Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 5 de marzo de 2022

Día de la Mujer: “8 de marzo” Mujeres que crean, piensan, investigan, inventan, hacen deporte...miran, enseñan, aprende, actúan, sienten escribiendo la Historia con su Magia en Sororidad

 

 



Mensaje de L@s Alumn@s del Aula Específica

para todas las personas de Ucrania y para todo el Mundo 
"Os miramos, vemos con los Ojos
Os sentimos con el Corazón
Os Queremos...No a la Guerra" Paz


Soy Carmen 


 Seño de un Aula


 Increíble y


 Especial, entre


 muchas Aulas


 Increíbles y


 Especiales 

en la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz


El Día Internacional de la Mujer 
es el “8 de marzo” el Día de Mujeres que crean, piensan, investigan, inventan, hacen deporte...miran,  enseñan, aprende, actúan, sienten  escribiendo la Historia con su Magia en Sororidad junto a Hombres que también quieren romper con roles, estereotipos machistas, micromachismos, el amor romántico, por y para una Educación en Igualdad en Sororidad. 

“8 de marzo” las Hadas existen, con su Magia en Sororidad

“¿Dónde estaban las mujeres mientras se creaban civilizaciones, surgían nuevas religiones, se organizaban estados, se dictaban leyes, se fraguaban guerras y se construía la vida día a día? Pues estaban allí, en nuestros pueblos, en nuestros campos, en nuestras calles, construyendo la historia junto al hombre, haciendo de Córdoba la provincia que hoy es. Sin embargo, "un sinfín de mujeres estaban dormidas en la historia", Ana Rojas.

Desde 1975 y a instancias de las Naciones Unidas, se designó al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer
En la actualidad aún sigue existiendo desconocimiento sobre la labor, el trabajo desarrollado de mujeres tanto de la historia como  contemporáneas  en cualquier de los ámbitos sociales, El II Plan Estratégico de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación tiene carácter obligatorio y una de sus finalidades es dar visibilidad a la mujer en cada Comunidad Escolar de nabera  Coeducativa e Inclusiva. El Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, es una manifestación, una acción, un hecho, para visibilizar, reflexionar sobre la necesidad de seguir construyendo una sociedad cada vez más coeducativa, paritaria, empática, cooperativa sin distinciones por razón de género, sexo o capacidad, en ningún ámbito o sector social, en la que nuestr@s alumn@s son y serán personas determinantes con sus aptitudes, actitudes, conocimientos, valores, con su manera de sentir, actuar e intervenir, así como nosotr@s como docentes. La incidencia en determinados días sobre dichas necesidades es una manera de hacer conscientes, valorar, reflejar y manifestar la valentía y la determinación de este esfuerzo continuado, iniciado por muchas mujeres y también hombres ha jugado papel clave en la historia de sus países, comunidades, entornos y nos debe seguir sirviendo de ejemplo para continuar, visibilizar y no para consentir o para el olvido.

Historia del Día Internacional de la Mujer. 


La propuesta del 8 de Marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, en Copenhague, Dinamarca. Con ello se quiso honrar la memoria de un grupo de mujeres que, con gran entereza, ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a aquella reclamación fue provocar un incendio en la planta ocupada, en el cual perecieron las 129 obreras. El color morado es el color de las telas que tejían las mujeres que fallecieron.  

 Con el transcurso de los años, hacia el final de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, a partir de 1921, otros países de Europa, América, Asia, África y Oceanía se fueron sumando a la celebración, devenida símbolo de las aspiraciones y la lucha de las mujeres por crear un mundo más justo, donde se respeten sus derechos y se reconozca su igualdad. 

La Organización de las Naciones Unidas, como un importante foro y espacio multinacional, favoreció la adhesión de muchos otros países a la celebración de este día. Durante la Asamblea General de 1877, se invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor igualdad en la distribución de las oportunidades.



Cada 8 de marzo celebramos el Día internacional de la Mujer. Lo que puede que se ignore  es que la promotora y lucho por tal día fué una  Mujer alemana en el siglo XIX  Clara Zetkin, Profesora, (1857-1933), dedicando toda su vida a la lucha y derechos de la Mujer trabajadora...información de CUATRO DAMAS DE ARMAS TOMAR





8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres Hacen Historia







Mujeres de Córdoba 





    “8 de marzo” las Hadas existen, crean, piensan, pintan...miran, sienten y siguen escribiendo la Historia con su Magia en Sororidad


      Algunas Mujeres Cordobesas

      Desarrolla su trabajo en diferentes medios con una obra muy ligada al ámbito social, con más de una veintena de exposiciones individuales entre las que se encuentran: Galería La Caja China, Galería Luisa Pita, Sala Iniciarte Córdoba gracias a una beca de producción de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, galería Mecánica, Neilson Gallery galería Carmen del Campo y de forma internacional en la Galería Trindade en Oporto y Most, en Novi Sad, Serbia.
      Entre los numerosos premios que obtiene destacan: la Mención Especial MalagaCrea que la lleva a exponer de forma colectiva en el CAC Málaga, Premio Arte en vivo de DKV Arte y Salud, Premio-adquisición en el certamen de Artes Plásticas de la Junta de Andalucía DESENCAJA, Premio-adquisición certamen de Pintura UNIA y finalista en el Premio ODONE de Artes Plásticas de DKV Arte y Salud . Finalista en el XXIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, llevándola a

      exponer de forma colectiva y en Pedagogías Invisibles y Fundación Repsol en colaboración con MATADERO MAD. 



        María Ortega Estepa 




      Artista, Cordobesa, Alfarera, Tenía su casa repleta de cuadros sin utilizar y un día decidió "hacer algo útil y aplicar el arte en las cosas cotidianas por hacerlo más democrático y accesible", dedicándose, de esta forma, a lo que realmente le apasionaba. La afición por el arte
       y la creatividad, viene de su abuela que era diseñadora de joyas de plata. Para saber de Carmen Cecilia,
      “Cerámica con historia y corazón 'made in' Córdoba” Día de Córdoba

      pintora que fue finalista del Premio de Artes Plásticas Fundación Alqvimia 
      Eva Vega, ‘Decorarte’, es una artista cordobesa, pintora, muralista e ilustradora, licenciada en Bellas Artes y su trayectoria profesional se ha enfocado principalmente a la pintura mural, aunque también abarca otros ámbitos




      Artistas, Cordobesas, artesanas, "El Taller a las 4"




      Estudió Derecho en Córdoba pero siguió su vocación y terminó licenciándose en Bellas Artes en Sevilla, tras pasar por Granada e Italia. Es académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba.
      Única mujer que forma parte de ‘Córdoba Contemporánea’, grupo de artistas plásticos cordobeses, cuyas obras se exponen  junta a las del resto de sus compañeros en una exposición colectiva “Islas  al Mediodía”.

        María José Ruiz,

      de la voz de Córdoba

      Princesa Wallada, Pinchar Aquí(Córdoba, 994 - íd. 26 de marzo de 1091) Poetisa andalusí. Escribió poemas, creo el salón literario y escuela para jóvenes damas donde Intervenía libremente tanto  hombres y mujeres por igual en una sociedad represora para las mujeres. La actitud de Wallada fue un escándalo pero la defendieron el poeta  ibn Hazm y el visir ibn Adbus, que estuvo a su lado hasta el final. 
      Wallada escribía estos versos dedicados a Ibn Zaydun:
      “Espera mi visita cuando apunta la oscuridad
      Pues opino que la noche es más encubridora de los secretos
      Tengo algo contigo que si coincidiera con el sol
      Éste no brillaría
      Y si con la luna, ésta no saldría
      Y si con las estrellas, éstas no caminarían.”



      (pseudónimo de Concepción Gutiérrez Torrero)(Córdoba, 23 de enero de 1907-Madrid, 6 de septiembre de 2007) fue una editora, escritora y
      miembro de la Real Academia de Córdoba. Está considerada escritora total, por haber publicado tanto poesía como  narrativa, teatro y ensayo.





      Concha Lagos


      nació en Villa del Río el 24 de enero de 1933. cursó Magisterio. Ha ejercido de maestra, siendo su otra gran vocación, la literatura. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba



      Licenciada en Ciencias de la Información. Cursó el doctorado de Literatura Española
      especialidad Poesía Contemporánea
       Actualmente es profesora de Edición y Escritura creativa, especialista en Literatura infantil y juvenil. Entre sus publicaciones está 1001 libros que hay que leer antes de crecer.
      Imaginemos que en esta LITERATURA con mayúsculas no existe frontera entre realidad y fantasía, que las metáforas se construyen con todo tipo de estímulos, que se valora lo absurdo, la transgresión se convierte en travesura, el tiempo se dilata, se encoge y se disuelve convertido en sueño; las pesadillas se llaman aventuras, y sólo existe la filosofía del eterno ¿y por qué?
      ¿Lo has imaginado ya? ¿Puedes pensar en un libro que encaje en esta LITERATURA? Te daré una pista: la llaman Literatura Infantil y Juvenil. Estrella Borrego. blog 





    7 mujeres más importantes e ilustres de Andalucía


    Mujeres Andalu

    zas, en la

     Historia, la Revolución 

    de la Mujer Andaluza del

     Campo a las Aulas 





    Artículos de Interés 









    Enlace para consulta: Las calles de Córdoba con Nombre de Mujer: Blog: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/igualdadcordoba/




    Igualdad de roles en hombres y mujeres, conceptualizaciones: Masculinidades Igualitarias: ¿Qué es masculinidad hememónica y Masculinidad Igualitaria?. 


    Para una igualdad de roles los niños y niñas deben tener modelos de roles igualitarios que rompan posibles estereotipos que se transmiten y que reciben a través de campañas publicitarias, televisión, información impresa.

    El modelo transmitido  de cómo debe ser un  hombre denominado como masculinidad hegemónica término acuñado en  1985, implica un modelo de comportamiento masculino con una posición dominante de los hombres y la subordinación de las mujeres, exitoso, atractivo, seguro y capaz de dominar cualquier tipo de situación,  modelos que transmiten hombres atractivos,  violentos, que ha dado lugar a una situación de desigualdad, como el reproducir. Masculinidad Hegemónica implica que ser hombre es:

    Ser hombre significa rechazar todo aquello que se supone  femenino.

    Ser importante, a mayor estatus, mayor poder y por ello más masculino, es así como el modelo de masculinidad hegemónica valora el hecho se ser hombre.


    El riesgo y la agresividad son sinónimos de la masculinidad.


    Ser duro como el roble, no mostrar sentimientos.

    Masculinidad Igualitaria o nuevas masculinidades nace como una respuesta hecha por diferentes grupos de hombres ante el prototipo establecido de hombre, masculinidad hegemónica y establece:

    El compromiso por el cambio personal (expresión de afectos, gestión de la frustración, vivencia de la sexualidad, luchar contra la homofobia).

    La lucha activa contra la  violencia hacia las mujeres y la discriminación por razones de género.

    Asumir de forma igualitaria la responsabilidad en el cuidado de las personas. 

    El apoyo, impulso y visibilización de modelos positivos de masculinidad (hombres cuidadores, pacíficos, sensibles). 

    El compromiso con el cambio en el ámbito público (generar una masa crítica de hombres a favor de la igualdad, defender estrategias de conciliación, renunciar a espacios de poder para que sean ocupados por mujeres, propuesta de cambios legislativos).


    https://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/maria-carmen-palacios-hay-apoyar-modelos-positivos-masculinidad_1413898.html

     

    El Hombre Fingido 



    Vídeo para Niños/as:






    Enlaces de Interés

    Canción de Rozalén “Las hadas existen”: https://www.youtube.com/watch?v=rcn3toZyVTw





    LAS SINSOMBRERO "Las Mujeres de la Generacíón del 27 que fueron invisibilizadas"





    Vídeo del Claustro del CEIP. Eduardo Lucena curso 16-17 "Nos quitamos el sombrero"




    “En el año 1914 surgió un grupo de mujeres que lucharon con valentía, coraje, inteligencia y determinación por los derechos de la mujer en una España que las condenaba a la mediocridad. Su legado permitió que pocos años después sus alumnas más aventajadas (1927) se liberaran del corsé, no sólo de la prenda, sino también del “corsé” intelectual y social que las constreñía a su papel de madres y esposas, participando sin complejos de la vida intelectual y cultural de la España de los años 20 y 30. Su incesante lucha y su talento, hizo que juntas se convirtieran en la generación de pensadoras y artistas féminas más importantes e influyentes de la historia cultural española.
    Los nombres y apellidos que nutren este interesantísimo grupo es una mezcla de maestras y alumnas, pertenecientes a las denominadas generaciones del 14 y 27. No hubieran podido existir unas sin las otras, ya que a diferencia de los hombres, su lucha por la igualdad las unía, compartiendo espacios, ideas, vivencias y procesos creativos. Victoria Kent, Margarita Nelken, María de Maeztu, Clara Campoamor, María Lejárraga, María Goyri y Carmen Baroja fueron ejes centrales de toda una conciencia femenina que devolvía a la mujer la palabra y la dignidad; fueron maestras, amigas y protectoras directas de María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, Margarita Gil Röesset, María Zambrano, Ángeles Santos, Josefina de la Torre y Remedios Varó.
    La interrupción de la Guerra Civil supuso el fin de esos años de creatividad y libertad. La mayoría de ellas tuvo que exiliarse, o quedarse y aceptar de nuevo el rol de la mujer en una España que las acallaba. No hubo intercambio generacional, no había más lugares donde encontrarse, su arte ya no se mostraba. Su voz fue silenciada, su memoria olvidada. Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas masculinos, miembros de la Edad de Plata, fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de estas mujeres permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de tan importante época histórica” de Acción cultural.





    Ernestina de Champourán (pinchar aquí):Poeta española nacida en Vitoria, Alava, en 1905.Su infancia transcurrió en Madrid donde además de cursar sus estudios se inició en la poesía y contrajo matrimonio 
    con Juan José Domenchina, poeta también y secretario durante la guerra del presidente Manuel Azaña.
    Fue discípula de Juan Ramón Jiménez y estuvo unida por estilo y amistad a los poetas de la Generación del 27.
    De su obra hacen parte: «En silencio» 1926, «Ahora» 1928, «La voz en el tiempo» 1931 y «Cántico inútil» 1936.
    En 1939 partió a México donde publicó posteriormente, «Poemas del ser y del estar» 1972, «Huyeron todas las islas» 1988,
    y tras algunas antologías, un libro al filo de sus 90 años, «Del vacío y sus dones» en 1993 y «Presencia del Pasado» en 1996.
    Sólo a partir de 1989 se inició el reconocimiento de su obra, con galardones tan importantes como el premio Euskadi de Poesía,
    el Premio Mujer Progresista y la nominación al Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992, y la Medalla al Mérito Artístico
    del Ayuntamiento de Madrid
     en 1997.
    "Tú me quieres así:
    despojada de todo, sin lo mío y sin ti..."
    Murió en Madrid en marzo de 1999.


    María Teresa León, pinchar aquí:El gran poeta Rafael Alberti amó hasta el final de sus días a una mujer extraordinaria. Una mujer con la que compartió las penalidades de la guerra y el exilio pero también el amor por las palabras. María Teresa Goyri no fue, solamente, la mujer del poeta. Fue también, y sobre todo, una magnífica escritora de la Generación del 27 cuya obra, por desgracia, aún hoy no es ampliamente conocida. Nacida en un mundo culto y burgués, dejaría todos los lujos que tenía a su alcance y una vida acomodada para alcanzar el sueño de la intelectualidad.

    María Teresa León Goyri nació el 31 de octubre de 1903 en Logroño, en el seno de una familia acomodada. Su padre, Ángel León, era coronel del ejército y su madre, Olivia Goyri era prima de María Goyri, esposa de Ramón Menéndez Pidal. María Teresa creció en un ambiente culto, no en vano, su tía María había sido una de las primeras mujeres de la historia de España en conseguir un doctorado en Filosofía y Letras. Aún así, a pesar de tener a su alcance un mundo ilustrado, su familia y su entorno no vio con buenos ojos que la joven María Teresa quisiera continuar estudiando más allá de los catorce años, edad en la que se consideraba que una chica ya había alcanzado todo el conocimiento al que podía aspirar.

    Tenía solamente diecisiete años cuando contrajo matrimonio con Gonzalo Sebastián Alfaro, con el que tendría dos hijos y de quien se separaría antes de cumplir una década juntos. En aquel tiempo, María Teresa Goyri inició su carrera como escritora publicando artículos en el Diario de Burgos bajo el pseudónimo de Isabel Inghirami y que desterró poco tiempo después para firmar con su propio nombre. A punto de finalizar la década de 1920, publicaba su primera obra, Cuentos para soñar. Por aquel entonces, fue cuando María Teresa conocería al gran amor de su vida, al poeta Rafael Alberti, con quien se casó por lo civil en 1932.



    ¿quién era esa mujer que con 13 años dibujaba con maestría barroca y a los 15 esculpía con la misma facilidad y técnica que un consagrado a la piedra durante años?

    - Marga Gil Roësset nació en Las Rozas, a las afueras de Madrid, en 1908, bajo amenaza de desahucio. Su madre Margot desoyó al médico y se empeñó en sacarla adelante. No solo alargó la vida de su segunda hija hasta que ya no pudo decidir su destino, también le inculcó la pasión por las artes. Ana Serrano, experta en su obra y comisaria de una exposición dedicada a Marga Gil en el Círculo de Bellas Artes en el año 2000, es además autora de un blog donde se disecciona de manera exhaustiva el legado de esta artista. O lo que queda de él porque en su afán destructor intentó acabar con cualquier atisbo de su patrimonio horas antes de suicidarse.

    - Era una artista precoz: Con 13 años Marga ilustraba los cuentos de su hermana mayor Consuelo por orden de su madre y con la promesa de conseguir la merienda. Con estas tretas, Margot Roësset consiguió que sus hijas quedaran atrapadas en la escultura y la escritura. "Son ilustraciones fascinantes, como hechas a pluma con algo de color; parecían más grabados que dibujos, pero grabados de Doré o de Piranesi", escribió Ana Serrano en el catálogo que acompañaba a la muestra.

    Toda la obra que queda de Marga Gil son 26 figuras, que en realidad son 16, porque 10 son réplicas. "Son como fantasmas, grandes, duras, fuertes, de granito, vanguardistas... un crítico varón diría que viriles", apuntó la experta. Sus padres, antes de poner cualquier adjetivo, decidieron llevar a su hija de 15 años al taller del maestro Victorio Macho, precursor de la escultura contemporánea española, para que terminara de encaminar esas manos. "Macho no quiso adulterar con tácticas de manual el sofisticado talento de una damita con ramalazos de genialidad sin amarre", escribió Antonio Lucas en un delicioso perfil en El Mundo. Gil siempre fue autodidacta. 

    Nació en Vivero, Lugo, 5 de enero de 1902 murió en Madrid, 6 de febrero de 1995), fue una pintora surrealista española.2 Está considerada como artista de la generación de 1927 y una artista de la denominada vanguardia interior española

    Contaba Maruja Mallo en una entrevista para Televisión Española que una vez, paseando por la Puerta del Sol con Dalí, Lorca y Margarita Manso, decidieron quitarse el sombrero. La gente que había en la plaza en aquel momento empezó a apedrearlos y mientras les llamaban maricones los echaron de allí, como si hubieran hecho un descubrimiento, decía Maruja, del nivel de Copérnico. De este acto vendrá que tanto la artista de la que ya he empezado a hablar como las demás mujeres de la Generación del 27 fueran nombradas como las Sinsombrero. Todas han caído en el olvido.

    Maruja Mallo empezaría su carrera artística muy joven y ya con 20 años realizaría sus primeras exposiciones. Sería ese el momento de su traslado de Galicia a Madrid en el que tendría fuertes relaciones tanto intelectuales como personales con destacadísimos personajes de la época. Compartiría un vínculo profundo con los que habitaban aquella época en la Residencia de Estudiantes de Madrid (los ya citados Lorca y Dalí, a los que se suman Buñuel y Pepín Bello) y llegaría a tener una relación sentimental con Rafael Alberti, que sería fructífera para ambos pero caótica a la vez. La Revista de Occidente, fundada por Ortega y Gasset, le dedicaría una exposición en sus páginas a Maruja siendo esta la única que mostraría sus obras en la publicación. De tal envergadura era su figura, capaz de influenciar a los hombres de aquel momento que hoy día sí son ampliamente conocidos por todos.


     nació el 3 de junio de 1898 en Valladolid. En 1908 se traslada a Madrid al barrio de Maravillas a vivir en casa de su abuela materna.
     
    Su madre, Rosa-Cruz Arimón, era maestra y a los 11 o 12 años matricula a Rosa en la Escuela de Artes y oficios, pero pronto se abre la Escuela del Hogar y Profesional de la mujer y se traslada a allí. En 1915 se matricula en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando para estudiar escultura, materia que abandona en 1918.

    Comienza a frecuentar el café Granja del Henar y el Ateneo , donde dará su primera conferencia polémica sobre "La mujer y sus posibilidades". En abril de 1921 se casa con el pintor Timoteo Pérez Rubio. Este pronto es llamado a trabajar en la "Academia Española", la Escuela de Arte en Roma. Y en 1922 se trasladan a vivir a Italia.

    El segundo número de la revista Ultra verá un relato de Rosa Chacel, "Las ciudades". De 1922 a 1927 comienza a escribir Estación. Ida y vuelta , y en septiembre de 1927 vuelve a Madrid.

    En 1930 publica su primera novela, Estación. Ida y vuelta , y da a luz a su hijo Carlos. Tres años después viaja a Berlín por seis meses. Con la llegada de la Guerra Civil trabaja como enfermera hasta que hay que evacuar Madrid y se va con su hijo a Barcelona, y de ahí a Valencia. En febrero de 1937 se trasladan a París hasta que en marzo 1939 se mudan a Sudamérica a vivir entre Río de Janeiro y Buenos Aires.

    En 1959 la fundación Guggenheim le otorga una beca de creación que la lleva a Nueva York a vivir durante dos años donde escribe Saturnal , ensayo que rescatará en 1970. El nueve de noviembre de 1961 viaja a España y permanece allí hasta mayo de 1963 que regresa a Brasil. Vuelve en 1970, pero no será hasta 1973 cuando regrese a vivir con una beca de creación de la Fundación Juan March para terminar Barrio de Maravillas.

    Hasta la muerte de su marido en 1977 continua alternando su residencia entre Río de Janeiro y Madrid, pero finalmente se traslada a Madrid. Durante los 80 sigue escribiendo y se dedica a rescatar sus obras. La Universidad de su Valladolid natal la hará Doctora Honoris Causa en esa época.


     Concha Méndez Cuesta (Pinchar aquí) , nació en Madrid en 1898. Siendo muy joven comienza a escribir poesía.

    Veraneando en San Sebastián, con 19 años, conoce a Luis Buñuel, y, durante cinco años, serán novios. Ese noviazgo, y la amistad con Alberti y Lorca, la unirán al grupo del 27.

    Viaja por varios paises, destacando Inglaterra y Argentina. Conoce a Manuel Altolaguirre en 1931, un año más tarde se casan y viven, de 1933 a 1935, en Londres, donde nace su hija Paloma.

    Junto con su marido contribuye a la difusión de la obra del grupo del 27, editando colecciones de poesías y revistas como Poesía, Héroe, 1616, y Caballo verde para la poesía. Se exilian tras la guerra civil a Paris, y La Habana, aquí hasta 1943. Un año después llegan a México donde se separan.

    Regresa a Mdrid en 1966. Sigue residiendo en México hasta su fallecimiento en 1986. En 1991 se publican sus memorias sacadas de unas cintas que había ido grabando.


    1907 Nace en Las Palmas de Gran Canaria. Es la menor de los seis hijos del matrimonio formado por Bernardo de la Torre y Comminges y Francisca Millares.
    1915  Compone sus primeros versos dedicados al poeta modernista canario Alonso Quesada.
    1920 Crea en su casa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) el Teatro Mínimo, que dirigió su hermano Claudio.


    1924 Claudio de la Torre recibe el Premio Nacional de Literatura. Josefina realiza su primer viaje a Madrid.
    1927
    Crea en su casa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) el Teatro Mínimo, que dirigió su hermano Claudio.

    Publica su primer poemario, Versos y estampas, con prólogo de Pedro Salinas.

    1930 Publica Poemas de la isla
            1934 Comienza su trabajo como actriz de doblaje para la Paramount en Francia. Reanuda su amistad con Luis Buñuel.
    1935 Se instala definitivamente en Madrid con el propósito de empredner su carrera como soprano.
    1936 Concierto en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Interpreta obras de Fauré, Debussy, Esplá, Saìnt-Saëns. Estalla la Guerra Civil y Josefina, Claudio y su esposa, Mercedes Ballesteros, salen de Madrid hacia Canarias.
                     
            1937 Aparece La Novela Ideal, colección en la que Josefina de la Torre Millares publica con el seudónimo de Laura de Comminges
    1940 Regresa a Madrid para debutar como actriz del Teatro Nacional María Guerrero, con la obra La rabia, libreto basado en La cena del Rey Baltasar, de Pedro Calderón de la Barca. Se convierte en primara actriz de la compañía.
            1942 Comienza su trabajo como actriz que se prolonga hasta 1945. Interviene en las películas: Primer Amor, musical dirigido por Claudio de la Torre, en ella sustituye, además, a su hermano Bernardo como ayudante de dirección; La blanca Paloma, también de Claudio de la Torre; Y tú ¿quién eres?, de Julio de Flechner; Misterio en la marisma, de Claudio de la Torre; El camino del amor, de José María Castellví; Una herencia en París, de Miguel Pereyra y La vida en un hilo, de Edgar Neville.


     (Vélez, Málaga, 22 de abril de 1904 - Madrid, 6 de febrero de 1991). Filósofa española.
    A los cuatro años se traslada desde Vélez (Málaga) a Madrid, y de allí a Segovia, donde transcurre su adolescencia. Desde 1924 y hasta 1927 cursa estudios de Filosofía en Madrid asistiendo a las clases de José Ortega y Gasset, de Manuel García Morente, Julián Besteiro y de Xavier Zubiri. Durante este periodo participa en movimientos estudiantiles y colabora con diversos periódicos. Su primera obra, Nuevo del liberalismo (1930), es fruto de los acontecimientos políticos de aquellos años. Desde 1931 ejerce como profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, y en 1932 colabora en publicaciones como la Revista de Occidente, Cruz y Raya y Hora de España. En estos años que preceden al exilio entabla amistad con los miembros de la Generación del 27: Luis Cernuda, Emilio Prados, Miguel Hernández y Jorge Guillén, entre otros. Viaja a La Habana y conoce allí a José Lezama Lima, además de pronunciar una conferencia sobre José Ortega y Gasset.




    Elina Chauvet: "“La idea de inmediato era crear una pieza que tuviera un impacto, que fuera un impulso para que los ojos voltearan a ver de nuevo a Juárez”

    “La idea de inmediato era crear una pieza que tuviera un impacto, que fuera un impulso para que los ojos voltearan a ver de nuevo a Juárez” Elina Chauvet.

    “Zapatos Rojos” es un proyecto, una 

    instalación colectiva de Arte Público.

    Un llamado a la conciencia solidarizarnos ante 
    una situación de violencia hacia las mujeres 

    del mundo, que siguen desapareciendo y 

    siendo asesinadas ante la mirada indiferente 

    de las autoridades.


    Se entiende por feminicidio el último escalón de la violencia de género,el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser          

    mujer.

    El feminicidio también puede definirse

     como“homicidio cometido por un hombre 

    hacia una mujer a quíen considera de su 

    propiedad”

    Este curso pretendemos colaborar con está magnífica idea de la artista mexicana Elina Chauvet, a través de la cual manifestar nuestro rechazo y repulsa hacia la violencia, el feminicidio que está ocurriendo en todo el mundo y en concreto en Ciudad Juarez.


               

                        Cortos para visualizar. 



    ¡Vivan las unñas de colores!



    ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?


    El niño que no quería ser azul la niña que no quería ser rosa


    Daniela Pirata y la bruja Sofronista





    Artturo y Clementina



    "El Principe 

    Ceniciento"








    "Rosa Caramelo"






    ¿Quién ayuda a mamá?


    Can
    ción. "Los niños y las niñas somos Iguales"


    "Un chocolate muy especial"


    "Homenaje a las Mujeres "Compañeras 

    de Marwan"

     " Si Tú Yo"
    "Mujeres Andaluzas en la historia" La

     Historia también la escriben Ellas
    "Mujeres ilustres Andaluzas "


    Mujeres Premio Nobel de la Paz"

    DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA: MUJERES PREMIO NOBEL CIENCIAS.wmv

    Enlaces para consultar







    "¿Por qué no podremos ser nosotras sencillamente sin más, no tener nombre, ni tierra, no ser de nadie ni nada, ser nuestras, como son blancos los poemas y azules los lirios?",
     escribía Ernestina de Champourcín a Carmen Conde el verano de 1928.

    Quiero mirar estatuas

    Iremos por las calles que ya nos vieron antes;
    el aire distraído para que nadie sepa
    que la historia prosigue con capítulos nuevos.

    Quiero mirar estatuas, balcones encendidos,
    volver a la baranda del beso y de la noche.
    Quiero decir tu nombre en calles solitarias
    sintiendo la cintura frágil bajo el abrazo.

    Otra vez como ayer con tu verso en el vino,
    otra vez a tus ojos en igual frente a frente,
    otra vez, otra y otra. Para siempre otra vez.

    Concha Lagos.

    Y mi Calle Pa cuando, la reivindicación de 

    las vecinas de Algodonales




    El sentido del poema alcanza su plena claridad cuando dice: “no me recortes”. Necesitamos ser queridos en lo más hondo de nuestro ser, donde se soportan el resto de nuestros accidentes y hasta de nuestras cualidades. Lo demás no es querer sino recortar.

    Si me quieres, quiéreme entera,
    no por zonas de luz o sombra…
    Si me quieres, quiéreme negra
    y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
    y morena…
    Quiéreme día,
    quiéreme noche...
    ¡Y madrugada en la ventana abierta!

    Si me quieres, no me recortes:
    ¡Quiéreme toda… O no me quieras!

    Dulce María Loynaz, poetísa cubana




    Hecho con Padlet




     Siempre en mi corazón, mis Niños, un Aula que siempre estará en mi corazón, con todos mis Niñ@s, recordando pues no hay que olvidar  el curso pasado, participando en el concurso de Literatura hiperbreve ilustrada  "Mujeres en tiempo de Pandemia"
    con la gran Felicidad que han Conseguido  el primer premio por su modalidad Educación Infantil y Educación Especial por Haiku.
    concurso convocado por los Centros de Profesorado de la Provincia de Córdoba.
    Niños y Niñas con o sin necesidades educativas construyen una sociedad Igualitaria en Sororidad.





    XIV CONCURSO DE LITERATURA HIPERBREVE ILUSTRADA  


    Has dedicado un ratito a conocer información  y a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s eso es Inclusión.

    Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.

    Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.




    “A veces sentimos que lo que hacemos es tan 
    solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” Madre Teresa de Calcuta.

    "Si sembramos en Igualdad, en Inclusión respetando y construyendo en Diversidad...siempre crecerá la Paz"



    La libertad  se aprende ejerciéndola. Clara Campo Amor.


    "Sororidad"

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