Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 14 de noviembre de 2021

Día del Flamenco , El flamenco es una forma de vida, en donde hay pasiones, dolor, sobriedad, alegría, desasosiego, coquetería". -Merche Esmeralda. "Es muy importante no perderse de la tradición porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base." -Paco de Lucía.


 





Día del Flamenco 16 de Noviembre.

Una vez más gracias por visitar "Un Aula muy Especial" esta semana hemos estado conociendo nuestras raices en un otoño  cuyos aprendizajes se han envuelto con el arte flamenco 
Así lo han escuchado, comprendido, sentido Incríbles Niñas y Niños de un Aula muy Especial...con la Guitarra Flamenca y la Canción de Sara Bandas Mariposas, inicio además de las actividades para el 25 N.
A través de cada uno de los talleres que abarcan las dimensiones personal, productiva, social, Increíbles han escuchado, discriminado, dado forma a la Guitarra Flamenca para no olvidar y tener siempre presentes nuestra cultura, nuestras raices.

Día del Flamenco 16 de Noviembre. Un Aula muy Especial aprende en Otoño viajando a las Raíces de su Cultura, Mirando a las Mariposas que vuelan en Igualdad, Inclusión, en libertad que vuelan vivas con los acordes de la Guitarra Flamenca 

Vivenciamos, comprendemos, sentimos para interiorizar conceptos, destrezas, 
habilidades...emociones 




Comprendemos, sentimos para interiorizar conceptos, destrezas, habilidades, actitudes...para Crear y Emprender mientras aprendemos entre ...emociones 





Aprendemos, Emprendemos, sentimos emociones en paz en relajación...hay que parar para comprender y seguir aprendiendo.






El flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010.
“EL FLAMENCO: UN ARTE DE RAÍCES MULTICULTURALES.
El flamenco es un arte original de Andalucía, que se cree que nace anteriormente al  siglo XVIII, pero es en este siglo cuando se le reconoce, impregnado de gran intensidad emocional,  el flamenco es intercultural nace del mestizaje de varias culturas, la gitana, árabe, cristiana y judía, integrando baile,  música, cante y expresión artística. El Flamenco está lleno de sentimientos, vivencias, historia que  transmiten sus artistas
Sobre su denominación no hay unanimidad, pero existe una teoría que indica que flamenco deriva del término andalusí ‘fellah min gueir ard’, una expresión que significa algo así como ‘campesino sin tierra’.
Si hay una cultura que se asocia directamente al flamenco esa es la gitana, tal vez porque ha sido la que más ha aportado al desarrollo de este arte, aunque no ha sido la única, ya que incluso recoge influencias africanas y caribeñas, además de las árabes, judías y cristinas.

Historia del Flamenco:





¿Qué haremos en un Aula muy Especial?

Día del Flamenco 16 de Noviembre. Un Aula muy Especial aprende en Otoño viajando a las Raíces de su Cultura, Mirando a las Mariposas que vuelan en Igualdad, Inclusión, libertad y a la Luna Luna

El Día Internacional del Flamenco  es de obligada celebración en los Centros Escolares de Andalucía y en un Aula Muy Especial en Otoño sentimos, aprendemos con el flamenco con artistas de Córdoba y fuera, con sus guitarras, con sus voces, con sus pianos, con sus poemas…
Los/as Increíbles aprenden y sienten sus raíces con Mariposas de Sara Bandas y mirando la Luna Luna, escuchando a Cristina Grande, Carmen París, a García Lorca con su Romance de la Luna Luna y la Guitarra de Vicente Amigo. Aprendiendo para emprender, Emprendiendo para Aprender, sentir y crear.




Conocemos a nuestras y nuestros artistas



Cristina Grande Chups.
“Aunque me gusten muchos estilos de música y los lleve a cabo cantando, siempre tienen que llevar algo mío, algo de flamenco”
Cordobesa de la Carlota, nos cuenta que “Desde los 3 añitos ya  canturreaba, me gustaba interpretar canciones, con 6 años en el carnaval, me perdí de la mano de mis padres y cuando se dieron cuenta estaba en el escenario cantando “María de la O” con un micro, que se lo había pedido a la mujer que presentaba el acto. También le perdía a mi madre un montón de machacaeras de la cocina porque se las cogía para hacer de micro
También he bailado, desde pequeñita estuve en academias y el conservatorio de danza
Gané con 11 años el premio nacional de sevillanas entre otros muchos
Salí en el periódico por tener más de un centenar de premios de baile con menos de 10 años y aunque me gusten muchos estilos de música y los lleve a cabo cantando, siempre tienen que llevar algo mío, algo de flamenco





Entrevista a Cristina Grande Chups.




 
Vicente Amigo

“Soy guitarrista, pero yo amo la música más allá de mi instrumento, la Música es mi vida”.
“Vicente Amigo Girol nació el 25 de marzo de 1967 en Guadalcanal, un pequeño pueblo de Sevilla, pero creció y vive en Córdoba, Comenzó a estudiar guitarra cuando tenía ocho años, primero con vecinos y luego con los maestros El Merengue (Rafael Rodríguez Fernández) y El Tomate (Juan Muñoz Expósito). A los 15 años, Amigo se convirtió en aprendiz del gran Manolo Sanlúcar, a cuyo grupo se sumó y del cual fue parte por varios años. Ha ganado varios importantes premios de guitarra flamenco.

Con su último trabajo, el que será su 8º álbum de estudio, Vicente Amigo vuelve a las raíces. El flamenco es el lugar al que pertenece, el terreno mítico del que surge su arte, ese que con tanta maestría y en tantas ocasiones le ha dado argumentos para la fusión: con el jazz, con el pop, con la música global... No es el caso de Memoria de los Sentidos, un álbum que rezuma el flamenco del que gustan los puristas, el de los auténticos orígenes. es considerado por muchos el gran guitarrista de su generación, Amigo pone su trabajo como intérprete en un contexto amplio.
“Soy guitarrista, pero yo amo la música más allá de mi instrumento” aclara calladamente. “La Música es mi vida”. Con un estante lleno de premios, incluyendo, en diciembre del 2015, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el equivalente español a la National Medal of Arts y, en el 2001, un Latin GRAMMY® por Ciudad de Las Ideas.

“Memoria de los Sentidos”



Sara Bandas Mariposas  


CONOCIENDO A... LA CANTAUTORA SARA BANDA

Sara se define en nuestra entrevista como una "cantautora animosa". "Intento transmitir energía con canciones con ritmo y alegría, algo que a su vez me reconforta", explicaba, recordando también cómo prefiere guardarse los momentos tristes. Este objetivo sin embargo no le ha hecho descuidar el componer letras donde la reivindicación esté presente; ahí tenemos 'Mariposas', una canción premiada por la Universidad de Córdoba y escrita con el objetivo de denunciar la violencia de género y animar a todas la mujeres y hombres a que "apoyen a cualquier mariposa que no tenga fuerzas para volar hasta que salga hacia arriba para que nunca se marchiten sus alas", comentaba sobre su tema.




Romance de la Luna Luna de García Lorca cantado por Carmen París.

El "Romance de la luna luna" primer poema incluido en el "Romancero Gitano" (1928) de FEDERICO GARCÍA LORCA. Interpretado por Carmen París cantautora Aragonesa.

















El maleficio de la mariposa. Mujeres, Hombres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca. 

Ballet

Flamenco de Andalucía

adaptación de la obra de Federico García Lorca.


"La fábula transcurre en una comunidad de cucarachas (curianas en el lenguaje de Lorca) donde conviven varios insectos de distinto carácter y sensibilidad. Uno de ellos, Cuarinito, sufre el desprecio de los restantes miembros del grupo a causa de su vocación por la poesía. Un desaire que comparten su madre, Doña Curiana, y su pretendienta, Curianita Silvia, a la que trata con desdén. Un día, sin embargo, aterriza en la comunidad una Mariposa moribunda con un ala rota. La inesperada llegada provocará una gran conmoción. Curianito acabará enamorado perdido de la nueva inquilina que, sin embargo, no podrá corresponder debido a su mal estado. Una vez repuesta, y en el momento en que Curianito declara su amor, la Mariposa inicia una danza que agotará sus fuerzas y supondrá su muerte. Curianito se abraza a la Mariposa: “Tienes el cuerpo frío. Ven conmigo, / que es mi cueva templada / y desde allí verás el prado verde / perderse en la distancia”.
https://www.deflamenco.com/revista/resenas-actuaciones/el-ballet-flamenco-de-andalucia-rompe-el-maleficio.html







 del Mar Prats.
Mujer Cordobesa compositora, escritora 




Recital poético y flamenco sobre la evolución de los Derechos de la Mujer


Idea original de Mª del Mar Prats, Rosa de la María, música Inma Morales.


Recital poético y flamenco, cuyo elenco está formado por tres mujeres. Este espectáculo, recorre las distintas etapas en el tiempo y la evolución que hasta hoy han tenido los derechos de la mujer. Comenzamos por el tiempo de represión y sumisión, hasta llegar a su engrandecimiento y libertad, todo ello expresados a través de cante, guitarra y poesía. A nuestra manera y en tres artes diferentes, hemos querido rendir homenaje a tantas biografías anónimas, a millones de voces calladas durante siglos de sometimiento, a todos esos rostros desfigurados a fuerza de golpes, en definitiva, a aquellas mujeres sin oportunidad de aparecer merecida y justamente en la historia del mundo. Va en nuestro espectáculo, el agradecimiento y reconocimiento a todas aquellas mujeres que han expandido o eliminado los límites de género,  construyendo y cimentando nuevas realidades y fomentando los diferentes modos y maneras de ser MUJER.
Este trabajo se ha hecho desde la tolerancia, con muchísima consideración y respeto, intentando siempre no herir sensibilidades.
CONTACTO:



Nuestras Raíces son arte, son sentir y si no las comprendemos, expresamos, si no las sentimos, si no se sienten, no se evolucionará, no se aprenderá nunca que nuestra historia,  nuestras raíces son una fusión de culturas en armonía y no en discordia.

"El arte flamenco puede cambiar tu vida y engancharte para siempre." -Vicente Amigo

“Aunque me gusten muchos estilos de música y los lleve a cabo cantando, siempre tienen que llevar algo mío, algo de flamenco” Cristina Grande.

"El flamenco es una forma de vida, en donde hay pasiones, dolor, sobriedad, alegría, desasosiego, coquetería". -Merche Esmeralda.

"Es muy importante no perderse de la tradición porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base." -Paco de Lucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario