¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Soy Carmen la Seño de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz, Coordinadora del Plan de Igualdad, Innicia, Impulsa, fusionados por la Igualdad e Inclusión.
Vuelvo para Mostrar como nacieron Árboles creados con Saberes pero también árboles llenos de Vida, para alzar nuestras voces, una vez más Contra la Violencia de Género.
Como siempre os quiero transmitir quiero mostraros y también una vez mas dar la bienvenida a todas las personas que queréis compartir un ratito en mi blog, conociendo a Niños y Niñas Increíbles en un Cole, en una Comunidad Educativa Increíble del CEIP. Hernán Ruiz. Este blog que está creado desde el corazón siendo un diario para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello desde un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.
En esta ventana a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Innicia "Cultura Emprendedora, así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.
Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.
A través de este blog se va a seguir manteniendo abierta las ventanas y puertas de un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar a partir de este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 21 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi.
Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen Abigai, Nathanael, Jesús, Douae, Juan en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.
Esta Unidad se inicia con el otoño, sus conceptos, contenidos para desarrollar en todos los ámbitos del desarrollo de la FBO. Pero es también la Unidad por el 25 N, en la que todo un Colegio y Comunidad Educativa se centra en el Plan de Igualdad en cooperación de restos de Planes del Centro para desarrollar el Proyecto "El Árbol de las Mariposas"
25 de Noviembre “El Árbol de las
Mariposas”
La Mariposa en distintas culturas
simboliza la libertad, la construcción, la vida, la fuerza pues a pesar de su
aspecto hermoso, débil debe de pasar de ser una oruga a una crisálida. Su
Significado universal es libertad, vida, transformación y evolución en la vida.
La Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz
en unión ha generado un mensaje Global en unión, Cooperación, Empatía, para
rechazar la Violencia de Género a través de árboles de Mariposas invadidos de
mensajes de rechazo a la violencia y en ps al respeto, a la Vida, creaciones,
actividades que se han desarrollado durante varias semanas de dinámicas variadas en las Aulas desde Infantil, Educación
Especial hasta primaria abordadas por tutorías y especialistas, con los
objetivos con la implicación de personal docente, no docente, alumnado de
prácticas.
Objetivos marcados:
• Conocer
el origen y el porqué de la celebración del 25 de Noviembre, día de la No
Violencia de Género establecido por la ONU
• ¿Por
qué la Mariposa es símbolo en el día de
la No Violencia?, símbolo de las Hermanas Mirabal o Mariposas.
• Romper
estereotipos machistas en los que se asocian la mariposa a lo femenino, para
que no sea un símbolo asociado a un género, sino un símbolo en el que se puedan
identificar niños, niñas, cualquier persona sin necesidad de ser insultado/a.
• El
Insulto como Violencia previa a la física.
• Identificar
y conocer las conductas de posesión.
• Dar Visibilidad, recordar a víctimas de violencia de género.
Dichos objetivos se han abordado con
materiales, recursos, actividades diversas, que han adaptado cada nivel, curso,
etapa, aula y especialidad, con la aportación de las familias de botellas de plástico, mensajes en mariposas. En el Centro las tutorías, especialistas, coordinaciones de planes han abordado, trabajado materiales bibliográficos como el
álbum ilustrado “Orejas de Mariposa”, “Arturo y Clementina”, visuales como
cortos variados adaptados a los distintos niveles, análisis de la canción de Sara
Bandas, “Mariposas”, se ha realizado un teatro cantado y narrado “Orejas de
Mariposa”. Se han desarrollado talleres, actividades físicas, musicales,
orales, reflexiones, trabajos escritos, también se ha participado en concursos convocado por el Centro de Profesorado.
Todo ello ha generado creaciones diversas e Increíbles como árboles,
paneles, Mariposas elaboradas por Niños
y Niñas, Profesorado, Familias, con dinámicas coeducativas, inclusivas, donde se han, pintado, compuesto, creado, escrito, dibujado, montado
mensajes en contra de la Violencia de Género, mensajes para recordar a las
Mujeres, hijas e hijos Víctimas de esta cruel violencia, mensajes que se han
ubicado en árboles, paneles. Todo ello ha sido fruto de la implicación de todo
el profesorado, alumnado y familias. Una comunidad que muestra en unión su
rechazo y se manifiesta en contra de esta violencia con saberes pero también
con actitudes, valores. Todo ello dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
Taller del Tiempo de ser Mariposas que vuelan libres en Igualdad, Inclusión...Mariposas vivas. En el que vamos a ir poco a poco y también de manera globalizada en las próximas unidades se irán construyendo, creando materiales nuestros Niños y Niñas...por lo que también emprendemos e Iniciamos con el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos, que tiempo hace, que mes, que estación enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión
Un Aula muy Especial del CEIP. Hernán
Ruiz, viaja al Centro de Creación Contemporánea, C3A, donde sus Niñas, Niños
han creado mensajes Increíbles con sus Capacidades, llenando de Color el Árbol
de los Deseos de Yoko Ono, Deseos que expresan Amor, Paz, Cooperación,
Inclusión, Igualdad, deseos Increíbles que viajarán a Nueva York continuando
para finalizar su viaje en Reikiavik , Islandia, donde formarán parte de una
gran torre de luz, “Torre Imagina la Paz” un monumento que Yoko Ono dedica a
John Lennon para Imaginar la Paz, con innumerables Deseos de Personas de todo
el mundo, donde dentro de poco llegarán los deseos de colores este Cole y de
este Aula muy Especia
Orejas de Mariposa
Las Niñas y Niños del Aula Específica de
nuestro Cole, han sido reconocidos en el XV concurso de Literatura hiperbreve
ilustrada contra la Violencia de Género organizado por el CEP de Córdoba con la
concepción de un Premio por la Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la
Subdelegación del Gobierno en Córdoba.
Un trabajo que expresa con una
composición pictórica ilustrando un mensaje a nivel escrito, en braille en el
cual transmite que debemos educarnos en el respeto, valoración, cooperación en
un camino violeta por la libertad, igualdad rechazando la Violencia.
Las Niñas y Niños del Aula Específica de nuestro Cole, recogieron su primer premio del XV concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género organizado por el CEP de Córdoba. Entregado por Teresa Varón de la Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba. Un momento muy emotivo para el colegio, el alumnado, y familias
Recordando que debemos educarnos en el
respeto, valoración, cooperación en un camino violeta por la libertad, igualdad
en el rechazo a la Violencia.
El CEIP. Hernán Ruiz está presente en el pleno del Ayuntamiento contra la Violencia de Género.
El Aula Específicas su alumnado, gracias
al premio recibido, ha participado en el pleno extraordinario del Ayuntamiento
con motivo del 25 de Noviembre recitando su poema ganador con su mensaje lleno
de mariposas Libres, Diversas, Iguales en Inclusión para decir No a la
Violencia hoy y siempre
con el cual Nuestros Niños y Niñas Expresar, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, sus gustos, disfrutando, sonriendo con magia, mostrando en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean...en esta ocasión vídeos y fotografías son para la participación en el Concurso con su Vídeo en el cual explican su trabajo y fotografías al otoño, mariposas con sus mensajes en el árbol de las Mariposas. Abordando la tres Dimensiones y en concreto la Social con su difusión al ser ganadores por el CEP. de Córdoba.
Las actividades por el 25 N no son
actividades puntuales, son actividades que durante todo el curso se están
interviniendo con el alumnado, pero con motivo de dicho día se hace más
incidencia, por lo que durante varias Semanas las Aulas del Centro, su alumnado,
profesorado y familias, están desarrollando tareas, actividades para
visibilizar y rechazar la Violencia Machista. El 25 N culminaron dichas
actividades con una serie de intervenciones significativas para poner de
Manifiesto el Rechazo a la Violencia hacía las Mujeres y sus hijos/as, dichas
intervenciones fueron el Teatro Orejas de Mariposa basado en el libro Orejas de
Mariposa donde se pone en valor actitudes de respeto, cooperación, autoestima
en contra del insulto.
Para culminar el trabajo de estas
semanas se desarrolló el día 25 de Noviembre
Mara es una Orejas...¿os nos vas a decir
que son Orejas de Mariposa?
No!! Solo Son Orejas Grandes
Pero ¡¡¡No me Importa!!!
Para el Acto dichas creaciones se
colocaron alrededor de la zona del mural
“Somos”, donde se montó un escenario,
El acto se desarrolló con el siguiente
orden:
1º Presentación del Acto por parte de la Dirección, Coordinación y AMPA.
Aprendiendo para Emprender y para
Sentir con la obra de Herman de Vries.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil
“Todo parece imposible hasta que se hace”. Nelsón Mandela
¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Si construimos, sembramos en Igualdad, Inclusión, Diversidad con Capacidades...siempre crecerá y podremos vivir con respeto y en Paz
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario