Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 8 de abril de 2017

Invierno llegó blanco y hace frío nuestro cuerpo lo sintió y la Paz entre sonrisas nos invadió


Se inició el Segundo Trimestre y continuaron y continúan los Proyectos del CEIP. Eduardo Lucena, Tenemos un Plan con Igualdad y el Proyecto Innicia “Miniempresas Educativas” L@s Increíbles 1"siempre relacionados con la Unidad trabajada "Sentimos el invierno con nuestro cuerpo en Paz" conociendo aún más como somos, nuestros huesos, órganos para sentir aún mejor comprender aún mejor junto con el Día de la Paz.

Taller Increíble de Creación de la Miniempresa

Vivenciamos en los Talleres del Aula dentro y fuera que nuestro cuerpo huesos, sentidos, órganos sienten la Paz.


Innicia sigue su desarrollo en el Aula Específica con los Talleres Inclusivos para la elaboración de productos creativos de la Miniempresa “L@s Increíbles 1” del proyecto Innicia, al cual se han adherido para aportar y colaborar primer y segundo ciclo. Uno de los talleres consistió en la exposición de las normas, valores, dinámica con la que se van a desarrollar dichos talleres a través de un power point con pictogramas que fue explicado con la intervención de l@s alumn@s del Aula Específica, a niños y niñas de los distintos cursos que bajaron y los/as cuales lo explicarán en sus respectivas aulas a sus compañeros, una dinámica inclusiva en cascada. El desarrollo del Taller fue coeducativo, inclusivo, comprensivo, reflexivo finalizando con el grito de todas y todos los/as Niños/as ¡Somos Increíbles!.
Dicho talleres tendrán como objetivo la producción de productos artesanales para su posterior posible venta en un mercadillo solidario como el curso pasado con un fin social y el cual pretende ser de nuevo “Hipertensión Pulmonar”  y colaborar con necesidades del Centro. Para ello en breve se solicitará de nuevo la colaboración voluntaria de las familias.
La Coordinación de dichos proyectos desea que con ellos favorecer valores coeducativos, inclusivos, emocionales, de convivencia, de cooperación y que lo que aprenden nuestros niños y niñas lo apliquen no solo con su cabeza sino también con su corazón.
La creación de Productos Artesanales en el Taller Creativo de la Minempresa del Aula Específica se ha centrado en la elaboración de “Camisetas por la Igualdad, Inclusión, La Paz y la No Violencia” con motivo del Día de la Paz y su temática, para el futuro mercadillo solidario de Mayo, con una dinámica de desarrollo en cadena, Inclusiva, Coeducativa, Paritaria, Cooperativa, empática, responsable, dialogante… y artesanal. L@s alumn@s del Aula Específica que previamente habían elaborado sus camisetas con motivo del día de la Paz han sido l@s encargados de transmitir a sus Compañer@s de primer y segundo ciclo como es la realización del diseño y creación elaborado en cooperación la camiseta que ha sido una muestra.
A continuación los alumn@s de primer y segundo ciclo que han bajado al Taller han tenido que dialogar, desarrollar un trabajo en equipo, llegar acuerdos de como realizarían el proceso de creación del dibujo en la camiseta y que en la próxima sesión se completará con una frase en contra de la Violencia y por la Paz que realizarán otros compañer@s. También se contempla que el alumnado que ha realizado las camisetas en el Taller Creativo de la Miniempresa en el Aula EE, expliquen a sus compañer@s en el Aula Ordinaria en la hora de plástica como ha sido el proceso de creación y  así producir más camisetas en el Aula Ordinaria con una dinámica de cascada, el trabajo que se realiza en el Aula Específica se exporta al Aula Ordinaria.
Se ha solicitado también la colaboración voluntaria, artesanal de las familias que así lo deseen para colaborar con la producción como el curso pasado de productos artesanales para su venta en el mercadillo solidario de Mayo.
Decir que las camisetas han quedado Increíbles, fruto de un trabajo coeducativo, cooperativo, inclusivo en armonía, respeto y felicidad. L@s Increíbles 1 sienten y transmiten con su creación. 
“La Paz comienza con una Sonrisa” Una Miniempresa muy especial que crea con sonrisas.

Talleres Increíbles para vivenciar, comunicar, sentir, aprender, emprender, valorar, enseñar a convivir en Igualdad, Inclusión y Paz creando para emocionar



Si hay que dar funcionalidad a nuestros aprendizajes con nuestros maravillosos cuerpos y cerebros nada como nuestra terapia con los burritos y las actividades que nos prepara SADECO con los cuales podemos identificar roles, valores, actitudes y coger ideas para nuestras Miniempresa.
Disfrutar es aprender aprender y dar funcionalidad es Disfrutar

Taller Social nunca puede faltar para dar funcionalidad

El Proyecto #Tumediacara el cual estuvo  abierta su exposición en Diputación, se siguió y sigue desarrollando en nuestro centro hasta que todo el alumnado haya inferido, expresado, creado emociones en las medias caras de sus compis del Aula Específica de Autismo, desarrollándose de manera Coeducativa, Inclusiva y transmitiendo la Capacidad a través del Taller de Creación de la Miniempresa del Aula Específica. 
L@s alumn@s del Aula Específica también expresan sus inferencias creando, expresando en tumediacaras de personas cercanas y muy apreciadas. Para dar más profundidad al proyecto y funcionalidad los alumn@s del Aula Específica visitaron la Exposición #Tumediacara para identificar sus dibujos, inferir y expresar las emociones representadas en los 40 dibujos que componen la exposición, destacando también “encerremos los mitos del autismo”, jaulas donde están simbólicamente determinados mitos que habría de superar sobre las personas que tienen Autismo. Aprovechando la Visita el Aula Específica ha colaborado con la Campaña de recogida de alimentos para las personas refugiadas de Síria.


Taller de l@s Increíbles 1 creando con un tengo Un Plan con Igualdad una fusión para inferir con nuestro cuerpo, sentidos la emoción en Igualdad, Paz e Inclusión.
¡Imaginemos un Mundo Mejor!






Como cada año nuestro cumpleaños de la Paz, el cumple de Iván con coronas, fiesta y sensaciones que hacen que los parendizajes se vuelvan mágicos un año más. ¡Felicidades Iván! Te queremos no lo olvides nunca jamás.

Taller Social para celebrar un año más un cumple más la vida siempre debe disfrutar.
Te queremos Iván.
Para celebrar el invierno  y el Día de la Paz en el Aula Específica las recetas no pueden faltar, copitos de nieve con iniciativa y tartitas de la Paz relacionadas con el álbun Ilustrado trabajado "Un libro" junto con el dibujo de la Paz de Pablo Picasso unas recetas para degustar y sentir mucha alebría sonreír y así hacer patente que puede en el mundo reinar la Paz 
Taller de recetas hechas con nuestro cuerpo para degustar y sentir que en el mundo con sonrisas puede reinar la Paz 



El CEIP. Eduardo Lucena Su Comunidad Educativa ha desarrollado, participado, se ha enriquecido y ha celebrado su día de la Paz articulando arte y sus valores con la obra de Pablo Picasso y Rafael Albertí, para transmitir la necesidad de contribuir y construir un mundo sin conflictos, sin violencia, sin guerras como lo que pretendía el "Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz" en abril de 1949, al finalizar la Segunda Guerra Mundial,  en París. En el que  participaron más de 2000 delegados de 72 países, entre las grandes personalidades que asistieron se encontraban el eminente científico francés Frederic Joliot Curie, Premio Nobel de Química, quien presidió el Congreso, el pintor español Pablo Picasso, el cantante norteamericano Paul Robeson, el poeta chileno Pablo Neruda yJuan Panadero cuyo mensaje fue el Poema de Rafael Alberti.
Durante la semana se han desarrollado actividades en las Aulas de Infantil, Primaria y Educación Especial, lecturas de libros, poemas, frases, visionados, actividades para sensibilizar, creativas, comprensión del himno de la Alegría, el ensayo de su coreografía en Infantil de 3 años, donde han ido todos los cursos de manera inclusiva… desde Infantil, primaria y Educación Especial para crear los murales que se encuentran en la entrada del centro, así como la colaboración de las familias con las magníficas paletas de pintura simbolizando alas.
Durante la semana se ha desarrollado también el proyecto #Tumediacara en el Aula Específica, centrando su creación en transmitir la expresión con la Paz, también se han creado con la Miniempresa “L@s Increíbles 1” camisetas por la Paz en el Taller de Creación del Aula Específica aplicando el proyecto de #tumediacara a un dibujo de Picasso por la Paz y con la frase de la Madre Teresa de Calcuta “La Paz comienza con una sonrisa”, dichas camisetas en las próximas semanas van a continuar su  elaboración por el alumnado de primer y segundo ciclo para el futuro Mercadillo Solidario de Mayo.
El Día de la Paz se ha iniciado con una carrera Solidaria propuesta desde Educación Física por la Paz que ha participado todo el alumnado de Infantil, primaria y Educación Especial. El alumnado del Aula Específica ha recogido los globos blancos.
El Acto se ha iniciado con la lectura de los versos del poema de Rafael Alberti por parejas de niñ@s de Infantil, Primaria y Educación Especial para finalizar con la lectura completa por l@s niñ@s de 6º. L@s alumn@s de 6º han tocado el Himno de la Alegría con las flautas. Se ha cantado y bailado el Himno de la Alegría de Miguel Ríos con la coreografía ensayada y se han lanzado las Palomas de Pablo Picasso con el Poema leído. Un acto por la Paz a través del Arte.


 Celebramos el Día de la Paz.










Para terminar la Unidad siempre debemos recordar, para no olvidar.
Taller TAC, de representación, creación, vivenciación...para no olvidar.





"Sentimos el Invierno con el cuerpo y volvemos a recordar que la Paz comienza con una sonrisa y no hay camino para la Paz, La Paz es el Camino"




No hay comentarios:

Publicar un comentario