Un blog para visibilizar el esfuerzo, la capacidad, la Inclusión, la Igualdad a través de la inferencia bidireccional de las emociones en Cooperación y Unión...Cada entrada de este blog, es acto de Inclusión, que quiere mostrar a Nñ@s Increíbles que se esfuerzan en el desarrollo de sus capacidades, en todas sus dimensiones
Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.
“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena.
y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Díaen un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.
En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.
Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.
lunes, 7 de diciembre de 2015
18 de Diciembre "Día Internacional del Migrante" "Todos y Todas vivimos bajo las mismas estrellas"
El4 de diciembrede2000laAsamblea General de las Naciones Unidasen laResolución 55/93"teniendo
en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantesque existe en
el mundo. Alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en
proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y
destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los
derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes. Decide
proclamar el18 de diciembreDía Internacional del Migrante".
La migración internacional ha crecido de manera notable
desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232
millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de
mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese
colectivo son mujeres.
En octubre de 2013, los Estados
miembros adoptaron por unanimidad una Declaraciónen la que reconocen la contribución
importante de la migración al desarrollo y llaman a una cooperación más amplia
para afrontar los retos de la migración irregular y facilitar un flujo de
personas seguro, ordenado y regular. La Declaración también enfatiza la necesidad de
respetar los derechos humanos de los migrantes y de promover las normas
internacionales de trabajo. Además, condena de manera firme las manifestaciones
racistas e intolerantes y resalta la necesidad de mejorar la percepción pública
sobre los migrantes y la migración
Propuesta de actividad para el Día Internacional
del Migrante (18 de diciembre de 2015)
por parte del AMPA. CEIP Eduardo Lucena y que comparte "Tenemos un Plan con Igualdad".
3º, 4º, 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Se realizará un
concurso de relatos cortos (como mucho
200 palabras). Estos relatos tendrán que ver con el Día Internacional que se
conmemora, quizá haciendo especial hincapié en la situación de los refugiados
de Siria. Irán acompañados de título.
Los relatos ocuparán
como máximo un folio por una cara. Podrán entregarse tanto manuscritos como a
ordenador. Podrán ir acompañados de un dibujo o fotografía, siempre dentro de
dicho folio.
EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN ESPECIAL y 1º CICLO DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
Se realizará un
concurso de dibujos. Estos dibujos
tendrán que ver con el Día Internacional que se conmemora, quizá haciendo
especial hincapié en la situación de los refugiados de Siria. Irán acompañados
de título.
NORMAS GENERALES
1.Los
trabajos se entregarán a cada tutor/a.
2.El plazo de entrega de
trabajos será hasta el 16 de diciembre, miércoles,
inclusive.
3.El
jurado estará compuesto por dos miembros del AMPA, dos miembros del profesorado
y un miembro del equipo directivo.
4.Se entregará un premio
por cada curso.
5.Los premios
consistirán en libros adecuados a la edad de los premiados.
6.El acto de entrega de
premios se llevará a cabo en la primera semana de enero en horario de mañana.
"Día Internacional de las Personas Migrantes "
Corto en el que se explicación, justifica la necesidad de celebrar y concienciar sobre la situación de las personas migrantes.
"¿Qué es la Migración?"
"Migración"
Un patito en la bañera, arto de flotar en soledad, decide emprender un largo viaje en busca del amor
"Un chocolate muy especial"
Corto animado para l@s niñas y niños, en el que una mamá explica a su hija, ante la llegada de una compañera nueva a clase de otro país, porqué algunas personas son de otro color y hay que aceptarlas. Está niña es ejemplo de una familia que ha tenido que emigrar de su país.
"Migración y trabajo infantil: historia de Camilo"
"Micrópolis"
"Niños y niñas migrantes cuentan su historia mediante sus recuerdos, historias familiares, aventuras pasadas y sus particulares nociones sobre la distancia y el olvido. El pasado y presente de estos pequeños ciudadanos del mundo pinta un universo fantástico, sin reglas ni prejuicios, dirigido únicamente
En unpequeño bosquedonde había mucha escasez y poco
progreso, vivía elzorroJuanito
quien deseaba viajar al granbosque
de las oportunidadespara
conseguir un trabajo que le permitiera tener una vida más digna.
Aprovechando la noche
subióenuna pequeña
embarcacióny cruzó el río con destino al bosque de las oportunidades.
Al llegar al lugar,
bajó de la pequeña embarcación y escondido detrás de un árbol observaba con
mucho entusiasmo la abundante vegetación, los grandes edificios construidos
sobre altos robles y las inmensas casas dúplex. Luego decidió continuar su
camino y encontró una pequeña casa abandonada donde se hospedó.
Pasaban los días y el
zorro Juanito no paraba de buscar trabajo. No obstante, en su búsqueda, se
sorprendía al escuchar el murmullo de los demás.
_ ¡Éste vino a nuestro
bosque a quitarnos el trabajo! ¡Y para colmo, para que le den todo gratis!
Mas otros le miraban y
susurraban:
_ ¡Quizás vino a
buscar una oportunidad en la vida! ¡O tal vez vino a hacer realidad algún
sueño!
Ante estas
murmuraciones el zorro Juanito se dio cuenta de queera objeto de rechazo y también de
acogida.
Siguió caminando y
como tenía hambre y necesitaba dinero para comer, agarró un equipo de música y
bajo la sombra de un gran árbol comenzó a bailar con gran ritmo a la vez que
gritaba a los allí presentes:
_ Un pasito para
adelante, otro para atrás, manos a la rodilla, moviendo la colita, luego
agachaditos. Todos los que le veían sonreían y le echaban monedas en el
sombrero.
Pasaban los meses y el
zorro Juanito al no encontrar un trabajo que le permitiera integrarse con el
resto de animales pensaba entre lágrimas:
_¡Qué duro es ser inmigrante!¡Lejos de mi tierra y de los amigos!
¡Me siento muy solo!
Por aquel entonces
empezó una gran sequia en el bosque y la falta de lluvia y las altas
temperaturas podían provocar grandes incendios, lo que causaba
mucha inseguridad y tensión entre los animales.
Ante este
acontecimiento el zorro Juanito les comentaba a los habitantes que tenía una
gran idea para obtener agua; pero éstos no les creían, sólo le decían:
_ ¡Son cosas que se
hacen en tu bosque, aquí todo es diferente! ¡No tienes nada que aportarnos!
El zorro Juanito muy
indignado les respondió:
_Losinmigrantes son una fuente
de riqueza cultural y ayudan al desarrollo de la economía.
Dicho esto, se puso
unas gafitas y un sombrero negro y, agarrando un pico y una pala comenzó a
excavar un pozo bien profundo. Cuando finalmente empezó a manar agua
gritó con júbilo:
_¡Agua! ¡Agua!
En ese instante todos
corrieron y se acercaron al zorro Juanito quien lesofreció agua sin ningún tipo de
discriminación.De esta manera
logró hacer amigos y le ofrecieron un trabajo lo que le permitió una total
integración en el bosque.
Al final los
habitantes empezaron a divertirse aprendiendo el baile pegadizo del zorro
Juanito.
Autora: María Abreu
«En el
Día Internacional del Migrante, debemos reafirmar nuestro compromiso de
establecer sociedades diversas y abiertas que brinden oportunidades y aseguren
una vida digna a todos los migrantes.»
Mensajedel Secretario General, Ban Ki-moon en
el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario