Un blog para visibilizar el esfuerzo, la capacidad, la Inclusión, la Igualdad a través de la inferencia bidireccional de las emociones en Cooperación y Unión...Cada entrada de este blog, es acto de Inclusión, que quiere mostrar a Nñ@s Increíbles que se esfuerzan en el desarrollo de sus capacidades, en todas sus dimensiones
Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.
“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena.
y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Díaen un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.
En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.
Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.
lunes, 8 de junio de 2020
Sentimos con los peces que viven en el agua (Semana del 8 al 12 de junio)
"Yo me quedo en Casa" vamos Increíbles, estamos finalizando el curso y esta semana vamos a tener una familia de animales que viven en la tierra, en la granja y en el agua ... Increíbles Adela, Andrés, David, Mario, David, lo estáis haciendo ¡GENIAL! luchando contra el virus en casa, ¡Emprendiendo con vuestros aprendizajes, vuestras capacidades!, vuestra magia! con retitos voluntarios, ayudando, colaborando, en casita, haciendo solos y solas vuestro aseo, vestirse, comer, ordenar, limpiar, recoger... y como cada semana además podemos hacer recetas, fotos, bailar, pintar, crear, jugar....para seguir recordando nuestros aprendizajes que nos hacen Increíbles...¡Vamos a por Retos!, Siempre Aprendiendo para Emprender y ahora muy importante pero también si quiere recordar como fue “1,2,3 Yo
Volvemos Increíbles, con los animales que viven en la tierra, en la granja y los animales que viven en el agua siempre con sonrisas y corazones de colores ... lo estáis haciendo ¡¡¡¡GENIAL!!!!
Iniciamos otra semana con un gran Buenos Días y recordando con el cumple y los árboles
recordamos que siempre colgamos nuestras mochilas y ropa en la percha... y vamos a colocar nuestras fotos, agendas para iniciar nuestros talleres...este es nuestro orden en la fila. Nuestros talleres en nuestras agendas
nuestras agendas
nuestro reto voluntario recordar nuestras agendas nuestro horario...dibujar, colorear, nombrar, enumerar, explicar algunos de los talleres.
1º Primer Taller del Tiempo...Siento el tiempo y lo represento.
Nuestro taller del tiempo, siempre muy importante, tener presente que día de la semana es, la estación, día del mes, mes, que tiempo hace, hasta vamos a recordar la hora en punto
Vídeo presentando el tiempo
Recordamos nuestro tiempo
1,2,3 nuestro reto siempre localizar indicar, señalar, nombrar, colorear...el tiempo, recordando el día y la noche.
2º Segundo Taller de Comunicación vivenciación.
Vamos a recordar y a repasar con nuestro Taller de Comunicación, vivenciación de aprendizajes, emociones, contenidos...Cantando una vez más"Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña" vamos a cantar a comprender, a expresar a recordar... ¡Sois Increíbles!
nuestro retocantar "un elefante se balanceaba en la tela de una araña" u otra canción sobre animales... comprenderlar y expresarla
¿quién se balanceaba? ¿qué no se rompía? ¿Cuántos elefantes se han banaceado?puedo representar, dibujar a l@s elefantes, expresar si se encuentra content@s, sorprendid@s, tristes...asustad@s ¿Cómo podemos hacer un elefante o una elefante?
recordando algunos de... nuestro retito voluntariocantar nuestra canción de la semana y expresar, representar las emociones
nuestro reto voluntario crear un ave globalizando con nuestros saberes... y emociones ¿Cómo la hemos hecho?Podemos hacer un corazón, le dibujamos sus alas o las hacemos con bolsas de plástico...y ¿Como se siente?...
¿De que vamos a aprender, recordar y a no olvidar esta semana, los animanes que viven en la tierra en la granja y animales que viven en el agua ¿De donde nacen ?, ¿Cuántas patas tienen? ¿Qué tienen en el cuerpo? ¿Qué animales conocemos? ¿Qué productos nos dan? ¿Cómo se sienten los animales? Animales que viven en la granja
el agua, los peces que los vemos en las fotos de perfil, vamos a aprender globalizando saberes lógicos, comunicativos, expresivos, psicomotores, hábitos, destrezas...emociones ¿Qué peces conocemos? ¿Qué tienen?, ¿Cuántos hay?...¿viven debajo del...? ¿Qué nos dicen? y ¿Cómo se sienten?
Vamos a vivenciar alrededor con nuestro o elenfatita los numeritos, figuras geométricas y
palabritas... jugando al "memo" con la magia de nuestra memoria, nuestras capacidades... emparejando iguales o formando palabras asociando a su imagen. "emparejo numeritos".
voluntario formar, componer nuestros numeritos, representar, asociar cantidades, 1, 2, 3, 4, 5 ó 6 20, 13, 45....59, 60... anterior y posterior y nuestras palabritas y sílabas...volando globos como pajaritos
¿recordamos de donde nacen los pajaritos...se abre el ...huevo?
recordamos abierto y cerrado
Abierta y cerrada nuestras formas geométricas, 1º están abiertas y 2º cerradas, vivenciamos "abierto y cerrado" con el círculo y el óvalo, asociando con el huevo que puede tener forma de....círculo o de óvalo...puede estar abierto o puede estar cerrano ¡vamos a divertirnos! retito voluntario
recordamos nuestras figuritas abiertas y cerradas la semana pasada.
Toca ver y recordar nuestro taller de vivenciación el curso pasado con la Familia de colores de aves y recordando como trabajamos la venta preparándonos para la feria del emprendimiento.
3º Nuestro
Taller de representación con los animales que viven en la tierra, leemos, agrupamos recordando alrededor, representamos y damos forma a números, figuras con macarrones ensartados en una tira de plástico como una "serpiente". retos voluntarios
leemos y agrupamos alrededor
agrupamos cantidades y sumamos animales alrededor
agrupamos
alrededor
y damos forma con una serpiente de macarrones ensartados
recordamos abierto y cerrado, círculo y óvalo, vamos a interiorizar...a representar...crear, expresar para poder generalizar
1º Rompemos papelitos en vertical, pequeñitos y los clasificamos por colores
2º nuestro ratito de taller de lectura, de representación de conocimientos, es importante representar, evocar, abstraer para interiorizar recordar, no olvidar sentir...siempre repasando recordando con el corazón.
..retos voluntariospara reforzar nuestros aprendizajes, interiorizamos, representamos, creamos con el corazón con papelitos de colores
letritas y numeros su trazo y direcionalidad con papelitos de colores
3º Clasificamos papelitos por colores...pegamos en los contornos los papelitos y salen formas mágicas abiertas, cerradas, óvalo y círculo
Vamos a manipular cantidades, a leer con los pajaritos, con los patitos...para crear,
representar, repasar, señalar, expresar...nuestros aprendizajes es siempre un retito ...vemos los vídeos y en el padlet hay modelos y orientaciones para complementar si queremos nuestras fichitas de los cuadernillos.
después de vivenciar las figuras geométricas asociando iguales.
Recordamos, otros retos voluntarios recortando la semana pasada como trabajamos los númeritos y letritas en clase en trabajo de mesa que podemos reutilizar en otras actividades.
Organizamos secuenciamos, formamos números y también podemos escribir
Organizamos secuenciamos, formamos vocales, sílabas, palabras frases, también podemos escribir
"Leo, Hablo, Expreso y me divierto" con mis lecturas siempre leemos nuestro libro de lectura y recordarmos nuestra lectura del susto hecha con vuestras fotos y pictogramas
¡Somos Increíbles! y vamos a leer, con nuestro nuevo álbum ilustrado con imágenes "Así es mi corazón", un corazón que siente alegría, tristeza, sorpresa, susto, tranquilidad, magia...y que cambia de color, con el que podemos hacer corazones de colores y crear una familia. Este libro trata de las emociones de niños y niñas, emociones que se sienten solos/as y en familia por lo que cada corazón tiene un color según la emoción.
"nuestro reto sentimos con el álbum ilustrado "Colores"
retito voluntario vamos a volar a sentir con el pajarito y con el libro "Así es mi corazón" ...lo creamos en un globo, inflamos dibujamos sus ojos, piquito, alas y su corazón y a volar, a bailar despacito abierto/cerrado, dentro/fuera, arriba/abajo...con nuestro corazón de color...¿De que color es tú corazón.
Recordamos de otras semanas como compusimos con corazones de colores
Recordamos como trabajamos de bien en Clase ¡Somos Increíbles!
Vídeo recordando nuestro taller de representación.
Vídeo recordando nuestro día de la familia...¡Somos Increíbles!
4º taller de alimentación
¡¡¡¡¡Increíbles!!! Seguimos con nuestros talleres de alimentación, de juego en el recreo, relajación, también nuestros retos en casa, muy importantes poner la mesa, jugar, relajarnos, vamos a recordar como lo hacemos en el cole...¡Sois Increíbles!!!
Poner la mesa, recoger, limpiar, ordenar, tirar en basura, reciclar.
5º Taller de juego social en el recreo
¡Sois Increíbles!!! recordamos en clase y ponemos en práctica en casa
nuestro reto jugar en casa un ratito todos los días y relajarnos también.
Recordamos en el cole el recreo con sustos de alegría
6º Taller de relajación
voy un ratito a dormir, a relajar un poquito como una serpiente y siento mi corazón, mi cuerpo, nuestro reto relajar ...cerrando los ojitos respirando...y contamos hasta 10
Recordamos nuestro taller de relajación
recordamos en clase Vídeo
7º Taller de Creación ¡Somos
Increíbles!
Aprendiendo para Emprender, Emprendiendo para Aprender, para sentir y ser sentid@s con nuestra magia, con nuestras capacidades
nuestro reto voluntario creamos animales que viven en el agua, pecesitos o pecesitas, recordando sus partes y con ellos/as podemos jugar a las emociones con la caja del agua... además reciclando.
nuestro reto nos toca dibujar con la caja mágica del agua, con tapones
dando forma, imaginando, creando animales que viven en la tierra, en el agua y vuelan por el cielo...¿Qué nos dirán?
nuestro reto voluntario recordamos como creamos animales que viven en la tierra
damos forma con una serpiente de macarrones ensartados
recordando algunos retos voluntarios
nuestro pajarito con plumas de colores y su corazón de color...¿De que color pondrás el corazón?
será nuestra marioneta hecha con nuestros saberes y el corazón, que nos acompañará la semana próxima ¿Qué haremos?¿Cómo crearemos? reciclando, con nuestros deditos, con nuestras manos y con el libro "Colores"
voluntario esta semana es dibujar, pintar, suavemente con cera, lápiz, con acuarela y montar nuestro
cartel, nuestro mural...con nuestra mágia con nuestros aprendizajes...para ponerlo en nuestro pequehuerto, cuarto...donde más nos guste. En los vídeos está la clase de dibujo y acuarela...En el Padlet hay modelo de dibujo para realizar
reto voluntario nuestro cartelito mágico lleno de nuestros aprendizajes, de nuestras capacidades, para ponerlo en nuestro huertecito cuidandolo o donde queramos...recordamos las aves, con trocitos de papel roto con nuestras manitas ...pegamos, observamos vemos un rectángulo...¡Cuanto sabemos!
Recordamos nuestro reto voluntario `realizado por tod@s ¡Somos Increíbles!
Recordamos nuestro retito voluntario una corona con una familia de corazones para el cumple de nuestro querido David...
recordamos como creamos por el día de la familia con las aves.
Mario, David, Andrés, David Siempre vamos a recordar que tenemos que jugar y también podemos tener un ratito de ordenador.
nuestro retoNo podemos olvidar jugar y disfrutar pues así con lo que aprendemos podemos ser muy muy felices y podemos recordar, repasar como en clase con el ordenador...pero ahora en casita en familia. ¡Sois Increíbles! aquí tenéis juegos y podéis ver películitas, canciones educativas de los animales
Juegos interactivos de las aves para reforzar un ratito:
cuidamos nuetro pequeñito huerto, nuestras plantitas y le ponemos su
vigilante nuestro pajarito de plumas, elefante y serpiente de colores
Recordamos nuestro pequehuerto... como trasplantamos por el Día de la Familia con nuestro corazón de color...y seguimos cuidando nuestras plantitas
recordamos como sembramos en algodón, en tierra, como cuidamos, pero también podemos cuidar si tenemos animales o podemos cuidar nuestros juguetes, materiales...son también retos para realizar recordarEn el taller de cuidado de plantas, antes de empezar la siembra o regado siempre recordamos nuestros aprendizajes con magia ahora vamos a repasar las figuras geométricas asociándolas con el recipiente donde siembro las legumbres.
Nuestros retos para realizarsembrar en algodón en casa alguna legumbre y durante la siguiente semana observar como crece, siempre cuidándola con el corazón y también buscar objetos con formas geométricas
Recordamos como cuidamos nuestro pequehuerto el curso pasado por el día de la familia en inclusión.
Recordamos como iniciamos nuestro pequehuerto Reciclando reciclando con las botellas traídas por las familias Innician Los/as Increíbles 1 el Pequehuerto de la Capacidad, donde pronto niños y niñas con y sin necesidades educativas, siempre con Capacidades sembrarán para cultivar en unión las Plantas que se cuidarán, alimentarán y crecerán simbolizando la Inclusión, Igualdad y Diversidad con frases, textos de Mujeres y Hombres importantes que enriquecerán y emocionarán.
Redordando el Taller de Recetas nuestro reto recetitas en casa
"circulitos de pan grandes medianos, pequeños con emoción" .nuestro reto hacer recetitas ricas ricas en familia
antes de hacer nuestras recetitas ricas ricas hay que lavarse las manitas.
Nuestra recetita una
serpiente rica rica rica...ssss
nuestro retode esta semana con los animales que viven en la tierra a los que les encanta la fruta y lo sabemos pues cuando vamos al zoo, les preparamos brochetas de fruta y
verdura para que se sientan muy felices.
Nuestra recetita "Ensalada Pío Pío" a
nuestr@s pajaritos le encanta la verdurita, la lechuga y tomatito ...nuestro reto voluntario realizar una ensalada de lechuga y tomate para comer en familia. ¿Cómo y con qué ingredientes hacemos nuestra receta de la semana? y como siempre al finalizar, recogemos, limpiamos...y lo dejamos todo organizadito.
Recordamos otra recetita "tarta de cumpleaños" y "Chupitos de naranja para hacer chin chin
Recordamos como fue nuestra recetita para celebrar el día de la familia
Redordando nuestro taller de fotografía, fotografiamos en casa nuestras plantitas, animales... fotografiamos retos para realizar
Recordamos nuestro taller de fotografía en clase por el día de la familia.
Para finalizar la Unidad el Aula Específica TEA junto al Aula Específica del CEIP. Al-Ándalus dan un paseo por Córdoba en Mayo para recordar como son las flores en nuestros Patios y Alcazar de los Reyes Cristianos, que fauna podemos tener en nuestro Río Guadalquivir, siempre Maravilloso....y todo ello captandolo con el poder de la fotografía.
Si me ves: ¡Sonríeme!
Increíbles nuestros talleres Inclusivos en nuestro cole y entorno social, dio como fruto un nuevo reconocimiento a Los/as Increíbles 1... recordando
Se han desarrollado los distintos talleres Increíbles, para su creación pictórica en la cual se ha simbolizado, globalizando con la estación en la que nos encontramos, otoño, junto con conocimientos de los distintos ámbitos de FBO, junto a las actitudes de respeto, cooperación, empatía, emociones “Alegría” que hacen posible educar para la no violencia en una acuarela llena de color que transmite que cuando nos sentimos alegres y hacemos que los demás estén alegres construimos una sociedad sin miedos , sin violencia, sin violencia de Género.
Recogida del premio el día 22 de Noviembre en el CEP. de Córdoba y que tendrá su punto culminante en el pleno del Ayuntamiento de Córdoba el día 25 Noviembre por la tarde.
“1,2,3 Yo
Siento alegría
En Igualdad”
¡No a la Violencia!
Continúa el Día 25 de Noviembre y Los/as Increíbles 1 llevan semanas, con talleres, actividades en las que han creado, están generalizando, son su saber, saber ser y saber estar manos violetas para alzarlas y rechazar la Violencia de Género...
Por la tarde David Increíble en representación de sus Compañer@s estuvo presente en el Pleno del Auyntamiento junto a su familia, maestra y Marta compañera de 5º que también la acompañaban su familia y maestro. Ambos representaron al CEIP. Eduardo Lucena y manifestaron con sus trabajos ganadores el rechazo a la Violencia de Género en el Pleno Extraordinario que se desarrollo con distintas intervenciones. Agradecer una año más al CEP. de Córdoba a Elisa Hidalgo a sus Asesorías y en especial a su asesora Rosa Solano su lucha por una sociedad Igualitaria, Inclusiva, Diversa, por motivar y hacer posible que niños/as con o sin necesidades educativas estén presentes y puedan alzar sus voces y manifestar sus deseos en espacios importantes para la sociedad y los ciudadanos/as
Nuestros retos están en este Padlet nos podemos sentar un ratito y ver nuestros retitos voluntarios hay información resumida de como elaborar material, realizar las actividades, imágenes que pueden descargarse y utilizar en móviles, tablet, se pueden imprimir
vivenciar, cantar una canción comprender, expresar y compartir
Expresar, representar nuestras emociones, en fotos, dibujos, creaciones
Alrededor.
Recordar el día y de noche
Crear una animal
Los animales que viven en la tierra, ¿Cómo nacen?
¿Qué animales me rodean?
Nuestras lecturitas,
Nuestros numeritos,
nuestras figuritas
Jugamos, relajamos, bailamos, fotografiamos.
Cuidar, hacer las cositas solitos y solitas, aseo, alimentación, vestido...recoger, ordenar,
Recetitas en familia
y si queremos siempre podemos también recordar anteriores retos ....nombrar, recordar, señalar, dibujar, colorear, hacer rallitas...
Andrés, David, Mario, Adela y David, nunca nunca olvidan sus saberes, para ser, sentir, expresar, respetar y ser respetados/as siempre recuerdan y con sus recuerdos para recordar, para no olvidar, donde guardarán algunos saberes, para luego llevar a sus casas y compartir con sus familias ¿Qué aprendí? ¿Qué expreso? Y ¿Qué siento? Siempre en familia, familia de corazones de colores.
1,2,3 son siempre Increíbles…Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.
VÍDEO RESUMEN
¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia.-Madre Teresa de Calcuta.
Llámalo clan, llámalo grupo, llámalo tribu, llámalo familia. Llames como lo llames, seas quien seas, necesitas una.-Jane Howard.
1,2,3 son siempre Increíbles, visibles, expresan libremente...
1,2,3 soy Increíble…
Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, sentir y ser sentidos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario