Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


miércoles, 12 de noviembre de 2025

"Si me Quereis: Mirarme" El flamenco es una forma de vida, en donde hay pasiones, dolor, sobriedad, alegría, desasosiego, coquetería". -Merche Esmeralda. "Es muy importante no perderse de la tradición porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base." -Paco de Lucía.

 

 

 




Otoño llegó con miradas de colores
Día del Flamenco 16 de Noviembre.
Si me Quereis: Mirarme 
El Flamenco es arte,  es creación es saber, es baile, es cante, es pasión sin género es el arte de nuestra Tierra de grandes Mujeres y Hombres

Una vez más gracias por visitar "Un Aula muy Especial" estos días nuevamente   hemos estado conociendo nuestras 
raíces en un otoño  cuyos aprendizajes se han envuelto con el arte flamenco, moviendo el Mantón para alzarlos en Inclusión en un Cole Increíble y Especial. 
Así  han escuchado, tocado, bailado con el mantón, Así van vivenciando comprendiendo, dando sentido a saberes, saber ser y saber hacer Niños Increíbles de un Aula muy Especial...Escuchando música flamenca con piano, con guitarra,  con la  propuesta realizada por la Coordinación de Comunica, para Mover, Crear un Mantón con Arte y Saber, saberes del otoño decorado con estampaciones, en negativo, con hojas, troncos, flor y plumas que vuelan libres. repitiendo con el Romance Gitano "Romance de la Luna Luna" de Federico García Lorca cantado por Carmen París




Tenemos Miradas de Colores, Diversas que hablan que expresan su necesidad de que
"Yo soy Feliz si Tú eres Feliz" Ubuntu. Este vídeo recoge un resumen del primer mes de septiembre de Un Aula muy Especial formada por Niños Increíbles que inician un nuevo curso escolar cantando, entre miradas de colores, miradas urbanas para seguir transmitiendo sus saberes, habilidades, su sentir, su saber hacer, ser Visibles y dar visibilidad, rompiendo mitos, poniendo en valor valor las Capacidades diversas, con este vocablo Zulú "UBUNTU" "Yo soy Feliz, si Tú eres Feliz" que siempre nos acompañará y que nos quiere transmitir que esta sociedad si hay una sola persona que es discriminada, insultada, es agredida, excluida por sus necesidades educativa o por pertenecer a un género, o por su diversidad, esa persona deja de ser Feliz por lo que nuestra sociedad no puede ser Feliz. en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y Mirarnos con miradas de colores en unión ¡UBUMTU!.

UBUNTU"

Soy una Maestra que quiere iniciar este nueva entrada agradeciendo de corazón a la Asociación de Autismo Córdoba por el reconocimiento, premio que me han otorgado en su 30 años

La tarde-noche de este viernes ha sido de reivindicación y orgullo para Autismo Córdoba, que ha conmemorado sus 30 años de trayectoria con la entrega de sus premios especiales.
Entre los galardonados se encontraban Diario CÓRDOBA, Córdoba Incluye, Cabrera Abogados, Cineciudad, las docentes Verónica García y María Carmen Palacios, Unieléctrica, la Diputación de Córdoba, así como un reconocimiento honorífico a Manoli Romero. El acto ha tenido lugar en el Palacio de la Merced.

Un día inolvidable un día Azul
Gracias Gracias gracias Infinitas gracias a Autismo Córdoba por este premio, un premio que siento que es de todas las personas que habéis estado a mí lado y me seguis acompañando en esta mí pasión, ser una Maestra Especial, con ilusiones que cree en una Educación Inclusiva e Igualitaria ...por ello agradezco a Autismo Córdoba tantos momentos compartidos, a Educación, a mís Compañer@s, a las maravillosas y Luchadoras Familias de mis Niñ@s desde hace 25 años, a las Comunidades Educativas que he pertenecido del CEIP Eduardo Lucena donde cree la primera Aula Específica de Autismo de Córdoba y a la que pertenezco del CEIP. Hernán Ruiz, a entidades públicas y no públicas, medios de Comunicación como Diario Córdoba, que apuestan por la Inclusión, a mis querid@s Amig@s, a mi querida Familia que me ilumina desde las estrellas, a mi amado Marido, a Mis Increíbles Hij@s que han crecido junto a mis Increíbles Alumn@s tod@s ellos mi inspiración mis Pasiones. Transmitir que os llevo en mí corazón va por Tod@s Vosotr@s y un honor compartirlo con mi gran Compañera Verónica Romero en un entorno Mágico como la Diputación de Córdoba.

Soy Mujer, Madre, Maestra que da gracias a la vida y sonríe consciente de que no sería la Maestra que soy sin mís Hij@s y no sería la Madre que soy sin mís Alumn@s... Doy Gracias a la parte de mí Familia que desde las estrellas me siguen sonriendo y abrazando, el día 26 estabais conmigo, no os olvido...siempre iluminando.







"Yo soy Feliz si Tú eres Feliz"

Soy una Maestra  que os quiere dar la bienvenida a este blog, una ventana abierta a una Aula muy Especial. Soy un maestra que mantiene sus ilusiones que lucha por Enseñar,  seguir aprendiendo, emprender, y compartir las Capacidades de Niñ@s Increíbles, compuestas de Saberes Emociones y Sentimientos. Vuelvo para seguir formándome, aprendiendo, emprendiendo, en una trayectoria de más de 25 años, para dar   visibilidad desde un Aula muy Especial, vuelvo para no solo enseñar, también para compartir, para mostrar que ante las necesidades educativas especiales existen en cada niño, niña, persona de Aula Específica o cualquier otra modalidad de escolarización "Capacidades" Diversas e Increíbles que van a componer una bella metáfora en el camino de la Igualdad, Diversidad e Inclusión.  El alumnado va a Aprender, Emprender, Crear, Generalizar, con Saberes llenos de Vida, para Inferir, para sentir, para ser Inferidos/as para ser sentidos y sentidas. Para seguir rompiendo barreras que invisibilizan, omiten, olvidan que aún persisten a pesar de intentar que nuestra educación sea un Diseño Universal de Aprendizaje.

Estáis conociendo un Aula donde se desarrollan momentos complejos, pero Increíbles, donde estamos Seños, Monitora en unión por nuestro alumnado, nuestros Niños, todo ello por y para un Aula Específica con alumnado, con Diversidad Funcional, , Trastorno del Espectro Autista, (TEA), Trastorno Grave del Desarrollo, TDHA, Enfermedades Raras, Afectaciones Motóricas. Este blog quiere dar visibilidad a sus capacidades, sus saberes, destrezas, actitudes, valores, dar visibilidad a su gran esfuerzo, empeño, a sus aprendizaje, a como comunican, expresan, sienten, infieren emociones.

Preguntándome siempre,  no como nos ven Ellos o Ellas, si no, Cómo los/las vemos nosotros y nosotras, como los/las inferimos y sentimos  a cualquier  Niño y/o Niña Especiales,  Increíbles, de cualquier centro, comunidad o País. Niñas y Niños los/las cuales gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s no solo en su entorno escolar, también en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera existir la exclusión, la invisibilización, no debieran existir  barreras, ni límites, una sociedad en la que la  Diversidad sea la base de la Igualdad,  la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis, Creáis, que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, en Un Aula Increíble con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles, tanto del Aula Específica como del resto de Aulas, Niños y Niñas que "Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s" en unión, cooperación, empatía entre  compañeras y compañeros, tanto profesorado, personal no docente, grandes profesionales, familias, Equipo Directivo, personal externo al centro  con los que comparto el Día a Día también Increíbles.

