Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


miércoles, 11 de mayo de 2022

15 de Mayo Día de la Familia..."Un Cabaret de Familias de Colores"

 




15 de Mayo Día de la Familia, Increíbles nos mandan un Mensaje, 
Somos "Un Cabaret de Familias de Colores"



Un curso más llega el día Internacionade la Familia. 




El Día 
Internacional 
de la Familia se celebra cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, la diversidad familiar, la igualdad de género, procesos económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

La Familia es diversidad, es color, unión, valores, Felicidad, apoyo y no podemos considerar un solo modelo de familia pues la importancia de la educación familiar no depende del sexo o del género depende de lo que se transmite con cabeza desde el corazón. 


Si sembramos en Igualdad, en Inclusión respetando y construyendo en Diversidad...cualquier persona podrá llevar sus uñas de colores y seremos una sociedad de Igualdad, Inclusiva, de respeto sin violencia con  
 Paz"
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.




Soy Carmen la Seño


 de un Aula 


Increíble y 


Especial, entre 


muchas Aulas 


Increíbles y 


Especiales, en un 


cole llamado CEIP. Hernán Ruiz,

 Nuestros Increíbles Abigail, Douae, Nathanael, Juan, Jesús mandan su mensaje por el Día la Mujer y nos dicen "Viva las Uñas de Colores", en esta Unidad en la que han globalizado nuevamente  en cada uno de los ámbitos de aprendizaje

pues en esta Unidad y todas desarrolla abordando todos los ámbitos del desarrollo de la FBO globalizando siempre con valores, actitudes, aptitudes, destrezas el saber, saber hacer pero también el saber ser

 Saberes, aprendizajes, contenidos para aprender como es su calle, sus señales, que tiendas hay, objetos, productos, globalizado siempre con aprendizajes matemáticos, comunicativos, lectoescritores, psicomotores, espaciales, temporales, con las emociones...aprendiendo sobre los animales, sus características, medios en los que viven, conociendo la diversidad de familias, los modelos, globalizando con los animales con el álbum ilustrado "Así es mi Corazón" su cuidado, respeto, sintiendo, poniendo en valor los distintos modelos de familia,  creando, realizando recetas, jugando, desarrollando talleres inclusivos y coeducativos,  cultivando, sembrando, recolectando  el huerto, analizando y comprendiendo como crecen nuestras plantas, realizando el taller de comunicación/fotografía si me ves: ¡Sonríeme!, relajando sintiendo nuestros corazones de colores, jugando en Igualdad e Inclusión. Nuestras Niñas y Niños con sus Saberes, Habilidades...con todo ello en los distintitos talleres del Aula, con los que abordar las dimensiones personal, productiva y social de un proyecto Increíbles, se han dado vida a Saberes, Actitudes, Habilidades, Destrezas, Emociones, Juegos... han creado, han expresado,  recitando, comunicado,  han elaborado recetas, han sembrado 

 han fotografiado 

han generalizado, siempre sintiendo con el corazón, dando vida al saber, mandado su mensaje para desear un 


Que cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores sin ser insultada, agredida y/o rechazada, pueda crear, cuidar, sentir, y estar viva ¡Viva las Uñas de Colores! 


"ASÍ ES MÍ CORAZÓN"






Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.


Vuelvo para Mostrar la Capacidad de Niños y Niñas de un Aula Específica, para Aprender, Emprender, Crear  con Saberes llenos de Vida, para alzar nuestras las Capacidades Diversas Como siempre os quiero transmitir quiero mostraros y también una vez mas dar la bienvenida a todas las personas que queréis  compartir un ratito en mi blog, conociendo a Niños y Niñas Increíbles en un Cole, en una Comunidad Educativa Increíble del CEIP. Hernán Ruiz. Este blog que está creado desde el corazón siendo un diario para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello desde un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Innicia "Cultura Emprendedora, así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.

Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.

A través de este blog se va a seguir manteniendo abierta las ventanas y puertas de un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar a partir de este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 21 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi.

Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen Abigai, Nathanael, Jesús, Douae, Juan en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.

Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la  Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC, solo en unión se puede  apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la Capacidad, y tenga siempre la ilusión de tener un Reto Increíble, por ello "Somos" "Increíbles" en "Un Cabaret Increíble" Para el Día de la Mujer objetivos se han abordado con materiales, recursos, actividades diversas, que han adaptado cada nivel, curso, etapa, aula y especialidad, con la aportación de las familias y apostando por el Pacto de Estado contra la violencia de Género y por Impulsa Inclusión además de Igualdad e Innicia. 

Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.




Igualdad, Impulsa e Innicia son proyectos por y para la Inclusión, la Igualdad desde el respeto a la Diversidad, cada persona es diferente y única. Para conocer la esencia del proyecto se puede pinchar en este enlace.

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.


¿Cómo se ha desarrollado esta nueva Unidad ? 

dando 

funcionalidad conociéndonos, sobre nuestro entorno Flores,  ubicándonos en nuestro género... abarcan procesos lógicos-matemáticos, construcción de la identidad, desarrollo de nociones psicomotoras, espacio-temporales,  construcción del medio físico y social, comunicación y lenguaje, juego, emociones...aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, valores, emociones que se intervendrán en cada uno de los talleres a través de actividades que vivencien, interioricen y den funcionalidad para generalizar...Aquí están los talleres...



Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
 





En esta Unidad, "Aprendemos, vivenciamos, representamos, creamos, emprendemos y Sentimos con las flores siempre en Inclusión, Igualdad, Respeto...de manera cooperativa y empatizando con las personas y el medioambiente". Dicha Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio... Iniciamos con nuestro horario,  creado durante las primeras semanas 
Generando así los primeros productos del Proyecto Innicia a nivel de Aula en las dimensiones personal y productiva y que han finalizado nuestr@s Increíbles con sus fotos llenas de Colores. 



  Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo y se siguen creando materiales por  nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos
, que tiempo hace, que mes, que estación, también año, hora en punto, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión




La Inclusión,  comienza con una sonrisa y vivenciamos, aprendemos  con los animales y con corazones de colores por el día de la familia globalizando con  conocimientos lógicos, comunicando, razonando, abordando los distintos ámbitos de aprendizaje a través de un taller para ir interiorizando y sintiendo lo que aprendemos....  

el 
 Taller de
 Comunicación y Vivenciación  presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar,  dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas  abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo . Es un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen  descubriendo sus capacidades sus poderes entre mujeres Andaluzas Mariposas vivas, de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear con Innicia para Aprender y Emprender , Emprender y Sentir y ser Sentidos en su entorno escolar y social cercano.
En un Aula muy Especial, sus Niñas y Niños aprenden con ciencia y magia  en primavera cambiando los pétalos de Margarita de color, creando sus libros de primavera con la técnica de cera agrietada, creando  marcapáginas  con flores de colores para un fin social, por la Inclusión, Igualdad, Diversidad. Niñas y Niños que con su saber aprenden, emprenden, crean, sienten para ser sentidos y sentidas.

Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida.






 Taller para expresar, interiorizar
representar. ...seguimos siendo Mariposas que vuelan libres en Igualdad, en Inclusión...Mariposas vivas por el Camino Violeta, por el camino de Colores donde Aprender, Emprender, con corazones de colores. Globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal teniendo  presente el Árbol de las Mariposas,  sintiendo para poder  comprender, expresar y representar. con el álbum ilustrados "Flores" por el Día del Libro.





 Taller de  alimentación  donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación e Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia,  a nivel de Aula.
 y como Taller importante en estas dimensiones el  juego en el recreo jugando, pues con un juego Coeducativo se construye el Saber, Igualdad e Inclusión 







Taller de creación. "Sororidad"  creando para dar funcionalidad al aprendizaje para romper   roles p0r la Inclusión, Igualdad, Diversidad, creando para dar visibilidad, para generalizar lo que sabemos y sentimos.
Taller de creación de Increíbles, el taller de Increíbles, del proyecto Innicia, Igualdad, Impuslsa, en el cual con los conocimientos que se van a ir interiorizando, destrezas manipulativas, creativas, técnicas, expresión de emociones...valores, respetos,
 cooperación se va a ir dando funcionalidad, y así abordar la dimensión social Inclusiva, Coeducativa para no solo Sentir, ser también Sentid@s, la Bidireccionalidad de la inferencia en los Aprendizajes con vida, significativos, poniendo en valor las Capacidades que laten cada día para superarse en esta Sociedad  y ser Visibles con sus composiciones, creaciones, fotografías, Emprendiendo con Metáforas visuales, para expresar, comunicar...crear carpetas para recordar con tapones, pizpirris y saberes, marcapáginas, carteles para dar visibilidad a los modelos de familia, iniciando pasaportes para el próximo curso, creando coronas con corazones de colores para un cumpleaños en Familia, en el Día de la Familia.  Algunas de las creaciones son para el mercadillo solidario. Productos, creaciones reales llenas de saberes, habilidades, emociones en las que sean visibles las Capacidades Diversas, frente a las necesidades educativas , creaciones que se pondrán en valor también en la Comunidad Educativa, en su entorno social cercano y seguir generando productos con Fin Social 

Iniciando la creación de pasaportes.

Para el Día de la Familia y el mercadillo final, marcapáginas de pétalos, hojas 






Creando por la Diversidad Familiar dando visibilidad a los distintos modelos de Familia.









Creando coronas con corazones de Colores por el Día de la Familia, además nos visita la Policía





Creando carpetas para recordar con familias de peces.






 
Taller de relajación para Sentir  con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterápia globalizando siempre con valores
Un taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia, Diversidad, Igualdad, Inclusión







 Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria, Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan, sin importar el género.






 Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia   los Viernes es el  el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto. 














"Si me ves: ¡Sonríeme!" 
Taller de Comunicación, Fotografía, 
Vídeo...que forma parte del Proyecto para dar visibilidad  al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, rompiendo roles por el Día de la Familia exponiendo los distintos modelos de familia, la Diversidad Familiar, sin olvidar "Viva las Uñas de Colores",  un momento Increíble con el IES. Grupo Cántico o en las Actividades del Aula...con un Reto Increíble por y para  un Mercadillo Solidario.











En este taller Nuestros Niños y Niñas Expresar, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, lanzan mensajes de valores, lanzan retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean,  expresando, explicando, mostrando sus retos...En esta ocasión vídeos y fotografías son por Andalucía pero también por la Paz, que tanto se necesita. Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión y dibujar sonrisas.  









Taller de recetas  el cual es muy  Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto Innicia: Dimensión personal, productiva y social... 
Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas por un cumpleaños en Familia, por La Diversidad Familiar







 Taller de sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores,
 Iniciando el primer Taller en la Asomadilla de la Actividad "Siembra, Trasplanta y Recolecta" para dar generalización, autonomía, saberes, actitudes, hábitos, pero también para que la Inclusión siga estando presente en el entorno social cercano , haga sentir el saber, capacidades de Niñas y Niños de Aulas Especiales así como sus emociones al sembrar, cuidar, con el corazón, para que crezcan las plantas no solo ya en un cole muy especial,  también en un entorno como la Asomadilla. En el cole se plantan patatas y crean nuevos entornos del pequehuerto, tematizandolo con mujeres Cientificas,  compartiendo con otros cursos del cole dichos entornos y cuidándolos, generando una exposición con la que cultivar la Igualdad, Diversidad, Inclusión y Paz..."Si sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad, siempre crecerá la Paz"




Sembrando de girasoles, recolección de perejil por la Igualdad y la Inclusión 
 rompiendo roles  dando siempre visibilidad.




Cuidando en Inclusión con los Primeros en el Cole


Dimensión Social Inclusión e Igualdad respetando la Diversidad, cuando enseñamos, aprendemos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre siempre construiremos, educaremos por y para el respeto, aceptación para romper roles, dar visibilidad al saber en Igualdad e Inclusión, creando, construyendo en unión para decir No a la Violencia, Si a la Paz.
" Día de la Familia" en Igualdad, Inclusión desde Infantil, Primaria y Aula Específica.

15 de Mayo Día de la Familia, la Familia es Diversidad, no hay un solo modelo de Familia y aquí nos los muestran el alumnado del Aula Específica tras crear un Cabaret de Familias de Colores con corazones

"Taller de Jabones para un Mercadillo Solidario en Familia"

Taller de Jabones por el día de la Familia.

El día 13 se inició y desarrolló en el Taller Inclusivo, Coeducativo de elaboración de jabones, por el Día de la Familia, dando continuidad al realizado anteriormente "Alas para Volar", en esta ocasión son el alumnado de Aula Específica, segundo y tercer ciclo quienes lo van a realizar.

Este Taller forma parte de las actividades del centro de los distintos planes y proyectos. Innicia, Igualdad, Impulsa, Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Nuevamente un taller para poner en valor la Igualdad de roles, la Diversidad, como los modelos de Familias que podemos encontrar desarrollado en sororidad en Igualdad e Inclusión.

