Hace 15 años inicie un proyecto en este Aula Específica del
CEIP. Eduardo Lucena y sigo con el, más enriquecido gracias no solo a lo que he
aprendido sino a lo que me enseñan mis alumnos y alumna, su grandeza, su capacidad de esfuerzo, aprendizaje, sentimientos, .Ell@s me han
demostrado, aunque yo ya lo creía, que no se deben poner límites, que lo que
parece imposible pude ser posible...que nos ven, que nos sienten, que aprenden,
que comprenden, que comunican sus deseos, emociones, que nos miran, que son
capaces de inferir emociones y de reírse cuando haces un comentario
gracioso...que nos necesitan tanto como nosotros y nosotras también los
necesitamos a ellos y a ellas en esta sociedad que es de todos y todas.
Este curso escolar vamos a realizar la última semana de marzo una serie de actividades en las cuales l@s alumn@s del cole realizarán actividades conjuntas en el Aula Específica de TEA, l@as alumn@s de Infantil vendrán al aula y realizaremos juegos, canciones...l@s alumn@s de primaria vendrán para elaborar un gran lazo lleno de manos con mensajes, que culminará el día 27 de marzo con un Acto en el cual se leerán diichos mensajes, se lanzarán en globo y tendremos el agradable acompañamiento de "La Batucole" del colégio Seneca. Posteriormente las primeras semanas de abril se desarrollarán en el Aula Específica los talleres propios del aula para l@s alumn@s de cada ciclo "Taller de recetas", "Taller de plástica", "Taller de la miniempresa"... estas semanas, con sus actividades va
dedicada a todas las personas, niños, niñas, adolescentes, adultos con
Autismo..."Va por Vosotras y Vosotros", para que la sociedad os sienta.
¿Qué sabemos del Autismo?
Etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra
griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”, y su
introducción en el campo de la psicopatología fue obra del psiquiatra suizo
Eugen Bleuler que en su obra Dementia Praecox or the Group of Schizophrenias
(Traducción al inglés de 1950. Original en alemán de 1913) utiliza el vocablo
autismo para definir uno de los síntomas patognomónicos de la esquizofrenia.
Leo Kanner lo definió así al autismo infantil: “El autismo infantil se
caracteriza por una gran incapacidad para comunicarse con las demás personas,
que es evidente antes del 30 mes de vida; retraso del desarrollo mental con
defectos de la percepción; varios trastornos en la forma y contenido de los
procesos del pensamiento y un retraso o distorsión muy pronunciado en el
desarrollo del habla”
Hoy en día, el autismo se engloba dentro del llamado Trastorno del Espectro
Autista (TEA) o Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). El
autismo es considerado como un trastorno generalizado del desarrollo, de
acuerdo a los criterios de la DSM-IIIR (American Psychiatric Association,
1987). En resumen, el trastorno autista se caracteriza por:
· Un deterioro cualitativo en los patrones de interacción
social recíproca que es independiente del nivel de desarrollo intelectual.
· La
existencia de un deterioro cualitativo en los patrones de comunicación, tanto
verbal como no verbal, y en la actividad imaginativa, que tampoco depende del
nivel de desarrollo.
· La existencia de un conjunto de actividades e intereses
repetitivos, restringidos y estereotipados.
· Comienzo de estas alteraciones en la infancia o la niñez
(normalmente antes de los tres años).
Causas:
No se tiene muy claro
pero se cree que su origen obedece a una anomalía en las
conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas.
La
Interveción/educación
con los alumn@s con autismo:
No consiste en
"asistir" o "curar", sino en disponer de los apoyos
necesarios para que cada sujeto se desarrolle de acuerdo a sus
características. Supone, entre otras cosas, que nuestros esfuerzos se
centran en explotar las capacidades y hacer el mundo más accesible
e inclusivo.
Los
principios en los que se basa la intervención/educación.
Están
basados en una serie de valores como:
· Respetar como son, su identidad.
· Respetar su derecho a elegir .
· Respetar sus capacidades de crear.
· Respetar sus preferencias.
· Derecho a una vida en sociedad.
· Derecho a tener una vida lo más autónoma
posible.
· Derecho
a poder realizar un trabajo adaptado a sus competencias.
¿Cómo es un día en el Aula Específica?
Aquí
podéis ver como es el día a día, como trabajo en con mis aulumn@s
como es mi intervención la cual está basada en un proyecto en el cual defino
objetivos, competencias, contenidos... todo ello a través de una organización
en espacios y tiempos en los que se desarrollan distintos talleres a través de
tareas y actividades con unos recursos específicos materiales, espaciales y
personales.
El
enfoque metodológico es ecléctico globalizado basado en distintos enfoques que
favorecen la construcción y maduración de la personalidad, la autonomía,
la mejora del autoconcepto, la comunicación, el desarrollo cognitivo , el
desarrollo psicomotor, el desarrollo social/afectivo…y la Inclusión socio-escolar.
Y
por supuesto una evaluación centrada en todo el proceso, alumn@s, materiales,
actividades…y yo misma pues es la manera más eficaz de mejorar el proyecto que
llevo y yo misma pues me permite investigar y desarrollar nuevas estrategias,
plantear nuevos objetivos, nuevas actividades, diseñar nuevos materiales…y
seguir con mi empeño de que mis alumn@s reciban la mejor atención/intervención
psicopedagógica por mi parte.
Programa de las Semanas del autismo 2015
0.-Objetivos:
· Favorecer la igualdad, compañerismo,
comprensión, empatía, cooperación… inclusión escolar-social.
· Favorecer un mayor conocimiento sobre las
competencias en cualquier ámbito del desarrollo sobre las personas (niñ@s,
adolescentes, adultos) con TEA.
1º.-Actividades
propuestas.
Actividades para cada
etapa y ciclo: Infantil/1er ciclo/2º ciclo/3er ciclo y Aula E.E:
Cada ciclo/aula escogerá
las actividades que más le interese a realizar durante la semana y se le
establecerá junto al tutor/a el día y hora más idónea para realizarla. Las
actividades pueden ser:
· Detectar ideas previas.
· Visita al Aula Específica. (Recomendada para
Infantil)
·
Realizar alguna actividad en el taller de recetas del Aula/Taller de
plástica): elaborar una receta (piruletas de chocolate). Los alumn@s bajarían
en grupos de 5 y elaborarían su receta que luego se llevarían a su casa.
· En el Taller de plástica realizaría una actividad
de papiroflexia. Se realizaría un viernes. (Recomendadas para 1er y 2ºCiclo).
· Charlas explicativas sobre ¿Qué es el
autismo?¿Cómo se organiza y se trabaja en un aula específica?, se podrán
realizar bajando las clases al propio aula específica o subiendo la tutora.
(Recomendadas para 3er ciclo).
Actividades generales:
· Ponerse una camiseta o laso de color azul.
· Se prepararán Juegos, en el recreo de infantil
y primaria (primer/segundo y tercer ciclo): se propondrán actividades en los
distintos recreos entre ellas dibujar todas y todos juntos en papel continuo,
actividades de juegos populares, juego con tobogán.
· El día 27 de marzo se desarrollará un acto general con lectura de mensajes, soltando globos con dichos mensajes y batucada por las personas con Autismo
· Se colgará un gran lazo en la entrada del cole a
gran tamaño elaborado por los alumn@s del aula específica.
· Visualizar el blog del aula “una clase muy
especial” donde se puede encontrar de manera resumida información básica sobre
el autismo y además películas/montajes sobre las actividades que realizan los
alumnos en el aula: http://unaclasemuyespecial.blogspot.com.es/.
Como actividades se pueden realizar:
1. Los alumn@s pueden realizar comentarios en el
blog que se contestarían.
2. Visualizar las películas a ser posible antes de
visitar el aula.
3. Charlas interactivas/informativas/explicativas
en el Aula Específica o en las aulas ordinarias, sobre el Autismo y su
intervención.
4. Elaborar trabajos por parte de l@s alumn@s
que se expondrán en el centro: que pueden ser dibujos con o sin escritos,
trabajos impresos o cualquier actividad plástica y creativa que no exceda del
tamaño folio.
¿Qué nos pide una persona Autista?
1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea
posible anticipar lo que va a suceder.
2. -Utiliza señales claras; no emplees en exceso el
lenguaje; usa gestos evidentes para que pueda entender.
3. -Evita, sobre todo al principio, los ambientes
bulliciosos, caóticos, excesivamente complejos e hiper estimulantes.
4. -Dirígeme, no esperes a mis iniciativas para establecer
interacciones; procura que éstas sean claras, contingentes, comprensibles, etc.
5. -No confíes demasiado en mi aspecto; puedo ser diferente
sin parecerlo; evalúa objetivamente mis verdaderas capacidades y actúa en
consecuencia.
6. -Es fundamental que me proporciones medios para
comunicarme; pueden ser gestos, signos y no necesariamente palabras.
7. -Para tratar de evaluarme o enseñarme, tienes que ser
capaz, primero de compartir el placer conmigo. Puedo jugar y
compartir el placer con las personas. Ten en cuenta que se me exigen
adaptaciones muy duras.
8. -Muéstrame en todo lo posible el sentido de lo que me
pides que haga.
9. -Proporciona a mi conducta consecuencias contingentes y
claras.
10. -No respetes mi soledad; procura atraerme con suavidad
a las interacciones con las personas, y ayúdame a participar en ellas.
11. - No me planees siempre las mismas tareas, ni me
obligues a hacer las mismas actividades, el autista soy yo, no tú.
12. -Mis alteraciones de conducta no son contra ti, ya que
tengo un problema de intenciones; no interpretes que tengo malas intenciones.
13. -Para ayudarme tienes que analizar cuidadosamente mis
motivaciones espontáneas, en contra de lo que pueda parecer, me gustan las
interacciones cuya lógica puedo percibir; aquellas que son estructuradas,
contingentes y claras; hay muchas cosas que me gustan, estúdialas primero.
14. -Lo que hago no es absurdo, aunque no sea
necesariamente positivo; no hay desarrollos absurdos, sino profesionales poco
competentes. Procura comprender la lógica, incluso de mis conductas
más extrañas.
15. -Enfoca la educación y el tratamiento en términos
positivos; por ejemplo, la manera de extinguir las conductas disfuncionales
(auto agresiones, rabietas, conductas destructivas) es sustituirlas por otras
funcionales.
16. -Ponme límites, no permitas que dedique días enteros a
mis estereotipias rituales o alteraciones de la conducta. Los
límites que negociamos me ayudan a saber que existes y que existo.
17. -En general no interpretes que no quiero, sino que no
puedo.
18. -Si quieres que aprenda, tienes que proporcionarme
experiencias de aprendizaje, es necesario que adaptes los objetivos y
procedimientos de enseñanza a mi nivel de desarrollo y me proporciones ayuda
suficiente para hacer con éxito las tareas que me pides.
19. -Pero evita las ayudas excesivas; toda ayuda demás es
contraproducente, porque me hace depender de la ayuda, más que de los estímulos
relevantes y me quita la posibilidad de aprender.
20. -por ahora mi problema se mejora sobre todo con la
educación. Procura evitar excesos farmacológicos o una
administración crónica de neurolépticos; consulta al médico con alguna
frecuencia, si recibo medicación.
21. -No me compares constantemente con los niños
normales. Mi desarrollo sigue caminos distintos y quizás más
lentos. Pero eso no requiere de códigos viso espaciales para
enseñarme o hacerme entender las cosas; mi capacidad viso espacial suele estar
relativamente preservada. Por ejemplo, los pictogramas que muestran
lo que se va a hacer, sirven como agenda y pueden ser muy útiles.
(PROFESOR ÁNGEL RIVIERE)
¿Qué nos pediría una persona con autismo?
"carta de una Persona con Autismo"
Videos
Iguales pero diferentes
No seamos Indiferentes al Autismo
Academia de Especialistas
Caillou...Seguidme: Caillou se hace amigo
de un compañero muy especial
El viaje de María
Mi hermanito de la luna, el autismo
explicado por una niña
Un cuento sobre autismo y lenguaje: “El armario de Manuel”
El lenguaje de Manuel es como un armario, en él no sólo almacena
palabras, sino algo mucho más importante, almacena el significado de un mundo
que le resulta caótico debido a su Autismo. Un mundo que todos los que le
rodeamos nos esforzamos en poner a su altura, lo hacemos accesible y provocamos
las oportunidades necesarias para que poco a poco, Manuel llene su armario.
En el armario de Manuel hay palabras, imágenes y frases enteras
que le lee mamá en los cuentos o que dijo Bob Esponja.
Cuando una situación es nueva, Manuel busca desesperado y no
encuentra las palabras, entonces se enfada. Los demás nos angustiamos porque no
tenemos la llave de su armario, muy pacientes atendemos su llanto, y prudentes
intentamos poner palabras a sus pensamientos para que Manuel pueda guardarlas
en su cada vez, más completo armario.
Cuando Manuel asocia la situación que está viviendo a una
palabra, la saca del armario y nos la regala en maravilloso y esperanzador
sonido para nuestros oídos. Agradecidos aplaudimos su esfuerzo y él nos sonríe.
Cuando una palabra le gusta mucho, Manuel la saca del armario
muchas, muchas veces porque le gusta jugar con los sonidos, los encoge, los
alarga, los aumenta, disminuye, los susurra y los canta… hasta que al final
nada se parece a la expresión inicial. Alrededor de Manuel todos nos divertimos
con este juego y hablamos este idioma diferente.
Dar las gracias a las Mamás y Papás que han creído en mí y
me dan tanto cariño, a mis compañeras y compañeros maravillosos maestros y
maestras con l@s que hacemos posible una Educación de Calidad e Inclusiva, a los Alumnos y
Alumnas del Cole que con sus aplausos, sonrisas, juegos y valoraciones hacen
que está sociedad vaya rompiendo barreras, a sus Familias que están
transmitiendo valores de calidad que van arraigar, a la Caixa, a la Consejería de Educación por apoyar mi proyecto y mi
Ilusión haciendo posible que día a día disfrute enseñando y
aprendiendo con mis alumnos y alumna
Gracias a todos y todas porque juntos y juntas
estamos haciendo posible la "Inclusión Social y Escolar"
Con todo mi cariño:
"Aquí estoy para que mis alumn@s comprendan pero
también para que la sociedad los sienta".
"Nadie vive en otro mundo, todas y todos estamos en el
mismo"
"Hablame y Yo te responderé.
Coge mi mano y Yo cogeré la tuya.
Bésame y Yo aprenderé a besar"
Abrázame y Yo te rodearé con mis brazos.
Mírame y Yo te veré.
Juega conmigo y Yo sabré que es jugar.
Sonrieme y entoces Yo te miraré con mí sonrisa"
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