En una Comunidad Educativa Increíble en el CEIP. Hernán Ruiz. 

Este blog que lleva más de dos décadas en conexión con entornos educativos, sociales, familiares, está creado desde el corazón, desde los sueños, las Ilusiones de una maestra, para Enseñar, Aprender, Empatizar, incluso puede ser un diario para visibilizar, mostrar, romper mitos, romper barreras exponiendo una dinámica, una intervención, un enfoque metodológico constructivista, pero ecléctico, que fusiona distintos enfoques, abordando desde tres dimensiones, personal, productiva y social,

Espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.


 

En esta ventana abierta a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Impulsa Inclusión, "Pacto contra la Violencia de Género", así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.

Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.

Este blog  como el aula tendrá abiertas sus puertas sin cerrojos, intentando mostrar que Maravillosos poderes tienen David, Nathanael,  Hugo, David, Amador y Julio, en su día a día escolar, donde aprenden vivencian, interiorizan,  generalizan,  para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.

Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la  Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, este curso escolar “Miradas Urbanas, Miradas de Colores”  con un enfoque Urban Sketchers. Solo en unión se puede  apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la  Capacidad, y tenga siempre la ilusión de mantener retos.


Volvemos con la alegría de saber que volveremos a vivir en Inclusión, Igualdad entre el Alumnado de Aulas Ordinarias y  Aula Específica,  momentos, en Situaciones de Aprendizaje, en un Modelo Universal de Aprendizaje, entre marionetas, canciones, sentimientos, juegos, creaciones, momentos significativos, momentos de lucha, esfuerzo, superación. Momentos pictóricos, de cuidado de huerto, momentos escénicos, momentos de Deporte, momentos sensoriales, de recetas, momentos  Mágicos, momentos teatrales, momentos de retos en solidaridad...momentos de aprendizajes, momentos creativos, momentos de sonrisas, miradas y emociones. Siempre momentos Inolvidables e Increíbles que se harán realidad gracias   a una gran Comunidad Escolar con su Profesorado, Alumnado, Familias y al Increíble motor de un Cole su Equipo Directivo

que apuestan por una Educación Pública  de  Calidad, Una Educación  de Corazón a Corazón, en Ubuntu, un Aula muy Especial inicia un nuevo curso escolar entre miradas de colores, miradas urbanas para seguir transmitiendo sus saberes, habilidades, su sentir, su saber hacer, ser Visibles y dar visibilidad, rompiendo mitos, poniendo en valor valor las Capacidades diversas, con este vocablo Zulú "UBUNTU" "Yo soy Feliz, si Tú eres Feliz" que siempre nos acompañará y que nos quiere transmitir que esta sociedad si hay una sola persona que es discriminada, insultada, es agredida, excluida por sus necesidades educativa o por pertenecer a un género, o por su diversidad, esa persona deja de ser Feliz por lo que nuestra sociedad no puede ser Feliz. en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y Mirarnos con miradas de colores en unión ¡UBUMTU!.

Visibles Sí, No Invisibles, en pos de un mundo que sea capaz de comprender que cuando unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en unión ¡UBUMTU!. Como maestra, mujer y persona vuelvo a manifestar la necesidad de  cooperación, apoyo e implicación para poder seguir educando y construyendo entre  tod@s una sociedad más equitativa,  igualitaria, paritaria, inclusiva, con  derechos, deberes pero sin violencia, en la  que cada persona tenga el derecho a decir  que sí o a decir que no sin sentirse discriminada por ello...a ser visibles y no invisibles a Vivir en Ubuntu.


La metodología y el enfoque que se desarrolla este Aula es Inclusivo, regido por nuestra Carta Magna y Normativa Vigente tanto a Nivel Estatal como Autonómico, con un enfoque de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Origen del Diseño Universal para el Aprendizaje. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se origina en el campo de la arquitectura, en el Diseño Universal (DU), que hace referencia a los “productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado” (Ley 1346 de 2009 - Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, 2009).

Su extrapolación a la educación es a través de las  investigaciones llevadas a cabo por CAST (Center for Applied Special Technology) en la década de 1990. Sus fundadores, David H. Rose (neuropsicólogo del desarrollo) y Anne Meyer (experta en educación, psicología clínica y diseño gráfico), junto con otros expertos en investigación, diseñaron un “marco de aplicación del DUA que recoge los últimos avances en neurociencia aplicada al aprendizaje, investigación educativa, tecnologías y medios digitales”. (Pastor, Carmen (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje, se centra en el rol activo del alumnado, en el conocimiento, las habilidades y la motivación en el proceso de aprendizaje, e invita al sistema educativo a transformar su práctica pedagógica, relacionarse con las familias, conocer el contexto e intereses de los estudiantes, a hacer flexible, innovador e investigar continuamente para fortalecer sus prácticas pedagógicas inclusivas. Las investigaciones en Neurociencias muestran que cada persona tiene una forma diferente para aprender, y que en el cerebro existen tres grandes redes neuronales que se activan en los procesos de aprendizaje.

•     La primera red es la de reconocimiento, que tiene que ver con el qué del aprendizaje

•     La segunda es la red estratégica que se vincula con el cómo del aprendizaje

•     La tercera es la red afectiva encargada de asignar significados a la información y se relaciona con el porqué del aprendizaje. (CAST, 2011).

Principios del Diseño Universal para el Aprendizaje DUA , CAST (Center for Applied Special Technology) desarrolló tres principios básicos, cada principio corresponde con una de las tres redes neuronales, estos principios, junto a unas pautas y puntos de verificación, orientan a los maestr@s para diseñar experiencias pedagógicas donde todos los estudiantes puedan aprender y participar:

•     Principio I. Múltiples formas de presentar la información. Cada persona representa de múltiples formas la información de su entorno: visual, auditiva, táctil, Narrativa.  Por lo anterior se sugiere que los docentes en sus prácticas pedagógicas, por ejemplo, use textos e imágenes llamativos y accesibles, tenga en cuenta contrastes de color, busque texturas, colores y formas para explicar contenidos, realice descripciones texto-voz en imágenes, gráficos, videos y usen pictogramas, recursos lúdicos, etc.

•     Principio II. Múltiples formas de expresar la información. Cada persona expresa de una forma diferente lo que aprende, así como también la forma en que va a utilizar esta información al momento de resolver un problema. Por lo anterior se sugiere que el maestro en sus prácticas pedagógicas, por ejemplo, use teclados alternativos, permita que el arte, la danza y la escultura sean medios para que los estudiantes expresen lo aprendido, implemente rutinas de pensamiento, procesos de auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación, además de aplicaciones de comunicación y herramientas web interactivas entre otras.

•     Principio III. Múltiples formas de implicación. Cada persona la motivan diferentes cosas o situaciones. Por lo anterior se sugiere que el maestro, por ejemplo, en sus prácticas pedagógicas conozca los conocimientos previos de cada estudiante, promueva la exploración y experimentación, implemente calendarios para hacer visibles las actividades, fomente el trabajo en equipo, invite al estudiante a la reflexión, a la resolución de problemas y la creatividad, entre otras actividades donde el estudiante sea protagonista.

 


Cada Unidad donde Niños Increíbles van a partir de conocimientos, de aprendizajes sobre ellos mismos, su esquema corporal, identificación de género para seguir conociendo quién hay en el cole, en el Aula, sus espacios, materiales con los que se trabaja, personas, globalizando a nivel lógico matemático, comunicativo, psicomotor, temporal, lúdico, emocional   a través de situaciones de aprendizaje que se centran abordando todos los ámbitos del desarrollo de la FBO:

•     Ámbito de Conocimiento Corporal y Construcción de la Identidad.

•     Ámbito del Conocimiento y Participación en el medio físico y social.

•     Ámbito de Comunicación y Lenguaje.

 Globalizando siempre con valores, actitudes, aptitudes, destrezas el saber, saber hacer pero también el saber ser

 Saberes, aprendizajes, contenidos para aprender, comprender, expresar, y sentir en cada estación, en globalidad, poniendo en valor la Diversidad de Capacidades de Niñas y Niños  que dan visibilidad a sus aprendizajes a través de acciones, creaciones, en distintos talleres de tiempo, comunicación-vivenciación-expresión, representación-lectura, alimentación, creación, juego, relajación, recetas, fotografía, programación de robot, relajación, juego…Desarrollo Competencial  

En esta Unidad  y las siguientes crearán  Avatares, Fotos, recetas, sembrarán, celebrarán, nadarán, cuidarán animales, … seguirá dando visibilidad a Mujeres Diversas e Increíbles con hombres que rompen roles, Niños y Niñas que  rechazan la Violencia de Género, que desean la Igualdad, la Inclusión, la Paz que luchan cada día superándose y mandan retos para ser sentid@s, para romper con roles y estereotipos  aprendiendo  entre Miradas de Colores. Momentos en los que con sus  vivencias, saberes, siguen descubriendo, sintiendo e interviniendo en el entorno, globalizando aprendizajes matemáticos, comunicativos, lectoescritores, psicomotores, espaciales, temporales, con las emociones, con respeto, sintiendo y poniendo en valor y dando vida a lo que vivenciamos a través de los talleres, con  álbum ilustrado, en el que la emoción estar triste, sorprendida, asustada  también es necesaria darle visibilidad.

Cada unidad seguirá construyendo la Identidad, Autoestima, Cooperación, Empatía...además de Evaluar y presentar Saberes saliendo al entorno, la calle, al centro, pronto visitando a las Aulas, y así dar vida a aprendizajes matemáticos, psicomotores, comunicativos, temporales, rompiendo estereotipos  realizando recetas  con los sentidos, mostrando las capacidades diversas, recetas para saborear aprendizajes, emociones, para compartir en familia,  respetando, desarrollando talleres, que se iniciará pronto, dentro y fuera del centro escolar y que podréis ver a lo largo del blog  entre Miradas de Colores en UBUNTU.


La Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones, que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotr@s y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en qué espacio.


 
Entramos en Fila a Nuestra Aula EE





Iniciamos con nuestro horario,  creado durante las primeras semanas 

Generando así los primeros productos del Proyecto de Igualdad, Inclusión a nivel de Aula en las dimensiones personal y productiva y que han finalizado nuestr@s Increíbles con sus fotos llenas de Colores, identificando su cuerpo y con los sentidos. 


 

  Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo, hora, organización temporal secuencias, en el que se siguen creando materiales por  nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, con uñas de colores, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos

, que tiempo hace, que mes, que estación, el otoño, también año, hora, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión con Capacidades Diversas también se Aprende, Comprende, se Expresa el tiempo...en Ubuntu...Tiempo de Sustos entre miradas de colores



Taller de Comunicación-Expresión-Vivenciación invadido de sensaciones, emociones, conocimientos donde se plantean situaciones de aprendizajes con marionetas, canciones, imágenes, interacciones con c nociones espacio temporales, lógicas, comunicativas, de conocimiento del entorno, vivienciando con saberes para crear y que siga
floreciendo Capacidades. Así vivenciamos, aprendemos en momentos en los que aprendemos donde vivimos, Vivenciaremos, Aprenderemos para intervenir en nuestro entorno, conociendo en función de los distintos niveles competenciales del Aula contenidos importantes, comprando en las tiendas, sintiendo aprendizajes, con la Capacidad, con un Reto Increíble,   sin diferenciar roles...con conocimientos lógicos, comunicando, razonando, globalizando los ámbitos de aprendizaje a través de un taller para ir vivenciando, interiorizando y sintiendo lo que aprendemos, sintiendo el alma de nuestro cole entre susurros de agua de Colores llenos de Aprendizajes y Emociones

volvemos vivenciando, con miradas de colores entre saberes básicos sobre nosotros mismos, nuestro entorno escolar, dando vida al saber, así vivenciamos, recordamos Aprendizajes y expresamos globalizando

con el álbum Ilustrado, el Monstruo de Colores va al cole libros que dejan huella en nuestra memoria y corazón.





Vivenciamos Aprendizajes

globalizando entre miradas de

colores, entre sustos a través de

los distintos ámbitos...sintiéndonos

, aprendiendo, infiriendo y mirando

con momentos del Flamenco dando

visibilidad, mirando a Mujeres

importantes de nuestra historia como

"Lola Flores" al vestido de gitana, al

baile con mantón, a la guitarra,

caja...aprendiendo sintiendo mirando

"Si me Queréis" Mírame, Miradme.




Otoño con el Romance de la Luna Luna, vivenciamos, cantamos, recitamos, movemos el mantón alrededor del árbol de otoño.

















Programamos con nuestra robot básica ratoncita ...
Increíbles del Aula EE desarrollan su taller de programación con una ratoncita robot básica para dar vida a sus saberes.



Taller
de Representación, Manipulación, Prelectura/escritura y Lectoescritura en el que expresar, interiorizar
representar para una mejor interiorización del aprendizaje, para el emprendimiento, para crear, actuar, intervenir, globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación,
manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal sintiendo para poder  comprender, expresar y representar y también recordar, siempre con Capacidades Diversas aprendizajes...con miradas de colores, en Ubuntu

Leemos, recitamos, cantamos con el

romance de la Luna, Luna de

Federico García Lorca cantado por

Carmen París.


Siempre recordaremos mientras manipulando y encuadernando nuestros porfolios o carpetas creadas desde el saber, saber hacer y saber ser.

Creamos nuevas carpetas para recordar en familia.


Taller de  alimentación  donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación de Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social de los proyectos y a nivel de Aula.





Taller importante para la Inclusión juegos en el recreo Inclusivo y Coeducativo con el que se da vida a saberes, valores, con el juego se construye y se conoce nuestro entorno, con el Juego se pone en valor la Diversidad, Igualdad e Inclusión.

Taller de Creación Increíbles

Creando para dar funcionalidad al saber, saber ser, saber hacer, para sentir, emprender, ser sentid@s.
creando con el color susurros, siempre con conocimientos, habilidades, emociones y colores

Creando con saberes, habilidades, destrezas, emociones , creando con el color miradas de colores en UBUNTU

Creando con el color, mirando como urban sketcher, a nuestra artista Lola Flores para visibilizar con el saber, saber hacer y saber ser...Si me Queréis ¡Miradme!
miradas




















Creando platos con el romance de la Luna Luna para realizar una receta.
Creando artículo para la revista del cole "Adelante"



Creando con saberes, habilidades, destrezas, emociones , creando en UBUNTU para el primer artículo que se publicará en la revista del Cole "Adelante"



Taller de relajación para Sentir  con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterapia globalizando siempre con valores

Un taller para la

toma de conciencia

del Yo, en

tranquilidad, sin

movimiento,

tranquilidad muy

necesaria para la

interiorización, anclaje de conocimientos,

reflexión...Sensaciones de Paz y No

Violencia, Diversidad, Igualdad, en el

Aula y en el Aula de las Sensaciones
El espacio multisensorial.
Este taller se ha puede desarrollar gracias a los proyectos Impulsa Inclusión, Pacto contra la Violencia de Género con el apoyo, colaboración e implicación del resto de planes y programas del centro


Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria, Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan, sin importar el género.

Juego muy importante en Niñas y Niños con Autismo, Niñas y Niños con Capacidades Diversas, en situación Vulnerable ...pero también para cualquier Niña o Niño con o sin necesidades Educativas Especiales ...Juegos en Familia.



 Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia   los Viernes es el  el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar. 



Taller de recetas  el cual es muy  Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto Innicia: Dimensión personal, productiva y social...

 

Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas sencillitas para hacer y poder llevar al cole, con sus sentidos entre susurros de Colores para  Elaborar, disfrutar y Saborear en Invierno, por Andalucía, siempre con Capacidades.

Recetas para Expresar Emociones Diversas e Increíbles , dando funcionalidad a saberes para saborear en Familia


 

Recetas para saborear con el Flamenco, con el Romance de La Luna Luna y el árbol de otoño.


Taller de

 Sembrado,
 cuidado y recolectado, nuestro taller del

 pequehuerto con el que reforzar, valores,

 poner en valor el cuidado, rompiendo roles

 dando vida a Conocimientos. Taller que da

 continuidad al de Increíbles, el cual finaliza

 con el cuidado de los huertos en Inclusión,

 Igualdad  por el Aula Específica con

 cooperaciones.


"Si me ves: ¡Sonríeme!" Taller de Comunicación, Fotografía, Vídeo
En este taller se incorpora el "Canal Increíbles" .

Todos los talleres forman parte del Proyecto conjunto para dar visibilidad  al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, explicando sus Talleres del Aula, Explicando sus creaciones con el Monstruo de Colores, en este taller, Nuestros Niños y Niñas Expresan, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, identificando elementos, personas de su entorno, sus emociones, lanzan mensajes con valores, retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean,  expresando, explicando, mostrando sus retos.... Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión.


"Canal Increíbles" . En este Canal Increíbles nos contarán como dan vida a sus saberes, a sus habilidades, a sus valores en el entorno social y escolar, siendo el primer corto realizado por la Artista Visual Carmen González Palacios Una Clase muy Especial"


Un Reportaje Muy Especial. Reportaje realizado por Carmen González Palacios, al Aula Especifica del Hernán Ruiz para dar visibilidad al desarrollo de una Intervención Funcional, Constructivista, Sensorial, Emocional, Inclusiva con la que desarrollar y dar vida a las Capacidades de Niños Increíbles, Una Intervención para Sentir y Ser Sentidos en Ubuntu. Carmen González Palacios es alumna de primero de CFGS en Iluminación, captación y tratamiento de imagen del IES Ángel de Saavedra. Gracias por este Emotivo y Maravilloso Reportaje , cuando unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en unión ¡UBUMTU!. #Inclusión


Miradas de Colores para seguir transmitiendo que
"Yo soy Feliz si Tú eres Feliz" Ubuntu. Este vídeo recoge un resumen del primer mes de septiembre de Un Aula muy Especial formada por Niños Increíbles que inician un nuevo curso escolar cantando, entre miradas de colores, miradas urbanas para seguir transmitiendo sus saberes, habilidades, su sentir, su saber hacer, ser Visibles y dar visibilidad, rompiendo mitos, poniendo en valor valor las Capacidades diversas, con este vocablo Zulú "UBUNTU" "Yo soy Feliz, si Tú eres Feliz" que siempre nos acompañará y que nos quiere transmitir que esta sociedad si hay una sola persona que es discriminada, insultada, es agredida, excluida por sus necesidades educativa o por pertenecer a un género, o por su diversidad, esa persona deja de ser Feliz por lo que nuestra sociedad no puede ser Feliz. en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y Mirarnos con miradas de colores en unión ¡UBUMTU!.


Increíbles de un Aula muy Especial, da Felices sustos entre miradas de colores.
El susto es una emoción innata en el ser humano que nos ayuda, nos pone alerta para poder sobrevivir…pero también hay sustos mágicos en una Aula muy Especial, en un Cole muy Especial, Sustos de Igualdad e Inclusión, sustos de colores, que nos hacen a “crear”, “imaginar”, “mirar” que generan momentos únicos para compartir aprender, emprender, mirar, razonar, comprender, transmitir, sentir, jugar, fotografiar, grabar, celebrar...y hasta degustar, desde el respeto, visibilizando Capacidades, Diversidad Igualdad e Inclusión. Hay siempre un maravilloso día donde compartir Sustos Alegres diversos, diferentes, de colores, que no entienden de necesidades educativas, ni de razas, ni de género, ni de edades, que llenan Aulas, espacios vivos de Felicidad, donde seguir aprendiendo, expresando, transmitiendo, dando, recibiendo, aceptando, comprendiendo, descubriendo, entre miradas, sonrisas, complicidad, pues es lo que en la vida nos hace ser realmente Felices y alcanzar una sociedad sin desigualdades. Un, Dos...hasta diez sustitos, muchos sustitos en un Aula Muy Especial, en un Cole lleno de Magia. Momentos que te llenan de Alegría y Felicidad el motor para continuar sintiendo la ilusión!!
El susto nos hace Felices, nos llena de Felicidad, cuando nace del Aprendizaje y del Cariño. https://youtu.be/yhnNyeBmgzc
#másequidad.Inclusión



Increíbles entrevistados por PTV Córdoba "Ubuntu una exposición Inclusiva para derribar Entrevista de PTV Córdoba "Ubuntu una Exposición Inclusiva para derribar prejuicios... sobre el alumnado TEA y en General Personas con Capacidades Increíbles.



El alumnado del Aula Específica del CEIP Hernán Ruiz explica
La exposición UBUNTU un Canto a la Inclusión! PTV Córdoba pone el broche especial y final con esta entrevista al alumnado del Aula Específica y su Tutora explicando esta exposición " Somos Felices" Gracias por Sentirmos y dar Visibilidad.
Gracias de todo Corazón por este Bonito y Magnífico Reportaje.
Gracias por Sentirnos y dar Visibilidad.
Gracias de todo Corazón por este Bonito y Magnífico Reportaje.


Visibles SÍ, Invisibles NO, en pos de un mundo que sea capaz de comprender que cuando unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en unión ¡UBUMTU!.
Te esperamos el día 3 de Junio. La exposición estará hasta el 30 de Junio
Gracias siempre con el Corazón.


Increíbles nos susurran deseos de Paz 

Un Aula muy Especial su alumnado Increíbles transmiten un curso más un mensaje de Paz a través de sus creaciones, de sus saberes, de su saber hacer y Sentir desde el Cole y en el C3A. En este curso escolar y en coordinación con los proyectos del centro abordando la propuesta desde el área de música el alumnado del Cole y del Aula Específica han conocido la historia de "Sadako y las 1000 grullas de papel" creando así grullas de papel símbolo de Paz, que se han colgado en la entrada y camisetas con Sadako una niña víctima de la bomba atómica que cayó en la ciudad de Hiroshima y que falleció a la edad de 12 años debido a la radiación que sufrió, la cual intentando salvar su vida elaboró grullas de papel para poder pedir su deseo, grullas de la Paz. "La Paz comienza con una Sonrisa". Madre Teresa de Calcuta. https://youtu.be/2izZnJWhU0Y



Increíbles son alumnos del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y nos van a transmitir como es su vivencia de uno de sus talleres inclusivos en el entorno social, en concreto el desarrollo del primer taller del curso en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba en la Exposición "De ida y vuelta" de Alegría y Piñero.



Por otro lado tenemos el corto elaborado en el taller de Comunicación y Fotografía por Increíbles y presentado por el Cole para el concurso de la Consejería de Educación para los premios MAJA
 Corto que va a presentar el Aula Específica de nuestro colegio CEIP HERNÁN RUIZ para los Premios MAJA. El Consejo Escolar de Andalucía, con motivo de la 39 edición de los premios GOYA que se celebrarán el próximo 8 de febrero de 2025 en Granada (Andalucía) y con el objetivo de fomentar y divulgar la cultura audiovisual en su conjunto, riqueza y diversidad, propone a los centros educativos de Andalucía participar en los Premios MAJA.


"¡¡Si me ves sonríeme!!"

Increíbles de un Aula muy Especial preguntan ¿Qué susurramos en días de Andalucía? En el Cole y en el Entorno siempre en Inclusión e Igualdad, para Aprender, Sentir y Ser Sentidos.
Susurros en el taller de Fotografía “Si me ves: Sonríeme” de “Más Equidad Inclusión” impartido por el fotógrafo cordobés Juan Vacas desarrollado en la Asomadilla en un entorno Natural de nuestra Tierra Córdoba donde Increíbles han fotografiando los colores de la bandera buscando en las plantas, cielo. Estas fotografías serán expuestas en la Semana Cultural del Cole.
Susurros en un taller de recetas donde se elaboran recetas sencillas con habilidades, conocimientos para saborear sabores y colores de Andalucía.
Susurros de terapia en agua entre gotas de colores que desarrollan y `potencian un mayor y mejor conocimiento del esquema corporal.
Susurros para crear en el Centro de Creación Contemporánea #C3A en un paseo que atraviesa nuestro río Guadalquivir, en esta ocasión creando con barro modelando aves partiendo de la obra de Daniel Otero Torres “Los abrazos del viento” que se finalizarán en una próxima sesión.
Susurros para sembrar en nuestra Tierra, en la Asomadilla retomando el taller de sembrado, trasplantado y recolección ofertado en las actividades del Ayuntamiento de Córdoba.
Susurros entre animales, cuidando, alimentando en las terapias del Zoo de Córdoba donde nuestros Increíbles interactúan de manera muy especial con los animales a los cuales quieren, sienten con el corazón.
Susurros de colores del Río Guadalquivir para crear un disfraz desde el Saber, con habilidades, destrezas con el que vivir momentos de Inclusión en un Cole Increíble. #igualdad #pactodestadocontralaviolenciadegenero #MasEquidadInclusion

Increíble.


Taller de Fotografía "Si me ves: ¡Sonríeme!"





Talleres Inclusión Social.

 Salimos en nuestro entorno para dar

funcionalidad a nuestros aprendizajes

realizaremos compras, conoceremos la

calle, nuestro barrio, en Inclusión e

Igualdad.

Un Aula muy Especial desarrolla

Inclusiones en el entorno social cercano


Inclusión en los medios de Comunicación.

El aula sensorial que transforma la inclusión pinchar aquí para ver artículo.

El colegio público Hernán Ruiz de Córdoba, bajo la coordinación de la profesora Carmen Palacios, apuesta por un espacio que impulsa la convivencia, la autoestima y la igualdad de oportunidades para todo su alumnado por Guadalupe Gavilán

Diario Córdoba





El alumnado del Aula Específica del CEIP Hernán Ruiz explica
La exposición UBUNTU un Canto a la Inclusión! PTV Córdoba pone el broche especial y final con esta entrevista al alumnado del Aula Específica y su Tutora explicando esta exposición " Somos Felices" Gracias por Sentirmos y dar Visibilidad.
Gracias de todo Corazón por este Bonito y Magnífico Reportaje.
Gracias por Sentirnos y dar Visibilidad.
Gracias de todo Corazón por este Bonito y Magnífico Reportaje.


Visibles SÍ, Invisibles NO, en pos de un mundo que sea capaz de comprender que cuando unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en unión ¡UBUMTU!.
Te esperamos el día 3 de Junio. La exposición estará hasta el 30 de Junio
Gracias siempre con el Corazón.

Talleres Inclusivos en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba

El Aula Específica en el #C3A retoman su dinámica creativa con
“Saber de Oído” de Cristina Mejías en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba #C3A dando continuidad a los talleres realizados en el curso anterior a través de la obra de la artista visual Cristina Mejías 'Saber de oído', un nuevo taller de luz y color organizado maravillosamente por el Coordinador del Centro Javichu en cooperación con el Alumnado del Aula Específica Al-Andaluz.
En esta sesión el alumnado previo momentos de vivenciar sentir la obra han realizado composiciones con papel de colores de celofán reinterpretando parte de la obra con luces de la instalación de Cristina Mejías en la cual los sentidos priman a la razón “Saber de Oído” . Generando composiciones qué se proyectaron en Ellos, sintiendo, envolviendo la luz el color y sensaciones.
La Creación artística para el alumnado con o sin necesidades educativas es un medio para establecer un diálogo con su entorno rompiendo barreras, poniendo en valor la capacidad de la Persona del Ser poniendo en movimiento Sentimientos, Emociones.
“Saber de Oído” con esta obra la artista quiere hacer alusión a una forma de desarrollo del conocimiento basada en la escucha y la atención, más sensorial que racional. Inspirada por el concepto del claro del bosque de María Zambrano, la muestra propone un recorrido entre salas concebidas como espacios que expone el estudio de la artista en torno a los saberes no hegemónicos, subjetivos y sensoriales que se transmiten mediante la experiencia. La exposición está compuesta por dos instalaciones interconectadas.
Cristina Mejías es una artista visual andaluza de Jerez de la Frontera está licenciada en bella artes con su obra se cuestiona los métodos estrictos y tradicionales de construcción de la historia por medio del relato lineal. Su obra surge de narraciones cercanas, esas que se transmiten oralmente y tienen mucho de la voz del orador que las cuenta y del oyente que les da oído, mezclando con mitos y leyendas. Susurros de colores en Inclusión.







Un Aula muy Especial de nuestro Cole desarrollan un nuevo Taller en el Centro de Creación Contemporánea #C3A gracias a su monitor, en esta ocasión partiendo de la Obra de la artista
Isabel Villar, con su obra Isabel VILLAR (Salamanca, 1934) El jardín, 1971, la obra es un jardin de Isabel Villar que suelen aparecer como lugares mágicos, habitados por mujeres haciendo referencias a su álbum familiar, el jardín que nuestro alumnado a inferido, observado, relacionado con sus aprendizajes es un jardín construido como una metáfora que entra en diálogo con sus vivencias. La idea de la artista transmitir que lo natural también es algo construido. Para ello en el Taller que se desarrolla tras visitar la obra a creado, transformado a través del color, formas, hojas que han recortado y han compuesto un collage a modo de su propio jardín rompiendo barreras que socialmente nos dicen como debe ser un jardín.
Isabel Villar es una artista de Salamanca que nación en 1934, que cautivó a la crítica en su primera exposición a finales de 1970 y, a sus 84 años, Isabel Villar sigue pintando y encandilando. Su pintura sólo es ingenua en apariencia; revela un mundo ordenado en el que pueden convivir los humanos con los animales salvajes, un entorno utópico que puede evocar aquel jardín del Edén en el que Adán daba nombre a los animales y todo era paz y armonía. Ese deseo del retorno al origen, tan deseado por románticos y surrealistas, es el mensaje subyacente en las placenteras pinturas de esta personalísima creadora. Marga Perera #Igualdad


Taller de terapia Acuática en la piscina
Entre miradas de colores El alumnado del Aula Específica continúa un curso más en el taller "terapia acuática", en Vistalegre, terapias que favorecen procesos madurativos, cognitivos, dan funcionalidad al saber en un entorno en el que el agua elemento fundamental en la vida invita a cualquier niña y niño con o sin nee a desarrollar movimientos sintiéndose libres, enriqueciendo la coordinación motora, el equilibrio. Ayuda a fortalecer los músculos y mejorar la resistencia física, mejora la flexibilidad y movilidad tomando conciencia de un esquema corporal más funcional.
Las terapias son momentos multisensoriales que proporcionan beneficios Emocionales y Psicológicos al favorecer procesos de relajación, reducción del estrés, ansiedad. Mejora la confianza, autoestima. Y potencian la inclusión, interacción social
Como terapias podemos encontrar.
Hidroterapia: La hidroterapia es una forma de terapia que utiliza el agua para mejorar la salud y el bienestar físico y emocional.
Terapia Acuática para el Desarrollo: Esta terapia se enfoca en el desarrollo motor y cognitivo de los niños y niñas a través de actividades acuáticas.
Terapia de Integración Sensorial Acuática: Esta terapia se enfoca en ayudar a los niños y niñas a procesar y integrar la información sensorial a través de actividades acuáticas.
Una de las propiedades del agua es la flotación la cual disminuye hasta en un 90% el efecto de la gravedad, disminuyendo el peso del cuerpo. Una intervención en el entorno social que repercute en procesos madurativos, en la Inclusión con miradas de colores.




Talleres Medioambientales

Talleres con SADECO Increíbles del Aula Específica realizan junto y gracias al cole Al-Andaluz varios talleres de SADECO de sensibilización que están planteados para todos y todas, para hacer de Córdoba un lugar mejor e intentar disminuir nuestra huella medioambiental, reducir y reutilizar recursos, separar correctamente los desechos y fomentar el consumo responsable y la economía circular. Los talleres realizados han consistido en una toma de conciencia de los residuos que se pueden encontrar a la orilla de nuestro Río Guadalquivir así como la clasificación en los distintos contenedores reconociendo sus colores, asociando que residuo corresponde a cada uno de ellos. Entre miradas de colores Niños y Niñas de Capacidades Increíbles demuestran que no hay barreras y pueden realizar talleres e interaccionar con su entorno cuidándolo y respetándolo. Miradas para Aprender, Cuidar, Respetar y Sentir. #Igualdad
Primer Taller limpieza del entorno del Río Guadalquivir.




Segundo Taller en el CEIP. Al-Andaluz.


Talleres de Inclusión bidireccional en el Cole
"Miradas urbanas Miradas de Colores"
Visitas de inicio de curso con primaria.

Creamos fantasmas con miradas de colores en Inclusión




Inclusión en el Cole actividades Complementarias dando vida a la Inclusión, Diversidad e Igualdad entre Miradas urbanas, Miradas de colores

Inclusión en Aulas Ordinarias y Bailes en el Recreo



Celebrando sus cumples de susurros de colores, con sus mitades de caras compartidas entre ellos, Inclusión en el Aula EE.



Momentos de miradas de colores entre Sustos en Inclusión en el Cole...desfile, sustos por las clases y bailes de susto.








Momentos de Creación con el Día del Flamenco

"...Imágenes en movimiento.

















El flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010.


“EL FLAMENCO: UN ARTE DE RAÍCES MULTICULTURALES.
El flamenco es un arte original de Andalucía, que se cree que nace anteriormente al  siglo XVIII, pero es en este siglo cuando se le reconoce, impregnado de gran intensidad emocional,  el flamenco es intercultural nace del mestizaje de varias culturas, la gitana, árabe, cristiana y judía, integrando baile,  música, cante y expresión artística. El Flamenco está lleno de sentimientos, vivencias, historia que  transmiten sus artistas
Sobre su denominación no hay unanimidad, pero existe una teoría que indica que flamenco deriva del término andalusí ‘fellah min gueir ard’, una expresión que significa algo así como ‘campesino sin tierra’.
Si hay una cultura que se asocia directamente al flamenco esa es la gitana, tal vez porque ha sido la que más ha aportado al desarrollo de este arte, aunque no ha sido la única, ya que incluso recoge influencias africanas y caribeñas, además de las árabes, judías y cristinas.

Historia del Flamenco:





¿Qué haremos en un Aula muy Especial?

Día del Flamenco 16 de Noviembre. Un Aula muy Especial aprende en Otoño viajando a las Raíces de su Cultura, con la Luna Luna
 y las propuestas de Comunica para 
El Día Internacional del Flamenco que es de obligada celebración en los Centros Escolares de Andalucía y en un Aula Muy Especial en Otoño sentimos, aprendemos con el flamenco con artistas de Córdoba y fuera, con sus guitarras, con sus voces, con sus pianos, con sus poemas…
 Mirando la Luna Luna, escuchando a Cristina Grande, Carmen París, a García Lorca con su Romance de la Luna Luna y la Guitarra de Vicente Amigo. Aprendiendo para emprender, Emprendiendo para Aprender, sentir y crear y las Propuestas de Comunica.









Conocemos a nuestras y nuestros artistas



Cristina Grande Chups.
“Aunque me gusten muchos estilos de música y los lleve a cabo cantando, siempre tienen que llevar algo mío, algo de flamenco”
Cordobesa de la Carlota, nos cuenta que “Desde los 3 añitos ya  canturreaba, me gustaba interpretar canciones, con 6 años en el carnaval, me perdí de la mano de mis padres y cuando se dieron cuenta estaba en el escenario cantando “María de la O” con un micro, que se lo había pedido a la mujer que presentaba el acto. También le perdía a mi madre un montón de machacaeras de la cocina porque se las cogía para hacer de micro
También he bailado, desde pequeñita estuve en academias y el conservatorio de danza
Gané con 11 años el premio nacional de sevillanas entre otros muchos
Salí en el periódico por tener más de un centenar de premios de baile con menos de 10 años y aunque me gusten muchos estilos de música y los lleve a cabo cantando, siempre tienen que llevar algo mío, algo de flamenco





Entrevista a Cristina Grande Chups.




 
Vicente Amigo

“Soy guitarrista, pero yo amo la música más allá de mi instrumento, la Música es mi vida”.
“Vicente Amigo Girol nació el 25 de marzo de 1967 en Guadalcanal, un pequeño pueblo de Sevilla, pero creció y vive en Córdoba, Comenzó a estudiar guitarra cuando tenía ocho años, primero con vecinos y luego con los maestros El Merengue (Rafael Rodríguez Fernández) y El Tomate (Juan Muñoz Expósito). A los 15 años, Amigo se convirtió en aprendiz del gran Manolo Sanlúcar, a cuyo grupo se sumó y del cual fue parte por varios años. Ha ganado varios importantes premios de guitarra flamenco.

Con su último trabajo, el que será su 8º álbum de estudio, Vicente Amigo vuelve a las raíces. El flamenco es el lugar al que pertenece, el terreno mítico del que surge su arte, ese que con tanta maestría y en tantas ocasiones le ha dado argumentos para la fusión: con el jazz, con el pop, con la música global... No es el caso de Memoria de los Sentidos, un álbum que rezuma el flamenco del que gustan los puristas, el de los auténticos orígenes. es considerado por muchos el gran guitarrista de su generación, Amigo pone su trabajo como intérprete en un contexto amplio.
“Soy guitarrista, pero yo amo la música más allá de mi instrumento” aclara calladamente. “La Música es mi vida”. Con un estante lleno de premios, incluyendo, en diciembre del 2015, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el equivalente español a la National Medal of Arts y, en el 2001, un Latin GRAMMY® por Ciudad de Las Ideas.

“Memoria de los Sentidos”



Sara Bandas Mariposas  


CONOCIENDO A... LA CANTAUTORA SARA BANDA

Sara se define en nuestra entrevista como una "cantautora animosa". "Intento transmitir energía con canciones con ritmo y alegría, algo que a su vez me reconforta", explicaba, recordando también cómo prefiere guardarse los momentos tristes. Este objetivo sin embargo no le ha hecho descuidar el componer letras donde la reivindicación esté presente; ahí tenemos 'Mariposas', una canción premiada por la Universidad de Córdoba y escrita con el objetivo de denunciar la violencia de género y animar a todas la mujeres y hombres a que "apoyen a cualquier mariposa que no tenga fuerzas para volar hasta que salga hacia arriba para que nunca se marchiten sus alas", comentaba sobre su tema.



Romance de la Luna Luna de García Lorca cantado por Carmen París.

El "Romance de la luna luna" primer poema incluido en el "Romancero Gitano" (1928) de FEDERICO GARCÍA LORCA. Interpretado por Carmen París cantautora Aragonesa.






De bata a traje de bailaora: la historia detrás del famoso vestido de flamenca

El famoso vestido de flamenco o “de gitana”, como se conoce popularmente, no tiene sus orígenes en el mundo de la música ni del baile, sino en el de la ganadería.


El traje de flamenca patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, es un verdadero ejemplo de cómo una tradición regional puede adaptarse a los tiempos cambiantes, incorporando las tendencias actuales año tras año. Esta prenda, es un icono de España  dentro y fuera de nuestras fronteras. Aunque en la actualidad asociamos este estilo con volantes, lunares, un toque de clasicismo y un estallido de color, la historia del traje de flamenca revela un origen modesto y humilde que se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX.

En aquellos días, las mujeres que acompañaban a los tratantes de ganado a las antiguas ferias llevaban batas de trabajo. Estas batas se destacaban por estar adornadas con volantes en las faldas y eran complementadas con delantales para el trabajo y mantoncillos que cubrían los hombros. Especialmente, las campesinas y las gitanas las lucían, lo que les valió el nombre inicial de ‘traje de gitana’. Estas prendas no solo exhibían volantes, sino también bordados y una paleta de colores que no pasaron desapercibidas para los artistas románticos y costumbristas, además de para las mujeres de alta sociedad de esa época.

Este fenómeno llevó a las mujeres adineradas de la burguesía a confeccionar vestidos siguiendo este patrón,  lo que posteriormente se consolidó como los icónicos ‘trajes de flamenca’ en la mitad del siglo XIX.

Sin embargo, el verdadero punto de inflexión ocurrió en 1929, durante la Exposición Iberoamericana de Sevilla, cuando este atuendo se convirtió en la prenda por excelencia para asistir al evento y a las ferias. Desde entonces, ha evolucionado continuamente hasta convertirse en un símbolo arraigado en la cultura española y andaluza, una tradición que despierta admiración en todo el mundo y que se ha convertido en parte integral de la historia de la moda... traje de flamenca, con su historia fascinante y su capacidad de adaptación, es una parte fundamental de la cultura española y andaluza, y su vínculo con el flamenco es esencial desde tiempos inmemoriales, siendo una seña de identidad de éste, nuestro arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Los cafés cantantes y las zambras de Granada, antecesores de los tablaos flamencos como el Casa Ana, fueron los precursores de establecer esta identidad en el flamenco, lleno de color y vivacidad, así como vistosidad y movimiento. Además, un sinfín de grandes figuras de la historia del flamenco y de la copla, como Lola Flores o Rocio Jurado, se han encargado de reforzar el traje de flamenca o la bata de cola en el imaginario colectivo.     reseña de https://flamencocasaana.com/historia-del-traje-de-flamenca/



Origen de los lunares en el traje de flamenca

El origen de este estampado no está relacionado directamente con la historia del traje de gitana, aunque más adelante verás la correlación. Conocidos también como “topos”, los primeros lunares aparecieron en el siglo XVIII, de casualidad, ya que fue un error de estampación.

El efecto, estos círculos sobre sobre un fondo a color, creó un contraste que no gustó mucho a los modistas de la época, por lo que vendieron estas telas a un precio muy bajo para poder deshacerse de ellas cuanto antes. Esto hizo que, sobre todo, las personas más humildes la adquirieran, confeccionándose con ellas sus atuendos, entre ellos, la bata de las mujeres que acudían a las ferias de ganado (de ahí su relación directa con el que sería el futuro del traje de flamenca). Así, un estampado que empezó siendo desechado, se ha convertido en seña de identidad de uno de los vestidos más conocidos tanto dentro como fuera de Andalucía y, por ello, del flamenco. De tamaño maxi o mini, en diferentes combinaciones de colores, e incluso en los complementos, el lunar se ha coronado como seña de identidad en el traje de flamenca.

https://elflamencoensevilla.com/historia-traje-de-flamenca/?srsltid=AfmBOopSPmOZTJNmPaxagAr7_MYNB1bSLaZp39buw_CZwLJbkG2YVWXH


Lola Flores, 100 años de historia viva del flamenco


Lola Flores, la revolucionaria del flamenco, cumple 100 años y su ciudad natal, Jerez de la Frontera, le rinde homenaje con la apertura de un museo que repasa su destacada carrera.

Este icono del arte sigue vivo en el corazón del público. Desde su nacimiento en 1923, Lola Flores ha dejado una huella imborrable en la historia del flamenco y la copla, convirtiéndose en embajadora de estos géneros musicales. Esta icónica figura del siglo XX fue una de las artistas más versátiles de su época, destacándose en el canto, el baile, la actuación y la presentación de programas de televisión. En esta ocasión, repasaremos la vida de esta artista inigualable.

Desde temprana edad, Lola Flores comenzó a cantar en fiestas, eventos familiares y algunos espectáculos de flamenco. Su debut oficial tuvo lugar en octubre de 1939, en el espectáculo ‘Luces de España’ en un teatro de su ciudad natal, Jerez.

Gracias a su talento y personalidad arrolladora, Lola Flores llamó la atención de empresarios teatrales y maestros de la música. Poco después, se presentó la oportunidad de ir a Madrid, y ella y su familia se trasladaron a la capital. En 1943, formó parte del espectáculo ‘Zambra’ junto al famoso cantaor flamenco Manolo Caracol. Este evento fue decisivo tanto en su carrera profesional como en su vida sentimental.

Durante la década de los 50, Lola Flores protagonizó casi una veintena de películas, realizó giras por América Latina, donde recibió el apodo de ‘La Faraona’ en México, y contrajo matrimonio con el guitarrista y compositor gitano Antonio González, conocido como ‘El Pescaílla’. De esta unión nacieron tres hijos: Lolita, Antonio y Rosario, todos ellos dedicados a la música, dando inicio a una destacada saga artística que continúa hasta hoy...reseña de https://flamencocasaana.com/lola-flores-historia-del-flamenco/













El maleficio de la mariposa. Mujeres, Hombres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca. 

Ballet

Flamenco de Andalucía

adaptación de la obra de Federico García Lorca.


"La fábula transcurre en una comunidad de cucarachas (curianas en el lenguaje de Lorca) donde conviven varios insectos de distinto carácter y sensibilidad. Uno de ellos, Cuarinito, sufre el desprecio de los restantes miembros del grupo a causa de su vocación por la poesía. Un desaire que comparten su madre, Doña Curiana, y su pretendienta, Curianita Silvia, a la que trata con desdén. Un día, sin embargo, aterriza en la comunidad una Mariposa moribunda con un ala rota. La inesperada llegada provocará una gran conmoción. Curianito acabará enamorado perdido de la nueva inquilina que, sin embargo, no podrá corresponder debido a su mal estado. Una vez repuesta, y en el momento en que Curianito declara su amor, la Mariposa inicia una danza que agotará sus fuerzas y supondrá su muerte. Curianito se abraza a la Mariposa: “Tienes el cuerpo frío. Ven conmigo, / que es mi cueva templada / y desde allí verás el prado verde / perderse en la distancia”.
https://www.deflamenco.com/revista/resenas-actuaciones/el-ballet-flamenco-de-andalucia-rompe-el-maleficio.html







 del Mar Prats.
Mujer Cordobesa compositora, escritora 




Recital poético y flamenco sobre la evolución de los Derechos de la Mujer



Idea original de Mª del Mar Prats, Rosa de la María, música Inma Morales.


Recital poético y flamenco, cuyo elenco está formado por tres mujeres. Este espectáculo, recorre las distintas etapas en el tiempo y la evolución que hasta hoy han tenido los derechos de la mujer. Comenzamos por el tiempo de represión y sumisión, hasta llegar a su engrandecimiento y libertad, todo ello expresados a través de cante, guitarra y poesía. A nuestra manera y en tres artes diferentes, hemos querido rendir homenaje a tantas biografías anónimas, a millones de voces calladas durante siglos de sometimiento, a todos esos rostros desfigurados a fuerza de golpes, en definitiva, a aquellas mujeres sin oportunidad de aparecer merecida y justamente en la historia del mundo. Va en nuestro espectáculo, el agradecimiento y reconocimiento a todas aquellas mujeres que han expandido o eliminado los límites de género,  construyendo y cimentando nuevas realidades y fomentando los diferentes modos y maneras de ser MUJER.
Este trabajo se ha hecho desde la tolerancia, con muchísima consideración y respeto, intentando siempre no herir sensibilidades.
CONTACTO:



Nuestras Raíces son arte, son sentir y si no las comprendemos, expresamos, si no las sentimos, si no se sienten, no se evolucionará, no se aprenderá nunca que nuestra historia,  nuestras raíces son una fusión de culturas en armonía y no en discordia.

"El arte flamenco puede cambiar tu vida y engancharte para siempre." -Vicente Amigo

“Aunque me gusten muchos estilos de música y los lleve a cabo cantando, siempre tienen que llevar algo mío, algo de flamenco” Cristina Grande.

"El flamenco es una forma de vida, en donde hay pasiones, dolor, sobriedad, alegría, desasosiego, coquetería". -Merche Esmeralda.

"Es muy importante no perderse de la tradición porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base." -Paco de Lucía.




El Mantón  es arte, el mantón es creación es saber, es baile, es pasión sin género bailado por Mujeres y Hombres ...con Arte Sabor y Saber, vienen los

saberes del otoño con el Romance Gitano "Romance de la Luna Luna" de Federico García Lorca cantado por Carmen París



En este curso como protagonista "El Mantón"
fuente de Información 

El mantón flamenco. Historia y usos.


Origen del mantón flamenco.

El mantón flamenco es también conocido como el ‘mantón de Manila’ y, aunque su denominación esté relacionada con las antiguas colonias españolas en Filipinas, su origen tiene lugar en China hace unos 4000 años...El mantón y su incorporación en los espectáculos de flamenco.

Las primeras apariciones del mantón de Manila en los espectáculos de flamenco fueron en los cafés cantantes. Recordemos que los cafés cantantes fueron esos lugares de ocio donde, entre otros tipos de espectáculos, el flamenco comenzó sus andaduras como los antecesores de los tablaos flamencos... El uso del mantón le otorga belleza y elegancia al baile, siendo una de los elementos que más vistosidad le aporta. El mantón en el flamenco es considerado como una especie de extensión del cuerpo de las bailaoras, un elemento que genera movimiento de diversas formas, acentuando el compás dependiendo de los distintos palos que se interpreten...

¿Qué decoración podemos encontrar en los bordados de los mantones?

El mantón flamenco puede presentar diferentes tipos de motivos. Normalmente destacan:

  • Animales: algunos de los más populares son el ave fénix, las mariposas y el pavo real, entre otros.
  • Flores: la más común de todas es la flor de loto debido a su influencia oriental, aunque también es muy común la presencia de rosas, romero, lirios y margaritas.
  • Árboles, hojas y frutos: hojas de pino y parra y frutos tales como las uvas y piñas.


Baile con el mantón Mujeres y Hombres han bailado con mantón a lo largo de la historia.














Has dedicado un ratito a conocer información  y a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s eso es Inclusión.



Filosofía sudafricana  vinculada a la lealtad y la solidaridad con las personas, proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa « una persona es una persona a causa de los demás»

Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»

 Pinchar aquí UBUMTU.

Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales y dicen a la Violencia

¡NO! 


"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.


 Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales
Niñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.

¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.



Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.



“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”

Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.


Donde florecen las flores, hay esperanza.
(Lady Bird Johnson)
Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.
Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo.


Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y  también  se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de  formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C  D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión  pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí  los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención  para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para  Niñ@s Increíbles,   en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar  cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los  recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.

Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación  los sientan, sabrán que las Aulas no son  guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.

Esta es solo una reflexión  no una Crítica y he necesitado expresar como hace años hacía y que en algún momento deje de hacer.M. Carmen Palacios Chups.
"Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida". 

Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida




“A veces sentimos que lo que hacemos es tan 
solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” Madre Teresa de Calcuta.

"Si sembramos en Igualdad, en Inclusión respetando y construyendo en Diversidad...siempre crecerá la Paz"

Seguimos en ¡UBUMTU!” “Yo soy Feliz, Si tu eres Feliz” 
“Si Tú eres Visible”






No hay comentarios:

Publicar un comentario