Soy Carmen la Seño de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz.
Vuelvo para mostraros y como siempre dar la bienvenida a quien desea compartir un ratito en mi blog, conociendo a Niños y Niñas Increíbles. Un blog que está creado desde el corazón siendo un diario para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello desde un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.
En esta ventana a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualda, Innicia "Cultura Emprendedora, así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.
Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.
A través de este blog se va a seguir manteniendo abierta las ventanas y puertas de un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar a partir de este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 21 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi.
Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen Abigai, Nathanael, Jesús, Douae, Juan en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.
Empezamos una Unidad centrada en todos los ámbitos de desarrollo que abarca la Formación Básica Obligatoria, que es una modalidad C, Aula Específica, una Evaluación inicial en la que se van a valorar las inferencias emocionales, sintiendo ¿Quiénes somos?, ¿Quién soy Yo?,
¿Quiénes estamos en el Aula?, ¿Cuáles son mis aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, a nivel lógico-matemático, comunicación y lenguaje, psicomotor, temporal, conocimiento de sí mismo, conocimiento del entornos... todo ello globalizando, vivenciando, creando con "El árbol de la Escuela" propuesto por la Coordinación de Bibliotecas...en esta Unidad mostraré un breve recorrido por los talleres que componen un Aula muy Especial que van a seguir inmersos en el Proyecto Innicia, generando con su dinámica Aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, Producciones Visuales, Creaciones, Emociones generando Inclusión gracias a la participación y apoyo de las tutorías Centro.
Es un proyecto por y para la Inclusión y la Igualdad, para conocer la esencia del proyecto se puede pinchar en este enlace.¿Qué es el color, que son los colores? Nuestro mundo, nuestro contexto está lleno de colores, nosotros y nosotras estamos inmersos en un entorno, en un mundo de color, el color nos crea sensaciones, aprendizajes, emociones...el color no puede ser omitido es como omitir el latido del corazón, por ello Los/as Increíbles 1 Aprenden, Emprenden con Colores, entre Colores, inmersos en un cole en un Aula de color, diversa y dinámica...Un Aula muy Especial en el Cole con Colores.
El color, como tal, no existe, solo es una percepción, la
interpretación que el cerebro hace de las señales nerviosas que le envían los
ojos. El cerebro "sabe" colorear y, por eso, vemos el mundo de
colores...todos y todas vemos el mundo de colores y ese mundo es al que nos tenemos
que enfrentar, tanto las personas con o sin necesidades educativas especiales , un mundo que debemos
comprender para poder actuar y expresarnos en el.
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
¿Qué es el color? Según
Isaac Newton, es una sensación que se produce en respuesta a una
estimulación nerviosa del ojo. Es un estímulo
causado por los rayos de luz y por las longitudes de onda que lo
componen. Cualquier superficie iluminada
absorbe unas ondas de la luz y refleja otras. El ojo capta esas ondas
reflejadas y las envía al cerebro, que interpreta cada longitud de onda como un
color distinto. Pero el ojo sólo es capaz de percibir colores a partir de
cierta cantidad de luz. Por debajo de esa intensidad solo distingue monocromo,
blanco, negro, o nada.
¿Qué es el color?
Ningún color puede ser considerado un valor absoluto, de
hecho los colores se influyen mutuamente si se acercan.
Seguimos con mas talleres, en cuarto lugar seguimos Iniciamos con el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa, prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación para ir interiorizando contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal teniendo presente una lectura muy especial "Colores" de Hervé Tuller, sintiendo para poder comprender.
Colores de Hervé Tullet: un libro divertidísimo y lleno de magia, ¿Preparados? Aprieta el punto gris y los colores llegarán y te llenarán de momentos felices y divertidos.
¿Qué es Color? El significado de cada color varía de una
cultura a otra y de una circunstancia a otra.
¿Qué es el Color? El color verde, es un color de equilibrio, porque está
compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul =
frío) y por su situación transicional en el espectro.
Seguimos Iniciamos con el sexto Taller de creación de Increíbles, el taller de la Miniempresa, en el cual con los conocimientos que se van a ir interiorizando, destrezas manipulativas, creativas, técnicas, expresión de emociones...valores, respetos, cooperación se va a ir dando funcionalidad a un Aprendizaje con vida, significativo, con Capacidades, con la magia con la que cada día hay que luchar, esforzar para superarse en esta Sociedad y ser Visibles. Han creado sus manteles individuales para la comida donde han expresado entre colores saberes, y sus emociones sobre sí mismos/as y los demás , han creado los corazones donde se colgarán los manteles con una técnica llena de Color y también las carpetas, porfolios donde encuadernarán los aprendizajes de la Unidad para repasar y no olvidar. Todo ello composiciones con mensajes "Metáforas visuales" para expresar, comunicar...y que sea visible la Capacidad, creaciones que también llevarán a realizar retos para la Comunidad Educativa para generar productos con Fin Social.
Creando nuestras carpetas para encuadernar, recordar y no Olvidar
El color nos puede transmitir sensación de calma, de
plenitud, de alegría, de violencia, maldad, etc. Estas sensaciones variarán según
la cultura y la situación en la que nos encontremos. La psicología de los
colores fue estudiada por grandes maestros a lo largo de nuestra historia como
por ejemplo Goethe o Kandinsky.
El color nos produce sensaciones, sentimientos y emociones.
Induce diferentes estados de ánimo, transmite mensajes, expresa valores,
situaciones... y, sin embargo, no existe más allá de nuestra percepción visual.
Isaac Newton dio un paso decisivo en la historia del color y estableció un
principio hasta hoy aceptado: “la luz es color”
¿Qué es el color? Explicación de la Teoría del color
Los colores - Canciones de los colores para niños - Vídeo educativo para aprender los colores
Fuente: https://concepto.de/color/#ixzz6dmyAXGfm y fotonostra.
¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario