Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 15 de abril de 2017

Yo tengo una casita en Andalucía que hace así así y siento el Carnaval con "Tumediacara" sonando la Inclusión e Igualdad así así


"Por estar y sentirAquí"

Iniciamos una nueva Unidad "Sentimos en nuestra Casita el Carnaval en Andalucía", 
conocer nuestra tierra, donde vivimos, que hacemos, nuestra bandera...relacionando los aprendizajes de los ámbitos del desarrollo construye nuestro conocimiento, Autoimagen, destrezas...nos da Identidad. 
Yo Soy Cordobesa, Yo soy Cordobés 
de la Cabeza a los Pies.
El día 14 de febrero pudieron disfrutar el alumnado de Infantil, Primer Ciclo y Educación Especial del Proyecto “Patios Dinámicos” llevado a Cabo por Gey Lagar, mamá de hijo con Autismo de Oviedo, que ha desarrollado el Proyecto que recorre España y pronto saldrá de nuestras fronteras “Patios y Parques Dinámicos”, con la colaboración de Teresa Jurado Asesora del CEP en Necesidades Educativas Especiales. Dicha actividad se enmarca dentro del Plan de Igualdad de nuestro centro pues fortalece la Inclusión, colaboración, cooperación, paridad , Igualdad, normas, valores, empatía, emociones, aprendizajes, ausencia de conflictos…
La Actividad se inició con la presentación de un juego seleccionado por Gey Lagar, Teresa y la Tutora del Aula Específica en las Aulas de Educación Especial y Primer Ciclo. A continuación se desarrolló en la media hora de recreo, en el patio pequeño, el juego consistió en formar un corro y por turnos debían de quitar l@s alumn@s tanto del Aula Específica, Infantil, Primaria,  pinzas simbolizando plumas a la gallinita ciega, con cuidado de no ser pillad@, si era pillad@, pasaba a ser gallinita.
Tanto Gey Lagar como Teresa Jurado han felicitado al colegio por el maravilloso alumnado con respuesta tan inmediata, cooperativa e inclusiva resaltando y quedando muy maravilladas por el alumnado del Aula Específica por su  participación, espera de turno, desarrollo del juego, inclusión, disfrute, manifestación de aprendizajes y emociones  en el juego grupal con sus compis, teniendo en cuenta que no hubo una previa anticipación ni preparación antes.
Ha sido una experiencia maravillosa que agradecemos de corazón a Gey Lagar y Teresa Jurado que hayan seleccionado nuestro centro para vivir esta experiencia la cual nos muestra que si sembramos bonitas ideas, aportamos gotitas de agua  y creemos que lo imposible es posible nuestr@s niñ@s con o sin necesidades crecerán construyendo una sociedad con Inclusión en Igualdad. 























Un curso más el CEIP. Eduardo Lucena organiza y celebra el desfile de Carnava Infantil, Primer Ciclo y Educación Especial TEA. Este curso la temática para Infantil y Primer Ciclo ha sido variada Nosotr@s el alumnado, el aula Específica ha diseñado su modelo de disfraz con la temática “Tumediacara”, elaborándolo con notas musicales y camisetas de colores, en el Taller Creativo de la Miniempresa, preparando una compra para adquirir fieltro en la pasamanería del barrio y poder elaborar así con camisetas recicladas y notas musicales de diseños variados hechos también por nosotr@s en el primer trimestre en el taller creativo de la Miniempresa.
Durante el recreo como actividad creativa y lúdica l@s alumn @s que lo desearon pudieron  pintarse  mediacaras. La Inclusión e Igualdad nunca para.

























Vivenciando, Aprendiendo y Emprendiendo con un toque Andaluz.
La Miniempresa Educativa “L@s Increíbles 1” también ha tomado color Andaluz  en Inclusión e Igualdad desarrollándose estas semanas partiendo del Taller que recibieron l@s alumn@s del Aula Específica junto con otras Aulas Específicas que conforman “L@s Increíbles 1,2,3,4”  en el IES. Dionisio Ortiz donde desarrollaron un taller de modelado y pintura que fue extrapolado en el Taller Creativo de la Miniempresa en el Aula Específica, explicando su alumnado TEA a l@s compis de primer y segundo ciclo  el diseño de casitas de Andalucía que se convertirán en imanes, las cuales se crearon como siempre de manera coeducativa, inclusiva y con mucho cariño. 










Salidas por nuestra Córdoba sus calles y monumentos por el Día de Andalucía. Fuímos a la filmoteca de Andalucía con los compis de Primer Ciclo a ver películas de colección y con L@s Increíbles 2,3,4 fuímos al Jardín Botánico Cordobés donde L@s Increíbles 1,2,3,4 iniciamos el primer taller de tres, sembrando pipas de melón, semillas de espinacas que en unos meses trasplantaremos en el Parque de la Asomadilla.
Con Andalucía se siente, se aprende y damos funcionalidad a nuestras adquisiciones...blancas verdes y multicoles.





Celebrando el Día de Andalucía en el CEIP. Eduardo Lucena.
Durante la semana las clases de Infantil, Primaria y Aula Específica de Autismo han desarrollado sus unidades para trabajar no solo contenidos, también habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes sobre Andalucía, creando, aprendiendo y valorando con Andalucía.
Cada clase ha desarrollado su Unidad con una profundización sobre Andalucía, su cultura, geografía, arte  a modo de ejemplo en primaria,  Infantil , Aula EE la unidad han concluido platos andaluces, banderas de scrapbooking además en el Aula Específica han puesto en práctica competencias comprado para la elaboración de su receta andaluza "Pinchos a la Andaluza".
Por último el viernes se desarrolló el Acto donde sonó el Himno de Andalucía extraordinariamente tocado con flautas por l@s alumn@s de 6º curso, la Izada de bandera por parte de alumnado de Primaria y Aula Específica. Se continuó con el desayuno molinero y durante el recreo se desarrolló un taller de pintura de cara de “la Bandera de Andalucía” inclusivo con el alumnado de Infantil, Primer Ciclo y Aula Específica en el que el grupito de Niñas y Niños que participaron disfrutaron mucho, pintándose la bandera siempre en Igualdad e Inclusión.

 











Para no Olvidar siempre siempre vamos a recordar representando, manipulando, con las TAC no olvidar es nuestra Felicidad.

Yo tengo una casita en Andalucía que hace así así
que llaman a la puerta y hace así así
que abre las ventanas y hace así así
y por la chimenea sale el humo y hace así así así... 

Las cosas más simples pueden traer la mayor felicidad”.-Izabella Scorupco, motivándonos siempre para aprender y enseñar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario