Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 10 de abril de 2022

Andalucía nuestra Tierra y sus Mujeres Científicas.

 

Mensaje de L@s Alumn@s del Aula Específica

para todas las personas de Ucrania y para todo el Mundo 
"Os miramos, vemos con los Ojos
Os sentimos con el Corazón
Os Queremos...No a la Guerra" Paz


Creación para la participación en el concurso convocado por el Plan de Bibliotecas para el Día de Andalucía partiendo del Día de la Paz, después de construir la Ciudad de las Sonrisas escriben "Una Carta para Julia"
Reconociendo y Premiando dicho trabajo grupal, su coordinadora "La seño Conso". Gracias de Corazón




Si sembramos en Igualdad, en Inclusión respetando y construyendo en Diversidad...siempre crecerá la Paz"
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.


Soy Carmen la Seño de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz,

Yo Soy Cordobés o Cordobesa de la Cabeza a los Píes , Nuestros Increíbles mandan su mensaje por el Día de Andalucía y pronto compartirán todo su trabajo en esta nueva Unidad en la que han globalizado en cada uno de los ámbitos de aprendizaje ¿Dónde Viven?, ¿Cómo sienten? con el Romance de la Luna Luna de Federico García Lorca, junto a  Mujeres de Andalucía que cada día con su lucha y esfuerzo, investigan y escriben la Historia. Con sus Saberes, Habilidades...Actitudes han creado, han expresado, creando, recitando, han elaborado recetas, han sembrado 

 han fotografiado 

han generalizado, siempre sintiendo con el corazón, dando vida al saber, mandado su mensaje para desear un 

¡Feliz Día de Andalucía! 

"Si me ves: ¡Sonríeme!"




Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.








Vuelvo para Mostrar la Capacidad de Niños y Niñas de un Aula Específica, para Aprender, Emprender, Crear  con Saberes llenos de Vida, para alzar nuestras las Capacidades Diversas por el Día de la Capacidad cerca de días de Familia en Navidad. 

Como siempre os quiero transmitir quiero mostraros y también una vez mas dar la bienvenida a todas las personas que queréis  compartir un ratito en mi blog, conociendo a Niños y Niñas Increíbles en un Cole, en una Comunidad Educativa Increíble del CEIP. Hernán Ruiz. Este blog que está creado desde el corazón siendo un diario para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello desde un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Innicia "Cultura Emprendedora, así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.

Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.

A través de este blog se va a seguir manteniendo abierta las ventanas y puertas de un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar a partir de este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 21 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi.

Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen Abigai, Nathanael, Jesús, Douae, Juan en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.



Esta Unidad y todas desarrolla abordando todos los ámbitos del desarrollo de la FBO globalizando siempre con valores, actitudes, aptitudes, destrezas el saber, saber hacer pero también el saber ser, por el Día de las Mujeres Científicas y el Día de Andalucía,  aprendiendo conociendo contenidos relacionados con nuestro entorno, nuestra casa, nuestra bandera, provincias, ¿Dónde vivimos?, ¿Qué sentimos?, nuestro cuerpo.  Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la  Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC, solo en unión se puede  apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la Capacidad, y tenga siempre la ilusión de tener un Reto Increíble, por ello "Somos" "Increíbles" en "Un Cabaret Increíble"


Dichos objetivos se han abordado con materiales, recursos, actividades diversas, que han adaptado cada nivel, curso, etapa, aula y especialidad, con la aportación de las familias y apostando por el Pacto de Estado contra la violencia de Género



Igualdad, Impulsa e Innicia son proyectos por y para la Inclusión, la Igualdad desde el respeto a la Diversidad, cada persona es diferente y única. Para conocer la esencia del proyecto se puede pinchar en este enlace.

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.


¿Cómo se ha desarrollado esta nueva Unidad ? conociendo sus partes, su funcionalidad conociéndonos,  ubicándonos en nuestro género...conociendo nuestra Aula, los materiales que necesitamos para trabajar, mobiliario....ubicaciones en el centro, todo ello globalizado en los tres ámbitos de Intervención de FBO, que abarcan procesos lógicos-matemáticos, construcción de la identidad, desarrollo de nociones psicomotoras, espacio-temporales,  construcción del medio físico y social, comunicación y lenguaje, juego, emociones...aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, valores, emociones que se intervendrán en cada uno de los talleres a través de actividades que vivencien, interioricen y den funcionalidad para generalizar...Aquí están los talleres



Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
 





En esta Unidad, "Sentimos nuestra Tierra Andalucía, parte de prehistoria como vivían nuestros/as ancestros, donde vivimos nosotros/as y como nos sentimos...vamos a conocer como se construye una vivienda, quien la construye, elementos, y las partes de las viviendas, sus habitaciones, conoceremos Andalucía, su bandera, provincias, canciones, poemas, romances de García Lorca cantado por Carmen París, juegos, provincias, emociones, conoceremos también Mujeres de Ciencia, Mujeres Científicas ,que inventan, crean, investigan en nuestra Tierra". Dicha Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio... Iniciamos con nuestro horario,  creado durante las primeras semanas 
Generando así los primeros productos del Proyecto Innicia a nivel de Aula en las dimensiones personal y productiva y que han finalizado nuestr@s Increíbles con sus fotos llenas de Colores. 




  Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo y se siguen creando materiales por  nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos
, que tiempo hace, que mes, que estación, también año, hora en punto, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión





La Inclusión,  comienza con una sonrisa y vivenciamos, aprendemos en Invierno, en Andalucía, como vivían las familias en la Prehistoria, donde vivimos...con Mujeres que piensan, con el corazón, Mujeres Científicas, comunicando, razonando, globalizando los ámbitos de aprendizaje a través de un taller para ir interiorizando y sintiendo lo que aprendemos.  el  Taller de Comunicación y Vivenciación  presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar,  dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas  abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo . Es un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen  descubriendo sus capacidades sus poderes entre mujeres Andaluzas Mariposas vivas, de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear con Innicia para Aprender y Emprender , Emprender y Sentir y ser Sentidos en su entorno escolar y social cercano.
Yo tengo una casita que hace así así en Andalucía y en la que viven Mujeres Científicas.




Iniciamos con el Romance de la Luna Luna de Federíco García Lorca cantado por Carmen París el Taller de robótica básico





 Taller para expresar, interiorisar...representar. La Inclusión,  comienzan con una Sonrisa...seguimos siendo Mariposas que vuelan libres en Igualdad, en Inclusión...Mariposas vivas por el Camino Violeta, por el Camino blando...por el camino de Colores donde Aprender, Emprender, en Andalucía, conociendo a Mujeres Científicas globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal teniendo  presente el Árbol de las Mariposas,  sintiendo para poder  comprender, expresar y representar. En esta unidad se han abordado con motivo del concurso de la Once y Día de la Paz dos álbum ilustrados "Por Cuatro Esquinitas de Nada", "Vacío".



 La Inclusión comienza con una sonrisa...también en el Taller de  alimentación  donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación e Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia,  a nivel de Aula.
 y como Taller importante en estas dimensiones el  juego en el recreo jugando, pues con un juego Coeducativo se construye el Saber, Igualdad e Inclusión 





 
Taller de creación. "La Inclusión comienza con una Sonrisa" con el Romance de la Luna Luna, con las Mujeres Científicas, creando para dar visibilidad, para generalizar lo que sabemos y sentimos.
Taller de creación de Increíbles, el taller de Increíbles, del proyecto Innicia, Igualdad, Impuslsa, en el cual con los conocimientos que se van a ir interiorizando, destrezas manipulativas, creativas, técnicas, expresión de emociones...valores, respetos,
 cooperación se va a ir dando funcionalidad, en esta ocasión para dar visibilidad a Mujeres Cientificas, crear con el Romance de la Luna Luna y así abordar la dimensión social Inclusiva, Coeducativa para no solo Sentir, ser también Sentid@s, la Bidireccionalidad de la inferencia en los Aprendizajes con vida, significativos, poniendo en valor las Capacidades que laten cada día para superarse en esta Sociedad  y ser Visibles con sus composiciones, creaciones, fotografías, Emprendiendo con Metáforas visuales, para expresar, comunicar...crear un cartel en el que sea visible la Capacidades Diversas, frente a las necesidades educativas , creaciones que se pondrán en valor también en la Comunidad Educativa, a través de una exposición exterior de un grupo de Mujeres Científicas Andaluzas de distintas provincias y también dar visibilidad en su entorno social cercano y seguir generando productos con Fin Social y también para archivar y recordar sus aprendizajes en su entorno familiar. En esta unidad también el alumnado de un Aula muy Especial participarán en otro concurso convocado por el Plan de Bibliotecas del Centro en  el que también se reconoce y premia su esfuerzo por el Día de Andalucía con un carta para Julia, sonriéndole con el Corazón para que sienta la Paz

"Yo tengo una casita que hace así así"

Creación para la participación en el concurso convocado por el Plan de Bibliotecas para el Día de Andalucía partiendo del Día de la Paz, después de construir la Ciudad de las Sonrisas escriben "Una Carta para Julia"
Reconociendo y Premiando dicho trabajo grupal, su coordinadora "La seño Conso". Gracias de Corazón




Para escribir esta carta estos Niños y Niñas tan Increíbles construyeron la Ciudad de las Sonrisas. Tras la propuesta por el Día de la Paz de las distintas coordinaciones como un Aula más transmitimos nuestro mensaje de Paz con una dinámica propuesta de Construcción/Destrucción de una ciudad, para sentir como se sienten las personas que pierden sus pertenencias, vivienda, vidas en situaciones inconcebibles de guerra. Para ello partimos del álbum ilustrado "Vacío" y con material reciclado, cartones se construyen casas, árboles...hasta componer una ciudad, que se destruirá con bolas de papel, sintiendo un Vacío, tristeza, dolor que posteriormente se reconstruirán con colores, unión y sonrisas.
"La Paz Comienza con una Sonrisa" Madre Teresa de Calcuta premio Nobel de la Paz, será la frase que guíe el proceso, dando visibilidad a una de las Mujeres premio Nobel de la Paz.


Carpetas, Porfolios para recordar y no Olvidar donde nuestr@s Increíbles archivan para llevar a sus casas los contenidos más significativos de la Unidad hechos con corazones de Andalucía, dando funcionalidad, comunicando a través de la creación, imaginación, composición, emoción.




Creando exposición de Mujeres Científicas, conociéndolas y dándoles visibilidad.

















Taller de relajación para Sentir que la Inclusión comienza con una sonrisa, para sentir Andalucía, el Romance de la Luna Luna con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterápia globalizando siempre con valores y en esta unidad El Himno a la Alegría.
Un taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia.



 De los últimos talleres de la mañana, el Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria, Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan, sin importar el género.







 Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia   los Viernes es el  el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto. 



"Si me ves: ¡Sonríeme!" 
Taller de Comunicación, Fotografía, 
Vídeo...que forma parte del Proyecto para dar visibilidad  al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles  

en este taller Nuestros Niños y Niñas Expresar, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, lanzan mensajes de valores, lanzan retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografia de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean,  expresando, explicando, mostrando sus retos...En esta ocasión vídeos y fotografías son por Andalucía pero también por la Paz, que tanto se necesita. Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión y dibujar sonrisas.  







Taller de recetas  el cual es muy  Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto Innicia: Dimensión personal, productiva y social... 
Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas por la Inclusión, Andalucía y las Mujeres Científicas.









 Taller de sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores,
 Iniciando el primer Taller en la Asomadilla de la Actividad "Siembra, Trasplanta y Recolecta" para dar generalización, autonomía, saberes, actitudes, hábitos, pero también para que la Inclusión siga estando presente en el entorno social cercano , haga sentir el saber, capacidades de Niñas y Niños de Aulas Especiales así como sus emociones al sembrar, cuidar, con el corazón, para que crezcan las plantas no solo ya en un cole muy especial,  también en un entorno como la Asomadilla. En el cole se plantan patatas y crean nuevos entornos del pequehuerto, tematizandolo con mujeres Cientificas,  compartiendo con otros cursos del cole dichos entornos y cuidándolos, generando una exposición con la que cultivar la Igualdad, Diversidad, Inclusión y Paz..."Si sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad, siempre crecerá la Paz"




Sembrando por la Igualdad y la Inclusión 
 patatas para cultivar, cuidar entre Mujeres Científicas 







Cuidando en Inclusión con los Primeros en el Cole


Dimensión Social Inclusión e Igualdad respetando la Diversidad, cuando enseñamos, aprendemos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre siempre construiremos, educaremos por y para el respeto, aceptación para decir No a la Violencia, Si a la Paz

 Visitamos un edificio de Andalucía, Córdoba, creamos en el C3A con "Etel Adnan" 
El Aula Específica del CEIP Hernán Ruiz sus Niñas y Niños, vuelven a crear en el #C3A, junto al Aula Específica del Cole Al-Andaluz en un Taller que forma parte de un proyecto Increíble. Gracias a la magnífica intervención de los monitores del Centro de Creación Contemporánea quienes impartieron un taller para vivencias,  componiendo libremente, generando metáforas visuales, táctiles  que embriagan los sentidos, dignas de ser expuestas y que fueron expuestas en el Centro de Creación por unos Días .

Aprendiendo para Emprender y para Sentir con "Etel Adnan"








¿Quién es Etel Adnan?



"Tengo la sensación de que escribo lo que veo y pinto lo que Soy"...Etel Adnan
Etel Adnan “Tras la línea del horizonte”
El Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz dentro de sus talleres Increíbles, vuelve al Centro de Creación Contemporánea, C3A para descubrir, conocer, sentir y expresar la obra abstracta, colorista, esquemática, de una Mujer Increíble, Etel Adnan, una artista visual, pintora, poeta, escritora, autora y dibujante franco-libanesa que Escribió en francés, en inglés y en árabe, una artista que ha llegado a exponer su luminosa obra en el Guggenheim de Nueva York, y a las principales galerías del mundo, por lo que es un honor poder disfrutar de su obra en nuestra Córdoba, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, el cual alberga la primera exposición realizada en España de esta pintora.
Durante el taller la monitora explica y hace un recorrido sobre la vida y obra de la artista, cuyas obras enmarcan “Tras la línea del horizonte”, el alumnado además de ver, siente su obra para pasar al taller de creación, donde los Niños y las Niñas del Aula Específica crean sus propias composiciones abstractas, coloristas, esquemáticas en las que transmiten lo que sienten, lo que conocen a través de colores, formas, texturas. Las obras han quedado en el #C3A, para ser expuestas durante esta semanas y puedan admirarse junto a las obras de otros Niños y Niñas con y sin necesidades educativas especiales, de otros centros de Córdoba entre ellas las del Aula Específica del CEIP. Al-Andaluz, Generando una exposición, Inclusiva, Coeducativa que no hay barreras, en la que solo hay color, sonrisas, emociones y Diversidad.
Este Taller entra dentro de las actividades del centro de los distintos planes y proyectos. Innicia, Igualdad, Impulsa, Pacto de Estado contra la Violencia de Género.





Recordando talleres anteriores en el C3Acon la obra de Herman de Vries.



Y en nuestra próxima Unidad, veréis como iniciamos Aprenderemos con la Calle y el Día de la Mujer...Aprendizajes, Creaciones, Exposiciones...Mensajes llenos de Valores, Saberes y Emociones. Dando
 siempre continuidad al "Árbol de las Mariposas", creando  para iluminar el Saber, el buen hacer, el Ser, la Vida...Siempre en un Aula muy Especial, Aprendiendo, Emprendiendo, para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. Recordando el reto 3 de Diciembre que sigue en vigor  

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil

“Todo parece imposible hasta que se hace”. Nelsón Mandela
































"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.

¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.


Si  construimos, sembramos en Igualdad, Inclusión, Diversidad con Capacidades...siempre crecerá y podremos vivir con respeto y en Paz

Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales y dicen a la Violencia:

¡NO!  

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.



“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”

Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.

Donde florecen las flores, hay esperanza.
(Lady Bird Johnson)
Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.
Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo
M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguirá luchando aprendiendo, enseñando con Ilusión para que la Capacidad sea Sentida". 









No hay comentarios:

Publicar un comentario