Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 19 de junio de 2021

Los Animales que viven en la Tierra y Familias de Colores en el Mayo Cordobés. El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y sentirlo


Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo

¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.




 

Día Internacional de la Familia, Soy Increíble, vuelvo a recordar  como en un Aula muy Especial, un Alumnado Los/as Increíbles 1 y desde un Equipo, Equipo de Orientación también muy Increíble se está abordando el Día de la Familia...Globalizando con la Unidad que se está trabajando y siempre Apoyando y centrando en la  Propuesta desde el Plan de Igualdad así como del Equipo Directivo para tematizar el centro con el Mayo Cordobés y Día de la Familia :

"Desde el Aula Específica, y desde el Proyecto Innicia  y partiendo de la Propuesta del Plan de Igualdad y de la Dirección del Centro, el alumnado del Aula Específica, partiendo de su taller de fotografía, comunicación de las emociones, "Si me ves: ¡Sonríeme!", identificará en fotos antiguas de Córdoba en el mes de Mayo, las cuales no solo  nos muestran sus fiestas, patios, cruces, feria, si no también modelos de familias, en las cuales siempre ha estado  la diversidad familiar, para ello dará color a dichas fotos en blanco y negro con veladuras de Acuarela  creando así Familias de Colores, las cuales identificaran, inferirán en diálogos, intervenciones...generando una serie fotográfica cuyas fotos se están exponiendo en el pasillo de Educación Especial. La dinámica de realización está dentro de los talleres del proyecto Innicia cuyo ejes es su taller de fotografía...se podría solicitar si alguien de la Comunidad Educativa quiere compartir alguna foto antigua voluntariamente a través del correo de L@s Increíbles

Además armonizando con flores de papel de seda y reciclando con abanicos que se hicieron el curso de los viernes con el alumnado de Aulas Ordinarias. 

Para finalizar se  recreará por parte del alumnado y maestr@s del EO una foto Antigua de Córdoba en fiestas mostrando una FAMILÍA de COLORES.

Por otra parte en el taller de recetas y de creación  con el álbum ilustrado "El Inventor de pájaros" de Ximo Abadía, con el que se ha leído y trabajado la diversidad en la familia, L@s Increíbles  han elaborado recetas para la familia y han creado unos lienzos también para sus familias en los cuales podrán colgar sus fotos familiares.


FAMILÍA de COLORES. Nuestros Increíbles empiezan su Jornada escolar...con sus agendas de colores, en un tiempo lleno de Emoción...Innicia Dimensión personal. 





FAMILÍA de COLORES. 15 de Mayo día de la Familia, componiendo familias diversas. Nuestros Increíbles vivencian aprendizajes de los distintos ámbitos de manera global, construyendo su aprendizaje, sus habilidades, sus destrezas...expresando, comunicando con emociones que emocionan a sus seños y a quienes los sienten. Innicia en su dimensión personal






El Inventor de pájaros Ximo Abadía 



FAMILÍA de COLORES. 15 de mayo día de la Familia. 
L@s Increíbles 1 Aprenden, Emprenden, sienten con las familias de colores de los animales en sus distintos contextos, sus características, su diversidad, L@s Increíbles 1 sienten  con fotos en blanco y negro de Familias de colores en el mayo cordobés, infiriendo con veladuras de acurela como eran, como son las familias, su diversidad...y Crean  Portaimágenes reciclando lienzos, cuerdas, para tener siempre presentes a sus familias, para sentir, ser sentidos y sentidas. Innicia en su dimensión Productiva


























FAMILÍA de COLORES. L@s Increíbles 1 leen, representan, manipulan...piensan con el corazón. Innicia en su dimensión productiva.




FAMILÍA de COLORES. 

en su taller de alimentación. Innicia en su dimensión personal y social.





FAMILÍA de COLORES. Jugamos en Familia. Innicia en su dimensión social.









FAMILÍA de COLORES. L@s Increíbles toman conciencia plena con la ranita, relajan en su huerto escuchando los sonidos de la primavera, cuidan, relajan en naturaleza y con cromoterapia...sienten su cuerpo con tranquilidad, sienten su capacidad...sienten que son Capaces. Namaste. Innicia en su dimensión personal y social.




FAMILÍA de COLORES. L@s Increíbles 1 en su dimensión social desarrollan su taller de comunicación, de fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" con el apoyo del Equipo de Orientación, para dar vida, para transmitir, que aprenden, comprenden, expresan, crean, emprenden, sienten en su contexto educativo y social como una gran y diversa  familia  Innicia en su dimensión social.









FAMILÍA de COLORES. L@s Increíbles llevan su taller de Comunicación/fotografía en el ZOO y dan funcionalidad a sus conocimientos sobre las familias de animales que viven en el Planeta Tierra. Innicia en su dimensión social.







FAMILÍA de COLORES. L@s Increíbles en su dimensión social celebra un cumple en Familia. Sus Aprendizajes son creaciones, recetas son Emprendimientos...y Emociones que expresan cada día en cada momento. Innicia en su dimensión personal, productiva y social











FAMILÍA de COLORES. L@s Increíbles siembran en su Huerto el cual crece, dibujan figuras en su huerto, expresan con su cuidado a las plantas sus emociones ...y como quien siembra recoge, recolectan sus patatas cuidadas entre Mujeres y Hombres premios nóveles de la Paz y besos de colores que simbolizan la Igualdad, la Diversidad y la Inclusión. Innicia en su dimensión productiva y social








FAMILÍA de COLORES. L@s Increíbles realizan sus recetas tematizadas de Dinosaurios, del Día de la Familia y ponen sabor al saber. Innicia en su dimensión productiva social.








FAMILÍA de COLORES. L@s Increíbles 1 recuerdan y crean portarecuerdos de Dinosaurios, recuerdan manipulando, representando y con las TIC/TAC. Innicia en su dimensión personal, productiva

















FAMILÍA de COLORES. Juegan. Innicia en su dimensión social


FAMILÍA de COLORES.






































"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.



Un libro es un amigo, una amiga, te ayuda, te evade, hace que tus alegrías o tus tristezas salgan, hace que viajes, que aprendas, que descubras, que sueñes, hace que vivas. Un libro no falla y siempre está a tu lado pues cuando entras en el mundo de los libros podrás pensar, creer, imaginar mientras enriqueces el cuerpo, el alma, la mente, llenándote con sus historias, con su poesía, con su latido, con su sentir.
Donde florecen las flores, hay esperanza.
(Lady Bird Johnson)

Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.

¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta."Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.

 “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” . Madre Teresa de Calcuta.
“Todo Parece Imposible hasta que se hace” . Nelson Mandela.

Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirla

M. Carmen Palacios Chups.

Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo

M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario