro.



 
Seguimos Iniciamos con el sexto Taller de creación de Increíbles, el taller de la Miniempresa, en el cual con los conocimientos que se van a ir interiorizando, destrezas manipulativas, creativas, técnicas, expresión de emociones...valores, respetos, cooperación se va a ir dando funcionalidad a un Aprendizaje con vida, significativo, con Capacidades, con la magia con la que cada día hay que luchar, esforzar para superarse en esta Sociedad  y ser Visibles. Han creado sus manteles individuales para la comida donde han expresado entre colores saberes, y sus emociones sobre sí mismos/as y los demás , han creado los corazones donde se colgarán los manteles con una técnica llena de Color y también las carpetas, porfolios donde encuadernarán los aprendizajes de la Unidad para repasar y no olvidar. Todo ello
  composiciones con mensajes "Metáforas visuales" para expresar, comunicar...y que sea visible la Capacidad, creaciones que también llevarán a realizar retos para la Comunidad Educativa para generar productos con Fin Social.  
Corazones para Colgar los manteles



Manteles, Inniciando manteles también para un Fin Social.









Creando nuestras carpetas para encuadernar, recordar y no Olvidar




¿Qué es el Color? El color ha existido desde el origen del universo, pero no siempre se ha pensado y opinado lo mismo sobre él, sobre su origen o sobre su composición.

Otro Taller,  el taller de relajación con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterápia globalizando con Colores, con el Cole...sintiendo el corazón.


Un taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz.


El color nos puede transmitir sensación de calma, de plenitud, de alegría, de violencia, maldad, etc. Estas sensaciones variarán según la cultura y la situación en la que nos encontremos. La psicología de los colores fue estudiada por grandes maestros a lo largo de nuestra historia como por ejemplo Goethe o Kandinsky.




Uno de los últimos talleres de la mañana, también muy importante, el Taller juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión...el juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un
 juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan.






Este Taller que pone el fin de lunes a viernes a la Jornada Escolar y que tiene más Incidencia los Viernes es el  el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando y sin olvidar...del Árbol de mí Cole





Más talleres que abordan la dimensiones de Innicia para dar funcionalidad, partiendo desde el Aula, con los cuales  Generalizar Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto Innicia: Dimensión personal, productiva y social... 
Taller recetas con recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad...el Cole, para aprender, comprender, expresar creando y saboreando,  elaborando recetas con corazón, brochetas para apoyar y sentir a las Personas de La Palma.  un Taller que Incide en el Desarrollo Competencial de cada Niño y Niña, introducido  con una cocinera muy Especial Estrellita.










Otro de los Talleres que forma parte del Proyecto...Iniciamos con el Taller de Fotografía, Vídeo, Comunicación 
"Si me ves: ¡Sonríeme!" 
con el cual Nuestros Niños y Niñas Expresar, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, sus gustos, disfrutando, sonriendo con magia, mostrando en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean...Un taller para evaluar aprendizajes, para expresar, sentir, comprender. En esta ocasión vídeos y fotografías se van a centrar en mandar un Mensaje muy Especial para las personas de La Palma 
S















Y con gran alegría Creando un Mensaje muy Especial para Niñas y Niños de la Palma, propuesta del Proyecto "Comunica" y que realizó todo el centro, fuimos a leer, expresar nuestro mensaje en distintos entornos, espacios del Cole una Inclusión, la dimensión Social llena de colores, de  sonrisas, aplausos, unión y Emoción, 
Pues cuando enseñamos, aprendemos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre siempre construiremos, educaremos por y para el respeto, aceptación...y la Paz.










Y con este mensaje y todo el Centro en unión apoyamos con Plátanos a las personas de La Palma, saliendo para seguir buscando donde hay en nuestro barrio Plátanos de La Palma, nuestra primera salida.
 







 Para finalizar iniciamos nuestro taller de sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores, autonomía, saberes, actitudes, hábitos, con muchos colores...emociones para que crezcan las plantas con mucho corazón en un cole muy especial 










El color nos produce sensaciones, sentimientos y emociones. Induce diferentes estados de ánimo, transmite mensajes, expresa valores, situaciones... y, sin embargo, no existe más allá de nuestra percepción visual. Isaac Newton dio un paso decisivo en la historia del color y estableció un principio hasta hoy aceptado: “la luz es color”

 




Y en nuestra próxima Unidad,  con el Proyecto Innicia, Igualdad en unión con el resto de planes del centro, en el Aula muy Especial,  junto a todo el Cole, con un mensaje muy Especial entre susto y susto, en un Aula muy Especial,  vamos a seguirAprendiendo, Emprendiendo, para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.



Información y fuentes utilizadas para
investigar y conocer sobre el color: 

¿Qué es el color? Explicación de la Teoría del color



Los colores - Canciones de los colores para niños - Vídeo educativo para aprender los colores






























"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.

¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.

Donde florecen las flores, hay esperanza.
(Lady Bird Johnson)

Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo
M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguirá luchando aprendiendo, enseñando con Ilusión para que la Capacidad sea Sentida". 







No hay comentarios:

Publicar un comentario