El 20 de Noviembre Día Internacional de los Derechos de los niños, las niñas y adolescentes. Un curso más nuestros Increíbles participan en la XIV Edición del Premio del Menor de Andalucía, priorizando un derecho muy importante la Inclusión/Integración que ya lo hace posible este concurso con el poder participar en sociedad, Inclusión, Igualdad, Diversidad, .Gracias infinitas por dar visibilidad, por construir, valorar, apoyar, y por sentir a niños, niñas y jóvenes en está sociedad
"Como bien sabe,
Esta posibilidad de participación y escucha, ya de por si escasa, ha quedado relegada a un segundo plano en situaciones de emergencia como la que estamos viviendo y así lo hemos podido comprobar por la escasez de mensajes dirigidos a niños y niñas y adolescentes comunicándoles las medidas que les afectan, invitándoles a participar o a exponer sus necesidades ante la crisis provocada por la COVID-19.
En el Defensor del Menor de Andalucía somos conscientes de esta carencia y hemos arbitrado mecanismos para favorecer la participación de nuestra población más joven. Con este espíritu, durante el confinamiento pusimos en marcha la iniciativa #Historietasdemiencierro para que los menores pudieran ejercer su derecho a la participación y a la expresión.
Ahora, tras el retorno de nuestros niños, niñas y adolescentes a las aulas, queremos recuperar el objetivo del Premio del Menor de Andalucía que desde hace ya 13 años organizamos como Defensor del Menor de Andalucía, en estrecha colaboración con toda la comunidad educativa. La situación de excepcionalidad que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, está marcando nuestra cotidianidad, pero no hemos querido faltar a nuestra cita anual.
Hoy más que nunca, estamos convencidos de la necesidad de escuchar la voz de los menores y cómo están viviendo sus derechos y el Premio del Menor de Andalucía es una oportunidad única para que los niños y niñas andaluces, de la mano de sus educadores, conozcan un poco más sus derechos y deberes.
En el convencimiento de que será de su interés y con el deseo de contar con su participación, reciba un afectuoso saludo de todo el equipo del Defensor del Pueblo Andaluz y de su titular, también Defensor del Menor, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.
¡Gracias por hacer posible esta aventura educativa!
¡Gracias por hacer posible esta aventura educativa!
Jesús Maeztu Gregorio de Tejada
Defensor del Menor de Andalucía
Defensor del Pueblo Andaluz
Así vemos nuestros derechos en nuestros talleres... en montaje en próximas semanas
El Día Universal del Niños/as Adolescentes, es un día dedicado a ellos/as, es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo, aún más en este momento de pandemia.
UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables.
Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.
Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.
El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.
Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.
Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.
Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
Derecho de prioridad
Derecho a la identidad
Derecho a vivir en familia
Derecho a la igualdad sustantiva
Derecho a no ser discriminado/a
Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal
Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
Derecho a la educación
Derecho al descanso y al esparcimiento
Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información
Derecho de participación
Derecho de asociación y reunión
Derecho a la intimidad
Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes
Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet
En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario