Increíbles Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
Desde un Cole muy Especial el
CEIP. Hernán Ruiz y desde un Aula Muy Especial.
Increíbles Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
Soy Carmen la Seño de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y
Especiales, en
un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz,
En esta ventana abierta a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Innicia "Cultura Emprendedora", "Pacto contra la Violencia de Género", así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.
Vuelvo para dar siempre visibilidad, mostrar las Capacidades de Niños y Niñas de un Aula Específica, para Aprender, Emprender, Generalizar, Crear con Saberes llenos de Vida, para Inferir, para sentir, para ser Inferidos/as, sentidos y sentidas.
Todo ello por y para un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional, con Ceguera, Trastorno del Espectro Autista, Trastorno Grave del Desarrollo, TDHA, Enfermedades Raras. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones, de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, en Un Aula Increíble con unos/as Niñ@s, alumn@s tan Maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s con compañeras y compañeros con los que comparto el Día a Día también Increíbles.
Os quiero una vez mas dar la bienvenida a todas las personas que queréis compartir un ratito en mi blog, conociendo a Niños y Niñas Increíbles en un Cole, en una Comunidad Educativa llena de colores, diversidad, una Comunidad Educativa Increíble en el CEIP. Hernán Ruiz.
Este blog que lleva más de una década en conexión con entornos educativos, sociales, familiares, está creado desde el corazón, desde los sueños, las Ilusiones de una maestra, para Enseñar, Aprender, Empatizar, incluso puede ser un diario para visibilizar, mostrar, romper mitos, romper barreras exponiendo una dinámica, una intervención, un enfoque metodológico constructivista, pero ecléctico, que fusiona distintos enfoques, abordando desde tres dimensiones, personal, productiva y social,
Espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.
En esta ventana abierta a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Innicia "Cultura Emprendedora", "Pacto contra la Violencia de Género", así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.
Vuelvo para dar siempre visibilidad, mostrar las Capacidades de Niños y Niñas de un Aula Específica, para Aprender, Emprender, Generalizar, Crear con Saberes llenos de Vida, para Inferir, para sentir, para ser Inferidos/as, sentidos y sentidas.
Todo ello por y para un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional, con Ceguera, Trastorno del Espectro Autista, Trastorno Grave del Desarrollo, TDHA, Enfermedades Raras. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones, de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, en Un Aula Increíble con unos/as Niñ@s, alumn@s tan Maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s con compañeras y compañeros con los que comparto el Día a Día también Increíbles.
Os quiero una vez mas dar la bienvenida a todas las personas que queréis compartir un ratito en mi blog, conociendo a Niños y Niñas Increíbles en un Cole, en una Comunidad Educativa llena de colores, diversidad, una Comunidad Educativa Increíble en el CEIP. Hernán Ruiz.
Este blog que lleva más de una década en conexión con entornos educativos, sociales, familiares, está creado desde el corazón, desde los sueños, las Ilusiones de una maestra, para Enseñar, Aprender, Empatizar, incluso puede ser un diario para visibilizar, mostrar, romper mitos, romper barreras exponiendo una dinámica, una intervención, un enfoque metodológico constructivista, pero ecléctico, que fusiona distintos enfoques, abordando desde tres dimensiones, personal, productiva y social,
Espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.
Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.
Este blog siempre tendrá abiertas las ventanas y puertas de un Aula Increíble, un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar desde este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 21 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi, con la gran alegría que dos de ellos David y David pequeñín se incorporan en este curso escolar.
Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen Jesús, Douae, David, Nathanael, Juan y David en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.
Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC, solo en unión se puede apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la Capacidad, y tenga siempre la ilusión de tener un Reto Increíble, por ello "Somos" "Increíbles" en "Un Cabaret de Colores"
Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. M. Carmen Palacios Chups.
Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.
Este blog siempre tendrá abiertas las ventanas y puertas de un Aula Increíble, un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar desde este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 21 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi, con la gran alegría que dos de ellos David y David pequeñín se incorporan en este curso escolar.
Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen Jesús, Douae, David, Nathanael, Juan y David en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.
Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC, solo en unión se puede apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la Capacidad, y tenga siempre la ilusión de tener un Reto Increíble, por ello "Somos" "Increíbles" en "Un Cabaret de Colores"
Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. M. Carmen Palacios Chups.
Iniciamos y Volvemos con la alegría de saber que volvemos a vivir en Inclusión, Igualdad entre el Alumnado de Aulas Ordinarias y Aula Específica, momentos compartidos para juegos, momentos de creación,
momentos de cuidado del huerto, momentos escénicos, momentos de Deporte,
momentos sensoriales, momentos Mágicos,
momentos teatrales, momentos de retos en solidaridad...momentos de
aprendizajes, momentos creativos, momentos de sonrisas, miradas y emociones...
Siempre momentos Inolvidables e Increíbles que se harán realidad gracias a una gran Comunidad
Escolar con su Profesorado, Alumnado, Familias
y al Increíble motor de un Cole su Equipo Directivo
que apuestan por una Educación Pública de Calidad, Una Educación de Corazón a Corazón.
Increíbles siempre
Aprendiendo para Emprender, crear, sentir, ser sentidos y sentidas.
#impulsa
#Innicia
#inclusión
#coeducación
#PactoContraLaViolencia.
Iniciamos y Volvemos con la alegría de saber que volvemos a vivir en Inclusión, Igualdad entre el Alumnado de Aulas Ordinarias y Aula Específica, momentos compartidos para juegos, momentos de creación,
momentos de cuidado del huerto, momentos escénicos, momentos de Deporte,
momentos sensoriales, momentos Mágicos,
momentos teatrales, momentos de retos en solidaridad...momentos de
aprendizajes, momentos creativos, momentos de sonrisas, miradas y emociones...
Siempre momentos Inolvidables e Increíbles que se harán realidad gracias a una gran Comunidad Escolar con su Profesorado, Alumnado, Familias
y al Increíble motor de un Cole su Equipo Directivo
que apuestan por una Educación Pública de Calidad, Una Educación de Corazón a Corazón.
Increíbles siempre
Aprendiendo para Emprender, crear, sentir, ser sentidos y sentidas.
#impulsa
#Innicia
#inclusión
#coeducación
#PactoContraLaViolencia.
Aprendemos, Expresamos, Creamos, Sentimos con los contenidos de la Primavera.
Esta Unidad y todas se desarrollan abordando todos los ámbitos del desarrollo de la FBO globalizando siempre con valores, actitudes, aptitudes, destrezas el saber, saber hacer pero también el saber ser
Saberes, aprendizajes, contenidos para aprender, comprender, expresar, y sentir en Invierno en globalidad, poniendo en valor la Diversidad de Capacidades de Niñas y Niños con o sin necesidades educativas especiales, Niñas y Niños en una situación muy vulnerable, pero Niños y Niñas con saberes, con valores, actitudes, aptitudes, con habilidades, con destrezas, con sentir, Niñas y Niños que dan visibilidad a personas Diversas, que crean con artistas del pasado, del presente obras de arte que compondrán una exposición Diversa llena de Color por el Día de la familia con fotografías en blanco y negro del pasado para unirlas con el presente , en una Comunidad Educativa en Inclusión en la que se da visibilidad a Mujeres Diversas e Increíbles con hombres que rompen roles, Niños y Niñas que rechazan la Violencia de Género, que desean la Igualdad, la Inclusión, la Paz que luchan cada día superándose y mandan retos para ser sentid@s, para romper con roles y estereotipos machistas, con mitos, aprendiendo en momentos de Primavera, con los animales , con las familias Diversas e Increíbles en un Cabaret de Colores. . Momentos en los que con sus vivencias, siguen, descubriendo, sintiendo e interviniendo en el entorno, globalizando siempre con aprendizajes matemáticos, comunicativos, lectoescritores, psicomotores, espaciales, temporales, con las emociones, con respeto, sintiendo y poniendo en valor y dando vida a lo que vivenciamos a través de los talleres, con el álbum ilustrado, en el que la emoción estar triste también es necesaria darle visibilidad . Una unidad en la que se seguirá construyendo, creando con los aprendizajes de donde vivimos, la calle en todos los ámbitos de intervención aprendiendo en relación a nuestro cuerpo, dando vida a aprendizajes matemáticos, psicomotores, comunicativos, temporales, rompiendo estereotipos realizando recetas con los sentidos, mostrando las capacidades diversas, recetas para saborear aprendizajes, emociones, para compartir en familia, respetando, desarrollando talleres, el Taller Increíble, un taller inclusivo que se inicia con el alumnado de Primer Ciclo después de mandar el reto el Día 3 de Diciembre, siempre presente el taller de comunicación/fotografía si me ves: ¡Sonríeme!, el taller de relajación con la ranita y los sentidos, jugando en Igualdad e Inclusión, en cooperación. Nuestras Niñas y Niños Increíbles, realizarán con sus Saberes, Habilidades, destrezas, valores conseguirán en en los distintitos talleres del Aula, abordar las dimensiones personal, productiva y social de un proyecto Increíble, que seguirá dando vida a Saberes, Actitudes, Habilidades, Destrezas, Emociones, Juegos... creando, expresando, cantando, recitando, comunicado, elaborando recetas, sembrando,
fotografiando,
generalizando, siempre sintiendo con el corazón, mandado su mensaje para desear que cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores sin ser insultada, agredida y/o rechazada, pueda crear, cuidar, sentir, y estar viva en Familia en un Cabaret de Familias de Colores donde se alcen ¡Viva las Uñas de Colores! en un Cole de Colores en un Cole de Capacidades Diversas, que llenan de color, con el álbum ilustrado
La Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio...
Iniciamos con nuestro horario, creado durante las primeras semanas
Generando así los primeros productos del Proyecto de Igualdad, Inclusión e Innicia a nivel de Aula en las dimensiones personal y productiva y que han finalizado nuestr@s Increíbles con sus fotos llenas de Colores, identificando su cuerpo y con los sentidos. Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo, hora, organización temporal secuencias, en el que se siguen creando materiales por nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, con uñas de colores, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos, que tiempo hace, que mes, que estación, el otoño, también año, hora, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión con Capacidades Diversas también se Aprende, Comprende, se Expresa el tiempo.
La Inclusión e Igualdad, comienza con una sonrisa, con flores, colores con Chaïbia Talal, conociendo partes de las plantas, resolviendo situaciones de aprendizajes con lados, vértices, cantidades, nociones espacio temporales, vivienciando con saberes para crear y que sigafloreciendo Capacidades. Así vivenciamos, aprendemos en momentos en los que aprendemos donde vivimos, conocer un poco de prehistoria, nuestra calle, conociendo Mujeres como Chaïbia Talal, que escriben la historia, pintando, con los sentidos. Vivenciaremos, Aprenderemos para intervenir en nuestro entorno, conociendo en función de los distintos niveles competenciales del Aula contenidos importantes, comprando en las tiendas, sintiendo aprendizajes, con la Capacidad, con un Reto Increíble, sin diferenciar roles...con conocimientos lógicos, comunicando, razonando, globalizando los ámbitos de aprendizaje a través de un taller para ir vivenciando, interiorizando y sintiendo lo que aprendemos, sintiendo el alma de nuestro cole en un Cabaret de Colores lleno de Aprendizajes y Emociones
Taller de Comunicación y Vivenciación presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar, dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo . Es un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen descubriendo sus capacidades sus poderes de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear con Innicia para Aprender y Emprender , Emprender y Sentir y ser Sentidos en su Cole y en su entorno social cercano.Vivenciando con colores, el cuerpo, ropa de invierno, esqueleto, órganos con el álbum ilustrado. "El elefante en la sombra" con los animales sus medios, con las familias de colores. programando con robocitoSeguimos programando con robocita, nuestra ratona favorita. en días de cumple en familia .
Taller de robocito. Programando l@s Increíbles, del Aula Específica con un robot básico programan para aprender, conocer y dar funcionalidad a saberes, nociones espacio temporales, siempre desde la inferencia emocional.Siguiente Taller para expresar, interiorizarrepresentar. en un Cabaret de familia de Colores, globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal sintiendo para poder comprender, expresar y representar y también recordar, siempre con Capacidades Diversas aprendizajes.
La Inclusión e Igualdad, comienza con una sonrisa, con flores, colores con Chaïbia Talal, conociendo partes de las plantas, resolviendo situaciones de aprendizajes con lados, vértices, cantidades, nociones espacio temporales, vivienciando con saberes para crear y que siga
Taller de Comunicación y Vivenciación presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar, dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo . Es un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen descubriendo sus capacidades sus poderes de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear con Innicia para Aprender y Emprender , Emprender y Sentir y ser Sentidos en su Cole y en su entorno social cercano.
En este taller recordamos nuestros aprendizajes, manipulando, representando y encuadernando para recordar, llevar a casa y no olvidar
Taller de alimentación donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación de Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia, a nivel de Aula. y como Taller importante en estas dimensiones el juego en el recreo jugando, juego siempre Inclusivo y Coeducativo con el que se construye el Saber, se reconoce, se valora la Diversidad, Igualdad e Inclusión. #llamésmolos por su nombre
Taller de Juegos Igualitarios e Inclusivos en el Recreo
Para jugar en el cole, para Jugar en Familia.En el Taller de Juego Coeducativo, Diverso e Inclusivo se Inicia nuevo juego "La Gallinita Ciega".Recordar que estos talleres se están desarrollando en horario de recreo, con una organización por turnos, hasta finales de junio, desde Infantil, Primaria y Aula Específica poniendo en valor juegos populares para potenciar entre nuestro alumnado valores Igualitarios e Inclusivos.TALLERES DE PATIO INCLUSIVOS, COEDUCATIVOS, DINÄMICOS.Talleres para el Juego Coeducativo, Inclusivo y Diverso para el alumnado de Educación Especial, Infantil y Primaria. Se van a organizar desde el Proyecto Pacto de Estado contra la Violencia de Género e Impulsa Inclusión, unos talleres en el horario de recreo.Tendremos a un monitor dirigiendo la actividad, se llama Fran.La idea es que cada día se INVITARÁ AL ALUMNADO de un grupo a que vaya a la zona delimitada para el JUEGO INCLUSIVO.El monitor le explicará algunos juegos y practicarán con él. Así de forma continua hasta que todos los cursos o niveles haya pasado por la zona de juego.Intentamos que esos juegos que aprendan transfieran al resto de días en el recreo y que el alumnado tenga la opción de practicar de forma libre lo aprendido. La inauguración de dichos talleres será a partir del día 7 de marzo con motivo del Día de la Mujer y hasta final de curso. Con este taller, se pretende retomar juegos populares, juegos sin distinción de roles e inclusivos, juegos cooperativos, con el fin de que tras los talleres el alumnado de continuidad a dichos juegos tanto en el entorno escolar como, en otros entornos familiares, sociales cercanos.
Creando para dar funcionalidad al saber, saber ser, saber hacer, para sentir, emprender, ser sentid@s. creando con el color por el día de la Diversidad familiar con animales en familia.
Creando panel, acuarelando fotografías antiguas y de familias en blanco y negro, iniciando exposición del Aula Específica por el Día de la Familia"Un Cabaret de Familias de Colores" que sumara al resto de Aulas Ordinarias.
Creando coronas de colores para cumples en Familias.
Creando tarjetas Increíbles para mandar al correo en Familia.
Creando con Proyecto Garlo nuestra obra única, expresando y generando posteriormente nuestras carpetas para encuadernar y recordar con trazos infinitos junto a Dinosaurios o Dinosaurias fantásticas.Un Taller de Pintura llena de Color con "Proyecto Garlo".El alumnado del Aula Específica con un nuestro Pintor Cordobés Juanjo Garlo ha desarrollado un taller de pintura emocional, en el que el alumnado del Aula Específica en cooperación han expresado con colores, trazos libres, en un lienzo mágico sus emociones. UnaMasterClass Inolvidable e Increíble Gracias a un Pintor Increíble y EspecialCreando para participar en el Concurso de Diputación "Concurso por el Día de la Mujer" después del Taller del 8 de Marzo con los dibujos realizados por el alumnado a las Protagonistas y Protagonistas.
Creando para la Inclusión en nuestro entorno Social para un nuevo concurso escolar del Defensor del Pueblo a nivel Nacional.
Otros concurso en los que hemos participado
Creando para ser Visibles participando en concursos de nuestro entorno cercano, ""La Inclusión Comienza con una Sorisa" concurso del Defensor del Pueblo Andaluz, Creando por los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por la Capacidad, por la Inclusión
Así veo mis DerechosUn curso mas nuestro alumnado del Aula Específica participa en el concurso "Así veo mis Derechos", con el Derecho Inclusión, un Derecho que gracias a este concurso nuestr@s Niñ@s pueden no sólo disfrutar, también ejercer, haciendo todo lo posible para alcanzar lo que en ocasiones parece imposibleDerecho representado: IntegraciónCeip Hernán Ruiz - Alumnos de Especial - Córdoba (Córdoba)La creación presentada está realizada de manera cooperativa, inclusiva por el alumnado del Aula Específica cuya ratio es 6, por ser plurideficiencia, que presentan:Discapacidad Visual, Ceguera por lo que el texto también está en Braille.Trastorno del Espectro Autista.Trastorno de ConductaTrastorno de Atención e HiperactividadTrastorno Grave del Desarrollo.Enfermedades raras.El trabajo generaliza de manera creativa sus aprendizajes, saberes, habilidades, destrezas, en los distintos ámbitos del desarrollo además de sus emociones, queriendo expresar que siempre que haya sonrisas, miradas que sientan, valoren, aprecien, comprendan la diversidad de capacidades la Inclusión será una realidad que nos enriquezca a toda la sociedad en Igualdad y diversidad.
Creando Cartel para el Día 3 de Diciembre Día de la Capacidad de Superarse Día a Día con la Creación del Concurso.
Creando con Proyecto Garlo nuestra obra única, expresando y generando posteriormente nuestras carpetas para encuadernar y recordar con trazos infinitos junto a Dinosaurios o Dinosaurias fantásticas.
Recordar que Increíbles ganaron el primer premio con "Las Uñas de Colores" creación con el Alma contra la Violencia de Género. "También se inicia el taller inclusivo bidireccional con las creaciones con barro de Manos por la Vida y la Capacidad" y como siempre creando "Carpetas para recordar".Taller de creación. "Sororidad" creando para dar funcionalidad al aprendizaje para romper roles p0r la Inclusión, Igualdad, Diversidad, creando para dar visibilidad, para generalizar lo que sabemos y sentimos.Taller de creación de Increíbles, el taller de Increíbles, del proyecto Innicia, Igualdad, Impuslsa, en el cual con los conocimientos que se van a ir interiorizando, destrezas manipulativas, creativas, técnicas, expresión de emociones...valores, respetos, cooperación se va a ir dando funcionalidad, y así abordar la dimensión social Inclusiva, Coeducativa para no solo Sentir, ser también Sentid@s, la Bidireccionalidad de la inferencia en los Aprendizajes con vida, significativos, poniendo en valor las Capacidades que laten cada día para superarse en esta Sociedad y ser Visibles con sus composiciones, creaciones, fotografías, Emprendiendo con Metáforas visuales, para expresar, comunicar...crear utilizando técnicas nuevas como la acuarela a la sal. Productos, creaciones reales llenas de saberes, habilidades, emociones en las que sean visibles las Capacidades Diversas, frente a las necesidades educativas , creaciones que se pondrán en valor también en la Comunidad Educativa, en su entorno social cercano y seguir generando productos con Fin Social Creando emociones para encuadernar para recordar, para no olvidar.
Creando para el Concurso de Hiperrelatobreve contra la Violencia de Género del CEP. "Las uñas de colores" Primer Premio.
Igualdad e Inclusión, Diversidad en el CEP. recogiendo Premio en el CEP.
"Uñas de Colores"El Alma Llora ¡Si a la vida!Alzamos las manosCon uñas de Colores
Entrega del 1º premio XVI concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género. Con gran alegría el Alumnado del Aula Específica de nuestro CEIP. Hernán Ruiz, recibe el Primer Premio por Microrrelato en el Concurso convocado por CEP de Córdoba.Las Niñas y Niños del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz, han sido reconocidos en el XVI concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género organizado por el CEP de Córdoba con el Primer Premio por su Creación "Las uñas de Colores"Un trabajo que expresa con una composición creativa, en la que cada Niño y Niña con sus saberes, valores, actitudes a manifestado su rechazo a la violencia, rompiendo roles pintando las uñas de colores para levantarlas y rechazar la violencia, simbolizando el alma rota, dolorida, con el árbol de otoño, representando también en braille para seguir manifestando que debemos educarnos en el respeto, valoración, cooperación en un mundo donde ninguna mujer sea un objeto, donde cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores y sentirse en libertad, en igualdad, por lo que firmemente siempre se rechazará la Violencia. El premio se recogerá el día 22 de Noviembre en el CEP de Córdoba y posiblemente asistirán al pleno del Ayuntamiento donde transmitieron su Mensaje de Igualdad y rechazo a la Violencia de Género en representación a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.
El día 22 el Alumnado del Aula Específica de nuestro Cole recogieron su Primer Premio en el Centro de Profesorado, alzando sus uñas de Colores, alzando sus voces, tras recitar su microrrelato para Manifestar que ¡No a la Violencia de Género!, recibiendo sus diplomas y un fuerte aplazó de todas las personalidades asistentes y centros educativos.Además han sido invitad@s al pleno del ayuntamiento donde nuevamente ante Alcalde, Concejal@s y demás autoridades han vuelto alzar sus manos con uñas de colores recitando y manifestando una vez más su rechazo a la violencia de Género, dos momentos muy Importantes para la Inclusión y la Igualdad, en la que Educa la Comunidad Educativa del CEIP. HERNÁN RUIZ.
Taller de relajación para Sentir con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterapia globalizando siempre con valoresUn taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia, Diversidad, Igualdad, Continuando con el espacio multisensorial.El alumnado del Aula EE, en su momento del taller de relajación Inicia el Espacio multisensorial con el Invierno de Vivaldi. Este taller se ha puede desarrollar gracias a los proyectos Impulsa Inclusión, Pacto contra la Violencia de Género con el apoyo, colaboración e implicación del resto de planes y programas del centro
Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria, Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan, sin importar el género.Juego muy importante en Niñas y Niños con Autismo #Somos Azul, #llamésmolos por su nombre
Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia los Viernes es el el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar.
#llamésmolopor su nombre
Camisetas de uñas de Colores por la Paz, la Igualdad, la Inclusión desde las diferencias, en Diversidad.
"La Paz, Igualdad, Inclusión siempre comienzan con una Sonrisa,
Si me ves: ¡Sonríeme!"
3 de Diciembre Día de las Personas con la Capacidad de superarse Día a Día. A pesar de los avances a nivel de Inclusión aún sigue siendo un reto Social la Inclusión.El alumnado de nuestra Aula Específica comparte un curso mas un reto Increíble, partiendo del Álbum Ilustrado "Por cuatro esquinitas de nada" con el que quiere transmitir que Todas las personas Tenemos Capacidades y eso es los que nos hace Increíbles.3 de Diciembre Día de las Personas con la Capacidad de superarse Día a Día. A pesar de los avances a nivel de Inclusión aún sigue siendo un reto Social la Inclusión.El alumnado de nuestra Aula Específica comparte un curso mas un reto Increíble, partiendo del Álbum Ilustrado "Por cuatro esquinitas de nada" con el que quiere transmitir que Todas las personas Tenemos Capacidades y eso es los que nos hace Increíbles.
Con los Besos y Abrazos un Aula muy Especial Desea Feliz Navidad entre momentos Increíbles en un Cabaret de Colores.
Taller de fotografías #Sí me ves! Sonríeme! por el Día de la Familia fotografiando con los animales y sus familias diversas que explicará una compañera de 6º curso
Taller de fotografía. Fotografiando l@s Increíbles, del Aula Específica con su cámara fotografiando aprendizajes para aprender, conocer y dar funcionalidad a saberes, nociones espacio temporales, siempre desde la inferencia emocional. Fotografiando, leyendo, interpretando obras de arte y el entorno cercano con margarita.
Taller de recetas el cual es muy Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto Innicia: Dimensión personal, productiva y social... Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas sencillitas para hacer y poder llevar al cole, con sus sentidos en un Cabaret de Colores para Elaborar, disfrutar y Saborear en Invierno, por Andalucía, siempre con Capacidades.Recetas para Expresar Emociones Diversas e Increíbles , dando funcionalidad a saberes para saborear en FamiliaRecolectamos tomatitos del huerto y elaboramos recetas para saborear
Talleres Inclusión Social. Salimos en nuestro entorno para dar funcionalidad a nuestros aprendizajes realizamos talleres como comprar en la librería, en la frutería, conocer la calle, conocer nuestro barrio, en Inclusión e Igualdad.Vamos al Teatro de Concierto con los compis de Primer Ciclo.
Compras en el entorno social
Increíbles del Aula Específica van a comprar a la frutería, preparando previamente Con qué comprar, Qué comprar, Qué y Cómo Comunicar, Cómo hacer e Intervenir, para así seguir dando vida a sus saberes, saber hacer y saber ser en su entorno educativo y social, en un proyecto Inclusivo, Coeducativo, Diverso y Emocional.Recordando trimestre anterior
Iniciando el taller de siembra, trasplanta y recolecta.2º Taller de trasplantadoUn Aula Muy Especial del CEIP. Hernán Ruiz junto a otra Aula muy Especial del CEIP. Al-Andaluz, desarrollan su segundo taller de “Siembra, Trasplanta y Recolecta”, en esta ocasión el alumnado de ambas Aulas Específicas han trasplantado, las plantas que sembraron en el primer taller, en el huerto urbano de la Asomadilla, donde se desarrolla dicha actividad con la increíble monitora Amalia. Además han creado, reciclando ropas, botellas, palos, dando vida a sus Capacidades, con inferencias emocionales para representarlas, una Espantapájaros, Increíble y Diversa, a la que han llamado Lucía, que cuidará y dará alegría a las frutas, verduras que están creciendo en la Asomadilla. Un taller Inclusivo en nuestro entorno social cercano para dar visibilidad y seguir ratificando que no hay nada imposible para Niñas y Niños con Capacidades Diversas, si se hace todo lo posible pensando desde sus necesidades y desde el corazón. Increíbles aprendiendo, para emprender, sentir y ser sentid@s.1º Taller de sembradoIncreíbles siguen sembrando.El alumnado del Aula Específica planta en uno de los nuevos huertos escolares y de ahí Innician un curso mas el Taller Inclusivo de Sembrado, Trasplantado y Recolección, que se desarrolla en la Asomadilla. En este primer taller impartido por su monitora Amalia, han sembrado, regado, observado, han tocado y olido plantas aromáticas. Un Taller que posibilita la Inclusión social del Alumnado, además de dar funcionalidad a sus saberes para así no solo aprender, también emprender, sembrar y cultivar para inferir, sentir y ser sentid@s. Terapias en el Zoo. Una Terapia muy Especial e Increíble en el Zoo, con las Aulas Específicas de nuestro Cole Hernán Ruiz y Al-Andaluz, sus niñas y niños realizan una nueva terapia con Animales en la que han cuidado, alimentado en un Tour por el zoo a distintas especies, además han realizado una breve sesión de asinoterapia. El zoo, su personal cualificado, está intentando recuperar una antigua Terapia que era impartida en sus instalaciones asinoterapia, muy beneficiosa e importante para el alumnado de necesidades educativas especiales.Esperamos y Deseamos que se vuelva a retomar.
Increíbles del Aula Específica disfrutan y viven otros momentos llenos de emoción con la Terapias con animales del Zoo, esta vez con Lémures, a los cuales han alimentado, han acariciado, han sonreído y han emocionado. El alimento que han dado ha sido una brocheta de fruta, verdura que han tenido que elaborar en el Aula del Zoo, dando funcionalidad al taller de recetas del Aula. Este taller desarrollado por su extraordinario monitor “J” , también ha tenido unas explicaciones a nivel verbal, táctil y visual sobre las aves del zoo, las clases de huevos, como los machos de algunas especies incuban los huevos junto a las hembras, animales con cuernos y cornamentas, tipos de cornamentas, tipos de plumas las cuales han podido tocar y ver por el microscopio. Otro taller Increíble que potencia el dar vida a aprendizajes, pero también el cuidado, normas, respeto hábitos, conductas, inferencias, emociones. Otro taller Increíble realizado junto al Aula Específica del Al-Andaluz, en el que se sigue poniendo en valor y demostrando que no hay límites para nuestr@s Increíbles de Aulas Específicas, y que la Inclusión es un hecho cuando hay personas Increíbles que lo hacen posible como los monitor@s del Zoo de Córdoba. Increíbles aprendiendo, para emprender, sentir y ser sentid@s.
Talleres en el C3A.
Stop Motión en el #C3AIncreíbles siempre con su corazón azul con nuevas experiencias creativas, Stop Motion, en el #C3A, Centro de Creación Contemporánea, con Noelia, otra monitora Magica, con un taller emotivo que veremos sus resultados en unos días, con el que finalizar una semana llena de talleres para un Aula Específica que no solo aprende dentro de un Aula, sino que sus Niños y Niña con lo que aprenden pasean, viajan , le dan vida, lo siembran, lo riegan, lo cuidan, le sonríen, lo acaricia, lo fotografía, le pone color, lo sienten, para #llamalo por su nombre, para que la sociedad, su entorno social los Sientan y crean en sus Capacidades.En este taller se ha realizado con fotografías en blanco y negro, que se les ha hecho al alumnado del Aula Específica, l@s cuales han creado en ellas libremente, con color, trazos, líneas, corazones, entre ellos azul, quedando cada foto como un fotograma que rememora nel cine en blanco y negro. Este taller diseñado por Noelia tiene como fin dar visibilidad un curso más a personas con Autismo, cuya fecha próxima. El montaje de dichas fotos se realiza con la técnica Stop Motion cuyo resultado se podrá ver en fecha cercana. Stop Motion, es una técnica que se conoce desde finales del siglo XIX, su origen se debió a una casualidad descubierta por el gran Georges Mèliés; en un error, por el cual pudo ver una oportunidad para impulsar los efectos especiales en el cine, siendo también suyo el nombre de la técnica, a la que definió como ‘stop action’ o ‘stop motion’. En este vídeo se puede ver viaje a la luna https://youtu.be/5_xcB0-y10E.Recordar también que el Aula Específica tiene su taller de fotografía y comunicación en el que sus alumnado en cada Unidad captan lo que aprenden y mandan mensajes que realizaran en esta ocasión #llamalo por su nombre. Increíbles aprendiendo, para emprender, sentir y ser sentid@s.
#DíaMundialAutismo. Desde el #C3A nos sumamos a la construcción de una sociedad más respetuosa con las personas autistas, compartiendo una propuesta realizada dentro de el programa educativo #didática3, junto al profesorado y alumnado del #AulaEspecífica del #CEIPHernánRuiz
Increíbles del Aula EE vuelven al #C3APara Crear y Jugar con efectos ópticos con la obra del artista OLAFUR ELIASSON, llamada"Tu planeta compartido"una estructura metálica con cuatro caleidoscopios conformas y colores, triangulares, hexagonales,invitan a moverse alrededor de las aperturasy mirar a través de las lentes facetadas de color amarillo,verde, turquesa y azul. Los fondos cónicos de los cuatrodispositivos ópticos están orientados hacia un punto de fugadonde emerge la imagen de un planeta compartido en formade patrón poliédrico. La obra aborda un tema recurrenteen el trabajo de Olafur Eliasson: la interdependencia de lapercepción, el movimiento y el espacio, y los múltiples modosen que se constituyen entre sí, acentuando la emoción yel conocimiento,invitando a experimentar de modo diferente, multisensorial que ha hecho sentir, descubrir al alumnado de las Aulas Específicas como el color en movimiento crea efectos MágicosUn Aula Muy Especial del CEIP. Hernán Ruiz, sus Increíbles Niños y Niña inician sus talleres en su entorno social, Inclusión viva, creando con sus saberes una vez más en el #C3A con "Futuros Abundantes en tiempos convulsos" una exposición mutante,junto con sus compañeros y compañeras Increíbles del Aula Específica del CEIP. Al-Andaluz.Este taller realizado en el #C3A e impartido por su maravillosa monitora Noelia, con una de las obras de la Exposición, ha consistido en simular telas de arañas con la técnica de acuarela a la sal, partiendo de la visualización de la obra deLa videoinstalación de Tomás Saraceno sobre formas de producción y ocupación alternativas del espacio de las arañas, en las que las telarañas de diferentes especies crean una obra única como la de nuestr@s Increíbles que atrapan con sus colores, líneas, curvas, las cuales se llevaron a otra de las Piezas nuevas de la exposición "Un planeta compartido" donde se disfrutó cuando se multiplicaron las imágenes, de sus creaciones componiendo un mundo de imágenes gracias al efecto de sus espejos.Todas las obras son para reflexionan sobre la diversidad, la plenitud y la escasez en "los complicados tiempos" actuales, en palabras de Daniela Zyman, comisaria de la exposición.La de Nuestr@s Niñ@s también lo son para reflexionar y sentirles.
