3 de
Diciembre día de la Discapacidad, día de la Capacidad que tiene muchas personas
de superarse día a día.
Como
cada curso y con motivo del día 3 de Diciembre y la Constitución Española El
Plan de Igualdad, Innicia cultura emprendedora siempre en Coordinación con
otros planes del centro y las tutorías implicadas se ha desarrollado a través
del Taller inclusivo de la Miniempresa en el Aula EE con el alumnado de
primaría participante en Innicia, una serie de actividades para conocer, sobre
la historia de las personas con discapacidad, su lucha por estar como una
persona más en esta sociedad con sus derechos y deberes, derechos como la
educación, sanidad, inclusión social, escolar, labora. Siguiendo con la tradición de nuevo ha estado
presente el art. 49 de la Constitución
Española, que junto con el l álbum
ilustrado “Por cuatro esquinitas de nada” de Jérôme Ruillier el cual transmite el
concepto Inclusión, diversidad, empatía, la capacidad de unión superación,
resolución ante una situación problema
analizando todas las perspectivas, a través del diálogo y poniéndonos sobretodo
en lugar del otro/a que tiene las
necesidades para tomar una decisión que posibilite la Igualdad de oportunidades
y no la exclusión. El final del taller la conclusión queda recogida en una
creación –expresión de elaboración propia del alumnado tanto del Aula
Específica como de las Aulas ordinarias de primaria que han participado y que
manifiesta que si todos estamos en esta sociedad, sembramos, aportamos
florecerá el conocimiento, enriquecimiento personal, social, la Inclusión, el respeto, para que cada uno y
una con necesidades educativas especiales o no puedan tener su lugar, su
reconocimiento, sus capacidades visibles y poderlas sentir.
Artículo
49 Atención a los disminuidos
físicos: Los poderes públicos realizarán
una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los
disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención
especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de
los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.
El desarrollo de los talleres será
desarrollado junto con el desarrollo a nivel de centro de la constitución con
los artículos propuestos por las tutorías y etapas.
“La Discapacidad es la Capacidad de superarse
día a día” (está frase es mía de hace ya unos pocos años)
Hay
una Escuela con una Clase muy Especial donde su alumnado aprende en Inclusión e
Igualdad
Día
de la Constitución y Día de la Discapacidad.
"El
articulo 49". de nuestra Constitución asegura, ampara da derecho que todas
las personas con diversidad funcional tienen derecho a recibir la
atención, intervención, recursos que precisen adaptada a sus necesidades para
su Inclusión escolar, social... y laboral.
Entre
Derechos y Deberes las Aulas Específicas, su alumnado inician las terapias en
el zoo de Córdoba para aprender con la grandeza del entorno y de las personas
que nos rodean como son los monitores que desarrollan dichos talleres, un
tesoro para nuestrsos/as Niños/as.
Acto
de la Constitución en un Colegio muy Especial en Inclusión e Igualdad aunando
artículos 35, 45 y 49 poniendo de manifiesto derechos y deberes que no sólo han
de estar presentes el día 3 de Diciembre, el día 25 de Noviembre, el día 30 de
Enero, el día 8 de marzo...o el día 15 de mayo, sino para cada día del año el
derecho a la vida, a la igualdad, a la Inclusión, a la diversidad, al trabajo,
a una Educación para tod@s sin diferenciar ni por género, religión ni por
necesidades educativas especiales... un acto por la Carta Magna, Nuestra
Constitución. Un acto de Amor en .el cual el Aula EE sus talleres han
potenciado para visibilizar más la Capacidad por este artículo 49. y el Día de
la Discapacidad tanto en el contexto escolar como social comprado para la
receta fruta, con la que han hecho las brochetas de la Constitución, también
iniciado su terapia en el zoo con animales junto a otras aulas EE, han
compartido actividades en el Mercacórdoba con sus compis de segundo...y para
finalizar el Día 5 han ido por las clases para exponer su trabajos cantando
leyendo sobre la Constitución y enseñando su diploma por el premio recibido,
potenciando en el recreo juegos y además el carrito lector ha estado presente.
Artículo 35
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a
la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y
a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su
familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.
Artículo
45
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el
desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los
recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y
defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable
solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos
que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso,
administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.
Artículo
49. Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación
e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que
prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente
para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.
"Sembrad
en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de
descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón".
María Montessori
Día
de la Constitución y Día de la Discapacidad la Capacidad de superarse día a
día...Poniendo sabor y color en una Clase muy Especial
"El artículo 49". de nuestra Constitución asegura, ampara da derecho
que todas las personas con diversidad funcional tienen derecho a recibir la
atención, intervención, recursos que precisen adaptada a sus necesidades para
su Inclusión escolar, social... y laboral.
Día
de la Constitución, Día de la Capacidad, Día de los Derechos y Deberes que nos
otorga a todas/as las personas La Carta Magna sin distinguir ni género, ni
religión ni ningún tipo de necesidades psíquicas, físicas o sensoriales..
La
Constitución Española y 3 de Diciembre día de la Discapacidad, día de la
Capacidad que tiene muchas personas de superarse día a día. En un Cole muy
Especial.
Como cada curso y con motivo del día 3 de Diciembre y la Constitución Española
El Plan de Igualdad, Innicia cultura emprendedora siempre en Coordinación con
otros planes del centro y las tutorías implicadas se ha desarrollado a través
del Taller inclusivo de la Miniempresa en el Aula EE con el alumnado de primaría
participante en Innicia, una serie de actividades para conocer, sobre la
historia de las personas con discapacidad, su lucha por estar como una persona
más en esta sociedad con sus derechos y deberes, derechos como la educación,
sanidad, inclusión social, escolar, labora. Siguiendo con la tradición de nuevo
ha estado presente el art. 49 de la Constitución Española, que junto con el l
álbum ilustrado “Por cuatro esquinitas de nada” de Jérôme Ruillier el cual
transmite el concepto Inclusión, diversidad, empatía, la capacidad de unión
superación, resolución ante una situación problema analizando todas las
perspectivas, a través del diálogo y poniéndonos sobretodo en lugar del otro/a
que tiene las necesidades para tomar una decisión que posibilite la Igualdad de
oportunidades y no la exclusión. El final del taller la conclusión queda
recogida en una creación –expresión de elaboración propia del alumnado tanto
del Aula Específica como de las Aulas ordinarias de primaria que han
participado y que manifiesta que si todos estamos en esta sociedad, sembramos,
aportamos florecerá el conocimiento, enriquecimiento personal, social, la
Inclusión, el respeto, para que cada uno y una con necesidades educativas
especiales o no puedan tener su lugar, su reconocimiento, sus capacidades
visibles y poderlas sentir.
Artículo 49 Atención a los disminuidos físicos: Los poderes públicos realizarán
una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los
disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención
especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de
los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.
Finalizó el trimestre:
".... con la diversidad de propuestas que han invadido
con los colores de la Navidad el Corazón de nuestro Colegio, con un colegio muy Especial con un árbol de Navidad compuesto de pompones
hechos con el amor y cariño de las familias con las Felicitaciones finalistas y
ganadoras del concurso de Christmas en el que han participado nuestros/as
niños/as desde Infantil, Primaria y Educación Especial con su Miniempresa,
transmitiendo mensajes de Felicidad, de Amor, Igualdad, Paz.
Finaliza
el trimestre entre Villancicos, cantados o bailados en el centro cívico, preparados
por las tutorías de Infantil, de Educación Especial y de la maestra de música Rosa,
su promotora, para Primaria. Semanas de ensayos, nervios han culminado con otro
momento de unión en la que han brillado el arte, el buen hacer, el saber entre
sonrisas, bailes y canciones. Un momento muy emotivo ha vuelto a ser la
actuación del alumnado del Aula Específica, que llevaba un Villancico cantado
sin música recibiendo un gran aplauso antes de iniciar la actuación y al
finalizarla mostrando la grandeza del alumnado de nuestro cole, su sensibilidad
y aprecio por sus compañeros/a. La actuación ha finalizado con un gran baile
entre alumnado, profesorado que ha llenado de una inmensa Felicidad un momento
inolvidable.
Finaliza
el trimestre en los talleres de la Miniempresa e Igualdad con la dinámica
Inclusiva que no puede faltar en un Aula muy Especial entre recetas de Navidad y cartas para pedir juegos y
juguetes no sexistas, con las que agasajar a sus Majestades los Reyes Magos en
un día muy especial, el taller de fotografía de las emociones, taller para
relajarse, sentirse, para emocionar, taller de construcción de juguetes no
sexistas y no violentos, taller del pequehuerto, taller de creación donde
gracias a la propuesta de nuestra AMPA el
centro participará en el concurso COVAP y su alumnado perteneciente al proyecto
Innicia junto con toda la colaboración que reciben están construyendo un huerto
que crece cada vez más gracias a la gran colaboración de las Familias y que se
finalizará a la vuelta de las vacaciones, acompañando con el diseño de postales
que han tenido como destino unas ser enviadas por correo para felicitar y otras
la futura Feria del Emprendimiento.
Finaliza
el trimestre entre besos y abrazos con unas felicitaciones muy especiales
elaboradas, creadas, por el alumnado del Aula Específica con aprendizajes que
han girado en torno al otoño, la Navidad, la lógica, la comunicación, la
sensaciones…con las cuales el día 19 fueron un curso más, como es tradición
desde hace muchos años, a agradecer en la Delegación Territorial de Educación a
nuestro Señor Delegado Territorial Don Antonio J. López, así como a sus Jefas,
Jefes, Inspección Educativa y Equipo Técnico Provincial su apoyo, valoración
cariño que mostraron hacía el alumnado del Aula EE que es el mismo que muestran
al resto de alumnado con y sin necesidades educativas, apoyando una educación
de la Inclusión, Capacidad e Igualdad donde un Aula muy Especial es un Aula
más.
Finalizar
el Trimestre con la Magia de los Reyes Magos para que nada caiga en el olvido,
para que todo esté presente para que los
deseos e ilusiones que a veces no se ponen en las Cartas se hagan realidad en
un nuevo año que se sembrará con besos de colores.
Entre
besos, abrazos, como cada año y sin cambiar la tradición, porque desde muy
pequeñita me enseñaron a que los vínculos son importantes no olvidarlos,
cuidarlos y quererlos, que siempre hay que agradecer de corazón aquellas
personas que se lo merecen por su implicación, por su esfuerzo, aquellas
personas que luchan por impulsar avances
educativos, sociales… a personas que te demuestran y muestran su humanidad, su cariño, personas que apuestan por una
sociedad de la Capacidad, de la Inclusión, de la Igualdad y es lo que intento
transmitir a mis Niños a mi Niña, a además de saberes, habilidades…con los
cuales han creado unas Felicitaciones de Navidad con las que han sido recibidos
por nuestro extraordinario Sñr. Delegado de Educación Don Antonio J. López,
humano, luchador, sensible, profesional que mostro su gran valoración,
cariño así como el equipo gran equipo de
extraordinarias personas que le rodea Jefas y Jefes, Inspección y Equipo
Técnico Provincial, viviendo unos momentos muy emotivos para todos y todas,
niños/as y adultos/as, todas ellas personas que han hecho, hacen posible que
hoy los mitos se estén enterrando, se sigan dando pasos para que personas con
diversidad funcional, se les reconozca su lucha, su esfuerzo, su valentía, sus capacidades,
estén como unos/as niños/as más en Aulas muy Especiales en las que además de
mucho esfuerzo, trabajo hay muchas ilusiones que deben seguir construyendo…Y
como no puedo ser de otra manera pues a estas alturas es complicado
cambiar, siempre pongo lo que siento lo
que vivo y he vivido…y solo deseo y pido que
caminemos juntos y juntas pues os queremos y os necesitamos para seguir
dando los pasos, para seguir avanzando. Siempre eternamente gracias
Si
me ves: ¡Sonríeme! Sigamos sonriendo juntos/as pues sabéis mirar y sentir para
hacer.
Plin
Plan entre besos y abrazos suenan los deseos, los sentimientos, la Felicidad de
Niños, Niñas Increíbles, de maestras con sueños, Ilusione que lucharán para
poder realizar, para que lo que parece imposible sea posible…deseos entre besos
y abrazos un curso más…por Navidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario