Otoño llegó con miradas de colores
Una vez más gracias por visitar "Un Aula muy Especial" estos días nuevamente hemos estado conociendo nuestras
Así han escuchado, tocado, bailado con el mantón, Así van vivenciando comprendiendo, dando sentido a saberes, saber ser y saber hacer Niños Increíbles de un Aula muy Especial...Escuchando música flamenca con piano, con guitarra, con la propuesta realizada por la Coordinación de Comunica, para Mover, Crear un Mantón con Arte y Saber, saberes del otoño decorado con estampaciones, en negativo, con hojas, troncos, flor y plumas que vuelan libres. repitiendo con el Romance Gitano "Romance de la Luna Luna" de Federico García Lorca cantado por Carmen París
"Yo soy Feliz si Tú eres Feliz" Ubuntu. Este vídeo recoge un resumen del primer mes de septiembre de Un Aula muy Especial formada por Niños Increíbles que inician un nuevo curso escolar cantando, entre miradas de colores, miradas urbanas para seguir transmitiendo sus saberes, habilidades, su sentir, su saber hacer, ser Visibles y dar visibilidad, rompiendo mitos, poniendo en valor valor las Capacidades diversas, con este vocablo Zulú "UBUNTU" "Yo soy Feliz, si Tú eres Feliz" que siempre nos acompañará y que nos quiere transmitir que esta sociedad si hay una sola persona que es discriminada, insultada, es agredida, excluida por sus necesidades educativa o por pertenecer a un género, o por su diversidad, esa persona deja de ser Feliz por lo que nuestra sociedad no puede ser Feliz. en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y Mirarnos con miradas de colores en unión ¡UBUMTU!.UBUNTU"
Soy una Maestra que quiere iniciar este nueva entrada agradeciendo de corazón a la Asociación de Autismo Córdoba por el reconocimiento, premio que me han otorgado en su 30 años
"Yo soy Feliz si Tú eres Feliz"
Soy una Maestra que os quiere dar la bienvenida a este blog, una ventana abierta a una Aula muy Especial. Soy un maestra que mantiene sus ilusiones que lucha por Enseñar, seguir aprendiendo, emprender, y compartir las Capacidades de Niñ@s Increíbles, compuestas de Saberes Emociones y Sentimientos. Vuelvo para seguir formándome, aprendiendo, emprendiendo, en una trayectoria de más de 25 años, para dar visibilidad desde un Aula muy Especial, vuelvo para no solo enseñar, también para compartir, para mostrar que ante las necesidades educativas especiales existen en cada niño, niña, persona de Aula Específica o cualquier otra modalidad de escolarización "Capacidades" Diversas e Increíbles que van a componer una bella metáfora en el camino de la Igualdad, Diversidad e Inclusión. El alumnado va a Aprender, Emprender, Crear, Generalizar, con Saberes llenos de Vida, para Inferir, para sentir, para ser Inferidos/as para ser sentidos y sentidas. Para seguir rompiendo barreras que invisibilizan, omiten, olvidan que aún persisten a pesar de intentar que nuestra educación sea un Diseño Universal de Aprendizaje.
Estáis conociendo un Aula donde se desarrollan momentos complejos, pero Increíbles, donde estamos Seños, Monitora en unión por nuestro alumnado, nuestros Niños, todo ello por y para un Aula Específica con alumnado, con Diversidad Funcional, , Trastorno del Espectro Autista, (TEA), Trastorno Grave del Desarrollo, TDHA, Enfermedades Raras, Afectaciones Motóricas. Este blog quiere dar visibilidad a sus capacidades, sus saberes, destrezas, actitudes, valores, dar visibilidad a su gran esfuerzo, empeño, a sus aprendizaje, a como comunican, expresan, sienten, infieren emociones.
Preguntándome siempre, no como nos ven Ellos o Ellas, si no, Cómo los/las vemos nosotros y nosotras, como los/las inferimos y sentimos a cualquier Niño y/o Niña Especiales, Increíbles, de cualquier centro, comunidad o País. Niñas y Niños los/las cuales gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s no solo en su entorno escolar, también en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera existir la exclusión, la invisibilización, no debieran existir barreras, ni límites, una sociedad en la que la Diversidad sea la base de la Igualdad, la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis, Creáis, que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, en Un Aula Increíble con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles, tanto del Aula Específica como del resto de Aulas, Niños y Niñas que "Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s" en unión, cooperación, empatía entre compañeras y compañeros, tanto profesorado, personal no docente, grandes profesionales, familias, Equipo Directivo, personal externo al centro con los que comparto el Día a Día también Increíbles.
En una Comunidad Educativa Increíble en el CEIP. Hernán Ruiz.
Este blog que lleva más de dos décadas en conexión con entornos educativos, sociales, familiares, está creado desde el corazón, desde los sueños, las Ilusiones de una maestra, para Enseñar, Aprender, Empatizar, incluso puede ser un diario para visibilizar, mostrar, romper mitos, romper barreras exponiendo una dinámica, una intervención, un enfoque metodológico constructivista, pero ecléctico, que fusiona distintos enfoques, abordando desde tres dimensiones, personal, productiva y social,
Espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.
En esta ventana abierta a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Impulsa Inclusión, "Pacto contra la Violencia de Género", así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.
Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.
Este blog como el aula tendrá abiertas sus puertas sin cerrojos, intentando mostrar que Maravillosos poderes tienen David, Nathanael, Hugo, David, Amador y Julio, en su día a día escolar, donde aprenden vivencian, interiorizan, generalizan, para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.
Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, este curso escolar “Miradas Urbanas, Miradas de Colores” con un enfoque Urban Sketchers. Solo en unión se puede apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la Capacidad, y tenga siempre la ilusión de mantener retos.
Volvemos con la alegría de saber que volveremos a vivir en Inclusión, Igualdad entre el Alumnado de Aulas Ordinarias y Aula Específica, momentos, en Situaciones de Aprendizaje, en un Modelo Universal de Aprendizaje, entre marionetas, canciones, sentimientos, juegos, creaciones, momentos significativos, momentos de lucha, esfuerzo, superación. Momentos pictóricos, de cuidado de huerto, momentos escénicos, momentos de Deporte, momentos sensoriales, de recetas, momentos Mágicos, momentos teatrales, momentos de retos en solidaridad...momentos de aprendizajes, momentos creativos, momentos de sonrisas, miradas y emociones. Siempre momentos Inolvidables e Increíbles que se harán realidad gracias a una gran Comunidad Escolar con su Profesorado, Alumnado, Familias y al Increíble motor de un Cole su Equipo Directivo
que apuestan por una Educación Pública de Calidad, Una Educación de Corazón a Corazón, en Ubuntu, un Aula muy Especial inicia un nuevo curso escolar entre miradas de colores, miradas urbanas para seguir transmitiendo sus saberes, habilidades, su sentir, su saber hacer, ser Visibles y dar visibilidad, rompiendo mitos, poniendo en valor valor las Capacidades diversas, con este vocablo Zulú "UBUNTU" "Yo soy Feliz, si Tú eres Feliz" que siempre nos acompañará y que nos quiere transmitir que esta sociedad si hay una sola persona que es discriminada, insultada, es agredida, excluida por sus necesidades educativa o por pertenecer a un género, o por su diversidad, esa persona deja de ser Feliz por lo que nuestra sociedad no puede ser Feliz. en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y Mirarnos con miradas de colores en unión ¡UBUMTU!.
Visibles Sí, No Invisibles, en pos de un mundo que sea capaz de comprender que cuando unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en unión ¡UBUMTU!. Como maestra, mujer y persona vuelvo a manifestar la necesidad de cooperación, apoyo e implicación para poder seguir educando y construyendo entre tod@s una sociedad más equitativa, igualitaria, paritaria, inclusiva, con derechos, deberes pero sin violencia, en la que cada persona tenga el derecho a decir que sí o a decir que no sin sentirse discriminada por ello...a ser visibles y no invisibles a Vivir en Ubuntu.
La metodología y el enfoque que se desarrolla este Aula es Inclusivo, regido por nuestra Carta Magna y Normativa Vigente tanto a Nivel Estatal como Autonómico, con un enfoque de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
Origen del Diseño Universal para el Aprendizaje. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se origina en el campo de la arquitectura, en el Diseño Universal (DU), que hace referencia a los “productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado” (Ley 1346 de 2009 - Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, 2009).
Su extrapolación a la educación es a través de las investigaciones llevadas a cabo por CAST (Center for Applied Special Technology) en la década de 1990. Sus fundadores, David H. Rose (neuropsicólogo del desarrollo) y Anne Meyer (experta en educación, psicología clínica y diseño gráfico), junto con otros expertos en investigación, diseñaron un “marco de aplicación del DUA que recoge los últimos avances en neurociencia aplicada al aprendizaje, investigación educativa, tecnologías y medios digitales”. (Pastor, Carmen (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje, se centra en el rol activo del alumnado, en el conocimiento, las habilidades y la motivación en el proceso de aprendizaje, e invita al sistema educativo a transformar su práctica pedagógica, relacionarse con las familias, conocer el contexto e intereses de los estudiantes, a hacer flexible, innovador e investigar continuamente para fortalecer sus prácticas pedagógicas inclusivas. Las investigaciones en Neurociencias muestran que cada persona tiene una forma diferente para aprender, y que en el cerebro existen tres grandes redes neuronales que se activan en los procesos de aprendizaje.
• La primera red es la de reconocimiento, que tiene que ver con el qué del aprendizaje
• La segunda es la red estratégica que se vincula con el cómo del aprendizaje
• La tercera es la red afectiva encargada de asignar significados a la información y se relaciona con el porqué del aprendizaje. (CAST, 2011).
Principios del Diseño Universal para el Aprendizaje DUA , CAST (Center for Applied Special Technology) desarrolló tres principios básicos, cada principio corresponde con una de las tres redes neuronales, estos principios, junto a unas pautas y puntos de verificación, orientan a los maestr@s para diseñar experiencias pedagógicas donde todos los estudiantes puedan aprender y participar:
• Principio I. Múltiples formas de presentar la información. Cada persona representa de múltiples formas la información de su entorno: visual, auditiva, táctil, Narrativa. Por lo anterior se sugiere que los docentes en sus prácticas pedagógicas, por ejemplo, use textos e imágenes llamativos y accesibles, tenga en cuenta contrastes de color, busque texturas, colores y formas para explicar contenidos, realice descripciones texto-voz en imágenes, gráficos, videos y usen pictogramas, recursos lúdicos, etc.
• Principio II. Múltiples formas de expresar la información. Cada persona expresa de una forma diferente lo que aprende, así como también la forma en que va a utilizar esta información al momento de resolver un problema. Por lo anterior se sugiere que el maestro en sus prácticas pedagógicas, por ejemplo, use teclados alternativos, permita que el arte, la danza y la escultura sean medios para que los estudiantes expresen lo aprendido, implemente rutinas de pensamiento, procesos de auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación, además de aplicaciones de comunicación y herramientas web interactivas entre otras.
• Principio III. Múltiples formas de implicación. Cada persona la motivan diferentes cosas o situaciones. Por lo anterior se sugiere que el maestro, por ejemplo, en sus prácticas pedagógicas conozca los conocimientos previos de cada estudiante, promueva la exploración y experimentación, implemente calendarios para hacer visibles las actividades, fomente el trabajo en equipo, invite al estudiante a la reflexión, a la resolución de problemas y la creatividad, entre otras actividades donde el estudiante sea protagonista.
Cada Unidad donde Niños Increíbles van a partir de conocimientos, de aprendizajes sobre ellos mismos, su esquema corporal, identificación de género para seguir conociendo quién hay en el cole, en el Aula, sus espacios, materiales con los que se trabaja, personas, globalizando a nivel lógico matemático, comunicativo, psicomotor, temporal, lúdico, emocional a través de situaciones de aprendizaje que se centran abordando todos los ámbitos del desarrollo de la FBO:
• Ámbito de Conocimiento Corporal y Construcción de la Identidad.
• Ámbito del Conocimiento y Participación en el medio físico y social.
• Ámbito de Comunicación y Lenguaje.
Globalizando siempre con valores, actitudes, aptitudes, destrezas el saber, saber hacer pero también el saber ser
Saberes, aprendizajes, contenidos para aprender, comprender, expresar, y sentir en cada estación, en globalidad, poniendo en valor la Diversidad de Capacidades de Niñas y Niños que dan visibilidad a sus aprendizajes a través de acciones, creaciones, en distintos talleres de tiempo, comunicación-vivenciación-expresión, representación-lectura, alimentación, creación, juego, relajación, recetas, fotografía, programación de robot, relajación, juego…Desarrollo Competencial
En esta Unidad y las siguientes crearán Avatares, Fotos, recetas, sembrarán, celebrarán, nadarán, cuidarán animales, … seguirá dando visibilidad a Mujeres Diversas e Increíbles con hombres que rompen roles, Niños y Niñas que rechazan la Violencia de Género, que desean la Igualdad, la Inclusión, la Paz que luchan cada día superándose y mandan retos para ser sentid@s, para romper con roles y estereotipos aprendiendo entre Miradas de Colores. Momentos en los que con sus vivencias, saberes, siguen descubriendo, sintiendo e interviniendo en el entorno, globalizando aprendizajes matemáticos, comunicativos, lectoescritores, psicomotores, espaciales, temporales, con las emociones, con respeto, sintiendo y poniendo en valor y dando vida a lo que vivenciamos a través de los talleres, con álbum ilustrado, en el que la emoción estar triste, sorprendida, asustada también es necesaria darle visibilidad.
Cada unidad seguirá construyendo la Identidad, Autoestima, Cooperación, Empatía...además de Evaluar y presentar Saberes saliendo al entorno, la calle, al centro, pronto visitando a las Aulas, y así dar vida a aprendizajes matemáticos, psicomotores, comunicativos, temporales, rompiendo estereotipos realizando recetas con los sentidos, mostrando las capacidades diversas, recetas para saborear aprendizajes, emociones, para compartir en familia, respetando, desarrollando talleres, que se iniciará pronto, dentro y fuera del centro escolar y que podréis ver a lo largo del blog entre Miradas de Colores en UBUNTU.
Entramos en Fila a Nuestra Aula EE
.jpg)

Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo, hora, organización temporal secuencias, en el que se siguen creando materiales por nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, con uñas de colores, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos
, que tiempo hace, que mes, que estación, el otoño, también año, hora, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión con Capacidades Diversas también se Aprende, Comprende, se Expresa el tiempo...en Ubuntu...Tiempo de Sustos entre miradas de colores

Taller de Comunicación-Expresión-Vivenciación invadido de sensaciones, emociones, conocimientos donde se plantean situaciones de aprendizajes con marionetas, canciones, imágenes, interacciones con c nociones espacio temporales, lógicas, comunicativas, de conocimiento del entorno, vivienciando con saberes para crear y que sigafloreciendo Capacidades. Así vivenciamos, aprendemos en momentos en los que aprendemos donde vivimos, Vivenciaremos, Aprenderemos para intervenir en nuestro entorno, conociendo en función de los distintos niveles competenciales del Aula contenidos importantes, comprando en las tiendas, sintiendo aprendizajes, con la Capacidad, con un Reto Increíble, sin diferenciar roles...con conocimientos lógicos, comunicando, razonando, globalizando los ámbitos de aprendizaje a través de un taller para ir vivenciando, interiorizando y sintiendo lo que aprendemos, sintiendo el alma de nuestro cole entre susurros de agua de Colores llenos de Aprendizajes y Emociones

Taller de Comunicación y Vivenciación presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar, dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo . Un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen descubriendo sus capacidades sus poderes de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear para Aprender y Emprender , Emprender, Sentir,Ser Sentidos con el álbum Ilustrado de la Unidad.

Taller de Comunicación y Vivenciación presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar, dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo . Un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen descubriendo sus capacidades sus poderes de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear para Aprender y Emprender , Emprender, Sentir,Ser Sentidos con el álbum Ilustrado de la Unidad.
volvemos vivenciando, con miradas de colores entre saberes básicos sobre nosotros mismos, nuestro entorno escolar, dando vida al saber, así vivenciamos, recordamos Aprendizajes y expresamos globalizando
con el álbum Ilustrado, el Monstruo de Colores va al cole libros que dejan huella en nuestra memoria y corazón.
Vivenciamos Aprendizajes
globalizando entre miradas de
colores, entre sustos a través de
los distintos ámbitos...sintiéndonos
, aprendiendo, infiriendo y mirando
con momentos del Flamenco dando
visibilidad, mirando a Mujeres
importantes de nuestra historia como
"Lola Flores" al vestido de gitana, al
baile con mantón, a la guitarra,
caja...aprendiendo sintiendo mirando
"Si me Queréis" Mírame, Miradme.
Tallerde Representación, Manipulación, Prelectura/escritura y Lectoescritura
en el que expresar, interiorizarrepresentar para una mejor interiorización del aprendizaje, para el emprendimiento, para crear, actuar, intervenir, globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal sintiendo para poder comprender, expresar y representar y también recordar, siempre con Capacidades Diversas aprendizajes...con miradas de colores, en Ubuntu
Taller
en el que expresar, interiorizarLeemos, recitamos, cantamos con el
romance de la Luna, Luna de
Federico García Lorca cantado por
Carmen París.
Siempre recordaremos mientras manipulando y encuadernando nuestros porfolios o carpetas creadas desde el saber, saber hacer y saber ser.
Creamos nuevas carpetas para recordar en familia.

Taller de alimentación donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación de Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social de los proyectos y a nivel de Aula.
Taller de Creación Increíbles Taller de relajación para Sentir con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterapia globalizando siempre con valores
toma de conciencia
del Yo, en
tranquilidad, sin
movimiento,
tranquilidad muy
necesaria para la
interiorización, anclaje de conocimientos,
reflexión...Sensaciones de Paz y No
Violencia, Diversidad, Igualdad, en el
Aula y en el Aula de las Sensaciones El espacio multisensorial. Este taller se ha puede desarrollar gracias a los proyectos Impulsa Inclusión, Pacto contra la Violencia de Género con el apoyo, colaboración e implicación del resto de planes y programas del centro
Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy
importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria,
Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es
muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades
educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto,
organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha
importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos
Sientan, sin importar el género.Juego muy importante en Niñas y Niños con Autismo, Niñas y Niños con Capacidades Diversas, en situación Vulnerable ...pero también para cualquier Niña o Niño con o sin necesidades Educativas Especiales ...Juegos en Familia.
Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy
importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria,
Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es
muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades
educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto,
organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha
importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos
Sientan, sin importar el género.Juego muy importante en Niñas y Niños con Autismo, Niñas y Niños con Capacidades Diversas, en situación Vulnerable ...pero también para cualquier Niña o Niño con o sin necesidades Educativas Especiales ...Juegos en Familia.
Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia los Viernes es el el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar. 
Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia los Viernes es el el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar. 
Taller de recetas el cual es muy Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto Innicia: Dimensión personal, productiva y social...
Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas sencillitas para hacer y poder llevar al cole, con sus sentidos entre susurros de Colores para Elaborar, disfrutar y Saborear en Invierno, por Andalucía, siempre con Capacidades.
Recetas para Expresar Emociones Diversas e Increíbles , dando funcionalidad a saberes para saborear en Familia
Recetas para saborear con el Flamenco, con el Romance de La Luna Luna y el árbol de otoño.
Taller de cuidado y recolectado, nuestro taller del
pequehuerto con el que reforzar, valores,
poner en valor el cuidado, rompiendo roles
dando vida a Conocimientos. Taller que da
continuidad al de Increíbles, el cual finaliza
con el cuidado de los huertos en Inclusión,
Igualdad por el Aula Específica con
cooperaciones.
En este taller se incorpora el "Canal Increíbles" .
Todos los talleres forman parte del Proyecto conjunto para dar visibilidad al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, explicando sus Talleres del Aula, Explicando sus creaciones con el Monstruo de Colores, en este taller, Nuestros Niños y Niñas Expresan, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, identificando elementos, personas de su entorno, sus emociones, lanzan mensajes con valores, retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean, expresando, explicando, mostrando sus retos.... Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión.

"Canal Increíbles" . En este Canal Increíbles nos contarán como dan vida a sus saberes, a sus habilidades, a sus valores en el entorno social y escolar, siendo el primer corto realizado por la Artista Visual Carmen González Palacios Una Clase muy Especial"

Una Clase Muy Especial
Un Reportaje Muy Especial.
Reportaje realizado por Carmen González Palacios, al Aula Especifica del Hernán Ruiz para dar visibilidad al desarrollo de una Intervención Funcional, Constructivista, Sensorial, Emocional, Inclusiva con la que desarrollar y dar vida a las Capacidades de Niños Increíbles, Una Intervención para Sentir y Ser Sentidos en Ubuntu.
Carmen González Palacios es alumna de primero de CFGS en Iluminación, captación y tratamiento de imagen del IES Ángel de Saavedra.
Gracias por este Emotivo y Maravilloso Reportaje , cuando unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en unión ¡UBUMTU!.
#Inclusión
Miradas de Colores para seguir transmitiendo que"Yo soy Feliz si Tú eres Feliz" Ubuntu. Este vídeo recoge un resumen del primer mes de septiembre de Un Aula muy Especial formada por Niños Increíbles que inician un nuevo curso escolar cantando, entre miradas de colores, miradas urbanas para seguir transmitiendo sus saberes, habilidades, su sentir, su saber hacer, ser Visibles y dar visibilidad, rompiendo mitos, poniendo en valor valor las Capacidades diversas, con este vocablo Zulú "UBUNTU" "Yo soy Feliz, si Tú eres Feliz" que siempre nos acompañará y que nos quiere transmitir que esta sociedad si hay una sola persona que es discriminada, insultada, es agredida, excluida por sus necesidades educativa o por pertenecer a un género, o por su diversidad, esa persona deja de ser Feliz por lo que nuestra sociedad no puede ser Feliz. en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y Mirarnos con miradas de colores en unión ¡UBUMTU!.
Increíbles entre sustos y miradas de colores...Te doy un susto!
Increíbles de un Aula muy Especial, da Felices sustos entre miradas de colores. El susto es una emoción innata en el ser humano que nos ayuda, nos pone alerta para poder sobrevivir…pero también hay sustos mágicos en una Aula muy Especial, en un Cole muy Especial, Sustos de Igualdad e Inclusión, sustos de colores, que nos hacen a “crear”, “imaginar”, “mirar” que generan momentos únicos para compartir aprender, emprender, mirar, razonar, comprender, transmitir, sentir, jugar, fotografiar, grabar, celebrar...y hasta degustar, desde el respeto, visibilizando Capacidades, Diversidad Igualdad e Inclusión. Hay siempre un maravilloso día donde compartir Sustos Alegres diversos, diferentes, de colores, que no entienden de necesidades educativas, ni de razas, ni de género, ni de edades, que llenan Aulas, espacios vivos de Felicidad, donde seguir aprendiendo, expresando, transmitiendo, dando, recibiendo, aceptando, comprendiendo, descubriendo, entre miradas, sonrisas, complicidad, pues es lo que en la vida nos hace ser realmente Felices y alcanzar una sociedad sin desigualdades. Un, Dos...hasta diez sustitos, muchos sustitos en un Aula Muy Especial, en un Cole lleno de Magia. Momentos que te llenan de Alegría y Felicidad el motor para continuar sintiendo la ilusión!! El susto nos hace Felices, nos llena de Felicidad, cuando nace del Aprendizaje y del Cariño. https://youtu.be/yhnNyeBmgzc#másequidad.Inclusión
Increíbles entrevistados por PTV Córdoba "Ubuntu una exposición Inclusiva para derribar Entrevista de PTV Córdoba "Ubuntu una Exposición Inclusiva para derribar prejuicios... sobre el alumnado TEA y en General Personas con Capacidades Increíbles.
El alumnado del Aula Específica del CEIP Hernán Ruiz explica La exposición UBUNTU un Canto a la Inclusión! PTV Córdoba pone el broche especial y final con esta entrevista al alumnado del Aula Específica y su Tutora explicando esta exposición " Somos Felices" Gracias por Sentirmos y dar Visibilidad.Gracias de todo Corazón por este Bonito y Magnífico Reportaje.Gracias por Sentirnos y dar Visibilidad.Gracias de todo Corazón por este Bonito y Magnífico Reportaje.
"Ubuntu una Exposición Inclusiva
Visibles SÍ, Invisibles NO, en pos de un mundo que sea capaz de comprender que cuando unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en unión ¡UBUMTU!.Te esperamos el día 3 de Junio. La exposición estará hasta el 30 de JunioGracias siempre con el Corazón.
Increíbles ¿Te vienes al Zoo y fotografiamos?
¿Te Vienes al Zoo y fotografiamos? Increíbles nos muestran, nos explican como son sus momentos, vivencias en Inclusión en su entorno, ahora toca su Terapia con Animales en el Zoo con taller de fotografía En esta terapia vamos dos Aulas Específicas CEIP. Hernán Ruiz y Al-Andaluz. Estas Terapias con animales en el ZOO de Córdoba son momentos para que Niños con Capacidades Increíbles puedan sentir, dar vida a sus saberes con la nobleza de cada animal en un entorno natural gracias a su monitor “J” gran profesional y persona que muestra, explica, guía a Niños y Niñas Increíbles, en talleres que son un verdadero tesoro. En esta ocasión Increíbles han fotografiado y desarrollado un taller de terapia con burritos y burrita "Asinoterapia" Matizar que el ZOO es realmente un Centro de Conservación y Acogida de animales, trabaja bajo una estrategia global para desempeñar las funciones de investigación científica, conservación de especies, educación y el ocio que corresponden al concepto de un centro de sus características. Ninguno de los animales que hay ha sido capturado en libertad, son animales procedentes de entornos en los cuales estaban en situaciones de deprivación y riesgo para su vida. El ZOO pretende acercar la importancia de la biodiversidad a todos sus visitantes entre ell@s alumnado de Aulas Específicas.Las terapias con animales tienen grandes beneficios tanto a nivel de salud física, mejora de conductas, estados emocionales, por eso son importantes para alumnado con diversidad funcional, generando nuevas vinculaciones además de mejorar su autoestima, autoimagen, autoconcepto que favorecen su desarrollo y maduración global.Origen El origen de las terapias con animales está en centro psiquiátrico de Inglaterra, el Retiro de York, a finales del siglo XVIII. Este centro favoreció que por primera vez que los internos llevasen una vida agradable, se les permitiera pasear por los entornos del hospital donde encontraban animales domésticos, apreciándose que se relajaban y mejoraban conductas disruptivas. Posteriormente el psicoanalista Sigmund Freud observó que sus sesiones mejoraban cuando su perro Jofi estaba presente, especialmente si se trataba de niños/as o adolescentes, confiaban más y las sesiones eran más efectivas, y los pacientes se sentían más relajados al terminar.
Increíbles nos susurran deseos de Paz
Un Aula muy Especial su alumnado Increíbles transmiten un curso más un mensaje de Paz a través de sus creaciones, de sus saberes, de su saber hacer y Sentir desde el Cole y en el C3A. En este curso escolar y en coordinación con los proyectos del centro abordando la propuesta desde el área de música el alumnado del Cole y del Aula Específica han conocido la historia de "Sadako y las 1000 grullas de papel" creando así grullas de papel símbolo de Paz, que se han colgado en la entrada y camisetas con Sadako una niña víctima de la bomba atómica que cayó en la ciudad de Hiroshima y que falleció a la edad de 12 años debido a la radiación que sufrió, la cual intentando salvar su vida elaboró grullas de papel para poder pedir su deseo, grullas de la Paz. "La Paz comienza con una Sonrisa". Madre Teresa de Calcuta. https://youtu.be/2izZnJWhU0Y
Increíbles ¡Vamos al C3A! entre susurros de colores
Increíbles son alumnos del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y nos van a transmitir como es su vivencia de uno de sus talleres inclusivos en el entorno social, en concreto el desarrollo del primer taller del curso en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba en la Exposición "De ida y vuelta" de Alegría y Piñero.
Por otro lado tenemos el corto elaborado en el taller de Comunicación y Fotografía por Increíbles y presentado por el Cole para el concurso de la Consejería de Educación para los premios MAJA Corto que va a presentar el Aula Específica de nuestro colegio CEIP HERNÁN RUIZ para los Premios MAJA. El Consejo Escolar de Andalucía, con motivo de la 39 edición de los premios GOYA que se celebrarán el próximo 8 de febrero de 2025 en Granada (Andalucía) y con el objetivo de fomentar y divulgar la cultura audiovisual en su conjunto, riqueza y diversidad, propone a los centros educativos de Andalucía participar en los Premios MAJA.
"¡¡Si me ves sonríeme!!"
susurros de colores comunicaciones de Increíbles ....Corto ganador con 2º Premio, en los premios Liceo
"¡¡Si me ves sonríeme!!" por Andalucía Libre España y la Humanidad "¡¡Si me ves sonríeme!!"
Increíbles de un Aula muy Especial preguntan ¿Qué susurramos en días de Andalucía? En el Cole y en el Entorno siempre en Inclusión e Igualdad, para Aprender, Sentir y Ser Sentidos.Susurros en el taller de Fotografía “Si me ves: Sonríeme” de “Más Equidad Inclusión” impartido por el fotógrafo cordobés Juan Vacas desarrollado en la Asomadilla en un entorno Natural de nuestra Tierra Córdoba donde Increíbles han fotografiando los colores de la bandera buscando en las plantas, cielo. Estas fotografías serán expuestas en la Semana Cultural del Cole. Susurros en un taller de recetas donde se elaboran recetas sencillas con habilidades, conocimientos para saborear sabores y colores de Andalucía.Susurros de terapia en agua entre gotas de colores que desarrollan y `potencian un mayor y mejor conocimiento del esquema corporal.Susurros para crear en el Centro de Creación Contemporánea #C3A en un paseo que atraviesa nuestro río Guadalquivir, en esta ocasión creando con barro modelando aves partiendo de la obra de Daniel Otero Torres “Los abrazos del viento” que se finalizarán en una próxima sesión.Susurros para sembrar en nuestra Tierra, en la Asomadilla retomando el taller de sembrado, trasplantado y recolección ofertado en las actividades del Ayuntamiento de Córdoba. Susurros entre animales, cuidando, alimentando en las terapias del Zoo de Córdoba donde nuestros Increíbles interactúan de manera muy especial con los animales a los cuales quieren, sienten con el corazón.Susurros de colores del Río Guadalquivir para crear un disfraz desde el Saber, con habilidades, destrezas con el que vivir momentos de Inclusión en un Cole Increíble. #igualdad #pactodestadocontralaviolenciadegenero #MasEquidadInclusion Increíble.
Increíble.
Taller de Fotografía "Si me ves: ¡Sonríeme!"
Talleres Inclusión Social.
Salimos en nuestro entorno para dar
funcionalidad a nuestros aprendizajes
realizaremos compras, conoceremos la
calle, nuestro barrio, en Inclusión e
Igualdad.
Un Aula muy Especial desarrolla
Inclusiones en el entorno social cercano
Inclusión en los medios de Comunicación.
El aula sensorial que transforma la inclusión pinchar aquí para ver artículo.
El colegio público Hernán Ruiz de Córdoba, bajo la
coordinación de la profesora Carmen Palacios, apuesta por un espacio que
impulsa la convivencia, la autoestima y la igualdad de oportunidades para todo
su alumnado por Guadalupe Gavilán
Diario Córdoba
Inclusión en los medios de Comunicación.
El aula sensorial que transforma la inclusión pinchar aquí para ver artículo.
El colegio público Hernán Ruiz de Córdoba, bajo la
coordinación de la profesora Carmen Palacios, apuesta por un espacio que
impulsa la convivencia, la autoestima y la igualdad de oportunidades para todo
su alumnado por
Increíbles entrevistados por PTV Córdoba "Ubuntu una exposición Inclusiva para derribar Entrevista de PTV Córdoba "Ubuntu una Exposición Inclusiva para derribar prejuicios... sobre el alumnado TEA y en General Personas con Capacidades Increíbles.
El alumnado del Aula Específica del CEIP Hernán Ruiz explica La exposición UBUNTU un Canto a la Inclusión! PTV Córdoba pone el broche especial y final con esta entrevista al alumnado del Aula Específica y su Tutora explicando esta exposición " Somos Felices" Gracias por Sentirmos y dar Visibilidad.Gracias de todo Corazón por este Bonito y Magnífico Reportaje.Gracias por Sentirnos y dar Visibilidad.Gracias de todo Corazón por este Bonito y Magnífico Reportaje.
"Ubuntu una Exposición Inclusiva
Visibles SÍ, Invisibles NO, en pos de un mundo que sea capaz de comprender que cuando unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en unión ¡UBUMTU!.Te esperamos el día 3 de Junio. La exposición estará hasta el 30 de JunioGracias siempre con el Corazón.
Talleres Inclusivos en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba
El Aula Específica en el #C3A retoman su dinámica creativa con “Saber de Oído” de Cristina Mejías en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba #C3A dando continuidad a los talleres realizados en el curso anterior a través de la obra de la artista visual Cristina Mejías 'Saber de oído', un nuevo taller de luz y color organizado maravillosamente por el Coordinador del Centro Javichu en cooperación con el Alumnado del Aula Específica Al-Andaluz.En esta sesión el alumnado previo momentos de vivenciar sentir la obra han realizado composiciones con papel de colores de celofán reinterpretando parte de la obra con luces de la instalación de Cristina Mejías en la cual los sentidos priman a la razón “Saber de Oído” . Generando composiciones qué se proyectaron en Ellos, sintiendo, envolviendo la luz el color y sensaciones.La Creación artística para el alumnado con o sin necesidades educativas es un medio para establecer un diálogo con su entorno rompiendo barreras, poniendo en valor la capacidad de la Persona del Ser poniendo en movimiento Sentimientos, Emociones.“Saber de Oído” con esta obra la artista quiere hacer alusión a una forma de desarrollo del conocimiento basada en la escucha y la atención, más sensorial que racional. Inspirada por el concepto del claro del bosque de María Zambrano, la muestra propone un recorrido entre salas concebidas como espacios que expone el estudio de la artista en torno a los saberes no hegemónicos, subjetivos y sensoriales que se transmiten mediante la experiencia. La exposición está compuesta por dos instalaciones interconectadas.Cristina Mejías es una artista visual andaluza de Jerez de la Frontera está licenciada en bella artes con su obra se cuestiona los métodos estrictos y tradicionales de construcción de la historia por medio del relato lineal. Su obra surge de narraciones cercanas, esas que se transmiten oralmente y tienen mucho de la voz del orador que las cuenta y del oyente que les da oído, mezclando con mitos y leyendas. Susurros de colores en Inclusión.
Un Aula muy Especial de nuestro Cole desarrollan un nuevo Taller en el Centro de Creación Contemporánea #C3A gracias a su monitor, en esta ocasión partiendo de la Obra de la artista Isabel Villar, con su obra Isabel VILLAR (Salamanca, 1934) El jardín, 1971, la obra es un jardin de Isabel Villar que suelen aparecer como lugares mágicos, habitados por mujeres haciendo referencias a su álbum familiar, el jardín que nuestro alumnado a inferido, observado, relacionado con sus aprendizajes es un jardín construido como una metáfora que entra en diálogo con sus vivencias. La idea de la artista transmitir que lo natural también es algo construido. Para ello en el Taller que se desarrolla tras visitar la obra a creado, transformado a través del color, formas, hojas que han recortado y han compuesto un collage a modo de su propio jardín rompiendo barreras que socialmente nos dicen como debe ser un jardín.Isabel Villar es una artista de Salamanca que nación en 1934, que cautivó a la crítica en su primera exposición a finales de 1970 y, a sus 84 años, Isabel Villar sigue pintando y encandilando. Su pintura sólo es ingenua en apariencia; revela un mundo ordenado en el que pueden convivir los humanos con los animales salvajes, un entorno utópico que puede evocar aquel jardín del Edén en el que Adán daba nombre a los animales y todo era paz y armonía. Ese deseo del retorno al origen, tan deseado por románticos y surrealistas, es el mensaje subyacente en las placenteras pinturas de esta personalísima creadora. Marga Perera #Igualdad
Taller de terapia Acuática en la piscinaEntre miradas de colores El alumnado del Aula Específica continúa un curso más en el taller "terapia acuática", en Vistalegre, terapias que favorecen procesos madurativos, cognitivos, dan funcionalidad al saber en un entorno en el que el agua elemento fundamental en la vida invita a cualquier niña y niño con o sin nee a desarrollar movimientos sintiéndose libres, enriqueciendo la coordinación motora, el equilibrio. Ayuda a fortalecer los músculos y mejorar la resistencia física, mejora la flexibilidad y movilidad tomando conciencia de un esquema corporal más funcional.Las terapias son momentos multisensoriales que proporcionan beneficios Emocionales y Psicológicos al favorecer procesos de relajación, reducción del estrés, ansiedad. Mejora la confianza, autoestima. Y potencian la inclusión, interacción social Como terapias podemos encontrar.Hidroterapia: La hidroterapia es una forma de terapia que utiliza el agua para mejorar la salud y el bienestar físico y emocional.Terapia Acuática para el Desarrollo: Esta terapia se enfoca en el desarrollo motor y cognitivo de los niños y niñas a través de actividades acuáticas.Terapia de Integración Sensorial Acuática: Esta terapia se enfoca en ayudar a los niños y niñas a procesar y integrar la información sensorial a través de actividades acuáticas.Una de las propiedades del agua es la flotación la cual disminuye hasta en un 90% el efecto de la gravedad, disminuyendo el peso del cuerpo. Una intervención en el entorno social que repercute en procesos madurativos, en la Inclusión con miradas de colores.
Talleres Medioambientales
Talleres con SADECO Increíbles del Aula Específica realizan junto y gracias al cole Al-Andaluz varios talleres de SADECO de sensibilización que están planteados para todos y todas, para hacer de Córdoba un lugar mejor e intentar disminuir nuestra huella medioambiental, reducir y reutilizar recursos, separar correctamente los desechos y fomentar el consumo responsable y la economía circular. Los talleres realizados han consistido en una toma de conciencia de los residuos que se pueden encontrar a la orilla de nuestro Río Guadalquivir así como la clasificación en los distintos contenedores reconociendo sus colores, asociando que residuo corresponde a cada uno de ellos. Entre miradas de colores Niños y Niñas de Capacidades Increíbles demuestran que no hay barreras y pueden realizar talleres e interaccionar con su entorno cuidándolo y respetándolo. Miradas para Aprender, Cuidar, Respetar y Sentir. #IgualdadPrimer Taller limpieza del entorno del Río Guadalquivir.
Segundo Taller en el CEIP. Al-Andaluz.
Talleres Inclusivos en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba
Segundo Taller en el CEIP. Al-Andaluz.
Inclusión en el Cole actividades Complementarias dando vida a la Inclusión, Diversidad e Igualdad entre Miradas urbanas, Miradas de colores
Inclusión en Aulas Ordinarias y Bailes en el Recreo
Celebrando sus cumples de susurros de colores, con sus mitades de caras compartidas entre ellos, Inclusión en el Aula EE.
.jpg)

“EL FLAMENCO: UN ARTE DE RAÍCES MULTICULTURALES.
El Día Internacional del Flamenco que es de obligada celebración en los Centros Escolares de Andalucía y en un Aula Muy Especial en Otoño sentimos, aprendemos con el flamenco con artistas de Córdoba y fuera, con sus guitarras, con sus voces, con sus pianos, con sus poemas…
Mirando la Luna Luna, escuchando a Cristina Grande, Carmen París, a García Lorca con su Romance de la Luna Luna y la Guitarra de Vicente Amigo. Aprendiendo para emprender, Emprendiendo para Aprender, sentir y crear y las Propuestas de Comunica.
Cordobesa de la Carlota, nos cuenta que “Desde los 3 añitos ya canturreaba, me gustaba interpretar canciones, con 6 años en el carnaval, me perdí de la mano de mis padres y cuando se dieron cuenta estaba en el escenario cantando “María de la O” con un micro, que se lo había pedido a la mujer que presentaba el acto. También le perdía a mi madre un montón de machacaeras de la cocina porque se las cogía para hacer de micro
Salí en el periódico por tener más de un centenar de premios de baile con menos de 10 años y aunque me gusten muchos estilos de música y los lleve a cabo cantando, siempre tienen que llevar algo mío, algo de flamencoSara se define en nuestra entrevista como una "cantautora animosa". "Intento transmitir energía con canciones con ritmo y alegría, algo que a su vez me reconforta", explicaba, recordando también cómo prefiere guardarse los momentos tristes. Este objetivo sin embargo no le ha hecho descuidar el componer letras donde la reivindicación esté presente; ahí tenemos 'Mariposas', una canción premiada por la Universidad de Córdoba y escrita con el objetivo de denunciar la violencia de género y animar a todas la mujeres y hombres a que "apoyen a cualquier mariposa que no tenga fuerzas para volar hasta que salga hacia arriba para que nunca se marchiten sus alas", comentaba sobre su tema.
De bata a traje de bailaora: la historia detrás del famoso vestido de flamenca
El famoso vestido de flamenco o “de gitana”, como se conoce popularmente, no tiene sus orígenes en el mundo de la música ni del baile, sino en el de la ganadería.
El traje de flamenca patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, es un verdadero ejemplo de cómo una tradición regional puede adaptarse a los tiempos cambiantes, incorporando las tendencias actuales año tras año. Esta prenda, es un icono de España dentro y fuera de nuestras fronteras. Aunque en la actualidad asociamos este estilo con volantes, lunares, un toque de clasicismo y un estallido de color, la historia del traje de flamenca revela un origen modesto y humilde que se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX.
En aquellos días, las mujeres que acompañaban a los tratantes de ganado a las antiguas ferias llevaban batas de trabajo. Estas batas se destacaban por estar adornadas con volantes en las faldas y eran complementadas con delantales para el trabajo y mantoncillos que cubrían los hombros. Especialmente, las campesinas y las gitanas las lucían, lo que les valió el nombre inicial de ‘traje de gitana’. Estas prendas no solo exhibían volantes, sino también bordados y una paleta de colores que no pasaron desapercibidas para los artistas románticos y costumbristas, además de para las mujeres de alta sociedad de esa época.
Este fenómeno llevó a las mujeres adineradas de la burguesía a confeccionar vestidos siguiendo este patrón, lo que posteriormente se consolidó como los icónicos ‘trajes de flamenca’ en la mitad del siglo XIX.
Sin embargo, el verdadero punto de inflexión ocurrió en 1929, durante la Exposición Iberoamericana de Sevilla, cuando este atuendo se convirtió en la prenda por excelencia para asistir al evento y a las ferias. Desde entonces, ha evolucionado continuamente hasta convertirse en un símbolo arraigado en la cultura española y andaluza, una tradición que despierta admiración en todo el mundo y que se ha convertido en parte integral de la historia de la moda... traje de flamenca, con su historia fascinante y su capacidad de adaptación, es una parte fundamental de la cultura española y andaluza, y su vínculo con el flamenco es esencial desde tiempos inmemoriales, siendo una seña de identidad de éste, nuestro arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Los cafés cantantes y las zambras de Granada, antecesores de los tablaos flamencos como el Casa Ana, fueron los precursores de establecer esta identidad en el flamenco, lleno de color y vivacidad, así como vistosidad y movimiento. Además, un sinfín de grandes figuras de la historia del flamenco y de la copla, como Lola Flores o Rocio Jurado, se han encargado de reforzar el traje de flamenca o la bata de cola en el imaginario colectivo. reseña de https://flamencocasaana.com/historia-del-traje-de-flamenca/Origen de los lunares en el traje de flamenca
El origen de este estampado no está relacionado directamente con la historia del traje de gitana, aunque más adelante verás la correlación. Conocidos también como “topos”, los primeros lunares aparecieron en el siglo XVIII, de casualidad, ya que fue un error de estampación.
El efecto, estos círculos sobre sobre un fondo a color, creó un contraste que no gustó mucho a los modistas de la época, por lo que vendieron estas telas a un precio muy bajo para poder deshacerse de ellas cuanto antes. Esto hizo que, sobre todo, las personas más humildes la adquirieran, confeccionándose con ellas sus atuendos, entre ellos, la bata de las mujeres que acudían a las ferias de ganado (de ahí su relación directa con el que sería el futuro del traje de flamenca). Así, un estampado que empezó siendo desechado, se ha convertido en seña de identidad de uno de los vestidos más conocidos tanto dentro como fuera de Andalucía y, por ello, del flamenco. De tamaño maxi o mini, en diferentes combinaciones de colores, e incluso en los complementos, el lunar se ha coronado como seña de identidad en el traje de flamenca.
Lola Flores, 100 años de historia viva del flamenco
Lola Flores, la revolucionaria del flamenco, cumple 100 años y su ciudad natal, Jerez de la Frontera, le rinde homenaje con la apertura de un museo que repasa su destacada carrera.
Este icono del arte sigue vivo en el corazón del público. Desde su nacimiento en 1923, Lola Flores ha dejado una huella imborrable en la historia del flamenco y la copla, convirtiéndose en embajadora de estos géneros musicales. Esta icónica figura del siglo XX fue una de las artistas más versátiles de su época, destacándose en el canto, el baile, la actuación y la presentación de programas de televisión. En esta ocasión, repasaremos la vida de esta artista inigualable.
Desde temprana edad, Lola Flores comenzó a cantar en fiestas, eventos familiares y algunos espectáculos de flamenco. Su debut oficial tuvo lugar en octubre de 1939, en el espectáculo ‘Luces de España’ en un teatro de su ciudad natal, Jerez.
Gracias a su talento y personalidad arrolladora, Lola Flores llamó la atención de empresarios teatrales y maestros de la música. Poco después, se presentó la oportunidad de ir a Madrid, y ella y su familia se trasladaron a la capital. En 1943, formó parte del espectáculo ‘Zambra’ junto al famoso cantaor flamenco Manolo Caracol. Este evento fue decisivo tanto en su carrera profesional como en su vida sentimental.
Durante la década de los 50, Lola Flores protagonizó casi una veintena de películas, realizó giras por América Latina, donde recibió el apodo de ‘La Faraona’ en México, y contrajo matrimonio con el guitarrista y compositor gitano Antonio González, conocido como ‘El Pescaílla’. De esta unión nacieron tres hijos: Lolita, Antonio y Rosario, todos ellos dedicados a la música, dando inicio a una destacada saga artística que continúa hasta hoy...reseña de https://flamencocasaana.com/lola-flores-historia-del-flamenco/
El Legado de Lola Flores |Lola Flores, un icono de modernidad
Ballet
Flamenco de Andalucía
adaptación de la obra de Federico García Lorca.

"La fábula transcurre en una comunidad de cucarachas (curianas en el lenguaje de Lorca) donde conviven varios insectos de distinto carácter y sensibilidad. Uno de ellos, Cuarinito, sufre el desprecio de los restantes miembros del grupo a causa de su vocación por la poesía. Un desaire que comparten su madre, Doña Curiana, y su pretendienta, Curianita Silvia, a la que trata con desdén. Un día, sin embargo, aterriza en la comunidad una Mariposa moribunda con un ala rota. La inesperada llegada provocará una gran conmoción. Curianito acabará enamorado perdido de la nueva inquilina que, sin embargo, no podrá corresponder debido a su mal estado. Una vez repuesta, y en el momento en que Curianito declara su amor, la Mariposa inicia una danza que agotará sus fuerzas y supondrá su muerte. Curianito se abraza a la Mariposa: “Tienes el cuerpo frío. Ven conmigo, / que es mi cueva templada / y desde allí verás el prado verde / perderse en la distancia”.
Este trabajo se ha hecho desde la tolerancia, con muchísima consideración y respeto, intentando siempre no herir sensibilidades.
Nuestras Raíces son arte, son sentir y si no las comprendemos, expresamos, si no las sentimos, si no se sienten, no se evolucionará, no se aprenderá nunca que nuestra historia, nuestras raíces son una fusión de culturas en armonía y no en discordia.
“Aunque me gusten muchos estilos de música y los lleve a cabo cantando, siempre tienen que llevar algo mío, algo de flamenco” Cristina Grande.Curiosidades del flamenco
- Influencias de más de diez estilos musicales diferentes
- Los intérpretes tradicionales del flamenco no eran profesionales
- Fuerte presencia internacional
- Rechazado por los intelectuales La Generación del 98
- Atraído por los intelectuales de la Generación del 27
- Los motes en el flamenco, una gran fuente de ingenio
- Guitarristas que tocan de oído
El Mantón es arte, el mantón es creación es saber, es baile, es pasión sin género bailado por Mujeres y Hombres ...con Arte Sabor y Saber, vienen lossaberes del otoño con el Romance Gitano "Romance de la Luna Luna" de Federico García Lorca cantado por Carmen París
El mantón flamenco. Historia y usos.
El mantón flamenco es también conocido como el ‘mantón de Manila’ y, aunque su denominación esté relacionada con las antiguas colonias españolas en Filipinas, su origen tiene lugar en China hace unos 4000 años...El mantón y su incorporación en los espectáculos de flamenco.
Las primeras apariciones del mantón de Manila en los espectáculos de flamenco fueron en los cafés cantantes. Recordemos que los cafés cantantes fueron esos lugares de ocio donde, entre otros tipos de espectáculos, el flamenco comenzó sus andaduras como los antecesores de los tablaos flamencos... El uso del mantón le otorga belleza y elegancia al baile, siendo una de los elementos que más vistosidad le aporta. El mantón en el flamenco es considerado como una especie de extensión del cuerpo de las bailaoras, un elemento que genera movimiento de diversas formas, acentuando el compás dependiendo de los distintos palos que se interpreten...
¿Qué decoración podemos encontrar en los bordados de los mantones?
El mantón flamenco puede presentar diferentes tipos de motivos. Normalmente destacan:
- Animales: algunos de los más populares son el ave fénix, las mariposas y el pavo real, entre otros.
- Flores: la más común de todas es la flor de loto debido a su influencia oriental, aunque también es muy común la presencia de rosas, romero, lirios y margaritas.
- Árboles, hojas y frutos: hojas de pino y parra y frutos tales como las uvas y piñas.
Baile con el mantón Mujeres y Hombres han bailado con mantón a lo largo de la historia.
SOLEÁ DEL MANTÓN su HISTORIA
Baile de Javier Valero con mantón y bata de cola
Tarantos- Tangos con Mantón
Ludovico Einaudi Night - coreografia danza española estilizada con manton
María Peláe + Melody - La Putukita
Aroma Flamenco - QUE ME QUITEN LO BAILAO
Filosofía sudafricana vinculada a la lealtad y la solidaridad con las personas, proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa « una persona es una persona a causa de los demás»Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»
Pinchar aquí UBUMTU.
Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero Iguales y dicen a la Violencia
Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»
Pinchar aquí UBUMTU.
Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero Iguales y dicen a la Violencia
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero IgualesNiñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.
¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.(Lady Bird Johnson)Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y sentirlo.

Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.
Esta es solo una reflexión no una Crítica y he necesitado expresar como hace años hacía y que en algún momento deje de hacer.M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida".
Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.

Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.












.jpg)


.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)







.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)






.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)







.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.gif)
.gif)
.gif)




























.jpg)





No hay comentarios:
Publicar un comentario