Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


jueves, 13 de octubre de 2016

Finalistas Nacionales en el premio de "Acción Magistral"




Un proyecto del colegio Eduardo Lucena destaca por sus valores ( Diario Córdoba - 12/10/2016 )


El proyecto Miniempresas Educativas, presentado por la tutora del Aula Específica TEA, María del Carmen Palacios, del colegio Eduardo Lucena, ha resultado finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2016 en la categoría especial Proyectos en red.
Dicho proyecto, que ha contado también con la participación de la Aulas Específicas TEA de los centros Al-Andalus, Noreña y García Lorca, es uno de los cinco proyectos de Educación en Valores de Andalucía que han resultado finalistas nacionales, siendo 20 el número total de finalistas de toda España.
Miniempresas Educativas es un proyecto diseñado y adaptado a las necesidades de los alumnos y alumnas y de su realidad social cercana que tiene el objetivo de favorecer el desarrollo, la generalización y la funcionalidad de capacidades en un continuo proceso de interacción e inclusión social a través del emprendimiento. Trata de desarrollar en los alumnos capacidades de investigación, creatividad, comunicación y uso de las TIC, junto con valores sociales, a través de la creación de una cooperativa y su posterior mantenimiento.
En el proyecto, que se lleva desarrollando durante tres cursos escolares, se ha podido constatar cómo se ha favorecido la funcionalidad por parte de los alumnos, abarcando distintas áreas del desarrollo, además de favorecer el estado de ánimo de los niños y niñas, para los que el proyecto ha supuesto un refuerzo y sobre todo, una gran motivación junto con la sensación de ser increibles, de ahí que las miniempresas reciban el nombre de Los increíbles.
Para las tutoras de este proyecto, María del Carmen Palacios, María Dolores Lázaro, María del Carmen Martín y Carolina Sánchez, haber llegado tan lejos con las Miniempresas Educativas ha supuesto «algo inimaginable y un gran honor que un jurado compuesto por personas destacadas y especialistas de distintos ámbitos de la FAD y la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco consideren que el proyecto que cada curso vamos enriqueciendo opte al Premio de Acción Magistral». «Para nosotras es un reconocimiento a un gran esfuerzo, a mucha ilusión, investigación, formación, innovación, al favorecer aprendizajes constructivos en nuestros alumnos mediante el desarrollo de tareas funcionales con intervenciones inclusivas no solo en el entorno escolar, sino también en el social», afirman. Además, la experiencia les ha demostrado que deben seguir aportando su bien hacer en el sistema educativo público, apostando por una nueva participación por la Inclusión en la próxima edición del galardón.
Este año han podido participar en el premio docentes que hayan realizado proyetos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secudaria y Educación Especial.
Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos (95 de ellos procedentes de Andalucía) que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.
El Premio Acción Magistral, que este año ha celebrado su duodécima edición, es un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula, donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos y encuentros presenciales, entre otros.
En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario