Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 27 de marzo de 2022

2 de Abril "Día Internacional de las Personas con Autismo" Somos Azul en un Cabaret de Emociones. Siempre presentes, Siempre en mi Corazón TE APOYO, TE SONRÍO, TE SIENTO y TE QUIERO





Un Colegio Increíble Apoya Siente, Mira, Sonríe a todas las personas con Autismo


"Día Internacional de las Personas con Autismo"

 Si me ves: ¡Sonríeme!” en un Aula Muy Especial en un Cole Increíble CEIP. Hernán Ruiz "Somos Azul"


"Os vemos con los Ojos
Os sonreímos con la boca
Os sentimos y Os queremos con el Corazón"


Soy Carmen Seño de un Aula Increíble y  Especial, entre  muchas Aulas  Increíbles y  Especiales en la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz

 “Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, Iniciando en este nuevo curso  escolar como tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz sin olvidar mi  tutoría tan Increíble durante 21 cursos escolares en el Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena, años que siempre estarán presentes así como mis Alumnos y Alumnas. 

Os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón como un diario para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello desde un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualda, Innicia "Cultura Emprendedora, así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


Estando próximo este día que siempre seguirá siendo muy especial para mí os traslado información que pueda ser de interés y ayuda, en la que siempre estarán presentes Mis Niños y Niñas Increíbles, 21 años siempre presentes en un Cole, una Comunidad Escolar Increíble

"Día Internacional de las Personas con Autismo" 

Con mucha ilusión pues pronto llega el Día de las personas con Autismo...y podemos Sentir en un Cabaret de Emociones una    Educación de saberes, pero también un Educación de valores, una Educación Humana por la Inclusión, por la Igualdad, por la Diversidad de las  personas con y sin necesidades educativas,  por las personas, Niños y Niñas con Autismo, las cuales debido a la situación sanitaria ocasionada por la pandemia  Dicha situación está produciendo un grave retroceso en la Inclusión de dicho alumnado con TEA en modalidad C, "Somos Azul" es una propuesta de Autismo Córdoba, 

“Somos Azul”

#SomosAzul es una campaña que tiene como objetivo visibilizar la realidad del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la provincia de Córdoba,

#Somosazul porque es el color del agua, un elemento que, como el TEA, está presente en todas las ciudades, en todas las calles, en sus fuentes…, y forma parte de nuestro día a día, aunque muchas veces pase desapercibido.

#SomosAzul porque es el color de la mar. Porque el mar, como sucede con las personas con autismo, normalmente está calmado y tranquilo, pero algunas veces su superficie se llena de olas y movimiento. Por eso necesitamos espacios, como nuestra nueva sede, para dotar a las personas con TEA de herramientas integrales que permitan que el azul sea un color de vida.

Asociación Autismo Córdoba. 

Para seguir Aprendiendo, Enseñando y sintiendo en un Cabaret de Emociones, las Emociones que infieren, que sienten las Personas don TEA, pero también las Emociones que Infieren y sienten las Personas que no presentan TEA cuando están con persona s, niños, niñas con Autismo. Esta inferencia bidireccional es muy importante para la construcción de un proceso Inclusivo, un proceso en la que todos y todas con o sin necesidades educativas somos capaces de  empatizar , derribar alguna barrera, empatizar  para poder ponernos en el lugar de la otra persona y saber cómo aprende, como construye su conocimiento, como se comunica, como se expresa, como siente, de ahí el  “Imaginar un Cabaret de Emociones” que se puede construir entre todos y todas con o sin Trastorno del Espectro Autista que represente, exprese esa Inclusión a pesar de la circunstancias sanitarias, en una Comunidad Educativa Increíble. 

Un Aula Muy Especial "Somos Azul" aprendiendo para emprender, sentir ser sentidos y sentidas.



Si sembramos en Igualdad, en Inclusión respetando y construyendo en Diversidad...cualquier persona podra llevar sus uñas de colores y seremos una sociedad de Igualdad, Inclusiva, de respeto sin violencia con  
 Paz"
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.






Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.





Vuelvo para Mostrar la Capacidad de Niños y Niñas de un Aula Específica, para Aprender, Emprender, Crear  con Saberes llenos de Vida, para alzar nuestras las Capacidades Diversas Como siempre os quiero transmitir quiero mostraros y también una vez mas dar la bienvenida a todas las personas que queréis  compartir un ratito en mi blog, conociendo a Niños y Niñas Increíbles en un Cole, en una Comunidad Educativa Increíble del CEIP. Hernán Ruiz. Este blog que está creado desde el corazón siendo un diario para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello desde un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Innicia "Cultura Emprendedora, así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.

Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.

A través de este blog se va a seguir manteniendo abierta las ventanas y puertas de un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar a partir de este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 21 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi.

Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen Abigai, Nathanael, Jesús, Douae, Juan en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.

Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la  Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC, solo en unión se puede  apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la Capacidad, y tenga siempre la ilusión de tener un Reto Increíble, por ello "Somos" "Increíbles" en "Un Cabaret Increíble" Por el Día de las personas con Autismo "Somos Azul" cuyos objetivos se han abordado con materiales, recursos, actividades diversas, que han adaptado cada nivel, curso, etapa, aula y especialidad, con la aportación de las familias y apostando por el Pacto de Estado contra la violencia de Género y por Impulsa Inclusión además de Igualdad e Innicia. 

Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.




Igualdad, Impulsa e Innicia son proyectos por y para la Inclusión, la Igualdad desde el respeto a la Diversidad, cada persona es diferente y única. Para conocer la esencia del proyecto se puede pinchar en este enlace.

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.


¿Cómo se ha desarrollado esta nueva Unidad ? 

 en Inclusión, en Igualdad por  el Día del  Autismo todo el cole  abarcan procesos lógicos-matemáticos, construcción de la identidad, desarrollo de nociones psicomotoras, espacio-temporales,  construcción del medio físico y social, comunicación y lenguaje, juego, emociones...aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, valores, emociones que se intervendrán en cada uno de los talleres a través de actividades que vivencien, interioricen y den funcionalidad para generalizar...Aquí están los talleres para generar una Metáfora visual en la que Todas y Todos "Somos Azul"



Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
 





En esta Unidad, "Sentimos nuestra Calle sus señales de tráfico, objetos, tiendas, formas que pueden aparecer en la construcción de los edificios, , donde vivimos nosotros/as y como nos sentimos  con marionetas, canciones, poemas, juegos, Dicha Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio... Iniciamos con nuestro horario,  creado durante las primeras semanas 
Generando así los primeros productos del Proyecto Innicia a nivel de Aula en las dimensiones personal y productiva y que han finalizado nuestr@s Increíbles con sus fotos llenas de Colores. 




  Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo y se siguen creando materiales por  nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos
, que tiempo hace, que mes, que estación, también año, hora en punto, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión




 Taller para expresar, interiorizar
representar. ...seguimos siendo Mariposas que vuelan libres en Igualdad, en Inclusión..."Somos Azul"




 Taller de  alimentación  donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación e Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia,  a nivel de Aula.
 y como Taller importante en estas dimensiones el  juego en el recreo jugando, pues con un juego Coeducativo se construye el Saber, Igualdad e Inclusión "Somos Azul"



Taller de creación. "Sororidad" p0r la Inclusión creando por el Día de las personas con Autismo para dar visibilidad, para generalizar lo que sabemos y sentimos.
Taller de creación de Increíbles, el taller de Increíbles, del proyecto Innicia, Igualdad, Impuslsa, en el cual con los conocimientos que se van a ir interiorizando, destrezas manipulativas, creativas, técnicas, expresión de emociones...valores, respetos,
 cooperación se va a ir dando funcionalidad, en esta ocasión para dar visibilidad  a las personas con Autismo y así abordar la dimensión social Inclusiva, Coeducativa para no solo Sentir, ser también Sentid@s, la Bidireccionalidad de la inferencia en los Aprendizajes con vida, significativos, poniendo en valor las Capacidades que laten cada día para superarse en esta Sociedad  y ser Visibles con sus composiciones, creaciones, fotografías, Emprendiendo con Metáforas visuales, para expresar, comunicar...crear para ser Sentidas, Sentidos 

"Somos Azul" creando por el Día del Autismo una silueta ni masculina ni femenina, una silueta de mariposas azules con mensajes...por cuatro esquinitas de nada.






Creando para un Fin Social "Somos Azul" broches de mariposas 






Carpetas para recordar "Somos Azul" y vivan las uñas de colores




















Cumple Somos Azul 





Carpetas finales de Trimestre 








Taller de relajación para Sentir  con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterápia globalizando siempre con valores
Un taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia, Diversidad, Igualdad, Inclusión




 Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria, Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan, sin importar el género.




 Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia   los Viernes es el  el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto. 




"Si me ves: ¡Sonríeme!" 
Taller de Comunicación, Fotografía, 
Vídeo...que forma parte del Proyecto para dar visibilidad  al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, "Somos Azul" 



en este taller Nuestros Niños y Niñas Expresar, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, lanzan mensajes de valores, lanzan retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografia de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean,  expresando, explicando, mostrando sus retos...  Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión y dibujar sonrisas.  









Taller de recetas  el cual es muy  Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto Innicia: Dimensión personal, productiva y social... 
Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas por un cumpleaños por  la Inclusión, "Somos Azul" 




 Taller de sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores, aprendizajes...inferencia de sentimientos
 y seguimos en Inclusión en este taller con la segunda sesión en la Asomadilla de la Actividad "Siembra, Trasplanta y Recolecta" para dar generalización, autonomía, saberes, actitudes, hábitos, pero también para que la Inclusión siga estando presente en el entorno social cercano , haga sentir el saber, capacidades de Niñas y Niños de Aulas Especiales así como sus emociones al sembrar, cuidar, con el corazón, para que crezcan las plantas no solo ya en un cole muy especial,  también en un entorno como la Asomadilla. 
"Somos Azul" compartiendo con otros coles como Al-Andaluz, compartiendo con otros  cursos del cole cuidando generando una exposición con la que cultivar la Igualdad, Diversidad, Inclusión y Paz..."Si sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad, siempre crecerá la Paz"













Dimensión Social Inclusión e Igualdad respetando la Diversidad, cuando enseñamos, aprendemos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre siempre construiremos, educaremos por y para el respeto, aceptación para decir No a la Violencia, Si a la Paz y a la Inclusión "Somos Azul" en el CEIP. Hernán Ruiz, en su Comunidad Educativa 








Los Primeros desarrollan su reto Increíble para el mercadillo final solidario reciclando CD e invitando a crear al Aula Especifica









Visibilidad del Aula Específica en la revista del AMPA


Recordando talleres anteriores en el C3Acon la obra de Herman de Vries.
Este Taller entra dentro de las actividades del centro de los distintos planes y proyectos. Innicia, Igualdad, Impulsa, Pacto de Estado contra la Violencia de Género.




















































2 de Abril Día Internacional de las personas con Autismo 

Hace 21 cursos escolares inicié un proyecto en este Aula Específica del CEIP. Eduardo Lucena que a lo largo de los años se ha ido enriquecido, gracias no solo a lo que he aprendido, también a lo que me enseñan mis alumnos y  alumna, los que han estado que nunca se olvidan y los que están en este Aula tan Especial, alumnos/a que muestran y han mostrado su grandeza, su capacidad de esfuerzo, de aprendizaje, sus sentimientos, demostrado su capacidad de lucha, de superación para poder estar visibles en una sociedad mostrando sus capacidades, una sociedad que no se debe poner límites, pues  lo que parece imposible pude ser posible...Cada niño y niña, cada persona con TEA nos ve, nos oye, nos siente y cada persona, niño, niña con TEA  aprende, comprende, comunican sus deseos, sus emociones,  nos miran,  son capaces de inferir estados de ánimo, emociones incluso de reírse cuando haces un comentario gracioso y gastar alguna broma. Ellos y Ellas nos necesitan tanto como  nosotros y nosotras también los necesitamos  para construir una sociedad Inclusiva, de valores, aprendizajes, de saberes, 

diversa e Igualitaria en la que cada persona puedan decir “Si me ves: ¡Sonríeme!” 

Información, libros, vídeos ...para consultar ver y conocer más, comprender sobre las personas con TEA

¿Qué sabemos del Autismo? 

«En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Por resolución 62/139 del 18 de diciembre de 2007 , la Asamblea instó a los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia a través de la sociedad sobre los niños con autismo».

Etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”, y su introducción en el campo de la psicopatología fue obra del psiquiatra suizo Eugen Bleuler que en su obra Dementia Praecox or the Group of Schizophrenias (Traducción al inglés de 1950. Original en alemán de 1913) utiliza el vocablo autismo para definir uno de los síntomas patognomónicos de la esquizofrenia. 

                Leo Kanner lo definió así al autismo infantil: “El autismo infantil se caracteriza por una gran incapacidad para comunicarse con las demás personas, que es evidente antes del 30 mes de vida; retraso del desarrollo mental con defectos de la percepción; varios trastornos en la forma y contenido de los procesos del pensamiento y un retraso o distorsión muy pronunciado en el desarrollo del habla” 

                Hoy en día, el autismo se engloba dentro del llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastornos Generalizados  del Desarrollo (TGD).  El autismo es considerado como un trastorno generalizado del desarrollo, de acuerdo a los criterios de la DSM-IIIR (American Psychiatric Association, 1987). En resumen, el trastorno autista se caracteriza por: 

 ·         Un deterioro cualitativo en los patrones de interacción social recíproca que es independiente del nivel de desarrollo intelectual. 

·     La existencia de un deterioro cualitativo en los patrones de comunicación, tanto verbal como no verbal, y en la actividad imaginativa, que tampoco depende del nivel de desarrollo.

·         La existencia de un conjunto de actividades e intereses repetitivos, restringidos y estereotipados. 

·         Comienzo de estas alteraciones en la infancia o la niñez (normalmente antes de los tres años).

Causas: 

No se tiene muy claro pero se cree que su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, mutaciones genéticas

Nuevos avances en las investigaciones

"Nuevos avances en el origen y causas del autismo


Las proteínas Cux1 y Kv1 se encargan de activar las interconexiones entre los hemisferios cerebrales durante los primeros días después del nacimiento. Los estudios en ratones nos muestran que el déficit o carencia en la acción de estas proteínas genera un mal cableado tal y como sucede en el autismo o la esquizofrenia. Sin embargo, los investigadores afirman que existe una ventana de tiempo para poder activar ese fallo en la conexión. La Cux1 influye en la actividad neuronal a través de un control sobre la formación de las conexiones....Reseña de Autismo Diario"


La Intervención educativa con alumnado con TEA:
 No consiste en "asistir" o "curar",  sino en disponer de los apoyos necesarios para  que cada sujeto se desarrolle de acuerdo a sus características. Supone, entre otras cosas, que nuestros esfuerzos se centran  en explotar las capacidades  y hacer el mundo más accesible e inclusivo.

Los principios en los que se basa la intervención/educación.

Están basados en una serie de valores como:

·                     Respetar  como son, su identidad.
·                     Respetar su derecho a elegir .
·                     Respetar sus capacidades de crear.
·                     Respetar sus preferencias.

·
                     Derecho a  una vida en sociedad.
·                     Derecho a tener una vida lo más autónoma posible.
·                     Derecho a poder realizar un trabajo adaptado a sus competencias.










“Háblame” de Marco Berrettoni Carrara y Chiara Carrer. Un libro que hace un sensible acercamiento poético al Autismo






Un cuento sobre autismo y lenguaje: “El armario de Manuel”

Publicado en abril 16, 2013 por Esther Medraño y Luz Beloso
El lenguaje de Manuel es como un armario, en él no sólo almacena palabras, sino algo mucho más importante, almacena el significado de un mundo que le resulta caótico debido a su Autismo. Un mundo que todos los que le rodeamos nos esforzamos en poner a su altura, lo hacemos accesible y provocamos las oportunidades necesarias para que poco a poco, Manuel llene su armario.
En el armario de Manuel hay palabras, imágenes y frases enteras que le lee mamá en los cuentos o que dijo Bob Esponja.
Cuando una situación es nueva, Manuel busca desesperado y no encuentra las palabras, entonces se enfada. Los demás nos angustiamos porque no tenemos la llave de su armario, muy pacientes atendemos su llanto, y prudentes intentamos poner palabras a sus pensamientos para que Manuel pueda guardarlas en su cada vez, más completo armario.
Cuando Manuel asocia la situación que está viviendo a una palabra, la saca del armario y nos la regala en maravilloso y esperanzador sonido para nuestros oídos. Agradecidos aplaudimos su esfuerzo y él nos 

sonríe.
Cuando una palabra le gusta mucho, Manuel la saca del armario muchas, muchas veces porque le gusta jugar con los sonidos, los encoge, los alarga, los aumenta, disminuye, los susurra y los canta… hasta que al final nada se parece a la expresión inicial. Alrededor de Manuel todos nos divertimos con este juego y hablamos este idioma diferente.

Personas Mujeres y Hombres relacionados/as con el autismo o con Autismo
  • Para conocer, investigar sobre las capacidades de  personas con Autismo como por ejemplo:  Temple Grandin



  • Artículo de interés sobre el origen del Autismo y su descubrimiento





Videos

Cortos para visualizar sobre el Autismo:







Por cuatro esquinitas de Nada.



Somos Iguales pero diferentes




Un mundo extraño



Academia de Especialistas




Caillou...Seguidme: Caillou se hace amigo de un compañero muy especial



Arthur: George y la pieza de puzzle perdida





Antonia una niña con Autismo


  
El viaje de María



Mi hermanito de la luna, el autismo explicado por una niña





¿Qué nos pide una persona Autista?
1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder.
2. -Utiliza señales claras; no emplees en exceso el lenguaje; usa gestos evidentes para que pueda entender.
3. -Evita, sobre todo al principio, los ambientes bulliciosos, caóticos, excesivamente complejos e hiper estimulantes.
4. -Dirígeme, no esperes a mis iniciativas para establecer interacciones; procura que éstas sean claras, contingentes, comprensibles, etc.
5. -No confíes demasiado en mi aspecto; puedo ser diferente sin parecerlo; evalúa objetivamente mis verdaderas capacidades y actúa en consecuencia.
6. -Es fundamental que me proporciones medios para comunicarme; pueden ser gestos, signos y no necesariamente palabras.
7. -Para tratar de evaluarme o enseñarme, tienes que ser capaz, primero de compartir el placer conmigo.  Puedo jugar y compartir el placer con las personas.  Ten en cuenta que se me exigen adaptaciones muy duras.
8. -Muéstrame en todo lo posible el sentido de lo que me pides que haga.
9. -Proporciona a mi conducta consecuencias contingentes y claras.
10. -No respetes mi soledad; procura atraerme con suavidad a las interacciones con las personas, y ayúdame a participar en ellas.
11. - No me planees siempre las mismas tareas, ni me obligues a hacer las mismas actividades, el autista soy yo, no tú.
12. -Mis alteraciones de conducta no son contra ti, ya que tengo un problema de intenciones; no interpretes que tengo malas intenciones.
13. -Para ayudarme tienes que analizar cuidadosamente mis motivaciones espontáneas, en contra de lo que pueda parecer, me gustan las interacciones cuya lógica puedo percibir; aquellas que son estructuradas, contingentes y claras; hay muchas cosas que me gustan, estúdialas primero.
14. -Lo que hago no es absurdo, aunque no sea necesariamente positivo; no hay desarrollos absurdos, sino profesionales poco competentes.  Procura comprender la lógica, incluso de mis conductas más extrañas.
15. -Enfoca la educación y el tratamiento en términos positivos; por ejemplo, la manera de extinguir las conductas disfuncionales (auto agresiones, rabietas, conductas destructivas) es sustituirlas por otras funcionales.
16. -Ponme límites, no permitas que dedique días enteros a mis estereotipias rituales o alteraciones de la conducta.  Los límites que negociamos me ayudan a saber que existes y que existo.

17. -En general no interpretes que no quiero, sino que no puedo.
18. -Si quieres que aprenda, tienes que proporcionarme experiencias de aprendizaje, es necesario que adaptes los objetivos y procedimientos de enseñanza a mi nivel de desarrollo y me proporciones ayuda suficiente para hacer con éxito las tareas que me pides.
19. -Pero evita las ayudas excesivas; toda ayuda demás es contraproducente, porque me hace depender de la ayuda, más que de los estímulos relevantes y me quita la posibilidad de aprender.
20. -por ahora mi problema se mejora sobre todo con la educación.  Procura evitar excesos farmacológicos o una administración crónica de neurolépticos; consulta al médico con alguna frecuencia, si recibo medicación.
21. -No me compares constantemente con los niños normales.  Mi desarrollo sigue caminos distintos y quizás más lentos.  Pero eso no requiere de códigos viso espaciales para enseñarme o hacerme entender las cosas; mi capacidad viso espacial suele estar relativamente preservada.  Por ejemplo, los pictogramas que muestran lo que se va a hacer, sirven como agenda y pueden ser muy útiles.

(PROFESOR ÁNGEL  RIVIERE)



¿Qué nos pide un niño con autismo?





 "carta de una Persona con Autismo"








Recuerdos que siempre estarán presentes en mi corazón, en mi vida personal y profesional, que enriquecen, que  conciencian, que muestran como es una Sociedad de Inclusión e Igualdad...recuerdos con los que se celebraron el día 2 de abril concienciación sobre el Autismo



“Sienten”
Sienten que te sienten
Sienten como yo
Sienten el rechazo y sienten el Amor
Sienten al enemigo y al amigo
Sienten la tristeza y la alegría
Sienten la maldad y la bondad
Sienten que quieren que los y las comprendamos
Que los  y las queramos
Cada día más
Sienten la vida y la realidad
Sienten que quieren vivir con nosotros y nosotras
Y no estar solos ni solas
 Nunca más.
M. Carmen Palacios Chups.
Gracias Infinitas por Sentir.


Curso 2019/20
Sin olvidar “TE Apoyo, TE Sonrío, TE siento…hasta el infinito”, estos son los vídeos del curso pasado realizados siempre, apoyando, sonriendo y sintiendo con el corazón, que se encuentran en el Padlet, iniciativa de las Aulas Específicas TEA de todos los centros escolares de Córdoba el curso pasado en el confinamiento.

Para seguir dando continuidad, los mensajes y trabajos realizados por la Comunidad Educativa se subirán al Padlet que se creo el curso pasado,  es un Padlet abierto e infinito, en el que mostrar el apoyo, respeto, cooperación, cariño para con las personas con TEA. 




 Para subir la imagen o el vídeo hay que pinchar en el círculo que se encuentra en el vértice inferior derecho, o picar en cualquier parte de la pantalla, al picar se abre una ventana donde te da la opción de subir y además de editar escribiendo si se desea nombre de las personas o persona que lo ha hecho. Se puede ver este  
Tutorial.






Inniciamos el curso 2018-19.




Plin Plan entre besos y abrazos...que suenen siempre por la Inclusión, la Capacidad, la Vida y la Igualdad.



¿Cómo es un día en el Aula Específica?
Aquí podéis ver como  es el día a día, como  trabajo en con mis aulumn@s como es mi intervención la cual está basada en un proyecto en el cual defino objetivos, competencias, contenidos... todo ello a través de una organización en espacios y tiempos en los que se desarrollan distintos talleres a través de tareas y actividades con unos recursos específicos materiales, espaciales y personales.
El enfoque metodológico es ecléctico globalizado basado en distintos enfoques que favorecen la construcción y maduración de la personalidad, la  autonomía, la mejora del autoconcepto, la comunicación, el desarrollo cognitivo , el desarrollo psicomotor, el desarrollo social/afectivo…y la Inclusión socio-escolar.

Y por supuesto una evaluación centrada en todo el proceso, alumn@s, materiales, actividades…y yo misma pues es la manera más eficaz de mejorar el proyecto que llevo y yo misma pues me permite investigar y desarrollar nuevas estrategias, plantear nuevos objetivos, nuevas actividades, diseñar nuevos materiales…y seguir con mi empeño de que mis alumn@s reciban la mejor atención/intervención psicopedagógica por mi parte.






Quiero volver agradecer y Agradezco un año más mientras viva a nuestra Consejería de Educación, nuestra Delegación, a sus personas las que estuvieron y las que están, Coordinadores/as, Jefes, Jefas, Inspector/a,  por creer y seguir creyendo en Niños y Niñas Increíbles escolarizados no solo en Aulas TEA, también en Aulas Específicas que no son TEA, donde este curso sigo aprendiendo descubriendo rodeada de emociones, magia y aprendizajes, y sin olvidar agradecer  de Corazón algún que otro reconocimiento.

Agradecer a  unas madres, padres y familias guerrilleras realmente Increíbles que han hecho lo imposible para que una maestra en sus inicios continuara año tras año, haciendo lo imposible por sus hijos e hijas y cada día siguen alegrándome apoyándome con su esfuerzo miradas con sus sonrisas.
Gracias al Maravilloso AMPA y CEIP Educardo , a sus familias,  maravillos@s alumn@s, maestr@s, monitoras, Equipo Directivo. Pues siempre tengo su cooperación, su valoración, su gran apoyo y cariño, formamos una Gran Comunidad Educativa realmente Inclusiva.”.
Agradecer a mis Increíbles compañeras, maestras, monitor@s de aventuras, compañer@s, orientador@s, con las que he compartido y comparto momentos que son maravillos@s y son otro regalo que me ha dado la vida, sin el que no podría estar. Mis compis Increíbles.  
Agradecer a la Asociación de Autismo Córdoba, a padres y madres Increíbles, luchadores y luchadoras, su gran cariño, atención, reconocimiento y apreciación que llenan de alegría  y llega al corazón.
Agradecer a las personas que componen el Proyecto de Miniempresas Educativas, técnicos del CADE y coordinadores de Educación, por dar luz verde y apoyar el desarrollo de este proyecto en nuestras aulas con nuestr@s niñ@s, favoreciendo que los aprendizajes, competencias sean más significativos en el cole y la sociedad.
Y sobre todo Agradecer eternamente a la vida premiarme con mi familia, que me transmitió mis valores, mi tesón, cabezonería, esfuerzo, pues siendo humildes no te regalan nada hay que lucharlo, agradecer eternamente a la vida por darme el mejor premio  mis  hij@s y mis alumn@s,  “Mis niñ@s”.

  a mis compañeras y compañeros maravillosos maestros y maestras con l@s que hacemos posible un Proyecto Increíble una Educación de Calidad e Inclusiva, a los Alumnos y Alumnas del Cole que con sus aplausos, sonrisas, juegos y valoraciones hacen que está sociedad vaya rompiendo barreras, a sus Familias que están transmitiendo valores de calidad que van arraigar, a la  Caixa, a la Consejería de Educación  por apoyar mi proyecto y mi Ilusión  haciendo posible que  día a día disfrute enseñando y aprendiendo con mis alumnos y alumna  

Gracias a todos  y todas porque juntos y juntas estamos haciendo  posible la "Inclusión Social y Escolar"


 
Con todo mi cariño:
"Aquí estoy para que mis alumn@s comprendan pero también para que la sociedad los sienta". 
"Nadie vive en otro mundo, todas y todos estamos en el mismo"

"Háblame y Yo te responderé.
Coge mi mano y Yo cogeré la tuya.
Bésame y Yo aprenderé a besar
Abrázame y Yo te rodearé con mis brazos.
Mírame y Yo te veré.
Juega conmigo y Yo sabré que es jugar.
Sonríeme y entonces Yo te miraré con mí sonrisa"
M. Carmen Palacios Chups



“Sienten”
Sienten que te sienten
Sienten como yo
Sienten el rechazo y sienten el Amor
Sienten al enemigo y al amigo
Sienten la tristeza y la alegría
Sienten la maldad y la bondad
Sienten que quieren que los y las comprendamos
Que los  y las queramos
Cada día más
Sienten la vida y la realidad
Sienten que quieren vivir con nosotros y nosotras
Y no estar solos ni solas
 Nunca más.
M. Carmen Palacios Chups.
Gracias Infinitas por Sentir.

M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad". 


Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s eso es Inclusión.

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para

Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.

Y en nuestra próxima Unidad, veréis como llega la Primavera con el día del libro...Aprendizajes, Creaciones, Exposiciones...Mensajes llenos de Valores, Saberes y Emociones. Dando
 siempre continuidad al "Árbol de las Mariposas", creando  para iluminar el Saber, el buen hacer, el Ser, la Vida...Siempre en un Aula muy Especial, Aprendiendo, Emprendiendo, para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. Recordando el reto 3 de Diciembre que sigue en vigor  

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil

“Todo parece imposible hasta que se hace”. Nelsón Mandela


Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta."Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.



 “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” . Madre Teresa de Calcuta.
“Todo Parece Imposible hasta que se hace” . Nelson Mandela.


«Soy diferente, no menos. El mundo necesita diferentes tipos de mentes para trabajar juntos/as» 
Mary Temple Grandin

es una mujer con #autismo , zoóloga, etóloga, diseñadora de mataderos y profesora de la Universidad Estatal de Colorado; además de ser autora de libros

Gracias siempre  por vuestra maravillosa  colaboración, Un cordial  y afectuoso saludo. gracias por vuestras visitas a este blog tan especial y sembremos en Inclusión e Igualdad

Simplemente una maestra llena de ilusiones.
Mª del Carmen Palacios Chups.

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