C3AEl Aula Específica de nuestro Cole sus Niña y Niños, en proximidades al día 3 de Diciembre, vuelven al #C3A a crear y dar vida con sus saberes, habilidades, capacidades, emociones emprendiendo en su entorno Social cercano con los talleres organizados por Noelia monitora del #C3A junto al aula Específica del cole Al-Andaluz.El primer taller realizado ha sido "Deseo tu Deseo" de la Artista Rivane, basada la obra en una tradició Brasileña de dejar cintas de colores con Deseos en Santuarios, creando un mural de cintas lleno de colorido, en el que hay escritos deseos de personas del mundo.Cada niño y niña han escrito y pintado un deseo que han depositado en un agujero del que previamente han retirado una cinta de color con un deseo. Dichos deseos se convertirán en cintas de colores en próximas exposiciones en otras partes del mundo, por lo que está obra dará luz, color y vida a los Deseos de Niñas y Niños Increíbles en otras partes de nuestro Planeta una Inclusión real sin Fronteras.El siguiente taller ha sido "Mujer para llevar" de la Artista Mathilde, que ha creado una exposición de tarjetas antiguas con mujeres del mundo, con múltiples interpretaciones, las cuales se pueden llevar el expectad@r. En este taller el alumnado han escogido una postal de una Mujer del mundo, la han coloreado cada un@ de manera diversa y relacionando el taller con el 25 NSe han realizado dos talleres Inclusivos en los que Nuestro Alumnado demuestra una vez más que por encima de las Necesidades están la suma de Capacidades Increíbles a puertas del día 3 de Diciembre.
"La Paz, Igualdad, Inclusión siempre comienzan con una Sonrisa,
Si me ves: ¡Sonríeme!"
Taller Increíbles con un Reto Increíble.entre Alumnado del Aula Específica y Primaria con sus pasaportes, creando con el reto manos por la Igualdad, Inclusión, las Capacidades, Creando por la Inclusión, la Paz, la No Violencia, Igualdad, la Diversidad. Creando para romper roles, cuidar, sentir sin distinción de género. Un taller bidireccional para un buen Fin Social empatizando con Capacidades Mágicas.
Nos visita Sophie Calvo, una Mujer luchadora con su revista "The Designer" y su proyecto "Invisibles" con el fin de dar Visibilidad a nuestr@s Increíbles que crean para ella dibujos que se llevará de recuerdo lleno de Capacidades mágicas."Niñ@s del Aula Específica del colegio Hernan Ruiz de la ciudad de Cordoba.Niñ@s que necesitan ser visibles en una sociedad que cada vez los olvida.Niñ@s artistas que dentro de su ser llevan el adn de su arte, creadores de un mañana y un futuro mejor.Por que no pintar colores en un abrazo?Por que no podemos ser luces que alumbren en la oscuridad en un mundo que esta olvidando ser humano y olvidando lo principal que es el amor.Que te parece si hoy abrazas a un desconocido y le dices que lo amas ?Gracias Carmen Palacios Chups Gracias JuanJo CafeGarlo Art Por hacer posible este encuentro, llevo en mi memoria esta tarde maravillosa". Sophie Calvo
Las Aulas de Primarias Crean para un Fin social y traen al Aula Específica. Llegan creaciones Increíbles broches, pulseras, Infinitos al Aula Específica para el fin Social, creadas por alumnado de 6, 5 curso en Religión y El proyecto STEAM. Creaciones que se unirán a las que se están realizando en el taller Increíbles de los viernes, entre alumnado de Primer Ciclo y Aula Específica.Inclusión, Igualdad, Diversidad en un Cole muy Especial.
Salvando árboles un Taller en Inclusión reciclando papel Salvando árboles un taller en Inclusión entre alumnado de primer ciclo y Aula Específica en el cre han reciclado papel, restos de cartulinas para crear hojas con flores, plumas, brillos que irán al Fin social de final de curso.Un Taller Diverso e Increíble impartido por Amalia una mujer Increíble
Taller de sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores, poner en valor el cuidado, rompiendo roles dando vida a Conocimientos. Taller que da continuidad al de Increíbles, el cual finaliza con el cuidado de los huertos en Inclusión, Igualdad entre alumnado de Aulas Ordinarias y Aula Específica.
Cuidamos en Inclusión e Igualdad, Aulas Específicas y Primaria el cuidado no tiene género. Recolectando Habas, sembrando girasoles y calculamos
Sembrando por el Días importantes con semillas del taller de sembrado, de la Asomadilla, en Inclusión Igualdad Aula Específica y Primer Ciclo. Sembrando Increíble y Diverso, crece el huerto del Cole El alumnado de Primer Ciclo y Aula Específica inician en el huerto de la valla de madera el sembrado por el Día de la Mujer.Va creciendo nuestro Huerto Escolar en distintos espacios del Cole. «Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. María Montessori.
Recolectando Habas, Tomatitos en Inclusión Aula EE y Primer Ciclo
Calculando con Habas.
Inclusión en el Cole
Segunda sesión "Perruneando"
Última sesión del Aula Específica con terapia de perritos con Perruneando. En está última sesión han vuelto a cuidar, alimentar, asear, jugar, pasear y mostrar su cariño a un maravilloso perrito a través de un enfoque lúdico. Creando un emotivo cartel de despedidaUna terapia que ha enriquecido el desarrollo personal en todos los ámbitos del Alumnado.
Primera sesión con Perruneando terapia asistida con perros."Talleres con Perruneando"El alumnado del Aula Específica inicia una nueva terapia de intervención asistida con perros, especialmente seleccionados y entrenados para el propósito de contribuir a la mejora terapéutica, social y educativa de las personas, en este caso niñ@s con necesidades educativas especiales en modalidad C.Esta Terapia Asistida con Perros (TAP), es una intervención que se basa en la interacción y vínculo entre una persona y un perro debidamente seleccionado y entrenado, para la consecución de unos fines terapéuticos marcados por profesionales especialistas.Sus beneficios son en los ámbitos no solo social y educativo además comunicativos emocionales, inclusivos con un enfoque lúdicos y motivacionales.Otra terapia que apoya nuestro cole apostando siempre por dinámicas que favorezcan la Inclusión presente y futura.
MusicoterápiaTalleres de Musicoterapia en mayo. Estos talleres desarrollados por su Increíble Terapeuta Raquel por el proyecto Impulsa Inclusión, se ha centrado en cursos y tutorias con alumnado con necesidades educativas especiales más significativas, como alumnado del Aula Específica, Infantil y Primaria, en este vídeo son dos sesiones con sexto curso, Infantil y Aula Específica. Raquel ha utilizado diversidad de instrumentos medievales, pandero de agua en una intervención en la que no son necesarios conocimientos musicales, esta terapia su fin es generar sinergias entre una persona con la música para favorecer su estimulación, expresión, comunicación favoreciendo inferencia emocional, felicidad, autoestima positiva, estado de ánimo y bienestar positivo.La sesiones han tenido lugar en el Espacio Multisensorial.Un cole que siempre está Sintiendo para Aprender, Enseñar, Expresar y ser Sentid@s.
Momentos de Musicoterapia en Inclusión, Igualdad y Diversidad.Se Inicia un nuevo Taller de "Musicoterapia" en el espacio multisensorial gracias a la cooperacion de planes y proyectos del centro, así como el profesorado.Un Taller para potenciar, estimular funciones cognitivas pero además favorecer la comunicación, la inferencia emocional, la expresión de sentimientos en un entorno Inclusivo.
Día de la Diversidad Familiar Exposición de fotografías de familias en blanco y negro coloreadas de ayer y de hoy. Exposición en Inclusión e Igualdad desde Infantil Primaria y Aula Específica.15 de Mayo Día de la Familia “Un Cabaret de Familias de Colores” El Día Internacional de la Familia se celebra cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, la diversidad familiar, la igualdad de género, procesos económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.La Familia es diversidad, es color, unión, valores, Felicidad, apoyo y no podemos considerar un solo modelo de familia pues la importancia de la educación familiar no depende del sexo o del género depende de lo que se transmite con cabeza desde el corazón.
Tertulias en 6º curso
Inclusión en el Cole
Segunda sesión "Perruneando"
Día de la Diversidad Familiar Exposición de fotografías de familias en blanco y negro coloreadas de ayer y de hoy. Exposición en Inclusión e Igualdad desde Infantil Primaria y Aula Específica.
Y en nuestra próxima Unidad, seguiréis conociendo Niños y Niñas de Capacidades Increíbles, mensajes y momentos, Aprendizajes, Creaciones, Exposiciones...Mensajes llenos de Valores, Saberes y Emociones. Dando siempre continuidad en un Cabaret de colores, creando para iluminar el Saber, el buen hacer, el Ser, la Vida...Siempre en un Aula muy Especial, Aprendiendo, Emprendiendo, para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. “Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil
“Todo parece imposible hasta que se hace”. Nelsón Mandela
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil
“Todo parece imposible hasta que se hace”. Nelsón Mandela
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Si sembramos en Igualdad, en Inclusión respetando y construyendo en Diversidad... siempre crecerá la Paz" Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. M. Carmen Palacios Chups. Soy Carmen la Seño de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz, Soy una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad donde la Diversidad supere a la imposición de la Mediocridad y seguiré luchando aprendiendo, enseñando con Ilusión para que la Capacidad sea Sentida". Yo Soy Cordobés o Cordobesa de la Cabeza a los Píes , Nuestros Increíbles mandan su mensaje por el Día de Andalucía y pronto compartirán todo su trabajo en esta nueva Unidad en la que han globalizado en cada uno de los ámbitos de aprendizaje ¿Dónde Viven?, ¿Cómo sienten? con el Romance de la Luna Luna de Federico García Lorca, junto a Mujeres de Andalucía que cada día con su lucha y esfuerzo, investigan y escriben la Historia. Con sus Saberes, Habilidades...Actitudes han creado, han expresado, creando, recitando, han elaborado recetas, han sembrado han fotografiado han generalizado, siempre sintiendo con el corazón, dando vida al saber, mandado su mensaje para desear un ¡Feliz Día de Andalucía! "Si me ves: ¡Sonríeme!"
Algunos momentos especiales del Alumnado del Aula Específica de Nuestro cole en los que Aprenden, elaboran, Crean Expresan, Emprenden, Infieren con Andalucía, en sus talleres de recetas saludables, talleres de Creaciones, Talleres Increíbles por una Andalucía con Saber, Sabor por y para vivir con toda la Comunidad Educativa y su entorno Social, la Inclusión, en Igualdad, uniendo Capacidades Diversas en el Cabaret de Colores de la Vida.
Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero Iguales y dicen a la Violencia decimos :
"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero IgualesNiñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.
¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
(Lady Bird Johnson)Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y sentirlo.
Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.
Esta es solo una reflexión no una Crítica y he necesitado expresar como hace años hacía y que en algún momento deje de hacer.M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida".
Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
(Lady Bird Johnson)Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario