Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 30 de abril de 2017

Una Clase muy Especial, Un cole Increíble visibilizando, nos quitamos el sombrero por el “Día de la Mujer” porque las Mujeres han escrito, escriben y escribirán la Historia.


Este año las tareas, actividades en torno al Día de la Mujer han girado entorna a la temática "Las mujeres también escriben la Historia" intentando visibilizar a un grupo de Mujeres decisivas en la Historia de nuestro País "Las Sinsombrero" simbolizando a través de sombreros que debemos recordarlas, que debemos recordar para avanzar y no Olvidar". Este año se ha querido hacer un Homenaje como siempre a todas las Mujeres y en especial a “Las Sinsombrero”.
Como cada año el Plan pretende abarcar desde la mujer más cercana, la mujer contemporánea y la mujer de la Historia con lo que el alumnado del centro a lo largo del periodo de Escolarización conocerá mujeres cercanas, contemporaneidades y de la historia.
Infantil, Educación Especial TEA, Primer Ciclo: se desarrolla en torno a la mujer cercana que está escribiendo la Historia del día a día, desarrollándose un Taller de Juego Inclusivo con Gey Lagar por lo que será una de las mujeres, mamas que se  trabajaron, abuelas a dar una charlas las primera s mujeres policías de Córdoba,
Segundo Ciclo: se centró en mujeres contemporáneas que están haciendo Historia como Lourdes Mohedano, Rosa de Gabriel creadora del Proyecto “Tumediacara” que hemos desarrollado en el centro también a través del Plan de Igualdad.
Tercer Ciclo: se centró en “Las Sinsombrero”                      
Las Especialidades: Plástica,  Música, E.d. Física, Religión también desarrollarán sus trabajos sobre mujeres
Con todo ello se realizó a lo largo de las semanas una exposición de los trabajos realizados en formato de libros.
Las familias aportaron su gran apoyo en este día visibilizando mujeres/hombres que lucharon, luchan por la Igualdad en sombreros que fueron expuestos y están expuestos en la entrada del cole 


En  una Clase muy Especial enraizado con la Unidad de "La Casa"  y sus tareas barrer, tender, cuidar...sin diferenciación por razón de género e iniciando "La Calle"  el trabajo, aprendizaje, creación , simbolización... se ha basado en que las Mamas han escrito sus historias, muy emotivas y sus hij@s las han ilustrado con dibujos creando el libro para la exposición, todo ello desarrollado en los distintos talleres que generan la dinámica del Aula...teniendo un sombrero muy Feliz como símbolo de transmisión y visibilización de aprendizajes, emociones...Igualdad.
“Mi mamá escribe la Historia”.






Como cada año también ha tenido lugar el cumple temático de la Mujer de nuestro querido José Manuel creando Coronas que nos incitan a quitarnos el sombrero por todas las Mujeres que escriben y han escrito la Historia.
¡Un Cumpleaños muy Feliz! para quitarse el sombrero.


El Plan de Igualdad  enraizado con Innicia de Miniempresas pues funden Inclusión e Igualdad, así como todas las actitudes/aptitudes necesarias para desarrollar favorecer en cualquier niña o niño. Para el Día de la Mujer se siguieron desarrollando actividades Inclusivas, Coeducativas, reflexivas con el Alumnado del Aula Específica y el colaborador de Primer y Segundo Ciclo, en el Taller de Creación de la Miniempresa del Aula Específica creando el Cartel Para el Día de la Mujer con la Miniempresa  L@s Increíbles 1, creando con la técnica de Scrapbooking sombreros como siempre con una dinámica Inclusiva, Coeducativa, Cooperativas, Dialogante Inclusiva, Coeducativa, Cooperativas, Dialogante, Reflexiva sobre que es la Igualdad y generalizadora de aprendizajes. Este  cartel pretende ser un homenaje a todas las Mujeres y en concreto a un grupo de mujeres, pintoras, escultoras, escritoras, filósofas, artistas de España que fueron invisibilizadas por la Historia “Las Sinsombrero”, porque “Las Mujeres también escriben la Historia”.
La Miniempresa continuó con un taller para reflexionar sobre que cualquier niña/niño hombre/mujer pueden desarrollar un mismo trabajo, actividad, crear...y así lo hicieron el alumnado del Aula Específica, Primier y Segundo Ciclo dando forma modelando.
Aún hay que recordar y luchar por la Igualdad.



  








 





L@s Increíbles 1,2,3 también un año más en la Filmoteca de Andalucía, Aprendiendo, enseñando para vivir y sentir “La Vidas es una de las más Maravillosas películas que se pueden vivir....siempre que sea en Inclusión e Igualdad

En el taller de recetas no podía faltar una receta para recordar que las mujeres escriben la Historia y quitarnos el sombrero deleitandonos con una composición de chocolate violeta en tonos dorados con un toque de fresa y sombrero para recordar...con unas flores que fuimos a comparar en Igualdad.

Después de crear en el Taller de recetas se desarró juegos en el recreo siempre voluntarios entre niñas y niños favoreciendo Igualdad e Inclusión del alumnado con o sin necesidades educativas especiales.


  

 

 Resumen de las actividades que se han desarrollado en el Cole a nivel de Comunidad Educativa y que han generando una exposición con los trabajos realizados desde las familias, profesorado, Infantil, Primaria y Educación Especial relación al Día de la mujer creando una metáfora visual de trabajos encuadernados en  libros para transmitir que también las  Mujeres escriben la Historia cada Día.
La semana se inició con el desarrollo de la actividad con las Mujeres Policías en Infantil y Aula Específica, donde el alumnado vivenció las funciones y responsabilidad de cualquier Policía y en concreto de estas Mujeres, siendo una dos de ellas abuelas de alumnado del colegio, desarrollando sus trabajos en torno a las Mujeres de la familia y Mujeres policías.
En Educación Especial el trabajo se ha basado en que las Mamás han escrito sus historias, muy emotivas y sus hij@s las han ilustrado con dibujos creando el libro “Mi mamá escribe la Historia”. Como cada año también ha tenido lugar el cumple temático de la Mujer y la recete con su previa compra de flores para dar un toque a la receta.
En Primaria los Trabajos se han realizado en torno a Gey Lagar, realizando magníficos dibujos que ilustran y transmiten la vivencia del alumnado que tuvimos con la actividad de Juegos de recreo Inclusivos.
En segundo Ciclo una de las mujeres trabajadas y que ha llenado los libros con su historia ha sido Lourdes Mohedano  antigua alumna del colegio y actual medallista olímpica, también Elina Chauvet con su proyecto “Mis zapatos rojos”.
Tercer Ciclo se ha scentrado en “Las Sinsombrero” y en un estudio de las calles femeninas de Córdoba cuya exposición se ha desarrollado entre los cursos de tercer ciclo y también en el Aula Específica donde nuevamente el alumnado de tercer ciclo baja a explicar su maravilloso trabajo investigativo sobre la Mujer.
Se ha desarrollado juegos en el recreo siempre voluntarios entre niñas y niños favoreciendo Igualdad e Inclusión del alumnado con o sin necesidades educativas especiales.  También la Miniempresa en el Taller Creativo “L@s Increíbles 1” del Aula EE ha creando en Igualdad, Coeducación, Cooperación, Empatía  e Inclusión, niñas y niños siguen con la producción para La Fería del Emprendimiento que será el 16 de Mayo y siempre por Hipertensión Pulmonar iniciando la creación de imanes y colgantes.



 



 





 









 





 












 Las Familias también se han quitado el sombrero visibilizando Mujeres y Hombres que han aportado a la Historia y están aportando en los distintos sectores, científico, educativo, sanitario, social, cultural y luchando por un mundo en Igualdad.


También el Profesorado se ha quitado el sombrero ha manifestado a través de un vídeo su sentir su visibilización de la Mujer pues hoy y siempre la Mujer está y ha estado presente en la Historia.
Queda por nominar como culmen este curso a los pasillos, escaleras del Cole con los nombres de Mujeres y hombres que se realizará en próximas semanas.


 





Finalizar como Coordinadora con un agradecimiento de corazón por todo el gran esfuerzo que se invierte en cada una de las propuestas a las Familias, sin este apoyo los proyectos llevados a cabo no tendría un sentido completo, pues siempre se consiguen los objetivos en Unión, Igualdad, Inclusión y Afecto.
Y por todo ello se puede decir que la Comunidad Educativa del CEIP. Eduardo Lucena se quita el sombrero por la Inclusión y la Igualdad. 

 "¿Por qué no podremos ser nosotras sencillamente sin más, no tener nombre, ni tierra, no ser de nadie ni nada, ser nuestras, como son blancos los poemas y azules los lirios?", escribía Ernestina de Champourcín a Carmen Conde el verano de 1928.



No hay comentarios:

Publicar un comentario