Es un taller más de los que se están desarrollando en el centro para nuevamente dar visibilidad a Educación del Saber pero también de Valores, emociones, Inclusiva, Coeducativa, de respeto y aceptación a la Diversidad en la que se Implica nuestra Comunidad Educativa del CEIP Hernán Ruiz.

 Con una dinámica de Inclusiva y coeducativa tanto para favorecer la puesta en valor de la capacidad de cualquier persona, con o sin necesidades educativas especiales, en la compresión de lo que son productos naturales así como su elaboración muy básica para poder realizarse en el cole, un proceso en el cual participan por igual Niñas, Niños sin asignar tareas a género. Este taller forma parte de las diversas actividades que conforman los proyectos del centro. El alumnado a elaborado, creado, aprendido, a disfrutado, ha sentido en unión en Inclusión, en Igualdad, Sororidad sin diferenciar por género, creando jabones en Familia, para un Fin social, para que sus capacidades y valores vuelen en libertad.

Un Taller que forma parte del, Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Innicia, e Impulsa Inclusión

#impulsa

#inclusión

#coeducación

#PactoContraLaViolencia.







" Día de la Familia" en Igualdad, Inclusión desde Infantil, Primaria y Aula Específica, un cole donde se Educa desde el Corazón y se da Visibilidad a cada realidad Familiar. Creaciones, Metáforas por el Día de la Familia para poner en Valor la Diversidad Familiar en un cole lleno de corazones de colores 












" Día de la Familia" en Igualdad, Inclusión Deporte Adaptado con Acpacys conociendo a una gran Mujer Deportista, del Baloncesto Adaptado 
. Carmen Recio Chounavelle ,deportista, docente hoy, ejemplo siempre.
Días que han brillando la Magia de la Inclusión para el Aula Específica en sus  Talleres, del huerto sembrando y recolectando el perejil para llevar a sus casas.

Han estrenado el rocódromo en taller de inicio, juego y conocimiento sobre el Rocódromo Inclusivo.

Han participado en otros Talleres Inclusivos como una gota de Agua y el Cuenta cuentos de 20.000 leguas de viaje submarino junto a sus compis de primaria e infantil.

Un Aula Específica siempre en Inclusión, Igualdad y muy sentida por su Cole con el corazón.

#impulsa

#inclusión

#coeducación

#PactoContraLaViolencia.







Recordando el Aula Específica, del CEIP. Hernán Ruiz, sus Niñas, Niños y Seños vivimos el 6 de abril, un día de ciencia mágico con el profe Antonio Membiela y sus Alumnas, Alumnos de 4 B, que nos mostraron experimentos con los cuales disfrutamos y además aprendimos, a través de una bonita historia, con una princesa que por fin sonrió  con experimentos con globos de colores, que se atraviesan y para gran sorpresa no explotan, imanes, dibujos que se colorean, robot, bolas llenas de rayos  electricidad que parecen mágicas.. Por ello queremos compartir y expresar nuestra  vivencia  de  un dia  Increíble   experimentado, expresando, visibilizando  no sólo  Aprendizajes, también emociones a través de un taller científico  lleno de magia,

Un Taller Científico-Inclusivo, Coeducativo, Diverso brindo a través de su interacción  que cada alumno, alumna del Instituto y del Aula Específica   tuvieron sus momentos de protagonismo.

Queremos mostrar, transmitir nuestro agradecimiento  de corazón,

Un Taller planificado  un gran profesor, con la magia de la ciencia  y con el corazón

 












 Salimos en nuestro entorno para comprar flores,  conocer la calle, para llevar nuestra creación a Diputación para poder concursar en Inclusión e Igualdad  y Visitamos un edificio de Andalucía, Córdoba, creamos en el C3A con "Etel Adnan" 




Inclusión con las Cruces de Mayo

En Inclusión e Igualdad a punto de iniciar el Mayo Cordobés  el Aula Específica, es

 Invitada por ACPACYS, para visitar su Cruz de Mayo. Tras su taller de recetas el alumnado del Aula EE, con sus seños, han cogido una vez más el autobús para visitar la Cruz de Mayo y las Instalaciones que ha mostrado con mucho cariño nuestro papá Antonio Bueno, conociendo así el edificio, sus instalaciones  como el Aula Multisensorial, viviendo unos momentos muy Bonitos entre flores de Colores, momentos muy importantes donde Niñas y Niños con muchas Capacidades  dan vida a sus aprendizajes a través de la Inclusión, con emociones  en su entorno social cercano.

Gracias de corazón  a ACPACYS

 




El Aula Específica, su alumnado vuelve al Centro de Creación Contemporánea C3A# a realizar un nuevo taller artístico creativo tras desarrollar una ruta por las obras de la Exposición Futuros Abundantes, relacionando con su entorno, vivencias, emociones, aprendizajes creando, expresando con la técnica de la Acuarela. Dicho Taller ha sido magníficamente impartido por Noelia la monitora del Centro y Felizmente compartido con el Aula Específica del colegio Al-Andaluz con quien comparte proyecto Inclusivo.

Momentos muy importantes para el alumnado de las Aulas Específicas no solo por Crear, Emprender, Sentir, dar funcionalidad a sus Aprendizajes, importante para ser mas Visibles en nuestro entorno Social y poner en valor la Diversidad de Capacidades.

#impulsa

#inclusión

#coeducación

#PactoContraLaViolencia.









Recordamos y tenemos muy presente que el Aula Específica del CEIP Hernán Ruiz sus Niñas y Niños, creando en el #C3A, junto al Aula Específica del Cole Al-Andaluz en un Taller que forma parte de un proyecto Increíble. Gracias a la magnífica intervención de los monitores del Centro de Creación Contemporánea quienes impartieron un taller para vivencias,  componiendo libremente, generando metáforas visuales, táctiles  que embriagan los sentidos, dignas de ser expuestas y que fueron expuestas en el Centro de Creación por unos Días .

Aprendiendo para Emprender y para Sentir con "Etel Adnan"








¿Quién es Etel Adnan?



"Tengo la sensación de que escribo lo que veo y pinto lo que Soy"...Etel Adnan
Etel Adnan “Tras la línea del horizonte”
El Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz dentro de sus talleres Increíbles, vuelve al Centro de Creación Contemporánea, C3A para descubrir, conocer, sentir y expresar la obra abstracta, colorista, esquemática, de una Mujer Increíble, Etel Adnan, una artista visual, pintora, poeta, escritora, autora y dibujante franco-libanesa que Escribió en francés, en inglés y en árabe, una artista que ha llegado a exponer su luminosa obra en el Guggenheim de Nueva York, y a las principales galerías del mundo, por lo que es un honor poder disfrutar de su obra en nuestra Córdoba, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, el cual alberga la primera exposición realizada en España de esta pintora.
Durante el taller la monitora explica y hace un recorrido sobre la vida y obra de la artista, cuyas obras enmarcan “Tras la línea del horizonte”, el alumnado además de ver, siente su obra para pasar al taller de creación, donde los Niños y las Niñas del Aula Específica crean sus propias composiciones abstractas, coloristas, esquemáticas en las que transmiten lo que sienten, lo que conocen a través de colores, formas, texturas. Las obras han quedado en el #C3A, para ser expuestas durante esta semanas y puedan admirarse junto a las obras de otros Niños y Niñas con y sin necesidades educativas especiales, de otros centros de Córdoba entre ellas las del Aula Específica del CEIP. Al-Andaluz, Generando una exposición, Inclusiva, Coeducativa que no hay barreras, en la que solo hay color, sonrisas, emociones y Diversidad.
Este Taller entra dentro de las actividades del centro de los distintos planes y proyectos. Innicia, Igualdad, Impulsa, Pacto de Estado contra la Violencia de Género.





Recordando talleres anteriores en el C3Acon la obra de Herman de Vries.



Visibilidad al Aula Específica y su Alumnado las Jornadas de Innicia Cultura Emprendedora 


en Ampliando Horizontes. 

Unas Jornadas Inclusivas en nuestro CEP, Centro de profesorado de Córdoba que durarán tres días intensos en los que se expondrán  e intercambiarán información de buenas prácticas  educativas, entre ellas la RED TEA, en la que está presente nuestro Cole con nuestra Aula Específica. Las Jornadas las compone Stand en los que se exponen  para visitar y además  se comparten materiales tanto docentes como del Alumnado, estando una  representación  entre muchas  Creaciones de

nuestros y nuestras  Increíbles, que han generado con dinámicas funcionales, Inclusivas, Emocionales...Creaciones que suman en unión con la de todos Los Centros participantes, Construyendo

Un entorno donde la Inclusión, Igualdad, Diversidad de Capacidades y de Ser se hace realidad.

 






Visibilidad del Aula Específica en la revista del AMPA




Y en nuestra próxima Unidad, veréis como más Aprendizajes, Creaciones, Exposiciones, Un Mercadillo Solidario y como Viajaron en el Nautilus con el proyecto de biblioteca...Mensajes llenos de Valores, Saberes y Emociones. Dando
 siempre continuidad al "Árbol de las Mariposas", creando  para iluminar el Saber, el buen hacer, el Ser, la Vida...Siempre en un Aula muy Especial, Aprendiendo, Emprendiendo, para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. Recordando el reto 3 de Diciembre que sigue en vigor  

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil

“Todo parece imposible hasta que se hace”. Nelsón Mandela















Los objetivos de este día  de la familia no se limitan a un modelo de familia, tienen como fin basandosé y desarrollando el segundo plan estratégico de igualdad de género en educación 2016/2021 de la Junta de Andalucía:
en el actual 


  • Analizar, reflexionar, identificar a la familia como transmisora de la educación, de valores, modelos de conducta, saberes. 
  • Conocer, analizar y promover la sensibilización visibilización el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles: la familia nuclear, familias de progenitores separados o divorciados/a, familias reconstituidas, familias monoparentales, familias adoptivas o acogedoras, familias multiétnicas u homoparentales entre otras..
  •  
  • La aceptación, normalización,  de los distintos modelos de familia, la diversidad familiar sin discriminación, para contribuir al desarrollo coeducativo, afectivo-social del niño/a 
  •  
  • Abordar los diferentes modelos de familia presentes en nuestra sociedada la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género valorando la riqueza de la diversidad como elemento enriquecedor en el desarrollo personal y social 
  • Favorecer la concienciación de Igualdad de género.

  Los objetivos del Día Internación de la Familia establecidos por ONU
El Día Internacional de la Familia, de acuerdo a lo expresamente señalado en la Resolución de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), tiene como propósito:
· Promover el progreso social y mejorar los niveles de vida de la población.
·Orientar los instrumentos de la ONU sobre Derechos Humanos y Políticas Sociales hacia planes y programas destinados a proteger a las familias y atender sus necesidades.
·Promover la igualdad de responsabilidades del hombre y la mujer en el entorno familiar.
·Incluir el Día Internacional de la Familia en las agendas de las agencias especializadas de la ONU.
·Recomendar a los Estados miembros de la ONU y el resto de países, a considerar el Día Internacional de la Familia como una ocasión especial para contribuir al desarrollo de un mejor nivel de vida a favor de las familias, principalmente, aquellas de más bajos recursos.

·Promover campañas de información y promoción del Día Internacional de la Familia y políticas de fortalecimiento a la familia a nivel internacional, nacional y regional, con la participación de los medios de comunicación.



 ¿De dónde proviene la palabra familia?

La palabra familia proviene del latín “familia” de “famulus”, que a su vez deriva del osco “famel” que quiere decir siervo, y más remotamente del sánscrito “vama”, que
 significa habitación, casa. De esta etimología, en la antigüedad se consideraba familia al conjunto de personas y esclavos que habitaban con el señor de la casa.
Por lo cual la familia no se limitaba solamente a unas personas en concreto.


¿Qué es la familia?
La familia es el conjunto diverso de personas unidas por vínculos no solo de matrimonio, parentesco o adopción. La familia es una comunidad natural, universal, con base afectiva, formativa para las personas y de gran importancia social. Se dice que es universal ya que la historia de la familia es la historia de la humanidad que la familia es  un grupo social por estar constituida por profundos sentimientos, tiene un carácter formador por ser el primer ambiente social de las personas, en ella se transmiten, se  aprende los primeros principios, los valores, modelos de conducta, actitudes, aptitudes y  nociones de la vida.
Su gran importancia social es por ser el núcleo donde cualquier persona se va a preparar para su vida en la sociedad.


La familia son diversidad y no hay un solo modelo de familia, suele distinguirse:
  • Familia nuclear: compuestas por adult@s, de distinto género con sus hij@s, la cual es la unidad principal 




  • Familias homoparental que se caracteriza por tener a dos padres o dos madres.



  • Familia extensiva, donde el núcleo está subordinado a una gran familia con abuelo@s y otr@s familiares.

  • Familia monoparental, en la que los hij@s viven sólo con el adult@ normalmente su  progenit@r en situación de soltería, viudedad o divorcio.


  • Familia adoptiva: la familia adoptiva, hace referencia a l@s adultos que adoptan a un/a niñ@. Pese a que no son l@s progenitor@s  biológicos.


  • Familia sin hij@s: las familias sin hij@s, se caracterizan por no tener descendientes.



  • Familia de padres separados: l@s progenitor@s se han pero a pesar de que se nieguen a vivir juntos deben seguir cumpliendo con sus deberes en la educación de sus hij@s. A diferencia de las familias monoparentales, en la que un@ de los adulto@s lleva toda la carga de la crianza del hij@, las familias separadas comparten funciones, aunque la madre sea, en la mayoría de ocasiones, la que viva con el hij@.

  • Familia compuesta: Esta familia, se caracteriza por estar formada de varias familias nucleares. La causa más común es que se han formado otras familias tras la ruptura de pareja, y el hij@ vive con cada pareja formada nueva de cada padre o madre llegando a tener nuev@s herman@s 


























Información de Interés

Vídeos 






Yo tengo dos Mamás, ¿y tú?....Cómo dibujan los/as niños/as a su familia 



Tipos de Familias Para Niñ@s


El libro de la Familia

Tipos de Familias.

Tipos de Familias que existen

Pelayo y su pandilla aprendemos los distintos tipos de familias que hay "Familias adoptivas"

FAMILIAS, LA MÍA, LA TUYA, LA DE LOS DEMÁS - VIDEOCUENTOS


La Gran Pregunta - Familia




Material bibliográfico para conocer, identificar y valorar los distintos modelos de familia. 

El Inventor de pájaros Ximo Abadía 





Marina tiene dos mamás y no entiende por qué le resulta tan extraño a todo el mundo. Es cierto que la mayoría de sus amiguitos tienen un papá y una mamá, pero hay algunos que solo viven con uno de los dos, porque se separaron o por otras cosas de mayores.
 
Ella tiene todo lo que necesita para ser feliz y los otros niños la comprenden perfectamente.
 
¿Por qué algunos adultos se empeñan en no entenderlo?


Tres con Tango, vasado en una historia real.


Material Familia de colores:
Este material se utiliza dentro de las intervenciones educativas ofrecidas por nuestras asociaciones a los centros educativos. Para conocer más sobre estas charlas educativas o solicitar el material puedes escribir atec.educacion@felgtb.org.






Durante mucho tiempo se consideró “normal” solo a la familia constituida por madre, padre e hijos. Sin embargo, una situación frecuente es que los padres se separen y formen (o no) nuevas familias. También las hay con abuelos que crían a sus nietos sin la presencia de los padres. La adopción o los métodos de fertilización asistida ya no se ocultan como algo vergonzoso. Cada vez se dan más casos de parejas conformadas por dos hombres o dos mujeres que deciden tener hijos. En suma, existe una amplia gama de modelos familiares que ratifican que vivimos en una sociedad dinámica, compleja y diversa. ¡Mi familia es de otro mundo! refleja esa diversidad, con humor y ternura, a través de las historias de diferentes niños. Siete familias que por medio de fuertes lazos de amor entre sus integrantes logran resolver sus problemas, adaptarse a los cambios y aceptar sus pérdidas. Este libro ayudará a que los niños vean que su familia –y la de los demás– es única y que, a fin de cuentas, no es nada de otro mundo.


¿Qué es Famílium?

Famílium es un cuento-juego sobre la diversidad familiar.
Es una herramienta para fomentar la comunicación y el diálogo entre padres e hijos.
Y un recurso para enseñar valores como el respeto y la tolerancia.

MI FAMILIA Y ALGUNAS OTRAS

Una historia que visibiliza la diversidad familiar. Sofía, su protagonista,  ha invitado a toda la familia a comer al parque. Va con su madre, su novio Pablo y su hijo Hugo, y allí se encuentran con sus abuelos, la tía Lory y su hija Claudia, la tía Mónica y su pareja, Sara… ¡y con muchos amigos más!Todo parece ir bien hasta que Pichón, el gato de Sofía, desaparece de repente. ¿Podrán encontrarlo con la ayuda de su familia y algunas otras?


Anita y sus dos mamas es un libro no sólo para niñ@s sino también para sus padres, madres, familiares y amig@s. Es un relato simple que nos cuenta la dinámica diaria en las familias homoparetales, las cuales no difieren con el resto de las familias sea su conformación

"Hola, me llamo Martina. Soy una niña de primero de Primaria de lo más normal.Salvo por un detalle: tengo dos papás.Sí, habéis leído bien: tengo a mi papá Emilio y mi papá Valentino".



EXPO: "ES NATURAL, Diversidad en el reino animal". 

ARCO IRIS, Federación Andaluza LGBTI+



La Federación Andaluza Arco Iris y Familias por la Diversidad presentan la exposición ”Es Natural: Diversidad en el Reino Animal”.


Creada por profesorado del Grupo de Trabajo “Escuela Sin Armarios” del CEP de Málaga, “ES NATURAL” es la primera exposición en España que aborda la homosexualidad y la transexualidad en el reino animal.

“ES NATURAL” es además la primera exposición infantil sobre diversidad sexual. La exposición está adaptada para los niveles de infantil, primaria y el primer ciclo de secundaria, mostrando a partir de dibujos de acuarela y textos sencillos ejemplos reales sobre la transexualidad, la intersexualidad y la homosexualidad en 12 especies animales evitando explicitar los términos con la raíz de la palabra “sexo“.
“ES NATURAL” tiene como objetivo despertar la consciencia y educar en el respeto a la diversidad. Para ello, además de mostrar con naturalidad las diferentes orientaciones del deseo, presenta 12 valores relacionados con el respeto al medio ambiente, a los animales y a los seres humanos e incluye recursos adicionales de otras organizaciones no gubernamentales como Ecologistas en AcciónGreenpeaceWWF y Amnistía Internacional.

Sus 24 paneles pueden ser especialmente útiles para las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciudadanía, e incluyen cuentoscuestionarios vídeos para facilitar la reflexión, el despertar al reconocimiento de la diversidad y la conexión con la naturaleza.

La exposición ha sido diseñada para poder ser exhibida en cualquier lugar público, desde los Espacios de Paz e Igualdad de colegios y guarderías, a centros culturales, bibliotecas y museos.

Toda la información sobre la exposición puede encontrarse en la guía explicativa, disponible para su consulta on-line (tríptico en color) o para su impresión en papel (tríptico en escala de grises).






Recuerdos de 15 de Mayo Día de la Familia..."Un paseo de Familias de Colores en el Mayo Cordobés" 


Pinchar Aquí 


Pinchar Aquí





Poema corto de familia para Niñ@s
Porque nos queremos,
porque nos cuidamos,
porque estamos junt@s
nada es complicado.
Porque con un beso,
con una mirada,
todo pasa a ser
un cuento de hadas.
Porque si estamos junt@s,
entre tod@s formamos
este pequeño mundo
que 'familia' llamamos.


"¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia".-Madre Teresa de Calcuta.


La Familia es diversidad, es color, unión, valores, es Educación, Felicidad, apoyo, respeto, cooperación, la familia nos transmite su sabiduría, nos enseña a respetar a comprender que está bien y que no. La Familia nos enseña,  de ella heredamos su saber, su historia. La familia nos dan su amor y nos muestran como Amar como ser personas, como querernos y querer a l@s demás. La familia no se puede considerar como un modelo único, hay una diversidad familiar enriquecedora, familia nuclear, familia adoptiva, familia homoparental, familia extensiva, familia sin hijos/as, familias de padres/madres separados/as, familia monoparental, la importancia de la educación familiar no depende del sexo o del género depende siempre de lo que se transmite con cabeza desde el corazón.

¿Cómo hemos Aprendido, Emprendido, Sentido durante el Curso? Aquí están las entradas en esta ventana abierta para para decir y gritar que  ¡Vivan las Uñas de Colores!





















Con ciencia y magia aprendemos en Primavera Inniciando y Creando por el día del libro con Flores.




"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.

 Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales
Niñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.

¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.


Si  construimos, sembramos en Igualdad, Inclusión, Diversidad con Capacidades...siempre crecerá y podremos vivir con respeto, en Paz y nos podremos pintar cualquier persona las Uñas de Colores.


Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos  
 pero Iguales y dicen a la Violencia:

¡NO!  

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.



“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”

Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.

Donde florecen las flores, hay esperanza.
(Lady Bird Johnson)
Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.
Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo
M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida". 

Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida




"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.



Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero 
Iguales con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.

Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta."Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.

 “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” . Madre Teresa de Calcuta.
“Todo Parece Imposible hasta que se hace” . Nelson Mandela.

Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirla

M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario